Tratamientos colectivos contra el repilo - mapama.gob.es · Tanques de caldo gastados ... —...

6
Tratamientos colectivos contra el "repilo" E N este año de 1970, Sevilla fue elegida por el Ministerio de Agricultura CO() m provin- cia piloto para poner en práctica un nuevo sis- tema de subvención en los tratamientos del olivar. En El Arahal se ha efectuado uno de estos tratamientos contra el repilo. Las experiencias conclusiones obtenidas en este tratamiento es lo que intentan reflejar estas páginas. NUEVA FORMULA DE SUBVENCIONES El sistema de auxilios a los tratamientos que se utilizaba anteriormente es de todos conoci- do. Cada agricultor hacía el tratamiento en sus fincas CO!) una subvención total o parcial del producto utilizado. Este método tenía una se- rie de inconvenientes. Entre otros, se pueden citar: Los pequeños agricultores no tenían me- dios para lanzar el producto. Se perdía eficacia en el tratamiento, ya que no se hacía en toda la superficie de cultivo afectada. Se concedía escaso margen a la iniciati- va de los agricultores, en atención a la labor formativa que se perseguía. A fin de remediar estos y otros inconvenien- tes, el Ministerio de Agricultura está ensayan- do una nueva fórmula de subvención en los tratamientos. En esencia, consiste en un auxilio en me- tálico por hectárea, siempre y cuando el tra- tamiento sea colectivo. Este tiene que ser so- El Arab!. licitado por la Hermandad de Labradores de la comarca, previo informe favorable de la Agencia de Extensión Agraria. De esta forma no se impone un producto o medio de aplica- ción, sino que son los propios agricultores, a través de las Hermandades, quienes deciden estos puntos, así como toda la organización del tratamiento. No es inútil insistir en el importante valor formativo que para el agricultor tiene este sis- tema. De ahí el gran interés que tiene para las Agencias de Extensión y para las Hermanda- des de Labradores. Por último, hay que reseñar que los resul- tados obtenidos se han logrado en tinos luga- res y unas circunstancias determinadas, pero de todas formas creemos que pueden ser orien- tativos en muchas zonas olivareras de España. DATOS DE LA COMARCA DE EL ARAHAL La superficie total del término municipal de El Arahal es de 17.275 hectáreas, de las que un 55 por 100 aproximadamente son olivares: exactamente. 9.573 hectáreas.

Transcript of Tratamientos colectivos contra el repilo - mapama.gob.es · Tanques de caldo gastados ... —...

Tratamientos colectivoscontra el "repilo"

EN este año de 1970, Sevilla fue elegida porel Ministerio de Agricultura CO()m provin-

cia piloto para poner en práctica un nuevo sis-tema de subvención en los tratamientos delolivar.

En El Arahal se ha efectuado uno de estostratamientos contra el repilo. Las experiencias

conclusiones obtenidas en este tratamientoes lo que intentan reflejar estas páginas.

NUEVA FORMULA DE SUBVENCIONES

El sistema de auxilios a los tratamientos quese utilizaba anteriormente es de todos conoci-do. Cada agricultor hacía el tratamiento en susfincas CO!) una subvención total o parcial delproducto utilizado. Este método tenía una se-rie de inconvenientes. Entre otros, se puedencitar:

Los pequeños agricultores no tenían me-dios para lanzar el producto.Se perdía eficacia en el tratamiento, yaque no se hacía en toda la superficie decultivo afectada.Se concedía escaso margen a la iniciati-va de los agricultores, en atención a lalabor formativa que se perseguía.

A fin de remediar estos y otros inconvenien-tes, el Ministerio de Agricultura está ensayan-do una nueva fórmula de subvención en lostratamientos.

En esencia, consiste en un auxilio en me-tálico por hectárea, siempre y cuando el tra-tamiento sea colectivo. Este tiene que ser so-

El Arab!.

licitado por la Hermandad de Labradores dela comarca, previo informe favorable de laAgencia de Extensión Agraria. De esta formano se impone un producto o medio de aplica-ción, sino que son los propios agricultores, através de las Hermandades, quienes decidenestos puntos, así como toda la organización deltratamiento.

No es inútil insistir en el importante valorformativo que para el agricultor tiene este sis-tema. De ahí el gran interés que tiene para lasAgencias de Extensión y para las Hermanda-des de Labradores.

Por último, hay que reseñar que los resul-tados obtenidos se han logrado en tinos luga-res y unas circunstancias determinadas, perode todas formas creemos que pueden ser orien-tativos en muchas zonas olivareras de España.

DATOS DE LA COMARCADE EL ARAHAL

La superficie total del término municipal deEl Arahal es de 17.275 hectáreas, de las queun 55 por 100 aproximadamente son olivares:exactamente. 9.573 hectáreas.

Los fuertes ataques de repilo reducen la producciónhasta hacer improductivo el olivar.

CONDICIONES PREVIAS PARAEL EXITO DE UN TRATAMIENTO

Esta masa de olivar corresponde a más de750 propietarios.

El olivar se distribuye de la siguienteforma:

Hectáreas Tanto por 100

Olivar de verdeo ... ... 6.610

69Olivar de almazara ... ... 2.280

24

Nuevas plantaciones . ... 680

7

El marco de plantación tradicional es de11 x 11 metros. En una hectárea hay, por tan-to, 80 olivos.

Las variedades en el olivar de verdeo son,principalmente, Manzanilla Fina y algo de Gor-dal. En el olivar de almazara, las variedadespredominantes son el Verdial y el Zorzaleño oLechín. De todas formas, se está procediendomuy rápidamente a transformar el olivar dealmazara en olivar de verdeo mediante el in-jerto.

El repilo (Cycloconium oleaginum) es enfer-medad endémica en la zona. Entre las plagashay que citar el «prays» (Prays oleaellus). Enciertos años suele haber también fuertes ata-ques de cochinilla (Saissetia oleae) y mosca delolivo (Dacus oleae).

Dado que nos hallamos en una zona fun-damentalmente de verdeo, lo que más intere-sa es el buen tamaño del fruto. Para ello esimportante un buen estado de salud del árbol.Es, pues, de capital importancia prevenir losataques de repilo.

Las condiciones fundamentales para que untratamiento de este tipo tenga éxito son:

1 2 Tener en las Hermandades, antes de co-menzar el tratamiento, una estadística, lo másreal posible y ya contrastada con los propie-tarios, que responda a los siguientes con-ceptos:

— Superficie total a tratar.'— Número de agricultores afectados.— Superficie total de cada agricultor.— Distribución de la superficie total por pa-

gos o distritos.

22 Es necesario contar con un grupo dehombres que conozcan perfectamente los para-jes donde se va a realizar el tratamiento y quesean los que vigilen y controlen las máquinas.

39 Capacidad para una buena organizaciónadministrativa por parte de la Hermandad. Encaso necesario, sería conveniente contratar per-sonal administrativo eventual durante el trata-miento.

42 Tenerlo todo previsto para comenzar eltratamiento lo más pronto posible. Las dificul-tades atmosféricas ya se encargarán despuésde retrasarlo.

BREVE HISTORIA DEL TRATAMIENTO

1. Elección del producto a utilizar y contra-tación de máquinas.

Una vez que fue concedida la autorizaciónpara realizar el tratamiento colectivo del repilo,se hizo una subasta a sobre cerrado entre lasdistintas casas comerciales, para que suminis-trasen el producto a utilizar.

Los criterios tenidos en cuenta para la se-lección del producto fueron:

— El precio, para lograr la mayor econo-mía posible.

134

— La composición; que tuviese cobre y al-gún fungicida orgánico.

— Las características; que fuese lo más mi-cronizado posible.

El producto elegido fue una mezcla de oxi-cloruro de cobre (37 por 100) y zineb (15 por100).

El Presidente de la Hermandad citó a todoslos propietarios de máquinas de El Arahal pa-ra explicarles las condiciones en que se iba arealizar el tratamiento e informarse si se po-dría contar con dichas máquinas.

No todos se ofrecieron y hubo que recurrira los pueblos vecinos e incluso la firma sumi-nistradora del producto se preocupó de faci-litar algunas máquinas.

El precio para las máquinas se fijó en 0,50pesetas pm- litro de caldo aplicado, siendo dela incumbencia de los propietarios de las má-quinas pagar el tractor y todos los operariosnecesarios.2. Organización y vigilancia.

En total han trabajado 35 máquinas de di-ferentes capacidades comprendidas entre 1.000y 2.500 litros.

Estas máquinas se agruparon en siete equi-pos, cada uno destinado a un pago o distrito.Al frente de cada equipo iba un guarda ru-ral, que, a su vez, era vigilante. Estaba ayu-dado por un secretario, para dar los vales, dis-tribuir el producto, etc., que se colocaba enel punto de toma del agua.

La organización administrativa y la vigilan-cia del tratamiento corrió a cargo del Presi-dente de la Hermandad en persona y del Jefede los Guardas Rurales. Por último, la direc-ción técnica oficial estuvo a cargo de la Je-fatura Agronómica de Sevilla, por medio de

Resultados totales ... ••• •••Resultados por hectárea ... •••Resultados por árbol ...Resultados por día-máquinaResultados por día-equipo

un perito y un capataz allí destacados paradicho tratamiento.

3. Algunos datos numMcos de interés.

La duración total del tratamiento ha sido detreinta y tres días, desde el 13 de marzo al15 de abril, perdiéndose once días debido a lalluvia. Por tanto, la duración real ha sido deveintidós días. Se han tratado 8.962 hectáreas.Las 611 hectáreas restantes habían ya sido tra-tadas particularmente.

Conviene definir dos conceptos que se hanutilizado. Son el de «día-máquina» y el de«día-equipo». Corno se verá, son muy semejan-tes al de hora-hombre, por ejemplo.

Día-máquina.- Para ca-_!a máquina se ha de-finido como el número de días que realmen-te ha trabajado. Es decir, no entran los días enque ha habido averías. El total es la suma delos días-máquinas de todas. En este tratamien-to han sido 525 días.

El número de hectáreas que se han tratadopor día-máquina es de 17. Con vistas a fu-turos tratamientos, esta cifra se debe disminuiren un 10 por 100, debido a las averías quenormalmente se presentan.

Día-equipo. -Para cada máquina se ha de-finido como el número de días que la máqui-na ha pertenecido a algún equipo. Por tanto,se incluyen también los días en que han es-tado averiadas. En este tratamiento han sido577 días.

Por diferencia, se obtiene el número de díasque han estado las máquinas averiadas. En es-te caso ha sido 52 días; aproximadamente un10 por 100 del total trabajado.

En los siguientes cuadros pueden verse al-gunos de los resultados obtenidos:

Tanques decaldo gastados

Litros de caldoaplicados

Kilos de productoempleados

3.098 4.394.850 13.184,450,34 490 1,47

6,125,90 8.365 25,115,37 7.634 22,83

135

Equipo núm.

Máquina Tanques de Litros de caldo Kilos de pro-número caldo gastados aplicados ducto empleado Pago Hectáreas Observaciones

4. Economía y financiación

GASTOS

Lanzamiento del producto: 4.394.85() litros a 0,50

Importe Ptas./Ha.

pesetas el litro ... 2.197.425,00 60,42 243,30Producto: 13.184,45 kilos a 106 pesetas el kilo ... 1.397.551,70 38,43 155,94Gastos generales: vigilancia,

TOTAL ... .41.854,78

3.635.831,481,15

100,004,58

405,82

INGRESOS

Subvención ... • • • • • 2.688.600,00 73,92 300,00A pagar por los agricultores ... • • • • • 948.231,48 26,08 105,82

TOTA I. . • • • • • • 3.636.831,48 100,00 405,82

CONCLUSIONES

El tratamiento de El Arahal ha sido un mo-delo de organización. Gracias a ello se han po-dido sacar estas conclusiones:

1. Organización administrativa

Corno ya se dijo, es fundamental un buencontrol administrativo.

Para poderlo llevar a cabo son necesariasdos cosas:

1. Asignar a cada máquina un número, quese pega al dorso de la misma. Este será el sig-no de identificación de la máquina en todoel control a llevar a efecto.

2. Una serie de impresos o vales como losque a continuación se indican:

* Vale a entregar diariamente por el jefe decada equipo al retirar el producto del almacén.

* Vale, resumen de los anteriores, en don-de se anotan las existencias del día anterior,así como las entradas y salidas del producto.Por adición o resta se calculan las existenciasdel día. Es entregado por el jefe del almacénal secretario de la Hermandad.

* Vale con matriz. Por cada máquina lan-zada, se entrega un vale al dueño de la má-quina, en donde se anotarán los litros de cal-do pulverizados y kilos de productos emplea-dos. El jefe del equipo guarda la matriz.

* Impreso, resumen de los anteriores, queentregará junto con las matrices mencionadasen el punto anterior el jefe de cada equipo alsecretario de la Hermandad. El modelo pue-de ser como sigue:

136

Aprovisionamiento de agua en un arroyo.

A cada máquina se le abrirá una cuenta, que puede ser como sigue:

Máquina núm. Capacidad

Propietario

Fecha Equiponúmero

Tanques decaldo gastados

Litros de caldoaplicados Pesetas Observaciones

) Vigilancia

Otro de los problemas que hay que cuidarenormemente es el de la vigilancia del trata-miento. Como puede verse en el estudio eco-nómico, sólo es el 1,15 por 100 del valor to-tal del tratamiento y, sin embargo, tiene unaimportancia decisiva para que éste se haga enlas debidas condiciones y, a la larga, aún aho-rrará dinero.

Los puntos a tener en cuenta pueden ser:— Aforo de las máquinas. Se debe hacer

antes de iniciar el tratamiento. También se de-be advertir desde el principio que a cada má-quina se le disminuirán 50 litros de su capaci-dad. Esto es debido a que nunca se puedenllenar ni vaciar por completo.

— Vigilancia estricta de las máquinas. Ob-servar que no se perforen, etc.

— Vigilancia del llenado y vaciado com-pleto de las máquinas.

3. Composición de los equipos

Muchos de los problemas que se han pre-sentado pueden resolverse de una manera ade-cuada mediante una racional composición delos equipos de trabajo. Los puntos a tener encuenta pueden ser:

— Número de máquinas. Deben estar com-prendidos entre cuatro y seis por equipo.

— Personal de vigilancia por parte de laHermandad. Un guarda rural, jefe del equipo

y conocedor del pago. Un secretario que ayu-dará a dar los vales, productos, etc.

— Tipo de máquina. Deben ser de capa-cidad lo más parecida posible en cada equipo.De esta manera podemos conseguir: aprove-char al máximo la capacidad de las máquinasgrandes, dándoles los pagos en donde el aguaestá más distante; vigilar mejor el conjunto delequipo, ya que todas deben lanzar aproxima-damente los mismos litros y poder dar a lasmáquinas grandes, que son las más pesadas,el terreno menos húmedo.

Máquina duranteel tratamiento. Esfundamental tra-tar bien el cen-tro y bajos delárbol. El jefe deequipo debe te-ner en cuenta es-

te detalle.

4. Análisis económico

Destaca la gran importancia que tiene la pul-verización, que representa más del 60 por 100del importe total del tratamiento.

El coste diario de una máquina de este tipo,trabajando diez horas y teniendo en cuentaamortización, interés, reparaciones y otros con-ceptos, se ha calculado en unas 1.000 pesetas.

Del tractor (125 pesetas hora) y de manode obra (dos obreros) se puede calcular en to-tal 1.700 pesetas.

Por tanto, el coste diario del equipo máqui-na-tractor-operarios es de 2.700 pesetas. Dadoque el rendimiento es de 7.634 litros diarios,el precio del litro lanzado no debe ser superiora 0,35 pesetas.

FUNCIONES DEL S. E. A.

Ya se ha indicado el carácter formativo quepara el agricultor tiene este tratamiento. Enconsecuencia, la principal misión del Serviciode Extensión Agraria en este tipo de actividades ayudar a los agricultores a que organicensu propio tratamiento, saquen sus conclusio-nes e intervengan el mayor número posible deolivareros en la acción, todo lo cual contribui-rá a aumentar su capacitación técnica y a rea-lizar los tratamientos con un sentido de ges-tión.

Para desarrollar este punto, las actividadesa realizar son:

1. Animar a la Hermandad a que realiceel tratamiento.

2. Asesorarla en todas las cuestiones quese presenten, como son la elección del produc-to, organización etc.

3. Dar charlas a los agricultores, vigilan-tes, propietarios de máquinas y en general atodas las personas que intervienen en el tra-tamiento, destacando dos puntos:

— Explicación de todos los problemas téc-nicos que a cada uno de estos grupos les afecte.

— Hacerles ver la responsabilidad que, ca-da uno en su campo, contrae.

4. Visitar las zonas en tratamiento para quelos agricultores puedan consultar sus dudas.

La intervención de la Agencia del Serviciode Extensión Agraria puede ser fundamentalpara promover a los agricultores y ayudarlesen el planteamiento de los tratamientos colec-tivos, que está demostrado son eficaces y ne-cesarios. Pero, además de su conveniencia pu-ramente técnica y económica, hay que ponerde relieve que por medio de esta actividadlos agricultores se benefician al apreciar lasventajas de organizarse bien y de actuarunidos.

EMILIO HERNANDEZ NARANJO

MANUEL HERMOSO FERNANDEZ

138