Trastorno del espectro autista (tea)

1

Click here to load reader

description

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). AUTORES: Victoria Cantos Jerez; Mª Pilar Hijano Valle; Mª Remedios Diaz Ruiz; Encarnación Cuadra Muñoz; Mª Carmen Casco Manzanares; Mª Remedios Rodriguez Muñoz; Isabel Vigo Claro. HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUIA

Transcript of Trastorno del espectro autista (tea)

Page 1: Trastorno del espectro autista (tea)

Trastorno del Espectro Autista. (TEA).

Es considerado un trastorno neuropsiquiátrico que, presentando una variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.

Estas expresiones clínicas, van a persistir a lo largo de la vida y se presentan con características diferentes según el momento del desarrollo; varían en función de factores como la asociación con otros

síndromes, el grado de afectación y el nivel intelectual.

Todos los niños /as con TEA comparten alteraciones comunes en las tres áreas:

● Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca: se observa importantes dificultades para la empatía, la relación con iguales y un escaso interés por las personas. La manifestación de esta alteración puede tener distinta respuestas conductuales, encontrándose patrones que van desde el aislamiento social, otras más pasivas de su interacción social con escaso interés hacia los demás y otras que pueden ser muy activas en establecer interacciones sociales, pero que fracasan.

● Alteración de la comunicación verbal y no-verbal: alteraciones de la mirada, retraso en el desarrollo de las conductas gestuales como el señalar y, muy a menudo, del lenguaje oral así como falta de respuesta a la voz humana. Suelen compartir una grave alteración en el intercambio comunicativo recíproco, en el uso del lenguaje para compartir, en el empleo de peculiaridades lingüísticas y en la expresión y comprensión de claves emocionales.

● Repertorio restringido de intereses y comportamientos: se caracteriza por un interés desmedido por determinadas conductas repetitivas con su propio cuerpo (aleteo de manos, balanceos, carreras sin objeto…) o ciertos objetos, o una preocupación excesiva por mantener las rutinas y resistencia a cambios en el ambiente.

Señales de alerta, ante la posible presencia de un TEA:

● Casi nunca atiende cuando se le llama.● No ha desarrollado el lenguaje oral, o lo ha

perdido.● Si tiene lenguaje, pero lo usa de manera peculiar,

o es muy repetitivo.● Se ríe o llora sin motivo aparente.● No reacciona casi nunca ante lo que ocurre a su

alrededor.● Parece no interesarse por los demás.● Apenas mira a la cara sonriendo a la vez.● Generalmente no se relaciona con los otros

niños, no les imita.● Tiene movimientos extraños, repetitivos.● Presenta rabietas o resistencia ante cambios

ambientales.● Tiene apego inusual a algunos objetos.● Apenas realiza juego social, simbólico o

imaginativo.

Como conclusión podemos decir, que con la detección temprana se posibilitaría el derivar lo antes posible al niño/a con un alto riesgo de padecer un TEA a un diagnóstico en profundidad y a la intervención más adecuada para él/ella, y así, optimizar el aprendizaje en la etapa de escolarización.

Victoria Cantos Jerez, Mª Pilar Hijano Valle, Mª Remedios Díaz Ruíz, Encarnación Cuadra Muñoz, Mª Carmen Casco Manzanares, Mª Remedios Rodríguez Muñoz, Isabel Vigo Claro.

HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA.HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA.