Tratamiendo de Agua

3
La materia prima fundamental para la preparación de todas las bebidas sin alcohol es el agua; por consiguiente, es necesario tener a disposición elevadas cantidades de agua pura y de calidad idónea. La falta de agua en algunas regiones del mundo, su contaminación, el aumento de los costes de abastecimiento hacen de ella un recurso cada vez más valioso. El tratamiento del agua permite emplear para fines productivos incluso fuentes hídricas que de otra manera no podrían ser utilizadas. Es posible efectuar el tratamiento en aguas primarias, en aguas de red y en aguas brutas. Integrando el tratamiento de las aguas de proceso con la producción, se pueden obtener considerables ventajas en términos de ahorro en los costes de gestión de las instalaciones, además de eliminar el problema de los desagües. El proceso de prefiltración desempeña la función de remover sólidos suspendidos, coloides, hierro y manganeso. La filtración puede ser de tipo convencional (mecánica sobre oportunos lechos filtrantes, sobre carbón activo o sobre cartuchos), o bien a membrana (ultrafiltración, aplicada en el Beverage & Food a las aguas superficiales). El proceso de acabado según especificaciones está constituido por desalación por ósmosis inversa o por intercambio iónico seguido de adsorción sobre carbón activo. La ósmosis inversa consiste en la remoción de las sales presentes en el agua mediante membranas semipermeables. Hoy en día constituye el proceso más utilizado para la producción de agua para refrescos y jugos. Una instalación de tipo industrial puede suministrar de 40 a 4.000.000 l de agua pura al día; la eficacia en la remoción de los contaminantes es superior al 90%. La eficiencia y la producción aumentan al aumentar la presión de ejercicio. La adsorción sobre carbón activo cumple la función de remover, además del cloro, también las sustancias orgánicas que pueden alterar olor y/o sabor (por ejemplo compuestos fenólicos). Las sustancias extrañas son adsorbidas e la superficie del carbón activo. Tras haber agotado su capacidad operativa, el carbón activo puede ser sometido a un procedimiento de regeneración y, sucesivamente, puede ser reutilizado.

description

proceso de tratamiento del agua

Transcript of Tratamiendo de Agua

La materia prima fundamental para la preparacin de todas las bebidas sin alcohol es el agua; por consiguiente, es necesario tener a disposicin elevadas cantidades de agua pura y de calidad idnea.La falta de agua en algunas regiones del mundo, su contaminacin, el aumento de los costes de abastecimiento hacen de ella un recurso cada vez ms valioso.El tratamiento del agua permite emplear para fines productivos incluso fuentes hdricas que de otra manera no podran ser utilizadas.Es posible efectuar el tratamiento en aguas primarias, en aguas de red y en aguas brutas.Integrando el tratamiento de las aguas de proceso con la produccin, se pueden obtener considerables ventajas en trminos de ahorro en los costes de gestin de las instalaciones, adems de eliminar el problema de los desages.

El proceso de prefiltracin desempea la funcin de remover slidos suspendidos, coloides, hierro y manganeso.La filtracin puede ser de tipo convencional (mecnica sobre oportunos lechos filtrantes, sobre carbn activo o sobre cartuchos), o bien a membrana (ultrafiltracin, aplicada en el Beverage & Food a las aguas superficiales).El proceso de acabado segn especificaciones est constituido por desalacin por smosis inversa o por intercambio inico seguido de adsorcin sobre carbn activo.La smosis inversa consiste en la remocin de las sales presentes en el agua mediante membranas semipermeables.Hoy en da constituye el proceso ms utilizado para la produccin de agua para refrescos y jugos. Una instalacin de tipo industrial puede suministrar de 40 a 4.000.000 l de agua pura al da; la eficacia en la remocin de los contaminantes es superior al 90%. La eficiencia y la produccin aumentan al aumentar la presin de ejercicio.La adsorcin sobre carbn activo cumple la funcin de remover, adems del cloro, tambin las sustancias orgnicas que pueden alterar olor y/o sabor (por ejemplo compuestos fenlicos). Las sustancias extraas son adsorbidas e la superficie del carbn activo. Tras haber agotado su capacidad operativa, el carbn activo puede ser sometido a un procedimiento de regeneracin y, sucesivamente, puede ser reutilizado.

La desinfeccin final se lleva a cabo para garantizar y mejorar la calidad organolptica del agua.De hecho, las bacterias presentes en el agua, metabolizando el material orgnico (natural o sinttico) contenido en el agua misma, producen compuestos que confieren olor y sabor desagradables.En la mayor parte de los casos, para la desinfeccin se utiliza una unidad de desbacterizacin por rayos ultravioleta (UV) o un tratamiento con ozono.La desinfeccin con ultravioletas (UV) es un mtodo eficaz para la inactivacin de los patgenos y los virus transmitidos por el agua. Los sistemas de desinfeccin UV son seguros y fciles de accionar. Adems, el uso de los UV no aade sabores u olores al agua tratada, ni genera subproductos no deseados. En caso que el objetivo sea solamente la desinfeccin, la mejor tecnologa es seguramente la de los UV.Tambin el tratamiento con ozono resulta idneo para la desinfeccin de microorganismos, por su gran reactividad y la completa ausencia de residuos qumicos derivados de su uso. Adems, respecto al Cloro, el ozono requiere tiempos y/o dosificaciones inferiores.Gracias a su accin oxidante, el ozono es eficaz tambin en el abatimiento de contaminantes orgnicos e inorgnicos y en la decoloracin.La elevada reactividad del ozono lo vuelve inestable y no conservable, por lo que ha de ser producido in situ, inmediatamente antes de ser utilizado, partiendo de oxgeno o aire, mediante un dispositivo apropiado (ozonizador).El proceso es continuo y genera ozono en elevada concentracin. El calor producido por el sistema ha de ser eliminado mediante un enfriamiento oportuno, ya que la transformacin del oxgeno en ozono es reversible y, aumentando la temperatura, aumenta la cantidad de O3que se retransforma en O2.