Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

41
Dr Miguel Quel Benedicto

description

El desarrollo científico y filosófico de la cultura occidental ha ido escorando en su comprensión de la realidad sobre una perspectiva materialista, mecanicista, reduccionista y relativista. En medicina, la teoría de los receptores infiltra casi la totalidad de la asistencia sanitaria, al punto de que los Servicios Sociales de Salud parecen servicios externalizados de las multinacionales de farmacia más que instituciones públicas, ignorando cualquier otra alternativa asistencial. Sin embargo, los científicos orientales están desde hace mucho tiempo interesado en medir el Qi (Ki o Chi) externo (energía biológica transferible) durante la curación por medio de la transferencia de energía, generando gran cantidad de literatura científica en los últimos 20 años, que por lo general es desconocida por los responsables de salud cuando no expresan abiertamente actitudes viscerales y contrarias al respecto. Este trabajo revisa investigaciones realizadas para medir la transferencia de energía, tratando de proporcionar una imagen de lo que se ha hecho con el fin de evitar simples repeticiones de resultados ya comprobados. A partir de los antecedentes históricos de los estudios de transferencia de energía biológica en China revisa analíticamente los principales estudios de los efectos sobre cinco categorías diferentes de detectores: a) Detectores de señal física; b) métodos de dinámica químicas; c) Los detectores que utilizan materiales biológicos; d) el uso de sensores detectores de vida; y e) detectores utilizando el cuerpo humano. La atención se centra en los procedimientos más populares de trasferencia de energía: Qigong, ChunDoSunBup, IRECA, REIKI, Nishimo Breathing Method, Jin Shin Jyutsu, Healing touch, Emotional Freedom Techniques, Ho’oponopono, Johrei Healing, así como en sus pros y contras. Estos estudios documentan algunos correlatos importantes del proceso de trasferencia de energía que no puede ser explicado por el efecto psicológico o los procesos biológicos conocidos, sin embargo, no revelan realmente la naturaleza primaria de la misma o su funcionamiento.

Transcript of Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Page 1: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Dr Miguel Quel Benedicto

Page 2: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Objetivos de la Exposición

Enfrentar el concepto materialista de la realidad aceptada normalmente con la realidad objetiva;

Proponer recursos viables para preservar la salud y paliar el sufrimiento en la enfermedad; 

Abrir puertas a la inteligencia y ampliar el horizonte del “Yo soy”.

Page 3: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Hitos en la Concepción Occidental del Principio de Realidad

Concepción reduccionista de la realidad (Prolegómenos: Tales de Mileto 625 ‐ 526 ac);

Uniformidad y armonía en el culto estatal (Constantino 272 – 337);

Separación entre cuerpo y mente (René Descartes 1596‐1650);

Causal‐determinismo (Isaac Newton 1643‐1727); Credo laico y anticlerical (François‐Marie Arouet [Voltaire]  1694 – 1778);

Relatividad (Albert Einstein 1879 ‐ 1955);Mecánica cuántica (Max Planck 1858‐1947);

Page 4: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

La Medicina en Occidente: Evolución Conceptual

La medicina moderna aparece como consecuencia de larevolución farmacológica que realizan Claude Bernard yPaul Ehrlich en el siglo XIX.

Encuentra sus fundamentos en los avances de la biologíacelular moderna, la bioquímica y la farmacocinética. Elprincipio es la interacción molecular y el LADME.

Page 5: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Origen Conceptual de la Farmacología Moderna: Posología Ponderal I

John Newport Langley (1852‐1925)sostuvo en 1906 que las combinacionesdroga‐célula estaban probablementeregidas por la ley de acción de masas. Esdecir, en relación con la concentración, latemperatura y la presión. Posteriormenteacuño el termino de “sustancia receptiva”(On the Contraction of Muscle, Chiefly in Relation tothe Presence of Receptive Substances (en cuatropartes). Journal of Physiology, 1907, 36: 347‐348;1908, 37: 165‐212, 285‐300; 1909, 39: 255‐295).

Page 6: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Origen Conceptual de la Farmacología Moderna:  Posología Ponderal II

Paul Ehrlich (1854‐1915) estaba impresionado por la especificidad química que mostraban algunos parásitos y gérmenes. Teoría bioquímica de Ehrlich: Existencia de una afinidad química específica entre las células vivientes y las sustancias químicas. Desarrollo el Salvarsán. Fue un apoyo decisivo para las teorías de Langley y la curva de Clarke.

Page 7: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Origen Conceptual de la Farmacología Moderna: Posología Ponderal III

Alfred Joseph Clark (1885 ‐ 1941)desarrolló lo que se considera lapiedra fundamental de las diferentesteorías de acción de las drogas: “lateoría clásica de los receptores”. Elefecto de una droga es proporcionala la fracción de receptores ocupadospor el fármaco, y el efecto máximo seproduce cuando todos los receptoresestán ocupados (The Mode of Action of Drugs

on Cells. 1933). En 1938 publica un trabajotitulado: Patent Medicines.

Page 8: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Situación actual de la Sanidad I

Ocasiona un incremento continuo del gasto en productos farmacéuticos (julio 2008: 1012 millones de Euros. El crecimiento del gasto interanual es de 6,39% [El medico. Número 2031 ‐ 30/1 septiembre 2008]).

Un aumento progresivo en el número de enfermos crónicos, ancianos y polimedicados con riesgo de iatrogenia. 

El 50% de los fallecimientos en España, se producen tras una fase avanzada o terminal de su enfermedad, y precisan cuidados paliativos [Azprensa.com. Año Nº 2061. 9‐10‐08].

Page 9: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Situación actual de la Sanidad II

Los medicamentos de prescripción son la primera causa de muerte en EE.UU de personas entre 45 y 54 años [JANO.es y agencias ∙ 26 Agosto 2008 10:01].

La tercera en números absolutos para la población general [Starfield B. Is US health really the best in the world? JAMA. 2000;284:483‐5].

Hay autores que consideran que estas cifras están muy subestimadas [ Null G, et al. Death by Medicine. http://www.lef.org/magacine/].

Page 10: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.
Page 11: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Prescripción en Medicina: Mas de la mitad de los médicos internistas y reumatólogos, en EE.UU, prescriben 

placebos de manera habitual: Píldoras de azúcar el 3%; Antibióticos el 13%; Sedantes el 13%; Analgésicos el 41%; Vitaminas el 38% (Tilburt JC, et al. Prescribing "placebo treatments": results of national survey of US 

internists and rheumatologists. BMJ. 2008 Oct 23;337:a1938. doi: 10.1136/bmj.a1938).

Alrededor del 25% de los productos de farmacia biológica lanzados al mercado desde 1982, mas de 250, han ocasionado alertas de seguridad debido a sus potenciales efectos adversos e instan para que los médicos que sigan ejerciendo de vigilantes.

Trastornos del sistema inmunológico; Reacciones provocadas por su administración; Infecciones; Mayor riesgo de tumores (Giezen TJ, et al. Safety‐related regulatory actions for biologicals approved in 

the United States and the European Union. JAMA. 2008;300:1887‐96).

Page 12: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.
Page 13: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Problemática médica occidental: Medicina asistencial

Aplicación sistemática y masiva del principio del derecho a la asistencia médica;

Aplicación economicistas de los criterios asistenciales: eficacia vs eficiencia;

Autoridades sanitarias seducidas por los intereses de la industria multinacional de farmacia;

Tratamientos sintomáticos, paliativos y de complacencia;

Pasividad en el ámbito preventivo y educativo;

Page 14: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.
Page 15: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Alternativas Físicas a las Teorías Químicas de la comunicación intercelular

1926, Gurwitsch publica la inducción de la mitosis entre células de cebolla, sin mediar contacto físico (Gurwitsch AG. The mitogenetic radiation. Ann Physol. 1934;10). “radiación mitógena, y la atribuye a luz UV”.

1931, Popp realiza experimentos con goniaulax polyedra y observa un dramático aumento en la emisión sincronizada de fotones entre dos cubetas con cultivos tras retirar la separación óptica (Popp FA, Chang JJ, Gu Q, Ho MW. Nonsubstantial biocommunication in terms of Dicke‘s theory. Bioelectrodynamics and biocommunication. Singapore: World Scientific Publishing; 1994. pp. 293–317).

1995, Shen observa que la inducción de degranulación en granulocitos neutrófilos de cerdo, estimulados por extractos bacterianos, emiten luz. Siguiendo un diseño experimental similar al anterior, observa la degranulación en granulocitos cuando son estimulados por la luz emitida desde la primera cubeta (Shen X, Mei W, Xu X. Activation of neutrophils by a chemically separated but optically coupled neutrophil population undergoing respiratory burst. Experientia 1994;50(10):963–8).

1992, Albrecht‐Buehler realiza una experiencia con células de riñón de hámster sobre cristal y observa que tras 7 horas de completa oscuridad la mayoría de las células habían atravesado el cristal con largos ejes buscando conectarse con las células del lado opuesto. Este efecto se inhibía con finas laminas de metal y no con capas de silicio. El efecto lo atribuyó a luz del espectro rojo o infrarrojo. Denominó al fenómeno “Visión celular” (Albrecht‐Buehler G. Rudimentary form of cellular vision. Proc Natl Acad Sci USA 1992;89(17):8288–92).

Page 16: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Aspectos Físicos de la Comunicación Celular Términos de la literatura científica que definen la comunicación física célula a célula: 

mitogenic radiation, dark luminescence, low level chemoluminescence, ultraweak photonemision (UPE) y biophotons (Grass F, Klima H, Kasper S. Biophotons, microtubules and CNS, is our brain a "holographic computer"?Med Hypotheses. 2004;62(2):169‐72).

Perspectiva física elemental: los fotones son campos cuánticos electromagnéticos cuya naturaleza fundamental es la interacción entre cargas eléctricas similares a las de electrones o agregados de cargas eléctricas parecidas a los átomos, moléculas, macromoléculas, etc (Feynman RP. QED – the strange theory of light and matter. Princton University Press; 1988).

Fuentes de fotones: procesos metabólicos, mitocondria, NADH, ADN, albumina. Propagación: penetración directa en los tejidos; siguiendo los procesos celulares; micro‐

túbulos; en el cerebro depende de la orientación de las fibras nerviosas siendo mayor a lo largo de los axones en los tractos de la sustancia blanca; Albumina.

Modulación: absorción característica de pigmentos, procesos físico químicos, ángulo de polarización, propiedades de las membranas celulares, atrapadores, difracción, refracción y reflexión. 

Dianas o mecanismo de acción: el centrosoma es un detector de infrarrojos (Albrecht‐Buehler G. Cellular infrared detector appears to be contained in the centrosome. Cell Motil Cytoskeleton 1994;27(3):262–71).

La naturaleza a escogido los aminoacidos aromaticos con mayor fluorescencia, triptofano, fenilalanina y tirosina, como precursores de los neurotrasmisores implicados en el humor.

Muchos alucinogenos tienen propiedades fluorescentes fuertes, como es el LSD, la psilocibina, o la harmina. ¿Se trata de una casualidad?

Page 17: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

DR. MASARU EMOTO

El Dr. Masaru Emoto, japonés, inventa una fotografía de altavelocidad. Fotografiando cristales de agua observa quecuando dirige un pensamiento sobre el agua, se estableceuna respuesta definida, que se demuestra en la fotografíacuando el agua se congela. Respuesta que también acontececon palabras y con música. Ha mostrado fotografías decristales de agua con diferentes estímulos, como sonpensamientos, palabras, música, fotografías y tacto.

Su trabajos permiten concluir que los cristales de agua son sensibles a estímulos de pensamiento, palabra, música, fotografía y tacto.

Page 18: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

¿Cómo es la realidad física objetiva?

Masaru Emoto. Mensajes del agua: La belleza oculta del agua. Ed. La Liebre de Marzo, Barcelona. 2003.Masaru Emoto, Jürgen Fliege. El poder curativo del agua. Ediciones Obelisco. 2006 

Page 19: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

La Oración de Intercesión: Antecedentes Históricos.

En el año 502 (1108‐09) [… Yo lo examiné y empecé a cuidarlo, ... Pero todo fue en vano]. [… ya sin esperanza me retire a la hora de la última oración, convencido de que el enfermo moriría hacia la media noche].

[Entonces me puse a salmodiar la sura preliminar del Corán, y añadí: … “Hacemos descender del Corán aquello que constituye salud y misericordia para los creyentes” (Corán, XVII, 84)].

[…llamarón a mi puerta …: ¡Mi señor se siente mejor! Comprendí en seguida que esta curación era el efecto milagroso de la Sura, y que el remedio provenía de la divina providencia.

[… a partir de entonces, en muchas ocasiones, he aplicado este remedio que siempre se ha mostrado eficaz, y cuyo resultado siempre ha sido la curación del enfermo] (Nizami Aruzi. Los Cuatro Discursos. Editorial SUFI. 1994. Madrid. Pp: 170‐71).

Page 20: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

La Oración de Intercesión en Medicina Oración de Intercesión en el resultado de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Coronarios. 

Estudio ramdomizado, controlado, doble ciego, prospectivo, investigación con grupos pareados. Grupo control, N=524. Grupo estudio, N=466. Conclusiones: la oración de intercesión se asoció con una menor puntuación ponderada y no ponderada en la UCC, pero no con menor estancia. Los resultados sugieren que la Oración de Intercesión puede ser un adyuvante efectivo de los cuidados médicos estándar (Harris WS, et al. A randomized, controlled trial of the effects of remote, intercessory prayer on outcomes in patients admitted to the coronary care unit. Arch Intern Med. 1999;159:2273‐8).

Oración de Intercesión, remota y retroactiva en enfermos ingresados por septicemia. Estudio doble ciego, pareado, ramdomizado y controlado de una intervención retroactiva. Grupo control, N=1691. Grupo estudio, N=1702. Conclusiones: acorta la duración de la estancia y de los episodios febriles en pacientes con septicemia y puede ser considerado su uso en la practica clínica (Leibovici L. Effects of remote, retroactive intercessory prayer on outcomes in patients with bloodstream infection: randomised controlled trial. BMJ. 2001;323:1450‐1).

Oración de intercesión distante en sujetos con SIDA avanzado. Estudio doble ciego, ramdomizado, pareado. Grupo control, N=20. Grupo estudio, N=20. conclusión: el grupo estudio presento menos nuevos episodios de enfermedad asociada a SIDA, enfermedades menos severas, requirieron significativamente menos visitas médicas, menor numero de hospitalizaciones y menor numero de días hospitalizados. También mostraron significativamente mejor humor. No hubieron diferencias significativas en el recuento de células TCD4. Los resultados apoyan el interés de futuros estudios (Sicher F, et al. A randomized double‐blind study of the effect of distant healing in a population with advanced AIDS. Report of a small scale study. West J Med. 1998 Dec;169(6):356‐63) .

Page 21: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Hallazgos científicos occidentales en el siglo XX de particular interés:

I) Energía reticulada: descrita por el Dr PMF Nogier. Se trata de un componente de la energía magnética, pero su propagación es totalmente diferente. Es una de las tres energías que circula por el organismo y su fácil propagación por el cuerpo debe de favorecer la intercomunicación de todas las informaciones celulares (De la auriculoterapia a la Auriculomedicina.PFM Nogier. Ed. Maisonneuve. 1985. Paris).

II) En 1939 Semyon kirlian descubre el efecto que lleva su nombre o efecto GDV. En 1996 Konstantin Korotkov comienza estudios sistemáticos sobre el CEH. Junto con Mandel descubre que toda la información del organismo se encuentra contenida de manera holográfica en los dedos de las manos, así como aspectos de la psique. Descubren que antes de que un órgano o sistema enferme, su energía se altera. Así, han descubierto que los campos de las personas físicamente próximas intercambian energía (Korotkov K, et al. Assessing biophysical energy transfer mechanisms in living systems: the basis of life processes. J Altern Complement Med. 2004;10:49‐57).

Page 22: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

DRª ESTHER DEL RÍO SERRANODoctora en ciencias. Nace en México. Encuentra que el tejido humano contiene Oxido férrico y ferroso en todo el cuerpo, formando magnetitas. Concluye que el cuerpo humano es como una gran computadora formada por millones de microimanes.

Otra de sus investigaciones descubre que el agua en el ser humano no es agua común, pues presenta características de cristal óptico, agua orgánica y viva, que transmite y guarda información. Concluye que el cuerpo humano es una gran base de datos.

Estos descubrimientos relacionan al organismo humano con la física, pues crea consciente o inconscientemente programas, tipo computadora, que lo condicionan de manera automática y que almacenanen los cristales de agua del organismo, siendo iniciados por el activador correspondiente.

Page 23: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Situación de los Chakras respecto de la anatomía humana

Page 24: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Caracterización de los meridianos de corazón (ht) y pericardio (pc) por medio de métodos basados en imagen, conseguidos con radiotrazador de bajo peso molecular. En:  Li HY, Yang JF, Chen M, et al. Visualized regional hypodermic migration channels of interstitial fluid in human beings: are these ancient meridians? J Altern Complement Med. 2008;14:621‐8.

Page 25: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Como ejemplo, representación del trayecto clásico de los antiguos meridianos de:

corazón pericardio

Page 26: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Estructura sutil en el ser humano Qi: noción de compleja interpretación, base de todos los fenómenos y manifestaciones del universo, proporciona continuidad entre sus aspectos bastos y materiales y los sutiles o inmateriales. La MTC considera que el Qi es el elemento básico de la energía vital en el ser humano

Meridianos: son 12 regulares y 8 irregulares, por donde circula el Qi. Se dividen en ying y yang. Comprenden 350 puntos de intervención. 

Chackras:Hace referencia a centros energéticos en donde se condensa, circula y transforma la energía vital. Hay siete chakras principales.

Cuerpo energético: estructura bioenergética sobre la que asientan los órganos que regulan el Qi.

Page 27: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Concepto y clasificación del QiEl Qi en el ser humano, desde el punto de vista de su formación, se divide en:  A) Yuan Qi o energía original. Es el Qi mas importante, básico e individual; B) Quing Qi, es Qi puro adquirido con la respiración; C) Gu Qi es el Qi adquirido con la alimentación; d) Zong Qi, se forma a partir de Quing Qi y de Gu Qi; E) Zhen Qi, es la ultima etapa en la trasformación del Qi. Es la verdadera 

energía individualizada del organismo totalmente refinada; F) Ying Qi, deriva del Zhen Qi. Se le denomina energía nutritiva y esta 

íntimamente relacionado con la sangre. G) Wei Qi, es la energía defensiva que circula fuera de los meridianos y 

defiende a este de los factores perversos exógenos. H) Wai Qi, o Qi externo, puede ser trasferido voluntariamente de una persona a 

otra para procurar o salvaguardar su salud

Page 28: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Estela que representa a San Pablo sanando mediante la imposición de las manos.

Page 29: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Estudios que demuestran la realidad del Wai Qi

Existen múltiples trabajos publicados que objetivan la existencia de la transferencia de la energía Qi basados en procedimientos como son: 

a) Señales procedentes de detectores físicos, con el propósito de caracterizar los aspectos físicos de la energía transferida, 

b) Métodos basados en reacciones químicas dinámicas; c) Detectores que apoyan su sensibilidad en materiales biológicos; d) Detectores que usan como sensores organismos vivos; e) Medidas del efecto de la transferencia de la energía Qi sobre cuerpos 

humanos.  Estos métodos constatan tanto la existencia de la transferencia de 

energía Qi como su capacidad para ocasionar efectos físicos. Sin embargo, se muestran incapaces de determinar su naturaleza. [Chen KW. An analytic review of studies on measuring effects of external QI in China.

Altern Ther Health Med. 2004; 10:38‐50. Review].

Page 30: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Métodos basados en reacciones químicas dinámicas. Ejemplos:

Page 31: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Propiedades de la trasferencia de energía en reacciones químicas dinámicas. Aumenta la velocidad de la reacción (sobre 400%); Se ve afectada por la distancia (hasta 12 metros); Es repetible; Esta sujeta a dirección; Es de simple verificación; Es singular; La energía trasferida observa un componente similar a la luz; El registro del espectro infrarrojo para un mismo producto resulta modificado después de recibir la proyección de energía.

[Chen KW. An analytic review of studies on measuring effects of external QI in China.Altern Ther Health Med. 2004; 10:38‐50. Review].

Page 32: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Métodos de transferencia de energía

Qigong ChunDoSunBup IRECA                                              (Farid al’Afuw al‐Fattah) REIKI                                                     (Usui Mikao – 1922) Nishimo Breathing Method           (Kozo Nishimo ‐ 1985) Jin Shin Jyutsu                                       (Jiro Murai‐ 1920) Healing touch                                (Dolores Krieger ‐ 1972) Emotional Freedom Techniques       (Gary Craig ‐ 1991) Ho’oponopono                                              (Ihaleakala) Johrei Healing                                (Mokichi Okada ‐ 1931)

Page 33: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Propiedades de la trasferencia de energía aplicada a la salud.

Los cuidados de la salud que proporciona la trasferencia de energía no precisa contacto físico (Jung MJ, Shin BC, Kim YS, et al. Is there any difference in the effects of Qi therapy (external Qigong) with and without touching? A pilot study. Int J Neurosci. 2006;116:1055‐64).

Es precisa alguna condición adicional, además del conocimiento de la técnica, para procurar el restablecimiento de la salud en los enfermos (Chen KW, Perlman A, Liao JG, et al. Effects of external qigong therapy on osteoarthritis of the knee : A randomized controlled trial. Clin Rheumatol. 2008 Jul 25).

La energía trasferida tiene propiedades entrópicas (Ohnishi ST, Ohnishi T, Nishino K. Ki‐energy (life‐energy) protects isolated rat liver mitochondria from oxidative injury. Evid Based Complement Alternat Med. 2006;3:475‐82).

La ET tiene longitud de onda en el espectro infrarrojo entre 0,8 y 2`7 m y una energía de 10 w (Ohnishi ST, Ohnishi T. The Nishino Breathing Method and Ki‐energy (Life‐energy): A Challenge to Traditional Scientific Thinking. Evid Based Complement Alternat Med. 2006;3:191‐200).

Page 34: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Ohnishi ST, Ohnishi T. The Nishino Breathing Method and Ki‐energy (Life‐energy): A Challenge to Traditional Scientific  Thinking. Evid Based Complement Alternat Med. 2006;3:191‐200.

Page 35: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Investigación clínica: efectos de la Trasferencia de energía en grandes cuadros médicos

Efectos de la trasferencia de energía en grandes quemados (<75%). Estudio ramdomizado, ciego, simple. N=99.  Disminuye el dolor, la ansiedad y las células CD8⁺. No se aprecia disminución estadística en el consumo de medicamentos. En el dolor agudo la trasferencia de energía demuestra gran efectividad como adyuvante de los analgésicos [Turner JG, et al. The effect of therapeutic touch on pain and anxiety in burn patients. J Adv Nurs. 1998 Jul;28(1):10‐20].

Efectos de la trasferencia de energía en la intervención de bypass en arterias coronarias. Estudio clínico ramdomizado. N=237. No re aprecia disminución significativa en la medicación analgésica, antiemética o incidencia de fibrilación atrial. Los pacientes que recibieron trasferencia de energía mejoraron las puntuaciones en ansiedad y el  periodo de hospitalización fue menor [MacIntyre B, et al. The efficacy of healing touch in coronary artery bypass surgery recovery: a randomized clinical trial. Altern Ther Health Med. 2008;14:24‐32].

Efectos de la trasferencia de energía en los síntomas de cáncer avanzado: a propósito de un caso. Varón de 35 años con cáncer en estadio IV. Metástasis en estomago, pulmón y huesos. Enfermedades concurrentes: diabetes e hipertensión. Necesita especial cuidado y asistencia continua en los meses anteriores. Tratado solo con opiáceos para el dolor. Con la trasferencia de energía disminuye el dolor, los vómitos, la disnea, la fatiga,  la anorexia y el insomnio. Desde el 2º día el enfermo puede ir desde la cama al sillón sin ayuda. Desde el cuarto día puede andar e ir al servicio sin ayuda.  En paciente manifiesta calma psicológica y paz mental [Lee MS, et al. Effects of Qi therapy (external Qigong) on symptoms of advanced cancer: a single case study. Eur J Cancer Care. 2005;14:457‐62).

Page 36: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Investigación básica: estudio del efecto de la trasferencia de energía en células cancerosas

La energía Qi mengua la proliferación celular en un modelo de cultivo de células de carcinoma hepático humano al influenciar la expresión génica. Disminuye la proliferación celular, aumenta el porcentaje proteico, aumenta la expresión de Regucalcin, disminuye la expresión de c‐myc. [Ohnishi ST, et al. Growth inhibition of cultured human liver carcinoma cells by Ki‐energy (life‐energy): scientific evidence for Ki‐effects on cancer cells. Evid Based Complement Alternat Med. 2005;2:387‐93].

La energía Qi detiene el ciclo celular y provoca la apoptosis en un cultivo de células de cáncer de próstata hormonoindependiente. Se observa inhibición en la activación de Akt y NF‐B, y la disminución de Bcl‐2 y Bcl‐xl. La energía Qi no daña células sanas que pertenecen a otras líneas celulares y que se encuentran en los mismos cultivos. Proponen que el mecanismo de acción que la energía Qi se debe a que regular enzimas, como la PI3K (Yan X, et al. External Qi of Yan Xin Qigong induces G2/M arrest and apoptosis of androgen‐independent prostate cancer cells by inhibiting Akt and NF‐kappa B pathways. Mol Cell Biochem.2008;310:227‐34).

La energía Qi induce la muerte de células pancreáticas cancerosas por medio de la inhibición de la vía Akt, ERK1/2, NF‐B. Las células de cáncer de páncreas muestran gran sensibilidad a la energía Qi, lo que puede suponer un enfoque interesante para su tratamiento. Si se las expone largo tiempo a esta energía mueren ampliamente. Otras líneas celulares sanas (PBMC, HUVEC) no son dañadas [Yan X, et al. External Qi of Yan Xin Qigong differentially regulates the Akt and extracellular signal‐regulated kinase pathways and is cytotoxic to cancer cells but not to normal cells. Int J Biochem Cell Biol. 2006;38:2102‐13].

Page 37: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Investigación clínica: acción de la trasferencia de energía sobre enfermos oncológicos.

En pacientes con cáncer ginecológico y de mama, tratadas con radioterapia, la aplicación de la trasferencia de energía mejora los parámetros de vitalidad, dolor y funcionamiento físico. Se observa una mejoría general en la calidad de vida [Cook CA, et al. Healing touch and quality of life in women receiving radiation treatment for cancer: a randomized controlled trial. Altern Ther Health Med. 2004;10:34‐41]. 

La trasferencia de energía alivia moderadamente la fatiga asociada al cáncer y su tratamiento. Sin embargo, su acción general sobre la calidad de vida es de largo alcance al producir relajación, aumento de la energía, mejora del humor y reduce el dolor y la ansiedad mas allá del periodo de aplicación de la técnica [Tsang KL, et al. Pilot crossover trial of Reiki versus rest for treating cancer‐related fatigue. Integr Cancer Ther. 2007; 6:25‐35.]

La trasferencia de energía es útil en el tratamiento del mieloma múltiple. Trata el dolor en la fase inicial. Mejora el pronostico de una probable insuficiencia renal. En el trasplante de medula protege de la mucositis, la fiebre, los reflujos gástricos , acidosis y los despeños diarreicos [Shannon AR. Jin Shin Jyutsu outcomes in a patient with multiple myeloma. Altern Ther Health Med. 2002;8: 126‐7]. 

Page 38: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Estudios sobre la eficacia de la trasferencia de energía en el tratamiento del dolor crónico.

Trasferencia de energía en pacientes con fibromialgia. Se verifica la completa recuperación de algunos enfermos y sugiere que puede resultar muy efectiva en el tratamiento del dolor y la multiplicidad de síntomas que se asocian en esta enfermedad (Chen KW, Hassett AL, Hou F, et al. A pilot study of external qigong therapy for patients with fibromyalgia. J Altern Complement Med. 2006 ;12:851‐6)

Trasferencia de energía en el dolor crónico de la gente mayor. Los autores examinan los efectos de la transferencia de energía sobre el dolor crónico y el humor en una población de gente mayor. Los resultados muestran la disminución del dolor y el aumento del animo (Yang KH, Kim YH, Lee MS. Efficacy of Qi‐therapy (external Qigong) for elderly people with chronic pain. Int J Neurosci. 2005;115:949‐63). 

Revisión sistemática de estudios ramdomizados con trasferencia de energía en trastornos por dolor. Este trabajo concluye  que la eficacia de la transferencia de energía en el tratamiento del dolor es alentadora. 141 trabajos relevantes fueron revisados y se halló evidencia de mayor reducción del dolor en grupo transferencia de Energía que en el control (Lee MS, Pittler MH, Ernst E. External qigong for pain conditions: a systematic review of randomized clinical trials. J Pain. 2007;8:827‐31. Review).

Page 39: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Empleo de los métodos de trasferencia de energía en psiquiatría.

Estudio randomizado y ciego sobre la agitación en pacientes con Alzheimer proporciona evidencias preliminares sobre el interés de su empleo frente a cuidados usuales y simulación de la técnica (Hawranik P, Johnston P, Deatrich J. Therapeutic touch and agitation in individuals with Alzheimer's disease. West J Nurs Res. 2008;30:417‐34).

La trasferencia de energía se demuestra eficaz en el tratamiento de los síntomas de la depresión hasta después de pasado un año (Shore AG. Long‐term effects of energetic healing on symptoms of psychological depression and self‐perceived stress. Altern Ther Health Med. 2004 ;10:42‐8).

La trasferencia de energía incrementa el tono vagal, el volumen de eyección cardiaco, y disminuye su frecuencia. Estabiliza el tono del sistema nervioso autónomo (Lee MS, Kim MK, Lee YH. Effects of Qi‐therapy (external Qigong) on cardiac autonomic tone: a randomized placebo controlled study. Int J Neurosci. 2005;115:1345‐50).

Page 40: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.

Agradeciendo vuestra amabilidad y atención:

Miguel Quel Benedicto.Meliana. 28‐03‐2009 

Page 41: Transferencia de energía en el cuidado de la salud.