TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre...

16
w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o BOLIVIA | 28 de junio de 2020 | Año 26 | Nº 1177 www.nuevaeconomia.com.bo TRANSGÉNICOS Cara cruz y

Transcript of TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre...

Page 1: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

BOLIVIA | 28 de junio de 2020 | Año 26 | Nº 1177w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

TRANSGÉNICOS

Caracruz

y

Page 2: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

2 BOLIVIA | 29 junio de 2020

Agro

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912.

Santa Cruz:Av. Noel Kempf Mercado Nº 21 (3er anillo interno) esq. Enrique Finot. Teléfono: (591-3) 3373722

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Aguirre Arce

Revista Nueva Economía:Administración GNE:

Administració[email protected]

[email protected] y ventas: [email protected]ón al cliente y ventas en Santa Cruz:[email protected]

Impresión:Editorial Quatro Hermanos

Presidenta Ejecutiva de GNE:

Carola [email protected]

Círculo Azul: Vicepresidente - CEOJuan Claudio de Oliva MayaDirectora General: Karina Porras

Coordinación General: Luciana Mují[email protected]ón Institucional: Sofía [email protected] el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Transgénicos Cara y cruz

La aprobación del Decreto 4232 que abrevia los procedimientos para la eva-luación de productos genéticamente modificados para maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya ha reabierto el de-bate sobre la presencia de los transgéni-cos con posiciones radicales.

Para unos es la solución casi mágica a los problemas de productividad de la agricultura boliviana, para otros es una estrategia de las transnacionales, para acabar con la diversidad de la produc-ción local, que agrede a la Madre Tie-rra, afecta a la salud y genera problemas ambientales.

Un bando cree que favorecerá a los productores más pequeños y el otro es-

grime que la beneficiada será la agroin-dustria y que acabará con la producción familiar campesina.

Con frecuencia se olvida que los transgénicos están presentes en nuestras vidas desde hace varios años. Se pone la mira en la produc-ción local, pero parece ignorarse que la mayoría de los alimentos procesa-dos que importmos (leches, galletas o cereales para el desayuno) son elabo-rados con productos genéticamente modificados.

Más aún, no parece tenerse en cuen-ta que se ha hecho transgénesis en ani-males para producir vacunas, tejidos corporales u hormonas que han contri-buido a salvar vidas y a mejorar la cali-

dad de vida de las personas. La insulina es un ejemplo de esto.

Ni panacea, ni maldición. La bio-genética no es más que un instru-mento que puede hacer más fácil la vida humana, por lo que el debate so-bre los transgénicos debería tomar un nivel técnico y enmarcarse en la ra-cionalidad. Sin embargo, parece más bien estar sesgado por posiciones po-líticas e ideológicas.

Ni panacea ni maldición. La biogenética no es más que un instrumento que puede hacer más fácil la

vida humana.

Page 3: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711
Page 4: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

4AgroBOLIVIA | 29 junio de 2020

TransgénicosMayor productividadLa producción de alimentos genéticamente mejorados es parte de la solución integral para la mejora de la producti-vidad y la competitividad de la producción agrícola. Si a eso se le incorpora buenos prácticas en el agro y alta tecnología a escala, el rendimiento de los suelos podría elevarse en un 50% sin aumentar un solo metro cuadrado señaló Gary Ro-dríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Otro tanto se podrá lograr con el maíz. Pasar de un rendi-miento de tres toneladas por hectárea e igualar al del Mer-cosur en un promedio de seis Tn/Ha. Esa historia podría repetirse con el algodón y la caña.

Explicó que el uso de semillas transgénicas evitará el uso de insecticidas, fungicidas y plaguicidas, permitirá que las plantas desarrollen todo su potencial y proporcionará mayor previsibilidad a los agricultores reduciendo sus pér-didas por sequías o ataques de plagas.

Precisó que Bolivia siembra soya transgénica toleran-te a herbicidas desde el año 2005 (cosechando más de 1.2 millones de hectáreas en 2016) e importa al menos 11 tipos de alimentos derivados de cultivos transgénicos, productos que llegan sobre todo de Estados Unidos y del Mercosur. La producción de esta soya benefició a Bolivia con más de 10.000 millones de dólares que ingresaron a la economía.

El gerente del IBCE calculó que más de 150.000 perso-nas dependen directa o indirectamente del complejo poli proteico de la soya y sus derivados en cuanto al empleo y que un millón de personas está relacionado con los ingre-sos que genera esta industria.

Respecto a los supuestos efectos dañinos de los trans-génicos sobre la salud, Rodríguez nos remite al pronuncia-miento de 155 Premios Nobel que avalan su inocuidad.

“Le proponemos al país la coexistencia. El que quiere siembra con transgénicos, los otros con semillas conven-cionales. No es obligatorio”, concluyó.

Page 5: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

5BOLIVIA | 29 junio de 2020

Agro

BiotecnologíaLa mirada críticaMiguel Ángel Crespo, director de la ONG Productividad Biós-fera y Medio Ambiente (Probioma) cuestiona los transgéni-cos porque asegura que pondrán en riesgo la salud de los bolivianos. “Sólo favorece a las grandes industrias químicas dueñas de estas tecnologías y de las semillas. El Decreto 4232 pretende liquidar la ya deteriorada seguridad y sobera-nía alimentaria de los bolivianos”, manifestó.

Mario Enriquez asocia los transgénicos con los herbicidas, con un perfil agroempresarial y con una estrategia que tien-de a reducir la diversidad productiva de la agricultura cam-pesina. Cuestionó los argumentos sobre la productividad y señaló que, a pesar de los transgénicos, la productividad de la soya no supera las 2 toneladas por hectárea.

Nelson Ramos Santalla de ProRural argumentó que la producción trangénica no busca garantizar la seguridad alimentaria de la población. “La mayor proporción de la pro-ducción de soya es para consumo animal y el resto es para

agrocombustibles. Lo mismo ocurre con el maíz y la remo-lacha”, subrayó.

“Lo peor que puede hacer Bolivia es introducir los trans-génicos”, remarcó al recordar que organismos como la FAO recomiendan la agricultura familiar como respuesta contra el hambre y el cambio climático.

Pedro Delgado, Consultor de biotecnologia, sostuvo que desde hace tiempo la humanidad introdujo la transgénesis animal para mejorar su calidad de vida. Citó por ejemplo las manipulaciones genéticas en bovinos para la producción de insulina en favor de los diabéticos, la evolución de las vacu-nas y las modificaciones genéticas en mosquitos contra el paludismo.

María Mercedes Roca, biotecnóloga radicada en Inglate-rra, descartó que las semillas transgénicas sean una ame-naza para la salud o para las diferentes semillas nativas. Opinó que ambas tipos de semillas pueden coexistir sin problemas y mejorar el rendimiento de los suelos.

Page 6: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

6 BOLIVIA | 29 junio de 2020

Negocios

Suministrosen la crisis

SUPERMERCADOS

El volumen de ventas de los supermercados se re-dujo en 40% durante la obligada cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, su mayor mérito fue ase-gurar la provisión de los principales productos de consumo masivo, brindando condiciones de biose-guridad a los clientes.

Nadie podrá olvidar que fueron los supermercados los primeros en tomar la temperatura al ingreso de sus instalaciones, los que ofrecían el pediluvio empa-pado en cloro en sus ingresos y los que proporciona-ban alcohol en gel a los clientes para la desinfección de manos. Después se fueron sofisticando con trajes de bioseguridad y fumigadores manuales e incluso instalando cámaras de desinfección.

La cuarentena rígida, decretada en el país en marzo, frenó en seco las actividades productivos y de

servicios, con excepción de algunos sectores como los ligados a la elaboración de alimentos y productos de sanidad y los supermercados.

Esto fue esencial para que en Bolivia no se vivie-ran situaciones de pánico y desabastecimiento como las registradas en otros países. Los temores iniciales se disiparon porque el ciudadano boliviano tenía la certeza de que el día que le tocaba salir podía abas-tecerse sin mayores inconvenientes en los supermer-cados y en los mercados zonales.

Los supermercados garantizaron el abastecimiento en la cuarentena

proyectando en la sociedad una sensación de normalidad que evitó

pánicos.

Page 7: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711
Page 8: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

8 BOLIVIA | 29 junio de 2020

Negocios

AsobosuperPrioridad de abastecer

KetalAdaptarse al cliente

HipermaxiNuevos hábitos

“La economía se paralizó, los supermercados tenían dificul-tades a la hora de abastecerse porque muchas empresas de-jaron de producir. Sin embargo, nunca hemos permitido que falten los productos de primera necesidad, con destino a la alimentación y la higiene personal”, comentó Sergio Weise, presidente de la Asociación de Supermercados de Bolivia (Asobosuper).

Pese a ese rescatable esfuerzo, los supermercados vieron reducido en 40% el volumen de sus ventas, factor que obli-gará a estos negocios a encarar ciertos ajustes.

Aunque un decreto de finales de abril autorizaba las ope-raciones en el sector industrial, solo el 50% de esas empre-

“Con nuestro lema ‘Ketal Cuida de Ti’, implementamos todos los protocolos para brindar y garantizar el cuidado en biosegu-ridad y cumplir de la norma”, explicó Ana Barrero, gerente de Marketing de Ketal Supermercados, al señalar que la crisis sa-nitaria representó para este negocio una etapa de aprendizaje sobre cómo actuar, cómo cuidarse en pandemia y cómo evitar contagios entre clientes, personal y proveedores.

Argumentó que en la empresa primó la resiliencia y empa-tía. “Desde el primer día de la cuarentena estuvimos muy atentos a las necesidades de nuestros clientas para adaptar nuestros servicios hacia esa demanda a través de nuestro canal de delivery”, puntualizó.

“Nuestro énfasis estuvo puesto en mantener nuestras su-cursales lo más abastecidas posible”, explicó Diego Guzmán de Rojas, gerente regional de Hipermaxi para La Paz y Co-chabamba, al destacar el compromiso y responsabilidad de su personal.

Dijo que la cuarentena supuso cambios para los clientes, proveedores y el personal, obligándoles a adaptarse a una nueva realidad en horarios de atención, aforo en sala y me-didas de protección.

Hipermaxi adoptó estrictas medidas de seguridad en todas sus sucursales. Exigió distanciamiento físico con marcadores de piso, procedió a la toma de temperatura y

sas retomó actividades, lo que generó problemas para que los supermercados se aprovisionaran.

Esto llevó a que las empresas de retail tuvieran que re-ducir sus ventas en una importante magnitud. Ante este pa-norama, Weise dijo que algunos de sus asociados se verán ante la necesidad de aplicar recortes en sus costos opera-cionales para ser eficientes.

“Tenemos que recortar, los supermercados somos ne-gocios intensivos en mano de obra y es un costo que lo tene-mos que bajar para poder sobrevivir”, señaló Weise.

Admitió que en la cuarentena los hábitos de consumo experimentaron algunos cambios, pero dijo que aún es pronto para decir si esas tendencias se mantendrán o no.

La cadena de suministros Ketal trabajó de la mano con los proveedores para abastecer a la población con los pro-ductos de mayor necesidad. La empresa se daba modos para recoger la mercadería de pequeños y grandes produc-tores.

Relató que durante la pandemia se incrementó la com-pra de productos básicos, perecederos, de limpieza y aseo personal. Hubo preferencia por productos relacionados con la repostería y la cocina. Las islas con abarrotes, postres y condimentos fueron las más visitadas y se incrementó la demanda de carne.

Al no tener opción de acudir a un salón de belleza, las damas compraban tintes para teñirse el cabello en casa.

desinfección de cuerpo, zapatos y manos e impuso la des-infección regular de todas las áreas de supermercado y de trastienda.

Mencionó cambios en los hábitos de compra según evolu-cionaba el confinamiento. Al inicio se advirtió cierta urgencia en el abastecimiento de productos de la canasta básica, aseo, limpieza personal y del hogar, y bioseguridad. Luego, al pro-longarse la cuarentena, se percibió en los clientes un mayor sentido del ahorro, pues focalizaban sus compras en produc-tos alimenticios y aquellos que estaban de oferta.

Otro cambio de conducta: “la gente prefiere ir al super-mercado una sola vez a la semana para abastecerse, en lugar de varias veces a la semana como solía suceder”, explicó.

Page 9: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

Avícola Sofía, en el mercado nacional

Sofía lleva dos generaciones completas de trabajo y es-fuerzo, Nuestra actividad avícola se inicia en el año 1976 con la ejecución de pequeños proyectos agroindustriales, algunos con buenos resultados y otros menos exitosos, pero todos enriquecieron nuestra experiencia y reforza-ron nuestra pasión por los emprendimientos en el sector productivo.

“Actualmente contamos con centros productivos en la Ciudad de Santa Cruz, centros de distribución en La Paz y Cochabamba, y sucursales de ventas en Sucre y Trinidad. Además, llegamos a distintas provincias del país median-te nuestra línea de distribución. A su vez aportamos con la generación de más de 28.000 fuentes de trabajo direc-to e indirecto y un variado portafolio de productos de alta calidad e inocuidad para todos nuestros consumidores”, aseveró Mario Anglarill, Gerente General de la empresa.

Seguridad Alimentaria

El abastecimiento y la seguridad alimentaria son pi-lares fundamentales para el desarrollo en la industria de alimentos. Avícola Sofía abastece con productos de alta calidad a las familias bolivianas y garantiza la seguridad alimentaria; buscando la excelencia en la producción y

altísima calidad de los productos, buscando la satisfac-ción de los clientes, del personal de la empresa y cuidado del medio ambiente.

“Aprendimos que si las exigencias no son comparti-das y registradas pueden perderse, por eso para mejorar en la producción, el abastecimiento y la seguridad ali-mentaria de nuestros productos es que, desde el 2006 y 2007 obtuvimos la certificación a la ISO 9001 de Ges-tión de Calidad y buenas prácticas de manufactura y la ISO 22000 a la inocuidad alimentaria, las mismas que año a año se renuevan, para que todos los procesos de la empresa se encuentren debidamente certificados e im-plementados en nuestro sistema integrado de gestión”, manifestó Anglarill.

Materias primas

Avícola Sofía es una empresa familiar 100% bolivia-na, integrada en casi toda la cadena, produce desde el alimento balanceado para la nutrición avícola y porcina, cría y faena los pollos y cerdos; mismos que después se utilizan como materia prima para elaborar toda la varie-dad de productos que ofrece en el mercado nacional.

La mayor parte de los insumos que emplea son na-cionales, buscando incentivar el crecimiento de toda la cadena productiva que está involucrada en el proceso de elaboración de su diverso portafolio de productos.

Proyectos

Actualmente, tuvo que adaptar toda su planificación al nuevo tiempo que está viviendo a nivel mundial y como país. Sus esfuerzos están enfocados en mantener la actividad productiva para seguir abasteciendo a las fa-milias bolivianas con una variedad de proteínas que son primordiales para la nutrición.

40 años

Page 10: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

10 BOLIVIA | 29 junio de 2020

Economía

Las cifras del momentoInflación 2020 - Mensual, Acumulada, Anual (%)

0,120,420,02 0,44 0,42

ENE FEB MZO ABR MAY

Mensual Acum.

1,21

1,301,44

1,72

1,23

-0,03 -0,03 -0,06 -0,09 -0,02

Fuente: INE

Indice Global de la Actividad Económica (IGAE)

-2,87%

3,78%

3,53%

0,98%

-2,63%

nov-19 dic-19 ene-20 feb-20 mar-20

Fuente: INE

Reservas Internacionales Netas 2020 ($us MM)

6.3746.310

6.091

6.532 6.538

ENE FEB MZO ABR may-22Fuente: BCB

Zinc ($us/LF)

0,7000

0,8000

0,9000

1,0000

1,1000

1,2000

1,3000

1,4000

1,5000

E F M A M

2020 2019Fuente: Min. Minería

Comercio Exterior 2020 ($us MM)

788,4

668,3

602,1

238

782,2

644,5

560,3

283

6,1 23,7 41,8

-45,1

ENE FEB MZO ABRFuente: INE

Remesas 2020 ($us MM)

105,8 101,4

78,2

ENE FEB MZOFuente: BCB

Sistema Financiero - Depósitos y Cartera ($us MM)

25.78125.483 25.667

26.360

26.960

27.190

26.402

26.376

26.446

26.32926.454

26.768

D E F M A M

DEP. CART.Fuente: ASFI

WTI ($us/bb)

-60,00

-40,00

-20,00

0,00

20,00

40,00

60,00

80,00

E F M A M

2020 2019Fuente: Ambito.com

Page 11: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711
Page 12: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

12 BOLIVIA | 29 junio de 2020

Pandemia

Si hay algún nombre con el que se podría definir la crisis que la pande-mia del coronavirus ha provocado en la economía mundial es el de in-certidumbre. Nada está seguro. Por esto, los organismos internaciona-les ajustaron a la baja sus estima-ciones sobre la economía global y develan su temor sobre una segun-da ola de contagios.

El Banco Mundial (BM) anticipó una reducción de 5,2% en el crecimien-to mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pre-vino que la economía global se contraerá este año en 4,9%, dos puntos más que el cálculo inicial de abril (-3%). La OCDE proyecta una caída de 6%.

Para América Latina, el FMI pro-nosticó una baja de 9,4%, algo más de cuatro puntos respecto a su pre-visión previa (-5.2%). El BM prevé para la región un desplome de 7,2% provocado por la disminución de la

actividad económica, la caída de los precios de las materias primas, las salidas de capitales, la baja de las exportaciones y la merma de las re-mesas.

En 2021, la economía global vol-verá a ver cifras positivas. La OCDE estima una recuperación de 5,2%; para el FMI alcanzaría a 5,4%, en tan-to que el BM calcula un repunte de 4,2%.

También la región latinoameri-cana resurgirá. El pronóstico más optimista corresponde al FMI que anticipa una expansión de 3,7 %, algo mayor a su previsión de abril (3,4%). El BM es más parco pues establece un modesto 2,8%.

Las principales economías de la zona lastrarán el crecimiento regio-nal. El FMI espera una contracción de 9,1% del PIB para Brasil, de 9,9% para Argentina y de 10,5% para México. El BM menciona las fuertes bajas en el desempeño de Brasil (-8%), México (-7,5%) y Argentina (-7%).

El BM señaló que la economía boliviana se contraerá este año en 5,9% por la pandemia, casi el doble de lo que había inicialmente pro-nosticado,

“La recuperación será lenta y la crisis tendrá efectos de larga dura-ción que afectarán de manera des-proporcionada a las personas más vulnerables” dijo la OCDE, organismo que adviertió que muchas econo-mías avanzadas podrían perder hasta fines de 2021 el equivalente de cinco años del crecimiento de la renta real per cápita.

El fantasma que ronda sobre to-dos los pronósticos es una segunda oleada de contagios que podría dar-se ya sea en la segunda mitad del año (como teme la OCDE) o a principios del 2021 (en los escenarios del FMI), situación que requerirá un nuevo confinamiento y provocará otro en-friamiento de la economía. En este caso, la recesión mundial podría lle-gar a -7.6% adviertió la OCDE.

El nuevo nombre

IncertidumbreIncertidumbre es el nuevo nombre de la crisis. Por esto, los organismos internacionales ajustaron a la baja sus estimaciones sobre la economía global y anticipan su temor sobre una segunda ola de contagios.

de la crisis

Page 13: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

13

Economía: hay lugar para la esperanzaPese al sombrío panorama que presen-tan tanto la economía mundial como la nacional, hay elementos que dan lugar a la esperanza, declaró el economista y docente universitario, Juan Antonio Morales, a Nueva Economía.

“El contexto internacional sigue sien-do muy complicado” asegura Morales quien sin embargo, advierte signos alentadores como un renacimiento de las economías de los países industria-lizados y la recuperación de las bolsas internacionales.

Si bien la recuperación de las bolsas de valores no implica que haya sucedido lo mismo con la eco-nomía real, de una cierta manera “anticipa lo que pudiera pasar”, pun-tualiza el entrevistado.

Menciona como factores alenta-dores el ascenso de los precios del petróleo que se sitúan en torno a los 40 dólares por barril. “No son valores espectaculares, pero son mejores a los que se esperaba hace 3 ó 4 se-manas”, remarca. Recordemos que la cotización del crudo WTI que sirve de referencia en el cálculo del precio de exportación del gas boliviano había registrado valores muy bajos al inicio de la cuarentena debido a la caída de la demanda.

Las exportaciones industriales de China están alcanzando el mismo ni-vel que tenían antes de la pandemia. Dado que la demanda por materias primas deriva de las exportaciones

industriales chinas, los precios de los metales también muestran recupera-ción. No están aún en los niveles que antes de la pandemia, pero se aproxi-man.

La paralización de la economía boliviana durante tres meses afectó no solo al crecimiento sino también a las cuentas fiscales. El Banco Mundial proyectó para Bolivia una contracción de 5,9% en este año, valor que Morales estima más cercano a la realidad que el cálculo más optimista de -3,5% es-bozado en abril.

Un factor alentador es que los bancos registran un sustancial ex-cedente de encaje, lo que revela que esas entidades cuentan con liquidez para otorgar los créditos que el sec-tor real requiere urgentemente para su recuperación. “El sector financiero tiene que apoyar al sector producti-vo. No es una actitud de generosidad, está en el propio interés de los bancos apoyar a la rehabilitación del sector real de la economía”, remarca.

En opinión del expresidente del Banco Central, la economía boliviana

tiene algunas tareas pendientes. En primer lugar, el apoyo a las empresas después de que en un primer momen-to se actuó acertadamente transfi-riendo recursos a las personas y a las familias.

Asimismo, tanto el Gobierno como el Banco Central deberán trabajar en disminuir la percepción de riesgo que se ha acrecentado en los agentes eco-nómicos.

Dado que Bolivia enfrenta proble-mas de financiamiento, será necesa-rio que el país acuda, como ya lo anti-cipó, a los mercados internacionales de capital y defina una estrategia que seduzca a los prestamistas.

“Los mercados internacionales privados, están muy líquidos. El hecho de que el gobierno norteamericano haya aprobado 3 trillones de dólares para su economía deja espacio a una liquidez que podría llegarnos también a nosotros a través de los mercados internacionales de capital. El merca-do de bonos soberanos ha estado muy activo en EE.UU. y países muy compa-rables a Bolivia como Paraguay y Gua-temala han estado accediendo a esos mercados”, explica Morales.

Pero el mayor desafío es generar confianza tanto a través de políticas económicas acertadas como median-te un amplio consenso en la sociedad boliviana para lo cual debe desplegar-se “un gran esfuerzo de concertación entre todos los factores de poder del país”, concluye el entrevistado.

Pese a que el contexto internacional sigue

complicado, hay algunas señales alentadoras

como la recuperación de los precios de las

materias primas.

Page 14: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711

DE

ST

AC

AD

OS

OMC

Caída del comercio menor a la esperadaEl comercio mundial se contraerá en 18,5% en el segundo trimestre del año por la pandemia, casi la mi-tad del peor escenario que previsto inicialmente (32%). Este resultado obedece a la ágil respuesta de parte de los gobiernos, señaló la Organi-zación Mundial de Comercio (OMC).

“El desplome del comercio alcan-za niveles históricos, pero hay un importante lado positivo en este

fenómeno, y es que podría haber sido mucho peor”, dijo el Director General Roberto Azevêdo.

El volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo del 3% interanual en el primer trimestre. Para el segundo trimestre se estima una reducción interanual del 18,5%.

Ese mejor desempeño está re-lacionado con una recuperación de los vuelos comerciales mundiales, un aumento en el tráfico portuario

de contenedores y mejoras en los índices de nuevos pedidos de ex-portación derivados de los índices de gestores de compras.

Sin embargo, Azevêdo advirtió: “no podemos permitirnos el lujo de caer en la complacencia” y añadió que “para que la producción y el comercio se recuperen con fuer-za, las políticas fiscal, monetaria y comercial deberán mantener su actual empuje”.

Alicorp

Cambios estratégicosAlicorp, empresa líder en la fabri-cación y distribución de alimentos y productos para la higiene perso-nal y la limpieza, anunció cambios en su estructura ejecutiva como parte de su proceso de consolida-ción en el mercado boliviano.

Desde octubre, Alfonso Kreidler, asumirá las funciones de “Coun-try Manager Bolivia”, liderando los negocios en el país. Kreidler, vin-

culado a la compañía desde 2009, alcanzó distintos logros como el ingreso a la categoría de detergen-tes en polvo y encaró iniciativas para potenciar el canal B2B y Con-sumo Masivo en Bolivia.

A partir de julio, Diego Moreno, oficiará como Director Comercial de Molienda, sucediendo en el car-go a David Flambury, quien pasará a retiro.

Los cambios en la estructura

ejecutiva de Alicorp también tie-nen lugar en Perú, su casa matriz.

“Nuestra aspiración requiere que nos reinventemos perma-nentemente para seguir desarro-llándonos de manera sostenible y sostenida. Para ello estamos organizándonos distinto, desarro-llando áreas y equipos con diferen-tes habilidades” dijo Alfredo Pérez, CEO de Alicorp citado por el diario económico peruano Gestión.

Espuma con identidad

La unión hace la cervezaSiete marcas de cervezas bolivia-nas, sobre todo artesanales, con-solidaron una alianza denominada “Pasión Cervecera” para consolidar una cultura cervecera local que permita degustar productos de alta calidad con una creciente diversi-dad de sabores.

La alianza incluye a las cerveceras artesanales Bendita, Prost y Ma-dera de Santa Cruz; La Artesana,

El Salar y San Miguel de La Paz; y a la Cervecería Boliviana Nacional, la mayor industria cervecera del país.

Los productos de este grupo serán distribuidos y comercializa-dos por la cadena de retail “Tien-das Ya”, inicialmente en Santa Cruz y gradualmente en todo el país.

Esta unión permite que convi-van formas de producción más tra-diciones con innovadores proce-sos que posibilitarán experimentar

con nuevos sabores para desarro-llar productos con identidad pro-pia. Es así que se tiene cervezas artesanales con sabores a quinua, achachirú, miel e incluso fermen-tadas con levadura de chicha.

“La colaboración facilita saltos muy rápidos en calidad”, explicó Stefano Coutand de cervecería Madera. “Juntos vamos a desarro-llar una cultura cervecera sólida” aseguró María Fernández de CBN

Pandemia

MiPymes, las más afectadasEl mayor impacto de la pandemia en Bolivia se percibe en las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que el reto es salir a su res-cate para preservar el empleo, reactivar el ciclo económico y pre-venir conflictos sociales.

Así dice un sondeo de percepción económica aplicado por Juventud Empresa a 343 empresas que ge-neran más de 8.000 empleos.

El 40% de la muestra consi-dera que le tomará al menos seis meses recuperar su estabilidad económica si se vuelve a la norma-lidad, por lo que se hace necesaria una inyección de liquidez en condi-ciones concesionales y programas de salvataje para las empresas.

Se sugiere la creación de un fondo concesional para capital de trabajo, la habilitación de una línea de crédito blanda MyPe para

el pago de planillas durante la cuarentena y la constitución de un fondo Mype (Fideicomiso BDP SAM) para programas y proyectos de transformación digital.

Debe multiplicarse el acceso al financiamiento con líneas de mi-crocrédito flexibles mediante las IFDs y Cooperativas y desarrollar en el mercado bursátil instrumen-tos financieros accesibles para las Pymes.

14

Page 15: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711
Page 16: TRANSGÉNICOS Cara · 2 2 2020 Agro Direcciones: La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711