Tratamiento de Ozonoterapia

102
TRATAMIENTO DE OZONOTERAPIA HISTORIA DE LA OZONOTERAPIA El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. El Ozono médico, que es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno, fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como goma, hizo imposible su utilización y expansión dentro del ámbito médico. No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de Ozono/Oxígeno. Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno. La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3). Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Se han creado sociedades médico- científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran. El Ozono es conocido como el Gas de la Vida , debido al papel básico que juega para hacer posible la existencia de los organismos vivos sobre la superficie de la tierra, gracias a la protección que brinda contra la radiación Ultra Violeta letal del sol. Sin embargo, y aún menos conocido, también el ozono médico, administrado correctamente ofrece a los organismos vivos aeróbios protección contra las perjudiciales oxidaciones por radicales libres (envejecimiento) . De este modo, la ozonoterapia es capaz de revitalizar y estimular procesos enzimáticos naturales vitales, protectores y antiradicálicos de las células.

Transcript of Tratamiento de Ozonoterapia

TRATAMIENTO DE OZONOTERAPIA

HISTORIA DE LA OZONOTERAPIA

El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno.

El Ozono médico, que es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno, fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como goma, hizo imposible su utilización y expansión dentro del ámbito médico. No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de Ozono/Oxígeno. Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno. La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3).

Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.

El Ozono es conocido como el Gas de la Vida , debido al papel básico que juega para hacer posible la existencia de los organismos vivos sobre la superficie de la tierra, gracias a la protección que brinda contra la radiación Ultra Violeta letal del sol. Sin embargo, y aún menos conocido, también el ozono médico, administrado correctamente ofrece a los organismos vivos aeróbios protección contra las perjudiciales oxidaciones por radicales libres (envejecimiento) . De este modo, la ozonoterapia es capaz de revitalizar y estimular procesos enzimáticos naturales vitales, protectores y antiradicálicos de las células.

 

La Ozonoterapia es una tecnología médica muy valiosa, altamente útil en varios campos y contra muchas patologías (Mattassi R. 1981, Quiñones M., 1988, Kramer F., Santiesteban R. 1990, Rilling, S.1983).

El Ozono es un gas en condiciones atmosféricas normales, y muy inestable, debido a su alto nivel de energía. Esta es la razón de porqué esta tecnología conlleva la necesidad de equipos sofisticados para su generación, conducción y dosificación, así como instrumentos y procedimientos especiales para su manejo y administración (Viebahn R. 1983).

Las investigaciones en el campo de la Química (Gómez M. 1983, Viebahn R. 1975), Bioquímica (Rokitansky O. 1969) y los fundamentos de los efectos del ozono en sistemas biológicos descubrieron que la existencia del ozono como tal en cualquier sistema biológico es extremadamente breve, debido a la presencia en todos estos sistemas de varias sustancias esenciales que presentan reacciones muy rápidas con este gas. Ejemplos de tales sustancias son la amplia variedad de de ácidos grasos insaturados (UFA), presentes en prácticamente todos los sistemas vivos, libres o formando parte de diferentes estructuras lipídicas. Sus dobles enlaces son capaces de reaccionar con el Ozono a velocidades de reacción del orden de 10 6 mole/Litro seg. Tales velocidades de reacción causan que, en

presencia de tales clases de sustancias, la existencia del ozono será de sólo unas centésimas de segundo (Gomez, M. 1982).

Tomando en consideración las características mencionadas anteriormente, es fácil comprender que los efectos sistémicos de la ozonoterapia, así como la mayor parte de los efectos locales sobre los tejidos, deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales, o sea, vía metabolitos del ozono . Estos metabolitos del ozono son los productos de las reacciones del ozono y/o la descomposición de los ozónidos en condiciones fisiológicas.

 Tales metabolitos, provenientes de rupturas  de cadenas en los ácidos grasos insaturados, son similares a los peróxidos lipídicos endógenos. Estos son de cadena más corta, y consecuentemente de menor peso molecular y mayor carácter hidrofílico. Por ello, son más capaces para penetrar las membranas celulares. La llegada de tales moléculas a la fase citosólica produce la activación de la glutatión peroxidasa, que las reduce a alcoholes, a expensas del glutatión reducido (GSH), el cual es, a su vez, oxidado a glutatión (GSSG). Este paso transcurre con una diferencia energética de 280 mV y facilita un flujo protónico para las reacciones acopladas. Al mismo tiempo, también la glutatión reductasa

se activa para regenerar el GSH a expensas del NADPH. Estos descubrimientos están soportados por determinaciones in vivo durante ensayos experimentales en animales y humanos, así como en ensayos ex vivo , relacionados con los efectos protectores producidos por los metabolitos del ozono en órganos sometidos a procesos de isquemia-reperfusión.

Para neutralizar el stress oxidativo, la relación GSH«GSSG en el citoplasma se mantiene en un valor de cerca de 97,4 : 1 por la glutatión reductasa activada, acoplada con el sistema NADPH«NADP. Así, ocurre proporcionalmente un aumento correspondiente de la producción de NADPH. La vía principal de producción de NADPH esta constituida por el shunt de la vía de las pentosas de la glicolisis, y por ello, la misma glicolisis se acelera también, acelerándose así la producción de ATP, causando un incremento de la disponibilidad de energía para las células.

Algunas de las enfermedades en que se aplica la Ozonoterapia con éxito:

•  Enfermedades vasculares periféricas, tanto arteriales como venosas, de cualquier grado.

•  Enfermedades cerebrovasculares isquémicas: accidentes vasculares encefálicos (como trombosis, embolia cerebral, etc.). Puede permitir recuperar las funciones corporales perdidas en la medida en que se inicie el tratamiento rápidamente. Facilita la recuperación fisioterapéutica de los pacientes.

•  Neuroangiopatía diabética: la mejoría del paciente diabético con la ozonoterapia es ostensible.

•  Hipoacusia (déficit de audición), Insuficiencia vertebrobasilar, Vértigos, dolor cervical.

•  Enfermedades Neurológicas: Demencia senil, Enf. de Alzheimer.

•  Oftalmología: Retinitis Pigmentosa, Glaucoma, Neuritis óptica (excepto la hereditaria), degeneración macular.

•  Afecciones intestinales: colitis ulcerativas, divertículos intestinales, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides.

•  Hepatitis

•  Enfermedades virales: Herpes Zoster, Simplex, etc.

•  Enfermedades infecciosas dermatológicas y vaginales: bacterianas, micóticas y mixtas.

•  Artritis Reumatoidea.

•  Artrosis de causas diversas y en cualquier localización.

•  Conflictos disco-radiculares, hernias discales.

•  Síndrome de cansancio crónico, fibromialgia, Impotencia Sexual por factores vasculares. 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO

La forma de administración del tratamiento médico con ozono/oxígeno estará en relación con el tipo de patología a tratar.

En los casos de retardos de cicatrización, sea de la etiología (causa) que sea el tratamiento será tópico (local). Se necesita crear un sistema cerrado que se logra mediante una bolsa de teflón, una campana o un cilindro de vacío. La duración de cada sesión es de 20-30 minutos y el número de sesiones necesario hasta la total cicatrización de la lesión estará en función del tamaño y tipo de lesión. La frecuencia con que son practicadas las sesiones oscila entre 1 o 2 a la semana.

La autohemoterapia es la forma de tratamiento

 

 

para toda aquella patología derivada de la arteriosclerosis y que por tanto tengamos comprometido el transporte de oxígeno a los tejidos (arteriosclerosis cerebral, isquemia coronaria, claudicación intermitente en las extremidades inferiores, trastornos circulatorios en pacientes diabéticos).

Se procederá a la extracción de 120 cc. de sangre venosa, la cual será derivada a una botella de vacío. A continuación se introduce la mezcla gaseosa formada por ozono y el oxígeno la cual reacciona de forma inmediata con la sangre del paciente, siendo reinyectada por la misma vía que hemos usado para la extracción. La duración de una sesión de este tipo es de aproximadamente 30 minutos. No es necesaria ninguna preparación previa al tratamiento. El paciente puede reanudar su vida normal inmediatamente después de finalizar la terapia. La frecuencia es de 1 o 2 tratamientos por semana.

Ozonoterapia subcutánea ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de la fibromialgia reumática. La administración de forma subcutánea de pequeñas cantidades de ozono/oxígeno en las zonas dolorosas tiene un importante efecto antiálgico (antidoloroso) y antiinflamatorio. Adicionalmente a muchos pacientes se les practica autohemoterapia para

mejorar su estado general y conseguir una disminución de la sensación de fatiga o cansancio que suelen referir.

La ozonoterapia intrarticular gracias a su acción analgésica y antinflamatoria obtiene buenos resultados en el tratamiento de la artrosis de rodilla. La disminución del dolor se establece desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una medida de 5 sesiones para obtener una mejoría significativa.

 

 Es el ozono y la ozonoterapia útil en las enfermedades reumáticas?

El uso de esta alternativa terapéutica se encuentra cada vez más extendida por parte de los pacientes reumáticos. Muchos pacientes me solicitan consejo sobre esta alternativa terapéutica, cumpliendo con el propósito de doctorponce.com  de informar y educar hemos decidido a evaluar este tipo de tratamiento.

La Dra. Loreto Carmona (Reumatóloga Investigadora de la Fundación Española de Reumatología), realiza un acercamiento equilibrado abierto, equitativo y científico sobre el tema. Su primer contacto, fue incluso proclive a la ozonoterapia -la habían propuesto esta técnica a su madre-, por encargo de la Sociedad Andaluza de Reumatología ha hecho una revisión exhaustiva del tema y con su acostumbrada liberalidad ha asentido en divulgar sus resultados en doctorponce.com. La adaptación que se ha realizado, para que sea comprensible para usted ha sido mínima, y tan solo se añaden comentarios para que puedan interpretar mejor los resultados.

Camus escribió: No existe luz sin sombra, y es esencial conocer la noche”. La esencia de la medicina es la disminución de la incertidumbre. Acompañenos, en este recorrido sobre las evidencias disponibles en el uso de la ozonoterapia.

 

 

Introducción

El ozono (del griego ozein, 'oler'), es la forma alotrópica del oxígeno que tiene tres átomos en cada molécula, y cuya fórmula es O3.

Es un gas azul pálido de olor fuerte y altamente venenoso. El ozono líquido es de color azul intenso, y fuertemente magnético.

El ozono se forma al pasar una chispa eléctrica a través de oxígeno, y produce un olor detectable en las inmediaciones de maquinaria eléctrica. El método comercial de obtención consiste en pasar oxígeno frío y seco a través de una descarga eléctrica silenciosa.

El ozono es mucho más activo químicamente que el oxígeno ordinario y es mejor como agente oxidante. Se usa para purificar el agua, esterilizar el aire y blanquear telas, ceras y harina.

El ozono en la estratosfera protege contra el exceso de luz ultravioleta, mientras que en la troposfera y atmósfera es tóxico para animales y plantas. El bajo nivel de ozono en la atmósfera está causado por los óxidos de nitrógeno y los gases orgánicos emitidos por los automóviles y las industrias y constituye un peligro para la salud, al exponernos a las radiaciones ultravioletas. 

Revisión de la literatura médica (Usos y problemas)

Problemas del ozono

Disminuye la capacidad ventilatoria cuando se inhala (problema en niños, atletas, asmáticos...)

Existe una relación entre los problemas cardiovasculares y la concentración ambiental de ozono: Edema pulmonar y fibrosis

La capa de ozono nos protege de las radiaciones UV. Su disminución provoca:

-  Aumento del cáncer de piel

-  Cataratas

-  Degeneración retiniana

Usos del ozono  

A. Esterilización

-    de aguas

-    contaminantes de industrias

-    aire y disminución de olores

en edificios, balnearios, piscinas, sistemas de refrigeración, laboratorios habitaciones de trasplantados o quirófanos

Impide contaminación en el queso y otros productos perecederos

-    del líquido de diálisis

B. En investigación biomédico se ha utilizado el ozono para crear los siguientes modelos lesiónales en animales y voluntarios humanos:

-   edema pulmonar

-   fibrosis pulmonar

-   sensibilización asmática

-   colitis

C. Plausibilidad:

 

1. Potente oxidante. Aumenta la producción celular de agentes antioxidantes2. Anti-hipóxico

3. Inmunomodulador (citoquinas y otras)

4. Tratamiento de infecciones:

-          ORL y estomatología (caries, flemones, abscesos, otitis media, sinusitis,...)

-          Gangrena y fascitis necrotizante

-          Peritonitis

-          Herpes zoster

-          Intravenoso en el tratamiento de la tuberculosis

-          Virus de inmunodeficiencia humna (VIH)

5. Enfermedad arteriooclusiva (efecto sobre el perfil lipídico)6. Prevención de efectos secundarios de quimioterapia

7. Tratamiento de heridas: desbridamiento, curación rápida, adyuvante para injertos de piel.

8. Cáncer (Sweet et al. Ozone selectively inhibits growth of human cancer cells. Science. 1980; 209:931-3.)

9. Enfermedades cutáneas (eccema, psoriasis, tinea pedis, acné vulgaris)

10. Enfermedades oftalmológicas (retinitis pigmentaria, endoftalmitis)

11. Propuesto para el tratamiento de colitis, hepatitis...

12. Estimulación de pacientes extubados

13. Hernias discales

14. Usos obstétricos: estimulación de placentas insuficientes, gestosis

15. Para evitar complicaciones de rinoplastia

16. En combinación con antidepresivos y ansiolíticos para la gloxalgia

17. Migraña

18. Adelgazamiento

De la búsqueda en la literatura médica, tan solo existen publicaciones de su utilización en el campo del aparato locomotor y osteoarticular en el tratamiento de las hernias discales (subrayado en negrita en el listado).

Revisión en Internet

Existe un gran predicamento de webs particulares, asociaciones, clínicas y asociaciones del uso médico del ozono. Son más frecuentes en Italia, cuba y países del este. En Reumatología, se utiliza en el tratamiento de la Hernia discal y del dolor (principalmente en fibromialgia, artrosis de rodilla).

Ozono. Modos de aplicación en Medicina

    Gran autohemotransfusión Autohemotransfusión (Autohemoterapia) Tratamiento ex vivo de la sangre con ozono y reinfusión

   Pequeña hemotransfusión

    Tratamiento con bolsa de plástico o campana de cristal

    Aplicación de cremas

    Insuflación rectal

    Infiltraciones (Intramuscular, Intradiscal, Subcutánea, Paravertebral, Intrarticular)

    Infiltración periradicular y periganglionar con mezcla de O2–O3 (Quimiodiscolisis con ozono)

OZONOTETAPIA EN LA HERNIA DISCAL

Modo de aplicación:

La aplicación en la hernia discal se usa a través de infiltraciones

Hipótesis del mecanismo de actuación

A. ¿ Por qué se produce el dolor ?

1. Se supone que el dolor provocado por la hernia discal está producido por la compresión que origina la hernia sobre la raíz + la inflamación que se origina en la raíz nerviosa y en ganglio raquídeo.

2. Herniación del núcleo pulposo desencadena:

   Una reacción autoinmune (proteoglicano separado del sistema inmune desde el nacimiento)

   Un proceso inflamatorio no inmunológico de todas las células implicadas (células citoquinas prostaglandinas, leucotrienos y tromboxano)

B. ¿Qué papel jugaría el O2–O3?  

 

1. Oxigenación tisular (menos hipoxia y éstasis venoso) 2. Inhibición de proteinasas y aumento de citoquinas inmunosupresoras

3. Inhibición de mediadores inflamatorios y del dolor

4. Efecto directo sobre mucopolisacáridos, rompiendo moléculas de agua y reduciendo el disco (“momificación”)

En resumen favoreciendo la oxigenación, disminuyendo el estasis venoso y toda una serie de sustancias que interviene y promueven los fenómenos inflamatorios iniciados por la comprensión

Cuales son las evidencias disponibles de la eficacia de la ozonoterapia

En Medicina existen una serie de bases de datos bibliográficas en donde se recogen todo lo publicado en el mundo.

PubMed es la base de datos bibliográfica de la Nacional Library of Medicine más usada en el mundo, abarca los campos de medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas o básicas. Esta base contiene más de 100 millones de citas desde 1966 y contiene las citas bibliográficas y resúmenes de aproximadamente 4300 publicaciones biomédicas

Embase, es una base de datos bibliográfica de farmacología y biomédica que recoge las referencias bibliográficas de unas 4000 revistas publicadas en 70 países, desde 1974 hasta la actualidad. Dispone de más de 8 millones de registros, de los que el 80% contienen sumarios completos del autor.

La Colaboración Cochrane prepara, mantiene y hace divulgaciones de revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria., al objeto de tomar decisiones clínicas y sanitarias bien fundamentadas.

Se ha realizado una estrategia de búsqueda para contestar a la pregunta: ¿Que publicaciones avalan al uso de la ozonoterapia ? Para ello se han utilizado como representantes de los conceptos que queremos averiguar las palabras claves: ozone therapy, oxygen-ozone therapy y ozono injections. En la siguiente imagen podemos ver el número de referencias obtenidas en cada una de las bases bibliográficas utilizadas.

De todas ellas se excluyeron las referencias que se encontraban duplicadas y las que no nos interesaban, por su utilización fuera del campo de la reumatología.

Criterios de exclusión:

 

1. Ozono como contaminante y efectos adversos del aire con ozono2. Usos industriales

3. No relacionados con ozono

4. Estudios con animales

5. Ozonoterapia en otras enfermedades distintas a las musculoesqueléticas

Quedaron 54 referencias bibliográficas. La única revisión sistemática encontrada en la base de datos de la Librería Cochrane, fue excluida al tratarse de una revisión sobre el uso del ozono en el tratamiento de la caries dental.

Se valoraron finalmente los abstract (resúmenes) de 23 artículos, que se caracterizaron por:

    La mayor parte de la literatura es de países del este europeo, asiáticos, Cuba e Italia.

    1963-2004

    Revistas de bajo impacto y dudoso peer-review

    Mucha duplicación

    Poco ensayo clínico. La mayoría revisiones  

Finalmenteseinvestigaron9artículosdistribuidossegúnseindicaenlasiguienteimagen.Losartículosreferidosalapublicacióndeuncasoclínicoyunarevisióndelaliteraturafueronexcluidosporlapobrezadelplanteamientopararesponderalapreguntaplanteada. Para ellectornoversado en lavaloración de laevidenciaMédicale indicolosnivelesdeevidenciacientíficaenorden jerárquico en función del rigor científico del diseño delestudio.

Clasificación de la evidencia científica (modificado de Jovell)

Nivel Fuerza de la evidencia Tipo de diseño

I Adecuada Metaanálisis de ensayos controlados y aleatorizados

II Adecuada Ensayo controlado y aleatorizado de muestra grande

III Buena a regular Ensayos controlados y aleatorizados de muestra pequeña

IV Buena a regular Ensayos prospectivos controlado no aleatorizado

V Regular Ensayos clínicos no aleatorizados retrospectivos

VI Regular Estudios de cohortes

VII Regular Estudios de casos y controles

VIII Pobre Series clínicas sin grupo control. Estudios descriptivos. Comités de expertos, conferencias de consenso

IX Pobre Anécdotas o casos clínicos

Nos quedan por tanto 7 estudios de una evidencia regular a pobre. Estos estudios se distribuyen:

    Un estudio en Síndrome de Raynaud (4 pacientes).

 RS: Raynaud (n=1)

Cooke et al. 1997. Treatment of severe Raynaud's syndrome by injection of autologous blood pretreated by heating, ozonation and exposure to ultraviolet light (H-O-U) therapy. Int Angiol 1997;16(4):250-4

•    Ensayo abierto no controlado (n=4)

•    Criterios: Raynaud grave >5 a: >5 ataques/d ó 10/sem, al menos la mitad dolorosos y >30 min.

•    Intervención: autohemotransfusión/24-48h * 2-3 sem

•    Resultado: Número de ataques reducido o abolido (p?); Temperatura de la mano aumentada pero no normalizada; parámetros flujo mejor pero NS; laser doppler flujometría aumento significativo.

    Cinco estudios en pacientes con hernia discal. Tres de ellos controlados sin aleatorizar, y dos estudios observacionales

RS: hernias discales (n=5)

Ensayos clínicos controlados no aleatorizados:

•    Andreula et al. Minimally invasive oxygen-ozone therapy for lumbar disk herniation. AJNR Am J Neuroradiol 2003; 24(5):996-1000

•    Gjonovich et al. Resistant lumbar pain: Oxygen-ozone therapy compared with other methods. Riv Neuroradiol 2001; 14(SUPPL. 1):35-38

•    Torri et al. Clinical experience in the treatment of lumbar disk disease, with a cycle of lumbar muscle injection of an oxygen + ozone mixture. Int J Med Biol Env 1999; 27(2):177-183

Estudios observacionales:   

•    D'Erme et al. [Ozone therapy in lumbar sciatic pain]. Radiol Med (Torino) 1998; 95(1-2):21-4

•    Muto et al. Treatment of herniated lumbar disc by intradiscal and intraforaminal oxygen-ozone (O2-O3) injection. J Neuroradiol 2004; 31(3):183-9

Les describimos de forma sinóptica mediante tablas las características de los ensayos clínicos realizados con ozono en el tratamiento

Criterios y población (EC):

Referencia/ Clínica

Edad y tiempo de evolución

Nº pacientesTipo de

intervenciónResultados

Andreula, 2003)

Hernia por RMN con signos clínicos

No describen

 

n=600

300

1 sesión de O2-O3 intradiscal (4 ml + 8 ml a 27 mcg/ml)

 

Excelente o bueno (1) en 70,3% grupo intervención y 78,3% en control (p<0,05).

Ningún efecto adverso

300

= + iny. periganglionar de anestésico + corticoide

(Gjonovich, 2001)

Lumbociatalgia de >45d y >7/10 en EVA dolor. Hernia por TC/RMN. Excl: obesos, cirugía previa, alteraciones importantes, coagulopatía o infiltraciones en los 20 d previos.

42 h, 18 m, entre 22-55 años

 

n=60

20

8 iny. i.m. paravertebrales en 21 d de 15-20 cc de O2-O3 a 15 mcg/ml  

Positivo = reducción de la EVA dolor>50% a los 14 días. A: 75%; B: 55%; C: 70%. No dicen si diferencias significativas entre grupos ni en esta ni en otras variables, aunque por las gráficas no lo parece.

20

3 iny. de 10-15 ml solución salina + dexametasona 8 mg /6-7 d

20

1 iny. i.m. paravertebral bilateral con 10 ml de bupivacaína 0,25% en = punto de ozono

 

(Torri, 1999)

Dolor lumbar en presencia de diferentes alteraciones discales. Tratamiento farmacológico y fisioterapia previos sin resultado.

54 h, 42 m  entre 18-95 años

 

n=96

66

12 iny. O2-O3 (20 cc a 20 mcg/ml) en músculos paravertebrales en 8 sem

Mejoría en ambos grupos. Reducción en tiempo, intensidad del dolor, ciática, dolor lumbar, parestesias, Lassegue, sobre EVA. Diferencias a favor de ozono entre 20-30% (no especifica más).

3012 iny. O2 en músculos paravertebrales

(D'Erme, 1998)

Retrospectivo de los 50 primeros pacientes de una clínica con > 6 m de seguimiento.

Hernia discal no muy grande

Raquialgia

n=502-3 sesiones de O2-O3 a 20-30 mcg/ml intradiscal

68% resultados positivos (excelente o bueno)

(Muto, 2004)

Raquialgia > 1 m, compromiso de fisioterapia, parestesias,

Hernia discal no muy grande

Raquialgia

n=2.200 1+ inyección intradiscal guiada por CT de O2-O3 a 27-30 mcg/ml

75-80 % resultados favorables (Exc-bueno MacNab) en 1.750

hernia pequeña o mediana (no grave) por RMN o secuelas quirúrgicas.

pacientes a 6 meses

(1): Método de MacNab: Excelente=Sin dolor ni restricción funcional Bueno= Dolor ocasional en pierna o columna, poca restricción funcional. Moderada=Función general mejorada, modificación permanente del trabajo y de las actividades de la vida diaria. Pobre= Sin mejoría del dolor o la función, o necesitó reintervención

Intervención (conclusiones):

–         El número de sesiones/inyecciones varía entre 1-12

–         La cantidad de mezcla por inyección varía entre 4 y 20 cc

–         La concentración de la mezcla de ozono varía entre 15 y 30 mcg/ml

–         El punto de infiltración varía: intradiscal / musculatura paravertebral

–         Los controles son muy distintos (O2, anestésico, corticoide...)

Resultados (conclusiones):

–         La variable dependiente o resultado suele ser una gradación del resultado subjetiva

–         Los estudios ni son aleatorizados ni ciegos

–         No hay efectos adversos o no los comentan 

OZONOTERAPIA EN OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Salvo para hernia discal, no existen estudios publicados accesibles por las bases de datos bibliográficas habituales de la ozonoterapia en el tratamiento del dolor, la artrosis o la fibromialgia.

Falta aún estandarización en la técnica y sobre todo en la evaluación.

Los ensayos son de baja calidad (no aleatorizados, no ciego, controles poco adecuados,...).

Las conclusiones preliminares es que la discolisis con ozono o la infiltración es al menos igual que otras técnicas infiltrativas. En donde el efecto placebo esta tabulado en casi el 50% de la eficacia.

Efectos adversos de la ozonoterapia

•          Todos los estudios dicen que ninguno

•          Publicación de casos:

–         Observación de aumento del DNA linfocitario (disregulación del ciclo celular, radicales superóxido mutagénidos)

–         Psicosis alucinatoria

–         Enfisema (orbitario, subcutáneo...)

–         Embolismo (pulmonar, otros...)

–         Hemorragias vítreas

Precio de la ozonoterapia

En cada clínica el precio varía.

    Las hernias suelen rondar los 2000 €,

    En las auto hemoterapias se suele cobrar unos 120 € por cada sesión. Se aconseja 3-5 sesiones: 360€-600€

    Infiltraciones subcutáneas (fibromialgia): 100€ por sesión. Se aconseja 3 sesiones en un mes: 300€ mes.

RESUMEN

El uso de terapias que no han probado aceptablemente su eficacia y además conllevan un elevado precio para el paciente no pueden forma parte de la medicina responsable. A la luz de esta evaluación la ozonoterapia no puede  recomendarse al paciente reumático hasta que se demuestre que sea efectiva y segura.

Este tratamiento no resulta coste-efectivo, su coste excede en mucho al tratamiento convencional utilizado para el dolor en la fibromialgia, la artrosis y el tratamiento de la hernia discal. No existen bibliografía científica del uso de estas técnicas en el tratamiento de la artrosis o la fibromialgia. Muchos de nosotros estaríamos encantados de incorporar esta terapia a nuestra práctica profesional siempre y cuando se demuestre rigurosamente que es buena y segura.

No obstante, en el pensamiento de no correr el riesgo de dejar pasar una terapia potencialmente beneficiosa, se ha evaluado a la luz de las evidencias científicas disponibles a la ozonoterapia. Si usted ha seguido este artículo habrá podido comprobar la evidencia científica disponible, su eficacia y los precios. Saque usted sus propias conclusiones.

 [ Volver Atrás ]   [ Home ]

Clínica Reumatológica del Dr. Ponce

ACTIVIDADES BIOLOGICAS DE LA OZONOTERAPIA Y LAS SUSTANCIAS NATURALES ESPECIALES OZONIZADAS. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES

"INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES"

RESUMEN

Se presentan los principios de la bioactividad del ozono sobre la base de sus interacciones primarias con ciertas sustancias muy reactivas, presentes en todos los tejidos vivos. Se refiere la justificación para los efectos sistémicos del ozono vía metabolitos del ozono. Siguiendo las evidencias precedentes, también se presentan los principios que fundamentan la factibilidad de obtener tales metabolitos del ozono in vitro, mediante substancias modelo adecuadas, en condiciones de reacción precisas. El logro de tales metas puede ser alcanzado mediante la especial y controlada ozonización de ciertas sustancias naturales. Tales productos han sido sometidos a las pruebas fundamentales establecidas para la determinación de su bioactividad, estabilidad y toxicidad, para comprobar sus principales propiedades beneficiosas, así como su estabilidad e inocuidad. Algunas de sus propiedades, documentadas a través de experimentación a diferentes niveles, se presentan también.

Aplicaciones de estas sustancias ozonizadas para diversos tratamientos, así como las principales propiedades terapéuticas de la ozonoterapia pueden ser revisadas en la sección "Tests Clínicos con Derivados", en la cual se presentan un grupo de estudios clínicos controlados sobre varias aplicaciones de las sustancias ozonizadas. Incluyen datos sobre selección y distribución de la muestra, diagnósticos iniciales, resultados tabulados y conclusiones.

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

INTRODUCCIÓN

El Ozono es conocido como el Gas de la Vida, debido al papel básico que juega para hacer posible la existencia de los organismos vivos sobre la superficie de la tierra, gracias a la

protección que brinda contra la radiación Ultra Violeta letal del sol. Sin embargo, y aún menos conocido, también el ozono médico, administrado correctamente ofrece a los organismos vivos aeróbios protección contra las perjudiciales oxidaciones por radicales libres (envejecimiento). De este modo, la ozonoterapia es capaz de revitalizar y estimular procesos enzimáticos naturales vitales, protectores y antiradicálicos de las células.

La Ozonoterapia es una tecnología médica muy valiosa, altamente útil en varios campos y contra muchas patologías (Mattassi R. 1981, Quiñones M., 1988, Kramer F., Santiesteban R. 1990, Rilling, S.1983).

El Ozono es un gas en condiciones atmosféricas normales, y muy inestable, debido a su alto nivel de energía. Esta es la razón de porqué esta tecnología conlleva la necesidad de equipos sofisticados para su generación, conducción y dosificación, así como instrumentos y procedimientos especiales para su manejo y administración (Viebahn R. 1983).

Las investigaciones en el campo de la Química (Gómez M. 1983, Viebahn R. 1975), Bioquímica (Rokitansky O. 1969) y los fundamentos de los efectos del ozono en sistemas biológicos descubrieron que la existencia del ozono como tal en cualquier sistema biológico es extremadamente breve, debido a la presencia en todos estos sistemas de varias sustancias esenciales que presentan reacciones muy rápidas con este gas. Ejemplos de tales sustancias son la amplia variedad de de ácidos grasos insaturados (UFA), presentes en practicamente todos los sistemas vivos, libres o formando parte de diferentes estructuras lipídicas. Sus dobles enlaces son capaces de reaccionar con el Ozono a velocidades de reacción del orden de 106 mole/Litro seg. Tales velocidades de reacción causan que, en presencia de tales clases de sustancias, la existencia del ozono será de sólo unas centésimas de segundo (Gomez, M. 1982).

Tomando en consideración las características mencionadas anteriormente, es fácil comprender que los efectos sistémicos de la ozonoterapia, así como la mayor parte de los efectos locales sobre los tejidos, deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales, o sea, vía metabolitos del ozono. Estos metabolitos del ozono son los productos de las reacciones del ozono y/o la descomposición de los ozónidos en condiciones fisiológicas.

Tales metabolitos, provenientes de rupturas de cadenas en los ácidos grasos insaturados, son similares a los peróxidos lipídicos endógenos. Estos son de cadena más corta, y consecuentemente de menor peso molecular y mayor carácter hidrofílico. Por ello, son más capaces para penetrar las membranas celulares. La llegada de tales moléculas a la fase citosólica produce la activación de la glutatión peroxidasa, que las reduce a alcoholes, a expensas del glutatión reducido (GSH), el cual es, a su vez, oxidado a glutatión (GSSG). Este paso transcurre con una diferencia energética de 280 mV y facilita un flujo protónico para las reacciones acopladas. Al mismo tiempo, también la glutatión reductasa se activa para regenerar el GSH a expensas del NADPH. Estos descubrimientos estan soportados por determinaciones in vivo durante ensayos experimentales en animales y humanos, así como en ensayos ex vivo, relacionados con los efectos protectores producidos por los metabolitos del ozono en órganos sometidos a procesos de isquemia-reperfusión.

Para neutralizar el stress oxidativo, la relación GSH«GSSG en el citoplasma se mantiene en un valor de cerca de 97,4 : 1 por la glutatión reductasa activada, acoplada con el sistema NADPH«NADP. Así, ocurre proporcionalmente un aumento correspondiente de la producción de NADPH. La vía principal de producción de NADPH esta constituída por el shunt de la vía de las pentosas de la glicolisis, y por ello, la misma glicolisis se acelera también, acelerándose así la producción de ATP, causando un incremento de la disponibilidad de energía para las células. Ver figura siguiente:

FIGURA 1

La consecuente aceleración del recambio del GSH y la glicolisis es la consecuencia final del efecto de los mencionados hidroperóxidos de cadena corta. Estos efectos producen también mayor disponibilidad de energía para las células en forma de ATP. También la producción de 2,3-DPG aumenta, aumentando así la liberación de Oxígeno a partir de la oxihemoglobina, incrementando por ello la oxigenación tisular.

Es conocido que el aumento en la disponibilidad y velocidad de recambio del GSH en las células es un factor importante para la efectividad de los mecanismos que protegen a las mismas contra radicales libres y peróxidos. Además, también es conocido que el sistema redox dependiente del GSH esta también básicamente involucrado en otros importantes procesos, como:    

Protección de las enzimas tiólicas microsomales y la catepsina.

Protección de la exokinasa (en condiciones de baja concentración de GSH esta enzima reduce su actividad y así disminuye también la síntesis de ATP).

Participación en los procesos de respiración de los nucleos celulares a través del sistema GSH-ácido ascorbico.

También el GSH esta determinantemente involucrado en procesos básicos de detoxificación celular como:    

Reacción Glioxálica (hydratación de substratos cetoaldehídicos, inactivación del aldehído pirúvico a ácido láctico, síntesis de porfirinas de g-dioxivalerato).

Secuencia catabólica aminoácidos aromáticos.

Dehidrogenación de formaldehido a ácido fórmico.

Detoxificación a través de biosíntesis de ácidos mercaptúricos con bajo consumo de ATP.

Y en síntesis proteica:    

Suministro trans membrana de aminoácidos a través de g-glutamil-transpeptidasa de membrana.

Promoción de la reducción de ribonucleotidos-deoxiribonucleotidos a precursores del DNA.

Estimulación de la propia síntesis de DNA.

Mantenimiento de la estructura doble hélice del DNA, matriz de síntesis proteica.

Algunas de las enfermedades en que se aplica la Ozonoterapia con éxito:

 Enfermedades vasculares periféricas, tanto arteriales como venosas, de cualquier grado.

 Enfermedades cerebrovasculares isquémicas: accidentes vasculares encefálicos (como trombosis, embolia cerebral, etc.). Puede permitir recuperar las funciones corporales perdidas en la medida en que se inicie el tratamiento rapidamente. Facilita la recuperación fisioterapéutica de los pacientes.

 Neuroangiopatía diabética: la mejoría del paciente diabético con la ozonoterapia es ostensible.

 Hipoacusia (deficit de audición), Insuficiencia vertebrobasilar, Vértigos, dolor cervical.

 Enfermedades Neurológicas: Demencia senil, Enf. de Alzheimer.

 Oftalmología: Retinitis Pigmentosa, Glaucoma, Neuritis óptica (excepto la hereditaria), degeneración macular.

 Afecciones intestinales: colitis ulcerativas, divertículos intestinales, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides.

Hepatitis

 Enfermedades virales: Herpes Zoster, Simplex, etc.

 Enfermedades infecciosas dermatológicas y vaginales: bacterianas, micóticas y mixtas.

 Artritis Reumatoidea.

 Artrosis de causas diversas y en cualquier localización.

 Conflictos disco-radiculares, hernias discales.

 Sindrome de cansancio crónico, fibromialgia, Impotencia Sexual por factores vasculares. 

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

 

Aplicación de Derivados de Aceites Naturales con Ozono:

La existencia de losmetabolitos del ozono ha sido evidenciada en muchas investigaciones de laboratorio, así como el hecho de muchos de ellos son más estables que el ozono mismo. Por otra parte, también se conoce que algunos productos de las reacciones químicas normales del ozono con productos similares son menos estables que el ozono, hasta el extremo de descomponerse de manera espontánea explosivamente. Así, la llave de la generación selectiva de metabolitos del ozono útiles radica en las condiciones, las sustancias catalizadoras y el orden en que las reacciones tienen lugar.

Sobre las bases precedentes, puede perfectamente concebirse que sea posible generar metabolitos del ozono también in vitro, y que su estructura y estabilidad podrá semejarse más a los metabolitos del ozono in vivo, mientras más nos sea posible acercarnos a reproducir las condiciones de los tejidos vivos para las reacciones del ozono, tal como ocurre en la ozonoterapia clásica.

Con el objetivo de determinar las características químico-físicas óptimas para la obtención de los metabolitos del ozono más estables y biologicamente activos han sido aprovechadas extensivas investigaciones en esa dirección (Rainbauer H. 1982 Streichsbier von F. 1982, Washuttl J. 1982). Muchas sustancias biológicas diferentes, catalizadores en trazas, coadyuvantes, etc. fueron combinadas en múltiples formas de reacciones con ozono y sus productos fueron consecuentemente analizados y sometidos a ensayos de estabilidad, actividad biológica, así como de toxicidad, para lograr la mayor estabilidad química y bioactividad, libre de efectos secundarios tóxicos.

Así, se han diseñado tecnologías optimizadas para obtener formulaciones de ozono-derivados de sustancias naturales que poseen buena estabilidad, las cuales han mostrado marcada actividad biológica (Gomez M. 1989), y que han pasado satisfactoriamente los ensayos de toxicidad establecidos internacionalmente (LD50 oral e intraperitoneal, irritación oftálmica y dérmica, sensibilización, fototoxicidad, mutagenicidad, teratogenicidad, etc.) (Gel A. 1989, Fernandez I. 1988, Rodriguez M. 1990).

Ejemplo de estos derivados es un tipo particular de los comunmente llamados aceites ozonizados, especialmente preparado de acuerdo a los postulados precedentes. Este puede prepararse en diferentes formas: líquido oleoso, emulsiones lipofílicas e hidrofílicas y cremas, unguentos, óvulos, supositorios, cápsulas blandas, etc. Estas presentan actividades biológicas locales y efectos terapéuticos similares a los del ozono administrado in vivo (Behar R. 1989).

Entre las propiedades terapéuticas de esta clase de aceite ozonizado, puede resaltarse, en relación con algunos de sus efectos locales, los siguientes:    

Alta actividad germicida general (antimicotica, antibacteriana, antiviral).

Activación de la microcirculación local.

Mejoramiento de la metabolización celular del oxígeno.

Estimulación del crecimiento del tejido de granulación y epitelización.

Revitalización del tejido epitelial.

Esta forma de aplicación local de metabolitos del ozono es muy apropiada para muchos de los tipos de patologías tratadas tradicionalmente por ozonoterapia, y se logran resultados similares, aunque a veces, se necesitan períodos de tratamiento algo más largos, probablemente debido al más bajo poder oxigenante y/o al menor efecto sistémico. Por otra parte, una de las ventajas que tienen sobre el ozono mismo es la posibilidad de aplicar la ozonoterapia "en casa", no requiriendo la presencia física de los pacientes en el lugar donde tienen que ser aplicados los tratamientos con ozono gaseoso. Esto puede también combinarse con las aplicaciones de ozono gas, durante los períodos entre sesiones de ozonoterapia.

Ejemplos de las entidades en las cuales se han logrado buenos resultados son, entre otros, los siguientes (Cagigas T. 1989, Grillo R. 1990, Hernandez M. 1990, Arias l. 1990):  

Acné.

Atenuación de arrugas.

Dermatitis y manchas de la piel.

Celulitis y piel deteriorada.

Escaras, fistulas y heridas post quirúrgicas.

Ulceras gástricas

Giardiasis

Gingivoestomatitis.

Ulceras de los miembros inferiores (insuficiencia venosa o arterial).

Infecciones vulvovaginales.

Quemaduras de la piel.

Herpes simplex labialis y genitalis recidivantes.

Otitis externa crónica.

Onicomicosis.

Epidermofitosis:

Conductos radiculares dentales infectados.

Hiperestesia dental.

Importantes resultados logrados a través de mediciones objetivas, durante varios ensayos clínicos realizados acerca de diferentes patologías se presentan a continuación, como confirmación de las afirmaciones precedentes.

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

Estimulación de la Circulación de la Sangre:

Las membranas celulares estan constituídas, entre otras, también por estructuras lipídicas. Las interacciones de derivados del ozono (ozonoterapia) con las membranas celulares rompen las excesivas fuerzas de atracción y enlaces, mejorando de este modo, su relajación, flexibilidad, permeabilidad, y deformabilidad.

En la sangre, esto también mejora la flexibilidad, deformabilidad y permeabilidad de los glóbulos rojos, así como su agregación en ls llamadas agrgados en "pilas de monedas". De este modo, se logra mejor circulación a través de los más finos vasos sanguíneos (microcapilares), y mejor capacidad para absorber oxígeno en los pulmones y liberarlo a nivel tisular para otras células del cuerpo circundantes. Vea la Figura 2 debajo:

FIGURA 2

IMÁGEN DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE SANGRE QUE MUESTRA AGREGACIÓN DE GLÓBULOS ROJOS EN "PILA DE MONEDAS" (IZQUIERDA),Y LA MISMA MUESTRA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE OZONO (DERECHA).

Después de la ozonoterapia, tal sangre mejora su capacidad para circular a través de los microcapilares más estrechos, mejorando así la microcirculación. Además, los eritrocitos desagregados y suavizados son más capaces de absorber y transferir oxígeno, entre otros factores, por la mayor superficie de contacto libre y deformabilidad, vea Figura 3 y Tabla 1 debajo:

FIGURA 3

TABLA 1

VALORES DE PO2 Y SATURACIÓN DE HEMOGLOBINA  DE SANGRE ANTES Y DESPUÉS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO O MEZCLA DE OZONO/OXÍGENO

(OZONOTERAPIA) IN VITRO

PARAMETROS ANTES CON O2 CON O3 / O2

PO2  (mm Hg) 41 ± 1 73 ± 2 100 ± 2

(% AUMENTO) - 78 143

SATURACION DE HB 60 ± 1 86 ± 2 93 ± 3

No. DE MUESTRAS 5 5 5

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

Incremento del Suministro de Oxígeno a los Tejidos:

Los metabolitos del ozono producidos por la interacción con las membranas celulares son capaces de penetrarlas y allí estimular varios procesos bioquímicos básicos. Uno de sus efectos es incrementar la producción de 2,3 DPG, el cual se sabe que facilita la liberación de oxígeno a partir de la oxihemoglobina, a nivel de tejidos, vea la Figura 4 (destacado en rojo):

FIGURA 4

La demostración experimental de este efecto puede observarse en los resultados mostrados en la siguiente Figura 5, que corresponden a un estudio clínico con 20 pacientes tratados con ozonoterapia, durante el cual se midió el 2,3 DPG en glóbulos rojos, y también el ácido úrico (UA) en el plasma. Este último da una medida del nivel de oxidantes circulantes. Como puede observarse, el 2,3 DPG aumenta significativamente, con lo cual la oxihemoglobina cede más oxígeno a los tejidos, mientras que el UA disminuye, indicando la disminución del nivel de oxidantes circulantes. Todo ello conlleva una notable mejoría del estado de las células.

  FIGURA 5

El efecto de la mayor transferencia de oxígeno a los tejidos durante el paso de los glóbulos rojos a través de los microvasos capilares puede ser comprobado por la evidente disminución de la PO2 venosa, tal como se ve en la Figura 6:

FIGURA 6

Tal como se ve en la figura, el incremento en 2,3 DPG facilita la cesión de oxígeno atrapado en la oxihemoglobina en los glóbulos rojos. Así cuando estos pasan a través de los microvasos capilares de los tejidos, de la sección arterial a la venosa, ellos son más capaces de transferir más oxígeno al tejido circundante. Esto puede ser comprobado por la disminución de la presión parcial de oxígeno de la sangre venosa, la cual está mejor

agotada del oxígeno transportado, incrementando, de este modo, su eficiencia.

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

Estimulación de las Defensas Enzimáticas (Anti-Radicales, Anti-Degenerativas, Antienvejecimiento):

La capacidad de los metabolitos del ozono (ozonoterapia) para estimular las enzimas relacionadas con los procesos de oxidación-reducción es muy importante para aumentar la capacidad protectiva de las células contra oxidantes agresivos y radicales libres. Los metabolitos del ozono interaccionan con los principales procesos enzimáticos concatenados del sistema defensivo celular y lo estimulan significativamente. El último eslabón en la cadena defensiva contra los oxidantes es el Sistema Redox del Glutatión, el cual se activa por los metabolitos del ozono, tal como se muestra en la Figura 4 precedente (destacado en azul). Este efecto ha sido medido en diferentes estudios clínicos . Los resultados típicos se muestran en la Figura 7:

FIGURA 7

ESTIMULACIÓN DE GLUTATIÓN PEROXIDASA Y GLUTATIÓN REDUCTASA POR METABOLITOS DEL

OZONO

En el ejemplo anterior, puede verse como al inicio del tratamiento de ozonoterapia, los lipoperóxidos sanguíneos LPO (curva roja) se incrementan ligeramente hasta el quinto día, a partir del cual, debido a la activación de la glutatión peroxidasa GPx (curva azul), la cual los inactiva, dejan de aumentar y comienzan a disminuir de nuevo. La glutatión reductasa GRd (curva verde) se estimula también, tal como se necesita para reponer el pool de glutatión reducido, necesario para la actividad aumentada de la GPx. Es fácil notar como el glutatión reducido (curva amarilla) se mantiene practicamente constante, corroborando el equilibrio alcanzado.

Otras enzimas del sistema defensivo básico como superoxido dismutasa, catalasa, glucosa-6-fosfato dehidrogenasa, etc. son también consecuentemente estimuladas. Ellas son responsables de la metabolización (inactivación) de aniones superóxido, peróxido de hidrógeno, peróxidos lipídicos, etc., así como para la reposición de equivalentes reducidos como NADPH+ y otros. De este modo, la capacidad general de las células para defenderse de radicales y oxidantes resulta significativamente incrementada, y también su capacidad para luchar contra procesos de envejecimiento y algunas enfermedades.

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

Flexibilización y Suavizamiento de las Células de la Piel:

Las membranas celulares de la piel estan constituídas, entre otras, también por estructuras lipídicas. Las interacciones de derivados especiales del ozono con las membranas celulares de la piel rompen las excesivas fuerzas de atracción y enlaces, así como eliminan los efectos de la agresividad del medio ambiente contaminado, mejorando notablemente de este modo, su relajación, flexibilidad, permeabilidad, suavidad, etc.

Especificamente, en las células de la piel, esto aumenta su capacidad para absorber nutrientes, microelementos y oxígeno, así como para expulsar el material de desecho y los productos finales del metabolismo. Esto mejora la vitalidad de la piel, así como también su aspecto y grado de hidratación, como puede verse en la Figura 8:

FIGURA 8

ENSAYO DE HIDRATACIÓN EN VOLUNTARIOS

Es notable como la Crema Ozonizada logra en la piel una hidratación de mayor duración, comparada con un control positivo como la Crema Base Essex.

Revitalización Celular:

La influencia de los metabolitos especiales del ozono (ozonoterapia) en algunos procesos enzimáticos básicos también conlleva la estimulación de la Glicolisis, esquemáticamente mostrada en la Figura 4 precedente (destacado en verde), la cual, es conocido, es la fuente de energía en forma de ATP más importante para las células aerobias. En este caso, tal estimulación sa alcanza através de una especie de reacciones en cadena, esto es: la activación de la oxidación de la glucosa-6-fosfato por la Glucosa-6-fosfato dehidrogenasa, para la reducción

del NADP a NADPH, esta última necesaria para la actividad de la GRd de reposición del pool de Glutatión Reducido, cuyo turnover ha sido acelerado por los metabolitos especiales del ozono, vea la Figura 4 precedente (destacado en azul).

La mayor disponibilidad de ATP permite a las células restaurar ó mejorar funciones básicas ya perdidas o deprimidas. Como ejemplo, la Figura 9 muestra el incremento de la capacidad fagocítica de células de mamífero por los metabolitos del ozono bajo ensayos in vivo.

FIGURA 9

Como se sabe, la actividad fagocítica de ciertas células especializadas consiste en su capacidad para atrapar e inactivar microorganismos externos invasores y sustancias extrañas, para evitar el daño que estos podrían causar en las células normales. Esta es una parte muy importante de las defensas del organismo contra enfermedades y deterioro general.

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

Activación del Sistema Inmunológico:

Diversos estudios realizados in vitro e in vivo ya han demostrado la capacidad de los metabolitos del ozono y la ozonoterapia para mejorar las funciones de los sistemas inmunológicos, tanto celular, como humoralal. Ha sido evidenciado el efecto de incremento en la proliferación y actividad de linfocitos y macrófagos, así como los aumentos en interleukinas, citokinas e inmunoglobulinas bajo el efecto de los metabolitos del ozono. La Figura 10 muestra la normalización de la inmunidad humoral de 120 pacientes inmunodeprimidos, tratados con 3 ciclos de ozonoterapia. Es notable la perdurabilidad de los efectos 6 meses después del último tratamiento. Estos pacientes no habían mejorado con otros tratamientos aplicados anteriormente.

FIGURA 10

ESTUDIO CLÍNICO DE UN AÑO EN 120 PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS

Actividad Germicida General (antimicótica, antibacteriana, antiviral):

Esta es una de las propiedades más típica y notable de la ozonoterapia y los metabolitos especiales del ozono. Muchos ensayos in vitro, in vivo y clínicos han sido realizados durante varios años, en los cuales el efecto germicida general ha sido demostrado (vea "Tests Clínicos"). Un corto resumen de los microorganismos que se han comportado como sensibles, según los resultados más importantes de ensayos clínicos e in vitro, se muestran en la Tabla 2:

TABLA 2

ENSAYOS CLÍNICOS ENSAYOS IN VITRO

PIODERMITIS

PIODERMA PRIMARIO

o Streptococcus haemolyticus del grupo A.

GINGIVOSTOMATITIS o Herpes simplex o Staphylococcus aureus

o Streptococcus hemoliticus

o Candida albicans

o Fuso spirilus

VULVOVAGINITIS

HONGOS

o Cándida albicans o Células levaduriformes

ASOCIACIONES o Cándida albicans + E. coli o Cándida albicans + Proteus

o Cándida albicans + Klebsiella

BACTERIAS o E. coli

o Staphyl. aureus

AISLAMIENTOS CLÍNICOS

o Helicobacter pylori  o Staphylococcus aureus

o Streptococcus pyogenes

o Pseudomonas aeruginosa

o Escherichia coli

LÍNEAS (EN ORDEN DE SENSIBILIDAD)

o Staphylococcus aureus ATCC 29213

o Escherichia coliATCC 25922

o Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853

CONCENTRACIONES INHIBIT. MÍNIMAS

(BACTERIAS)   (MIC in the range: 0,3 to 4,8 mg/mL)

Staphylococcus, 

Streptococcus, 

Pseudomonas 

Escherichia. 

 CONCENTRACIONES INHIBIT. MÍNIMAS (HONGOS)

o Microsporum canis 0.31 mg/mL o Trichophyton mentagrophytes

0.63 mg/mL

o Trichophyton rubrum 2.5 mg/mL

Regeneración de los Tejidos

La capacidad de la ozonoterapia y los metabolitos especiales del OZONO para estimular los procesos reparativos de los tejidos ha podido demostrarse, por ejemplo, en estudios controlados con heridas experimentales.

Además de su efecto anti-inflamatorio y desinfectante, son capaces de promover la formacion de neovasos y fibroblastos en lesiones dérmicas. En el caso de las Gráficas 1 y 2, correspondientes a un estudio realizado en la Univ. de Alfenas, ha sido empleada una asociación particular de aceites ozonizados con ácido α-lipoico, denominada Bioperoxoil®, durante 7 días. Puede facilmente apreciarse la mayor velocidad de formación de estas estructuras, en

comparación con el efecto de los controles, con lo cual se garantiza y acelera la curación. Más detalles pueden consultarse en el trabajo original en Mas Info.

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

GRAFICA 1

GRAFICA 2

Las siguientes imágenes presentan muestras al microscopio, típicas de tejido de animales de los grupos Control y Bioperoxoil al 7mo día de tratamiento. Son muy notables las diferencias

en cuanto a presencia de neovasos entre ambos grupos:

CONTROL BIOPEROXOIL

VEA: OZONOTERAPIAFUNDAMENTOS E INVESTIGACIONES

EQUIPOS Y DERIVADOS

 

 

 

 

 

 

 

OZONOTERAPIA, MAQUINA, APARATOS,GENERADORES, MATERIAL. ESPAÑA

OZONOTERAPIA, MAQUINA, APARATOS,GENERADORES, MATERIAL. ESPAÑA

OZONOTERAPIA, MAQUINA, APARATOS,GENERADORES, MATERIAL. ESPAÑA

OZONOTERAPIA, MAQUINA, APARATOS,GENERADORES, MATERIAL. ESPAÑA

OZONOTERAPIA, MAQUINA, APARATOS,GENERADORES, MATERIAL. ESPAÑA

OZONOTERAPIA, MAQUINA, APARATOS,GENERADORES, MATERIAL. ESPAÑA

OZONOTERAPIA = OZONO MEDICO = MEDICINA = TERAPIAS CON OZONO ESPAÑA

OZONOTERAPIA = OZONO MEDICO = MEDICINA = TERAPIAS CON OZONO ESPAÑA

OZONOTERAPIA = OZONO MEDICO = MEDICINA = TERAPIAS CON OZONO ESPAÑA

OZONOTERAPIA = OZONO MEDICO = MEDICINA = TERAPIAS CON OZONO ESPAÑA

OZONOTERAPIA = OZONO MEDICO = MEDICINA = TERAPIAS CON OZONO ESPAÑA

OZONOTERAPIA = OZONO MEDICO = MEDICINA = TERAPIAS CON OZONO ESPAÑA

LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CURATIVO (I) -  Autor: Mª José F.

Cervera

     Conozcamos los antecedentes históricos y evolución del uso del ozono dentro del ámbito de

la Medicina desde 1935 hasta la actualidad.

 

 

LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CURATIVO (I).

- Antecedentes históricos y evolución del uso del ozono.

El descubrimiento de las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono permitió a los investigadores profundizar en el conocimiento de los efectos beneficiosos del mismo, hasta entonces desconocidos, y en el uso del ozono como terapia curativa en los distintos campos de la Medicina.

Los resultados de la aplicación del ozono no eran del todo satisfactorios, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como la goma, que hizo imposible su utilización dentro del ámbito de la Medicina(1). Fue la aparición de los plásticos duros en 1909, lo que permitió la fabricación de los primeros generadores de ozono para uso médico.

La primera constancia bibliográfica del uso del ozono en Medicina, data entre 1915 - 1918, correspondiente al segundo período de la Primera guerra mundial, cuando el Doctor R. Wolff empezó en Alemania a hacer curas de Ozonoterapia para la limpieza y desinfección de llagas supurantes observando un efecto bactericida "sobre las infecciones polimicrobianas" y una rápida cicatrización de heridas sépticas de guerra (2).

En 1935, el científico e investigador E. Payr aportó sus estudios sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín (3).

Posteriormente el Doctor Aubourg, en 1943, propuso la rectoclisis, o lo que es lo mismo, la insuflación de ozono vía rectal para el tratamiento de patologías intestinales e infecciones vesicales. También fue el descubridor del aumento del potencial oxidativo de la sangre (3), esto hace referencia a que se produce un aumento de la capacidad de la hemoglobina para el transporte del oxígeno, debido a que el ozono es un potente oxidante (sustancia que cede electrones en forma de oxígeno a otras moléculas más reducidas). En definitiva, la sangre estará más oxigenada produciéndose una hiperoxia y cederá más oxígeno a los tejidos. Por el contrario el aumento de oxígeno en sangre también aumenta las especies oxigenadas reactivas (pro-oxidantes) que pueden reaccionar con los enlaces carbono-carbono de los compuestos orgánicos presentes en plasma y membranas celulares provocando el estrés oxidativo, causante del daño celular.

En 1950, Haüsler inventó un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono - oxígeno. Este hallazgo fue decisivo en la Terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono para evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las

membranas plasmáticas de las células expuestas al tratamiento. Esta dosificación varía entre 1 y 100 mg de ozono/l de oxígeno de acuerdo a la vía de administración y la patología en cuestión. (4).

Más tarde, alrededor de 1972, la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia se fundaría para dar paso a una nueva generación de investigadores que siguieron investigando viabilidades de aplicación en la Ozonoterapia.

A finales de los años setenta, el prestigioso angiólogo y cirujano vascular catalán Dr. E. Sala Planell, entró en contacto con la Sociedad Médica Germana y descubrió las posibilidades de aplicación de la Ozonoterapia en Alemania (3). Durante su brillante carrera, no abandonó las investigaciones con pacientes agravados de diferentes estadios de patología vascular en el ámbito hospitalario, al igual que dedicó periódicamente su tiempo a escribir artículos que fueron informando sobre métodos, resultados y evolución de la Ozonoterapia como técnica aplicada en distintas patologías.

En la actualidad, y en plena madurez, prosigue la aplicación de esta técnica como terapia coadyuvante del tratamiento vascular en el Centro Médico Teknon Barcelona, en estrecha colaboración con el Dr. Enric Latorre . Especialmente, aplican el ozono en casos de gangrenas de extremidades inferiores, teniendo un reducido porcentaje de amputaciones de extremidades.

En 1981, se utiliza por primera vez el ozono en La Habana (Cuba), cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Actualmente, es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a lo que se le suma, la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos.

Ya en 1986, se crea la primera sala experimental de Ozonoterapia en Cuba, donde se desarrollaron tratamientos para enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí.

Habiendo recibido este método terapéutico unos 100.000 pacientes a lo largo de estos años, se puede afirmar que no se ha reportado ninguna reacción adversa (5).

El enfoque científico del trabajo desarrollado, al igual que los aportes realizados en la esfera de la Medicina, han dado a Cuba un reconocido prestigio de carácter mundial dentro del campo de la Ozonoterapia. Siendo el país referenciador para otros en la aplicación del ozono.

Volviendo a Barcelona, en 1987 se inicia en la Clínica Quirón una Unidad especializada en Ozonoterapia, con el objetivo de valorar la eficacia del ozono aplicado de forma tópica en el tratamiento ambulatorio de pacientes con úlceras secundarias a insuficiencia venosa crónica, obteniendo unos satisfactorios resultados publicados en 1991 en la publicación Angiología.

En 1988, el Dr. E. Sala Planell ( jefe de servicio del Hospital Barcelonés Sant Pau) junto con los Dres. Agell León, M..A.; Naja, I.; Llagostera,.S.; Marinell,.J., publica en la revista "Sant Pau", el artículo "Ozonoterapia, principios y aplicaciones en Angiología y Cirugía Vascular".

Ya en 1993, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de La Habana (Cuba) aplicó el ozono a 15 pacientes portadores de aterosclerosis obliterante de los miembros inferiores y que no tuvieron criterio de tratamiento quirúrgico

revascularizador. Se observó una mejoría estadísticamente significativa en el grupo tratado, ya que disminuyó el porcentaje de las amputaciones (26'7%) y la necesidad de tratamiento quirúrgico del dolor (13´3%) en comparación con el grupo control (46´7 y 26'7% respectivamente). Se consideró que la Ozonoterapia podía ser una buena alternativa en el tratamiento de aterosclerosis obliterante en el estadio avanzado.

A partir de 1994, se desvincula el uso de las redes internacionales de comunicación (Internet) de la Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU., y como consecuencia de ello, en el año 1998, surge un "boom" tecnológico experimentado con la implantación de Internet al nivel de usuario, al igual que en las universidades de todo el mundo, potenciándose el intercambio de conocimientos a través de la red. Nuestros investigadores, médicos y científicos de Alemania, Italia, España, Japón, Rusia, Estados Unidos, Cuba, Argentina, y Chile, entre otros, viven una nueva etapa de colaboraciones, intercambio de conocimientos y trabajos multicéntricos que expanden la utilización y aplicación del ozono no solo en el campo de la Medicina sino también en las áreas del Medio Ambiente, Alimentación y Estética.

Prueba de ello, tenemos el reciente estudio hecho en los años 1998 y 1999, sobre la eficacia de la Ozonoterapia como terapia de prevención en lesión hepática asociada al síndrome de isquemia y reperfusión en modelo experimental (ratas). Este trabajo multidisciplinar ha sido realizado, por la Unidad de Ozonoterapia de la Clínica de la Sagrada Familia, conjuntamente con el Departamento de Bioanalítica Médica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, y la Universidad Autónoma de Veterinaria de Barcelona.

En la actualidad, desde el punto de vista científico, cabe destacar la importancia de los trabajos realizados por el Instituto Latina de Roma y el del Dr. Ángel Portela Fernández, especialista en Cirugía y Traumatología del Hospital Ruber de Madrid. Sus investigaciones se basan en el tratamiento de las hernias de disco cervicales, dorsales y lumbares con resolución de la patología con una mínima agresión. Esto se debe a la aplicación de entre 3 a 10 inyecciones o infiltraciones de ozono locales, dependiendo de la sintomatología del paciente. Estas inyecciones se realizan a través del disco intervertebral (núcleo pulposo y anillo fibroso), consiguiendo después de tres o cuatro meses de su aplicación la rehidratación y expansión completa del disco (basados en estudios de Resonancia Magnética). La única contraindicación que se da es en la espondilolistesis porque al producirse esta rehidratación el disco se desplazaría. 

No olvidamos mencionar la labor que actualmente desempeña el Dr. Anovelez junto con su equipo en Cuba en el tratamiento de enfermos de hepatitis C y algunos casos de SIDA con el ozono vía rectal con resultados muy satisfactorios.

 

 

LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CURATIVO (2ª parte): PARTICULARIDADES DEL OZONO -  Autor: Dr. Benjamín Peris

     Conozcamos los antecedentes históricos y evolución del uso del ozono dentro del ámbito de la Medicina desde 1935 hasta la actualidad.

 

 

La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3), cuyos antecedentes históricos y la evolución sobre sus diferentes usos ya fueron tratados en la primera entrega. En el presente artículo pretendemos aportar toda aquella información científica más relevante sobre las particularidades del ozono para así dar a conocer

al lector las razones por las cuales, actualmente, es objeto de un creciente interés tanto en los campos de la investigación como en su utilización con fines terapéuticos en países como Cuba, Alemania, Rusia, Estados Unidos, etc...

 

Definición del ozono

Se trata de una forma alotrópica (O3) del oxígeno molecular (O2) que está presente, como un constituyente gaseoso natural, en las capas altas de la atmósfera, representando el 0,0001 % de su composición total.

El ozono fue descubierto por el físico holandés Van Marum en 1783, investigando con máquinas electrostáticas las cuales desprendían un olor característico; al igual que le sucedió años más tarde, en 1801, a Ciusank al efectuar la hidrólisis del agua

El origen etimológico del nombre de ozono, bautizado así por Scobein en 1840, deriva del griego OZEIN verbo que significa "oler", ya que este gas presenta un olor muy característico, único y punzante para nuestros receptores olfativos a partir de una concentración umbral de 0,01 ppm (1). Por debajo de esta concentración no puede ser olido y cuando su concentración supera las 0,1 ppm empieza a ser un gas irritante para los seres humanos.

 

Características del ozono

El ozono es un gas de color azul tenue, lo que explicaría el color azul del cielo y de los mares (2). A la temperatura de -111,9 ºC se presenta en estado líquido (temperatura de condensación) con un color azul oscuro y a la temperatura de -193 ºC se presenta en estado sólido (temperatura de fusión) y adquiere un color rojo oscuro.

Su densidad en estado líquido, a -182 ºC, es de 1,572 g/cm3 y su masa en estado gaseoso, a 0 ºC y 1 atm., es de 2,144 g.

El ozono es un gas inestable que puede retornar a su estado primitivo, como oxígeno molecular (O2), dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. En este sentido, es sabido que a 25 ºC se degrada el 60 % en una hora y por ello suele administrarse como tratamiento médico mediante diferentes vías:

- Hemática: mediante la extracción de sangre venosa (50 a 150 ml) a la que se

le agrega una miscela de oxígeno / ozono, y después de mezclarse volverá a ser inyectada al paciente en forma de infusión gota a gota.

- Sistémica: inyectado por vía subcutánea, vía intraarticular o vía muscular

- Local: mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico cerradas adecuadamente sobre la parte a tratar e insuflando ozono durante un cierto tiempo.

- Rectal: mediante la introducción de una sonda fina, que administra ozono / oxígeno, aplicada como un enema.

El ozono, al igual que el oxígeno molecular, es tóxico a elevadas concentraciones por lo que debe utilizarse de manera controlada al ser administrado con fines terapéuticos. Así, las distintas concentraciones de uso variarán según las distintas patologías a tratar, pudiendo ser de 1-40 m g de O3/cm3 O2 cuando se emplea a través de la vía hemática como una miscela de oxígeno-ozono.

 

El ozono en la atmósfera

Como ya se ha comentado anteriormente, el ozono está presente en las capas altas de la atmósfera, representando el 0,0001 % de su composición total, y siendo la estratosfera (3) la capa que contiene la práctica totalidad del ozono atmosférico. Su concentración es máxima a los 40 km de altitud y corresponde a la zona conocida como estratopausa (4). A ras del suelo su concentración es muy pequeña y es del orden de 40 a 60 g/m3 aire.

El ozono de la estratosfera desempeña un papel importantísimo para la vida en la Tierra debido a que actúa como un manto protector que absorbe las radiaciones U.V (5), las cuales son nocivas para los seres vivos, y a la vez interviene en el ciclo que sigue la radiación solar al rebotar sobre la superficie terrestre, modificando la proporción de radiación que retorna a la Tierra desde la atmósfera (efecto invernadero). Este hecho contribuye a un calentamiento adicional (6) que podría llegar a tener consecuencias irreversibles para nuestros ecosistemas.

El ozono atmosférico se forma a partir de dos vías fotoquímicas, es decir, catalizadas por la luz:

- Vía 1: Localizada en la parte inferior de la troposfera (7).

El dióxido de nitrógeno (NO2), que aparece en la atmósfera a partir de fenómenos naturales como son las erupciones volcánicas o las tormentas, se disocia fotoquímicamente a partir de la interacción con radiaciones electromagnéticas de longitud de onda corta comprendidas entre los 280-430 nm, las cuales darán lugar a la aparición de oxígeno monoatómico (O):

NO2 NO + O

El oxígeno monoatómico (O) al combinarse con oxígeno molecular (O2) sobre la superficie de un soporte sólido, como en el caso de las partículas en forma de

aerosoles (M), dará lugar a la formación de una nueva molécula de ozono (O3) según la siguiente reacción:

O2 + O + M O3 + M

- Vía 2: Localizada en la estratosfera.

El oxigeno molecular (O2) es fotodisociado por la radiación solar, correspondiente a la luz U.V lejano (8), a través de la reacción:

O2 + 2 O

lo que unido a la presencia de partículas en suspensión que hagan la función de soporte sólido(M) contribuirá a la formación de ozono, según la siguiente reacción:

O2 + O + M O3 + M

En altitudes superiores a los 100-150 km ya no se detectan nuevas moléculas de ozono al no haber partículas en suspensión (M) que puedan llevar a cabo la reacción anterior.

La destrucción de la capa de ozono estratosférico se puede producir por varias vías, siendo una de las principales la emisión a la atmósfera de clorofluorocarburos (CFC) a través de aerosoles, sistemas de refrigeración y de aire acondicionado. A partir de estos compuestos se liberan moléculas de cloro (Cl) que tiene una gran afinidad con el ozono, reaccionando rápidamente a través de la siguiente reacción:

Cl + O3 ClO + O2

El ClO formado como producto también interviene en este ciclo de destrucción eliminando al precusor del ozono, el oxígeno atómico, a través de la reacción:

ClO + O Cl + O2

El cloro producido en la reacción no se elimina durante el proceso, sino que la continua producción de CFC lo acumula en la atmósfera.

Otra vía responsable del proceso de destrucción de la capa de ozono corresponde a las reacciones que se establecen entre éste y los óxidos de nitrógeno (NO, NO2), a través de las siguientes reacciones:

O3 + NO NO2 + O2

O + NO2 NO + O2

las cuales se llevan a cabo a gran velocidad y sin un consumo neto de NO y NO2.

Una última vía de eliminación del ozono se establece a partir de la ruptura oxidativa del doble enlace de olefina (alquenos) procedentes de los gases de

escape de automóviles.

 

Propiedades químicas del ozono

El ozono es una molécula polar de oxígeno triatómico (O3) considerado como el compuesto más oxidante, después del flúor (F), debido a su facilidad en captar electrones. Su elevado poder oxidante le permitirá reaccionar con facilidad con olefinas (9), mediante un proceso conocido como ozonólisis que conllevará la degradación de éstas y la formación de cetonas (R-CO-R´). También reacciona con óxidos de nitrógeno (NO y NO2) y de azufre (SO2), lo que determinará la formación de compuestos ácidos como el ácido nítrico (NO3H) y el ácido sulfúrico (SO4H2) y también será capaz de descomponer sustancias orgánicas tales como detergentes, fenoles, pesticidas, etc., y neutralizar sustancias como el amoniaco, los nitritos, la urea y los cianuros.

Una de las particularidades que presenta el ozono, a diferencia de otros compuestos oxidantes, radica en el hecho de que sus reacciones químicas con otras sustancias nunca darán lugar a nuevos subproductos debido a su reconversión a oxígeno molecular (O2)

 

Efectos biológicos y metabólicos del ozono

El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente al nivel sistémico (10), pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaerobias, virus, algas, hongos y protozoos, lo cual supone que todas las enfermedades causadas por éstos son potencialmente curables mediante Ozonoterapia. De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, interfiriendo su paso a nivel intracelular, motivo por el que en la actualidad está siendo investigada su posible utilización como tratamiento alternativo del SIDA.

La acción germicida del ozono se basa en el hecho de que éste dará lugar a la formación y acumulación de pequeñas cantidades de moléculas tóxicas, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), y de radicales libres muy tóxicos, como el superóxido (O2-), especialmente para aquellos microorganismos anaerobios estrictos que carecen de sistemas enzimáticos (antioxidantes endógenos) como la superóxido dismutasa (E1) y la catalasa (E2) capaces de descomponer estos productos de acuerdo con las siguientes reacciones:

2O2-+ 2H+ O2 + H2O2 catalizada por E1

2H2O2 2H2O + O2 catalizada por E2

 

Estas propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas también han permitido la utilización del ozono para la potabilización de aguas, tanto de usos industriales como domésticos, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana, a diferencia de otras sustancias utilizadas para estos fines, como es el caso del

cloro.

Asimismo, se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos, entre los que destacan:

- Un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular "en fila india".Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.

- Un aumento en la producción de 2,3- difosfoglicerato (2,3 DFG)(11), el cual actúa como un intermediario de la Glucólisis y. Esto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos.

- Produce un aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la mebrana celular del eritrocito.

Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la Ozonoterapia en especialidades médicas como la Angiología y la Cirugía Vascular.

Por otra parte, también es conocida la afinidad del ozono con el grupo sulhidrilo (-SH), característico de los aminoácidos esenciales cisteína (Cys) y metionina (Met), lo que le permitirá intervenir en el metabolismo de las proteínas, de esta forma se explicaría su papel inmunomodulador e inmunorestaurador al contribuir a aumentar la producción de citoquinas (proteínas moduladoras del sistema inmunitario).

 

La Ozonoterapia y el estrés oxidativo

De lo expuesto hasta ahora podemos destacar el importante papel que desempeña el ozono ante el "estrés oxidativo".

En las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas o pro-oxidantes y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de "estrés oxidativo".

La Ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes (H2O2 y O2-) y, a la vez, modula el "estrés oxidativo" mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos como el superóxido dismutasa y el glutation (12). Este hecho determina la importancia de establecer un sistema de control terapéutico adecuado para su administración.

Por otro lado, un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de "estrés oxidativo", incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las

infecciones microbianas (bacteriales y virales), la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.

En el diagnóstico de "estrés oxidativo" sería conveniente conocer el estatus pro-oxidante y antioxidante del paciente antes y durante la aplicación de la Ozonoterapia, así como también conocer el estado de la actividad metabólica del organismo antes y durante su aplicación. En este sentido, actualmente el Centro de Investigación del Ozono en Cuba ha desarrollado un sistema específico de control para su diagnóstico basado en el análisis de una serie de marcadores bioquímicos, que incluyen pro-oxidantes y antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), a partir de muestras de sangre. Todo ello permite un mejor conocimiento del estado biológico del paciente con la finalidad de establecer y aplicar protocolos individualizados para cada persona.

(1)- partes por millón

(2)- Debido al extenso contacto entre la atmósfera y el agua de los mares se establece un intercambio que supondrá la incorporación de los gases atmosféricos al agua de mar (oxígeno, anhídrido carbónico, ozono y nitrógeno).

(3)- Capa atmosférica situada desde los 10 km hasta los 40 km de altitud.

(4)- Zona límite entre la estratosfera y la mesosfera.

(5)- Radiaciones electromagnéticas de alta energía con una longitud de onda (l ) comprendida entre los 290-300 nm.

(6)- Se considera que el ozono contribuye a un 8 % de calentamiento global del planeta, siendo el vapor de agua y el anhídrido carbónico los principales gases invernadero.

(7)- Capa atmosférica comprendida desde 0 km a 10 km de altitud.

(8)- Radiación de alta energía y longitud de onda corta comprendida entre los 10–8-10-6 cm.

(9)- Conocidos también como alquenos y que corresponden al grupo de hidrocarburos insaturados que contienen uno o más dobles enlaces

(10)- Su poder germicida es tal que sólo son necesarios unos pocos microgramos por litro para mostrarlo.

(11)- Compuesto necesario para que el enzima fosfoglicero-mutasa pueda realizar la reconversión del 3-fosfoglicerato a 2-fosfoglicerato en la Glucólisis.

(12)-Tripéptido simple de los tejidos animales. Actúa como componente de un sistema de transporte de aminoácidos hacia el interior de la célula, como activador de determinados enzimas y como protector de los lípidos ante su oxidación. Se sintetiza,en dos etapas, a partir de L-glutamato, L-cisteína y glicina.

LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CURATIVO (3ª parte): APLICACIONES MÉDICAS  Autor: Mª José F. Cervera

     Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que

posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades

Introducción

En puertas del siglo XXI, cuando la ciencia ha llegado a metas tan importantes de desarrollo en el ámbito de la Medicina, descubrimos países con recursos limitados que han investigado vías alternativas de tratamiento que resultan económicamente asequibles y no por ello menos efectivas. Estamos haciendo referencia al caso de Cuba.

El déficit económico sanitario que Cuba padece ha obligado a una serie de investigadores a profundizar en las posibilidades de la Ozonoterapia que, con pocos recursos económicos y tecnológicos, genera un alto rendimiento para paliar diversas enfermedades degenerativas o que comprometen el sistema inmunológico. Así, el inicio del uso de esta terapia en la Habana, empezó en 1891, con la aplicación de este gas de molécula trivalente, para la potabilización ecológica de las aguas; y actualmente en el ámbito hospitalario ha logrado un gran reconocimiento como una de las terapias más utilizadas por sus ventajas. Es por ello que el resto de países del mundo debemos al elenco de investigadores cubanos un merecido reconocimiento, por ser el país que más estudios ha aportado sobre la aplicación de la Ozonoterapia, técnica que pasaremos a desarrollar, en el transcurso de este artículo.

Debido a todas las evidencias clínicas que la Ozonoterapia reporta, se la considera una terapia efectiva para paliar algunas patologías. Sin embargo, tal y como ya se vio en los dos artículos precedentes, esta terapia encierra una dualidad, sobre el equilibrio homeostático del oxígeno, que debemos considerar. Nos referimos al estrés oxidativo causante del daño celular al que se puede llegar con una administración sin control de la mezcla de ozono/oxígeno. Asimismo, la posología resulta tener una relevancia general, y concretamente, en casos en los que el ozono se aplica por inhalación, ya que puede darse casos de intoxicación con bradipnea, así como acidosis metabólica con los efectos derivados de ésta.

 

Campos de aplicación de la Ozonoterapia

Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, la alimentación (se emplea en la desinfección de frutas y verduras) y la Medicina, donde ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades disímiles asociadas al déficit de las defensas antioxidantes. En esta última especialidad se aplica en inmunodeficiencias, en aquellos casos que existe

un deficiente aporte de oxígeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones microbianas.

Son ejemplos para cada una de las especialidades médicas, extraídas de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba y expuestas en el III Simposio Internacional de Aplicaciones del Ozono (año 2001), las siguientes enfermedades:

- Angiología: Insuficiencia circulatoria periférica, pie diabético, úlceras de los miembros inferiores, enfermedades vasculares degenerativas (aterosclerosis obliterante), linfangitis, microvarices.

- Cardiología: Cardiopatía isquémica, estenosis cardiaca, angina cardiaca, síndrome de hipertensión venosa.

- Dermatología: Úlceras herpéticas, virosis cutánea, quemaduras y cicatrización de heridas.

- Estomatología: Hepatitis C aguda (por el aumento de la producción de citoquinas), cirrosis hepática, mucositis.

- Geriatría: Demencia senil, Alzheimer.

- Ginecología y Obstetricia: Infecciones genito-urinarias, mastodinea, procesos inflamatorios y abscesos de mama, complicaciones sépticas obstétricas y puerperales (infecciones postoperatorias en cesárea), traumatismos obstétricos (desgarro del cérvix uterino y del perineo), insuficiencia placentaria crónica e hipoxia fetal.

- Inmunología: Coadyuvante de terapias oncológicas, hepatitis C crónica, tumores y, experimentalmente, en algunos casos de SIDA, complicaciones yatrogénicas en la mucosa gastrointestinal por citofilácticos.

- Neurología: migraña, cefaleas, alteraciones sensoriales asociadas a la migraña.

- Oftalmología: Glaucoma de ángulo abierto, neuropatía óptica, retinosis pigmentaria, degeneración macular senil.

- Otorrinolaringología: Amigdalitis crónica, faringitis infecciosa, síndrome vestibulococlear periférico.

- Traumatología: Hernia discal, artritis reumatoidea, osteoartrosis, tratamiento local de procesos sépticos (osteomielitis), inflamaciones pélvicas, complicaciones sépticas postoperatorias en fracturas de tibia, osteocondrosis vertebral

- Pediatría: Complicaciones sépticas postnatales.

- Urología: Isquemia y reperfusión renal.

En los estudios realizados, en diferentes grupos de control de modelos experimentales humanos, de las patologías anteriormente descritas, se han obtenido unos resultados satisfactorios con una media de recuperación superior al 75% de los enfermos, siendo de gran interés el poder considerar a la

Ozonoterapia como un tratamiento de Medicina Natural efectivo y coadyuvante a los diferentes tratamientos de Medicina Convencional (Alopática).

 

Vías de aplicación

Dada la diversidad de patologías en las que se utiliza la Ozonoterapia, la vía de aplicación dependerá del sistema que estemos tratando.

- Vía rectal o rectoclisis:

Aplicación rectal local: Mediante la introducción de una sonda fina a través del ano. Se insufla una dosis aproximada de 42 a 55 mg de ozono/l de oxígeno durante 20 minutos, en 5 ó 10 sesiones consecutivas, en función del tratamiento a realizar y del protocolo individualizado para cada paciente. El ozono actúa directamente sobre las células de la mucosa colorectal en casos de enfermedades de origen intestinal.

Aplicación rectal sistémica: Siguiendo el procedimiento anterior, la insuflación de ozono/oxígeno se realiza sobre los plexos hemorroidales que desembocan en el sistema porta y de aquí, alcanza a distribuirse a otros órganos como el hígado, páncreas, o vesícula biliar.

Esta técnica se aplicará entre otras, en casos de: recuento viral de seropositivos, tumores, cáncer, y casos de hepatitis C aguda o crónica.

- Vía hemática o endovenosa:

Aplicación por lavado sanguíneo: Por un mecanismo parecido a los tratamientos de diálisis, se extrae del paciente una cantidad de sangre venosa correspondiente a 50 ó 100 ml, para agregarle una mezcla de ozono/oxígeno y realizar un lavado sanguíneo. Posteriormente esta sangre volverá a ser inyectada al paciente en forma de infusión gota a gota y a través del sistema circulatorio se repartirá por todo el cuerpo, aportando a esos tejidos con hipoxia gran cantidad de oxígeno y nutrientes. A esta técnica se la denomina también "Blood Washings".

- Vía local:

Aplicación por bolsa: Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodeará la zona a tratar. Se insufla en el interior de la bolsa una ráfaga constante de la mezcla de ozono/oxígeno en una concentración de 40 ó 42 mg de ozono/l de oxígeno en periodos cortos de 10 a 15 minutos, tres veces por semana dependiendo del tratamiento.

El ozono actuará como un agente germicida local, creando un medio aerobio para virus y bacterias que son incapaces de sobrevivir en atmósferas con una elevada concentración de oxígeno. Este método es utilizado principalmente en patología vascular (gangrena instaurada, ulceraciones, cicatrización y desinfección de heridas, infecciones polimicrobianas de pacientes diabéticos, etc).

- Vía sistémica:

Aplicación por inyectado subcutáneo, intraarticular o intramuscular: El

procedimiento consiste en inyectar a modo de infiltración pequeñas concentraciones de la mezcla ozono/oxígeno a una concentración superior a 20 mg de ozono/ l de oxígeno directamente en la zona a tratar, durante 10 sesiones. Este método se utiliza principalmente en patología osteoarticular (hernia discal).

 

Estudios científicos

Como ya se ha mencionado anteriormente, los estudios que se han recopilado a través del Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba sobre distintas investigaciones para el tratamiento de patologías con Ozonoterapia, son muy disímiles y no relacionadas entre sí. Por la extensión que éstas representan naturmedicapro.com ha decidido compartir con vosotros algunas de las que se han considerado de mayor interés.

- Ozonoterapia en alteraciones sensoriales asociadas a la migraña.

Ana Torrado, Gladys Soto, Ernesto Pérez y Rolando Wong. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.

Las alteraciones sensoriales visuales asociadas a las cefaleas son consideradas como una de las dolencias médicas más frecuentes de nuestro tiempo. Constituye la primera causa en la especialidad de Neurología y también forma parte importante del motivo de consulta más frecuente en Oftalmología. En el cuadro clínico de los diferentes tipos de cefaleas de mayor frecuencia, podemos señalar la migraña clásica, la común y la tensional. En este trabajo se estudió un grupo de 30 pacientes, con alteraciones sensoriales asociados a la migraña, los cuales recibieron tratamiento con ozono por vía endovenosa a través del método de autohemoterapia mayor, a la dosis de 7,5 mg diarios, hasta completar 15 sesiones a la vez que se aplicaba el tratamiento tradicional. Se evaluaron mensualmente por consulta de Oftalmología y Neurología. Los resultados fueron comparados con la evolución clínica de otro grupo de casos que mantenían tratamiento tradicional sin ozono. Se demostró considerables ventajas en la recuperación, más rápida y efectiva, de los pacientes que recibieron ozono más el tratamiento tradicional. No se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.

- Ozonoterapia en el tratamiento de las cefaleas vasculares. Laritza Solier y Hermys Vega. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.

El tratamiento moderno de la migraña se caracteriza por la diversidad de medidas terapéuticas, con las cuales se han obtenido mayores o menores éxitos. Esta situación ha favorecido la continua búsqueda de soluciones terapéuticas más eficaces o complementarias de las ya existentes. Se realizó un estudio en 15 pacientes con diagnóstico de migraña de más de 5 años de evolución, sin distinción de edad, sexo y raza. Los primeros 5 pacientes recibieron ozono por vía endovenosa (autohemoterapia mayor, a una dosis de ozono de 10 mg) y los 10 restantes por vía rectal (dosis de 10 mg), en dos ciclos de 15 sesiones cada uno, con tres meses entre el primer y segundo ciclo. Los pacientes fueron evaluados, clínicamente, al inicio y final de cada ciclo. El 80 % de los pacientes no presentaron crisis migrañosas después del primer ciclo y el 93,3 % después del segundo.

- Ozonoterapia y campo electromagnético en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer . Juan de J. Llibre, Zoila Pérez, Juan A. Samper y

Tania Laucerique. Hospital Docente "Dr. Carlos J. Finlay", Cuba.

La enfermedad de Alzheimer (EA) constituye un problema creciente a nivel mundial en el orden médico, psiquiátrico, neurológico, epidemiológico, económico y fundamentalmente humano. Los radicales libres que producen peroxidación de lípidos de membrana, disrupción de ácidos nucleicos y oxidación de proteínas, constituye uno de los factores etiopatogénicos en la EA. Teniendo en cuenta que el ozono es capaz de activar los sistemas de defensa antioxidante, así como mejorar la oxigenación de los tejidos se realizó un estudio en 45 pacientes con demencia senil de tipo Alzheimer probable. Los pacientes se dividieron al azar en tres grupos, a quienes se aplicaron: Ozonoterapia (por vía rectal), Magnetoterapia y tratamiento combinado entre ambas. Se definieron tres tipos de respuesta: regresión o mejoría, progresión y no respuesta. Después de un mes de tratamiento se obtuvo una respuesta de regresión o mejoría en el 60 % de los casos con Magnetoterapia y Ozonoterapia combinados. Se mantuvo en el 46,6 % de los pacientes aún a los seis meses del tratamiento, respuesta que no se obtuvo con el empleo de Magnetoterapia o de Ozonoterapia como métodos aislados. Asimismo no se presentaron manifestaciones posteriores de toxicidad que obligaran a la suspensión del tratamiento.

- Ozonoterapia como método terapéutico en la hepatitis viral aguda.

Yadira Betancourt (a), Juan Carlos Piña (b), José Manuel Toledo (a), Arcadio Gómez (a), Yolanda Mapolón (c) y María Betancourt (a). (a) Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja", (b) Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey "Dr. Eduardo Agramonte Piña", (c) Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, Cuba.

Se realizó un estudio analítico longitudinal en 80 pacientes con diagnóstico de hepatitis viral aguda, desde septiembre de 1996 hasta enero de 1999, en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja" de Camagüey. Fueron escogidos todos los pacientes que oscilaban entre 15 y 49 años de edad. Para el diagnóstico de hepatitis se cumplió el criterio clínico y de laboratorio. A 40 pacientes que conformaron el grupo estudio se les aplicó el tratamiento convencional (reposo-dieta) junto con la Ozonoterapia; a los 40 pacientes restantes, que constituyeron el grupo control, sólo se les aplicó el tratamiento convencional. El ozono fue administrado diariamente, por vía rectal a una concentración de 55 mg/l, para un total de 10 sesiones. Todos los pacientes incluidos en el estudio se ingresaron en el Centro para establecer igualdad de condiciones en ambos grupos. Durante la primera semana de tratamiento con ozono tuvo lugar la regresión de los síntomas. Todos los pacientes lograron la curación al final del tratamiento. Bajo la terapéutica convencional estos síntomas permanecieron más de 10 días y la curación se prolongó más de 4 meses. Con estos resultados podemos decir que la Ozonoterapia junto a la terapéutica convencional es útil para el tratamiento de la hepatitis viral aguda, consiguiendo una total regeneración de las células hepáticas (hepatocitos) y permitiendo una rápida incorporación a la vida social y laboral.

- Ozonoterapia en cirrosis hepática. Jorge Hernández, Raimundo Llanio, Ernesto Acosta y Lilian Ávila. Instituto de Gastroenterología, Cuba.

La Ozonoterapia es una alternativa de tratamiento utilizada en muchos países en patologías crónicas como la cirrosis hepática. Se escogieron dos grupos de estudio con 20 enfermos cada uno. A uno de los grupos se le suministró ozono gaseoso mediante insuflación rectal (con una concentración del gas de 50 mg/l). En ambos grupos se mantuvo la medicación convencional establecida. Los

enfermos tratados con ozono reportaron una remisión importante y mantenida en la sintomatología considerada. Los estudios complementarios demostraron cambios favorables y constantes en los tratados con ozono. Los resultados sugieren, después de un año de trabajo, una alternativa de tratamiento alentadora para esta patología de mal pronóstico.

- Ozono en el tratamiento de las microvarices. Rolando Wong, Alejandro Noriega y Valdés Fauly. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.

La insuficiencia venosa constituye uno de los problemas más frecuentes que motiva la consulta de terapeutas, angiólogos y médicos generales. Para las microvarices, la conducta médica más aceptada es el tratamiento esclerosante. En cuanto a las diferentes formas de várices superficiales (con o sin insuficiencia venosa crónica) existen controversias respecto a si deben ser tratadas con cirugía o a través del método esclerosante. Cada día el avance técnico y la incorporación de nuevos conocimientos muestran una predilección hacia la indicación esclerosante para las várices, dejando la terapéutica quirúrgica clásica para las del tronco de la vena safena magna. Se eligieron para este estudio un total de 72 pacientes con el diagnóstico de microvarices a los cuales se les realizó tratamiento con el gas ozono inyectado directamente en las microvarices mediante sesiones de tres veces por semanas. Todos fueron evolucionados y controlados por espacio de un año a través de la consulta externa donde se registró la evolución sintomatológica y estado vascular de cada paciente. Se demostró que la Ozonoterapia es útil para eliminar las microvarices sin presentar complicaciones.

- Ozonoterapia en enfermedades vasculares periféricas. Arquímides L. Díaz (a), M. García (a), Carmen Piña (a) y Silvia Menéndez (b). (a) Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, (b) Centro de Investigaciones del Ozono, Cuba.

El objetivo del trabajo realizado fue verificar en pacientes con diagnóstico de insuficiencia venosa crónica, con úlceras en miembros inferiores y con isquemia arterial subaguda, a los que se les indicó Ozonoterapia, la existencia o no de inhibición de la agregación plaquetaria. Participaron en el estudio 9 personas de ambos sexos (49 a 81 años), que negaron haber consumido en un período previo de al menos 1 mes medicamentos antiagregantes plaquetarios (aspirina, dipiridamol, policosanol, ticlopidina). A dichos pacientes se les administró diariamente, por vía rectal, 200 ml de ozono a la concentración de 50 mg/l, combinado en algunos casos con tratamiento local de ozono, mediante bolsas plásticas, para un total de 10 a 20 sesiones. Después de 12 a 14 h de ayuno de los pacientes se obtuvieron muestras de sangre que fueron recogidas en tubos plásticos que contenían citrato de sodio y centrifugada a 1500 rpm durante 5 minutos para obtener el plasma rico en plaquetas (PRP). El remanente fue centrifugado a 3 500 rpm para obtener el plasma pobre en plaquetas (PPP). La agregación plaquetaria en PRP fue inducida por la adición de concentraciones crecientes de epinefrina en el medio de incubación. La agregación plaquetaria encontrada al inicio del tratamiento con ozono tuvo una media de 38,19 % (en un intervalo de 66,25 a 12,5 %); mientras que al final del tratamiento disminuyó hasta una media de 14,37 % (en un intervalo de 28,75 a 6,25 %). El tanto por ciento de agregación plaquetaria disminuyó en el estudio final, denotando la presencia de una inhibición de la agregación plaquetaria después de la Ozonoterapia, por un mecanismo bioquímico aún no identificado, aunque se ha sugerido una inhibición por parte del ozono de la transducción de la señal de agregación plaquetaria.

- Ozonoterapia intratonsilar en las amigdalitis crónicas. Lázaro Silva (a) y

Frank Hernández (b). (a) Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, (b) Centro de Investigaciones del Ozono, Cuba.

Este trabajo tenía como objetivo mostrar la evolución de 1000 pacientes tratados con Ozonoterapia intratonsilar con diagnóstico de amigdalitis crónica. Los pacientes fueron seguidos hasta un año después del tratamiento, realizándoles controles microbiológicos (exudado faringeo y TASO), así como exámenes físicos de la región orofaringea. Otro objetivo fue demostrar que no se había producido "estrés oxidativo" en los pacientes tratados, mediante estudios en sangre y lavados bronquiales. Para lograr este objetivo se escogieron 10 pacientes a los que se les realizó diagnóstico de "estrés oxidativo" en sangre, antes y después del tratamiento, y otro grupo de 10 pacientes que se les realizó lavado bronquial, para determinar si existía o no "estrés oxidativo". Los resultados obtenidos en ambos grupos fueron satisfactorios, así como la evolución de los pacientes, tanto desde el punto de vista del examen físico como del aspecto microbiológico.

- Susceptibilidad antimicrobiana "in vitro" al ozono de microorganismos patógenos de la faringe. Lázaro Silva y Natacha Fernández. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.

Dada la frecuencia de infecciones amigdalares en nuestro medio y conociendo el efecto bactericida del ozono frente a diferentes microorganismos patógenos y teniendo en cuenta los trabajos científicos anteriores que nos mostraron los gérmenes más frecuentes que afectan la faringe, se decidió realizar esta investigación para demostrar la acción bactericida in vitro del ozono sobre bacterias como: Staphylococcus aureus, Streptococcus haemolyticus tipos A y G, Enterobacter neumococcus y Haemophilus influenzae. Se prepararon los medios de agar en sangre y se sembraron los microorganismos, en condiciones de asepsia, hasta lograr un crecimiento en fase exponencial. Se expusieron a concentraciones de ozono durante 3 min y se observaron en el estereoscopio hasta determinar la destrucción o muerte de las colonias. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios lográndose una destrucción en pocas horas de la totalidad de las colonias de cada una de las cepas bacterianas.

 

Otros estudios

- Ozonoterapia y Magnetoterapia: glaucoma crónico simple.

Dra. Lourdes A., Ferrer Mahojo, Dra Daisy Santos Diaz, Dra Silvia Menendez Cepero y Dra. Zoila pérez Rodríguez. (Hospital Clínico Quirúrgico "Dr. Carlos J. Finlay").

El glaucoma crónico simple constituye la tercera causa de ceguera e invalidez visual en el mundo. Teniendo en cuenta el mecanismo de la Ozonoterapia, de la Magnetoterapia y la fisiopatología de la enfermedad, se realizó un estudio para evaluar el efecto terapéutico de estas técnicas en el glaucoma crónico simple. Se estudiaron 200 pacientes, en distintos estadios de la enfermedad, a los que se les aplicó 3 esquemas de tratamiento: ozono, campo magnético y la combinación de ambos. Se midió la función visual, la nerviosa y la presión intraocular. Se obtuvo una mejoría de entre el 69 y 72% de la agudeza visual en el 59 a 76% de los pacientes. Hubo tendencia a la disminución de la presión intraocular y a la disminución en la latencia del P 100 (potenciales evocados visuales). Estos resultados demostraron la efectividad del tratamiento impuesto y la recuperación

funcional de las fibras nerviosas parcialmente inactivas.

Grupo I: tratamiento diario con ozono por vía rectal durante 15 sesiones, con una concentración de ozono de 50mg/l.

Grupo II: una sesión diaria de Magnetoterapia, en las regiones frontal y occipital simultáneamente, mediante inducción magnética de 270 Gauss, frecuencia 50 Hz, durante 15 sesiones.

Grupo III : aplicación del tratamiento de Ozonoterapia y de Magnetoterapia simultáneamente, durante 15 sesiones.

- Ozonoterapia y hernia discal.

Las hernias discales son lesiones del disco intervertebral que ocasionan el mayor índice de bajas laborales en la población Europea. Esta lesión que afecta a tantas personas, podría tener una solución resolutiva con la técnica de la Ozonoterapia. Sin embargo, resulta ser un campo en el que todavía se necesitan comparar y evaluarlos resultados de todos los grupos experimentales humanos de control, que actualmente están recibiendo el tratamiento en España.

Los primeros datos de la utilización, beneficios y ventajas de la Ozonoterapia en traumatología proceden, fundamentalmente, del Instituto Latina de Roma, centro en el que, además de patología discal, ensayan con ozono para tratar periartritis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias e incluso gonartrosis. Las estadísticas de casos tratados satisfactoriamente se sitúan, en los últimos cinco años, entre 300 y 600.

El Dr. Ángel Portela Fernández, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Ruber de Madrid, es uno de los pioneros en la aplicación de este método en España. Desde el año pasado (2001), está realizando estudios para evaluar los resultados de esta técnica, aplicada a un grupo de control de 60 personas que sufrían un cuadro clínico basado en diferentes tipos de hernia discal (posterolateral, libre, bloqueada, hernia con radiculalgia. etc.). Este grupo recibió tratamiento con ozono por vía sistémica (intraarticular, intradiscal y paravertebral) a través del método de infiltración o inyección a la dosis de 20 microgramos en columna cervical y lumbar. La cantidad de ozono que se inyectó en cada infiltración, fue de 5 centímetros cúbicos en columna cervical y de 10 centímetros cúbicos en columna lumbar, variando el número de infiltraciones entre tres y siete, dependiendo de la sintomatología del paciente. La infiltración debe llevarse a cabo con anestesia local, especialmente cuando es intradiscal, no resultando ser agresiva y pudiéndose aplicar en cualquier paciente en distintas localizaciones (cervical, dorsal y lumbar). Carece de contraindicaciones y los enfermos sólo refieren cefalea que remite en un breve período de tiempo. Transcurridos entre tres y cuatro meses después de aplicar la inyección de ozono, el fragmento obstruido que aparecía en las imágenes de resonancia magnética, se disolvía y el resto del disco se rehidrataba y se reexpandía. Para el Dr.Portela, la gran incógnita se centra en cómo actúa el ozono, aunque sospecha que existe una rehidratación de los mucopolisacáridos, con lo cual el disco se expande de nuevo. Un trabajo de experimentación animal sobre la acción de los mucopolisacáridos en el cartílago, presentado por un investigador griego en uno de los últimos congresos mundiales de la especialidad, ponía de manifiesto que después de la aplicación de la Ozonoterapia se producía una reincorporación del líquido de los mucopolisacáridos, de tal forma que el disco se expandía, produciendo una regeneración discal. Los italianos no aplican ozono en espondilolistesis porque, al producirse esta rehidratación, el

disco se desplazaría. Los resultados obtenidos, en el grupo de control del Dr. Portela, han mostrado mejorías espectaculares. No obstante, los enfermos que han sido tratados están pendientes de revisión. A pesar de que la primera impresión ha sido positiva, será necesario confirmarla a través de las exploraciones de resonancia magnética nuclear para así comprobar la reexpansión del disco intervertebral que estaba degenerado, hecho que ya ha sido comprobado en algunos enfermos. Teniendo en cuenta el mecanismo de acción de la Ozonoterapia y la fisiopatología de la enfermedad, deberemos esperar a tener todos los datos aportados en el estudio realizado por el Dr. Portela para poder concluir sobre las posibles ventajas que podría aportar esta técnica en un futuro próximo para el tratamiento de la hernia discal.

- Ozonoterapia en Medicina Estética.

En el campo de la Estética, desde 1952, también se utiliza la Ozonoterapia como tratamiento local externo por sus propiedades bactericidas, antisépticas y térmicas, como método para paliar alteraciones del manto hidrolipídico de la epidermis, favorecer una mejor oxigenación de la piel y como forma de limpieza cutánea.

Esta técnica, se puede aplicar en todo tipo de pieles (seca, seca alípica, normal, mixta, grasa) y principalmente en las pieles que son de tipo graso acneico o graso seborreico, como tratamiento regulador de la secreción excesiva de seborrea y en el tratamiento del acné. Ambas alteraciones cutáneas, suelen ir asociadas a un cambio hormonal, a una incorrecta alimentación e higiene facial. Sin embargo, la forma más común de aplicación del vapor ozono en este campo es en los tratamientos faciales de belleza, en las llamadas limpiezas de cutis, dónde el uso de la Ozonoterapia facilita la extracción de la grasa oxidada (puntos negros o barrillos) que obtura y ensucia la piel, pudiéndose aplicar el ozono una vez cada 28 días coincidiendo con la regeneración celular de la dermis. El uso del ozono también se ha extendido en tratamientos capilares, favoreciendo el aumento del transporte de oxígeno y nutrientes al folículo piloso para intentar conseguir una regeneración de cabello en zonas despobladas.

Los ozonizadores que se utilizan en este campo son muy diferentes a los ozonizadores de uso médico, partiendo de la base que estos últimos emplean moléculas de oxígeno (O2) nativo puro y seco a altas concentraciones y, en cambio, los ozonizadores estéticos trabajan con una síntesis de oxígeno a baja concentración (10mg de ozono/l de oxígeno) produciendo vapor ozono. El vapor ozono pasa por un mechero de cuarzo que emite rayos U.V C, que al diluirse en agua (H2O) sale al exterior a una temperatura de 37ºC aproximadamente, para ser aplicado directamente en forma de vaporización tópica sobre la capa córnea de la epidermis, en un tiempo no superior a 15 minutos por sesión. Las propiedades bactericidas del vapor ozono sobre la epidermis, crean un terreno de asepsia cutánea adecuada para hacer desaparecer los gérmenes causantes de las alteraciones de la piel. Sin embargo, en estos tratamientos dónde se inhala ozono por las vías respiratorias altas, se debe tomar la precaución de no excederse en el tiempo de exposición para no crear una reacción tóxica sobre el paciente.

 

Contraindicaciones

Embarazadas, hipertiroidismo, espondilolistesis, ineficaz en hernia calcificada, en riesgos de inhalación del gas a elevadas concentraciones por sus efectos tóxicos (el ozono a elevadas concentraciones y en una exposición superior a los 90

minutos puede inducir un daño en el ADN de los leucocitos de la sangre periférica).

Ozonoterapia

¿Que es el ozono?

Historia de la ozonoterapia en medicina

El ozono en medicina

Efectos del ozono en el metabolismo

Efectos biológicos del ozono

Aplicaciones del ozono en el campo médico

Mecanismos de acción

Vías de administración

Ozonoterapia en la hernia de disco

El Ozono (O3):

Es una variedad especial del oxígeno que posee tres átomos (O3). Se forma naturalmente en las capas altas de la atmósfera. Se conoce, sobre todo, por el papel que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra, ya que tiene la capacidad de absorber gran parte de las radiaciones ultravioletas provinentes del sol, y con ello impide que la mayoría de estas alcancen la superficie terrestre. Además el ozono médico, a una dosis correcta proporciona protección frente a las oxidaciones de los radicales libres.

El ozono fue descubierto en 1840 e inicialmente se empleó como germicida, por su gran poder antiséptico y su amplio espectro de acción, principalmente en el tratamiento de las aguas residuales y en la potabilización de las aguas, así como en la depuración de las piscinas. El ozono ha demostrando ser más eficaz para el tratamiento de aguas que el cloro, ya que incluso elimina virus resistentes a altas concentraciones de cloro.

Para su aplicación en medicina (ozonoterapia) se produce a partir de oxígeno medicinal, mediante generadores especialmente diseñados. La aplicación del ozono con fines terapéuticos

se utiliza desde principios de siglo.

El Ozono, en condiciones normales es un gas muy inestable, debido a su alto nivel de energía, por eso para su manejo y administración necesita de generadores de alta tecnología.

La vida del ozono, como tal, en cualquier sistema biológico es muy breve, ya que existen sustancias en estos sistemas que reaccionan rápidamente con el ozono (ácidos grasos insaturados, o libres o formal de parte de los lípidos) por este motivo los efectos beneficiosos del ozono sistémico en el organismo, así como la mayoría de los efectos locales se debe el a metabolitos del ozono. Estos metabolitos proviene en de la rotura de ácidos grasos insaturados, que son similares a peróxidos lipídicos endógenos. Estos metabolitos son hidrofílicos y de muy bajo peso molecular, por lo que penetran con gran facilidad por las membranas celulares.

Historia de la Ozonoterapia en medicina

1839.-El profesor Schünbein observó que por medio de la descarga eléctrica en la atmósfera el oxígeno se transforma en otro gas. Lo llamó ozono por su olor (olor en griego = ozono).

1857.-Werner Von Siemens invento un aparato para fabricar ozono. Los tubos llamados de Siemens, trabaja bajo el principio de la descarga eléctrica estática.

1916/17.-El médico Albert Wolf (Berlín) reportó espectaculares efectos del ozono sobre fístulas y heridas de guerra (primera guerra mundial).

1925.-Los profesores Locarno, Wehrli, Casagrande y Padua hicieron los primeros tratamientos de pacientes con su propia sangre tras irradiaron a con rayos UVA.

1933.- Un dentista de Zúrich, doctor Fische obtuvo buenos resultados tratando heridas infectadas, parodontosis e inflamaciones.

En 1935 el Profesor Payr cirujano en la Clínica Universitaria de Leipzig, gracias a grandes trabajos, estableció las bases clínicas para el uso del ozono en la enseñanza medica.

En 1938 Aubourg de la Academia Quirúrgica de París, reportó sobre los éxitos de la terapia con ozono en fístulas y el insuflado de ozono en la vagina, el útero, la vejiga y los orificios nasales.

En 1946 el Profesor Wehrli construyó un aparato para la terapia de oxidación hematogénica (HOT). En esta se toma la sangre de los pacientes de una vena, se enriquece con oxígeno

medicinal, se irradia con rayos UV y se re-inyecta intravenosamente. 

El ozono en medicina En medicina se usa una mezcla de O2/O3 que se denomina ozono medicinal. En esa mezcla el ozono se encuentra en concentraciones treinta veces inferiores a las que se usa en la industria

(1-50 µg/mililitro de oxígeno).

Las concentraciones superiores a 1,2 µg/ml. son tóxicas por vía inhalatoria. La poca efectividad sistémica de las concentraciones menores de esta cifra y el alto riesgo de complicaciones llevó al

desuso de la vía inhalatoria. Por este motivo, el Ozono Médico no es considerado como un Gas Medicinal.

Las superiores a 100 µg/ml. son tóxicas por vía parenteral, aumentando las posibles complicaciones según se sube la concentración.

A las concentraciones utilizadas se ha demostrado ausencia de efectos teratógenos y cancerígenos en animales de experimentación.

EFECTO DEL OZONO EN EL METABOLISMO

Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células. Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con el grupo de los

sulfidrílicos. Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos

hidrosolubles. Modulación del stress oxidativo por regulación al alta de los enzimas antioxidantes naturales.

EFECTOS BIOLÓGICOS DEL OZONOAcción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico.

Efecto sistémico antibacteriano y antiviral debido a la discreta formación de peróxidos. Disminución de la actividad de enzimas y sustancias pro-inflamatorias.

Aumento en la flexibilidad de los glóbulos rojos. Aumento de la producción, siempre a nivel de glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato,

responsable de la liberación del O2 en los tejidos. Mejoría del metabolismo del O2 a nivel de los glóbulos rojos por que induce un aumento en el uso de la glucosa, en la ruptura de los ácidos, y por la activación de enzimas que inhiben los

peróxidos y las radicales libres.

APLICACIONES DEL O2O3 EN EL CAMPO MEDICO

Las aplicaciones de la ozonoterapia vienen determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del stress oxidativo y de mejora de la circulación periférica y la

oxigenación tisular. Esto determina el amplio número de patologías en las que resulta de utilidad, sola o, habitualmente, como tratamiento complementario.

Las concentraciones y modo de aplicación varían enormemente en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de

aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.

Así pues, se pueden beneficiar de la ozonoterapia las patologías con origen inflamatorio, infeccioso, isquémico y con alteraciones del stress oxidativo.

APARATO LOCOMOTOR

Artrosis (cadera, rodilla, columna, …) Artritis Reumatoide y otras artritis autoinmunes

Entesitis, bursitis y tendinitis

Fibromialgia reumática

Hernia discal y conflictos discorradiculares

Estenosis de canal

Síndrome del túnel carpiano y otras neuropatías periféricas

Tratamiento local de procesos sépticos (osteomielitis)

APARATO CARDIOVASCULAR

Varices y úlceras varicosas

Pie diabético

Tromboflebitis

Arteriosclerosis

Escaras

Claudicación intermitente

Insuficiencia venosa y linfedema

Rotura de capilares

Cardiopatía isquémica

GERIATRÍA

Cansancio y fatiga crónica Pérdida de memoria

DIGESTIVO

Hepatitis víricas (B y C) Colitis ulcerosa

Enfermedad de Crohn

Fistulas perianales

Hemorroides

Proctitis

Ulcera gástricas

Estreñimiento

MEDICINA ESTÉTICA Y DERMATOLOGÍA

Lipodermitis indurativa y lipodistrofias localizadas (CELULITIS) Lipomatosis

Acné

Procesos eczematosos

Herpes Simple y Zoster

Micosis

Quemaduras

Cicatrices

Viriasis cutánea

Psoriasis

Mucositis

OFTALMOLOGÍA

Glaucoma de ángulo abierto Neuropatía óptica

Retinosis pigmentaria

Degeneración macular senil

ODONTOLOGÍA

Gingivitis Blanqueo dental

Caries

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Amigdalitis crónica Faringitis infecciosa

Síndrome vestibulococlear periférico

GINECOLOGÍA

Vulvovaginitis de repetición Infecciones genito-urinarias por virus, hongos y bacterias

Mastodinia

Procesos inflamatorios y abscesos de mama

Complicaciones sépticas obstétricas y puerperales (infecciones postoperatorias en cesárea)

NEUROLOGÍA

Cefalea vascular Cefalea en racimo

Depresión

Migraña

Enfermedad de Parkinson

Demencia senil

Arteriosclerosis cerebral

Alzheimer

UROLOGÍA

Isquemia y reperfusión renal Impotencia de origen vascular

INMUNOLOGÍA

Coadyuvante en la radioterapia y en la inmunodeficiencia adquirida  

Mecanismos de acción de la Ozonoterapia

La administración de ozono-oxígeno interviene directamente en los procesos metabólicos. El ozono se añade a las cadenas dobles de ácidos grasos insaturados de la pared fosfolípida de la membrana eritrocítica lo cual conduce a la formación de peroxidasa, de importante papel en el metabolismo a través de los sistemas redox, NADH/NAD y GSH/GSSG. La reacción de la peroxidasa con el glutation incrementa la producción de 2.3 DPG (difosfoglicérido) e hidrogeniones facilitando la liberación de oxígeno a partir de la oxihemoglobina, principalmente en territorios isquémicos.La acción bactericida, fungicida y viricida se da por la capacidad aseptizante del ozono (el lector sabe que se utiliza para desinfección de piscinas y potabilización). Su acción viricida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus interfiriendo su paso a nivel intracelular debido al poder oxidante del ozono.El ozono puede aplicarse por vía rectal o vaginal (insuflación); con pomada de aceite de ozono (mezcla de aceite de oliva y ozono); con agua de ozono (para tratar inflamaciones bucales rebeldes); mediante una bolsa de plástico, campana de vacío o cámara especial (con lo que la parte enferma recibe un baño gaseoso de ozono; por vía hemática (se saca sangre del enfermo, se ozoniza y se vuelve a inyectar: autohemoterapia); por inyección intraarticular; por inyección intramuscular y por vía subcutánea.

Vías de administración

INYECCIÓN

INTRAMUSCULAR

ENDOARTERIAL

SUBCUTÁNEA

TRATAMIENTO CON BOLSAS DE PLÁSTICO Y CAMPANA DE CRISTAL

PEQUEÑA AUTOHEMOTRANSFUSION

GRAN AUTOHEMOTRANSFUIÓN

INSUFLACIÓN RECTAL Y VAGINAL

INFILTRA INTRAMUSCULAR  E INTRAARTERIAL

TRATAMIENTO CON CREMAS , ACEITES Y AGUA OZONIZADA

 

CÓMO SE APLICA EL OZONO

El ozono medicinal se incluye en un flujo de oxígeno puro en una concentración muy pequeña (99,9 partes de oxígeno por 0,05 partes de ozono cuando es para uso interno). Hay una dosis

óptima, que es la que consigue la máxima efectividad.

Hay diferentes formas de llevar el oxígeno activado al lugar necesario. Las más usuales son las siguientes:

Aplicación directa en la piel por medio de una bolsa de plástico: gangrenas y quemaduras.

Inyección subcutánea (por debajo de la piel): celulitis.

Inyección intramuscular (en las nalgas): dolores reumáticos.

Pequeña autohemoterapia: se extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre -normalmente unos 10cc-, se ozonifica y se vuelve a inyectar inmediatamente vía intramuscular. Así se consigue una especie de auto-vacuna que provienen de las propias células. Es muy utilizada en los casos de cáncer.

Autohemoterapia mayor: Conocida también como "depuración de la sangre". Se extraen de 50 a 150cc. de sangre que, después de ozonificarla, se vuelve a inyectar a la vena. Es la forma de aplicación más común en el caso de enfermedades graves como la artritis, el herpes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Inyección endovenosa: Tiene un efecto más potente que la autohemoterapia mayor, debe ser realizada muy despacio.

Inyección intraarterial (en la arteria inguinal): en casos de obstrucción del flujo sanguíneo a lo largo de la arteria. Es un método de aplicación poco frecuente.

Inyección intraarticular (en las articulaciones enfermas directamente)

Aceite de oliva ozonificado: para aplicar sobre la piel, por ejemplo en los pies de atleta o infecciones vaginales, llagas, gingivitis, hemorroides y fístulas.

Agua ozonificada: Para lavar heridas y quemaduras. Los dentistas la utilizan como desinfectante. Internamente se usa para tratar trastornos gástricos e intestinales.

Insuflación del intestino: Es la forma más antigua de administración interna, pues empezó a practicarse por los años treinta. La mucosa intestinal absorbe el ozono y gran parte llega directamente al hígado y le ayuda en su función de desintoxicación. Es la vía de administración en el tratamiento de la colitis ulcerosa y otros trastornos intestinales.

El terapeuta decidirá cuál es la forma de aplicación más adecuada en cada caso.El ozono es demasiado fuerte para el delicado endotelio del pulmón, es por eso que no puede ser

inhalado. Por suerte, el fuerte olor que desprende avisa mucho antes de que llegue a concentraciones que pudieran ser perjudiciales.

 

 

 

APLICACIONES

INDICACIONES

MECANISMO DE ACCIÓN

APLICACIONES SISTÉMICAS

Autohemoterapia mayor

Trastornos circulatorios, arteriales y venosos.

Infecciones, activación del sistema inmune, terapia activa en pacientes con carcinomas gástricos,

hepatitis, etc.

Artritis reumatoide, psoriásica,

Activa el metabolismo de los glóbulos rojos,, incrementando el 2,3 DGP y ATP con lo que mejora el aporte de

O2.

Activación de las células inmunoreceptoras con aumento de

las citoquinas asi como los interferones y las interleuquinas.

modula el sistema inmune con incrementos de IFN-β, TGF-β.

Incrementa la capacidad antioxidantepor la activación de SOD,

GSHPx ...

Insuflación rectal

Trastornos circulatorios generales. activación del

sistema inmune.

Como adyuvante en la terapia contra el cáncer , hepatitis, colitis ulcerosa..

Similar a la endovenosa

Autohemoterapia menorAlergias, acne, furunculosis.

como coadyuvante en terapia contra el cáncer

No hay una activación especifica de la estimulación general del sistema

inmune.

APLICACIONES LOCALES

Baño de gas de ozono por medio de bolsa de teflón

Dermatosis, infecciones, úlceras

Efecto bactericida , fungicida viricida y regenerador

Aplicación a baja presión con copas de solución o

férulas de teflón

úlceras de decúbito, gangrenas diabéticas,

heridas mal curadas, fístulas, radiaciones, ..

Limpia la herida, mejorando su cicatrización, inmunoactivación del

TGF-β

Insuflación rectal proctitis,  colitisEfecto antiinflamatorio, mejor aporte

de O2, mejoría de la herida

Insuflación vaginal Vulvovaginitis Efecto fungicida

Infiltración intraarticular (sobre todo rodilla y

hombro)

Artritis reumatoide, artritis psoriásica, artrosis, etc.

Efecto antiinflamatorio, activación del OSD como radical libre (scavanger).

Activación de las competencias inmunológicascomo células del cartilago. Liberacion de TGF-β.

Infiltración paravertebral, inyección intradiscal

Hernia discal cervical, dorsal y lumbar: protusiones grado I

y II, extruidas grado I Y II, secuestradas.

Fibrosis posquirúrgica. Síndromes facetarios,

síndromes musculares.

Activación del metabolismo celular, incremento del ATP, efecto

analgésico. activación de los antioxidantes.

Ozonización de agua y pulverizándola o en

compresas empapadas

Lesiones de la piel, quemaduras, infecciones por

hongos, herpes,

Limpia la herida. Efecto antiinflamatorio, activa el mecanismo

celular e inmunológico (TGF-β)

Irrigación Otitis Inmunoactivación (TGF-β)

Ozonización de agua, pulverizándola o enjuagando

con H2o+03+O2

Cirugía dental: extraciones de dientes, infeciones

bucales, aftas, parodontosis

Desinfección, efecto limpiador de la herida.

Tratamientos localesINfecciones por Hongos,

bacterias, virus, quemaduras, otras lesiones de piel

Efecto fungicida, bactericida virucida, limpiador y acelerador de la

cicatrización.

 

 

OZONOTERAPIA PARA LA HERNIA DE DISCO

La ozonoterapia lo que hace es deshidratar el disco y retrasar la intervención quirúrgica o hacerla innecesaria. 

El ozono es un componente natural de la atmósfera. Es un gas muy inestable, que se emplea en la industria desde hace décadas y que en los últimos años se ha comenzado a usar en la practica médica, como ozono medicinal (O3), en mezcla con O2 a dosis de 10 a 100 microgramos por milímetro de oxigeno. El ozono es un potente oxidante, analgésico, antiinflamatorio y germicida que actúa tanto al nivel de la raíz nerviosa como del núcleo del disco 

La discolisis percutánea con ozono es una de las opciones más populares de tratamiento alternativo a la cirugía. La terapia consiste en inyectar una mezcla de oxígeno y ozono (4-5 cc) directamente en el disco intervertebral dañado, en los músculos paravertebrales, o en ambos. Igualmente, el número de infiltraciones puede variar de una a 12, administradas en un periodo de uno a dos meses.

Mecanismo de acción

El ozono tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y regeneradoras. Cuando se inyecta en el disco ejerce un efecto deshidratante, reseca el núcleo pulposo del disco, que es rico en proteoglicanos que se degradan por la acción antioxidante del ozono, con lo que disminuye de volumen, y lo retrae. Este efecto tarda de 4 a 8 semanas. La resonancia magnética demuestra que regenera el disco.

A nivel muscular combate el dolor al inhibir la acción de las prostaglandinas. A través de la liberación de enzimas antioxidantes (superóxido-dismutasa, catalasa, etc.) neutralizan la formación excesiva de radicales ácidos que intervienen en la producción de inflamación y dolor; Este efecto

es inmediato.

EFECTOS DE LA OZONOTERAPIA EN LA HERNIA DISCAL

CAUSAS DEL DOLOR:

Inflamación

Reacción autoinmune

Sustancias neurotóxicas

Compresión de las raíces nerviosas

ACCIÓN DEL OZONO

Oxigenación tisular

Inhibición de los mediadores del dolor y la inflamación

Mejora de la microcirculación

Aumento de citoquinas inmunosupresoras

¿Hidratación de mucopolisacáridos?

Técnica

La técnica consiste en la introducción de una aguja de 0,5 mm de diámetro hasta el centro del disco por la vía posterolateral con control radiológico. El paciente apenas nota molestias porque esta con anestesia local y sedación (no anestesia general). A continuación se comprueba que la aguja está correctamente situada en el disco mediante una discografía con ozono a baja concentración. Una vez hecha esta comprobación se introduce una cantidad (de 10 a 20 cc de mezcla de O2-O3 a una concentración de 40 mcg/ml).

Esta técnica ha de realizarse en un quirófano con todas las condiciones de asepsia de una cirugía. La sedación esta realizada por un anestesista y no necesita intubación. dura de 20 a 60 minutos y se hace en régimen ambulatorio. Normalmente, el paciente debe ingresar en el Hospital dos horas antes de la intervención y permanecer al menos una hora en observación, una vez finalizada esta.

También de deben realizar inyecciones intramusculares paravertebrales de ozono a baja concentración y de forma ambulatoria alrededor de tres o cuatro semanas pre y/o postoperatoriamente para reducir el componente de contractura muscular que contribuye al dolor.

 

Indicaciones

Hernias discales lumbares o cervicales que previamente hayan sido diagnosticadas con Resonancia o TAC, que no tengan déficits neurológicos por compresión aguda de la raíz que aconseje su descompresión para evitar la progresión de la sintomatología, incluso las extruidas en el canal.

Hernias de disco múltiples en personas de edad media-alta con claros cambios degenerativos en los estudios complementarios.

Hernias lumbares o cervicales en las que por motivos personales o médicos no quieran o no puedan someterse a los riesgos de una intervención quirúrgica

Está especialmente indicada esta técnica en trabajadores manuales, sometidos a importantes esfuerzos laborales en los que la cirugía, por mínima que sea, puede desestabilizar la columna.

También existen indicaciones para procesos articulares degenerativos de columna (síndromes facetarios, artrósicos, etc.) en aplicaciones locales y discolisis

En la Fibrosis epidural postoperatoria, proceso para el que existen pocas alternativas terapéuticas

Con esta técnica, si se realiza correctamente, alrededor del 75% de los pacientes evitan tener que ser intervenidos al mejorar o desaparecer los síntomas; pero de cualquier manera, si la mejoría no fuera lo suficiente transcurridas dos o más semanas no existe inconveniente para realizar cualquier otra técnica percutánea o una Microcirugía bajo anestesia epidural.

Contraindicaciones

La ozonoterapia intradiscal apenas tiene contraindicaciones (hipertiroidismo y fabismo) y tan sólo algunos pacientes refieren cefalea que remite transcurrido un breve período de tiempo.

Esta técnica no puede ser utilizada en casos de hernias discales calcificadas o espondilolistesis de Grado II o superior. Asimismo, su eficacia se ve limitada en casos de hernias con ruptura generalizada del anillo discal.

Efectos adversos

Los efectos adversos son mínimos, aunque existen. El más benigno es un dolor de cabeza transitorio tras las inyecciones; el más peligroso, una potencial infección por la infiltración intradiscal.

Ninguna técnica vale para todo. Lo importante es aplicar la idónea en cada caso, el ozono está más indicado para pacientes jóvenes, con hernias contenidas (que no han invadido el canal

vertebral) y discos hidratados. En enfermos mayores cuyos discos ya están secos, es previsible que no respondan a la acción resecante del gas, aunque siempre se obtiene algún beneficio tras la ozonoterapia.

Las ventajas con respecto a la cirugía abierta son sin ninguna duda:

Miniinvasividad

Repetitivitad

No riesgo de proceso cicatricial

No fenómenos de inestabilidad vertebral post-cirugía

Otras ventajas

Eficacia 75-85%

Bajo coste

Infraestructura baja

No interacciones farmacológicas. No deja residuos No excluye otros tratamientos

Resultados en 3-4 meses

La edad no contraindica la técnica

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Declaro:

Que el Dr. me ha explicado que es conveniente proceder, en mi situación, a una Nucleolisis Percutánea con Ozono, por padecer Hernia(s) discal(es).

El propósito principal de la intervención , consiste en corregir el desplazamiento que ejerce el disco situado entre dos vértebras que forman parte de la columna vertebral y la descompresión, de las estructuras nerviosas próximas a él, que causan el cuadro clínico a tratar.

La intervención precisa del Servicio de Anestesia y los estudios preoperatorios que dicho Servicio estime necesarios.

Consiste en Inyección Percutánea del disco o discos a tratar con Ozono:

Toda intervención quirúrgica, tanto por la Técnica Operatoria, como por la situación vital de cada paciente (diabetes, hipertensión, cardiopatía, senilidad, anemia, obesidad, etc) puede llevar implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias , que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.

Las complicaciones de ésta Técnica Operatoria, pueden ser :

Afectación de la estructuras internas (hueso, envolturas medulares, etc) Lesión de algún nervio en las maniobras quirúrgicas

Persistencia de dolor residual

Hematoma

Infección

Fístula de LCR

Reproducción de la Hernia Discal

Complicaciones tromboembólicas y vasculares

Cualquiera de éstas complicaciones, puede requerir el uso de diferentes técnicas quirúrgicas abiertas y de distintos tratamientos medicamentosos.

Por mi situación vital actual, el médico me ha explicado que pueden aumentar los riesgos o complicaciones, como:

Si durante el acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica programada.

- He comprendido las explicaciones que me han facilitado los doctores, en un leguaje claro y sencillo y me han permitido realizar todas las observaciones y aclarar todas las dudas que he planteado.

- También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.

- Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento, y en tales condiciones,

CONSIENTO:

Que se me realice Nucleolisis Percutánea con OZONO.

Articulos relacionados

ANULOPLASTIA O INYECCIÓN DE OZONO EN LA DISCOPATÍA

Francisco Javier Robaina Padrón. Jefe del Servicio de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor Crónico No Neoplásico. Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Recientemente han llegado al campo del manejo del dolor en la patología discal lumbar una serie de técnicas como la nucleoplastia1, anuloloplastia2 y la denominada discolisis intradiscal con ozono3. Las dos primeras consisten en la introducción de un electrodo en el interior del disco intervertebral. La nucleoplastia se basa en la introducción de una sonda de radiofrecuencia que calentando el núcleo vaporiza su contenido, disminuyendo así el volumen del mismo, aliviando de esa manera la compresión sobre la raíz nerviosa. La anuloplastia se realiza igualmente con radiofrecuencia, aplicada mediante un electrodo especialmente diseñado para permanecer en el interior del anillo fibroso y, al calentarse, destruir las terminaciones nociceptivas del anillo. La nucleoplastia está indicada en el dolor ciático por hernia discal contenida, y la anuloplastia está diseñada para el dolor discogénico por degeneración del disco. Las publicaciones que hacen referencia a estas dos técnicas, todavía mantienen en el aire la eficacia de las mismas, ya que han aparecido publicaciones con resultados contradictorios. Por otro lado, el material fungible y

los equipos de radiofrecuencia representan en estos casos una inversión de difícil justificación en nuestro país en la actualidad.

Desde la I Guerra Mundial se conocían las propiedades del ozono como un gas derivado del oxígeno con propiedades germicidas y antiinflamatorias. Su uso tiene un especial interés en la patología discal, ya que se han llegado a publicar resultados altamente satisfactorios de su utilización en el tratamiento mínimamente invasivo de la hernia discal lumbar, entre otras aplicaciones menos contrastadas.

La reciente publicación en USA3 de un estudio sobre 600 pacientes con patología del disco lumbar, fundamentalmente hernias discales contenidas, ha significado un aldabonazo muy importante para difundir su uso en nuestro país, tanto en la medicina pública como privada. En el Hospital de Gran Canaria “Doctor Negrín” contamos con un equipo de ozonoterapia desde hace cinco años, utilizado en el Servicio de Oncología Radioterápica, con el que se han realizado estudios sobre su aplicación en patología tumoral y circulatoria4. Nuestra experiencia se concentra en un grupo inicial de 50 pacientes que o bien estaban en la lista de espera del Servicio de Neurocirugía para ser intervenidos de hernia discal o simplemente eran introducidos como nuevos en esa lista de espera. A todos se les ofreció la posibilidad de esta técnica durante la espera hasta ser llamados a cirugía; curiosamente, la discolisis fue rechazada por unos pocos pacientes. El tratamiento consiste básicamente en la inyección percutánea de pequeñas cantidades de ozono (4-5 cc) intradiscal y unos 8 a 10 cc paravertebral en el foramen a nivel de la raíz, complementándose con un pequeña dosis de metilprednisolona 40 mgr y bupivacaína 0,125% (1 cc de cada producto). El empleo del esteroide y del anestésico local reside en su mecanismo coadyuvante en el alivio del dolor ciático, aumentando el porcentaje de buenos resultados3. En otro grupo de pacientes se ha seguido un protocolo de varias inyecciones paravertebrales sin control radiológico, realizándose la técnica en la Unidad del Dolor Crónico, obteniéndose también buenos resultados, aunque a más largo plazo en comparación con la técnica intradiscal de una sola sesión.

Como consecuencia del procedimiento no se ha producido ninguna agravación de la patología, ni han aparecido efectos secundarios, salvo un caso de alergia a la vancomicina intravenosa, que administramos en todos los casos de intradiscales de forma profiláctica. En el 90% del grupo tratado y con un seguimiento medio de tres meses se han obtenido excelentes resultados, retornando el 75% de los pacientes a su actividad profesional o laboral previa. Un 10% fue intervenido quirúrgicamente por fracaso de la técnica. Inicialmente, hemos ofrecido discolisis con ozono a pacientes con protusiones discales (hernias contenidas) sin déficits neurológicos motores.

En definitiva, la impresión preliminar del uso de la ozonoterapia vertebral es que se trata de una técnica sencilla de realizar, muy segura, eficaz y de bajo costo, si la comparamos con la nucleoplastia y anuloplastia. La curva de aprendizaje para los facultativos involucrados habitualmente en el tratamiento del dolor mediante técnicas intervensionistas es mínima. El tiempo dirá si estamos asistiendo a una revolución en el manejo quirúrgico de la hernia discal lumbar.

Bibliografía

1 KLEINSTUEK FS, DIEDERICH CJ, NAU WH, Y COLS. Acute biomechanical and histological effects on intradiscal electrothermal therapy on human lumbar discs. Spine 2001; 26:2198-2207.

2 Value of IDET still up in the air after rtwo randomized controlled trials arrive at conflicting results. The Back Letter 2003; 18, 7:73-80.

3 ANDREULA CF, SIMONETTI L, DE SANTIS F, Y COLS. Minimally invasive oxygen-ozone therapy for lumbar disk herniation. Am J Neuroradiol 2003; 24:996-1000.

4 CLAVO B, PÉREZ JL, LÓPEZ-SUÁREZ G, LLORET M, RODRÍGUEZ V, MACÍAS D, SANTANA M, MORERA J, FIUZA D, ROBAINA F, GÜNDEROTH M. Effect of Ozone Therapy on Muscle Oxigenation.

Journal of Alternative and Complementary Medicine. J Altern Complem Med 2003; 9(2):251-256.

 

Efectos de la ozonoterapiaOxigenante, revitalízate, antioxidante (eliminador de radicales libres), regulador-estimulador de la

inmunidad, regenerador (cicatrices y úlceras, lesiones articulares..), antiálgico y

antiinflamatorio, germicida.

Indicaciones de la ozonoterapiaÁrea Médica Enfermedades

Traumatología y Reumatología

Problemas en la columna (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, protusiones y hernias discales, artritis reumatoide y otros

reumatismos articulares, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome del túnel carpiano, artrosis, sinovitis, tendinitis, bursitis,

hombro doloroso, codo de tenista, trocanteritis, fibrosis posquirúrgica,…

Medicina internaHepatitis agudas y crónicas, cirrosis, hipercolesterolemia,

hemorroides, proctitis, colitis ulcerosa, divertículos, pólipos, etc.

Enfermedades vasculares

Tanto arteriales como venosas: úlcera diabética, escaras por decúbito, arteriosclerosis obliterante, tromboflebitis reciente,

gangrenas, etc.

Enfermedades cerebrovasculares

isquémicas

Accidentes vasculares (trombosis, embolia, hemorragia). Puede ayudar a recuperar las funciones corporales perdidas si se instaura rápidamente el tratamiento. Facilita la recuperación fisioterápica

del paciente.Enfermedades neurológicas

Neuroangiopatia diabética, demencia senil, Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, etc.

InmunologíaCoadyuvante de la quimioterapia y radioterapia del cáncer y de la

inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Infecciones Enfermedades virales (herpes simple, herpes zoster, etc.),

enfermedades infecciosas dermatológicas y vaginales, (bacterianas, por hongos o de ambas a la vez)

Lesiones de la pielCelulitis, herpes simple y Zoster, acné, eccema, ulceras, virosis

cutáneas, quemaduras, dermatitis, psoriasis, onicomicosis

OftalmologíaGlaucoma de ángulo abierto, neuropatía óptica, retinosis

pigmentaria, degeneración macular senil.

GeriatríaEnfermedad de Alzheimer, demencia senil, arteriosclerosis

cerebral, enfermedad de Parkinson

ContraindicacionesFavismo (déficit de glucosa-6 fosfato-deshidogenasa) e hipertiroidismo.

 

SerInformaticos 2008 © inicio   buscar   mapa de la web   contacto 

Ozone Therapy in the Veterinary MedicineLucia Di Maio1*, Wilfredo I. Urruchi21. Veterinary Clinic “Pet’s Passo”, São José dos Campos - Brazil2. Universidade de Taubaté, Taubaté - BrazilIn Brazil the studies of ozone therapy in animals are quite recent. The aim of this work is torelate the treatment with ozone therapy of some cases conducted in a particular veterinary clinic ofsmall animals. In this clinic, ozone therapy is already a part of the therapeutic routine in dogs andcats. We would like to encourage researchers to develop more scientific works in this area, sincephysicians have found good results that guarantee an improvement in the health and quality of lifeof these animals. The cases are: (1) Coxofemoral Dysplasia - with osteodystrophy, treated withrectal insufflations. (2) Hip Fracture – already in consolidation process, treated with rectalinsufflations. (3) Canine Atopic Dermatites - chronic case, treated with minor autohaemotherapy.(4) Fungic Dermatites - Microsporum canis, treated with minor autohaemotherapy. (5)Hepatocellular Lipidosis – feline, treated with rectal insufflations. (6) Intervertebral Disc SpaceNarrowing (L1- L2), treated with rectal insufflations. (7) Intervertebral Disc Calcification (T12 -T13), treated with paravertebral applications. (8) Mild Intervertebral Disc Space Narrowing (C5-C6,

C6-C7, L4-L5), treated with rectal insufflations and paravertebral applications. It was observed that- dogs have no adverse effects - none of the animals suffered significant pain during theapplications. Pet owners did not place any objection to the type of treatment. The results were thebest possible. So, for us, ozone therapy is a useful medical technology for veterinary application.1. INTRODUCCIONLa medicina veterinaria en el Brasil viene creciendo y especializándose rápidamente. Estefactor es muy importante, debido a que el cliente, “propietario” de nuestro paciente, no siempretiene las condiciones financieras para acceder a una consulta con especialistas o pagar untratamiento dispendioso. Fue en busca de estos tratamientos más económicos y menos invasivosque encontramos la ozonoterapia y sus beneficios en la medicina humana.Después de realizar una búsqueda bibliográfica, se verificó que prácticamente no existenpublicaciones científicas sobre la ozonoterapia en perros y gatos. Apenas se encuentran algunaspáginas de la Internet donde se hace uso del ozono en algunos tratamientos externos (baños). Porotro lado existe una basta literatura sobre ozonoterapia en humanos [1, 2, 3, 4, 5], además demuchas páginas en la Internet a nivel internacional, que ofrecen tratamiento para humanos.Las patologías encontradas en estos libros y artículos para humanos son semejantes a laspatologías encontradas en los animales. De esta forma decidimos utilizar la ozonoterapia en perrosen una clínica particular, empleando los tratamientos indicados para humanos (adaptando las dosis).Los objetivos de este trabajo son mostrar resultados de aplicación de la ozonoterapia en ochoanimales con patologías diferentes e incentivar a los investigadores del área a realizar estudios másprofundos con la finalidad de extraer beneficios de la ozonoterapia en animales y crear unametodología adecuada.2. MATERIALES, METODOS Y RESULTADOS2.1. MATERIALESFueron utilizados los siguientes materiales:un cilindro de oxígeno medicinal,un regulador de flujo, marca Rotarex con flujos variables desde 0 hasta 1,0 L/min.,un generador de ozono marca Multivácuo – modelo O&LM con capacidad de

concentración variable de 0,1 hasta 100,0 mg/l- calibrado por un medidor de ozono marca Anseros– modelo GM6000,jeringas de 3; 5; 10 y 60 ml,agujas 25x7 para las autohemo menor,agujas 25x6 para las paravertebrales,sondas uretrales No. 102.2. METODOLOGIA Y RESULTADOSA continuación son presentadas las metodologías de los tratamientos en cada uno de losocho casos:1er Caso: Canino – Cocker Spaniel, hembra, 5 años, peso 15 Kg.Historia clínica: El animal presentaba dolor intenso en los miembros posteriores, no queríacaminar ni subir escaleras. No respondía a los estímulos del propietario. Durante el examen clínicomostraba dolor en la articulación coxo-femoral.Diagnóstico radiográfico: osteo-distrofia y displasia coxo-femoral.Tratamiento convencional: con antiinflamatorio inyectable (Flunixina Meglumina),durante 4 días. Después con antiinflamatorio oral (Carprofen) que fue recetado por un largo plazoconjuntamente con condroprotectores (Glucosamina, Condroitina y vitamina C).Hubo una mejora sutil del dolor.Después de dos semanas ocurrieron episodios de vómitos y pérdida de apetito. Se decidióproceder al ingreso para la aplicación de suero conjuntamente con metoclopramida, cimetidina ymedicación energética.Fue entonces que se decidió emplear la ozonoterapia.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 20 aplicaciones de ozono porinsuflación rectal, en volumen de 60 ml y concentración de 30mg/l, con descanso de 2 días cada 5aplicaciones.Resultados: La postración y el malestar mejoraron después de la tercera aplicación. Apartir de la séptima aplicación, el animal ya se movía mejor y comenzó a dar respuesta a losestímulos de su propietario. Después de la decimoprimera aplicación, el animal entraba a la clínicasin dificultad para subir las escaleras. Después de la vigésima aplicación, el animal subía y bajabalas escaleras del edificio donde vive. Fue observada también una mejoría en la visión del animal(presentaba una catarata juvenil y cerato-conjuntivitis seca) y una disminución de la obesidad (13,5

Kg).Se continúo con el uso de Glucosamina, Condroitina y vitamina C. No se usó más ningúnantiinflamatorio o analgésico.El animal está bien.Con la finalidad de manutención, después de 6 meses fue realizado un ciclo de aplicacionescon 10 insuflaciones rectales, siendo 5 con volumen de 40 ml y concentraciones de 20mg/l.Descanso de 2 días y otras 5 aplicaciones con volumen de 40 ml y concentraciones de 30 mg/l.La displasia coxo-femoral es una de las alteraciones articulares de mayor importancia enperros. Ocurre también en gatos con menor frecuencia [6].Sus causas van desde factores genéticos, nutricionales, y de manejo, hasta factoreshormonales como el hiperestrogenismo en la gestante [7].Independientemente de la causa, lo que trae al paciente a la clínica es el comprometimientode la calidad de vida del mismo debido al dolor. Su tratamiento convencional consiste en el usocontinuo de analgésicos, antiinflamatorios y regeneradores articulares. En casos más graves seprocede a la cirugía de ablación de la cabeza del fémur [6].El tratamiento convencional es de alto costo con posibles efectos colaterales o altamenteinvasivos (en el caso de la cirugía).Teniendo la ozonoterapia como una opción más de tratamiento, fue posible ofrecer anuestro cliente una terapia más económica y sin efectos colaterales, con la mejoría de la calidad devida del animal.2do Caso: Canino – Cocker Spaniel, macho, 7 años, peso: 15 Kg.Historia clínica: Animal adoptado de la calle, con dolores en los miembros posteriores ysin apoyo del miembro posterior izquierdo. Sin historia anterior.Diagnóstico radiográfico: fractura múltiple de cadera ya en proceso de consolidación.No hubo tratamiento convencional en este caso.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 20 aplicaciones de ozono porinsuflación rectal, siendo las 5 primeras con volumen de 40 ml y concentración de 20 mg/l, luego 5aplicaciones con volúmenes de 50 ml y concentración de 30 mg/l y las 10 aplicaciones finales convolúmenes de 60 ml y concentración de 40 mg/l, con intervalo de 2 días cada 5 aplicaciones.

Resultados: En la sexta aplicación, teníamos un paciente activo y respondía a los estímulos.En la décima aplicación se observó una notable mejoría. Aún así, fueron completadas las 20aplicaciones. El animal se tornó un paciente con comportamiento alegre y buen apetito, y unasemana después de iniciado el tratamiento, ya realizaba caminatas con su nuevo propietario. Hacetres meses se encuentra bien.En perros y gatos con este tipo de enfermedad algunas veces la recuperación se lograapenas con el reposo. Otras veces se necesita cirugía.Con la ozonoterapia logramos acelerar el proceso de mejoría con disminución del tiempo deldolor y bajo costo.3er Caso: Canino – Dachshund, macho, 4 años, peso 4,5 Kg.Historia clínica: prurito intenso, alopecia difusa, áreas de la piel espesa y conhiperpigmentación, olor fétido y rancioso. Había hecho tratamiento en otras clínicas. El examenhormonal de T4 libre estaba normal. Ya había hecho raspado de piel con resultado negativo paraácaros. No hubo crecimiento en la cultura de hongos y las bacterias aparentaban ser secundarias.Tratamiento convencional: Se habían hecho varios protocolos de antibioticoterapia,inclusive pulsoterapia con Cefalexina y también diferentes protocolos con glucocorticoides y bañosa base de clorexidine o Peróxido de benzoila. Presentaba una mejoría significativa por períodoscortos. Después de los baños, el mal olor retornaba en 2 días.Después de tener la historia clínica y los resultados del tratamiento convencional, sediagnosticó Acanthosis nigricans.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 12 aplicaciones de auto-hemoterapiamenor, siendo 2 aplicaciones por semana. Las cuatro primeras con volúmenes de 1,5 ml de sangre +1,5 ml de ozono, y concentración de 15 mg/l, luego 4 aplicaciones más con 25 mg/l y las últimas 4con 30 mg/l.Resultados: En la segunda aplicación ya fue observado la reducción del prurito y el iniciode una descamación seca. En la sexta aplicación aumentó la descamación y con prurito casiausente. En esta fase fue iniciado el uso de champú a base de sulfato de selenio, con baños

semanales para la remoción de las costras. Se observó una disminución significativa del olor.Después de las 12 aplicaciones el perrito se encontraba bien, sin prurito, sin olor rancioso. Elpelaje demoró aproximadamente 2 meses para reformarse.Fue utilizado complejo vitamínico durante el tratamiento para la regeneración de la piel.Pretendemos realizar 5 aplicaciones cada 3 ó 4 meses por ser una patología crónica.La Acanthosis nigricans puede ocurrir en diversas razas (en ambos sexos), siendo los de laraza Dachshund con mayor susceptibilidad. Se inicia en animales con menos de un año de edad. Alinicio surge apenas una hiperpigmentación bilateral axilar, evolucionando con áreas de alopecia yllegando a lesionar todo el cuerpo, teniendo como efectos secundarios la seborrea y la pío dermitis[11]Convencionalmente se utilizan antibioticoterapia, glucocorticoides y baños antiseborreicos,como fueron utilizados en este paciente, pero no surten efectos significativos, y los efectoscolaterales son ciertos ya que se exige uso continuo de drogas.En este caso la ozonoterapia presentó resultados bastante positivos, dando satisfacción alpropietario, que observó incluso que el perrito está conviviendo mejor con los otros animales de lacasa.4to Caso: Canino – Cocker Spaniel, hembra, 8 años, peso 13 Kg.Historia clínica: El animal se presentó con una gran área de alopecia en la región dorsal.Fue realizado raspado de piel y diagnosticado Microsporum canis. Examen del T4 libre estabanormal.Tratamiento convencional: Ya había sido tratada con cetaconazol (shampoo y oral) por 30días y con Itraconazol (recetado por 40 días). Los cuidados con la desinfección del ambiente fueronhechos. En el primer tratamiento había mejoría, pero reincidía. En el segundo tratamiento comenzóa presentar episodios de vómitos después de 20 días de uso de Itraconazol, sin haber cura de la piel.Este proceso, desde el inicio de la patología ya pasaba de los 4 meses y el propietario semostraba preocupado.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 10 aplicaciones de autohemo menor,

siendo 2 aplicaciones por semana, distribuidas de la siguiente forma: 4 aplicaciones con 2,5 ml desangre + 2,5 ml de ozono con concentración de 20 mg/l; 3 aplicaciones con 25 mg/l y 3 aplicacionesmás de 3,0 ml de sangre + 3,0 ml de ozono con concentración de 30 mg/l.Resultados: En la quinta aplicación la mejoría era visible, con crecimiento significativo delpelo. En la décima aplicación el pelaje ya estaba uniformizado.Hubo también en este caso, descamación intensa durante el tratamiento con formación decostras secas que fueron retiradas con el uso de champú a base de sulfato de selenio. Fue observadauna disminución significativa de la obesidad (11,5 Kg.)El Microsporum canis, es uno de los dermatofitos que más afectan a los animales comocausador de micosis superficiales. La caída del pelo en forma circular es significativa, entretanto elprurito es mínimo o ausente. Existen relatos de cura espontánea, aunque puede llevar al animal aser portador de los dermatofitos. [8, 9, 11]La dermatofitosis puede en algunos casos presentar cura espontánea en 2 ó 3 meses, perocomo se trata de una patología zoonótica, el tratamiento del animal y del ambiente necesitamaximizar la capacidad del paciente de responder a la infección para una resolución rápida yreducción del riesgo de contagio.5to Caso: Felina – SRD, hembra, 3 años, peso 2,5 Kg.Historia clínica: El animal se presentó con vómitos, anorexia, ictericia, apatía y con relatode adelgazamiento rápido. En el examen de laboratorio encontramos: glicemia normal, hemogramanormal, TGP 177 UI/L (referencia: de 10 a 40 UI/L). Inicialmente el animal era obeso, interactivo ycariñoso. Los síntomas se presentaron después que los propietarios hicieron una mudanza de undepartamento (en pisos altos) para una casa. Estando el animal presente en todo el movimiento dela mudanza, a este le fue causado un estrés intenso llevándolo a una anorexia y consecuenteLipidosis hepática, que es una alteración en el metabolismo lipidito hepático.Tratamiento convencional: Fue iniciado un tratamiento con fluidoterapia adicionandoglucosa 25%, aminoácidos y antieméticos. Al final, transcurridos los 10 días, el paciente presentabauna mejoría sutil y tenía que ser inmensamente estimulado para comer, en presencia de los

propietarios.Hay una alternativa más severa que es la alimentación forzada del animal con sondaesofágica. Fue entonces que se decidió emplear la ozonoterapia.Tratamiento con ozonoterapia: El animal se encontraba internado en la clínica. Fueronrealizadas 20 aplicaciones de ozono por insuflación rectal, siendo las 20 aplicaciones con volumende 20 ml y concentraciones de 20 mg/l. Intervalos de 2 días cada 5 aplicaciones.Al tercer día el animal se mostró más interactivo, llegando a alimentarse solo. No fue máscolocado en sueroterapia. El quinto día tenía un comportamiento mejor, volviendo a orinar ydefecar con frecuencia normal. Luego de haber sido dada de alta después de la décima aplicación yllevada a la clínica para completar hasta la vigésima aplicación, la ictericia ya no se presentaba más.TGP normalizado y apetito normal.La lipidosis hepática idiopática aparece en situaciones comunes a este animal; obesidad másestrés, más anorexia prolongada. [9, 13]Su pronóstico es reservado teniendo un 40% de óbitos en los casos de animales sondadospara terapia nutricional intensa y hasta más de 90% de óbitos en los casos que no se consigue esaterapia nutricional. [13]Los tres casos subsiguientes se refieren a alteraciones en la columna vertebral; algunos singran significado radiográfico, pero todos con cuadros de dolor intenso.Tuvieron poco alivio del dolor ante del uso de analgésicos y antiinflamatorios de uso comúnen la medicina veterinaria.6to Caso: Canina – Poodle, macho, 7 años, peso: 9 Kg.Historia clínica: Este animal sería llevado a la eutanasia en otra clínica debido a crisis dedolor intenso en intervalos de tiempo cada vez menores.Fue evaluada la radiografía y se observó apenas una disminución poco significativa delespacio intervertebral L1-L2.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 20 aplicaciones de ozono porinsuflación rectal, con 2 días de intervalo cada 5 aplicaciones. Todas con volumen de 40 ml yconcentraciones de 30 mg/l.Después de la quinta aplicación el animal se mostró sin dolores. A más de 8 meses el animalno ha presentado más dolores.

7mo Caso: Canino – Poodle Toy, macho, 6 años, peso 5,5 Kg.Historia clínica: El animal presentaba dolores y gritaba al caminar o intentar subir a unobjeto o bajar del mismo. Gañía de dolor al ser cargado. En el examen radiográfico se observó unapequeña calcificación del disco intervertebral T12-T13.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 12 aplicaciones por insuflación rectal y8 aplicaciones paravertebrales, intercaladas. Las 4 primeras rectales con volúmenes de 20 ml yconcentración de 20 mg/l, las 4 subsiguientes con volúmenes de 25 ml y concentración de 25mg/l ylas 4 últimas con volumen de 30 ml y 30mg/l de concentración.Las paravertebrales fueron aplicadas en volumen de 2 ml, siendo 1 ml para cada lado de lasvértebras; 4 aplicaciones con concentración de 15 mg/l. y otras 4 aplicaciones con concentración de20 mg/l.Resultados: Desde que finalizó el tratamiento, hace más de cuatro meses, el animal no hatenido más dolores. Pretendemos realizar un ciclo más de 10 aplicaciones después de los 6 meses.Tal vez usando solamente las rectales.8vo Caso: Canino – Dachshund, macho, 8 años, Peso 8,5 Kg.Historia clínica: Animal con dolor intenso en la columna vertebral llegando a presentarparálisis temporal de los miembros posteriores. Se observó en la radiografía que el animalpresentaba una lesión significativa, con disminución de los espacios intervertebrales a nivel de C5-C6, C6-C7, L4-L5.Tratamiento con ozonoterapia: Fueron realizadas 8 aplicaciones paravertebrales y 12 porinsuflación rectal, intercaladas. Las aplicaciones paravertebrales fueron con volúmenes de 5 ml yconcentración de 20 mg/l, siendo aplicado 2,5 ml para cada lado de las vértebras. Las aplicacionespor insuflación rectal fueron divididas en tres dosis; las 4 primeras con volúmenes de 20ml yconcentración de 20 mg/l, las 4 subsiguientes con volúmenes de 25 ml y concentración de 20 mg/l.Las 4 últimas con volúmenes de 30 ml y 30 mg/l.Resultados: A tres meses de finalizar el tratamiento el animal se presenta normal, sindolores. Será repetido un ciclo de aplicaciones después del cuarto mes. Más una vez conaplicaciones rectales y paravertebrales.

Las lesiones intervertebrales son comunes en perros de pequeño porte (Teckel, Pinscher,Poodle, Beagle, Lhasa Apso, Shitzu y Cocker). A pesar de presentarse también en razas grandes(Pastor Alemán, Doberman, Basset Hound). Raramente ocurre en gatos. La edad y la actividad delanimal influyen en el surgimiento de estas patologías. [10]Señales y síntomas: El dolor es el cuadro clínico más frecuente, y algunos animales sufrenlesiones comprensivas de grado variable tiendo como consecuencia las disfunciones neurológicas,variando el cuadro de acuerdo con la intensidad de la lesión.Diagnóstico por imagen: Las radiografías son las imágenes más utilizadas, buscandoevidencias de las discopatías u otras lesiones. La observación de los discos intervertebralescalcificados confirma la presencia de discopatías, aunque no indica necesariamente la localizaciónde una protrusión o extrusión del disco, inductora de la disfunción neurológica. Algunas veces sepuede ver en la radiografía del perro con hernia discal, estrechamiento del espacio intervertebralcon desplazamiento dorsal del disco mineralizado. [10, 12]Obviamente, la tomografía computarizada y la resonancia magnética serían exámenes quefacilitarían el diagnóstico, pero, debido a su costo y los riesgos, estos exámenes son solicitadossolamente en los casos donde es posible que se requiera de cirugía.Normalmente en un nivel de tratamiento conservador se le pide al propietario que el animalhaga reposo estricto en jaulas de contención de 3 a 4 semanas, con administración deantiinflamatorios no esteroides, analgésicos y/o corticoides. [10,12]Una vez que desaparece el dolor agudo, comienza a los pocos días la práctica de actividadesfísicas con auxilio de fisioterapia.3. CONCLUSIONES Y COMENTARIOSDe los casos descritos se observa que la ozonoterapia, además de ser una alternativaasociada a los tratamientos convencionales, puede ser en algunos casos la única terapia; unaalternativa que se muestra con la ventaja de no tener los efectos colaterales de algunos tratamientosconvencionales.No tuvimos ningún tipo de restricción a los tratamientos con ozonoterapia por parte de lospropietarios.Los animales no presentaron señales de dolor o incomodidad significativas en lasaplicaciones (sea de autohemo menor, paravertebrales o rectales).

Intentamos el uso de la ozonoterapia por insuflación rectal, autohemo menor y aceiteozonizado en el caso de un perro con Demodex canis, y nos parece que en esta patología no se tieneun resultado favorable.Hasta el momento no tuvimos la oportunidad de utilizar la autohemoterapia mayor.En fin esto es apenas un pequeño relato de lo mucho que la ozonoterapia puede hacer por losanimales que son nuestras mascotas.Y seguramente que para los animales de producción, de trabajo o de deporte (bovinos,equinos, porcinos, avícolas) la ozonoterapia será de gran utilidad no sólo desde el punto de vista dela salud sino también de la productividad.AGRADECIMIENTOSLos autores agradecen a la clínica veterinaria PET´S PASSO por el apoyo financiero y porceder el espacio para la realización de las aplicaciones; a FAPESP y al CNPq por el apoyofinanciero para germinar los grupos de investigación en ozono.4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS1. BECK E. G. WASSER G. VIEBAHN-HANSLER, The current Status of ozone Therapy -Empirical Developments and Basic Research, review article, Forsch Kmplementarmed, 5: 61-75;19882. BOCCI V, Autohemotherapy after treatment of blood with ozone. A reappraisal. J IntMed Res; 22:131-144; 19943. EDWRAD LYNCH, Ozone: The Revolution in dentistry, Quintessence Publishing Co.Ltd, London, 20044. RODRIGUEZ MM, GARCIAJ, MENEDEZ S, DEVESA E, GONZALES R., Ozonemedical application in treatment of senile dementia. Ozone in Medicine, 2nd InternationalSymposium on Ozone Application, Havana- Cuba 1977;5. DE LUCAS GARCIA J. C., DE LUCAS-VILLARUBIA J. C., Intradiscal ozone for thetreatment of herniated disk. Discolyosis. 4th. International Symposium on Ozone application,Havana – Cuba, 2004.6. BRINKER, PIERMATTEI D.L., FLO G.L. Ortopedia e Tratamento das Fraturas dosPequenos Animais. 3ª ed. 1999. Editora Manolo.7. KROOK L. Doenças Metabólicas do osso. Caderno tecnico da escola de veterinaria deUFMG. 19888. JUNIOR P.S., CALIXTO R.S. COLARES R.A. Dermatofitoses. UFF. 1999

9. AUGUST J.R. Consultas en Medicina Interna Felina, 1993. Editora Intermédica.10. NELSON R.W., COUTO C.G. Manual de Medicina Interna de Pequenos Animais. 2ªed. 2006. Editora Mosby.11. MULLER G.H., KIRK R.W., SCOTT D.W. Dermatología dos Pequenos Animais. 3ª ed.1985. Editora Manole12. FOSSUM T.W. et all, Cirurgia de pequenos animais. 2002. Editora Roca13. SOUZA H.J.M. Coletâneas em Medicina e Cirurgia Felina. 2003. L.F. Livros de