Trastorno del desarrollo

13

Transcript of Trastorno del desarrollo

Es una alteración o dificultad del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona.

Afectando las funciones tempranas del desarrollo.

Los trastornos del desarrollo habitualmente se identifican a la edad de 3 años.

Un psiquiatra u otro profesional de la salud mental normalmente diagnostica a partir de una evaluación médica y psiquiátrica completa.

El tratamiento para el trastorno del desarrollo no tiene cura, pero los métodos de medicación y la capacitación especializada para tratar los síntomas será determinado por el médico del niño.

El tratamiento puede incluir:› Terapia del habla› Terapia ocupacional› Enseñanza de habilidades sociales› Terapia de comportamiento

Para tratar los trastornos del desarrollo, se diseñan programas educativos y de comportamiento especializados. Las técnicas de comportamiento ayudan a los niños a aprender a comportarse de maneras más aceptables.

Afectan varios áreas, estas van agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.

Los trastornos psicomotrices están muy ligados al lado afectivo de la persona.

El objetivo del tratamiento es lograr el mayor dominio sobre el cuerpo, logrando autonomía. También para establecer relaciones en el entorno.

Un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

Dificultan de manera persistente la comunicación lingüística (fonológicos, sintácticos o expresión o producción-codificación)y también intelectuales, de personalidad afectando las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar.

Las causas pueden localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso.

Ejemplos de este trastorno son las alalia, afasia, disartria, dislalia, disfemia o tartamudez, etc.

Trastorno del olfato.Las personas pueden sufrir: pérdida en su

capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores, hiposmia ( reduce capacidad de detectar olor), anosmia (no detectar olor).

Trastorno de la audición.La sordera (hipoacusia) es el mas frecuente

y se presenta a cualquier edad. Pero cuando se trata de los niños parecen tener un origen hereditario.

Los trastornos del sentido del gusto se pueden clasificar como ageusia total, o incapacidad para percibir los sabores dulce, salado, amargo y ácido; ageusia parcial, donde el paciente pueda detectar algunas aunque no todas las sensaciones gustativas; ageusia específica, o incapacidad para detectar el sabor de algunas sustancias; hipogeusia total, en la que el paciente presenta disminución de la sensibilidad frente a todas las sustancias gustativas; hipogeusia parcial, o disminución de la sensibilidad frente a algunas sustancias gustativas; disgeusia o fantogeusia, en la que el paciente presenta distorsión en la percepción de un sabor.

Deficiencias visuales que limitan una o más de las funciones básicas del ojo: agudeza visual, adaptación a la oscuridad, visión de colores, o visión periférica. Estas pueden producirse por enfermedades oculares enfermedades del nervio óptico; enfermedades de las vías visuales; enfermedades del lóbulo occipital; enfermedades de la movilidad ocular; y otras condiciones. La incapacidad visual se refiere a la incapacidad del individuo para realizar tareas visuales específicas, como es la lectura, escritura, orientación o viajar sin ayuda.

Los trastornos del desarrollo afectan las funciones tempranas del desarrollo. Es diagnosticado por algún medico especialista. No tiene cura pero su objetivo es adaptar al sujeto a la norma para su socialización. Los trastornos psicomotores afectan los movimientos del sujeto el objetivo del tratamiento es lograr el mayor dominio sobre el cuerpo, logrando autonomía. Los trastorno del lenguaje suelen ser las alalia, afasia, disartria, dislalia, disfemia o tartamudez, etc.En los trastornos sensoriales suele afectar los sentidos; disminuyendo la sensibilidad, aumentando, distorsionando o no los detecta en lo absoluto.