TRATAMIENTO SUPERFICIALES

24
I. TRATAMIENTO SUPERFICIALES Los tratamientos superficiales se usan principalmente para: Proveer una superficie económica, para todo tipo de climas, para tráfico liviano a mediano. Cuando se emplean emulsiones modificadas con polímeros y agregados de alta calidad, los tratamientos de superficie pueden utilizarse en aplicaciones para mayores volúmenes de tráfico. Proveer una barrera impermeable que frena el ingreso de humedad en lo materiales subyacentes. Dar nueva vida a una superficie intemperizada. La serviciablilidad de un pavimento afectado por el intemperismo, por desprendimiento, puede ser restaurada mediante la aplicación de un tratamiento de superficie simple o múltiple. Recuperar viejos pavimentos deteriorados por envejecimiento y fisuración térmica o por excesivas tensiones. Si bien aporta poco o ninguna resistencia estructural, un tratamiento de superficie puede preservar la capacidad estructural existente al impermeabilizar y servir como una medida adecuada para detener el proceso de fisuración. Los tratamientos superficiales no se diseñan para corregir un pavimento estructuralmente deficiente. Entre las deficiencias más comunes de la base se pueden incluir materiales inestables, compactación inadecuada, pobres agregados, falta de drenaje e insuficiente resistencia estructural para el tráfico existente. II. MATERIALES PARA TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Para construir tratamientos superficiales de alta calidad y durables, tanto la emulsión asfáltica como el agregado deben cumplir normas de calidad establecidas.

description

jjjj

Transcript of TRATAMIENTO SUPERFICIALES

Page 1: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

I. TRATAMIENTO SUPERFICIALES

Los tratamientos superficiales se usan principalmente para:

Proveer una superficie económica, para todo tipo de climas, para tráfico liviano a mediano. Cuando se emplean emulsiones modificadas con polímeros y agregados de alta calidad, los tratamientos de superficie pueden utilizarse en aplicaciones para mayores volúmenes de tráfico.

Proveer una barrera impermeable que frena el ingreso de humedad en lo materiales subyacentes.

Dar nueva vida a una superficie intemperizada. La serviciablilidad de un pavimento afectado por el intemperismo, por desprendimiento, puede ser restaurada mediante la aplicación de un tratamiento de superficie simple o múltiple.

Recuperar viejos pavimentos deteriorados por envejecimiento y fisuración térmica o por excesivas tensiones. Si bien aporta poco o ninguna resistencia estructural, un tratamiento de superficie puede preservar la capacidad estructural existente al impermeabilizar y servir como una medida adecuada para detener el proceso de fisuración.

Los tratamientos superficiales no se diseñan para corregir un pavimento estructuralmente deficiente. Entre las deficiencias más comunes de la base se pueden incluir materiales inestables, compactación inadecuada, pobres agregados, falta de drenaje e insuficiente resistencia estructural para el tráfico existente.

II. MATERIALES PARA TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Para construir tratamientos superficiales de alta calidad y durables, tanto la emulsión asfáltica como el agregado deben cumplir normas de calidad establecidas.

II.1. Emulsión asfáltica.Las emulsiones ofrecen varias ventajas con respecto a otros tipos de materiales asfalticos.

Pueden ser utilizadas con agregados húmedos No requieren altas temperaturas para una adecuada aplicación Eliminan el riesgo de incendio asociado con asfaltos diluidos Evitan problemas de degradación de la calidad del agua por uso de asfaltos

diluidos. Proveen una rápida “retención” de los agregados que los asfaltos diluidos. Para las mayoría de las situaciones pueden formularse ajustadas a las

condiciones existentes y a los agregados disponibles.

Page 2: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

Una de las claves para una buena performance radica en la correcta selección del tipo, grado y distribución unitaria de aplicación de la emulsión. La emulsión asfáltica debe ser:

Lo suficientemente fluida durante la aplicación para ser distribuida adecuadamente y cubrir la superficie uniformemente.

adecuada consistencia para mojar la superficie a tratar y el agregado usado. Mantener al agregado adherido fuertemente a la superficie del camino luego

del compactado y curado, evitando pérdidas de material pétreo. No exudara o perderá adherencia con condiciones climáticas cambiantes

cuando se aplica con la adecuada distribución unitaria.

En la tabla N° 01 se nuestra los tipos de emulsiones asfálticas recomendadas para tratamientos superficiales y sellad

II.2. Agregados

Todos los agregados utilizados en una capa de rodamiento están sometidos a la acción abrasiva del tráfico. Si dichos agregados no son lo suficientemente duros para resistir un rápido desgaste, el pavimento, cuando húmedo, puede tornarse peligrosamente resbaladizo, La mayoría de los agregados duros puede usarse con éxito para tratamientos de superficie, La resistencia a la abrasión de los agregados puede ser medida con el ensayo Los Ángeles (ASTM C 131, AASHTOT 96). Para tratamientos de superficie, el desgaste por abrasión no debería superar el 45%. Partículas trituradas con áspera textura superficial y absorción relativamente baja darán los mejores resultados. El agregado escogido también debe cumplir los requisitos funcionales de tamaño, forma y limpieza.

Tamaño: El agregado debería ceñirse, tanto coma sea económicamente practico, a un tamaño, preferentemente en el rango de 6 a 16 mm (1/4 a 5/8 pulgadas) para tratamientos superficiales simples. Mayores tamaños pueden ser usados en tratamientos múltiples. Si el tamaño es mucho mayor de 16 mm (5/8 pulgadas), puede ocasionar un ruido de neumáticos que va más allá de lo tolerable. Si es mucho menor de 6 mm (1/4 pulgadas), es difícil de extender uniformemente. Además, los agregados más finos bajan el rango admisible para la distribución unitaria de aplicaci6n del asfalto. En general, la partícula mayor no debería ser más de dos veces el diámetro de la más pequeña. Debería tolerarse una ligera cantidad de material por encima y por debajo, respectivamente, de los límites superior e inferior. Para tratamientos simples, el máximo tamaño está limitado por la cantidad de

Page 3: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

emulsión asfáltica que puede ser aplicada por el distribuidor sin que aquella escurra sobre la superficie.

Forma. La forma ideal de un agregado para tratamientos superficiales es la cubica. Las partículas planas o alargadas no son deseables, ya que tienden a disponerse según sus lados planos, y a ser completamente cubiertas con asfalto por el espesor necesario para mantener las partículas cubicas en su lugar. Los agregados redondos, como grava de rio sin triturar o gravilla, tienden a rodar con el tráfico y ser desplazados, planteando para el diseño un problema de difícil solución.

Limpieza. Que el agregado este limpio es muy importante. Si las partículas son polvorientas o están recubiertas con arcilla o limo, existe la probabilidad de que la emulsión no adhiera a ellas. El polvo produce una película que impide que el asfalto se adhiera a la superficie del agregado. Debe ponerse cuidado en no contaminar el acopio de agregados.

III. TIPOS DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

III.1. TRATAMIENTO SUPERFICIAL SIMPLEUn tratamiento superficial simple ("chip seal') puede emplearse por una de varias razones:

Como una medida provisoria, a la espera de una aplicación de mezcla asfáltica

Para corregir desprendimientos en la superficie y oxidación de viejos pavimentos.

Para proveer una superficie impermeable, resistente al deslizamiento, sobre una estructura de pavimento existente

Un tratamiento simple es particularmente adecuado para tráfico de rutina liviano y medio, y como un procedimiento de mantenimiento preventivo o provisorio. Para caminos de tráfico más intenso, debería considerarse una emulsión modificada con polímeros y un agregado de alta calidad. Los tratamientos simples pueden también ser aplicados a continuación de un sellado de fisuras. El tratamiento de superficie se aplica para resistir la acción abrasiva del tráfico.

III.1.1. Diseño de tratamientos superficiales simples

Page 4: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

Tomada la decisión de emplear un tratamiento de superficie, el paso siguiente es hallar las proporciones correctas de la emulsión asfáltica y del agregado. El propósito es lograr una superficie de pavimento del espesor del agregado, con una cantidad de asfalto que, por un lado, sea suficiente para mantener el agregado en su lugar y, por otro, sea insuficiente para causar exudación (bleeding).

Cuando una capa de agregado monogranular (de un solo tamaño) es vertida por un distribuidor sobre una película de asfalto, las partículas se orientaran de manera aleatoria. Luego de la compactación por tránsito, las partículas se realinearan con un porcentaje de vacíos entre ellas de alrededor del 20%. Un diseño deseable se basa en el hecho de que entre un 60 y un 75% de los vacíos estén ocupados con emulsión asfáltica.

Hay varios procedimientos teóricos para determinar la cantidad de agregado. Estos habitualmente implican determinar el promedio de la menor dimensión, los vacíos y el peso de la unidad de volumen del agregado suelto. Usualmente, se emplean cálculos matemáticos conjuntamente con ensayos de laboratorio para determinar las cantidades necesarias de asfalto y de agregado. Antes que presentar un método complejo para realizar estas determinaciones, se presenta la Tabla 6.3 como una pauta general. Esta tabla ofrece un rango de proporciones de asfalto y de agregado en función del tamaño específico del agregado empleado. Las cantidades de asfalto sugeridas cubren el rango promedio de condiciones que incluye bases granulares imprimadas y superficies de viejos pavimentos. Estas cantidades y tipos de materiales pueden ser modificados de acuerdo con las condiciones locales y con la experiencia. La intensidad y las condiciones del tráfico deberían también ser consideradas en el diseño de un tratamiento superficial.

Para un diseño en particular, consulte con el Departamento de Transportes Local o con el producto de emulsión asfaltico.

III.2. TRATAMIENTO SUPERFICIAL MÚLTIPLES

Con un tratamiento superficial múltiple se puede alcanzar un espesor de entre 12 y 20 mm (1/2 y 3/4 de pulgadas). Si han sido correctamente diseñados y

Page 5: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

construidos, los tratamientos superficiales dobles aproximadamente triplican la vida de servicio de un tratamiento simple con un costo constructivo mayor en alrededor de un 50%. Debido a que el agregado de la segunda capa es de menor tamaño, se minimiza, en gran medida, la perdida de partículas del tratamiento superficial.

En los tratamientos dobles o triples, el tamaño mayor de la piedra de la primera capa define el espesor del tratamiento. Las capas siguientes sirven para llenar los vacíos en la matriz de la primera capa de agregado. El grado en que dichos vacíos son llenados determina la textura y la calidad de rodamiento del tratamiento superficial múltiple.

Podemos lograr un buen pavimento, de larga vida útil, incrementando su espesor con tratamientos superficiales adicionales, sean simples o múltiples, en la medida en que las condiciones del tráfico lo exijan.

III.2.1. Diseño de tratamientos superficiales múltiples

Hay varios métodos arbitrarios para diseñar tratamientos superficiales múltiples. En este método, se diseña cada capa coma si se tratara de un tratamiento superficial simple. Para la capa siguiente, el tamaño nominal máximo de la piedra debiera ser aproximadamente la mitad del tamaño del agregado colocado previamente. No hay compensación por perdidas. Luego de la primera capa, no se hacen correcciones por la textura de la superficie inferior.

Como una pauta general, la cantidad de asfalto para cada capa se expresa como porcentaje del total. En un tratamiento doble, a la primera aplicación corresponde un 40% del total, y a la segunda aplicación corresponde el 60% restante. En un tratamiento triple, a la primera aplicación puede corresponder un 30% del total, a la segunda aplicación un 40%, y 30% a la tercera. (Ver Tablas 6.4 y 6.5)

En tratamientos superficiales múltiples, la primera hilada de agregados generalmente define el espesor. Las hiladas siguientes llenan parcialmente los vacíos superiores en las capas previamente colocadas.

Cape Seal

Un "Cape Seal" implica la aplicación de una lechada asfáltica (slurry Seal) o de un micro aglomerado (microsurfacing) a un tratamiento superficial simple recientemente construido. La aplicación de la lechada asfáltica o del micro

Page 6: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

aglomerado ayuda a llenar los vacíos entre agregados. Los Cape Seals proveen un tratamiento superficial de alta durabilidad. La lechada liga los agregados gruesos para prevenir perdidas y los agregados gruesos impiden la excesiva la abrasión del tráfico y la erosión de la lechada.

Sellado Doble (Sandwich Seal)

Un sellado doble se construye extendiendo una capa de agregado de gran tamaño 1520 mm (5/8-3/4 pulgadas); luego se riega con emulsión y, finalmente, se aplica una hilada de agregado de menor tamaño 513 mm (1/4-1/2). Normalmente, la emulsión es una versión modificada con polímeros de las emulsiones RS2 (RR2), CRS2 (CRR2), o HFRS2 (RR2 a. f.), y se aplica, típicamente, en una cantidad superior a la de un tratamiento superficial simple e inferior a la de un tratamiento doble. El agregado de menor tamaño traba al agregado de mayor tamaño. La aplicación del agregado de gran tamaño ayuda a superar los problemas existentes en una superficie exudada. Los agregados deben estar limpios y libres de polvo.

Sellado de Arena (Sand Seal)

Un sellado de arena es una aplicación de riego de emulsión asfáltica seguida de una ligera cubierta de agregado fino, tal como arena limpia o recebo. Aunque es una operación más bien simple, puede ser útil para corregir varios problemas en pavimentos. Usualmente, se emplean emulsiones RS1 (RR1), CRS1 (CRR1), MS1 (RM1) o HFMS1 (RM1 a. f.) con aplicaciones de alrededor de 0.70 a 1.25 litros/m2 (0.15 a 0.28 galones/yarda2). A esto le sigue una hilada de arena o recebo, con una aplicación de 5.5 a 12 kg/m' (10 a 22 libras/yarda'). En algunos lugares, los sellados de arena son empleados cuando no hay disponibles buenas Fuentes de agregados para tratamientos superficiales simples.

El sellado de arena se utiliza principalmente para:

El sellado de arena ayudara a impedir la perdida de material de la vieja superficie por causa del efecto abrasivo del tráfico.

Impedir el ingreso de humedad y aire. Cuando la superficie de un pavimento existente comienza a fisurarse, la humedad y el aire pueden penetrar en la estructura subyacente, reduciendo consecuentemente su capacidad portante.

Page 7: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

Desarrollar una textura superficial resistente al deslizamiento. Con la selección de un agregado fino angular, de bordes vivos, se puede proveer una superficie de alta resistencia al deslizamiento.

Lechada Asfáltica (Slurry Seal)

Una lechada asfáltica es una mezcla de agregados de granulometría cerrada, emulsión asfáltica, aditivos y agua. La mezcla se aplica como un tratamiento de superficie. Las lechadas asfálticas pueden ser tanto una técnica de mantenimiento preventiva como correctiva. El tratamiento no aumenta la resistencia estructural de un pavimento. Cualquier pavimento que es estructuralmente débil en área localizada, debiera ser reparado antes de la aplicaci6n de lechada asfáltica. Ahuellamiento, ondulaciones, hundimientos a lo largo de los bordes, deficiencias en el abovedado, u otras irregularidades de la superficie que disminuyen la transitabilidad del camino, debieran corregirse antes de extender la lechada asfáltica.

La lechada asfáltica es una técnica de mantenimiento muy efectiva para superficies de pavimentos viejos. La lechada llenara las fisuras superficiales, detendrá el desprendimiento de agregados y perdida de matriz, mejorara la resistencia al deslizamiento y en general protegerá al pavimento y reducirá el deterioro por oxidación y agua y así prolongara globalmente la vida útil del pavimento.

Las lechadas asfálticas tienen varias ventajas:

• Son de rápida aplicación y así permiten una pronta reapertura del pavimento al tráfico.

• Impiden que el agregado este suelto

• Proveen textura superficial y resistencia a la fricción excelentes

• Capacidad para corregir irregularidades superficiales menores

• Mínima pérdida de altura del cordón

• No hay necesidad de ajustes por la presencia de bocas de inspección y otras estructuras

• Excelente tratamiento de bajo costo para calles urbanas

Page 8: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

El agregado para lechadas debe ser limpio, anguloso, durable, bien graduado, y uniforme. De ser posible, debiera emplearse material de trituración en un 100%. Para un agregado individual o para una mezcla de agregados a ser empleados en una lechada, deberían cumplirse las siguientes condiciones:

• Equivalente de arena ASTM D 2419 (AASHTO T 176) = 45 como min.

• Durabilidad ASTM C 88 (AASHTO T 104) = 15% como máximo (utilizando sulfato de sodio, Na2S01), o 25% como max. (Utilizando sulfato de magnesio, MgS04)

• Perdida en el ensayo Los Ángeles, ASTM C 131 (AASHTO T 96) Composición C o D = 35% como max.

Micro aglomerado

Al igual que las lechadas asfálticas, el micro aglomerado es una mezcla de agregados bien graduados, emulsión asfáltica, fillers, aditivos y agua, pero mediante la adición de polímeros y el uso de técnicas de diseño especializadas, con el micro aglomerado pueden lograrse espesores varias veces el tamaño del agregado.

Como tratamiento superficial, el micro aglomerado ofrece protección al pavimento subyacente y mejora los valores de fricción superficial. Emulsivos especiales presentes en emulsiones de micro aglomerados contribuyen a las características de rápida rotura. Bajo condiciones promedio, se requieren formulaciones que permitan la liberación de la superficie al tránsito normal en una hora. Reperfilados menores pueden lograrse con una múltiple aplicaci6n. Hay equipos especiales que permiten rellenar huellas de hasta 40 mm (1 1/2 pulgadas) en una sola pasada.

Las características y beneficios del Micro aglomerado incluyen:

• Rápida rotura, rápida liberación al transito

• La rotura química permite aplicación durante la noche.

• Adecuado para carreteras de accesos controlados, de alto volumen de tráfico,

Page 9: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

• Distribuciones unitarias de aplicaci6n para una simple pasada de 11 a 16 kg/m' (2030 libras/yardas), resultando en espesores de 9 a 16 mm (3/8 a 5/8 pulgadas).

• La capa inicial seguida de una capa de terminación provee un reperfilado menor y una nueva superficie de rodamiento.

• El relleno de huellas seguido de una capa de terminación provee un apropiado drenaje de agua y reduce la posibilidad de hidroplaneo del vehículo.

Riego de Sellado (Seal Coat)

Un riego de sellado es una aplicación de emulsión asfáltica sobre una superficie asfáltica existente. La emulsión asfáltica puede ser rociada o distribuida con escobas de goma sobre el pavimento existente. Este tipo de tratamiento de mantenimiento se emplea principalmente para mejorar la apariencia estética de un pavimento existente, al proveer un color negro uniforme a la superficie y suavizar las diferencias en la textura superficial. Además, cl sellado proveerá una membrana impermeable que retardara el proceso de intemperización del asfalto de! pavimento subyacente.

Los tipos de emulsión empleados para riego de sellado son SS1 (RL1), SSlh (Rl.-Lh), CSS1 (CRL1), y CSSlh (CRLlh). Generalmente, se agrega a la emulsión arena gruesa, angulosa, con el fin de incrementar la resistencia al deslizamiento. Se incorpora con una distribuci6n unitaria de 0.50.8 kg por litro (47 libra por galón) de emulsión. Para una aplicación simple, la distribución unitaria debiera ser de alrededor de 0.5 litros/metro2 (0.1 galones/yarda2). Si se desea una aplicación adicional, debería ser distribuida.

IV. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL TRATAMIENTO SUPERFICIAL

Los equipos empleados en la construcción de tratamientos de superficie tienen una importancia crucial en la calidad del producto final. Dichos equipos deben conservarse bien ajustados y en buena condición operativa utilizando mantenimiento rutinario e inspecciones frecuentes, orientadas a desgaste excesivo, roturas y calibración.

Distribuidor de Asfalto

Page 10: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

De la maquinaria utilizada en la construcción de tratamientos de superficie, el distribuidor de asfalto es la pieza más importante. Se utiliza para aplicar uniformemente la emulsión asfáltica sobre la superficie en la cantidad especificada.El distribuidor consiste de un tanque aislado montado sobre un camión o sobre un semirremolque, con controles para fijar la distribución unitaria de aplicación del asfalto. En la parte trasera del tanque, hay una barra equipada con boquillas, a través de las cuales pasa el asfalto a presión, lanzado sobre la superficie de! Pavimento. Las barras de riego pueden cubrir anchos de 3 a 9 metros (10 a 30 pies) en una sola pasada, dependiendo de la capacidad de la bomba. Se dispone también de un regador manual, para aplicar la emulsión en aquellas áreas inaccesibles a la barra de riego.

RiegoPulverizado(Fog Seal)

Un riego pulverizado es una ligera aplicación de emulsión asfáltica de rotura lenta diluida en agua, distribuida sobre una superficie asfáltica existente. La emulsión puede ser diluida en agua hasta una relación 1: 5 Cuna parte de emulsión cada cinco partes de agua), pero, en la mayoría de los casos, se emplea una relación 1 : 1. Las emulsiones asfálticas normalmente utilizadas son SS1 (RL1), SSlh (RLlh), CSS1 (CRL1) y CSSlh (CRLlh).Un riego pulverizado puede ser una valiosa ayuda en la tarea de mantenimiento. Sin embargo, no reemplaza a tratamientos asfalticos de superficie como sellada con arena o tratamientos superficiales. Se utiliza para renovar viejas superficies asfálticas que el tiempo ha secado y fragilizado y para sellar muy pequeñas fisuras y vacíos superficiales. También recubre las partículas de agregado en la superficie. Esta acción correctiva puede prolongar la vida del pavimento y posiblemente demorar la necesidad de tomar medidas de mantenimiento y rehabilitación más serias, en particular si se aplica oportunamente.La cantidad total de riego pulverizado es normalmente entre 0.45 y 0.70 litro/metro2 (0.10 a 0.15 galones/yarda2) de material diluido en agua. La cantidad necesaria queda determinada por la condición de la superficie o la textura, sequedad y grado de fisuración del pavimento. Para evitar que quede material adherido a los neumáticos de los vehículos, debe permitirse que el riego pulverizado cure completamente antes de la liberación al tránsito.

Distribuidor de Agregados

Page 11: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

El distribuidor de agregados sigue en orden de importancia al distribuidor de asfalto. El distribuidor de agregados aplica una hilada uniforme de agregados con una distribuci6n unitaria especificada. Los distribuidores van desde el tipo sencillo, adosado al fondo de la caja del camión hasta la unidad auto propulsada de alto rendimiento.Los distribuidores adosados a la parte trasera del camión son usualmente de uno de los dos siguientes tipos.Una placa de acero, a la cual se acopla una serie de aletas para proveer cobertura a lo ancho del Carril (Figura 6.8). 0 una tolva montada sobre el camión, con un rodillo de descarga activado por pequeñas ruedas, las que son impulsadas por las ruedas de! camión (Figura 6.9). En cada caso, el camión distribuye el agregado retrocediendo. Esto impide que el asfalto aplicado, aún fresco, quede adherido a los neumáticos del camión.Los distribuidores mecánicos de agregados contienen tolvas y un sistema de distribuci6n incorporado para asegurar una uniforme distribución de la hilada de agregados a todo lo ancho de la trocha. Los distribuidores mecánicos son aclosaclosa camiones (Figura 6.10) o autopropulsados (Figura 6.11). En ambos tipos, el agregado se descarga desde un camión dentro de una tolva receptora, la que luego hace la distribuci6n. Típicamente, el distribuidor adosado al camión posee, dentro de la tolva, un sin fin y un rodillo que aseguran una efectiva y uniforme alimentaci6n de material. La unidad autopropulsada tiene un sistema similar de alimentación.Una diferencia es que el distribuidor autopropulsado posee una criba preliminar de malla ancha por encima de la tolva receptora. Otra diferencia es que puede haber una criba inclinada, que permite a las partículas de mayor tamaño caer en la película de asfalto primero, seguidas de las partículas más finas, las que pasan a través de la criba. Este sistema asegura que las partículas de mayor tamaño están lo suficiente

CompactadoresEl rodillado incrusta los agregados dentro del ligante asfaltico, favoreciendo una mejor adherencia. Si la capa de agregados no está adecuadamente empotrada en la película asfáltica, parte de las partículas puede perderse debido a la abrasión del transito, Para tratamientos de superficie simples, los rodillos neumáticos dan los mejores resultados (Figura 6.12). Los rodillos neumáticos fuerzan la penctraci6n de! agregado dentro de! ligante asfaltico, sin triturar sus partículas. Los neumáticos ejercen presión en las pequeñas depresiones, resultando en un mejor acomodamiento de las partículas. Los compactadores de ruedas de acero tienden

Page 12: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

a pasar por arriba de dichas depresiones y pueden fracturar a los agregados. Si la velocidad es demasiado alta, el rodillo puede desalojar al agregado.

Barredoras MecánicasSi la superficie a ser cubierta no está completamente limpia, existe la posibilidad de que cl asfalto no adhiera al pavimento. Por lo tanto, es necesario limpiar toda la superficie antes de regar la emulsión asfáltica (Figura 6. 13). Las barredoras mecánicas se emplean también para remover partículas sueltas Juego de que el tratamiento ha sido completado. Es aconsejable, sobre un nuevo tratamiento de superficie, barrer ligeramente durante los periodos más frescos del día para impedir que el agregado ruede.

CamionesDebe disponerse del suficiente número de camiones para asegurar que la construcci6n del tratamiento de superficie se desarrollara sin interrupción. Frecuentes detenciones y arranques pueden causar varia clones en la distribución del riego de asfalto, en la distribución unitaria de agregados, o ambos, y resultar en una superficie no uniforme. Escalonando los recorridos de los camiones, estos pueden también ser empleados para rodar sobre la superficie del tratamiento recién colocada, ayudando a empotrar los agregados antes de que el rodillado regular comience. La velocidad de desplazamiento y giros de los camiones debe ser controlada cuidadosarnente, para evitar la descolocaci6n de los agregados.

Secuencia de las Operaciones

La secuencia de las operaciones constructivas es básicamente la misma para todos los tipos de tratamientos de superficie:

1. Tape los baches y repare las áreas dañadas en el pavimento existente. Permita que la mezcla de bacheo tenga el suficiente tiempo para curar. Si se utiliza una mezcla de bacheo gruesa. Puede ser aconsejable un riego pulverizado.

2. Limpie la superficie con una barredora autopropulsada o barredoras de cepillo rotatorio u otro método aceptado.

3. Riegue la emulsión asfáltica con la distribución unitaria especificada y a Ia c temperatura apropiada.

Page 13: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

4. Extienda la hilada de agregados a la distribución unitaria especificada inmediatamente luego de la aplicación con el riego de asfalto para alcanzar el máxima mojado posible de los agregados.

5. Rodille adecuadamente la capa de agregados, para que las partículas se asienten adecuadamente en el film asfaltico,

La Figura 6.14 muestra una correcta operación de tratamiento superficial. Si se requiere un tratamiento doble o triple, los pasos 3 a 5 serán repetidos una o dos veces,

Todos los equipos deben estar en adecuadas condiciones antes de que comience la construcción. Una adecuada provisión de agregados debiera estar disponible en el lugar de trabajo, o programarse los convenientes con adecuados camiones de transporte para permitir continuas operaciones de extendido. La necesaria cantidad de emulsión asfáltica también debiera almacenarse o programarse para arribar prontamente al lugar de trabajo, para prevenir demoras en la construcci6n. Debiera planearse un adecuado control del tráfico.

Precauciones

La mayoría de los problemas con los tratamientos de superficie se debe al incumplimiento de prácticas de construcción que están gobernadas por el sentido común. Aun empleando agregados y emulsiones asfálticas de la más alta calidad, el resultado puede ser un tratamiento de superficie de inferior calidad, a menos que se sigan pautas estrictas. Intentar métodos rápidos o construir durante mal tiempo probablemente dará como resultado una pobre performance y mayor necesidad de mantenimiento.

Las operaciones constructivas de tratamientos de superficie no debieran realizarse durante periodos de tiempo frio o húmedo, Pautas convencionales recomiendan temperaturas de al menos 10 °C (50'F) a la sombra y en ascenso. En general, la temperatura de la superficie del camino debería ser superior a 25 °C (80'F) antes de que un riego asfaltico pueda ser aplicado. La emulsión asfáltica puede no romper o curar adecuadamente a bajas temperaturas y, consecuentemente, el asfalto no "retendrá" satisfactoriamente al agregado.

Los tratamientos de superficie no debieran construirse cuando llueve, cuando amenaza Hover, o sobre un pavimento húmedo, El agua puede causar la perdida, desde la capa

Page 14: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

de agregado, de la emulsión parcialmente curada. Nuevas tecnologías han producido emulsiones, usualmente modificadas con polímeros, que pueden ser empleadas a temperaturas más bajas o en la noche. Para recomendaciones específicas, se debería contactar al proveedor local de emulsiones asfálticas.

Cuando se utilizan emulsiones de rotura rápida para tratamientos de superficie, se puede mencionar una sencilla regla practica: la emulsión escogida debería romper inmediatamente después de la primera pasada del rodillo. Esto supone que el rodillo sigue muy de cerca al distribuidor de agregados, y este, a su vez, sigue muy de cerca al distribuidor de asfalto. Esta secuencia debería resultar en un buen mojado, por la emulsión asfáltica, de la capa de agregado y el desarrollo de una adherencia satisfactoria entre la emulsión y los agregados. También, ya una vez abierto el tratamiento de superficie al tránsito, debería haber una buena retención de la cubierta de agregado.

• Se ha hecho un adecuado diseño y todos los materiales satisfacen las especificaciones de la obra, de modo de asegurar la performance deseada.

• La estructura del pavimento existente es suficiente para resistir las cargas de transito previstas antes de que el tratamiento de superficie sea aplicado.

• Para asegurar una correcta operación, se inspeccionan todos los equipos de construcción. Se calibran los manómetros, medidores y el distribuidor de agregados, y se inspeccionan las boquillas de riego.

• La emulsión asfáltica y cl agregado son compatibles. Se elige la emulsión apropiada (catiónica o aniónica) y el agregado está libre de polvo y ligeramente húmedo para lograr los mejores resultados.

• Se calculan cuidadosamente la distribución unitaria de aplicaci6n de la emulsión y la cantidad de agregado.

• Se seleccionan cl tipo y peso adecuados de los rodillos.

• Se aplican las técnicas constructivas correctas

• Hay un adecuado control del tráfico.

• El trabajo solo se realiza en condiciones climáticas adecuadas al tipo de emulsión elegida. Gracias a los avances en la tecnología, hay nuevas emulsiones que pueden ser

Page 15: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

formuladas específicamente para tiempo más frio, Cumplir estas simples salvaguardias ayudara a prevenir problemas.

Tres de los problemas más comunes y sus causas son:

Estrias (Streaking)

Se trata de la aplicaci6n no uniforme de la emulsión asfáltica en la superficie del camino. (Figura 6.15). Las estrías longitudinales se manifiestan corno bandas de asfalto, alternativamente anchas y angostas, que corren paralelas al eje del pavimento. Las estrías no solo tienen una apariencia desagradable, también pueden reducir sustancialmente la vida útil del pavimento debido a la perdida de agrega dos. Una simple estría coincidente con cl eje longitudinal del pavimento puede ser causada por falta o exceso de emulsión asfáltica en la junta entre dos aplicaciones.

Entre las causas de las estrías longitudinales tenemos:

• Inadecuada altura de la barra de riego, originando un incorrecto traslapo de los abanicos de riego

• Cambio en la altura de la barra de riego, a medida que la carga del distribuidor disminuye

• Las boquillas de la barra de riego no tienen el ángulo correcto. o no todas tienen el mismo Angulo, o tienen un tamaño incorrecto, o tienen diferentes tamaños, están obturadas total o parcialmente, o tienen imperfecciones.

• Incorrectas velocidad o presión de la bomba de emulsión asfáltica.

• Emulsión asfáltica demasiado fría.

• Viscosidad de la emulsión asfáltica demasiado alta para las condiciones existentes y para los equipos.

Exudación

En este caso, la superficie es demasiado rica en asfalto (Figura 6.16). La exudaci6n puede originar una condici6n riesgosa (superficie lisa, resbaladiza), especialmente durante tiempo húmedo. Las causas más comunes de exudación en un tratamiento

Page 16: TRATAMIENTO SUPERFICIALES

superficial son una inadecuada aplicación de la distribución unitaria de la emulsión asfáltica, inadecuada aplicación de agregados o presi6n de vapor de agua proveniente de la base o de la subrasante, resultando en el afloramiento del asfalto. La exudación puede deberse también a una exudación preexistente de la vieja superficie. Esto problema puede ser encarado utilizando un sellado doble.

Perdida de Agregado de Cubrimiento

Raja la acción del tráfico, el agregado del pavimento tratado superficialmente es desprendido, dejan do el asfalto descubierto (Figura 6.17). Esta condición puede ser peligrosa, porque las piedras sueltas Lanzadas por los neumáticos de un vehículo en movimiento pueden causar danos en los parabrisas. Además, el asfalto sin agregados, ahora con la apariencia de una superficie exudada, implica riesgo de resbalamiento.

• Varias pueden ser las causas de la pérdida del agregado:

• El agregado puede no adherir a la emulsión aplicada sino ha sido extendido oportunamente

• El agregado seco, polvoriento, puede causar la rotura prematura de la emulsión asfáltica, lo que deja insuficiente asfalto para retener al agregado bajo la acci6n del tráfico,

• Si el agregado no es rodillado inmediatamente después de su colocación, puede no incrustarse con la fuerza suficiente para resistir la acción del tráfico,

• Otras causas incluyen: insuficiente emulsión asfáltica, insuficiente recubrimiento del agregado; tiempo demasiado fresco antes, durante y después de la aplicaci6n; alta humedad; la superficie a ser tratada está demasiado húmeda o demasiado polvorienta, cl nuevo tratamiento de superficie es liberado demasiado pronto a trafico rápido, una superficie que absorbe parte de! Asfalto, dejando poco de este para dar cabida a las agregados, y la lluvia deslavando la emulsión.