trasplante de organos

33
FACULTAD DE CS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA INTERNADO QUIRÚRGICO DR NICOLAS RIZIK CABRAL GRUPO 5

Transcript of trasplante de organos

Page 1: trasplante de organos

FACULTAD DE CS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

INTERNADO QUIRÚRGICO

DR NICOLAS RIZIK CABRAL

GRUPO 5

Page 2: trasplante de organos

11-30-2007

Los doctores Julio A. castaños, Bautista Rojas, Jiomar Figueroa y José Caraballo

PLAZA DE LA SALUD

Logran primer trasplante de riñón proveniente de donante no vivo

Page 3: trasplante de organos

Es el proceso de tomar un injerto (celulas, tejidos u organos) de un individuo

DONADOR y colocarlo en otro individuo RECEPTOR.

Page 4: trasplante de organos

• El término trasplante fue usado por primera vez por John Hunter en 1778 en la descripción de sus experimentos de injertos de ovario y testículo en animales.

• la moderna biología del trasplante despegó con los trabajos pioneros de Carrel y Guthrie en el campo de las anastomosis vasculares en la primera década de nuestro siglo y el impulso investigador de comienzos de los años 40, propiciado por la guerra, aceleró el desarrollo de riñones artificiales y la síntesis de hormonas esteroideas y de drogas antimitóticas tales como la mostaza nitrogenada.

Page 5: trasplante de organos

• En 1933, el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente.

• Voronoy comunicó en 1949 otros cinco trasplantes de riñón de cadáver conservado realizados sin éxito alguno.

Page 6: trasplante de organos

• El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. A una joven en coma profundo por uremia, en anuria desde hacía diez días tras shock séptico secundario a un aborto complicado, se le trasplantó el riñón de un cadaver. El implante se practicó a nivel del pliegue del codo, y se mantenía caliente con el foco de una lámpara. El riñón secretó orina el primer día, y dejó de funcionar al segundo día. Dos días después, se reanudó la diuresis natural y se producía la curación.

Page 7: trasplante de organos
Page 8: trasplante de organos

Por la relación genética entre donante y receptor de un trasplante

Page 9: trasplante de organos

Por la localización física del trasplante en el cuerpo

• Trasplante ortotópico: En este caso el órgano trasplantado ocupa el mismo lugar que ocupaba el órgano dañado.

• Trasplante heterotópico: El órgano trasplantado ocupa un lugar distinto al que ocupaba el órgano dañado en el cuerpo.

Page 10: trasplante de organos

Clasificación de los donantes

• La búsqueda de donantes de órganos parte de la necesidad de órganos sanos para pacientes con órganos irreversiblemente dañados.

Page 11: trasplante de organos

• Donación en vida: Puede donarse un órgano o parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura. El donante debe ser mayor de edad, gozar de plenas facultades mentales y un estado de salud adecuado. La mayoría de los donantes de este tipo son de médula ósea y de riñón. También pueden donarse segmentos de hígado y de pulmón. El donante deberá siempre ser informado previamente de las consecuencias derivadas de su decisión, debiendo otorgar su consentimiento de forma expresa, libre, consciente y desinteresada.

Page 12: trasplante de organos

• Donación tras el fallecimiento: Es la que se realiza en el donante cadáver.  La muerte puede sobrevenir por una lesión directa y brusca en el cerebro (muerte cerebral) o por una Parada cardio-respiratoria. (P.C.R.).

Page 15: trasplante de organos

rechazo

• Una de las  principales  causas de fracaso de los órganos trasplantados es el rechazo de los mismos, esto es, la destrucción del injerto por parte del sistema inmune del receptor, de tal manera que los órganos pueden perder su capacidad funcional. Para evitar el  fenómeno de rechazo es necesario realizar el trasplante entre individuos con sus moléculas de histocompatibilidad (HLA) lo más compatibles  posible. 

Page 16: trasplante de organos

• Las moléculas reconocidas como extrañas en el aloinjerto, se denominan aloantígenos y los linfocitos  que reaccionan frente a los mismos, se denominan alorreactivos. Más de 40 locis diferentes HLA son codificados para formar los diversos antígenos de histocompatibilidad y se localizan en el complejo mayor de histocompatibilidad. En resumen, el fenómeno por el cual los linfocitos T reconocen las moléculas de histocompatibilidad extrañas  y se activan se denomina  alorreconocimiento y el fenómeno por el  cual el sistema inmune destruye y/o lesiona al órgano trasplantado se denomina rechazo. Como la mayoría de los trasplantes de órganos sólidos se hacen sin una coincidencia de moléculas de histocompatibilidad, para evitar  la respuesta inmunológica que se genera y que conllevaría al rechazo, lo que se hace es tratar con inmunosupresores al receptor para bloquear la respuesta inmune.

Page 17: trasplante de organos

• El trasplante de un órgano implica que el sistema inmunitario del receptor se enfrentará a células que expresan  en muchos casos moléculas de histocompatibilidad distintas (moléculas  alogénicas) y por tanto susceptibles de ser reconocidas como extrañas.  A este fenómeno se le denomina alorreconocimiento y consiste en  el proceso por el cual los  linfocitos T del receptor de un trasplante reconocen las moléculas de histocompatibilidad del órgano trasplantado.

Page 18: trasplante de organos

Alorreconocimiento

Page 19: trasplante de organos

• La vía directa implica el reconocimiento de las moléculas HLA intactas presentadas  por las células presentadoras de antígenos del donante (APC) existentes en el injerto y la vía indirecta supone el procesamiento de las moléculas HLA del donante por parte de las APC del receptor y la presentación de los péptidos derivados de las moléculas HLA asociadas a moléculas HLA propias. 

Page 20: trasplante de organos

Organos  y tejidos trasplantados

Los pacientes en estadios terminales de función renal y endocrina pancreática tienen una alternativa terapéutica al trasplante: la diálisis y la administración exógena de insulina, respectivamente. Sin embargo, el trasplante es la única opción terapéutica en los pacientes en estadios terminales de su función cardiaca, hepática y pulmonar.

Page 21: trasplante de organos

Riñon

•El trasplante de riñón humano suele ser el tratamiento más apropiado de la insuficiencia renal crónica avanzada.

Dentro de las enfermedades que más comúnmente causan insuficiencia renal crónica podemos mencionar:

•  Enfermedades congénitas como riñón poliquístico y enfermedad de Alport. •  Enfermedades del tejido conectivo: Lupus eritematoso sistémico •  Hipertensión arterial •  Pielonefritis crónica y glomerulonefritis. •  Diabetes mellitus y enfermedad obstructiva por cálculos renales • El trasplante renal mejora la calidad de vida en la mayoría de los enfermos.

Las fuentes de donación pueden ser los cadáveres o los donantes voluntarios vivos. Estos últimos suelen ser miembros de la familia que tienen una compatibilidad, como mínimo parcial, con los antígenos HLA.

Page 22: trasplante de organos

Hígado

• El trasplante hepático se ha convertido en el tratamiento de elección en pacientes seleccionados cuya hepatopatia, aguda o crónica, es progresiva, pone en peligro su vida y no responde al tratamiento médico.

Las enfermedades que con mas frecuencia conducen al trasplante hepático son: 

•  Cirrosis hepáticas de diversos orígenes (infecciones por los virus de la hepatitis B o C, alcohol, enfermedades autoinmunes, tóxicos, trastornos del metabolismo del hierro y del cobre, etc.)

•  Enfermedades congénitas (atresia de vías biliares, enfermedades metabólicas, etc.)

•  Insuficiencia hepática aguda grave (Hepatitis fulminante o subfulminante)

•  Tumores hepáticos (en general sobre un hígado cirrótico)

Las fuentes de donación pueden ser los cadáveres o los donantes voluntarios vivos (segmentos hepáticos).

Page 23: trasplante de organos

Corazón

Entre las cardiopatías que pueden llegar a precisar un trasplante por producir insuficiencia cardíaca grave e irreversible se encuentran:

•  Cardiopatía isquémica

•  Miocardiopatías

•  Cardiopatía valvular

•  Cardiopatía congénita

Las fuentes de donación son los cadáveres.

Page 24: trasplante de organos
Page 25: trasplante de organos

Pulmón

•El trasplante de pulmón constituye una alternativa terapéutica en la enfermedad pulmonar terminal.

Entre las indicaciones para el trasplante pulmonar se encuentran:

•  Patología pulmonar obstructiva crónica (enfisema)

•  Patología restrictiva (fibrosis pulmonar idiopática o secundaria)

•  Patología séptica (bronquiectasias o fibrosis quística)

•  Patología vascular (hipertensión pulmonar primaria o secundaria). • El trasplante puede ser unipulmonar, bipulmonar, lobular (de un donante vivo emparentado) o

cardiopulmonar.

La sustitución de un solo pulmón puede, en bastantes casos, devolver al paciente una capacidad funcional respiratoria suficiente para desarrollar su vida normal. Sin embargo, el trasplante unipulmonar no siempre es posible, debiendo recurrir al bipulmonar, bien porque la indicación sea patología séptica, lo que produciría la infección del pulmón trasplantado si dejamos el otro, o bien porque por las características de desarrollo potencial del paciente se considere más adecuado el reemplazo de ambos pulmones para restituir al máximo la capacidad funcional pulmonar teórica. El trasplante cardiopulmonar se reserva para los casos en los que coexiste una alteración severa e irreversible de la función cardiaca.

Page 26: trasplante de organos

Páncreas•

El trasplante de páncreas se recomienda en la enfermedad pancreática, especialmente en la diabetes mellitus insulinodependiente.

Es el único tratamiento que hasta la actualidad ha demostrado su efectividad en la obtención de un control glucémico correcto, ya que un injerto pancreático funcionante produce insulina en función de las demandas metabólicas individuales.

Es una operación que se puede realizar simultáneamente al trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal.

Se están realizando actualmente trasplantes de islotes pancreáticos con buenos resultados.

Page 27: trasplante de organos

Intestino

Las indicaciones del trasplante intestinal se limitan a enfermos sometidos a régimen de alimentación parenteral domiciliaria en los que, por diversas razones, fracasa esta terapéutica.

Page 28: trasplante de organos

Médula ósea

•El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de la médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

• Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos con:

•  Leucemia linfoblástica aguda

•  Leucemia  mieloide aguda

•  Leucemia mieloide crónica

•  Anemia aplásica

•  Linfoma Hodgkin y no-Hodgkin

•  Talasemia

•  Enfermedad de células falciformes, etc. • Existen dos tipos de trasplante de médula ósea dependiendo del donante:

- Autólogo: Utiliza las mismas células de la médula ósea del paciente, las cuales son recogidas por medio de biopsia de médula ósea o de la sangre circulante. Al ser las células del propio paciente, el HLA es idéntico y no ocurrirá rechazo después del trasplante.

- Alogénico: Utiliza células de un donante con HLA igual o similar.

Page 29: trasplante de organos

Sangre del cordón umbilical

•Hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación de las células sanguíneas y que trasplantadas a pacientes cuya médula ósea está enferma, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

Las principales ventajas que ofrece la sangre de cordón umbilical, es que puede ser almacenada en un banco, evita la extracción de médula ósea en el donante y puede ser empleada en el momento en que se necesite. 

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc.

En España existen varios bancos de sangre de cordón umbilical y REDMO (Registro de donantes de médula ósea) coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente.

Page 30: trasplante de organos
Page 31: trasplante de organos
Page 32: trasplante de organos
Page 33: trasplante de organos