Tranvía, el vagón KINDER B Tranvía, el vagóna...- “Tarapoto es una ciudad, como Lima también...

5
1 Tranvía, el vagón del recuerdo Tranvía, el vagón del recuerdo Alumnos Leonardo, Emilia, Bryan, Gustavo, Tomás, Luna, Camila, Macarena, Tiago, Rodrigo, Isabel, Ariana, Sumaq, Matías, Erin, Elena, Alessandro, Mariafé Maestras Verónica Carrión Sandra Córdova KINDER B Una mañana previa al inicio del mes de junio, durante la asamblea nos encontrábamos conversando sobre aquellos momentos importantes que celebraríamos en el mes. Es así como escuchamos a Elena decir: “Miss, ya va ser el día de la bandera del Perú”, comentario que invitó al resto de niños a compartir aquellos conocimientos sobre dicho tema. “Yo vi una bandera del Perú en una casa” (Tiago), “El Perú tiene una bandera que es de color rojo y también tiene blanco” (Matías), comentario que dio pie a la siguiente pregunta: ¿Qué es el Perú? - “El Perú es un país”. (Elena) - “Tarapoto está en el Perú y yo ya fui ahí”. (Ariana) - “Tarapoto es una ciudad, como Lima también es una ciudad”. (Erin) - “Miss, yo tengo un globo donde están todos los países!”. (Tomás) A la mañana siguiente, Tomás trae al salón el globo al que se refería: “¡El globo terráqueo!”, elemento que les genera mucha SORPRESA y ASOMBRO. “Mira aquí está el Perú” (Sumaq lo señala en el globo terráqueo), “¡Acá vivimos!” (Rodrigo), “¡En Lima!” (Emilia). ¿Qué creen que hay en Lima? … nos animamos a preguntarles a los niños… - “Hay casas”.(Leonardo) - “Hay edificios”. (Mariafé) - “Muchas tiendas” (Camila) - “Yo vi iglesias”. (Erin) - “Hay mercados”. (Elena) - “Hay parques”. (Luna) - “Hay cerros”. (Sumaq) - “Hay grifos”. (Alessandro) Y ¿Qué lugares conocen de Lima? - “Yo fui a Gamarra y a Barranco con mi papá y mi mamá”. (Sumaq) - “Pueblo Libre, allí vive mi abuelita”. (Tomás) - “Yo conozco Javier Pardo”. (Bryan) - “¡En Miraflores vive mi tía!”. (Emilia) - “Surco” (Macarena) - “¡Surco viejo!” (Sumaq) Estas preguntas les permitieron a los niños, partir de sus EXPERIENCIAS PREVIAS para situarse poco a poco en un contexto más específico… “¡Surco viejo!” (Sumaq) Nombre que los cautivó y que les generó mucha curiosidad... - “En Surco viejo hay muchas cosas viejas”. (Tiago) - “Carros viejos” (Isabel) - “Así se llama porque es antiguazo”. (Sumaq) - “Las personas que viven allí usaban trenes”. (Emilia) - “Usaban bicicletas viejas”. (Gustavo) - “Las personas que vivían allí son antiguas”. (Erin) …y que suscitaron en ellos, comentarios que nos hablaban de un INTERÉS COMÚN y que los llevó a plantearse la siguiente pregunta a investigar: ¿Qué es el Perú? ¿Qué creen que hay en Lima? ¿Qué lugares conocen de Lima?

Transcript of Tranvía, el vagón KINDER B Tranvía, el vagóna...- “Tarapoto es una ciudad, como Lima también...

1

Tranvía, el vagón del recuerdoTranvía, el vagóndel recuerdo

AlumnosLeonardo, Emilia, Bryan, Gustavo, Tomás, Luna,

Camila, Macarena, Tiago, Rodrigo, Isabel, Ariana, Sumaq, Matías, Erin, Elena, Alessandro, Mariafé

MaestrasVerónica CarriónSandra Córdova

KINDER B

Una mañana previa al inicio del mes de junio, durante la asamblea nos encontrábamos conversando sobre aquellos momentos importantes que celebraríamos en el mes. Es así como escuchamos a Elena decir: “Miss, ya va ser el día de la bandera del Perú”, comentario que invitó al resto de niños a compartir aquellos conocimientos sobre dicho tema. “Yo vi una bandera del Perú en una casa” (Tiago), “El Perú tiene una bandera que es de color rojo y también tiene blanco” (Matías), comentario que dio pie a la siguiente pregunta:

¿Qué es el Perú? - “El Perú es un país”. (Elena) - “Tarapoto está en el Perú y yo ya fui ahí”. (Ariana) - “Tarapoto es una ciudad, como Lima también es una ciudad”. (Erin) - “Miss, yo tengo un globo donde están todos los países!”. (Tomás) A la mañana siguiente, Tomás trae al salón el globo al que se refería: “¡El globo terráqueo!”, elemento que les genera mucha SORPRESA y ASOMBRO. “Mira aquí está el Perú” (Sumaq lo señala en el globo terráqueo), “¡Acá vivimos!” (Rodrigo), “¡En Lima!” (Emilia).

¿Qué creen que hay en Lima? … nos animamos a preguntarles a los niños…

- “Hay casas”.(Leonardo) - “Hay edificios”. (Mariafé) - “Muchas tiendas” (Camila) - “Yo vi iglesias”. (Erin) - “Hay mercados”. (Elena) - “Hay parques”. (Luna) - “Hay cerros”. (Sumaq) - “Hay grifos”. (Alessandro)

Y ¿Qué lugares conocen de Lima?

- “Yo fui a Gamarra y a Barranco con mi papá y mi mamá”. (Sumaq) - “Pueblo Libre, allí vive mi abuelita”. (Tomás) - “Yo conozco Javier Pardo”. (Bryan) - “¡En Miraflores vive mi tía!”. (Emilia) - “Surco” (Macarena) - “¡Surco viejo!” (Sumaq)

Estas preguntas les permitieron a los niños, partir de sus EXPERIENCIAS PREVIAS para situarse poco a poco en un contexto más específico…

“¡Surco viejo!” (Sumaq)

Nombre que los cautivó y que les generó mucha curiosidad... - “En Surco viejo hay muchas cosas viejas”. (Tiago) - “Carros viejos” (Isabel) - “Así se llama porque es antiguazo”. (Sumaq) - “Las personas que viven allí usaban trenes”. (Emilia) - “Usaban bicicletas viejas”. (Gustavo) - “Las personas que vivían allí son antiguas”. (Erin)

…y que suscitaron en ellos, comentarios que nos hablaban de un INTERÉS COMÚN y que los llevó a plantearse la siguiente pregunta a investigar:

¿Qué es el Perú?¿Qué creen que hay en Lima?

¿Qué lugares conocen de Lima?

2

- “El tren era de metal”. (Ariana) - “Van por los rieles”. (Bryan) - “Lleva Cosas”. (Isabel) - “Lleva personas”. (Macarena)

Sus diseños nos permitieron conocer aquellas ideas que tenían sobre sus CARACTERÍSTICAS – FUNCIONALIDAD – ESTRUCTURA, y les permitió plantearse otra pregunta a investigar…¿Cómo funciona? - “Le echan fuego y ramas y así avanza”. (Gustavo) - “Usan vapor y lo botan por su chimenea”. (Ariana) - “Le echan carbón”. (Leonardo) - “Le echan piedras”. (Matías)

A la mañana siguiente, los niños contagiados por la propuesta de Elena, llegan al aula y al conversar en nuestra asamblea descubren que existe otro problema: “No encontramos a alguien que viva en Surco viejo.”Es en ese momento en que escuchamos decir a Tomás: “¿Amigos y si vemos un video en el salón?”, IDEA que es acogida rápidamente por sus compañeros, y durante la siguiente asamblea, nos animamos a presentarles a los niños un video en el que solo se pueden observar fotografías en blanco y negro sobre Surco Viejo y Lima. A lo largo de la proyección los niños detienen su mirada pues aparentemente han encontrado la respuesta a su pregunta:

“¡Miren chicos, ellos sí iban en trenes!”

Rodrigo grita de EMOCIÓN y sus demás compañeros comparten dicha alegría: “¡Sí, usaban trenes!” (Alessandro)… refiriéndose a uno de los medios de transporte público que hacían uso muchos de los pobladores de todos los alrededores de Lima muchas décadas atrás; ese era EL TRANVÍA que para los ojos de nuestros niños es un TREN.

Es así que los invitamos a plasmar a través del lenguaje del dibujo aquellas ideas de cómo creen que era…

¿QUÉ USABAN LAS PERSONAS “ANTIGUAS” PARA SALIR A PASEAR?

(Refiriéndose como “antiguas” a aquellas personas que vivieron en Surco Viejo.)

Es así como se generó un ambiente de plena ESCUCHA y de COMPARTIR ideas, primeras ideas referidas a aquello que creían que hay en este lugar “antiguo”, y que nos demuestran aquella capacidad de IMAGINACIÓN y MARAVILLA que llevan los niños en su SER... - “En Surco Viejo hay personas viejitas”. (Rodrigo)

- “Hay dinosaurios”. (Gustavo) - “Hay flores marchitas”. (Erin)

- “Hay casas viejas”. (Camila) - “¡Todo era viejo!”. (Alessandro)

…para luego pasar a plantear sus posibles HIPÓTESIS sobre aquel medio de transporte que creen que usaban las personas: - “Yo creo que salían en sus carros”. (Rodrigo) - “No, usaban motos”. (Gustavo y Tomás) - “Usaban carruajes”. (Tiago) - “Iban en bus”. (Leonardo) - “Ellos viajaban en trenes”. (Emilia)

Los niños llenos de EMOCIÓN deseaban encontrar cuanto antes la respuesta a su pregunta, pero se dan cuenta que hay un problema: - Camila: “Miss, ¿cómo vamos a saber la respuesta si no conocemos a nadie que viva en Surco Viejo?” - Elena: “Yo voy a preguntar en mi casa si mi mamá conoce”.

3

El especialista compartió con los niños una variada información la cual les permitió ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Y luego de conocer el tranvía, los niños tuvieron la oportunidad de tener una experiencia directa con un tren a vapor, y de esta manera establecen las diferencias entre ambos, convirtiéndose así en constructores de su propio APRENDIZAJE:

La capacidad de OBSERVACIÓN se apropió de ellos dicha mañana, y a través de las ventanas del bus observaban cada detalle de las calles de Surco Viejo y Barranco (lugar donde se ubicaba el museo), comprobando aquellas hipótesis que plantearon al inicio, sobre aquello que creían que había en dicho distrito…“Hay casas nuevas y viejas” (Ariana), “Hay viejitos pero también hay niños y señoras” (Macarena), “Ahora sí tienen carros” (Mariafé), “No hay dinosaurios” (Bryan).

Al llegar a nuestro destino, los niños quedaron CAUTIVADOS al ver al tranvía “¡Miren, sí es un tren!” (Tomás). Al ser invitados a subir al tranvía los niños no tardaron ni un minuto en EXPLORAR dicho medio de transporte: “Tiene un timón” (Leonardo), “Los

asientos son muy cómodos” (Matías), “Miren hay una campana” (Rodrigo), “Es una vía que está dentro de la tierra” (Camila señala el camino por donde va el tranvía), “No tiene ruedas como los carros” (Emilia se agacha y mira por debajo del tranvía), “Miren, en el techo hay electricidad” (Tiago señala un cable que está en el techo)… Luego de unos minutos, entramos al museo en donde los niños al encontrar al guía aprovecharon en seguida en hacerle preguntas: “¿Eso es un tren?” (Sumaq señala el tranvía), a lo que el especialista les responde: “Es un TRANVÍA”, ayudando así a los niños a descubrir cuál era el nombre del medio de transporte al cual ellos llamaban “tren”. “¿En qué se diferencian el tren y el tranvía?, pregunta Erin, o ¿Cómo funcionan los tranvías? (Luna).

Luego de escuchar aquellas HIPÓTESIS, en otra de nuestras asambleas, conversábamos sobre aquello que podríamos hacer para saber si nuestras hipótesis eran correctas; es así que escuchamos decir a Tiago: “Tal vez hay un tren en un museo”, palabras que los invitó a DIALOGAR sobre aquello que es un museo; “En los museos hay cosas que ya no existen y están en lunas” (Matías), “Como los dinosaurios” (Luna), “Ponen muchas cosas para que las personas puedan ver” (Erin) “¡Sí!, ponen cosas antiguas para que vean cómo eran” (Camila complementa la idea de Erin) y es así como nos animamos a invitar a los niños a realizar una visita al “MUSEO DE LA ELECTRICIDAD”.

El día de la visita llegó y el ENTUSIASMO y EMOCIÓN de ellos, reafirma la IMAGEN de niño que tenemos, es decir un niño con mucho DESEO y APERTURA para DESCUBRIR su propio entorno.

Visita al “Museo de la Electricidad” y al “Vagón del Recuerdo”

Visita a la Estación del tren del Parque de la Amistad

4

Experiencias que les permitieron llegar a las siguientes conclusiones...

- “Los tranvías primero eran jalados por caballos o mulas”. (Tiago) - “Se llamaban tranvía de sangre los que tenían caballitos”.(Macarena) - “Primero parecían carruajes”. (Bryan) - “El tranvía sólo llevaba personas”. (Luna) - “Habían muchas personas que se subían y no entraban, por eso se colgaban”. (Camila) - “Las personas que iban a bajar tocaban la campana”. (Ariana)

- “Los tranvías usan rieles en las pistas”. (Alessandro) - “Cuando subías, te daban un boleto”. (Tomás) - “El tranvía servía para llevar a la gente de un lugar a otro”. (Erin) - “La electricidad hace que el tranvía funcione”. (Sumaq) - “Los rieles estaban en la pista”. (Emilia)

…y muchas de ellas plasmadas a través de diferentes lenguajes… - “El tranvía tiene solo un vagón”. (Matías) - “Los números del tranvía es su placa”. (Elena)

- “O también le dicen matrícula”. (Rodrigo) - “Los asientos del tranvía eran de cuero, como la casaca de Jake de Descendientes”. (Mariafé y Leonardo) - “El tranvía tienen ventanas”. (Isabel)

…lenguajes que nos permiten observar aquellos nuevos conocimientos que los niños han podido CONSTRUIR solos y con sus propios compañeros, a través de la EXPERIENCIA, la ESCUCHA y el RESPETO; conocimientos que en esta oportunidad giraron en torno a un elemento que formó parte de la historia de nuestra ciudad de Lima, EL TRANVÍA.

- “El tranvía estaba hecho de madera y este tren es de metal”. (Sumaq) - “El tranvía usa electricidad”. (Emilia) - “Sí, y este tren es a vapor; no funciona con electricidad”. (Luna) - “Los rieles del tren parecen unas escaleras”. (Elena) - “Y los del tranvía parecen líneas”. (Rodrigo)

La mañana siguiente, compartimos aquellas impresiones sobre ambas visitas, para luego pasar a observar otro video sobre el Tranvía en Lima, y permitirles de esta manera recabar mayor información y seguidamente comprobar sus hipótesis .

“La escuela constituye espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender y también para equivocarse y donde todas

las experiencias vividas son de gran valor, ya que les acercan a la complejidad del mundo (…) y les ayudan en su propio proceso de

aprendizaje”. (Abad, 2004).

5

Ms. Vanessa García

El presente proyecto está dedicado al tranvía. Los niños se interesaron mucho por investigar acerca de este medio de transporte que se utilizó en la Lima antigua. Durante el curso de Inglés, los niños pudieron observar un video y fotos de cómo era un tranvía y cómo se desplazaba. Los niños reforzaron colores e incrementaron su vocabulario con palabras en contexto tales como: - It’s a trolley car. - They’re windows. - They’re wheels. - It’s red . - They’re Brown.

Seguidamente, los niños realizaron un rompecabezas con la figura de un tranvía. Luego, pintaron con sus colores favoritos y cortaron la figura en seis piezas. Al finalizar el trabajo, los niños cantaron una canción titulada “Trammy, the trolley car”.

JUNIO - JULIO 2016

English in the project“The wagon of memories: the trolley car”