Tratamiento de agua

28
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE MÁQUINAS TERMICAS PROFESOR. ALVAREZ VERA JACOBO SEPTIMO SEMESTRE GRUPO 1753 ALUMNO: VARGAS GARCÍA GUSTAVO ADOLFO TRABAJO

description

Muestra algunos de los procesos utilizados en el tratamiento de aguas residuales

Transcript of Tratamiento de agua

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE MÁQUINAS TERMICAS

PROFESOR. ALVAREZ VERA JACOBO

SEPTIMO SEMESTRE

GRUPO 1753

ALUMNO:

VARGAS GARCÍA GUSTAVO ADOLFO

TRABAJO

“TRATAMIENTO DE AGUA”

17/SEPT/2015

INDICE

INTRODUCCIÓN

AGUAS RESIDUALES…………………………………………………………3 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES…………………………………5

TRATAMIENTOS MECÁNICOS

REMOCIÓN DE SOLIDOS……………………………………………………..6 FLOTACIÓN……………………………………………………………………..7 SEDIMENTACIÓN………………………………………………………………7 FILTRACIÓN……………………………………………………………………..8 DESARENADOR………………………………………………………………..9

TRATAMIENTOS QUÍMICOS

INTERCAMBIO IÓNICO………………………………………………………..11 OSMOSIS INVERSA……………………………………………………………12 OXIDACIÓN…………………………………………………………………..…13 NEUTRALIZACIÓN……………………………………………………………..13 DESINFECCIÓN………………………………………………………………..14

TRATAMIENTOS TERMICOS

EVAPORACIÓN MULTIETAPA……………………………………………….15 EVAPORACIÓN POR EFECTOS MULTIPLES……………………………..16 EVAPORACIÓN POR COMPRESION DE VAPOR………………………...17

VISITA A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA……………….………18

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA…………………………………...19

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..20

CONTENIDO

2

El agua residual es aquella que resulta del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.

ORIGEN DE LAS AGUAS RESIDUALES

Por su origen las aguas residuales presentan en su composición diferentes elementos que se pueden resumir como:

Componentes suspendidos

o Gruesos (inorgánicos y orgánicos)

o Finos (inorgánicos y orgánicos)

Componentes disueltos

o Inorgánicos

o Orgánicos

En general las aguas residuales se clasifican así:

AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS (ARD)

Son las provenientes de las actividades domésticas de la vida diaria como lavado de ropa, baño, preparación de alimentos, limpieza, etc. Estos desechos presentan un alto contenido de materia orgánica, detergentes y grasas. Su composición varía según los hábitos de la población que los genera.

AGUAS LLUVIAS (ALL)

Son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias que fluyen desde los techos, calles, jardines y demás superficies del terreno. Los primeros flujos de aguas de lluvia son generalmente muy contaminados debido al arrastre de basura y demás materiales acumulados en la superficie. La naturaleza de esta agua varía según su

3

procedencia: zonas urbanas, rurales, semi rurales y aún dentro de estas zonas se presentan enormes variaciones según el tipo de actividad o uso del suelo que se tenga.

RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RLI)

Son los provenientes de los diferentes procesos industriales. Su composición varía según el tipo de proceso industrial y aún para un mismo proceso industrial, se presentan características diferentes en industrias diferentes. Los RLI pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc, su composición refleja el tipo de materias primas utilizado dentro del proceso industrial.

AGUAS RESIDUALES AGRÍCOLAS (ARA)

Son las que provienen de la escorrentía superficial de las zonas agrícolas. Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos en suspensión. La descarga de esta agua es recibida directamente por los ríos o por los alcantarillados.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

4

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

La tesis fundamental para el control de la polución por aguas residuales ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remoción de los contaminantes y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido es función de la capacidad de auto purificación natural del cuerpo receptor. A la vez, la capacidad de auto purificación natural es función, principalmente, del caudal del cuerpo receptor, de su contenido en oxígeno, y de su "habilidad" para reoxigenarse. Por lo tanto el objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir efluente reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reutilización.

Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.

TRATAMIENTOS MECÁNICOS

5

El primer paso en el tratamiento de las aguas residuales, municipales e industriales es el tratamiento mecánico mediante donde se eliminan los sólidos utilizando diversos métodos mecánicos. Estos procesos incluyen la clasificación y eliminación de los sólidos, la separación de arenas y la eliminación de materia grasa flotante.

Remoción de sólidos

El primer paso en el tratamiento del agua residual consiste en la separación de los sólidos gruesos. El procedimiento más habitual se basa en hacer pasar el agua residual a través de rejas de barras, las que suelen tener aberturas libres entre 1 mm o mayores. Estas rejas se construyen en barras de acero soldadas en un marco que se coloca transversalmente al flujo de agua dentro del canal, en forma equidistante, con pendientes entre 30° y 80° respecto a la horizontal cuando de caudales pequeños se trate y, pendientes de 90° cuando se sometan a tratamientos caudales grandes.

Los sólidos que se remueven son de gran tamaño, por ejemplo, botellas, palos, bolsas, balones, llantas, etc. Con esto se evita tener problemas en la planta de tratamiento de aguas, ya que si no se remueven estos sólidos pueden llegar a tapar tuberías o dañar algún equipo.

Flotación

6

En el tratamiento de aguas residuales, la flotación se emplea para la eliminación de la materia suspendida y para la concentración de los lodos biológicos. La principal ventaja del proceso de flotación frente al de sedimentación consiste en que permite eliminar mejor y en menos tiempo las partículas pequeñas o ligeras cuya deposición es lenta. Una vez que las partículas se hallan en superficie, pueden recogerse mediante un rascado superficial.

La flotación es una operación unitaria que se emplea para la separación de partículas sólidas o líquidas de una fase líquida. La separación se consigue introduciendo finas burbujas de gas, normalmente aire, en la fase líquida. Las burbujas se adhieren a las partículas, y la fuerza ascensional que experimenta el conjunto partícula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del líquido. De esta forma, es posible hacer ascender a la superficie partículas cuya densidad es mayor que la del líquido, además de favorecer la ascensión de las partículas cuya densidad es inferior, como el caso del aceite en el agua.

Sedimentación

La sedimentación consiste en la separación, por la acción de la gravedad, de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua. Es una de las operaciones unitarias más utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales.

Esta operación se emplea para la eliminación de arenas, de la materia en suspensión en flósculo biológico en los sedimentadores secundarios en los procesos de lodos activados,

7

sedimentadores primarios, de los flósculos químicos cuando se emplea la coagulación química, y para la concentración de sólidos en los espesadores de lodos.

En la mayoría de los casos, el objetivo principal es la obtención de un efluente clarificado, pero también es necesario producir un lodo cuya concentración de sólidos permita su fácil tratamiento y manejo. En el proyecto de diseño de sedimentadores, es preciso prestar atención tanto a la obtención de un efluente clarificado como a la producción de un lodo concentrado.

Filtración

Proceso de separar un sólido suspendido (como un precipitado) del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso por el cual el líquido puede penetrar fácilmente. La filtración es un proceso básico en la industria química que también se emplea para fines tan diversos como la preparación de café, la clarificación del azúcar o el tratamiento de aguas residuales. El líquido a filtrar se denomina suspensión, el líquido que se filtra, el filtrado, y el material sólido que se deposita en el filtro se conoce como residuo.

En los procesos de filtración se emplean cuatro tipos de material filtrante: filtros granulares como arena o carbón triturado, láminas filtrantes de papel o filtros trenzados de tejidos y redes de alambre, filtros rígidos como los formados al quemar ladrillos o arcilla (barro) a baja temperatura, y filtros compuestos de membranas semipermeables o penetrables como las animales. Este último tipo de filtros se usan para la separación de sólidos dispersos mediante diálisis.

Filtración al vacío:

Operación de filtración continua que generalmente se produce en un tambor cilíndrico rotativo. A medida que el tambor rota, parte de su circunferencia es sometida a vacío interno que atrae el lodo hacia el medio filtrante y elimina agua para su posterior tratamiento. La torta de lodo deshidratado se remueve con un raspador.

8

Filtración biológica:

Proceso que consiste en hacer pasar un líquido a través de un filtro biológico que contiene medios fijos en cuyas superficies se desarrollan películas biológicas que absorben y adsorben sólidos finos en suspensión, coloidales y disueltos y que liberan los productos finales de la acción bioquímica.

Desarenador

Con esta operación se persigue eliminar de las aguas residuales crudas todo tipo de sólidos cuya densidad sea superior a la de la materia orgánica presente. El término arena incluye también residuos tales como cenizas, cáscaras de huevo, huesos, etc. La finalidad es impedir la abrasión, evitar los depósitos en tuberías y eliminar los inertes del tratamiento de lodos. Esta operación está precedida por el desbaste y se realiza simultáneamente con la separación de aceites. El valor de diseño medio para la densidad relativa de las arenas es de 2.65 y el diámetro de la arena suele ser superior a 0.2 mm. La separación de arena no es más que una sedimentación discreta no floculenta.

Los desarenadores se diseñan de forma que, el tiempo de retención y la velocidad ascensional del agua permitan que las partículas de unos determinados diámetros y densidad queden retenidas al 100%, y las más pequeñas o más ligeras en porcentajes inferiores.

Tipos de desarenadores:

Desarenadores de flujo horizontal. Los más sencillos son simples canales horizontales con rebosaderos de regulación y limpieza manual de arena. Se utilizan exclusivamente en pequeñas instalaciones y los tiempos de retención oscilan entre 1 y 2 minutos.

Desarenadores a nivel constante. Son simples decantadores roncocónicos o circulares, normalmente con alimentación central y evacuación periférica y para su diseño sólo debe tenerse en cuenta el caudal máximo y la velocidad de caída de la arena a retener.

9

Desarenadores aireados. Son los más usados actualmente. Consisten en estanques rectangulares provistos de difusores de aire, colocados a 0.5-0.9 m del fondo, que provocan un flujo helicoidal del agua perpendicularmente a la dirección de paso. Las ventajas que han hecho que se generalice su uso son:

o La aireación evita o aminora la producción de olores y reduce algo la carga orgánica.

o La arena recogida está exenta prácticamente de productos orgánicos. o Existe la posibilidad de eliminar distintos tipos de arena actuando sobre el caudal

de aire.o Puede actuar como desengrasador. o Sus rendimientos son constantes para variaciones grandes de caudal. o La arena extraída se evacua al vertedero, a veces previo secado en eras.

.

TRATAMIENTOS QUIMICOS

10

Intercambio iónico

En el proceso de intercambio iónico el agua residual pasa por un recipiente con partículas aniónicas o catiónicas de resina. A medida que la solución pasa por el lecho de resina se realiza un intercambio en el que los iones inocuos (“U” u “OH”) de la resina, reemplazan a los iones de la misma carga que se desea eliminar (Cu2+ o CN-), los cuales se encuentran disueltos en la solución.

La resina utilizada en la columna se selecciona de acuerdo con los componentes que se necesita separar. Las resinas pueden clasificarse en líneas generales en resinas catiónicas ácidas fuertes o débiles, y resinas aniónicas básicas fuertes o débiles. Las resinas de base o ácido fuerte funcionan indistintamente del pH, mientras que el funcionamiento de las resinas de ácido o base débil depende del pH. También se puede usar cationes que formen compuestos quelatos pero son costosos.

El proceso de intercambio iónico puede recuperar los productos químicos de ácido, cobre, níquel, cobalto y cromo. El intercambio iónico se ha convertido en un método común para reciclar baños de cromo en operaciones de cromado que utilizan ácido crómico. Para ello se utilizan resinas aniónicas. Debido a que el ión cromato es aniónico. La regeneración de las resinas con sosa cáustica produce bicromato sódico, el cual luego se procesa con una resina catiónica ácida para generar una solución concentrada de ácido crómico que puede ser añadida al baño de electroplastia. A veces es necesario añadir agua evaporada antes de reusarlo.

El intercambio iónico es apropiado para separar metales en bajas concentraciones en corrientes de desecho de alto caudal. También puede eliminar aniones inorgánicos (halogenuros, sulfatos, nitratos, ácidos inorgánicos y aniones orgánicos. Igualmente se utiliza para recuperar substancias valiosas, como metales preciosos. Algunos laboratorios fotográficos recuperan la plata haciendo pasar el agua residual procedente del revelado por columnas de intercambio iónico y recogiendo la plata en la solución regeneradora.

Osmosis inversa

11

Método avanzado utilizado en el tratamiento del agua potable o industrial y que usa una membrana semipermeable para separar las impurezas del agua. Se aplica una fuerza externa para revertir el flujo osmótico normal, lo que produce un cambio en el agua: de una solución de mayor concentración de soluto a otra de menor concentración, también denominada hiperfiltración.

La osmosis inversa es el flujo espontáneo de agua de una solución diluida a una solución más concentrada a través de una membrana semipermeable. La osmosis inversa requiere la aplicación de presión para contrarrestar la presión osmótica y hacer que el flujo de agua pase a través de la membrana a la solución más diluida. Esto incrementa la concentración de contaminantes en el agua residual y reduce el volumen de agua contaminada.

Esta tecnología permite separar los iones y moléculas pequeñas. Las unidades de osmosis inversa pueden ser fácilmente dañadas por las condiciones ambientales y deben ser cuidadosamente revisadas para asegurarse que no hayan sido afectadas por productos químicos, ensuciadas o atascadas. El mantenimiento de un pH de entre 5 a 7,5 ayuda a reducir al mínimo la suciedad y el atasco.

La osmosis inversa no es efectiva para desechos con un alto contenido orgánico ya que el material orgánico disuelve la membrana. Antes de proceder a la osmosis inversa hay que retirar los agentes oxidantes como el hierro y el manganeso, el aceite y la grasa. El crecimiento de materia orgánica en la membrana (que se produce en concentraciones bajas de materia orgánica) puede también reducir la eficacia de la misma, aunque este problema se elimina añadiendo cloro. El funcionamiento en serie de varias unidades de osmosis inversa puede facilitar el manejo de flujos y concentraciones de contaminantes variables.

Oxidación

12

En algunos casos la reducción de toxicidad puede ser lograda mediante la oxidación química. Los oxidantes más comunes incluyen permanganato, ozono y peróxido de hidrógeno. La degradación química de compuestos orgánicos resistentes puede tomar varias formas:

Degradación primaria, en la cual ocurre un cambio estructural en el compuesto primario, resultando en una biodegradabilidad mejorada.

Degradación aceptable, en la cual la degradación ocurre hasta un punto donde la toxicidad es reducida.

Degradación última, la que resulta de una degradación completa a CO2 y H20 y otros compuestos orgánicos.

El empleo de oxidantes químicos para obtener la degradación última de los compuestos orgánicos puede ser extremadamente costoso, y requerirá mayor demanda de oxidante. Sin embargo, una degradación primaria o aceptable de los compuestos puede ser llevada a cabo con una demanda de oxidante mucho menor y por lo tanto, integrada con el tratamiento biológico puede representar una solución costo efectiva para reducir toxicidad.

Neutralización

El tratamiento biológico de las aguas residuales funciona de forma más efectiva en un pH de 7. Las variaciones en el pH pueden tener un gran impacto en la eficacia del tratamiento de los sistemas biológicos y llegar a inhibir totalmente la actividad microbiana. Por otra parte, un pH de menos de 5 puede causar corrosión en la estructura del sistema colector y un pH de 11-12 o más, puede causar quemaduras a los trabajadores de la planta de tratamiento que entren en contacto con las aguas residuales.

Otra razón por la que se debe mantener el pH bajo control, es para mejorar lo más posible los resultados del pretratamiento. El pH es especialmente importante en los procedimientos para la eliminación de metales, por lo que es un componente crucial en el pretratamiento de las aguas residuales.

El sistema de control del pH es generalmente uno de los siguientes tres tipos: continuo sin control, controlado por tandas o lotes y continuo controlado. El más simple de todos es un sistema continuo sin control, que consiste en hacer pasar una corriente de aguas residuales ácidas sobre un lecho de trozos de piedra caliza.

Desinfección

La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que

13

radica la principal diferencia entre la desinfección y la esterilización, proceso que conduce a la destrucción de la totalidad de los organismos. En el campo de las aguas residuales, las tres categorías de organismos entéricos de origen humano de mayores consecuencias en la producción de enfermedades son las bacterias, los virus y los quistes amebianos. Las enfermedades bacterianas típicas transmitidas por el agua son: el tifus, el cólera, el paratifus y la disentería bacilar, mientras que las enfermedades causadas por los virus incluyen, entre otras, la poliomielitis y la hepatitis infecciosa.

Desinfección con ozono: Las concentraciones de ozono que se pueden conseguir a partir, tanto de aire, como de oxígeno puro son tan bajas, que la eficiencia en la transferencia a la fase líquida constituye un aspecto económico que merece mucha importancia. Por esta razón, normalmente se suelen emplear tanques de contacto cubiertos y muy profundos. El ozono se suele difundir desde el fondo del tanque en forma de finas burbujas que proporcionan un mezclado del agua residual además de conseguir una transferencia y utilización del ozono máximas. Un sistema de difusores bien dimensionado debería ser capaz de conseguir normalmente porcentajes de transferencia de ozono del orden del 90 por 100. Los gases liberados en la cámara de contacto se deben tratar para destruir el ozono residual, ya que es un gas extremadamente irritante y tóxico. El producto generado en la destrucción del ozono es oxígeno puro, que puede ser reutilizado si se emplea el oxígeno puro como fuente para la generación de ozono.

Desinfección con radiación ultravioleta: Debido a que en la desinfección con radiación ultravioleta no se emplea ningún agente químico, este sistema se debe considerar como uno de los sistemas de desinfección más seguro. Hay que asegurarse que no se formen incrustaciones en los tubos de cuarzo que encierran las lámparas de radiación ultravioleta. Las incrustaciones que se forman tienden a reducir la efectividad y fiabilidad del sistema.

Desinfección con cloruro de bromo: El cloruro de bromo es un producto químico corrosivo y peligroso, razón por la cual requiere precauciones especiales en su transporte, almacenamiento y manejo. Sin embargo, debido a su menor velocidad de vaporización, el cloruro de bromo es menos peligroso que el cloro. Al contrario que el bromo líquido, el cloruro de bromo es menos corrosivo para el acero, lo cual permite usar las conducciones y contenedores normalmente asociados al uso de cloro. El cloruro de bromo se suele suministrar en forma líquida en botellas, camiones cisterna, o contenedores de 1,5 toneladas. (El cloruro de bromo tiene mayor densidad que el cloro). Como desinfectante de aguas residuales, las aplicaciones del cloruro de bromo son reducidas. Para su uso como desinfectante, el cloruro de bromo se alimenta en forma de gas licuado. El abastecimiento de cloruro de bromo se presuriza artificialmente con nitrógeno (O aire seco) para alimentar el líquido al módulo de dosificación a presión constante.

El módulo de dosificación líquida añade el cloruro de bromo a una corriente de agua de dilución, produciendo la disolución de cloruro de bromo para su aplicación al agua

14

residual. El cloruro de bromo residual desaparece rápidamente en el canal de contacto con cloruro de bromo

Neutralización Desinfección (UV)

Oxidación

TRATAMIENTOS TERMICOS

Los procesos de separación térmica se utilizan principalmente para la desalación, concentración, recuperación y/o eliminación de productos o contaminantes. El objetivo habitual de la separación térmica es la eliminación de impurezas que se encuentran disueltas en el agua y que hacen que esta no pueda ser reaprovechada o devuelta a un medio natural.

Así, la separación mediante evaporación al vacío tiene la función de separar el agua entrante en dos partes: una parte con un agua con baja concentración de contaminantes en disolución y otra parte con un condensado líquido con un elevado contenido de los mismos contaminantes.

Para ello el agua es transformada en vapor, separándola en ese momento de los materiales contaminantes que se encuentran disueltos en ella, y se transporta dicho vapor a una cámara donde se refrigera para volver a concentrar el agua ya libre de contaminantes.

Este proceso se basa en la relativamente baja volatilidad de las sales frente al agua. Gracias a la evaporación se pueden eliminar sustancias como los sólidos disueltos, pero

15

no sirve para separar del agua otros compuestos que tengan un punto de ebullición similar o cercano al del agua, como podría ser el alcohol.

Los diferentes tipos de evaporación al vacío que podemos encontrar son:

La evaporación multietapa es muy utilizada en el ámbito industrial y consiste en calentar el líquido alimento en un recipiente y acto seguido conducir el agua por un sistema de tuberías de calentamiento en el que parte del agua pasa a ser vapor. Después pasa a otro recipiente en el cual la presión y temperatura son tales que una parte del agua caliente pasa súbitamente a vapor dejando en forma líquida un remanente concentrado que pasa a alimentar la siguiente etapa.

Tras esto se deja enfriar el vapor hasta que vuelve a licuarse y entonces se recoge libre de impurezas. A continuación se repite el proceso en otra etapa. Tras una serie determinada de etapas, se consigue agua que se ha destilado repetidas veces de manera muy rápida y que, por ello, contiene muy poca cantidad de contaminantes disueltos.

Este tipo de evaporación opera a temperaturas entre 90º y 120º.

La evaporación por efectos múltiples consiste en calentar el agua alimento mediante el aprovechamiento del calor residual de aguas ya tratadas y conducirla hasta una serie de tanques a los que llega caliente pero todavía en estado líquido. En estos tanques el agua se distribuye en películas finas a fin de facilitar la evaporación a base de reducir la presión. El fenómeno de reducción progresiva de la presión permite que el agua alimento sufra procesos de licuefacción y evaporación continuamente sin necesidad de ir añadiendo calor al sistema.

Estos procesos trabajan a temperaturas entorno a los 70º.

La evaporación por compresión de vapor consiste en la evaporación del agua a base de suministrarle calor procedente de la compresión de vapor, en vez de transmitir el calor

16

mediante contacto directo con un cuerpo sólido caliente. Este tipo de plantas se diseñan para que funcionen reduciendo el punto de ebullición del agua mediante disminución de la presión.

El compresor crea vacío en un extremo de un recipiente por donde extrae el vapor de agua formado, pero por el otro extremo comprime dicho vapor formado y lo condensa en el interior de unos tubos. El agua cae sobre estos tubos calientes y se evapora. Posteriormente, mediante compresión del vapor y puesta en contacto de este con el agua alimento, se logra la evaporación del agua y la eliminación de las sales en una salmuera muy concentrada.

Experiencia Personal

Hace no más de 3 meses fui a una Hacienda en Atotonilco (Guadalajara) donde se realiza el tequila Patrón, nos explicaron todo el proceso de cómo se realiza el tequila. Nos comentaron que por cada litro de tequila se contaminan 10 litros de agua.

Después de esto nos llevaron a su planta de tratamiento de aguas residuales y el manejo integral de vinaza, según el cual hicieron una inversiones de muchos millones de pesos, ellos utilizan el proceso de osmosis inversa para tener un agua de rehusó, con este proceso también pueden concentrar las vinazas con las que se elabora la composta (a composta está hecha por bagazo de agave y vinaza, todo derivado del proceso de elaboración del tequila). Comentaron que esta empresa está comprometida con el medio ambiente y que para ellos es muy importante el tratamiento del agua, además de que

17

tienen una alianza con una fundación, ellos son los que dan la composta que sirve como abono, es usada para la siembra.

Ellos cuentan con comedor para sus trabajadores, y ahí mismo siembran sus frutos y verduras, que utilizaran en la cocina y usan la composta. Hicieron mención que esa composta tiene muchos nutrientes el cual lo hace perfecto para la siembra.

18

19

Como se puede observar en las fotos se ve en la botella como llega el agua, muy contaminada, con un pH menor de 7 y en la imagen de la derecha se puede ver arriba las dos botellas, de como llega el agua y como sale al final del proceso, incolora, inodora con un pH mas neutro.

20

Conclusión

21

Ante la problemática actual de la contaminación del agua que se vive hoy dia en todo el mundo surgió la necesidad de utilizar técnicas efectivas para el tratamiento de aguas residuales, esto se ha convertido en un tema muy importante para las distintas organizaciones a nivel nacional y a nivel internacional.

La aplicación de distintas tecnologías a resultado de gran ayuda para el sistema de tratamiento de aguas residuales, ya que por la utilización de tecnologías avanzadas, se permite lograr cada vez un mayor grado de purificación en el agua, además de que estos procesos no poseen efectos secundarios, que pongan en peligro la vida de personas o tenga algún efecto negativo el ambiente.

También al hacer uso de estas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales, reduce mucho la propagación de enfermedades, que en algunas regiones del mundo pueden ser mortales.

El tratamiento de aguas residuales, ha dejado de ser importante y ha pasado a ser indispensable para el adecuado desarrollo de la industria y del ser humano.

Debemos ser conscientes de cómo y cuánto gastamos. Es nuestra obligación evitar el desperdicio de agua en nuestra casa y la de nuestros familiares.

No dejar las llaves abiertas, evitar goteras en casa, no tirar productos químicos al fregadero, no utilizar tanto detergente a la hora de lavar la ropa, etc.

El agua nos es indispensable para la vida. La tomamos de la naturaleza, donde se encuentra limpia, la utilizamos en las industrias para hacer productos y en casa para lavarlo todo. Como es lógico, se ensucia. Si queremos que siempre sea útil, la debemos limpiar antes de devolverla a la naturaleza y aquí es donde el tratamiento de agua residuales entra.

22