Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático...

6
Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito de dos casos en niños E. V AQUERO-CERVINO (1) , J. R. CAEIRO-REY (2) , C. GARCÍA-DURÁN (3) , J. C. ABRIL-MARTÍN (4) (1) SERVICIO DE COT, COMPLEXO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA, PONTEVEDRA. (2) SERVICIO DE COT, COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO, A CORUÑA. (3) SERVICIO DE COT, HOSPITAL M. DOMÍNGUEZ, PONTEVEDRA. (4) SERVICIO DE COT, HOSPITAL DE NIÑO JESÚS, MADRID. CENTRO DE TRABAJO: COMPLEJO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA. SERVICIO DE COT «B». AV . MOURENTE S/N, MONTECELO. 36071 PONTEVEDRA. Correspondencia: Eduardo Vaquero-Cervino Complejo Hospitalario de Pontevedra Servicio de COT «B» Av. Mourente s/n, Montecelo. 36071 Pontevedra. [email protected] 56 El quiste óseo aneurismático es una lesión tumoral benigna poco frecuente y que raras veces afecta a los huesos de la mano. Se presentan dos casos en niños, de afectación de los metacarpianos, que fueron tratados mediante re- sección de la lesión en bloque del metacarpiano, y reconstrucción con autoinjerto libre de peroné. Se obtuvo un buen resultado funcional sin recidiva a los seis y dos años respectivamente. No hubo mor- bilidad reseñable en la zona donante. Palabras clave: Quiste óseo aneurismático, mano, tumor, injerto, peroné. Aneurysmal bone cyst is an infrequent benign tu- mour that rarely involves the bones in the hand. Two cases are reported in children, involving the metacarpals, treated by en-block resection of the le- sion of the metacarpal, and reconstruction with free bone graft from the fibula. Good results were ob- tained without recurrence after six and two years follow-up respectively. There was no significant morbidity of the donor area. Key words: Aneurysmal bone cyst, hand, tumour, graft, fibula. Rev. Iberam. Cir. Mano - Vol. 33 • Núm. 67 • Noviembre 2005 (56-61)

Transcript of Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático...

Page 1: Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito

Tratamiento del quiste óseoaneurismático de losmetacarpianos con injertoautólogo no vascularizadode peroné. A propósito dedos casos en niñosE. VAQUERO-CERVINO(1), J. R. CAEIRO-REY(2), C. GARCÍA-DURÁN(3), J. C. ABRIL-MARTÍN(4)

(1)SERVICIO DE COT, COMPLEXO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA, PONTEVEDRA.(2)SERVICIO DE COT, COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO, A CORUÑA.(3)SERVICIO DE COT, HOSPITAL M. DOMÍNGUEZ, PONTEVEDRA.(4)SERVICIO DE COT, HOSPITAL DE NIÑO JESÚS, MADRID.CENTRO DE TRABAJO: COMPLEJO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA.SERVICIO DE COT «B».AV. MOURENTE S/N, MONTECELO.36071 PONTEVEDRA.

Correspondencia:Eduardo Vaquero-CervinoComplejo Hospitalario de PontevedraServicio de COT «B»Av. Mourente s/n, Montecelo.36071 [email protected]

56

El quiste óseo aneurismático es una lesión tumoralbenigna poco frecuente y que raras veces afecta alos huesos de la mano.Se presentan dos casos en niños, de afectación delos metacarpianos, que fueron tratados mediante re-sección de la lesión en bloque del metacarpiano, yreconstrucción con autoinjerto libre de peroné. Seobtuvo un buen resultado funcional sin recidiva alos seis y dos años respectivamente. No hubo mor-bilidad reseñable en la zona donante.

Palabras clave: Quiste óseo aneurismático, mano,tumor, injerto, peroné.

Aneurysmal bone cyst is an infrequent benign tu-mour that rarely involves the bones in the hand.Two cases are reported in children, involving themetacarpals, treated by en-block resection of the le-sion of the metacarpal, and reconstruction with freebone graft from the fibula. Good results were ob-tained without recurrence after six and two yearsfollow-up respectively. There was no significantmorbidity of the donor area.

Key words: Aneurysmal bone cyst, hand, tumour,graft, fibula.

Rev. Iberam. Cir. Mano - Vol. 33 • Núm. 67 • Noviembre 2005 (56-61)

Page 2: Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito

E. VAQUERO-CERVINO ET AL.

INTRODUCCIÓN

El quiste óseo aneurismático (QOA) es unalesión benigna poco frecuente que repre-senta menos del 5% de los tumores óse-

os1. Suele desarrollarse en las primeras décadasde la vida, sin predominio por el sexo. Su lo-calización más frecuente es la zona metafisariade los huesos largos de las extremidades infe-riores y columna vertebral2. Su asiento en losmetacarpianos es inusual1. A pesar de su benig-nidad la recurrencia local tras el curetaje es ele-vada1.

Se presentan dos casos clínicos en niños enlos que se realizó la resección amplia del me-tacarpiano y reconstrucción con injerto autólo-go de peroné no vascularizado como método detratamiento. Se discuten las posibles opcionesterapéuticas.

CASOS CLÍNICOS

CASO 1Niña de 9 años con tumefacción dolorosa en eldorso de la mano derecha (tratada de una frac-tura de tercer metacarpiano hacía 7 meses).

En el estudio radiológico se observa una le-sión en el tercer metacarpiano (Figura 1-A). Enla tomografía axial computerizada (TAC) se ob-serva la misma lesión lítica expansiva con adel-gazamiento, preservación de las corticales y unnivel líquido en su interior.

Se realizó una biopsia con trocar diagnosti-cada como QOA. Posteriormente se realizó exé-resis en bloque preservando la fisis y recons-trucción mediante injerto autólogo no vascula-rizado de peroné, sintetizado con una agujaKirschner. Se protegió con una férula a tiempoparcial durante 4 meses. A los 6 años de segui-

Figura 1. A: Radiografía inicial del caso 1. B: Resultado a los 6 años, se comprueba el remodelado del injerto.

Vol. 33 • Núm. 67 • Noviembre 2005 57

Page 3: Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito

TRATAMIENTO DEL QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO DE LOS METACARPIANOS CON INJERTO AUTÓLOGO NO VASCULARIZADO DE PERONÉ. A PROPÓSITO DE DOS CASOS EN NIÑOS

58 Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano

miento, no muestra signos de recidiva (Figura1-B). No se apreciaron limitaciones funciona-les en la mano, ni secuelas funcionales en lazona donante.

CASO 2

Varón de 4 años, con una masa sólida y dolo-rosa a la presión en el dorso de la mano y unapérdida de 15º de flexión en articulación meta-carpofalángica del 2º dedo. En la radiografía seobjetiva una lesión lítica expansiva en zona me-tafiso-diafisaria, sin afectación de la placa fisa-ria. En el TAC se muestra la misma lesión (Fi-guras 2 y 3A).

Se realizó una biopsia excisional, siendodiagnosticado de QOA agresivo. Se propone laexéresis de la tumoración con márgenes am-plios conservando la fisis y reconstrucción se-

Figura 3. A: Radiografía del caso 2 tras la biopsia excisional. B: Resultado a los 2 años. Se observa la buena integra-ción del injerto con remodelación tubular del mismo.

Figura 2. TAC del caso 2, en donde se observa una le-sión lítica expansiva multilobulada con adelgazamiento,preservación de las corticales y un nivel líquido en suinterior (flechas).

Page 4: Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito

E. VAQUERO-CERVINO ET AL.

Vol. 33 • Núm. 67 • Noviembre 2005 59

gún la técnica descrita, apoyada con una féru-la de yeso durante dos meses y medio. Tras dosaños de seguimiento (Figura 3-B), no se apre-cia recidiva de la lesión, manteniendo un buenrango de movilidad articular y sin morbilidaden la zona donante.

DISCUSIÓN

El QOA es una lesión de etiología desconoci-da. Su localización en la mano es poco habi-tual (poco más de 50 casos en la literatura) conuna incidencia aproximada en los metacarpia-nos del 5%, siendo menos común en falangeso en el carpo1, 4-6.

Radiológicamente suele aparecer como unalesión excéntrica, multiquística, con gran insu-flación de la cortical, a menudo acompañado deun borde escleroso y con una reacción periós-tica adyacente a modo de contrafuerte. En loshuesos tubulares de la mano suele situarse máscentralmente, extendiéndose a la diáfisis o in-cluso afectando a todo el hueso y suele respe-tar las placas fisarias abiertas3, 7 (Figuras 1A y3A).

Mediante TAC se observa con más nitidez elcaparazón cortical adelgazado y la separacióncon los tejidos blandos adyacentes. También seaprecia la tabicación y niveles líquidos en suinterior3 (Figura 2). Los hallazgos con RNMson bastante característicos, aunque no defini-tivos; observándose niveles líquidos, tabicacióny el borde intacto rodeando la lesión3.

Debido a su baja incidencia y a su similitudcon otros procesos tumorales, se debe realizarun diagnóstico diferencial con: quiste óseo sim-ple, tumor de células gigantes, condroblasto-ma, fibroma no osificante, displasia fibrosa yencondroma y más raramente con un tumor ma-ligno. Por lo general, la edad de presentación,así como las pruebas de imagen suelen ser bas-tante orientativas. El tumor de células gigan-tes suele ocurrir en pacientes de mayor edad.El quiste óseo simple suele ser de localizaciónmás central, suele insuflar menos la cortical yen ocasiones se observa un signo patognomó-nico: el signo del fragmento caído. Los tumo-res de origen condroide suelen tener calcifica-ciones en su interior y carecen de niveles lí-

quidos. A pesar de esto, la confirmación diag-nóstica debe ser realizada mediante anatomíapatológica1, 3.

El enfoque terapéutico de la lesión depende:del tamaño, del grado de agresividad y de la lo-calización anatómica de la misma, siendo losobjetivos del tratamiento preservar la función yevitar la recurrencia que normalmente apareceen los 2 primeros años1.

El QOA en la mano suele representar un pro-blema, ya que a pesar de su benignidad, la ex-tensa afectación ósea supone una seria dificultadpara la reconstrucción4. Se han descrito diferen-tes modalidades de tratamiento, bien solas o encombinación. El tratamiento conservador es unaalternativa en casos de lesiones de poca agresi-vidad y localizadas en huesos de difícil accesoo reconstrucción, como en el carpo, ya que enalgunos casos se ha producido la estabilizacióno la resolución espontánea de la lesión6.

El curetaje, tanto simple como con rellenocon injerto óseo, es una técnica sencilla, peropresenta una alta tasa de recidivas (30-60%),y éstas suelen tener un carácter más agresivo1,

Figura 4. Detalle de la zona donante del caso 2 tras tresmeses post cirugía, donde se observa la rápida reosifi-cación del peroné.

Page 5: Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito

TRATAMIENTO DEL QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO DE LOS METACARPIANOS CON INJERTO AUTÓLOGO NO VASCULARIZADO DE PERONÉ. A PROPÓSITO DE DOS CASOS EN NIÑOS

60 Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano

8, 9. Tanto el curetaje con relleno de cementode polimetilmetacrilato, como con criocirugíaadyuvante, se basan en la ampliación de la zo-na de curetaje mediante en una necrosis tér-mica de los tejidos circundantes, traduciéndo-se en una menor tasa de recidivas (entre el 4-17%). El cemento además confiere resistenciaal hueso en los momentos iniciales. Como con-trapartida, se recomienda su retirada por susposibles efectos mecánicos a largo plazo. Res-pecto a la criocirugía se han descrito casos defracturas, infecciones profundas y embolias ga-seosas. Finalmente, con ambas técnicas se deben proteger la zona fisaria y los tejidos nobles circundantes del efecto térmico, por loque su utilización en la mano debe ser medi-tada10-12.

La resección amplia acompañada de injertolibre no vascularizado, es la técnica quirúrgicaque presenta la menor tasa de recurrencias ypreserva la funcionalidad de la mano, aunquees técnicamente compleja. En los niños, la res-tauración del defecto óseo puede realizarse me-diante la reconstrucción «a medida» con injer-to de peroné sin sacrificio de la fisis. No sue-le ocasionar problemas de integración en ellecho receptor, ni morbilidad en el sitio donan-te siempre que la resección sea subperióstica

(Figura 4)1, 8, 9, 13-15. Se han descrito reconstruc-ciones con autoinjertos procedente de otras lo-calizaciones con buenos resultados4, 9, 16.

La amputación del radio es una solución de-masiado radical para un problema de caracte-rísticas benignas, aunque debe de ser tenida encuenta cuando afecta a un dedo trifanlágico enadultos con múltiples recidivas o pacientes quede antemano no cooperen en el tratamiento4, 7.

La radioterapia presenta una tasa de recurren-cias bastante baja pero la posibilidad de des-arrollar sarcomas radioinducidos, así como lasposibles alteraciones fisarias, nos hace ser muycautos en su recomendación1, 9.

Por todo ello, creemos que el tratamiento delQOA debe individualizase, valorando: la edaddel paciente, el tamaño de la lesión, la agresi-vidad y la localización. Dentro de la variedadde técnicas descritas, la resección en bloque conreconstrucción mediante peroné es una buenasolución para el tratamiento de los QOA degrandes dimensiones con características agresi-vas o tras recidivas cuando asientan en los me-tacarpianos en los niños. Aunque técnicamentees más exigente que otros procedimientos, latasa de recidiva es prácticamente nula y preser-va correctamente la función de la mano, sinmorbilidad de la zona donante.

BIBLIOGRAFÍA1. Frassica, F. J.; Amadio, P. C.;

Lester, E. W.; Beabout, J. W.:Cliniopathologic features andtreatment of ten cases invol-ving the hand. J Hand Surg.1988; 13A: 676-83.

2. Tillman, B. P.; Dahlin, D. C.; Lips-comb, P. R.; Stewart, J. R.:Aneurysmal bone cyst: an analysis of ninety-five ca-ses. Mayo Clin Proc. 1968; 43:478-95.

3. Greenspan, A.; Remagen, W.:Tumores de huesos y articula-ciones. Marbán libros S.L. Ma-drid, 2002.

4. Barbieri, C. H.: Aneurysmal bo-ne cyst of the hand an unusualsituation. J Hand Surg. 1984;9B: 89-92.

5. Mankin, K. P.; Bischoff, J. R.;Gelberman, R. H.; Rosenberg,A. E.: Aneurysmal bone cyst in-volving the lunate. J. HandSurg. 1995; 20B: 12-5.

6. Platt, A. J.; Klugman, D. J.:Aneurysmal bone cyst of thecapitate. J. Hand Surg. 1995;20B: 8-11.

7. Fuhs, S. E.; Herndon, J. H.:Aneurysmal bone cyst invol-ving the hand: a review and acase report of two cases. J. Hand Surg. 1979; 4A: 152-9.

8. Freiberg, A. A-; Randall, T. L.;Heidelberger, K. P.; Hensinger,R. N.: Aneurysmal bone cyst inyoug children. J Pediatr Or-thop. 1994; 14: 86-91

9. Burkhalter, W. E.; Schroeder, F.C.; Eversmann, W. W.: Aneu-rysmal bone cysts in the me-tacarpals: A report of three ca-ses. J. Hand Surgery.1978; 3A:579-84.

10. Ozaki, T, Hillman, A.; Linder, N.;Winkelmann, W.: Cementationof primary aneurysmal bonecyst. Clin Orthop. 1997; 337:240-8.

11. Athanasian, E. A.; McCormack,R. R.: Recurrent aneurysmalbone cyst of the proximal pha-lanx trated with criosurgery: acase report. J. Hand Surg.1999; 24A: 405-12.

12. Schreuder, H. W.; Veth, R. P.;Prusczynski, M.; Lemmens, J.A.; Koops, H. S.; Molenaar, W.

Page 6: Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los ......Tratamiento del quiste óseo aneurismático de los metacarpianos con injerto autólogo no vascularizado de peroné. A propósito

E. VAQUERO-CERVINO ET AL.

Vol. 33 • Núm. 67 • Noviembre 2005 61

M.: Aneurysmal bone cyst tre-ated by curettage, cryothe-rapy and bone grafting. J Bo-ne Joint Surg. 1997; 79B: 20-5.

13. Kotwal, P. P.; Jayaswal, A.,Singh, M. K.; Dave, P. K.:Aneurysmal bone cyst in themetacarpal of a child: a casereport. J. Hand Surg. 1988;13B: 479-80.

14. Borrelli, J. J.; McCormack, R.R.: Aneurysmal bone cyst in-volving the long finger meta-carpal in a child: a case report.J. Hand Surg. 1994; 19A: 800-2.

15. Soldado Carrera, F.; García dela Fuente, J. P; Arcalís Arce,A.; Aguirre i Canyadell, M.: Re-modelación ósea tras el trata-miento quirúgico del quiste

óseo aneurismático de locali-zación metacarpiana en le ni-ño. Rev Iberam Cir Mano.2004;64:39-42.

16. Rao GS, Keogh P, Webster H,Lunn PG, Burke FD. Aneurys-mal bone cyst in the hand byfree non-vascular transfer ofmetatarsal or proximal phalanxfrom the foot. J Hand Surg.1993; 18B: 736-41.