TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

14
Página 1 CASO CLÍNICO PARA IVAS ESPAÑA Autora: Itziar López de Viñaspre Díez de Ulzurrun Dirección envío del diploma: Clínica Veterinaria Nanclares. Email: [email protected] TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA SECUNDARIA A PICADURA DE VÍBORA

Transcript of TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Page 1: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 1

CASO CLÍNICO PARA IVAS ESPAÑA

Autora: Itziar López de Viñaspre Díez de Ulzurrun Dirección envío del diploma: Clínica Veterinaria Nanclares. Email: [email protected]

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA SECUNDARIA A PICADURA DE VÍBORA

Page 2: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 2

RESUMEN: Se realiza acupuntura con varios tratamientos sucesivos para tratar el angioedema, insuficiencia renal aguda, CID, hematemesis y diarrea sanguinolenta secundarios a la picadura de víbora, Vipera Seoanei, en el hocico de un Pastor Vasco macho de 4 años de edad. Se realiza una sesión diaria durante los tres primeros días pasando posteriormente a realizar una sesión cada 3 días durante una semana. Los síntomas fueron mejorando paulatinamente durante la primera semana, exceptuando la azotemia, que no mejoró hasta la segunda semana. INTRODUCCIÓN: En la zona Norte son frecuentes las picaduras de víbora en nuestras mascotas, siendo varios los factores que condicionan la gravedad de los síntomas como son la cantidad de veneno inoculado, la época del año y el sitio anatómico de la mordedura, siendo más severas las mordeduras en cabeza y extremidades anteriores. Los principios activos tóxicos presentes en el veneno provocarán signos locales y sistémicos como son el edema, hemorragias, coagulopatías, daño renal y choque cardiovascular. HISTORIA CLÍNICA: “Pecas” es un Pastor Vasco de 4 años que el 30 de agosto de 2019 sufre la picadura de una víbora en el hocico, por lo que es remitido por otro veterinario a nuestra clínica para su hospitalización, dada la severidad a la que pueden evolucionar los síntomas. Pasadas unas horas desde la picadura presenta dolor localizado en el hocico, angioedema facial y hematomas en mucosa oral. Aprovechando su hospitalización, ese mismo día se realiza la primera sesión de acupuntura además de instaurarse el tratamiento alopático correspondiente. Se combinan los dos tratamientos hasta los diez días posteriores, a partir de los cuales se realiza sólo acupuntura.

Page 3: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 3

SÍNTOMAS CLÍNICOS Y DIAGNÓSTICO CONVENCIONAL SEGÚN LA MEDICINA OCCIDENTAL:

El 30 de agosto, día en el que se produce la picadura y Pecas llega a la consulta, presenta angioedema, petequias en mucosa oral, y dolor en la zona de la picadura.

Son efectos locales originados por el veneno, que provoca la liberación de mediadores de la inflamación. Además, contiene “hemorraginas”, las que provocan colapso de los capilares y extravasación sanguínea.

Angioedema Petequias y hematomas

Page 4: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 4

Al día siguiente se realiza una analítica de control en la que se evidencia una insuficiencia renal aguda con 5.6 de creatinina y 65 de urea que irá empeorando a lo largo de la semana hasta llegar a 15 de creatinina y más de 140 de urea, presentando además oliguria, hematuria, diarrea sanguinolenta, vómitos, alteración en la coagulación y edema en zona ventral del cuello, abdomen y extremidades.

Diarrea sanguinolenta

Page 5: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 5

SÍNTOMAS CLÍNICOS Y DIAGNÓSTICO CONVENCIONAL SEGÚN LA MTC: Pecas es un perro de Constitución Metal, delgado, tranquilo y reservado. Hasta ahora no había presentado ninguna patología y su estado general era muy bueno. En este caso estamos ante el ataque de un Factor Patógeno Exógeno (veneno inoculado por la víbora en el hocico), que ha provocado un cuadro agudo de Viento-Calor-Humedad.

La lengua se aprecia roja y seca, y el pulso es rápido. Presenta un edema por plenitud en la cara, parte yang del cuerpo,

debido al ataque de viento perverso que bloquea la vía de las aguas (por confrontación interna entre viento y agua)

El calor ha provocado estancamiento de sangre y por lo tanto dolor

en la zona de la picadura, además de síndromes hemorrágicos.

Page 6: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 6

Tanto el calor como la humedad han penetrado en el organismo afectando a Jiao Inferior. Así, se impide el funcionamiento y actividad del Qi de vejiga, apareciendo anuria y hematuria, y son los responsables de la presencia de sangre en heces.

Además, la humedad afecta al bazo, impidiendo la función del mismo de transporte y transformación, provocando edemas en la zona inferior del cuerpo, vómitos y diarrea.

El bloqueo de la vía de las aguas que va a provocar que los riñones

no reciban los líquidos de los pulmones para ser excretados o vaporizados, además de la incapacidad del Bazo de transformar y transportar los líquidos, junto con el calor-humedad en Jiao Inferior, van a provocar una Deficiencia de Yin o Agua de Riñón, viéndose alterada la función de éstos en el metabolismo de los líquidos. TRATAMIENTO CONVENCIONAL SEGÚN LA MEDICINA OCCIDENTAL:

Durante la hospitalización de Pecas se instaura un tratamiento inicial basado en fluidoterapia para forzar la diuresis y controlar la insuficiencia renal aguda, diuréticos, antiheméticos, glucocorticoides para disminuir la inflamación, protectores gástricos y antibióticos para prevenir una posible infección.

Durante los siguientes días, y dada la evolución y gravedad de los síntomas que presenta a pesar del tratamiento, (oliguria, aumento de urea y creatinina, ascitis y edema generalizado) se opta por realizar exclusivamente diálisis peritoneal, con el objetivo de recuperar la funcionalidad renal. Se realiza durante cuatro días, pero no se evidencia mejoría, manteniéndose la creatinina en 15.

Page 7: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 7

TRATAMIENTO CONVENCIONAL SEGÚN LA MT Se realiza punción con aguja seca, en este caso Cloud & Dragon de cobre siliconadas 0.20*25, durante 7 minutos. 1ª Sesión: 30 de agosto de 2019

Se realiza una primera sesión el primer día de hospitalización con el objetivo de:

- Disminuir el edema por plenitud, liberando la función de descenso de pulmón y haciendo circular el agua.

- Sacar los factores patógenos al exterior. - Controlar las hemorragias. - Reducir el dolor. Puntos empleados: 4IG: Punto Maestro de cara y boca. “El Gran eliminador”, punto que

elimina dolor y calor. Elimina el viento exterior. 7P: Punto Maestro de cabeza y cuello. Libera los factores patógenos

exógenos a la superficie, elimina el viento exterior. Beneficia la vejiga y abre la vía de las aguas.

5VG: Indicado para controlar sangrados en general. 2ª Sesión: 31 de agosto Al día siguiente el edema facial ha descendido hacia el cuello, y

comienza con procesos hemorrágicos. Se realiza otra sesión éste día ya que estamos ante un proceso agudo, con el objetivo de controlar las hemorragias (hematuria, hematemesis, petequias, diarrea sanguinolenta), eliminando el calor de la sangre.

Se encuentran reactivos Shu y Mu de Pulmón, Intestino grueso y Bazo.

Puntos empleados: 11IG: Punto para eliminar calor de cualquier parte del cuerpo.

Refresca la sangre. Elimina la humedad.

Page 8: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 8

9P: Punto influencia de arterias y venas. Indicado en patologías donde la integridad de arterias y venas están alteradas.

8B: Punto urgencia de Bazo. 34E: Punto urgencia de Estómago.

Page 9: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 9

3ª Sesión: 1 de septiembre Evolución: al tercer día presenta oliguria con hematuria, diarrea

líquida con sangre digerida, vómitos sin sangre, edema facial y petequias disminuidas, pero presenta edema en zona ventral del cuerpo y extremidades.

Objetivo: Se realiza esta sesión con el objetivo de sacar el calor-

humedad de Jiao Inferior, y tonificar el bazo en su función de transporte y transformación. Se encuentran reactivos Shu’s y Mu’s de Bazo, Estómago, Vejiga y Riñón.

Puntos empleados: 9B: Punto Agua. Elimina la humedad, regula el Jiao inferior, favorece

la vía de las aguas y fortalece el bazo. 40E: Punto que elimina todo tipo de Flema en cualquier lugar del

cuerpo. 40V: Dispersa el calor y elimina la humedad. Refresca la sangre.

Page 10: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 10

4ª Sesión: 3de septiembre Evolución: Es el quinto día de hospitalización y Pecas ya no presenta

síndromes hemorrágicos, pero sigue con oliguria, edema, ascitis e insuficiencia renal con vómitos y diarrea.

Orina en la 1ªsesión Orina el 4º día

Objetivos: Favorecer la función del bazo de transporte y transformación y favorecer la vía de las aguas para eliminar edemas y aumentar la diuresis. Tonificando bazo y estómago también controlaremos los vómitos y la diarrea. Reactivos Shu’s y Mu’s de Bazo, Estómago y Riñón.

Puntos empleados: 6B: Punto Maestro de Abdomen caudal y zona Urogenital. Punto

cruce con Hígado y Riñón. Armoniza el Jiao Inferior. Fortalece Bazo- Estómago. Tonifica el riñón. Elimina el viento y la humedad.

36E: Punto Maestro sobre el abdomen y todo el sistema digestivo.

Fortalece Bazo y Estómago. Armoniza el estómago. Tonifica el Qi en general como en este caso de debilidad general.

5Tr: Abre la vía de las aguas. Elimina el calor.

Page 11: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 11

5ª Sesión: 6 de septiembre Evolución: han pasado 8 días desde la picadura. La diuresis ha

aumentado considerablemente sin llegar a ser normal, disminuyendo también los edemas, pero sigue habiendo insuficiencia renal (15 de creatinina y +140 de urea) con anorexia y vómitos. El resto de los síntomas están controlados. El tratamiento actual es exclusivamente con acupuntura.

Objetivos: favorecer la función de los riñones en el metabolismo de

los líquidos tonificando el Yin de riñón, y favorecer la vía de las aguas. Tonificar Bazo. Reactivo Shu y Mu de Riñón.

Puntos empleados: 39 V: punto He inferior de Triple recalentador. Utilizado en

trastornos de la vía de las aguas, especialmente en caso de retención y exceso de líquidos.

3R: tonifica el riñón. Punto importante para tonificar el riñón en

todos los cuadros de vacío de riñón y de control del metabolismo del agua. 2B: punto tonificación. Beneficia la función del bazo de transporte y

transformación. Promueve la digestión y elimina humedad y humedad-calor.

6ª Sesión: 9 de septiembre Evolución: Pecas presenta edema leve en zona ventral del abdomen

y se ha restaurado la diuresis completamente. Empieza a comer sin vómitos y las heces son pastosas. Los valores renales han disminuido a la mitad. Reactivos Shu´s y Mu´s de Bazo y Riñón.

Objetivos: tonificar Bazo y Riñón Puntos empleados: 6R: tonifica el Yin de Riñón

Page 12: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 12

67V: punto tonificación. Indicado cuando hay retención de orina y edemas. 3B: tonifica el Bazo en su función de transporte y transformación.

A los tres días de ésta última sesión se realiza una analítica sanguínea mostrando unos parámetros renales normales. Come con normalidad y no presenta vómitos ni diarrea.

Page 13: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 13

DISCUSIÓN: En la zona Norte son muy frecuentes las picaduras de víbora en primavera-verano, y su gravedad depende de la carga de veneno inoculada, de la localización de la picadura, así como del tiempo transcurrido entre que sucede y se instaura el tratamiento correspondiente. En la mayoría de los casos los síntomas iniciales, angioedema y dolor local, son controlados con medicación, despareciendo éstos a los dos días aproximadamente sin que supongan riesgo para la vida. El problema es cuando el veneno provoca insuficiencia renal y alteraciones hemorrágicas, siendo éstas las que en prácticamente la mayoría de los casos conllevan a la muerte del animal al que le ha sido inoculado. En el caso de Pecas se comenzó con un tratamiento conjunto basado en medicina alopática y acupuntura. El primero se suspendió a los cinco días debido a la ausencia de mejoría de la insuficiencia renal a pesar de la diálisis peritoneal y la fluidoterapia. Todos los veterinarios que conocían los valores renales de las analíticas recomendaban su eutanasia ya que consideraban imposible su mejoría. En éste caso la acupuntura y la confianza de los propietarios en ésta para continuar con su tratamiento supusieron un cambio en la evolución de Pecas que actualmente le está permitiendo seguir disfrutando de la vida. En definitiva, la acupuntura resulta una muy buena opción de tratamiento en todos los casos de picadura de víbora, pero sobre todo en los que antes, debido a la gravedad de los síntomas, no teníamos otras alternativas de tratamiento y en la mayoría de los casos fallecían.

Page 14: TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA EN UN PASTOR VASCO CON ...

Página 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

“Apuntes de Acupuntura EMVI 2017-2018”.

IVAS Notes 2017

“Los fundamentos de la Medicina China” Giovanni Maciocia.

“Abordaje terapéutico de las intoxicaciones en pequeños animales” Pedro Zeinsteger.