Trastornos de la alimentación. Anorexia y bulimia nerviosa.

55
Psic. José Angel Gutiérrez Méndez Psic. José Angel Gutiérrez Méndez

Transcript of Trastornos de la alimentación. Anorexia y bulimia nerviosa.

Psic. José Angel Gutiérrez MéndezPsic. José Angel Gutiérrez Méndez

Trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.

Para poder ser diagnosticado con anorexia nerviosa, una persona debe tratar de impedir que su peso corporal pase de 85% del peso considerado normal de acuerdo con las tablas de peso y estatura.

Etapas tempranas/primaria de anorexia, es decir con menos de seis meses o tan sólo con una pérdida pequeña de peso.

Etapas grave/secundaria necesitan recibir cuidados en el hospital especialistas.

TEMPRANA o PRIMARIA:

Es decir con menos de seis meses o tan sólo con una pérdida pequeña de peso.

GRAVE o SECUNDARIA:

La paciente deberá ser internada en un hospital especializado para recibir los cuidados debidos.

La característica principal de este trastorno es la preocupación obsesiva con la imagen corporal y con la perdida de peso.

La característica principal de los que sufren anorexia, además de su excesiva delgadez, es un deseo exagerado de ser delgado y la convicción de que, sin importar cuan delgados puedan parecer a los demás, sus cuerpos siempre son demasiado grandes.

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pos puberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos).

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Tipo compulsivo. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.

Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.

Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as.

Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.

Ejercicio físico excesivo. Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta

los alimentos en pequeños trozos. Incremento de las horas de estudios y disminución

de las de sueño.

Retraso en el crecimiento óseo Temperatura

corporal y porcentaje

metabólico basal bajos y bajo ritmo

cardiaco.

Amenorrea Falta de interés

sexual tanto en hombres como en

mujeres. Anemia Piel seca

En caso de presentarse vomito, es probable que aparezcan otros efectos serios para la salud como:Bajo nivel de potasio sérico, arritmias cardiacas, daños en el esófago y el esmalte de los dientes.

Cerca del 20% de los pacientes que no responden a la terapia pueden morir como resultado de este trastorno.

La anorexia raramente se presenta antes de la pubertad. Su primera aparición parece ocurrir en dos periodos clave, cerca de los 14 y alrededor de los 18, aunque en la edad media en la que se diagnóstica por primera vez es a los 17.

Cerca del 90% diagnosticados con el trastorno son mujeres.

Existen evidencias que sugieren que la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria se ha incrementado a lo largo de los últimos 50 años. El trastorno parece haberse triplicado, lo que significa la presencia de cuando menos un caso por cada 100 mujeres entre los 16 y 18 los años de edad.

Esta restricción permanente puede provocar la muerte de 5 a 7% de los pacientes dentro de los 10 años posteriores al surgimiento del trastorno.

Esta restricción permanente puede provocar la muerte de 5 a 7% de los pacientes dentro de los 10 años posteriores al surgimiento del trastorno.

Aunque no se conocen las causas especificas de la anorexia, tanto los factores de personalidad como los aspectos ambientales parecen desempeñar un papel importante.

La infancia y la relación madre-hija. Rasgos de neurosis depresiva en la madre al

momento de la lactancia. La figura del padre sin autoridad. Tanto en la Anorexia como en la Bulimia, el sujeto

y su palabra quedan borrados en favor de los actos.

Se aparta la libido de los objetos externos y se retorna al autoerotismo que proporciono satisfacción sexual en la infancia.

En la anorexia se dice que existe una alta frecuencia de conductas perfeccionistas y obsesivo compulsivas que parecen permanecer estables a lo largo del tiempo y no son una función del problema del peso.

La propia obesidad del enfermo. Fracasos escolares.

Obesidad materna Separación de los

padres Alejamiento del

hogar Accidentes Sucesos traumáticos

Medios de comunicación. Las personas que buscan actividades que hacen

hincapié en un cuerpo delgado: modelaje, gimnasia, lucha libre y carrera de larga distancia.

Los cánones de la estética.

Trastornos del Estado de Ánimo

Trastornos de la Personalidad

Trastornos Sexuales Trastornos del Sueño Consumo de sustancias

La anorexia nerviosa como como los trastornos de conducta alimentaria se trata con mayor éxito cuando se diagnostica en una etapa temprana.

Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.

Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares.

La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales.

Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente.

Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.

Se detecta de manera precoz

No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.

De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico.

Ayudar a los pacientes a comprender y cooperar con su rehabilitación física y nutricional, cambiar sus actitudes disfuncionales, mejorar el funcionamiento social e interpersonal y enfrentar los conflictos psicológicos que pueden reforzar o mantener las conductas de estos trastornos.

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos auto inducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad.

Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Este trastorno se da más frecuente en países desarrollados.

Entre en 10 y 15% de los adolescentes sufren algún tipo de bulimia o anorexia. Hay en torno a un 0.2% de prevalencia del trastorno, del 7 al 15% mueren, y un 20% se cronifica.

Se da más en mujeres que en hombres, aunque esto no implique que en el sexo masculino no aparezcan casos.

Predominio de padres obesos. Generalmente son personas que han podido ser obesas o han hecho numerosas dietas por su cuenta.

La explicación Psicoanalítica de este trastorno ubica a la paciente con una rigidez y severidad Superyoica.

Al igual que en la Anorexia, es probable una neurosis depresiva en la madre al momento de la lactancia.

Tanto en la Anorexia como en la Bulimia, el sujeto y su palabra quedan borrados en favor de los actos.

Se aparta la libido de los objetos externos y se retorna al autoerotismo que proporciono satisfacción sexual en la infancia.

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

1. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

B. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

PurgativoDurante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

No PurgativoDurante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Atracones o sobre ingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.

Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.

Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

La ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología.

Debilidad Dolores de cabeza Hinchazón del rostro por el aumento de las

glándulas salivales y parótidas Problemas dentales Mareos Alopecia Amenorrea e irregularidades menstruales Arritmias que pueden desembocar en infartos Deshidratación

Colon irritable y megacolon Reflujo gastrointestinal Hernia hiatal Pérdida de masa ósea Perforación esofágica Roturas gástricas Pancreatitis

Cleptomanía Trastornos sexuales Consumo de sustancias Trastornos de personalidad Trastornos del sueño

Modificación de la conducta Psicofarmacológico y farmacológico Psicoterapia Cognitivo-Conductual Tratamiento ambulatorio u hospitalización. Educación familiar

En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios.

Junto a este tratamiento se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo.

“Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR”. Masson S. A. Barcelona España, 2004.