Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

17
Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Transcript of Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Page 1: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Page 2: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Corrección de problemas en la unidad

Si un disco duro tiene un problema mecánico dentro del HDA (estructura de cabezas del disco), que está sellado, usualmente la reparación es muy difícil. Adquirir una nueva unidad de disco es menos costoso.

Si la falla está en la tarjeta lógica, la tarjeta puede ser reemplazada con una de una unidad del mismo tipo. Esto se suele hacer sólo para leer la información en la unidad fallada adquiriendo una segunda unidad para quitarle su tarjeta lógica. Los fabricantes de unidades normalmente no venden partes de la unidad. La mayoría de problemas de la unidad de disco no son problemas mecánicos; en su lugar, son problemas “suaves” que pueden ser solucionados por un nuevo formato en bajo nivel y sesiones de mapeo de defectos.

Estos problemas se caracterizan por una unidad que suena normal, pero produce varios errores de lectura y escritura. Los problemas duros son mecánicos, tales como cuando la unidad suena como si tuviera piedritas perdidas. Ruidos como de chatarra de metal y como que se moliera algo en la unidad, con falta de capacidad de lectura y escritura, también califican como errores duros. En estos casos, un formato en bajo nivel es improbable que ponga a la unidad de nuevo a funcionar. Si se indica un problema de hardware, primero se debe reemplazar la estructura de la tarjeta lógica, lo que permitiría recuperar los datos del disco.

Page 3: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Corrección de problemas en la unidad

Entre el directorio y la FAT, muchas cosas ocurren. Por ejemplo, un clúster de la FAT puede estar marcado como en uso, aún sin ser parte de una cadena de asignación de archivo. Esta situación se llama un clúster perdido. En una situación diferente, una entrada de FAT para un clúster podría apuntar de vuelta a una entrada que ya apuntó hacia delante en esta entrada, creando una cadena circular. En un tercer ejemplo, las cadenas de la FAT para o dos o más entradas podrían apuntar al mismo clúster, lo que significa que un único clúster ha sido asignado hacia dos archivos diferentes, un error llamado archivos con vínculos cruzados.

Aunque tales errores pueden ocurrir por razones no definidas, pueden ocurrir además cuando se apaga la computadora mientras una aplicación aún tiene un archivo abierto o está en proceso de escribir en el disco. Para evitar tales errores, se deben finalizar las aplicaciones antes de apagar el sistema. Programas como Norton Disk Doctor pueden tratar con estos problemas con una intervención mínima por parte del usuario. Se pueden verificar incluso problemas físicos de discos, como sectores que no se pueden leer. Se puede dar formato de nuevo a los sectores defectuosos y volver a escribir los datos anteriores. Se puede detectar y corregir tablas de partición y registros de inicio defectuosos, así como problemas con la FAT y el directorio raíz.

Cuando se accede a una unidad es fácil determinar si la unidad ha sido particionado y formateado apropiadamente. Una prueba simple puede decirnos si es así o si en su condición “cruda”. Esta prueba es mejor si se tiene un disco de inicio disponible y si la unidad de disco duro es la única conectada. Se verifican las siguientes respuestas:

Page 4: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Corrección de problemas en la unidad

Especificación de unidad no válida: Esto indica que la unidad no tiene una partición (creado por FDISK), o que el existente Sector de Inicio Maestro o tablas de particiones han sido dañadas. La unidad debe ser particionada y formateada antes de usarse. También se puede obtener esta advertencia si se trata de leer un disco particionado con FAT32 o NTFS desde un disco de inicio de una versión antigua de MS-DOS. Se sugiere crear un disco de inicio desde Windows 95B/98/Me para detectar particiones en FAT32, o Windows NT/2000/XP para detectar particiones NTFS.

Tipo de medio no válido: Esta unidad ha sido particionada pero no formateada, o el formato se ha corrompido. Debería usarse FDISK para examinar las particiones existentes de la unidad y borrarlas y crearlas luego, o mantener las existentes y ejecutar FORMAT en cada unidad.

  Directorio de C: El contenido de la unidad C: es listado, indicando que la unidad

ha sido particionada y formateada correctamente. Es recomendable conectar la unidad a la computadora a la que estuvo conectada originalmente para realizar la prueba. Si se mueve a otra, las diferencias en el BIOS y la traducción del adaptador anfitrión ATA podría causar que la unidad trabaje como si no tuviera datos.

Page 5: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Software para corrección de discos

Formato en bajo nivel (LLF)Antes de escribir datos en un disco se requiere un formato físico (en bajo nivel) y uno lógico (en alto nivel). En un disco duro se requieren las dos operaciones separadas, además del particionamiento de la unidad. Durante un formato en bajo nivel, el programa de formateado divide las pistas del disco en un número específico de sectores, creando las brechas entre sectores y pistas y grabando la cabecera del sector y la información acoplada. El programa además llena cada área de datos del sector con un valor simulado o patrón de valores prueba. Un disco nuevo viene ya formateado en bajo nivel, y solo se efectuaría otra vez si el disco tiene sectores dañados, de otra manera se maltrataría el disco.

Errores comunes en el diagnóstico por softwareLos errores del sistema de archivos ocurren por lo general por fallas en el software o manejo inapropiado del sistema. Al apagar el sistema sin cerrarlo apropiadamente, puede generar en errores que hacen que los clústeres sean listados incorrectamente cuando no existen. Estos errores suelen corregirse utilizando programas como Microsoft Scandisk, Ontrack Easy Recovery o Norton Disk Doctor.

  Clústeres perdidos: Son los clústeres que la FAT (tabla de asignación de archivos) designa como estando en uso

cuando ya no lo están. Ocurren por una interrupción del proceso del sistema de archivos debido a una falla de aplicación o un apagado del sistema.

Archivos con vínculos cruzados: Ocurren cuando dos entradas de directorio impropiamente hacen referencia al mismo clúster en sus campos de clúster de enlace e inicio. Cada archivo usa la misma cadena FAT, lo que puede ocasionar una sobreescritura de los datos.

Archivos o directorios inválidos: A veces la información en una entrada de directorio, para un archivo o subdirectorio, puede corromperse de manera que la entrada no solo es errónea sino inválida, impidiendo el acceso al archivo.

Errores en la FAT: Una FAT dañada puede ser reparada accediendo a su copia duplicada, mediante un utilitario de corrección de discos.

Page 6: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Disk Editor (DISKEDIT)

Disk Editor es un editor de sectores para todo propósito capaz de acceder virtualmente a cualquier área de un disco duro o disco flexible. Se puede trabajar con archivos y directorios, la tabla de particiones, el registro de inicio, las tablas de asignación de archivos (FAT), y el cilindro de diagnostico en la mayoría de discos. Se puede tratar a cualquier grupo de clústeres o sectores como un objeto para visualizarlo y editarlo.

Se usa DISKEDIT cuando se necesita levantar datos a partir de un disco dañado. Se puede encontrar el directorio raíz de un disco dañado, y tratar al disco dañado como un disco lógico para así poder trabajar con los clústeres, archivos y directorios. Con DISKEDIT se puede acceder a la porción no utilizada del disco duro, incluyendo al cilindro de diagnóstico. Se puede además sobrescribir un área sobre el disco con un valor específico y copiar un bloque de información a otra ubicación en el disco o en otro disco.

Page 7: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Software de desfragmentación

El problema más frecuente es la fragmentación de archivos. Los archivos están separados en varios fragmentos simples y distribuidos por todo el disco del usuario. Como un resultado, procesar estos archivos toma mucho tiempo, porque todos los segmentos que pertenecen a un archivo tienen que ser reubicados, leídos y re ensamblados.

Page 8: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Programas para predicción de fallas en disco duro - SMART

S.M.A.R.T. (Self-Monitoring Analysis and Reporting Technology - tecnología automática de monitoreo, análisis e informe) es un interfaz entre el BIOS y el disco duro. Es una característica de la tecnología EIDE, que controla el acceso al disco duro. Si esta opción está activada en el programa de configuración CMOS, el BIOS recibe durante el arranque un análisis sobre el estado del disco duro, y determina cuando debe enviar un mensaje de alerta al usuario acerca de un futuro posible fallo.

Esta interfaz es muy útil a la hora de prevenir posibles fallos del disco duro y así preservar la información del mismo realizando una copia de seguridad antes de que falle.

Page 9: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Tecnología inteligente para el disco duro

Básicamente, S.M.A.R.T monitorea en el disco duro todo comportamiento que se salga de lo común, lo analiza y notifica al usuario si hay señales de perturbación. Señales comunes de advertencia incluyen discos que comienzan a girar irregularmente, que no giran a la velocidad para la cual fueron fabricados o que comienzan a acusar un número creciente de sectores defectuosos.

Si S.M.A.R.T detecta un problema en uno de sus discos duros, la computadora se detendrá la próxima vez que usted arranque el sistema. Aparecerá la palabra S.M.A.R.T junto con el texto del mensaje. Generalmente, el mensaje indica qué disco duro tiene un problema detectado por S.M.A.R.T.

Page 10: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Data Advisor es una herramienta de diagnóstico simple pero potente que sirve para evaluar el estado de su sistema informático. Data Advisor realiza una rápida evaluación del estado del disco duro, las estructuras de archivos y la memoria e identifica problemas que podrían causar una pérdida de datos.

Esta completa herramienta de diagnóstico puede usarse para diagnosticar problemas actuales y/o como parte de un programa de mantenimiento regular para identificar posibles problemas que pudieran producir pérdidas de datos. Si se identifican posibles problemas, se dispondrá de tiempo para realizar copias de seguridad de la información y efectuar correcciones para evitar pérdidas en el futuro.

Programas para predicción de fallas en disco duro - Ontrack Data Advisor

Page 11: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

El programa utiliza la tecnología S.M.A.R.T. para hacer un seguimiento del estado de los discos duros de la computadora. Su meta principal es detectar a tiempo y anticiparse a los problemas, que ocurren con el disco, antes que aparezca el peligro de la pérdida de datos.

Active SMART tiene un sistema de configuración flexible, lo que permite ajustar de manera óptima el programa para que opera con cualquier configuración de PC

Programas para predicción de fallas en disco duro – Active Smart

Page 12: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Software para recuperación de datos

La tabla siguiente representa claramente la complejidad y diferencia de opiniones en cuanto a las pérdidas de datos. Por una parte vemos lo que el cliente cree que ha provocado la pérdida de datos y por otra, lo que los técnicos descubren en cuanto al elemento culpable de cada situación.

Estas conclusiones ponen aún más de manifiesto la complejidad de las pérdidas de datos.

Causas de pérdidas de datos Impresión del cliente Error humano 11% 26% Virus informáticos 2% 4% Desastres naturales 1% 2%

Efectos de las pérdidas de datos Problemas con el hardware o el sistema 78% 56% Problemas con los programas o corrupción del software 7% 9% Aunque estas conclusiones reafirman la complejidad de comprender las pérdidas de datos,

pueden servir de guía a la hora de decidir cuál va a ser la solución más eficaz

Page 13: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Software para recuperación de datos -

La tabla siguiente representa claramente la complejidad y diferencia de opiniones en cuanto a las pérdidas de datos. Por una parte vemos lo que el cliente cree que ha provocado la pérdida de datos y por otra, lo que los técnicos descubren en cuanto al elemento culpable de cada situación.

Estas conclusiones ponen aún más de manifiesto la complejidad de las pérdidas de datos.

Causas de pérdidas de datos Impresión del cliente Error humano 11% 26% Virus informáticos 2% 4% Desastres naturales 1% 2%

Efectos de las pérdidas de datos Problemas con el hardware o el sistema 78% 56% Problemas con los programas o corrupción del software 7% 9% Aunque estas conclusiones reafirman la complejidad de comprender las pérdidas de datos,

pueden servir de guía a la hora de decidir cuál va a ser la solución más eficaz

Page 14: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Software para recuperación de datosOntrack Easy Recovery

EasyRecovery es un conjunto de utilidades de recuperación de datos que permiten recuperar datos perdidos o archivos dañados. EasyRecovery ayuda a reparar archivos que no pueden abrirse por alguna de las siguientes causas: Daños causados por virus Sectores ilegibles debido a una anomalía en el disco

duro o en un soporte extraíble. Cierre involuntario de una aplicación, del sistema

operativo o del equipo. Daños aleatorios de los datos en sectores clave. Otros sucesos que pueden dañar los datos de un archivo

Page 15: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Software para recuperación de datos

Análisis de disco. Esta herramienta permite probar el estado físico de la unidad de disco duro. Todas las pruebas efectuadas con esta herramienta son sólo de lectura y están diseñadas para comprobar la estabilidad física de la unidad de disco duro del equipo. Puede seleccionar varias unidades para probarlas simultáneamente.

Prueba rápida de diagnóstico: Es una prueba que determina, con un 90 por ciento de seguridad y en 90 segundos, si la unidad de disco duro presenta un problema físico.

Prueba completa de diagnóstico: Es una prueba que comprueba y lee toda la unidad de disco duro para detectar problemas físicos como sectores ilegibles. Si se desea verificar la estabilidad física de la unidad de disco duro, la mejor opción es el Diagnóstico completo.

Pruebas SMART: Estas pruebas evitan la pérdida de datos, al predecir posibles fallos de la unidad mediante algoritmos especiales incorporados al firmware de la unidad de disco duro.

La mayoría de las unidades de disco duro IDE y SCSI son compatibles con la tecnología SMART (Tecnología de supervisión, análisis y generación de informes automáticos).

Pruebas de partición: En algunos casos, es posible que la unidad no presente problemas físicos, sino problemas en la estructura del disco. Esta herramienta se ha diseñado para analizar las estructuras del sistema de archivos del disco. Esta herramienta realiza una exploración exhaustiva de las estructuras del sistema de archivos y genera un informe del estado de los datos de los archivos.

Page 16: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Data Recovery. La categoría Recuperación de datos incluye un conjunto de herramientas de recuperación que permiten recuperar datos de archivos. Las herramientas de Recuperación de datos recuperan archivos de particiones NTFS y FAT dañadas. Todas son NO-DESTRUCTIVAS y de SÓLO LECTURA. Estas herramientas se han diseñado para recuperar y copiar los datos a otro destino como, por ejemplo, una unidad extraíble, otra unidad de disco duro, un disquete o un volumen de red.

Cada herramienta constituye un asistente completamente automatizado que guía al usuario por tres sencillos pasos:

Evaluación: esta herramienta identifica los dispositivos y/o particiones del sistema y muestra una representación gráfica de los mismos.

Recuperación: esta herramienta examina las estructuras de archivos que permanecen en la partición dañada y crea un sistema de archivos virtual en la memoria.

Etiquetado y copia: esta herramienta crea una lista gráfica de archivos con un aspecto parecido al del Explorador de Windows. Posteriormente, es posible filtrar determinados archivos y carpetas para copiarlos en una ubicación segura.

Las herramientas de Recuperación de datos: Recuperación avanzada Recuperación de archivos eliminados Recuperación posterior al formateado Recuperación en bruto Retomar la recuperación Disquete de emergencia

Software para recuperación de datos

Page 17: Tratamiento de problemas lógicos en discos duros

Reparación de correo electrónico. Es una solución de software de autoservicio que permite reparar los mensajes de correo electrónico dañados de forma rápida y sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados y ahorrando tiempo y recursos.

Recuperación de archivos. Es una solución de software de autoservicio que permite reparar archivos dañados de forma rápida y sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados y ahorrando tiempo y recursos. Componentes de Recuperación de archivos: AccessRepair, ExcelRepair, PowerPointRepair, WordRepair y ZipRepair

Software para recuperación de datos