Tratados hipocráticos

36
TRATADOS HIPOCRÁTICOS

Transcript of Tratados hipocráticos

TRATADOS HIPOCRÁTICOS

El juramento

1. En el caso de necesitarlo, hacerme cargo de la manutención de mi maestro, considerar a sus hijos como hermanos y, si ellos desean, enseñarles el arte sin cobrarles. ¿Qué significado tiene esta parte del juramento? Vasija griega en la que se aprecia al

centauro Quirón

El juramento

2. La enseñanza que los médicos están obligados a impartir son de tres tipos: a. Preceptiva (parangellie), b. Instrucción oral (akroesis), en cualquier nivel; c. Todas las demás enseñanzas (loipe mathesis).

Médico griego examinando a un paciente con el estómago distendido.

El juramento

3. Los médicos deberán enseñar a: sus hijos, los hijos de sus maestros (en el caso en que ellos se vean imposibilitados de hacerlo) y quienes suscriban un contrato para educarse en medicina.

Terracota griega del siglo V que representa a una seguidora de los ritos órficos

El juramento

4. La dieta es el mecanismo principal de preservar la salud y de atacar la enfermedad. Pareciese que esto fue así en tanto es el primer mecanismo médico que se menciona en el juramento.

El juramento

5. Uso responsable de los fármacos. En tal sentido, se debe suministrar las dosis adecuadas y no dar más de lo que el paciente requiere. Además, pareciese que aquí que lo que se busca evitar es el envenenamiento (voluntario o involuntario), más que la eutanasia o el suicidio.

Médico asistiendo a un comensal que está vomitando Detalle de una copa ateniense, s. V. a. C.

El juramento

6. Se dejará la labor de cirugía a aquellos especializados en ello: los cirujanos. Aquí se desprende que la labor del médico estaba claramente diferenciada de la del cirujano.

El juramento

7. La relación entre paciente y médico está marcada por la recuperación del primero gracias a las artes del segundo.

Sobre la ciencia médica

Defensa de la medicina de quienes critican su proceder: aquellos quienes vituperan el quehacer médico no conocen el proceder científico del cual este se deriva, y solo sirve como mecanismo retórico frente a quienes ignoran completamente el asunto que abordan.

Sobre la ciencia médica

La ciencia es sobre lo real. No se puede juzgar o valorar aquello que no se puede percibir (parece referirse a una percepción sensorial), pues si se percibe lo que no existe entonces este ente no se distinguiría de lo que si se dice que se percibe.

Sobre la ciencia médica

Definición de la medicina: “El apartar por completo los padecimientos de los que están enfermos y mitigar los rigores de sus enfermedades, y el no tratar a los ya dominados por las enfermedades, conscientes de que en tales casos no tiene poder la medicina” (3).

Sobre la ciencia médica

La medicina es un estado de equilibrio natural, por ello el médico no es la única vía hacia la salud; uno mismo puede cuidar de su cuerpo si es que tiene en cuenta los preceptos dictados por la naturaleza.

Sobre la ciencia médica

Respecto a quienes niegan la realidad de ciencia a la medicina por la muerte de algunos de sus pacientes, el tratadista señala que sería más creíble atribuirle la causa a la incapacidad de los pacientes de seguir rigurosamente las prescripciones del médico..

Sobre la ciencia médica

Otro reproche que se le hace a la medicina es que no brinda atención a quienes se encuentran dominados por la enfermedad, pues, a juicio de tales críticos, los médicos tendrían que prescribir a todos por igual. En este caso, los médicos deben saber cuáles son los límites de su arte (techné) y los límites de lo que la naturaleza provee o determina.

Sobre la ciencia médica

Existen dos clases de enfermedades: aquellas que se presentan en lugares visibles (medicina externa) y otras que se ubican en lo no aparente (medicina interna).

Sobre la ciencia médica

Respecto a la primera, se presenta en la piel, “con erupciones o cambios de color, o hinchazones en lugar visible. Permiten pues, mediante el examen ocular y el palparlas, percibir su dureza y su humedad, y si están frías o calientes, y cómo son tales por la presencia y ausencia de lo uno y lo otro”

Sobre la ciencia médica

En tales casos, los remedios, en tanto ya todos son conocidos y están a la mano de quienes saben, deben ser infalibles. Así pues, la ciencia médica está provista de las herramientas necesarias para hacerles frente.

Sobre la ciencia médica

Las menos manifiestas están referidas a los huesos y a las cavidades interiores. Sobre las segundas, existen dos visibles (una para ingerir y la otra para expulsar alimentos) y otras de diversa índole (unas que se ubican dentro de los miembros envueltos por carne, otras que contienen órganos de diverso tipo, que pueden o no ser dañinos).

Sobre la ciencia médica

Estas cuestiones son “oscuras” en la medida que la ciencia médica aún no ha penetrado en sus características y funcionamiento. Sin embargo, en la medida que los enfermos presenten al médico la oportunidad de abordar sus dolencias internas con su inteligencia, todo lo concerniente a este ámbito de la medicina se hará más claro.

Sobre la ciencia médica

En tal sentido, la rapidez del tratamiento a un paciente con una enfermedad no manifiesta depende de su capacidad de comunicar coherentemente (haciendo uso de su inteligencia) sus síntomas y dolencias al médico. Cuando el paciente no es fiable, el médico tiene que evaluar la enfermedad a través de su propia observación, pero esto demorará mucho más.

Sobre la ciencia médica

“Con que por la claridad o la aspereza de la voz, por la precipitación o lentitud de la respiración, y por cada una de las secreciones […], de sus olores, colores, unas veces, y de su fluidez y espesor otras, la medicina toma sus medidas y conjeturas de qué son síntomas tales indicios y qué partes son las afectadas o las que pueden serlo” (3).

Sobre la ciencia médica

Es por ello también que se ataque la enfermedad ni bien aparezcan sus primeros indicios; la cura no tiene por qué ser más lenta que la enfermedad, esta solo la derrota cuando está un paso más adelante que aquella. Es por negligencia del paciente que esto ocurre, pues solo acude al médico cuando sus síntomas y dolencias y lo han dominado por completo.

Sobre la medicina antigua

El tratadista ataca a aquellos postulados filosóficos usados por algunos médicos para diagnosticar. Tal como el traductor refiere, esta crítica contiene la voluntad de alejar a la medicina de cualquier presupuesto o axioma filosófico y restringir al saber médico a la observación

Sobre la medicina antigua

En tal sentido, hay que prescindir de aquellos postulados vacuos, hipotéticos (vacíos de realidad empírica) pues ellos solo son necesarios respecto de aquellas cosas de las que no podemos dar cuenta mediante los sentidos.

Sobre la medicina antigua

Hay otra razón por la cual el saber médico debe ser de lo sensible y no de lo puramente inteligible: sus avances y contribuciones al revelamiento de las causas de la enfermedad deben ser capaces de transmitirse a los profanos.

Sobre la medicina antigua

“Y si se falla en hacerse comprender por los profanos, y no se les pone en tal disposición, se está fuera de la realidad. De ahí que no haga falta para nada un postulado” (2).

Sobre la medicina antigua

El autor de MA recalca la importancia del primer paso dado por el ser humano hacia la medicina. Este no sería más que el que dio el hombre al regular la dieta de otro que, debido a su estado de salud, no podía consumir los alimentos tal como se presentan en la naturaleza.

Sobre la medicina antigua

“Creo que, por lo muy cerca que pudo llegar de la verdad partiendo de una gran ignorancia, son dignos de admiración los descubrimientos iniciales de la medicina, alcanzados mediante el razonamiento, por el camino correcto y no por azar” (12).

Sobre la medicina antigua

El autor de MA comienza a refutar a la medicina que se fundamenta en postulados filosóficos (axiomas que no guardan correspondencia con la realidad, según el tratadista). Coloca el caso de un hombre de constitución débil que ha ingerido alimentos que solo le harían bien a uno de constitución fuerte (trigo sin procesar, carne sin guisar y agua).

Sobre la medicina antigua

La cura entonces no pasa por prescribir una dieta partiendo del fundamento teórico solamente (“si has ingerido un alimento ‘frío’ y esto te enfermó, entonces debes contrarrestar el efecto con uno ‘caliente’”).

Sobre la medicina antigua

Se debe proceder analizando de manera concienzuda todo aquello que, según su compuesto, pudo haber alterado la salud de la persona en cuestión; este procedimiento, por tanto, requiere de la profunda observación y evaluación de los síntomas; solo así se podrá identificar lo que produjo el exceso desequilibrante.

Sobre la medicina antigua

La mezcla de los elementos básicos hacen de los derivados un número casi indefinido (lo salado, lo amargo, lo dulce, lo ácido, lo astringente, etc., etc.). Esta es la causa de que la ciencia médica sea más compleja de lo que piensan los que proponen una medicina basada en postulados.

Examen Parcial

1. Explica el juramento hipocrático. (10p.)

2. Explica la crítica que el tratadista de la medicina antigua hace hacia los médicos creyentes en postulados. (10p.)

3. Desarrolle por qué el médico hipocrático necesita saber explicar su saber a los profanos. (10p.)