tras el sismo

14
ECONOMÍA COMPETITIVA 405 Recientemente se puso a prueba la capacidad de reacción de los bajacalifornianos para superar catástrofes naturales de gran magnitud, ante la experiencia del terremoto ocurrido con epicentro en el Municipio de Mexicali; resultando factible anunciar, a casi seis meses de su acontecimiento, que ha quedado de manifiesto de nueva cuenta la indiscutible cualidad de los bajacalifornianos para solidarizarse y evitar que fenómenos naturales, por principio destructores, afecten la senda del desarrollo que con tanto esfuerzo hemos venido construyendo de manera histórica. Bastaron pocos minutos para que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil reaccionaran y se organizaran para establecer el centro de mando e implantar los controles de seguridad y asistencia inmediatos que la ciudadanía requirió. Se consumó la articulación máxima con la expedita visita del Poder Ejecutivo de la Nación, y en conjunto con sus contrapartes Estatal y Municipal, pusieron al servicio de la población damnificada toda la estructura pública que fuera necesaria. Mediante la instalación de albergues temporales se atendió a la población más afectada. Prontamente, con recursos del Poder Ejecutivo del Estado, del fondo revolvente del FONDEN y donativos nacionales y extranjeros recibidos en centros de acopio estratégicamente ubicados en todo el Estado, se adquirieron y entregaron colchonetas, cobertores, botellas de agua y víveres de primera necesidad. Asimismo, se brindó alimento caliente tres veces al día a la población del Valle de Mexicali a través de la cocina comunitaria, operada en conjunto con las fuerzas armadas nacionales. Pieza clave resultaron las oficinas móviles y caravanas de la salud, por medio de la cuales se prestaron miles de consultas médicas y psicológicas, así como la aplicación masiva de vacunas. Con la participación de voluntarios y empleados de gobierno, se contuvo eficazmente el riesgo sanitario que representan los brotes epidemiológicos y que surgen en este tipo de embates de la naturaleza. Con la finalidad de evitar afectaciones en el ciclo escolar de los niños y jóvenes mexicalenses, se construyeron aulas móviles con aire acondicionado y se rentaron carpas y letrinas en forma inmediata. En busca de fortalecer todos los frentes socioeconómicos, a las empresas se les otorgaron estímulos fiscales, así como apoyos crediticios extraordinarios para evitar la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas, que vieron mermadas sus operaciones por el cataclismo. Actualmente, se presenta un gran avance en las obras de reconstrucción, destacando: el restablecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, carreteras, vialidades urbanas; edificaciones de salud, culturales, deportivas y educativas; vivienda, canales de riego, terrenos agrícolas, e instalaciones de generación y transmisión eléctrica.

description

acciones ejecutadas

Transcript of tras el sismo

Page 1: tras el sismo

ECONOMÍA COMPETITIVA

405

Recientemente se puso a prueba la capacidad de reacción de los bajacalifornianos para superar catástrofes naturales de gran magnitud, ante la experiencia del terremoto ocurrido con epicentro en el Municipio de Mexicali; resultando factible anunciar, a casi seis meses de su acontecimiento, que ha quedado de manifi esto de nueva cuenta la indiscutible cualidad de los bajacalifornianos para solidarizarse y evitar que fenómenos naturales, por principio destructores, afecten la senda del desarrollo que con tanto esfuerzo hemos venido construyendo de manera histórica. Bastaron pocos minutos para que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil reaccionaran y se organizaran para establecer el centro de mando e implantar los controles de seguridad y asistencia inmediatos que la ciudadanía requirió. Se consumó la articulación máxima con la expedita visita del Poder Ejecutivo de la Nación, y en conjunto con sus contrapartes Estatal y Municipal, pusieron al servicio de la población damnifi cada toda la estructura pública que fuera necesaria.

Mediante la instalación de albergues temporales se atendió a la población más afectada. Prontamente, con recursos del Poder Ejecutivo del Estado, del fondo revolvente del FONDEN y donativos nacionales y extranjeros recibidos en centros de acopio estratégicamente ubicados en todo el Estado, se adquirieron y entregaron colchonetas, cobertores, botellas de agua y víveres de primera necesidad. Asimismo, se brindó alimento caliente tres veces al día a la población del Valle de Mexicali a través de la cocina comunitaria, operada en conjunto con las fuerzas armadas nacionales.

Pieza clave resultaron las ofi cinas móviles y caravanas de la salud, por medio de la cuales se prestaron miles de consultas médicas y psicológicas, así como la aplicación masiva de vacunas. Con la participación de voluntarios y empleados de gobierno, se contuvo efi cazmente el riesgo sanitario que representan los brotes epidemiológicos y que surgen en este tipo de embates de la naturaleza.

Con la fi nalidad de evitar afectaciones en el ciclo escolar de los niños y jóvenes mexicalenses, se construyeron aulas móviles con aire acondicionado y se rentaron carpas y letrinas en forma inmediata.En busca de fortalecer todos los frentes socioeconómicos, a las empresas se les otorgaron estímulos fi scales, así como apoyos crediticios extraordinarios para evitar la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas, que vieron mermadas sus operaciones por el cataclismo.

Actualmente, se presenta un gran avance en las obras de reconstrucción, destacando: el restablecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, carreteras, vialidades urbanas; edifi caciones de salud, culturales, deportivas y educativas; vivienda, canales de riego, terrenos agrícolas, e instalaciones de generación y transmisión eléctrica.

Page 2: tras el sismo
Page 3: tras el sismo

Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

407

3

Los números del terremoto:

MAGNITUD: 7.2 grados en la escala de Richter.DURACIÓN: 89 segundos.FECHA: Domingo 4 de abril de 2010.HORA EXACTA: 15: 40: 41 horas.EPICENTRO:32.259ºN y 15.287º OPROFUNDIDAD: 10 KM.DECESOS: 3 personas. HERIDOS: 254.VIVIENDAS CON DAÑOS SEVEROS: 5,200.

TERREMOTO EN MEXICALIDescripción del sismoComo es de todos sabido, el Estado de Baja California se encuentra ubicado en una zona sísmica, la cual es afectada constantemente con temblores de tierra. Esta particularidad ha motivado el establecimiento de una política pública preventiva, concientizando a la población y estableciendo protocolos y manuales para atender con prontitud los efectos de posibles eventos.

El pasado 4 de abril, a las 15:40 horas, la población bajacaliforniana y en especial la de Mexicali, fue sorprendida por un sismo de 7.2 grados en la escala Ritcher, que tuvo su epicentro a 60 kilómetros de la mancha urbana y una duración de 89 segundos, afectando principalmente a la ciudad de Mexicali y su Valle.

Posterior a este sismo, durante el periodo comprendido entre el 4 de abril al 31 de agosto del presente año, se registraron 13 mil 733 réplicas, seis de las cuales alcanzaron un rango de 5 a 5.9 grados; 97 movimientos telúricos oscilaron entre 4 y 4.9 grados; 965 entre los 3 y 3.9 grados, medidos todos ellos en la misma escala sísmica.

Atención a la emergencia

Ante la magnitud del sismo, como reacción inmediata y en atención al protocolo establecido, las policías municipal y estatal, así como las unidades de protección civil, tanto del Municipio como del Estado, patrullaron y recorrieron las principales vialidades, revisaron los hospitales y edifi cios públicos e hicieron recorridos en helicóptero para reportar los daños substanciales. Asimismo, en pocos minutos comenzó a operar el centro de mando en el edifi cio de la Unidad Municipal de Protección Civil y se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con la presencia del Gobernador del Estado y del Presidente Municipal de Mexicali, para concentrar la información y coordinar los esfuerzos de atención a las personas que resultaron afectadas por el sismo.

Los primeros reportes indicaron que se habían suspendido los servicios de energía eléctrica y de agua, además que muchos de los hospitales, escuelas y edifi cios públicos de la ciudad habían sido dañados y que una gran cantidad de viviendas se habían derrumbado o sufrieron daños de consideración; en el Valle los canales de riego, los drenes agrícolas y miles de hectáreas destinadas a la agricultura alrededor del epicentro se habían dañado, así como gran parte de la red carretera estatal. Esta superfi cie después se le conoció como la “zona cero”.

Al día siguiente del evento, el Presidente de la República y su esposa, en compañía del Gobernador del Estado, del Presidente Municipal y funcionarios federales, estatales y municipales, recorrieron la zona afectada. El Primer Mandatario de la Nación comprometió recursos y giró instrucciones a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que la población recibiera a la brevedad el apoyo necesario.

Igualmente, el día 5 de abril, el Gobernador del Estado fi rmó y ordenó la publicación en el Periódico Ofi cial del Estado la declaratoria de situación de emergencia que le permitió solicitar al Gobierno Federal la emisión de una declaratoria de desastre natural, y con ello estar en condiciones de acceder a

Page 4: tras el sismo

3Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

408

raciones diarias de alimento caliente a los refugiados de los albergues y a toda la población del Valle de Mexicali que había sido afectada. Al cierre de operaciones, esta cocina brindó 433 mil 982 raciones de alimento.

Por parte del sector salud desplegó una serie de acciones de carácter evaluativo y preventivo para la identifi cación y atención de posibles riesgos sanitarios. Para ello, se instalaron ofi cinas móviles para la organización de los trabajos de campo, se realizaron 22 caravanas de la salud, así como siete brigadas para la atención de riesgos sanitarios integradas por personal de cinco centros del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD).

Asimismo, se otorgaron un total de 15 mil 255 consultas médicas y 682 atenciones psicológicas; se aplicaron seis mil 965 dosis de vacunas; se entregaron 118 mil 111 sobres de Vida Suero Oral y un millón 196 mil 323 sobres de gel antibacterial.

Para evitar riesgos sanitarios, se fumigó vía aérea un total de 10 mil 151 hectáreas de terrenos inundados, y vía terrestre cuatro mil 567 hectáreas, además de dos mil 820 casas, 132 cuerpos de agua y 232 fosas sépticas. Estas acciones se ejecutaron con la participación de personal de

los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Posteriormente, con el propósito de obtener fondos federales, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, integrado por representantes de dependencias federales, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias y organizados en siete subcomités: carretero, hidráulico, vivienda, urbano, educativo, salud e hidroagrícola. La primera tarea fue evaluar y priorizar necesidades urgentes y calcular los gastos para acceder a los fondos de Apoyo Inmediato que se dispone en la normatividad de los fondos que aporta el FONDEN.

Como parte de la atención a la emergencia, se habilitaron albergues en los ejidos Oaxaca y La Puerta al igual que en la ciudad de Mexicali, en la colonia Agualeguas, en los que se atendieron hasta 350 personas damnifi cadas diariamente proporcionándoles agua, alimentos, artículos para higiene personal, colchonetas, camas, servicios de salud, entre otros.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN3 con lo cual atendió las emergencias de la población del Valle de Mexicali e instaló en el ejido Oaxaca una cocina comunitaria que funcionó del 5 de abril al 19 de junio. En ese lapso se sirvieron un máximo siete mil 500

Entrega de despensas por parte del Ejército Mexicano, Valle de Mexicali.

Page 5: tras el sismo

Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

409

3ISESALUD, del Municipio de Mexicali y voluntarios de las comunidades afectadas.

También, se llevaron a cabo un total de 230 visitas de evaluación de condiciones sanitarias y 626 monitoreos de cloro residual libre; se tomaron 295 muestras para análisis bacteriológico; se realizó la entrega de 19 mil 389 frascos de plata coloidal, ocho mil 794 kilogramos de cal y 801 kilogramos de cloro para la desinfección de agua.

Se entregaron trípticos y se capacitó a siete mil 446 personas de la comunidad en medidas de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como de saneamiento básico.

Gracias a la oportuna intervención de los órdenes de gobierno, no se registraron brotes de enfermedades infecciosas a consecuencia de los daños causados por el sismo en el suministro de servicios como agua potable, drenaje y energía eléctrica.

En materia de asistencia social, se entregaron 668 mil 661 artículos como paquetes de higiene personal y para limpieza general, agua, casas de campañas, pañales, ropa, artículos de la canasta básica, colchonetas, entre otros.

Derivado de la operación de la Mesa Técnica de Donativos del Sismo. se recibieron aproximadamente 100 toneladas de diversos víveres, despensas, agua y demás materiales a través de empresas, corporativos, clubes, asociaciones religiosas y de la sociedad bajacaliforniana, así como gobiernos estatales y municipales, tales como los gobiernos de Jalisco, Sonora, Guanajuato y Tlaxcala. Asimismo, destaca la entrega de 109 donativos diversos provenientes del extranjero. De manera particular, se recibió un total de 6 millones 349 mil 536 pesos por donativos en efectivo en las cuentas bancarias del gobierno. Con recursos propiedad del Gobierno del Estado se suministró

el alimento preparados en la cocina comunitaria instalada en el ejido Oaxaca además de adquirir víveres de primera necesidad por un total de 18 millones 200 mil 293 pesos integrados de la siguiente manera:

En materia de educación, para reactivar de inmediato el servicio en los niveles básico y media superior, se desarrollaron diferentes acciones como la renta de carpas y letrinas, así como la construcción de 265 aulas ligeras equipadas con aire acondicionado. Estas acciones, que signifi caron una inversión de 31 millones 285 mil pesos, contribuyeron a normalizar las actividades escolares en condiciones seguras e higiénicas para los alumnos y docentes.

Paralelamente, se diseñó e impartió un taller con el apoyo de la organización Save the Children para apoyar a alumnos, padres de familia y docentes de la zona a recuperar su integridad emocional, reincorporarlos a sus actividades cotidianas y concientizarlos sobre la necesidad de tener siempre en el hogar y en la escuela un plan de contingencia para enfrentar este tipo de eventualidades. El taller se desarrolló en 74 escuelas de nivel básico, con atención a 486 docentes, seis mil 743 alumnos y 624 padres de familia.

Por otra parte, se desarrollaron diversas actividades y se brindó atención a padres de familia y alumnos ubicados en los albergues y puntos de reunión que se establecieron en la zona cero y en los ejidos Oaxaca, Durango, La Puerta y Cucapah El Mayor como se destacan a continuación:

En materia de arte y cultura, a través del “Programa Cultura en Todas Partes”, se implementaron actividades educativas, culturales, de lectura y aprendizaje de valores, entre otras, para un total de 229 niños y 107 padres de familia, que recibieron además el taller “Proyecto de Vida y Orientación Familiar”.

Page 6: tras el sismo

3Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

410

Asimismo, se llevaron a cabo 52 presentaciones artísticas como obras de teatro, eventos musicales, cuenta cuentos, narraciones de historias y talleres didácticos referentes a las presentaciones. Con estas presentaciones, se atendieron a siete mil 120 personas del Valle de Mexicali, en su mayoría mujeres y niños, atenuando la difícil situación que vivían.

La comunidad artística se sumó al apoyo que el Ejecutivo Estatal, a través del Instituto de Cultura de Baja California en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social Municipal ofreció a los damnifi cados. De esta manera, se efectuaron eventos como el festival musical “Una ofrenda de amor” por las madres damnifi cadas del Valle, en el Ejido Durango, y presentaciones musicales en los ejidos Estación Delta y Oaxaca. En total, estos eventos benefi ciaron a 745 personas.

De la misma forma, en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de la Artes, se ofreció el concierto de rock en benefi cio de los habitantes del Valle, con la participación de grupos como el de Fausto Ramos y su “Dream Team”, Los Concerts, Beatlepool, así como el grupo Contrastes. La entrada al evento consistió en la donación de despensas, artículos de limpieza, catres, casas de campaña y artículos de higiene personal por parte de los asistentes, logrando recaudar dos toneladas de ayuda.

En materia de desarrollo económico y con la intención de contribuir a la normalización de las actividades productivas y comerciales en el Municipio de Mexicali, el Gobierno del Estado emitió un decreto para que a partir del 16 de abril hasta el día 30 del mismo mes, el cual otorgó un estímulo fi scal del 5% al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo

Entrega de apoyos económicos, Valle de Mexicali.

Page 7: tras el sismo

Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

411

3Personal, en benefi cio de tres mil 146 contribuyentes con un importe de 776 mil pesos.

Debido a que el sismo dejó a decenas de empresas con difi cultades para operar, el Ejecutivo del Estado brindó especial apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en colaboración de Nacional Financiera y de la Secretaría de Economía, para que por medio de sus esquemas de garantía se atendiera a las empresas afectadas, lo que posibilitó que la banca comercial a la fecha haya entregado fi nanciamientos por 135 millones de pesos .

RESUMEN DE APORTACIONES ESTATALES Y FEDERALES PARA LA RECONSTRUCCIÓNTranscurridos los 20 días hábiles considerados por la normatividad del FONDEN para evaluar los daños, los gobiernos estatal y municipal, en coordinación con el Gobierno Federal, concluyeron y presentaron el costo para la reconstrucción como se muestra a continuación:

Los daños presentados en la infraestructura hidráulica (no agrícola) abarcaron parte de la ciudad y 28 poblaciones del Valle, consistiendo principalmente en rupturas de líneas de conducción, fugas en redes de distribución y tomas domiciliarias, colapso y ruptura de muros en losas de concreto dentro de los cárcamos de bombeo y tanques de almacenamiento, daños en edifi cios de operación de plantas potabilizadoras, y en edifi cios de plantas de tratamiento, así como colapso de emisores, descargas domiciliarias y colapso de la bóveda de drenaje pluvial sobre el cauce del Río Nuevo. Lo anterior ascendió a un importe de 80 millones 68 mil pesos.

Por lo que se refi ere a la infraestructura carretera, 18 comunidades del Valle fueron afectadas con 11 caminos alimentadores dañados (por agrietamientos, deslizamientos y asentamientos en la superfi cie de rodamiento y estructura del pavimento asfáltico), y averías en dos obras de drenaje y un puente, con un valor total de 264 millones 780 mil pesos. Se observaron también daños en 20 mil 439 metros cuadrados de las vialidades de acceso a los ejidos Cucapah Indígena, Cucapah Mestizo, Nayarit y Durango.

* Montos expresados en miles de pesos.

Page 8: tras el sismo

3Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

412

En la zona urbana de la ciudad se evaluaron y calcularon un total de 88 mil 936 metros cuadrados de vialidades primarias dañadas, como la Avenida Héctor Terán Terán, Calzada de los Presidentes y Eje Central. Se calcula un costo de reconstrucción para esta vialidades de 80 millones 717 mil pesos.

En lo tocante al sector salud, se detectaron y evaluaron daños en 14 centros de salud ubicados en localidades rurales. En la zona urbana se identifi caron daños estructurales en el Hospital General, el Hospital del Niño y la Mujer, el laboratorio estatal y la Unidad de Especialidades Médicas. La estimación global de estos daños ascendió a 202 millones 664 mil pesos.Los menoscabos a la infraestructura relacionada con el ámbito cultural quedaron comprendidos en siete instalaciones con afectaciones visibles en edifi cios, plafones y aplanados, valuados en 60 millones 838 mil pesos. Entre los inmuebles afectados destacaron: el Teatro del Estado, la Biblioteca Pública del Estado y el Centro Estatal de las Artes.

Por su parte, los perjuicios en 13 instalaciones deportivas por afectación de edifi cios, muros, aplanados y canchas, ascendieron a 20 millones 960 mil pesos, destacando entre las construcciones dañadas el Auditorio del Estado y el Estadio Casas Geo.

La infraestructura educativa estatal sufrió daños en 148 planteles de 38 comunidades rurales y colonias de la ciudad consistiendo en: elementos estructurales en general, muros, plafones, pisos, cancelería, muebles sanitarios, cercos perimetrales, fi rmes de concreto, guarniciones, canchas de usos múltiples, mobiliario y equipo, transformadores y equipos de aire acondicionado. El costo de reparación o restitución ascendió a 295 millones 684 mil pesos. Asimismo, la infraestructura educativa del sistema federal se vio mermada en 153

planteles de 38 comunidades rurales y colonias de la ciudad; cuantifi cándose para su reparación o restitución en 156 millones 43 mil pesos. De este balance, se determinó que la matrícula impactada por los daños que generó el movimiento telúrico fue de 83 mil 24 alumnos.

Relativo a los siniestros provocados en las viviendas, se identifi caron a dos mil 818 familias susceptibles de recibir apoyo vía FONDEN, localizadas en 68 poblados del Valle y colonias de la ciudad. Los daños observados consistieron en afectaciones del recubrimiento de muros y techos; avería de puertas, ventanas y servicios al interior de la vivienda (agua, drenaje y energía eléctrica); daños parciales producto de la ruptura de muros, castillos, pisos, cimentación, trabes y losas; pérdida total de viviendas por el desplome de muros, castillos y losas; inundación de predios por brotes de agua del subsuelo; afectación del suelo debido a la aparición de grietas por falla geológica. El cálculo de los recursos requeridos ascendieron a 194 millones 409 mil pesos.

En suma, el Ejecutivo del Estado ejerce actualmente montos provenientes del FONDEN por 1 mil 356 millones 163 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta la cantidad de 762 millones 912 mil pesos y el Ejecutivo del Estado 593 millones 251 mil pesos.

En complemento a los apoyos anteriores, se logró convenir con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) 500 apoyos para el otorgamiento de casas a los damnifi cados del Valle y la ciudad, así como un mil 464 acciones gestionadas ante el Fideicomiso Fondo

Recorrido por una de las viviendas dañadas en el Valle de Mexicali.

Severos daños a la infraestructura hidroagrícola, Valle de Mexicali.

Page 9: tras el sismo

Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

413

3

Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para realizar reparaciones, reconstrucciones y reubicaciones de viviendas, valorados en 269 millones 921 mil pesos de los cuales, 84 millones 571 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal y 185 millones 350 mil pesos por la Administración Pública Estatal.

Por su parte, las dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud, ejecutan obras de reconstrucción en 32 puentes y 18.6 kilómetros de carreteras federales, así como en infraestructura hospitalaria dañada; subsidiadas por FONDEN con valor de 225 millones 438 mil pesos con aportación total del Gobierno Federal.

Para resarcir los daños ocasionados en materia de infraestructura hidroagrícola, agropecuario, eléctrico y de salud, se gestionaron la totalidad de fondos requeridos de programas federales y del cobro de primas aseguradas, garantizando con ello la regeneración de las condiciones materiales para el desarrollo, con un inversión estimada de 5 mil 730 millones 444 mil pesos.

La daños a la red infraestructura hidroagrícola ascendieron a 737 kilómetros de los cuales: 57 kilómetros fueron de los canales Reforma, Nuevo Delta y Revolución, 300 kilómetros de la red menor y 380 kilómetros de drenaje a cielo abierto, lo que trajo como consecuencia

que los campos agrícolas del Valle de Mexicali se vieran seriamente afectados en sus actividades productivas. Asimismo, se otorgaron apoyos en 36 mil hectáreas consistentes en: dsiqueo, diagnóstico técnico, nivelación, subsuelo y aplicación de mejoras de suelo. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se avocó a la reparación de daños en 38 frentes de obras, destacando el del Hospital General No. 30 y las Unidades Médico Familiar 9, 16, 28 y 37.

AVANCES EN LA RECONSTRUCCIÓN AL 31 DE AGOSTOUna vez que la emergencia fue controlada y los servicios públicos restablecidos para la mayor parte de la población, se dio inicio a los trabajos de reconstrucción con los recursos autorizados del FONDEN y de los tres órdenes de gobierno. A continuación se describen los trabajos realizados y los avances logrados por cada entidad ejecutora al 31 de agosto del presente año.

La Comisión Estatal del Agua, se concentró en brindar apoyo urgente a los poblados de Zacamoto, Cucapah Indígena, Cucapah Mestizo y Ejido Nayarit del Valle de Mexicali, mediante trabajos de retiro de agua y lodo de las

Entrega de apoyos económicos, Valle de Mexicali.

Page 10: tras el sismo

3Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

414

Page 11: tras el sismo

Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

415

3calles, así como el revestimiento de vialidades, con el fi n de permitir el tránsito de personas y vehículos.

Para la ciudad de Mexicali, se llevan a cabo los trabajos de reparación de 297 metros de longitud de la bóveda del drenaje pluvial del Río Nuevo. Para esta reconstrucción se autorizó una inversión de 16 millones de pesos provenientes del FONDEN. La obra está contratada por un periodo de ejecución de 120 días a partir del 18 de junio, presentando a la fecha un avance del 48%.

Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali es la encargada de realizar 53 acciones para reparar rupturas en las líneas de conducción, fugas en redes de distribución y tomas domiciliarias en el Valle de Mexicali, con un avance físico de obras del 78%; además, ha concluido en su totalidad 33 acciones de las anteriormente mencionadas. El resto de los trabajos hidráulicos se tiene programada su conclusión en el mes de noviembre de 2010.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, es la coordinadora responsable de la reconstrucción de la red carretera estatal. El avance en su ejecución es de 42% de los 60 kilómetros a reconstruir, cuya conclusión se estima para el mes de octubre de este año. Con la misma efi cacia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal estima terminar las reparaciones de tres puentes y 16 kilómetros de carreteras en el Valle de Mexicali en diciembre de 2010, toda vez que se llevan avances del 35% y 38%, respectivamente.

El Ayuntamiento de Mexicali concluyó la rehabilitación de las vialidades dañadas en los ejidos Cucapah Indígena, Cucapah Mestizo, Durango y Nayarit. Asimismo, en las vialidades urbanas calle Aldama de la colonia San Isidro, tramo del kilómetro 0+992 al 1+275.50 del Bulevar

Héctor Terán Terán, Calle Javier del Castillo y Avenida Coronel Ochoa, presentan un avance de reparación del 84%.

En el sector salud, el edifi cio del Hospital General ya había sufrido en el pasado daños de consideración con sismos de menor magnitud. Por lo que se requerían estudios especializados para defi nir el tipo de obras necesarias para garantizar la funcionalidad del edifi cio y prestar el servicio a los derechohabientes en las máximas condiciones de seguridad. El avance en la reparación del Hospital General y de 17 unidades médicas es del 11%, de conformidad al programa autorizado por el FONDEN, cuya conclusión se estima para el mes de abril de 2011.

De las siete instalaciones culturales afectadas, se reporta un avance de 29% en su reparación, conforme a lo establecido en el programa, y será concluido antes de fi nalizar el año.De la infraestructura deportiva que resultó dañada, se tiene un 30% de avance global en 13 instalaciones. Su conclusión será en diciembre de 2010, a excepción de los trabajos adicionales que se realizan en las instalaciones ubicadas en la Ciudad Deportiva en Mexicali. Uno de los sectores más sensibles a la catástrofe fue el educativo, donde 148 edifi cios escolares a cargo del Estado sufrieron cierto nivel de destrucción, así como seis edifi cios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La proyección de las obras de reparación termina en su mayoría en el presente ejercicio; más dos edifi caciones de la UABC, dos del Colegio de Estudios Científi cos y Tecnológicos del Estado, y una escuela primaria, cuentan con un calendario para la conclusión fi nal hasta mayo de 2011, según el esquema autorizado por el FONDEN. La reconstrucción lleva 68% de avance en 148 frentes de trabajo para atender los edifi cios escolares, y 74% en los edifi cios de la UABC, de los cuales tres están enteramente arreglados.

Escuela Pública México Bicentenario, Estación Delta, Valle de Mexicali.

Reparación de vialidades y sistema estatal carretero en el Valle de Mexicali.

Page 12: tras el sismo

3Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

416

En virtud del convenio fi rmado con la federación, se estableció que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California ejerciera el recurso del FONDEN destinado a reponer la infraestructura educativa de sostenimiento federal, bajo supervisión de la instancia federal competente, lo que ha permitido la suscripción de 118 contratos de obra, de los cuales se han ejecutado el 70% de los trabajos requeridos. Al cumplir con los alcances convenidos, se habrán reparado 153 edifi caciones del sector educativo federal, más las correspondientes al Instituto Tecnológico de Mexicali, del cual se concretaron ya las enmiendas a 5 edifi cios, correspondiendo un 10% de lo requerido por este instituto.

Es de resaltar el hecho que si bien las obras de reparación han signifi cado una temporal alteración en la comodidad con que se imparten ciertas cátedras, debido al cambio de aulas para sostenerlas o de servicios, siempre se privilegió el cumplimiento cabal de los programas de estudios, y para ello se realizó, en coordinación con los maestros y los padres de familia, un gran esfuerzo operativo, a fi n de garantizar la funcionalidad de las instalaciones, lo que permitió que a pesar de la magnitud del sismo, de las incomodidades sufridas y del esfuerzo adicional que hubo que realizar, los alumnos no perdieran su ciclo escolar, recibiendo la enseñanza a la que tienen derecho.

Un rubro de atención muy particular lo representa el relacionado a las viviendas dañadas. Para dimensionarlo, la Dirección Estatal de Protección Civil y la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali coordinaron verifi caciones técnicas en el Valle y la ciudad, que fungieron como insumo para la aplicación de los cuestionarios socioeconómicos ofi ciales diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia federal que determina las personas que resultan benefi ciadas por los programas de apoyo a la vivienda. Así, fueron autorizados por el FONDEN dos mil 818 apoyos para acciones de vivienda que consisten en un mil 646 paquetes de materiales, 272 acciones de reconstrucción de las viviendas en el mismo terreno del afectado (cuando el terreno es viable) y la dotación de 900 viviendas para reubicación (cuando el terreno no es seguro para volver a construir).

En cuanto a la reubicación de las familias afectadas que viven en la ciudad de Mexicali, se propuso la alternativa de adquirir algunas viviendas abandonadas que el INFONAVIT estaba gestionando legalmente para recuperarlas por falta de pago, ya que esta opción era rápida y económica, a la vez ofrecía a los afectados el mayor bienestar por ser casas terminadas con servicios, ubicadas en lugares menos lejanos, a la otra opción que consistía en crear nuevos fraccionamientos. Una vez que el INDIVI adquiere las viviendas y las rehabilita, para ser entregadas a 39 familias

Fraccionamiento Nuevo Hogar, Estación Delta-Oaxaca, Valle de Mexicali.

Page 13: tras el sismo

Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

417

3

como benefi ciarios ; la experiencia es que las casas que se han entregado como nuevas.

Por lo que respecta a las familias ubicadas en el Valle de Mexicali, se adquirieron terrenos para crear tres fraccionamientos con servicios de electricidad, agua y drenaje: uno en el ejido Oaxaca con 399 lotes habitacionales, otro en el Poblado Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) con 264 lotes y otro en el ejido La Puerta con un mil 125 lotes habitacionales; en todos los casos los lotes son de 300 metros cuadrados. El pie de casa es de 36 metros cuadrados y construido con materiales ligeros, resistente a eventos sísmicos y equipado con aire acondicionado.

Los avances al 31 de agosto muestran que del total de dos mil 818 acciones de vivienda fi nanciadas por el FONDEN, se han entregado un mil 624 vales de materiales y 360 viviendas. En suma, se han llevado a cabo un total de un mil 984 acciones, benefi ciando a igual numero de familias, lo que representa un avance del 70%. Además, se fi rmaron convenios con la CONAVI que aporta 40 millones de pesos y el FONHAPO por un monto de 42 millones 880 mil pesos; como contraparte la Administración Estatal contribuye con 150 millones 350 mil pesos. Con estos recursos adicionales fue posible ofrecer un mil 701 acciones de vivienda adicionales destinadas a las familias que no fueron incluidos en el

FONDEN. Con la suma de estos convenios, se ofrecerá un total de cuatro mil 519 acciones de vivienda, con lo cual se estima satisfacer las necesidades de paquetes de materiales y de viviendas a los damnifi cados del sismo.

Durante el presente año, se continuará con el programa de construcción de viviendas en los tres fraccionamientos mencionados, y con la rehabilitación de viviendas en la ciudad, para estar en condiciones de cumplir con la meta programada de que a fi nales de este año se concluya la entrega de casas y paquetes de materiales a las familias de escasos recursos que experimentaron daños en sus viviendas. Se estima apoyar a un total de 18 mil 827 personas mediante recursos estatales y federales provenientes del FONDEN, CONAVI y FONHAPO.

Es importante informar que al siguiente día del evento hasta el 31 de mayo, el Consejo Estatal de Protección Civil presididos por el Gobernador del Estado y del Presidente Municipal de Mexicali, se reunió diariamente para coordinar y dar seguimiento a la emergencia, cuantifi cación de daños y al proceso de reconstrucción. Desde julio a la fecha, el Consejo continúa con las reuniones semanalmente hasta concluir los trabajos de reconstrucción.

Al 31 de agosto del presente año, se reporta que de los un mil 356 millones 163 mil pesos destinados por el FONDEN a obras de reconstrucción, se ha logrado un avance físico de las obras del 48%.

Entrega de viviendas, Estación Delta-Oaxaca, Valle de Mexicali.

Page 14: tras el sismo

3Informe de Labores

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA DE MEXICALI Y SU VALLE

418