Training futbol 202

52

Transcript of Training futbol 202

Page 1: Training futbol 202
Page 2: Training futbol 202
Page 3: Training futbol 202

Prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de lostextos sin la autorización expresa y escrita del editor.

3

EDITA: JECUPIMAQUETACIÓN: TRAINING FÚTBOL

IMPRESIÓN: INDIPRESSPUBLICIDAD: TRAINING FÚTBOL, departamento propio

DEP. LEGAL: VA - 94/1996 ISSN 1577-7480

MARCA REGISTRADA

DirecciónJorge Guillén, 8

47400 - Medina del CampoVALLADOLID

• Telf. 983 81 13 41

Página Web: http://www.trainingfutbol.comE-mail revista: [email protected] director: [email protected]

DIRECTORJESÐS CUADRADO PINO

COMITÉ TÉCNICOV¸CTOR FERN˘NDEZ BRAULIO

BENITO FLORO SANZJUAN MANUEL LILLO D¸EZ

FERNANDO V˘ZQUEZ PENAJORGE D´ALESSANDRO DI NINNO

MIKEL ETXARRI SASIAINJESÐS CUADRADO PINO

FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSOANTONIO RAYA PUGNAIRE

MANUEL FERN˘NDEZ POMBOJUAN JOSÉ GARC¸A LAVERA

ANTONIO GALINDO RINCŁNMANUEL LŁPEZ LŁPEZ

JOSÉ CARRASCOSA OLTRADr. PEDRO GUILLÉN GARC¸A

Dr. RICARDO JIMÉNEZ MANGASJESÐS OREJUELA RODR¸GUEZALFONSO M. VARAS GARC¸A

TRADUCTOR-INTÉRPRETE

FRANCISCO JAVIER YEPES GONZ˘LEZ

N ú m e r o 2 0 2 - D i c i e m b r e 2 0 1 2

Page 4: Training futbol 202

4Diciembre-2012 nº 202

Trata todos los temas relacionados con la metodología del entrenamiento en el Fútbol:

Preparación FísicaPreparación TécnicaPreparación Táctica

Preparación PsicológicaMetodología y Organización

Tests de Evaluación del Entrenamiento Biomecánica

Aprendizaje MotorPedagogía Aplicada

Fisiología del Esfuerzo FísicoMedicina Deportiva

Dietética…

En cada uno de los números presentamos artículos actualizadosde prestigiosos técnicos relacionados directamente

con los temas a tratar, tanto nacionales como extranjeros.Nuestra pretensión es servir de "vehículo de apoyo"

en el reciclaje técnico para entrenadores, preparadores físicos,médicos del deporte, técnicos de fútbol en general,

estudiantes de los diversos niveles para entrenadores,futbolistas y aquellos aficionados que sientan

la belleza de este deporte y quequieran comprenderle mejor.

INFORMACIÓN PARA SUSCRIPCIÓN:En la última página encontrará

el boletín de suscripción.

PUBLICACIÓN DE EXCLUSIVO CARÁCTER TÉCNICOQUE SE EDITA CON PERIODICIDAD MENSUAL

Page 5: Training futbol 202

SU M A R I OSU M A R I ONúmero 202

Dic i embre 2012

8

7Editorial

Hablamos de fútbol con…Raynald Denoueix.

Juego, táctica, defensa y ataque.

Sobre el entrenamiento ennuestro fútbol.Jesús Cuadrado Pino.

16Periodización táctica y ATR.Jaime Morente Sánchez,Pablo Peribáñez Corpas,Cristóbal Fuentes Nieto,Jesús Navarro Almagro yCristóbal Sánchez Muñoz.

24

Firma invitada. 47Tarea de entrenamiento:“Toma de decisiones del portero” 48Contenido de nuestropróximo número. 50

El fuera de juego comoherramienta táctica.Pasquale Casá Basile.

36

Page 6: Training futbol 202

6Diciembre-2012 nº 202

Page 7: Training futbol 202

Jesús Cuadrado PinoDIRECTOR

Entrenador Nacional de Fútbol (Nivel III).Máster Profesional en Fútbol.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol (CESFÚTBOL).Especialista en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid.Máster en A. R. D. por el C. O. E.Técnico Deportivo Superior.Director y Profesor del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores Nacionales (CESFÚTBOL).

Como he manifestado en muchas ocasiones, el fútbol profesional está compuesto por los ingredientes dejuego, deporte y espectáculo. Pero cada vez se suma con más fuerza otro ingrediente que perjudica en gran

medida el coherente desarrollo del fútbol. Es como una especie de virus que destruye las aplicaciones y prestacionesde un ordenador. Me refiero al mercantilismo desmesurado. Existen muchos personajes fuera del terreno de juegoque utilizan el impacto social de nuestro deporte para sus intereses particulares. Un ejemplo de esto son lasmaniobras informativas de periodistas que diseñan los hechos a su antojo buscando el beneplácito de los aficionadoshacia el equipo que les interesa o buscando sustanciales beneficios para el medio de comunicación que representan.Se trata, en definitiva, de crear corriente de opinión favorable a sus objetivos. Se dan muchos casos en los que sebuscan vericuetos ridículos para que parezca que el equipo que les interesa está por delante del equipo rival, aunqueen el verdadero baremo, que son los partidos y la competición, esté muy por debajo.

Existen muchos ejemplos de ello, pero paso a relatar uno reciente. En la portada del diario AS del pasadotreinta de octubre (cuando ya el F. C. Barcelona aventajaba al Real Madrid en la tabla por, nada menos, que

ocho puntos), se plasmaba en destacadísimas letras de molde: “MADRID 6 - BARSA 5”. Con otras letras, tambiénmuy grandes, se reflejaba: “la lista está hecha por los 27 miembros de la Comisión de la FIFA”. Todo esto se referíaa los 23 jugadores nominados para el Balón de Oro de este año. En esta misma portada, sobre un gran dibujo delBalón de Oro, se colocaban las fotos de los seis nominados del Madrid (Casillas, Ramos, Özil, Xabi Alonso,Benzemá y Cristiano) y de los cinco nominados del Barcelona (Busquets, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi). Manipulanla realidad para que los aficionados piensen que, a pesar de lo que dicen el juego y la competición, el Madrid estápor encima del Barcelona en los valores futbolísticos. Emplean un argumento ridículo que, además, se desmoronaen sí mismo con un simple análisis. De los seis nominados del Madrid, sólo uno es de su cantera: Casillas; los otroscinco son alquilados a base de talonario. Sin embargo, todos los nominados del Barcelona, los cinco, se han formadoen la cantera blaugrana.

Insisten en el diario AS en crear una corriente de opinión beneficiosa a sus intereses. Vuelven a la cargacon ello en la portada del pasado veintisiete de noviembre, plasman en destacadísimas letras de molde: “LA

NOCHE DE LA CANTERA”. Es una alusión al partido de vuelta de Copa que jugaba en su estadio el Madrid frenteal Alcoyano, después de que en el partido de ida el equipo madrileño había ganado por un contundente 1-4. Resaltanla participación de los jugadores de la cantera en un partido intrascendente y con la eliminatoria absolutamenteresuelta. El Madrid ganó el partido por 3-0 y situaron sobe el césped a seis canteranos. Mientras, el Barcelona alineaen cada partido de Liga y de Champions a un noventa por ciento de jugadores criados en sus equipos de base. Enel partido de liga del estadio Ciutat de Valencia, en el que se enfrentaron al Levante (con victoria del Barsa por0-4) el Barcelona sólo salta al campo con un jugador que no es nacido y crecido en su cantera, el lateral derechoAlves, pero en el minuto trece del primer tiempo se lesiona y le sustituye Montoya. De esta forma, el equipo yaqueda formado por once jugadores que son nacidos y creados en la cantera.

El poder de captación del Madrid y del Barcelona es altísimo, pueden recoger a muchísimos niños porquetodos desean ir a esos grandes clubes. Inicialmente cuentan con una gran cantidad de chavales que quieren

desarrollarse en esto del fútbol. Lo que hace falta es que se aplique con ellos una metodología de trabajo eficaz paralas distintas etapas de formación. Si no hay una metodología correcta saldrán algunos por sus grandes cualidadesde base, por generación espontánea. Si existe una buena metodología formativa, saldrán los de grandes cualidadesinnatas y bastantes más. Además, los que ya tienen un talento en sus genes, lo acrecentarán y mejorarán en granmedida si con las tareas de entrenamiento formativas desarrollan los conceptos básicos del juego. El Barcelonaaplica una buena metodología formativa, el Madrid carece de ella. En el Madrid salen futbolistas de la base parajugar en equipos de un nivel más bajo (salvo contadísimas excepciones que acaban jugando el primer equipo). Enel Barcelona, muchísimos acaban jugando en el propio Barcelona y en la Selección Española. A pesar de todo esto,a pesar de la actual superioridad del Barcelona en la cantera, en el juego y en la clasificación, seguirán tratando decrear corriente de opinión haciendo campeón al Madrid en las portadas impresas y en los micrófonos.

[email protected]

ed

it

or

ia

l

7Diciembre-2012 nº 202

Crear corriente de opinión

Page 8: Training futbol 202

8Diciembre-2012 nº 202

Conversaciones sobre fútbol

Dialogamos sobre aspectos del juego, de la táctica en general y también de acciones de la situación de defensay de la situación de ataque. El reconocido técnico francés Raynald Denoueix conoce profundamente todos losaspectos técnico-tácticos de nuestro deporte. En su paso por la Real Sociedad dejó huella de su buen hacer ycosechó magníficos resultados para el equipo donostiarra. En su club de Francia, el Nantes, ha desarrollado unabuena labor tanto en el primer equipo de la entidad como en la formación de jugadores en las categorías de labase. Los conceptos que nos aporta son interesantes y útiles para aplicar en la práctica. (Jesús Cuadrado Pino,director de TRAINING FÚTBOL)

Hablamos de fútbol con…

RaynaldDenoueix

Denoueix:“Por delante de la preparación física y por delante de latécnica está la inteligencia del futbolista para resolver los problemas que le plantea el desarrollo del juego”

Cuadrado:“Un objetivo fundamentalde la metodología de entrenamientode la táctica es enseñar al jugador aobservar las posibilidades ante cadasituación”

Juego, táctica, defensa y ataque

Raynald DenoueixEntrenador Nacional de Fútbol.Ex-Director del Centro de Formación de Fútbol del Nantes.Ex-Entrenador del Nantes y de la Real Sociedad de San Sebastián.

Jesús Cuadrado PinoEntrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol y Máster en Alto Rendimiento Deportivo.Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL.Director y Profesor del Máster Profesional en Fútbol.

Page 9: Training futbol 202

9Diciembre-2012 nº 202

Hablamos de juego y táctica

Cuadrado.- En muchas ocasiones me he referido a lo que significa para mí jugar bien, y hecreado alguna definición al respecto. Me gustaría una opinión tuya, concisa, de lo que entiendepor jugar bien.

Denoueix.- Jugar bien es ser eficaz. Pero, ante todo, antes de conocer lo que significa jugar bien, debeconocerse muy bien lo que es jugar.

C.- Se manifiesta continuamente que el lenguaje del fútbol es universal. No obstante creo quepueden apreciarse algunas diferencias en la concepción del juego y, sobre todo, en la metodología deentrenamiento entre unos países y otros. Tú, que estuviste entrenando en España a la Real Sociedad,¿observas diferencias entre el fútbol español y el francés?

D.- En lo que se refiere a los entrenamientos, ¿me preguntas por diferencias en la cantidad de trabajo opor diferencias en la metodología que se emplea en uno y otro sitio?

C.- Fundamentalmente te lo planteo con relación a los métodos de entrenamiento y también conrelación a los planteamientos tácticos.

D.- Durante el tiempo que estuve en España no llegué a conocer en profundidad la metodologíadesarrollada por los demás entrenadores en los equipos de esa liga. Fui únicamente responsable de ladirección técnica de la Real Sociedad y, evidentemente, conozco en profundidad como trabajaban lostécnicos de ese club, porque lo hacían con mi propio método. No puedo hablar sobre los métodosempleados en otros equipos españoles o en otras zonas.

C.- Para concretar un poco tu respuesta,te lo planteo de otra forma: ¿existen dife-rencias notables entre tu método de trabajoy los métodos de los demás técnicos defútbol de Francia?

D.- En Nantes ya llevamos mucho tiempotrabajando de una forma concreta. Sin embargoen otros clubes franceses trabajan de diferentemanera. En Francia existen notables diferen-cias entre los métodos de trabajo de unos yotros equipos. Hay muchas diferencias en laaplicación de metodología entre los entre-nadores. Cada técnico tiene una forma muyparticular de aplicar su trabajo.

C.- Un objetivo fundamental de la metodología de entrenamiento de la táctica es enseñar al jugadora observar las posibilidades ante cada situación. ¿Cómo empleas tu propia metodología para lograreste objetivo?

Page 10: Training futbol 202

10Diciembre-2012 nº 202

D.- Considero que este planteamiento se refiere a cómo desarrollar la inteligencia táctica del jugador.La táctica, para mí, es la inteligencia para jugar al fútbol. Por delante de la preparación física y por delantede la técnica está la inteligencia del futbolista para resolver los problemas que le plantea el desarrollo deljuego. Esto es la inteligencia táctica. Primero hay que pensar, para después poder decidir bien y acontinuación ejecutar correctamente. La mejor forma de que el jugador aprenda a desarrollar suinteligencia táctica es a través de los juegos; se trata de diseñar diferentes juegos buscando objetivostácticos concretos en cada uno.

C.- Dentro de las formaciones de los equipos (que muchos llaman erróneamente sistema) estánestablecidas las posiciones de cada uno de los jugadores. Pero estas son únicamente las posicionesde partida en cada formación. Cita alguna forma o referencia de movimientos que estableces para losmovimientos de llegada a espacios y situaciones dentro de la formación inicial de juego.

D.- El dibujo inicial es una colocación previa, unareferencia para que cuando acaba la jugada se vuelvaa empezar desde ahí. Se trata de una ocupaciónracional del campo por todos los jugadores delequipo. Lo fundamental es que el sistema de juego noquede desequilibrado. Cuando un jugador sale de suzona, tiene que ocuparla otro jugador, ya que laszonas deben estar ocupadas. Las llegadas a laszonas de jugada no deben producir un desequilibrioen las zonas de ocupación del sistema. Las zonas dellegada están basadas en la capacidad que tiene eljugador para comprender el juego. Los movimientosa las posiciones de llegada las marcan las referenciasdel balón, de los compañeros y de los rivales antecada situación que se va planteando en el desarrollodel juego. Pero, como ya he dicho anteriormente,las llegadas no tienen que producir nunca un dese-quilibrio en el equipo. Normalmente, al comenzar eljuego a partir de una organización previa, se creandesorganizaciones, pero lo que debemos hacer esque esta desorganización voluntaria para crear juegose compense con una determinada organización.Cuanto más rápidamente organicemos esa desorga-nización producida, mejores seremos como equipo.Hay que enseñar a cada jugador a organizarse rápidamente después de la desorganización que haproducido el juego. Cuanto mejor sea el dinamismo para recuperar la organización, mejor y más eficazserá el juego del equipo. Actualmente suele decirse, y estoy muy de acuerdo con ello, que el equipo serámejor cuanto más rápido pase de una organización ofensiva a una organización defensiva, y al revés.

C.- Todos los jugadores deben tener libertad de acción para tomar decisiones con relación a lassituaciones que se vayan presentado durante el juego. También han de ceñirse a unas obligacionesderivadas de los principios fundamentales del juego, de las variantes tácticas planteadas, de lasrelaciones con los compañeros y de las relaciones de oposición con los rivales. Pero casi siempre sehabla de obligaciones para los que no tienen el balón, y también el poseedor del balón debe tenerunas obligaciones básicas.

Page 11: Training futbol 202

11Diciembre-2012 nº 202

D.- Los movimientos de los jugadores que no tienen el balón son muy importantes. El jugador que tieneel balón depende de los demás. Por ejemplo, el jugador con balón puede estar obligado a llevarle porqueno cuenta con el apoyo de los compañeros. Los que son verdaderamente importantes son los que no tienenel balón. Antes indiqué que lo importante es conocer muy bien lo que es jugar. Jugar es comprender eljuego. Tanto los que no tienen el balón como el que le tiene, deben llegar a comprenderse entre ellos ysaber cuáles son las acciones y movimientos que han de realizarse; todo esto en base a las relaciones quese crean entre los jugadores con muchos entrenamientos.

C.- Conseguir superioridad numérica en la zona activa, tanto en defensa como en ataque, es unmedio para lograr objetivos en cada jugada. ¿Qué movimientos colectivos empleas para tratar delograr esa superioridad numérica?

D.- Mediante la anticipación podremos conseguir superioridad numérica. No me estoy refiriendo a lavelocidad física, no hablo de llegar antes, hablo de la anticipación mental. Anticiparnos mentalmente el rivalen cada acción de juego nos dará una superioridad numérica muy importante para resolver las jugadas anuestro favor.

Hablamos de la situación de defensa

Cuadrado.- Si planteamos una defensa en línea y los rivales nos atacan con balón por una banda,¿consideras que debemos mantenernos paralelos a la línea de meta o que nuestra línea de defensasdebe situarse en forma diagonal?

Denoueix.- En el caso de que estemos ejerciendo una buena presión sobre el balón, no hay problemay nuestra línea puede mantenerse de forma paralela. Pero si no hay presión sobre el balón, tenemos queadoptar una línea diagonal respecto a nuestra línea de meta, pero el lateral del lado opuesto no debe hacerdiagonal. La diagonal la forman entre el lateral del lado del balón y los dos centrales. También debemostener en cuenta que uno de los dos medios centro se repliega para ponerse a la altura de los centrales, esdecir, el medio centro que esté más atrasado en ese momento debe situarse como otro central.

C.- Siguiendo con este planteamiento de la defensa en línea, si el rival nos ataca por el centro y ala altura del medio campo, ¿qué acción recomiendas para nuestra línea de defensas? ¿Es mejorfrenarse para mantener lejos a los delanteros contrarios o para que incurran en fuera de juego? ¿Esmejor replegarse para cubrir espacios cerca de nuestra portería?

D.- Cuando el jugador rival con balón no está presionado, tendremos que replegarnos. En cambio, si eljugador rival con balón está bien presionado por nuestros compañeros de medio campo, podemosfrenarnos o salir hacia delante para buscar el fuera de juego de los atacantes contrarios. Ante todo, lo quedebemos hacer es tener controlado al jugador rival que tenga el balón.

Cuadrado:“Conseguir superioridad numérica en la zona activa,tanto en defensa como en ataque, es un medio para lograr

objetivos en cada jugada”

Page 12: Training futbol 202

12Diciembre-2012 nº 202

C.- Lo cierto es que cada situación necesita una respuesta adecuada. La decisión a tomardependerá de cada circunstancia, y hay que saber interpretar las cambiantes circunstancias que sepresenten. Por ejemplo, dependiendo de la situación, cuando perdemos el balón podemos optar porun acoso inmediato en el sitio de la pérdida o por un repliegue.

D.- Generalmente, como planteamiento básico, lo correcto es presionar nada más perder el balón. Sipartimos de una buena organización del equipo, con las posiciones bien equilibradas, cuando presionamossobre balón tendremos buenos apoyos por detrás. Para defender bien es esencial estar bien acompañadosen el ataque, ya que para poder defender hay que reagruparse. La defensa colectiva es eficaz cuando todoel bloque del equipo se encuentra bien reagrupado. Lo que no puede producirse es que el defensa centraly el delantero centro estén muy separados, tanto para defender como para atacar.

C.- Casi todos los equipos marcan por zonas, afortunadamente. Pasaron los tiempos en los que seconsideraba que el marcaje por zonas creaba mucha debilidad defensiva y en los que se creía queel marcaje de hombre a hombre era el más efectivo. Se argumentaba, con poco análisis del tema, queel marcaje por zonas podía crear superioridad numérica a favor del equipo rival en espacios decisivosdel juego. Pero eso no se produce si se hace bien el marcaje colectivo por zonas.

D.- En el caso de que el equipo rival llegara a crear superioridad numérica a su favor, nos podemosrecuperar de esa inferioridad numérica nuestra mediante dos acciones: o bien temporizando para ganartiempo, o bien anticipándonos al contrario en la zona de la jugada. Contamos con dos acciones básicas,la temporización y la anticipación.

C.- Cuando un jugador en punta del equipo rival retrasa su posición para ayudar a sus compañerosen el medio campo, uno de nuestros centrales puede seguirle para continuar con su marcaje cercanoo puede quedarse en la línea defensiva para esperarle desde ahí. Son dos opciones entre las quedebe decidir nuestro central, según analice cada situación en concreto.

D.- Deben evaluarse bien las circunstancias enque se produzca el ataque del equipo contrario. En elcaso de que el delantero rival baje un poco pero estásolo y no tiene apoyos cercanos, puede salir con élun central para marcarle muy encima y el otro centralse queda en su zona. Pero en el caso de que eldelantero rival que ha retrasado su posición tengaapoyos cercanos y nos pueda sorprender, debenmantener su posición los dos centrales, ninguno delos dos debe salir con el delantero rival. Ante unatacante contrario que retrasa su posición, los doscentrales deben esperar en su zona si el atacantetiene al lado compañeros que le apoyan. Pero si elatacante rival está aislado, uno de los dos centralespuede seguirle marcándole encima. Por otra parte,también debemos valorar las características denuestros centrales, debido que hay centrales que porsu sentido de la anticipación van siempre, en todoslos casos, a encimar al delantero contrario cuandoéste se repliega un poco; en este caso siempre debequedarse atrás, tapando la zona, el otro central.

Page 13: Training futbol 202

13Diciembre-2012 nº 202

C.- Cuando el equipo contrario sale con el balón jugado en corto desde atrás y nuestros delanterosles presionan muy arriba, nuestro equipo puede quedarse muy separado debido a que nuestra líneade defensas debe estar situada sobre la raya de medio campo. En el inicio de la salida de balón delrival puede ser mejor que nuestros puntas esperen un poco para que no se produzca una amplia zonaentre los delanteros y los defensas, lo que pudiera producir que los rivales evolucionen con facilidad.

D.- Inicialmente es preferible un pequeño repliegue de los puntas, no pueden ir a presionar sobre todoel ancho del campo, porque quedarían superados fácilmente. Si pretendemos presionar de dos en dos,sin actuar como un bloque, siempre se producirá una superioridad numérica sucesiva del equipo contrarioe irán eliminando nuestras líneas. La salida de balón del contrario tenemos que esperarla estando bienagrupados. Siempre debe hacer el trabajo en grupo, en cualquier situación del juego.

Hablamos de la situación de ataque

Cuadrado.- Creo que en cada partido deben combinarse todos los tipos de ataque. Cada equipodebe dominar todas las formas de atacar y emplearlas todas durante el juego según lascircunstancias que se vayan presentando. No obstante, y como planteamiento general, ¿cómoestimas que se sorprende mejor al equipo contrario, con el ataque indirecto o con el directo o con laconjunción de ambos?

Denoueix.- Al comienzo del partido, si se trata deun buen partido, no hay huecos. Inicialmente hay quecrear espacios, lo que nos lleva a un fútbol indirecto.Pero las estadísticas dicen que resulta fácil hacer unpase o dos o tres, pero es prácticamente imposiblellegar a la portería contraria con diez o quince pases.Presionar arriba es muy importante porque estásmuy cerca del gol si recuperas ahí. Cuando robamosarriba hay más posibilidades de ataque y el fútbol esmás directo. Con el fútbol indirecto puede ocurrirnosque estemos pasándonos el balón constantemente yno lleguemos nunca arriba. No se puede concretarque un tipo de ataque sea mejor que otro, sedepende de cada circunstancia.

C.- Al iniciar un ataque desde atrás los puntas pueden ocupar todo el frente de ataque ensanchandotodo el campo o, por el contrario, pueden bascular juntos sobre la posición del balón. Son dosopciones válidas, pero que cambian la dinámica de nuestro ataque y la forma en que podemos llegara la portería contraria.

Denoueix:“No se puede concretar que un tipo de ataque sea mejorque otro, se depende de cada circunstancia”

Page 14: Training futbol 202

14Diciembre-2012 nº 202

D.- Depende de la forma en que se desarrolle lajugada. Personalmente prefiero que los puntasestén abiertos para que se pueda entrar por dentro.No obstante, no tienen porqué ser los puntas los queestén abiertos, porque pueden llegar ahí jugadoresque parten desde atrás. Los goles se meten por elcentro, pero para llegar al centro hay que buscarinicialmente otros caminos. Sobre lo de estarabiertos ocupando todo el frente de ataque, no mepreocupan tanto los puntas, de lo que se trata esque los puntas estén ahí para ayudar y apoyar. Lofundamental es que durante cada jugada estéocupado todo el ancho de ataque mediante losjugadores que se incorporan desde atrás. Porejemplo, si un jugador de banda elige irse al centro, el lateral del mismo lado entrará por banda al espacioque le ha creado el compañero que tenía por delante. Esencialmente tenemos que partir de la idea de queel ancho de ataque debe estar cubierto, y esto debe hacerse con movimientos variados de todos losjugadores. Si siempre mantenemos abiertos a los mismos jugadores, estaremos dando al contrariomuchas facilidades para defender. El ancho de ataque hay que abrirlo al máximo, pero puede hacerse conlos delanteros o con los centrocampistas o con los defensas que se incorporan. Todo estará en función dela acción que cada jugada requiera.

C.- De una u otra forma, es necesario ocupar todo el frente de ataque, con los de delante abiertoso con incorporaciones desde atrás. Luego, cuando vayamos llegando arriba, en caso de que lohagamos por uno de los pasillos laterales, será más efectivo acabar la jugada por la misma banda enla que hemos llegado o cambiar la orientación del juego a la banda contraria, según las referenciasde juego que tengamos en cada momento. Aunque muchos sigan indicando que cuando se inicia lajugada por una banda, siempre hay que acabarla por la otra.

D.- La dinámica lógica del juego indica que si concentramos a los jugadores en un lado, en el ladocontrario queda algún jugador libre. Es un concepto lógico. Sin embargo, en la práctica, cada ataque debeacabarse por el lado que sea más eficaz en cada jugada, siempre se dependerá de la forma en que lasituación se presente.

C.- Suele ocurrir que cuando un equipo avanza con balón desde atrás, la línea de defensas delequipo contrario achica, adelantándose bastante. En este caso, ¿el equipo que avanza tiene queachicar también con su línea de defensas o tiene que esperar e incluso agrandar hacia atrás para noquitarse los espacios a sí mismos?

D.- Cuando tenemos la presión por delante y no podemos jugar hacia allí debido a esa presión, tendránque agrandar los de atrás para poder ofrecer apoyos. Inicialmente, la línea defensiva tiene que acompañarpara mantener un equilibrio, pero si la línea se encuentra con problemas debido a que el equipo rivalpresiona, para poder jugar el balón tendrá que hacer grande el espacio hacia atrás.

C.- Siempre he considerado que la conducción es una buena opción para abrir espacios a loscompañeros y darles tiempo para que se desmarquen. Aunque si no se hace bien, con relación alespacio y al tiempo, el jugador que conduce el balón se quitará espacios para sí mismo y para loscompañeros.

Page 15: Training futbol 202

15Diciembre-2012 nº 202

D.- Cuando se conduce el balón se aprieta al equipo rival y se pueden producir espacios favorables parael ataque, esto es verdad. Sin embargo, si pasando rápido el balón evitamos que los rivales se repliegueneliminando nuestros espacios, habrá que pasar en vez de conducir. Conducir es bueno siempre que eljugador que lo hace sepa lo que debe hacer en cada instante, ante cada situación. Resulta favorableconducir hasta una zona en la que podamos producir superioridad numérica a nuestro favor. Podemosconducir hasta una zona en la que se encuentre un compañero y un contrario con el objetivo de crear ahíun dos contra uno; en este caso no es lógico pasar el balón al compañero que está marcado, ya que asísólo produciríamos un uno contra uno (nuestro compañero que puede recibir y el rival que tiene a su lado).Cuando se conduce para buscar un objetivo concreto, la conducción es muy adecuada. En cualquier caso,se depende de la comprensión del juego y del objetivo buscado en cada instante.

C.- El jugador que roba el balón debe pasársele a un compañero para que éste último inicie elataque de manera más efectiva, es un planteamiento que llevo haciendo muchos años, aunquetambién indico que hay alguna excepción en esto. Otros lo plasman diciendo que hay un tiempo pararobar y un tiempo para jugar.

D.- También en este caso, como en el anterior y en otros muchos, dependemos del objetivo que sebusque en cada instante. Está claro que si el jugador que roba está solo delante del portero, evidentementedebe acabar la jugada con un tiro a gol (imagino que esta será una de las excepciones a las que te refieres).El que roba puede ir hacia delante, pero otro jugador tiene que compensarle recuperando la posición delque subió para mantener bien situado el bloque del equipo.

Page 16: Training futbol 202

La metodología de entrenamiento en fútbol

Me parece adecuado comenzar con una frase que, como profesor, incluso los apuntes de miasignatura del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores Nacionales y Licenciados enEducación Física. Ahí indico textualmente: “Los principios del entrenamiento deportivo, por sí

solos, no dotan al deportista de un adecuado rendimiento en su especialidad. Para rendir a buen nivelen una especialidad concreta se exige una adaptación concreta. El proceso de entrenamiento ha deestar enfocado a la dinámica y particularidades de las acciones inherentes a cada deporte. Por ejemplo,tanto un lanzador de peso como un jugador de fútbol necesitan de la fuerza como capacidad biomotora,pero cada uno manifiesta la fuerza de forma muy diferente en sus respectivas competiciones, por lotanto, cada uno precisa una metodología distinta para el desarrollo de la fuerza”. En fútbol, no se trata

16Diciembre-2012 nº 202

Por Jesús Cuadrado Pino

Sobre elentrenamiento ennuestro fútbol

M E T O D O L O G Í A

Entrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol (Cesfútbol y Universidad de Murcia).Especialista en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid.Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español.Ex-Preparador Físico de U. D. Salamanca y Real Valladolid.Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL.Director y profesor del Máster Profesional en Fútbol.

Me llama mi amigo Miguel Ángel Vasco, uno de los responsables y redactores del periódico enformato digital AS COLOR. Me pide que haga un artículo sobre el entrenamiento en nuestro fútbolactual. Me pongo manos a la obra, compongo el artículo y se lo envío. Lo publicaron en el siguientenúmero de su periódico. Después de acabarlo y leerlo tal como quedó en AS COLOR, consideré quepodría ser interesente para nuestros suscriptores y decido incluirlo en este número de nuestrapublicación. Reflexiono sobre varios puntos de la metodología específica de entrenamiento para elfútbol y hago algunas consideraciones sobre aspectos concretos, sin especificar demasiado. (JesúsCuadrado Pino, director de TRAINING FÚTBOL)

Page 17: Training futbol 202

de ser más resistente ni más rápido ni más fuerte del rival, se trata de ser más eficaz en el juego.Aunque no debemos olvidar que se necesita la resistencia, la rapidez y la fuerza. Esto nos lleva a unareflexión que yo repito mucho a los entrenadores: la técnica, la condición física y la capacidad mentalson herramientas muy importantes, pero siempre han de estar al servicio de la táctica y del juego.

Para planificar el proceso de trabajo en fútbol, los entrenadores debemos orientarnos en lasciencias del entrenamiento, pero para conseguir una verdadera transferencia a las exigencias de lacompetición tenemos que aplicar el modelo de competición en fútbol. Modelo que tenemos queconsiderar desde dos parámetros: las características del fútbol como deporte y el análisis del juego.El fútbol, por sus características y la dinámica de su juego, requiere varios modelos de entrenamientoque resumo en el siguiente gráfico:

El modelo globalizado y el modelo estructurado son los que producen mayor transferencia a lacompetición, pero dentro del proceso de entrenamiento es necesario el modelo analítico en ciertasocasiones. Lo que sucede actualmente en la práctica, sobre todo en nuestro país, es que muchoscreen que el modelo analítico solo sirve para el desarrollo de las capacidades condicionales y no parael trabajo técnico o táctico.

17Diciembre-2012 nº 202

“La técnica, la condición física y la capacidad mental son herramientas muy importantes, pero siempre han de estar al servicio

de la táctica y del juego”

Page 18: Training futbol 202

Sobre la resistencia en fútbolHay que desarrollar el metabolismo anaeróbico láctico y el metabolismo aeróbico. Cada uno de

ellos proporciona unos beneficios al futbolista: el metabolismo anaeróbico láctico permite realizar losesfuerzos a un ritmo alto y acceder a esfuerzos de alta intensidad a lo largo de la temporada, elmetabolismo aeróbico permite una buena recuperación entre esfuerzos y mantener una regularidaden el rendimiento durante toda la temporada. Además, hemos de tener presentes los dos subtipos decada uno de estos dos metabolismos, lo que supone cuatro sistemas energéticos de la resistencia:capacidad aeróbica, potencia aeróbica, capacidad láctica y potencia láctica. Debemos considerar queel aumento de la capacidad aeróbica no es significativo a partir de los 18 años, por eso estimo queno es aplicable en el fútbol adulto.

Sobre la fuerza en fútbolMe parece muy acertada la clasificación de fuerza de la escuela italiana, encabezada por Carlo

Vittori, que tiene en cuenta los tres componentes del músculo: componente contráctil, componenteelástico y componente reflejo. Aplicando esta clasificación al fútbol, clasifico las cuatromanifestaciones de fuerza que debe trabajar el jugador: fuerza máxima dinámica, fuerza explosiva,fuerza explosiva, fuerza explosivo-elástica y fuerza explosivo-elástico-refleja. Además de estos cuatrotipos de fuerza, para organizar el entrenamiento y planificar la orientación de los ciclos a lo largo de latemporada tenemos que hacer referencia a cuatro conceptos: fuerza general, fuerza dirigida, fuerzaespecial y fuerza compensatoria.

Sobre la velocidad en fútbolDesde hace mucho tiempo sostengo

que la velocidad en el fútbol no existedesde el punto de vista anatómico nidesde el punto de vista fisiológico. Sinembrago, a nivel externo el fútbol contienemuchas manifestaciones de velocidad.Dentro del aspecto físico tenemos: velo-cidad de reacción, capacidad de acele-ración y velocidad de traslación. Dentrodel aspecto técnico-táctico tenemos lasvelocidades mental, gestual y técnica. Eneste punto quiero hacer una reflexión muyparticular: los estímulos máximos (carre-ras a máxima velocidad sobre distanciascortas) son un método de entrenamientoutilizado en casi todos los equipos con la pretensión de mejorar la capacidad de aceleración y lavelocidad de traslación. Sin embargo, con este método es imposible conseguir las mejoraspretendidas. La capacidad de aceleración y la velocidad de traslación dependen del potencial delmúsculo. Por eso, únicamente con trabajos de fuerza pueden desarrollarse. Los estímulos máximospueden mantener sus niveles, pero ni las desarrollan ni las mejoran.

El error de olvidar el trabajo de fuerza compensatoriaEl trabajo de fuerza compensatoria es imprescindible para fortalecer grupos musculares que no se

desarrollan en forma paralela a los más requeridos por el futbolista. Se trata de evitar lesiones enmúsculos antagonistas o sinérgicos de las acciones de competición. En muchos equipos

18Diciembre-2012 nº 202

Page 19: Training futbol 202

profesionales de nuestro país no se hace este trabajo, especialmente se descuida el trabajo deisquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral), no se les somete a ejercicios defortalecimiento y flexibilidad. Aquí tenemos una causa de que se produzcan tantas lesiones en estegrupo muscular. Entre los años 92 y 96, en el Salamanca y el Valladolid, fabriqué un aparatito paracada jugador, con gomas de fonendoscopio, con el fin de trabajar los isquiotibiales de formaconcéntrica, isométrica y excéntrica. No tuvimos lesiones de este tipo. Muchos jugadores se llevaronel aparatito cuando ficharon por otros equipos.

El abuso de los rondosEn casi todos los equipos profesionales se emplea gran parte de las sesiones de entrenamiento

ejecutando rondos. Abusar de ellos, convirtiéndolos en tareas esenciales, significa confundir untrabajo complementario con un trabajo fundamental, provocando un gran déficit en el entrenamientodel equipo. El rondo no tiene connotaciones ni similitudes con el juego: se desarrolla en un espaciodelimitado y fijo, hay muchas líneas de pase, los pases siempre son cortos y al pie, en posesión delbalón sólo existe el objetivo de pasar, no se provocan desmarques de ruptura, el jugador que defiendese limita a interceptar el balón. Los rondos no tienen transferencia a la competición, pueden servircomo calentamiento o como recuperación activa o para tareas recreativas, pero no pueden emplearsecomo tarea integral con el objetivo de que produzcan una mejora específica del juego.Lamentablemente, existe una excesiva utilización de ellos, de la misma forma que existe unaequivocación al denominar rondos a múltiples tareas de entrenamiento que no son tales.

El déficit en el entrenamiento de la tácticaPara el fútbol, hace años establecí la siguiente definición de táctica: todas las acciones colectivas

e individuales que se desarrollan con el objetivo de neutralizar y superar al adversario; la táctica esuna lucha directa contra el oponente. Posteriormente añadí que la verdadera táctica es la capacidaddel jugador para tomar decisiones durante el juego. Salvo honrosas excepciones, la táctica se entrenamal porque se confunde el entrenamiento globalizado y estructurado con un revoltijo de ejerciciosfísicos, técnicos y tácticos mezclados sin razonamiento alguno. Se hacen tareas con balón queno contienen un diseño táctico apropiado. El objetivo de las tareas tácticas debe ser desarrollarel proceso cognitivo del jugadorpara que mejore su capacidadde interpretación ante las cam-biantes situaciones del juego.Además, hemos de tener presen-te que los jugadores aprendencon lo que hacen, no con lo quese les dice. Muchos entrenado-res profesionales pretenden quesu equipo juegue de una formaconcreta simplemente por susindicaciones verbales. Esto sóloconducirá a soluciones erróneas,como muestra metafóricamenteel siguiente gráfico, que he toma-do del libro “El aprendizaje de lasacciones motrices en el deporte”,de Robert Singer, editado en1986 y que mantiene una granvigencia.

19Diciembre-2012 nº 202

Page 20: Training futbol 202

20Diciembre-2012 nº 202

¿Qué está ocurriendo en la práctica profesional?

1.- Se juega mal porque se entrena mal

La labor esencial del entrenador profesional de fútbol es entrenar eficazmente para que su equipojuegue bien con el objetivo de ganar. La mejor vía para ganar es jugar bien. El requisito para jugar bienes entrenar bien. Pero en la práctica se incurre multitud de errores en la aplicación de la metodologíade entrenamiento. No se parte de un buen análisis del juego y de las variantes tácticas y abunda laaseveración de “hay que ganar como sea”. Sin embargo está muy claro que esta frase es un tópico,una mentira y, lo que es peor, una coartada para la incapacidad. Los que dicen que “hay que ganarcomo sea”, entrenan “como sea”, por eso juegan tal mal sus equipos.

2.- Las recetas o el entrenamiento imitativo

Son muchísimos los entrenadores que se dedican a observar entrenamientos, sobre todoentrenamientos de equipos del más alto nivel, para “apuntar” lo que hacen y luego hacerlo ellos consus respectivas plantillas. Además, supublican muchos ejercicios estereotipadoscomo si sirviesen para todo y muchos lescopian al pie de la letra a modo de receta.Lo importante no son las recetas sino losconceptos. Todo no vale para todos. En unejercicio de técnica no basta con describirsu desarrollo, es totalmente necesariocrear unos elementos de corrección parabuscar la mejora. Si se trata de una tareatáctica, se hace imprescindible dotarlade un fundamento que sea aplicable a lacompetición en función de las caracte-rísticas de cada equipo.

3.- Del campo al banquillo

No pretendo indicar que los que hayan jugado en un alto nivel profesional no puedan ser buenosentrenadores. Hay ejemplos de grandes jugadores que después han sido grandes entrenadores. Loque indico es que pasar directamente del campo al banquillo es un error. Reafirmo que jugar no esuna garantía para entrenar, en medio se necesita una formación. Pero en nuestro país es una normamuy extendida: jugador famoso que pasa a entrenar a un equipo profesional en cuanto deja de jugar.Lo cierto es que jugar y entrenar son dos actividades completamente distintas que requierencapacidades distintas. Quienes consideran que haber jugado al fútbol a un alto nivel es una garantía

“La labor esencial del entrenador profesional de fútbol es

entrenar eficazmente para que su equipo juegue bien con el

objetivo de ganar”

Page 21: Training futbol 202

21Diciembre-2012 nº 202

para entrenar bien están en unerror. Se lo argumento con cincorazones muy concretas: 1ª.- Sejuega por cualidades y se entrenapor conocimientos. 2ª.- A la granmayoría de los jugadores solo lesgusta jugar, pero no les gusta elfútbol; prueba de ello es quemientras están en activo no ven lospartidos que se televisan porqueno les interesan y están pendientesde otras cosas. 3ª.- Cuando juegantienen una visión muy parcial deljuego y un desarrollo muy limitadodel mismo porque solo le observandesde la perspectiva de su puesto.4ª.- Tienden a entrenar por imita-ción, copiando sin análisis ni rigor loque han hecho ellos con los entre-nadores que han tenido. 5ª.- Comola edad ya no les permite seguirjugando quieren mantenerse, ahoracomo entrenadores, en una acti-vidad a la que han estado muchosaños ligados; no son entrenadorespor vocación sino por seguir la inercia de una actividad que puede permitirles un puesto de trabajo.Muchos de ellos, recientemente pegaban patadas al balón y ahora pegan patadas a la pedagogía.

4.- Las modas inundan las sesiones de entrenamiento

En nuestro fútbol profesional actual abundan los entrenamientos por simple moda. Hace muchosaños la moda era el entrenamiento de resistencia, luego se pusieron de moda los partidos de los jueves,más tarde los estímulos máximos y el trabajo de reactividad de los viernes, después los rondos,siguieron los ejercicios de posesión en espacios reducidos, luego el entrenamiento globalizado, acontinuación el trabajo de fuerza publicado por Guilles Cometti, actualmente vemos la panacea en loque se ha dado en llamar “periodización táctica” que proviene de la escuela portuguesa. El aumentodel rendimiento en todos los deportes se debe en gran parte a la progresión en los métodos de trabajo,pero resulta estéril, además de perjudicial, utilizar modelos de entrenamiento sólo porque suponganuna moda. Los “modernos” hablan ahora del ataque previsto (del que Benito Floro hablaba en los años90 y explicaba ejercicios muy eficaces para desarrollarlo, además, Benito ha sido referencia paralos técnicos españoles en muchas situaciones del juego y en la aplicación de metodología deentrenamiento; consiguió el ascenso del Albacete, por primera vez en la historia del club manchego,desde Segunda B a Primera en sólo tres temporadas), emplean muchos una formación 1-4-2-3-1(que Juan Manuel Lillo puso por primera vez sobre un terreno de juego en la temporada 91-92 con laCultural Leonesa y continuó en la Unión Deportiva Salamanca culminando con un ascenso desdeSegunda B a Primera en sólo tres temporadas), comentan sobre el trabajo táctico diferencial porgrupos (que ya desarrolló Jorge D’Alessandro hace más de diez años). Sin embargo, todavía noanalizan ni emplean los principios fundamentales del juego, las zonas dinámicas del juego, lasespecialidades en ataque y en defensa, y el proceso de acción del jugador; aspectos que yo heintroducido como básicos en su concepción teórica y aplicación práctica y que llevo desarrollandohace muchos años en conferencias y apuntes. Con suerte, dentro de unos quince años se incluiránen la enseñanza oficial para entrenadores.

Page 22: Training futbol 202

22Diciembre-2012 nº 202

5.- Tareas tácticas en las que priva lo condicional

Considero que en fútbol debería seguirse una máxima inalterable para aplicar al entrenamiento:cuando se haga una tarea globalizada mediante juegos empleando el balón, siempre debe prevalecerel aspecto táctico. Pero observo que esto no sucede en la práctica. Más bien al contrario, se diseñantareas con elementos tácticos, técnicos y físicos simultáneos y en su desarrollo sobre el campo deentrenamiento casi siempre se incide sobre lo condicional. Se exige velocidad, esfuerzo, empeñomáximo. Se descuidan las correcciones técnicas y, sobre todo, tácticas. Ello lleva a un aprendizajeerróneo que produce en los partidos falta de precisión y equivocadas tomas de decisiones en losfutbolistas. El esfuerzo y la velocidad sin precisión no sirven para nada. Hay que aplicar la máximavelocidad que nos permita la precisión.

6.- F. C. Barcelona: modelo de juego, modelo de entrenamiento

Entre la gran confusión ter-minológica que existe en elfútbol está la frase “modelo dejuego”. Cada juego, o juegodeportivo, es un modelo en símismo. Así tenemos que elfútbol, baloncesto, balon-mano, rugby… son modelosde juego. Cada uno es unmodelo sujeto a unas reglas ya una dinámica de desarrollomuy concreta. Lo que ocurrees que dentro de cada uno deellos se pueden utilizar unas uotras variantes tácticas paraadaptarlas a cada equipo. Poreso personalmente consideroque cuando queramos refe-rirnos a la forma de jugar de unequipo de fútbol deberíamoshablar de “modelo táctico” envez de “modelo de juego”. Porencima de esto, considero queel buen equipo de fútbol no es el que emplea una defensa adelantada o intermedia o retrasa, ni el quedesarrolla un ataque indirecto o directo o contraataque. Considero que el buen equipo de fútbol es elque tiene entrenadas todas las variantes tácticas y emplea unas u otras durante cada partido segúnconvenga a la situación de juego que se presente. Todo el mundo dice que el Barcelona tiene un modelode juego muy afianzado, lo que representa la clave de su éxito. Desconocimiento. En primer lugar,emplean mal la frase porque a lo que se refieren es a un “modelo táctico”, como explico anteriormente.En segundo lugar, se equivocan al decir que el Barcelona tiene una forma sistemática de jugar. Lo que

“Cuando se haga una tarea globalizada mediante juegos empleando el balón, siempre debe prevalecer el

aspecto táctico”

Page 23: Training futbol 202

23Diciembre-2012 nº 202

ocurre es que entrenan perfec-tamente las situaciones del juegoen relación a la toma de deci-siones que deben tomar todossus jugadores cuando tienen elbalón, cuando el balón le tieneun compañero y cuando el balónle tiene un jugador rival. Entrenanmediante lo que ellos llamantareas simuladores preferencialespara actuar eficazmente a nivelcolectivo e individual ante lascambiantes circunstancias deljuego. Su modelo de juego es elfútbol, su modelo táctico esinterpretar bien las situacionespara obrar en consecuencia. Si elBarsa juega bien es, fundamen-talmente, porque todos sus futbolistas saben interpretar perfectamente las situaciones que se lespueden presentar en el desarrollo del partido, merced a una cultura táctica desarrollada con eficacestareas de entrenamiento.

7.- Entrenamiento de la situación de defensa, olvido de la situación de ataque

Dentro de lo poco y desacertadamente que, en general, se entrena la táctica, hay bastantes equiposque entrenan los movimientos defensivos y no hacen lo mismo con las acciones colectivas de ataque.Más o menos, vemos bastantes equipos que se repliegan bien, que hacen las coberturasadecuadamente y ejecutan correctamente las vigilancias defensivas. Pero con el balón no tienen la másmínima coordinación colectiva. Entrenan la situación de defensa y no hacen lo mismo con la situaciónde ataque. Este hecho me resulta sorprendente, porque en ataque hay más variantes que en defensa,mucha más riqueza táctica. Estos entrenadores suelen decir que la defensa se prepara y el pase degol aparece, no obstante, deberían tener presente que los movimientos ofensivos bien desarrolladosfavorecen muchísimo la aparición del pase de gol. Demasiados equipos que defienden, digamos, deforma correcta y que están perdidos y sin rumbo en ataque. Así, podemos observar multitud de erroresde jugadores de altísimo nivel en sus movimientos sin balón en la zona de finalización.

8.- A pesar de todo esto, los equipos españoles están a gran nivel mundial

Así es. Pero esto se debe principalmente a que compranmuchísima calidad técnica. Fichan a base de talonario a losmejores jugadores del mundo. Tienen mucha técnica y muchotalento individual alquilados. Este talento y técnica de muchosde sus futbolistas les ofrece un gran rendimiento, sobre todocuando se enfrentan a equipos con presupuestos mucho másbajos. Pero lo único que están haciendo es sumar jugadores,sin embargo jugarían mucho mejor y conseguirían mejoresresultados si en vez de sumar jugadores, lo que hiciesen fueracoordinar jugadores. El máximo rendimiento de un equipo defútbol se expresa con la coordinación de todos sus futbolistas,no con la simple suma. Esta coordinación debe estar basada enun eficaz desarrollo de las acciones tácticas con el aporte de unabuena condición física específica. Aspectos que sólo se logran através de una buena metodología de entrenamiento.

Page 24: Training futbol 202

24Diciembre-2012 nº 202

Periodizacióntáctica y ATR

Becario FPU (Formación Profesorado Universitario). Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Entrenador Categorías Inferiores del Granada C. F.

Por Jaime Morente Sánchez

M E T O D O L O G Í A

Para la aplicación a la metodología de entrenamiento en fútbol, algunos técnicos portugueses hanacuñado una frase: “periodización táctica”. Su origen nace en el técnico luso Víctor Frade. Su conceptode basa en que las tareas de entrenamiento tengan el objetivo de desarrollar la forma de jugar delequipo. Se trata de basarse en el modelo de juego como guía de toda la metodología de entrenamiento.Eso es lo mismo que llevamos indicando y aplicando algunos desde hace muchísimos años. Seirul.lolo denomina “tareas simuladoras preferenciales”, yo lo denomino “modelo de entrenamiento estructurado”.Hace muchísimos años que estamos en ello. Pero ese es otro tema. Lo que nos compete ahora espresentar un magnífico trabajo de Jaime Morente Sánchez, profundo conocedor del juego del fútboly de la metodología específica de entrenamiento, que cuenta con buenos coautores, como PabloPeribáñez Corpas, Cristóbal Fuentes Nieto, Jesús Navarro Almagro y Cristóbal Sánchez Muñoz.El buen hacer de todos ellos nos ofrece un trabajo en el que se relaciona la periodización táctica y elmodelo ATR de planificación. (Jesús Cuadrado Pino, director de TRAINING FÚTBOL)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Entrenador en Categorías Inferiores del Granada C F.

Pablo Peribáñez Corpas

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Preparador Físico en Categorías Inferiores del Granada C. F.

Cristóbal Fuentes Nieto

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Jesús Navarro Almagro

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Antropometrista ISAK II.

Cristóbal Sánchez Muñoz

Page 25: Training futbol 202

25Diciembre-2012 nº 202 25

Resumen

Introducción: Aquel jugador con mejores capacidades físicas en conjunto alcanzará un mayorrendimiento a nivel condicional, una de las dimensiones de la macroestructura que conforma el fútbolcomo tal. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue evaluar y describir la condición física

y la composición corporal de futbolistas cadetes de élite que siguieron un protocolo de entrenamientocombinado (Periodización táctica y ATR), estableciendo para ello comparaciones con población normalde su misma edad.

Método: Se trata de un estudio transversal descriptivo llevado a cabo con 21 jugadores (15.3±0.4años) del equipo Granada C.F. (1ª división andaluza categoría cadete). La composición corporal fueobtenida través de un estudio antropométrico de perfil restringido realizado por un evaluadoracreditado. La fuerza (dinamometría manual) y resistencia aeróbica (Course Navette) fueron evaluadosa nivel de condición física. Los parámetros analizados (IMC, grasa corporal, pliegues cutáneos, fuerza,resistencia) fueron contrastados con un baremo (rango: “muy bajo-bajo-media-alto-muy alto”)representativo de la población normal para su edad y género. El modelo de entrenamiento propuesto(3 sesiones/semana y competición) fue confeccionado a partir de la combinación de dos metodologíasde trabajo: periodización táctica y ATR.

Resultados: Los valores promedio obtenidos para talla, peso, IMC y porcentaje grasa de corporal(%GC) fueron: 174.99±5.7 cm, 65.52±5.5 kg, 21.5±1.8 kg/m2 y 11.61±2.57%, respectivamente. A nivelde pliegues cutáneos las variables donde se observaron mayores diferencias fueron tríceps (8.2±2.1mm) y subescapular (7.7±1.4 mm), mientras que el perímetro de cintura fue de 75.1±3.6 cm. En relaciónal nivel de condición física los sujetos presentaron valores promedio de 42.1±5.5 kg en dinamometríamanual, siendo superados una media de 11.4±1.0 palieres (Course Navette), lo que corresponde conunos valores estimados de VO2máx de 54.4±2.7 ml.Kg-1.min-1.

Conclusiones: Para talla, peso, IMC, y perímetro de cintura la muestra estudiada presentaba unosvalores dentro de la “media”. Los valores promedio obtenidos para %GC y para los pliegues cutáneosde tríceps y subescapular eran “bajos” respecto a la población normal para su edad y género. A nivelde condición física se obtuvieron unos valores “altos” para fuerza de prensión manual y “muy altos”para resistencia aeróbica. Por tanto, el modelo combinado de entrenamiento propuesto obtuvo unresultado adecuado a nivel condicional, demostrando que se puede alcanzar un rendimiento alto a nivelfísico dando prioridad al modelo de juego en cada sesión de entrenamiento.

IntroducciónEl estado de forma de un futbolista no puede estar determinado por un solo parámetro dado que el

juego demanda un gran número de capacidades físicas y fisiológicas (Sporis et al., 2009). Por lo tanto,aquel jugador con mejores capacidades físicas en conjunto alcanzará un mayor rendimiento a nivelcondicional, una de las dimensiones de la macroestructura que conforma el fútbol como tal (MorenteSánchez y Fradua Uriondo, 2012). Así pues, resulta conveniente crear una base condicional desdeedades tempranas con el fin de guiar el desarrollo corporal del joven futbolista y aumentar la capacidadde soportar cargas de trabajo.

“Resulta conveniente crear una base condicional desde edades tempranascon el fin de guiar el desarrollo corporal del joven futbolista”

Page 26: Training futbol 202

26Diciembre-2012 nº 202

Cómo crear esa base condicional, sea cual sea la categoría, ha sido, es y será foco de discusión encualquier foro relacionado con la temática en cuestión. Seguirán existiendo tradicionalistas queaboguen, dentro de su modelo de entrenamiento, por un trabajo condicional inespecífico (Cometti,1999; Bomba, 2000) con el fin de asegurar las cargas de trabajo (Jiménez Mangas, 2004). Por otro lado,las últimas corrientes apoyan un protocolo de entrenamiento que prioriza el modelo de juego el cualserá construido/perfeccionado durante la temporada siguiendo una serie de principios y subprincipios(Tamarit, 2007).

De acuerdo con otros autores (Carbonell et al., 2008), la realización de un protocolo de evaluaciónintegral de la condición física del futbolista a principio de temporada adquiere un carácter esencial siqueremos realizar una correcta planificación e individualización de las cargas del deportista de cara alperiodo competitivo. Por ello, la labor del cuerpo técnico es fundamental para determinar los distintosperfiles necesarios para cada posición específica, así como para el diseño de tareas.

Sabemos que la composición corporal, las dimensiones antropométricas y las característicasmorfológicas juegan un papel fundamental como indicadores de éxito en un jugador de futbol (Silvestreet al., 2006). También son conocidas las demandas físicas y fisiológicas de este deporte (Reilly et al.,2009). Por lo tanto, se hace necesario conocer las herramientas para poder evaluar a nuestrosfutbolistas y entrenarlos para superar con éxito las necesidades que exige el juego.

El fútbol es un deporte de autogestión, en el que el jugador realiza las acciones en función de cómose encuentre justo en el momento de tomar la decisión (Reilly et al., 2005). Medir la condición física delfutbolista es complicado con métodos aplicados directamente al partido en categorías noprofesionales. No obstante, sí podemos obtener, mediante métodos indirectos, sencillos y asequibles,valores de capacidad aeróbica y dinamometría manual que ayudan a evaluar los niveles de resistenciay fuerza de nuestros jugadores según el momento de la temporada.

Los valores de dinamometría manual son usados habitualmente como indicadores de fuerza físicageneral (Foo, 2007) midiendo la fuerza muscular de prensión manual. Por otro lado, la capacidadaeróbica (CA), entendida como la capacidad del cuerpo para mantener ejercicios prolongados (Wilmore& Costill, 2007), es otra de las variables a medir, siendo su máximo exponente el consumo máximo deoxigeno (VO2max) definido como el ritmo más alto de consumo de oxigeno alcanzable durante larealización de ejercicios máximos o agotadores (Wilmore & Costill, 2007). Aplicado al futbol larealización de test indirectos máximos incrementales como Course Navette nos proporcionan datosfiables sobre la capacidad aeróbica de los sujetos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar y describir la condición física y la composición corporalde futbolistas cadetes de élite que siguieron un protocolo de entrenamiento combinado (Periodizacióntáctica y ATR), estableciendo para ello comparaciones con población normal de su misma edad.

Material y métodoSujetos

La muestra estudiada estaba compuesta por 21 chicos (15.3±0.4 años), futbolistas del GranadaClub de Fútbol (1ª división andaluza -máximo nivel- ; categoría cadete: 15-16 años). Todos los sujetosparticiparon voluntariamente en este estudio transversal y descriptivo para lo cual se requirió elconsentimiento informado por escrito de los padres. Consideramos la muestra de élite puesto quecompetían en la máxima categoría existente a nivel nacional.

Modelo de entrenamiento propuesto

Los jugadores entrenaban un total de 3 veces a la semana, con una duración de 90 minutos porsesión y un partido cada fin de semana. El modelo de entrenamiento propuesto fue confeccionado apartir de la combinación de dos metodologías de trabajo tan diferentes como interesantes siempre y

Page 27: Training futbol 202

27Diciembre-2012 nº 202

cuando sean racionalmente programadas e interconectadas: Periodización Táctica (Tamarit, 2007) yATR (Jiménez-Mangas, 2004). El trabajo (adquisición, repaso y perfeccionamiento) de diferentescontenidos con el fin de asimilar principios y subprincipios del modelo de juego era prioritario en cadasesión de entrenamiento como tal, siendo modificadas las variables de cada tarea en función delmomento de temporada (Acumulación, Transformación, Realización: ATR) para controlar las cargas deentrenamiento.

Mediciones

Las mediciones se realizaron en el mes de Marzo de 2012, correspondiente al octavo mes deentrenamientos y séptimo de competición y a falta de dos meses para terminar la temporada.

- Composición corporal

Las mediciones antropométricas fueron realizadas por un evaluador acreditado y siguiendo elprotocolo establecido por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK)(Marfell-Jones et al., 2006). Todas las mediciones se realizaron en ropa interior y sin calzado. Se llevo acabo un estudio antropométrico de perfil restringido compuesto por los siguientes parámetros: peso,talla, 6 pliegues cutáneos (tríceps, subescapular, suprailíaco, supraespinal, abdominal y muslo),5 perímetros (brazo flexionado y contraído, brazo relajado, cintura, cadera y pierna) y 2 diámetros(humeral y femoral). La talla y los perímetros semidieron con una cinta métrica, el peso con unabáscula digital (model 707, Seca Corporation,Columbia, MD) y los pliegues se tomaron con unlipocalibre Holtain (Crymych, UK). El índice de masacorporal (IMC) se determinó a partir de cocienteentre el peso (kg) y la talla (m) al cuadrado. Elporcentaje de grasa corporal (%GC) fue estimadomediante la ecuación de Slaughter et al. (1988). Hasido demostrado que esta ecuación posee un buennivel de estimación del %GC (Error = -0.3 a 1.3%GC) en niños y adolescentes caucásicos (Alvero-Cruz et al., 2009).

- Capacidad aeróbica (VO2max.)

La prueba que se utilizó fue el test de Course Navette, también denominado en la literatura científica20 Meter Shuttle Run test (20mSRT) descrito por Léger et al. (1988). Este test máximo e indirectopermite evaluar la CA máxima de adolescentes y su objetividad, fiabilidad y validez ha sido demostradaen personas jóvenes (Liu et al. 1992). El test es de carácter incremental máximo y, de forma resumida,consiste en correr entre dos líneas, separadas entre sí por 20 metros de distancia, siguiendo el ritmoque marca por una señal acústica. La velocidad inicial es de 8.5 km/h y se incrementa 0.5 km/h cadaminuto. El test finaliza en el momento en que el sujeto no llega a la línea en dos ocasiones consecutivascuando lo marca la señal auditiva. La marca del participante estará determinada por el número deniveles (palieres) superados. Las equivalencias teóricas en el test respecto al VO2 max., tienen unavalidez de 0.84 (García Manso et al., 1996).

- Dinamometría manual

Para evaluar la fuerza estática máxima de las extremidades superiores se usó un dinamómetromanual (Takei LTD) con una precisión de 100 gr. La longitud del agarre fue de 5.5 cm, longitud óptimapara este tipo de población (Ruiz et al., 2006).

El procedimiento de recogida de datos fue el siguiente: en primer lugar, se hacía una prueba concada mano, tras un minuto de descanso se realizaban un segundo intento con cada mano, tomandocomo resultado el mayor de ambos intentos. La prueba se realizaba con el brazo extendido hacia abajoy separado del tronco unos 30º aproximadamente.

Page 28: Training futbol 202

28Diciembre-2012 nº 202

ResultadosLa tabla 1 presenta una estadística descriptiva de los sujetos que participaron en el estudio.

En la tabla 2 se muestran los valores promedio de IMC y porcentaje de masa grasa corporal (%GC)de la población normal, ordenados desde “muy bajo” hasta “muy alto” (Ruíz et al., 2011), permitiendocontrastar los datos de la muestra analizada.

La tabla 3 muestra los estadísticos descriptivos de los parámetros antropométricos estudiados enlos futbolistas cadetes de élite de 15 años.

Tabla 3. Parámetros antropométricos analizados (media±DT).

Tabla 1. Edad (años), altura (cm) y peso (kg) de la muestra estudiada (media± desviación Típica-DT-).

Edad (años) Talla (cm) Peso (kg)

Futbolistas cadetes de élite 15.35±0.4 174.99±5.7 65.52±5.5

Tabla 2. Comparativa de IMC y % GC de futbolistas cadetes de élite y población normal(media± DT).

Índice Masa Corporal (kg/m2)

Muy bajo Bajo Media Alto Muy Alto

Población joven normal ≤17.9 18.1-19.5 19.6-23.8 23.9-26.7 ≥26.8

Futbolistas cadetes de élite 21.5±1.8

Grasa Corporal (%)

Población joven normal ≤9.6 9.7-12.2 12.3-22.0 22.1-31.4 ≥31.5

Futbolistas cadetes de élite 11.61±2.57

Pliegues cutáneos

Tríceps 8.2±2.1Subescapular 7.7±1.4Bíceps 3.7±0.8Cresta ilíaca 13.1±4.1Supraespinal 5.8±1.7Abdominal 10±3.3Muslo frontal 11.6±3.0Pierna 8.1±2.4

Perímetros

Brazo (relajado) 27±1.9Brazo (flexionado y contraído) 29.3±1.9Cintura (mínima) 75.1±3.5Cadera (máx.) 92.7±3.8Pantorrilla (máx.) 36.4±1.6

Diámetros

Humeral 6.9±0.2

Femoral 9.8±0.3

Page 29: Training futbol 202

29Diciembre-2012 nº 202

La tabla 4 muestra los valores promedio de dos pliegues cutáneos tríceps y subescapular, y delperímetro de cintura de la población normal ordenados desde “muy bajo” hasta “muy alto” (Ruíz et al.,2011), permitiendo contrastar los datos de la muestra analizada.

En la figura 1 se presenta la somatocarta obtenida a partir de los resultados mostrados en la tabla5, en la que se pueden apreciar los valores promedio de los tres componentes del somatotipo para lamuestra analizada.

Figura 1. Somatocarta de la muestra estudiada (futbolistas cadetes de élite).

Tabla 4. Pliegues cutáneos (tríceps y subescapular) y perímetro de cintura en futbolistas cadetesde élite y su comparación con población normal de su misma edad (media±DT).

Grosor del pliegue cutáneo: Tríceps (mm)

Muy bajo Bajo Media Alto Muy Alto

Población joven normal ≤6 7-8 9-14 15-19 ≥20

Futbolistas cadetes de élite 8.2±2.1

Grosor del pliegue cutáneo: Subescapular (mm)

Población joven normal ≤6 7-8 9-12 13-17 ≥18

Futbolistas cadetes de élite 7.7±1.4

Perímetro de cintura (cm)

Población joven normal ≤67 67-71 72-81 82-89 ≥90

Futbolistas cadetes de élite 75.1±3.5

Page 30: Training futbol 202

30Diciembre-2012 nº 202

La tabla 6 muestra los valores promedio de la fuerza de prensión manual de la población normalordenados desde “muy bajo” hasta “muy alto” (Ruíz et al., 2011), permitiendo comparar los datoscorrespondientes a la muestra analizada.

Los datos sobre dinamometría manual atendiendo a la lateralidad se pueden observar en la figura 2.

Figura 2. Dinamometría manual en mano derecha, mano izquierda y sumatorio de ambas.

Tabla 5. Media de los tres componentes del somatotipo de futbolistas cadetes de élite.

Endomorfia Mesomorfia Ectomorfia

Futbolistas cadetes de élite 2.1 4.4 3.2

Tabla 6. Dinamometría manual (kg) en futbolistas cadetes de élite y población normal.

Fuerza de prensión manual (kg)

Muy bajo Bajo Media Alto Muy Alto

Población joven normal ≤31.3 31.4-35.7 35.8-39-7 39.8-44.3 ≥44.4

Futbolistas cadetes de élite 42.1±5.0

Page 31: Training futbol 202

31Diciembre-2012 nº 202

La tabla 7 muestra los valores promedio de palieressuperados en la prueba indirecta para la obtención delVO2max (Course Navette) para la población normalordenados desde “muy bajo” hasta “muy alto” (Ruíz et al.,2011), permitiendo comparar los datos correspondientes ala muestra analizada.

La figura 3 muestra el porcentaje de futbolistas quesuperan un determinado palier en la prueba de CourseNavette.

Figura 3. Porcentaje de futbolistas cadetes de élite que superan un determinado palier en el test deCourse Navette (n=21).

Tabla 7. VO2max: Course Navette (palieres) en futbolistas cadetes de élite (media± DT)

Course Navette (palieres)

Muy bajo Bajo Media Alto Muy Alto

Población joven normal ≤4.0 4.5-5.5 6.0-7.0 7.5-8.5 ≥9.5

Futbolistas cadetes de élite 11.4±1.0

Page 32: Training futbol 202

32Diciembre-2012 nº 202

La tabla 8 muestra, además del promedio del número de palieres superados, los valores promediode dos parámetros de rendimiento obtenidos de forma indirecta a partir de los palieres superados enel test de Course Navette: consumo máximo de oxígeno (VO2max) y velocidad aeróbica máxima (VAM).

DiscusiónNos ha parecido de especial interés el hecho de haber podido comprobar cómo dando prioridad al

modelo de juego (Tamarit, 2007) en el protocolo de entrenamiento, con un control adecuado de la cargade trabajo (Jiménez Mangas, 2004), no se compromete la dimensión condicional. Siguiendo a Morcilloet al. (2006), con este modelo combinado de entrenamiento no se trataba de sumar, unir, ni mezclarcapacidades, sino de intentar separarlas lo menos posible, puesto que el juego en el fútbol se manifiestaglobalmente sin que podamos fragmentar las partes que lo constituyen.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la condición física de los futbolistas del equipo GranadaC.F perteneciente a la primera división andaluza de la categoría cadete (15-16 años), es muy superiora la de la población normal de su misma edad, mientras que a nivel de composición corporal presenta,en líneas generales, valores muy similares respecto a la norma.

En la literatura científica relacionadacon la temática que nos compete podemosencontrar estudios similares pero ningunoidéntico al que presentamos (Gil, et al.2007; Carbonell, Aparicio y Delgado, 2008;Gil, et al., 2010). La talla y peso promediode los jugadores estudiados (174.9±5.7cm. y 65.5±5.5 kg, respectivamente)representan resultados similares a losencontrados por Gil et al. (2010) con unamuestra de jóvenes futbolistas de lamisma edad en Getxo (Vizcaya, España):talla (174.5±7.0 cm) y peso (66.9±9.2 kg).

El IMC promedio (21.5±1.8) se encuentra situado en torno a la media (19.6-23.8) con respecto a lapoblación normal de la misma edad (Ruiz et al, 2011). A nivel de %GC, la muestra presenta un valorpromedio de 11.61%, lo cual es considerado como un valor “bajo” (9.7-12.2) en relación a la norma(Ruíz et al., 2011). En relación a estos parámetros, podemos concluir que el IMC se encuentra en tornoa la media de la población normal y no por debajo, ya que, aunque, el %GC sea “bajo”, la elevada tasa

Tabla 8. Rendimiento en el test de Course Navette (media ±DT).

Periodo (palier) VAM (km/h) VO2max (ml.kg-1•min-1)

Futbolistas cadetes de élite 11.4±1.0 13.6±0.4 57.9±2.6

“El juego en el fútbol se manifiesta globalmente sin que podamos fragmentar las partes que lo constituyen”

Page 33: Training futbol 202

33Diciembre-2012 nº 202

actividad física semanal supone un aumento de la masa muscular lo cual se ve reflejado en el peso,todo ello unido al implícito proceso de desarrollo corporal y motor fruto del crecimiento. Así mismo,como se ha podido observar los valores promedio obtenidos en los pliegues de tríceps (8.2±2.1mm) ysubscapular (7.7±1.4mm), utilizados para hallar el %GC a través de la ecuación de Slaughter et al.(1988) son inferiores a los de la población normal, lo cual refuerza la idea de que el IMC estáincrementado en base a la masa magra (libre de grasa) así como la poca fiabilidad del IMC comoindicador de composición corporal. Por otro lado, de acuerdo con Ruiz et al., (2011), el perímetro decintura sí está en valores medios de la población normal (75.1±3.5cm).

Los valores promedio de los componentes del somatotipo del presente trabajo son muy similaresa los que recoge el estudio de Gil et al., (2010): endomorfia, 2.1 de nuestra muestra vs 2.3, mesomorfia,4.4 vs 4.3 y ectomorfia, 3.2 vs 3.0. El componente predominante es el mesomórfico, coincidiendo conotros estudios llevados a cabo con jóvenes jugadores de fútbol (Gil et al., 2010) e incluso existen datossemejantes en cuanto al somatotipo en jugadores de élite (Reilly et al., 2000).

Los resultados obtenidos en al test dedinamometría manual han sido satisfactorios,con una media de ambas manos de 42.1±5.0situándose en un nivel “alto” para poblaciónnormal de su misma edad (Ruiz et al., 2011).Estos datos concuerdan con los del estudio deMarrodán et al. (2008), donde los resultados denuestra muestra se sitúan entre los percentiles75 y 90 para jóvenes de su misma edad. Se obtu-vieron mejores resultados en la mano derecha, lamayoritariamente dominante, en el 84% de lossujetos, existiendo unos valores promedio de43.2 kg en mano derecha y 41.0 kg en manoizquierda, siendo el valor promedio del sumatoriode ambas manos de 84.4 kg.

Los resultados en el test de Course Navettehan sido especialmente relevantes ya que haquedado demostrado que la muestra estudiadapresenta valores “muy altos” con respecto a lapoblación normal para su edad (Ruiz et al., 2011).Los sujetos de la muestra han alcanzado unosvalores de 11.4±1.0 palieres superados en eltest, siendo los valores de población normal desu edad “muy altos” a partir de 9.5 (Ruiz et al.,2011) por lo que podemos concluir que la capacidad aeróbica de los futbolistas del Granada CF (1ªDivisión Cadete) es muy superior a la media poblacional de su edad y, por tanto, que el estímulo deentrenamiento recibido ha generado de forma eficaz las adaptaciones esperadas a nivelcondicional/físico. Por consiguiente, estos valores reflejan que los futbolistas cadetes poseen altosniveles de VO2max, cualidad de vital importancia dentro del cóctel de componentes cuyo desarrolloholístico supone un aumento del rendimiento en la práctica del fútbol (Reilly et al., 2009, MorenteSánchez y Fradua Uriondo, 2012).

Por otro lado, en relación a los valores de VO2max relativos obtenidos (ml.kg-1•min-1), losresultados encontrados son comparables a los procedentes de estudios constituidos de futbolistasjóvenes (Gil et al., 2007), e incluso, adultos (Sportis et al., 2009), es decir, mayores a la presentada eneste estudio. Sportis et al. (2009) sitúan los niveles de VO2max en jugadores adultos croatas en60.1±2.3 ml.kg-1•min-1, siendo el valor promedio correspondiente a la muestra del Granada CF cadete

Page 34: Training futbol 202

34Diciembre-2012 nº 202

de 57.9±2.5 ml.kg-1.min-1. En otros estudios con jugadores jóvenes españoles (Gil et al. 2007) seobtuvieron datos de VO2max relativo similares a los obtenidos en el presente trabajo. Además en dichoestudio se discrimina por puesto específico siendo el VO2max. relativo de mediocentros 57.71±9.91ml.kg-1.min-1 y de defensores 58.55±9.48 ml.kg-1•min-1 (Gil et al.2007).

En este sentido, sería interesante profundizar en esta línea de trabajo y tratar de evaluar la condiciónfísica y composición corporal en categorías de fútbol base discriminando por puesto específico. Porotro lado, atendiendo al modelo de entrenamiento seguido y su comparación con otras metodologías,sería interesante comparar el resultado de las dos metodologías puras por separado (ejemplo:metodología condicional inespecífica vs específica). En el caso de nuestro estudio, esta propuesta nopudo llevarse a cabo puesto que conlleva desvirtuar el proceso de entrenamiento como tal, con elriesgo a nivel competitivo que ello supone.

ConclusionesEn base a los resultados obtenidos en nuestro estudio, concluimos que la condición física (fuerza y

resistencia) de los futbolistas del equipo Granada C.F perteneciente a la primera división andaluza de lacategoría cadete (15-16 años), era muy superior a la de la población normal de su misma edad y género.Para talla, peso, IMC, y perímetro de cintura la muestra estudiada presentaba unos valores dentro de la“media” mientras que el %GC era “bajo”. Por tanto, el modelo combinado de entrenamiento propuestoobtuvo un resultado adecuado a nivel condicional, demostrando que se puede alcanzar un rendimientoalto a nivel físico, dando prioridad al modelo de juego en cada sesión de entrenamiento.

Para finalizar consideramos oportuno posi-cionarnos dentro del paradigma del entrenamientodeportivo orientado al deporte que nos une con lasiguiente cita de Dominguez (2005), extraída de unentrevista para esta revista: "Si el jugador estáconformado por la estructura coordinativa, estruc-tura cognitiva y estructura condicional, debemosplantear tareas de entrenamiento donde, aunqueprevalezca una de las estructuras de forma priori-taria, estén presentes elementos de las otrasestructuras, para no alejarnos de la exigencia yrealidad de la competición, que constituye la cargamás específica del entrenamiento"

AgradecimientosConsideramos oportuno hacer una mención a los responsables de las categorías inferiores del

Granada C.F (Paco Rojas y Pedro Peso) y a Antonio Raya (nexo entre Facultad de Ciencias del Deportey Granada C.F), por habernos dado la oportunidad de contribuir a la formación de este grupo dejugadores; y por supuesto, a este grupo de futuros futbolistas sin cuya implicación y actitud hubierasido imposible desarrollar el estudio como tal.

“Se puede alcanzar un rendimiento alto a nivel físico, dando prioridadal modelo de juego en cada sesión de entrenamiento”

Page 35: Training futbol 202

35Diciembre-2012 nº 202

BIBLIOGRAFÍA1. Alvero-Cruz J.R., Fernández-García J.C., Barrera-Expósito J., Alvarez-Carnero E., Carrillo M., Martín-

Fernández M.C., Reina-Gómez, A. (2009). Composición corporal en niños y adolescentes. Archivos deMedicina del Deporte (131), 228-237.

2. Bompa, T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo Paidotribo. Barcelona. 3. Carbonell, A.; Aparicio, B. & Delgado, M. (2009). Valoración de la condición física en futbolistas de la

categoría cadete. Kronos: Rendimiento en el deporte.8(14), 101-1064. Cometti, G. (1999). Fútbol y musculación. Inde. Barcelona. 5. Domínguez, E. (2005). Entrevista de preparación física y metodología. Training Fútbol, 112, 8-15.6. Foo, L.H. (2007). Influence of body composition, muscle strength, diet and physical activity on total

body and forearm bone mass in Chinese adolescent girls. Br. J. Nutr., 98, 1281-1287.7. García Manso, J. M.; Navarro Valdivieso, M. y Ruiz Caballero, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de

la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Madrid: Gymnos.8. Gil, S. M., Gil, J., Ruiz, F., Irazusta, A., & Irazusta, J. (2007). Physiological and anthropometric

characteristics of young soccer players according to their playing position: Relevance for the selection process.Journal of Strength and Conditioning Research, 21(2), 438-45.

9. Gil, S.M., Gil, J., Ruiz, F., Irazusta A. & Irazusta J.(2010). Anthropometrical characteristicsand somatotypeof young soccer players and their comparison with the general population. Biology of sport, 27(1), 17-24.

10. Jimenez Mangas, R. (2004). Fútbol. “Planificación de una temporada deportiva”. En F. Drobnic, J.M.González de Suso y J.L. Martínez (Eds), Fútbol, bases científicas para un óptimo rendimiento. Madrid: Ergon.61-68.

11. Leger, L., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 meter shuttle run test foraerobic fitness. Journal of Sports Science, 6 (2), pp. 93-101.

12. Liu N., Plowman S., Looney MA. (1992). The reliability and validity of the 20-meter shuttle test inAmerican students 12 to 15 years old. Research Quarterly for Exercise and Sport (63), 360-365.

13. Marfell-Jones M, Olds T, Stewart A, Carter L 2006 International standards for anthropometricassessment, Potchefstroom, RSA: North-West University.

14. Marrodán, M.D.; Romero, J.F.; Moreno, S.; Mesa, M.S.; Cabañas, M.D.; Pacheco J.L.; González, M.(2008). Dinamometría en niños y jóvenes de entre 6 y 18 años: valores de referencia, asociación con tamañoy composición corporal. Analesde Pediatría, 70(4):340–348.

15. Morcillo, JA, Cano, O., Martínez, D. (2006). El valor de lo invisible. Fundamentación y propuesta deorganización y entrenamiento específico del fútbol Revista digital: efdeportes. Nº 92.

16. Morente Sánchez, J., Fradua Uriondo, L. (2012). Aplicación de la teoría de los sistemas dinámicos alentrenamiento deportivo: fútbol. Revista digital: efdeportes. Nº 165.

17. Reilly, T (2005): An ergonomics model of the soccer training process, Journal of Sports Sciences, 23:6,561-572

18. Reilly, T.; Bangsbo, J. & Franks, A. (2000) Anthropometric and physiological predispositions for elitesoccer. Journal of Sport Sciences, 18, 669-683.

19. Reilly, T.; Morris, T., y Whyte, G. (2009).The specificity of training prescription and physiologicalassessment. A review. Journal of Sports Sciences, 27(6), 575-589.

20. Ruiz JR, España-Romero V, Ortega FB, Sjöström M, Castillo MJ, Gutierrez. (2006) Hand-size influencesoptimal grip span in young healthy subjects. HELENA Study. J Hand Surg; 31A: 1367-1372.

21. Ruiz, JR., Castro-Piñero, J., España-Romero, V., Artero, EG., Ortega, FB., Cuenca, MM., & Castillo, MJ.(2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery forchildren and adolescents. British Journal Of Sports Medicine, 45(6), 518-524. www.thealphaproject.net.

22. Silvestre, R., West, C., Maresh, C. y Kraemer, W. (2006). Body Composition and Physical Performancein Men’s Soccer: a Study of a National Collegiate Athletic Association Division I Team. Journal of Strengthand Conditioning Research, 20 (1), 177-183.

23. Slaughter MH, Lohman TG, Boileau RA, Horswill CA, Skillman RJ, Van Loan MD, Bemben DA (1988):Skinfold equations for estimation of body fatness in children and youth. Human Biology; 60, 709-23.

24. Sporis, G., Jukic, I., Ostojic, S. M., & Milanovic, D. (2009).Fitness profiling in soccer: Physical andphysiologic characteristics of elite players. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(7), 1947-53.

25. Tamarit, X. (2007). ¿Qué es la “Periodización Táctica?. Vivenciar el juego para condicionar el Juego.Pontevedra: Ed.Mcsports

26. Willmore JH, Costill DL. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Page 36: Training futbol 202

36Diciembre-2012 nº 202

El fuera de juegocomo herramientatáctica

T Á C T I C A

Introducción

El proyecto que a continuación desarrollamos nace tras la observación de unas carencias que teníael equipo Tárrega, de la Primera Catalana, a la hora de practicar el fuera de juego. El fuera dejuego es un concepto importante hoy en día. Hay autores que comentan que no se le debería

considerar como un concepto táctico fundamental en la organización del juego defensivo de un equipo,pero las observaciones realizadas nos dan a conocer que todos los equipos actuales realizan (o intentarrealizar) el fuera de juego en cada partido. Es un concepto más en la defensa en zona y puede que seaprioritario. ¿Cuantas ocasiones de gol pueden eliminarse utilizando un fuera de juego? Muchas, ymuchas más, probablemente, que con otros conceptos tácticos defensivos.

Aparte del balón, los compañeros, los rivales, la zona de jugada y la distancia a porterías,

tenemos que considerar como otra referencia básica a las Reglas del Juego, dado que éstas

enmarcan las acciones a desarrollar por los equipos. Dentro de ellas, la que más incide en la táctica

es la Regla del Fuera de Juego. Es la regla de oro del reglamento. Permite el manejo del espacio y

del tiempo, como elementos esenciales de la táctica. Como entrenadores debemos considerarla

como un arma a nuestra disposición para contrarrestar al equipo rival. Bien utilizada, en tiempo y

forma, nos será sumamente útil. Pasquale Casá Basile nos presenta un trabajo sencillo pero

interesante con respecto al planteamiento y entrenamiento del Fuera de Juego con un equipo

concreto, que puede aportarnos alguna consideración interesante. (Jesús Cuadrado Pino, director

de TRAINING FÚTBOL)

Entrenador Nacional de Fútbol.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol (CESFÚTBOL).

Por Pasquale Casá Basile

Page 37: Training futbol 202

37Diciembre-2012 nº 202

Pero, evidentemente, por muy bien que alguien se sepa la teoría, si no sabe ponerlo en práctica nosirve para nada. Como dice Santiago Coca: “teoría y práctica son las dos piernas que necesitamos paraandar”. Por tanto, hay que trabajar en el campo, y trabajar bien para no cojear. Lo haremos medianteuna planificación, para tener la labor bien preparada y organizada, ya que por muy bueno que sea elbarco y sus marineros, si no tenemos un mapa podemos naufragar. Analizaremos su evaluación, sucontrol y el estudio de los resultados para ofrecer datos objetivos que reflejen la realidadfundamentalmente en la competición, para lograr lo que todos los equipos anhelan: la victoria. Perojugando bien, es decir, poniendo en práctica correctamente los conceptos tácticos.

Análisis del contexto de estudioEl equipo es el Tárrega, que milita en la categoría de Primera Catalana. Ha estado muchos años en

Tercera División, logrando incluso un ascenso a la Segunda División B. Pero lleva unas cuantastemporadas anclado en la Primera Catalana. Siempre ha estado entre los nueve primeros clasificados,con jugadores de alto nivel y de experiencia que provenían del Lleida (de Segunda A y posteriormentede Segunda B) y de equipos situados en Tercera División. Esta temporada se ha visto afectado por lagrave crisis de la sociedad y del fútbol, y ha tenido que fichar jugadores muy jóvenes, recién salidos dejuveniles o con un máximo dos años jugando en la Preferente Catalana. No es necesario decir queninguno de nuestros jugadores vive del fútbol; aparte del fútbol, estudian o trabajan, y algunos realizanestas dos actividades.

Contamos con un campo de césped artificial de vieja generación y gastado, casi moqueta, perotenemos la suerte de que un día a la semana disponemos de todo el campo, y los otros 2 días(entrenamos martes, jueves y viernes) aprovechamos toda la cancha hasta que empiezan a entrenar,en un medio campo, los juveniles. El equipo técnico está formado por un primer entrenador y dossegundos entrenadores. El organigrama lo completan dos utilleros, un fisioterapeuta y un delegado. Elobjetivo deportivo de este año es mantener la categoría de forma digna, si luego surgen sorpresas,como compensaciones de Tercera División que nos afectarían para subir, pues muchísimo mejor.

Definición del problema: origen y causasEl Tárrega realiza la forma de marcaje zonal, jugando con una línea de cuatro atrás. Tras varios

partidos, los de pretemporada y dos de Liga, observamos que no hacíamos ningún fuera de juego, y silo intentábamos hacer no nos salía correctamente. Estuvimos analizando las situaciones y llegamos ala conclusión de que reinaba descoordinación en los movimientos de la línea defensiva. Si alguna vezlo intentábamos, alguno se quedaba descolgado y el delantero rival aprovechaba aquel metro quedejaba por detrás de los otros compañeros de la línea. El defensor, al avanzar, ya dejaba un metro dedistancia al rival, que ya no podía recuperar. En definitiva, no había coordinación en la colectividad y seproducían errores individuales en lo colectivo.

Las posibles causas, que hemos analizado, son variadas. Evidentemente, unas tienen más pesoque otras desequilibrando la balanza, pero todas influyen en que la línea defensiva no realiza el fuerade juego, y si lo hace, es de forma incorrecta. Las posibles causas son, sobre todo, la falta decoordinación entre los miembros de una misma línea, producida por: la inexperiencia de jugar juntos,falta de comunicación verbal y no verbal entre compañeros de la línea, falta de movimientos adecuadossobre balón, falta de movimientos adecuados sobre los rivales clave, nerviosismo, tensión y miedo asalir, echarse unos metros hacia atrás.

Page 38: Training futbol 202

38Diciembre-2012 nº 202

Resumiendo, todo viene producido por no saber leer ni interpretar las situaciones y por carenciasdel trabajo grupal de los principios claves del fuera de juego. Los entrenadores tenemos mucharesponsabilidad y estamos para esto. Nos tendremos que poner manos a la obra para llenar esa laguna,mejorando los conceptos en los que cojea nuestra línea defensiva, por la importancia y utilidad quetiene el fuera de juego en la forma de marcaje zonal.

Concepto y marco teórico relativo al problema de estudioConocemos la aplicación regla-

mentaria del fuera de juego (reglaXI), ha estro debemos añadir que,según la vertiente táctica, la defini-ción de fuera de juego es: “accióntáctica defensiva colectiva en la quese produce un adelantamiento de lalínea defensiva en bloque para,mediante la realización del pressing,intentar recuperar el balón o que eladversario pierda la posesión delmismo” (Alfonso Fraile). Hasta losaños setenta, el fuera de juego noera más una norma del reglamento,pero con Arrigo Sacchi y su Milánpasó a ser una verdadera arma táctica, erigiendo como rey y como máximo jugador exponente de elloa Franco Baresi, estrella eterna de la constelación rossonera y del fútbol en general. En nuestro fútbolactual, la regla del fuera de juego es una herramienta muy utilizada y muy útil, que se tiene en cuentatanto defensivamente como ofensivamente.

Podríamos clasificar el fuera de juego en dos tipos: el indirecto y el directo. El primero se producecuando la línea defensiva no tiene como objetivo principal hacer caer el adversario en fuera de juego,sino que se produce como una consecuencia. Mientras que el fuera de juego directo es una maniobratáctica que se busca voluntariamente para dejar en fuera de juego al adversario. El movimiento de subiry bajar la línea defensiva se llama “elástico defensivo”.

En Italia se trabajan otros dos conceptos para actuar con el fuera de juego, que son: el balóndescubierto y el balón cubierto. El balón está descubierto cuando el rival que le posee no tiene ningúncompañero nuestro haciéndole frente y está libre para avanzar, es decir, no está presionado. Esta es lasituación con más peligro para nuestro equipo, ya que el rival tiene todas las facilidades para hacer unbuen pase en profundidad o para fijar algún defensor. Ante esta situación, nuestra defensa deberetroceder para no dar espacio ni profundidad a los adversarios, estrechando la zona de vigilancia

“En nuestro fútbol actual, la regla del fuera de juego es una herramienta muy utilizada y muy útil”

Page 39: Training futbol 202

39Diciembre-2012 nº 202

defensiva (Jesús Cuadrado Pino)para evitar que cojan la espaldanuestros defensores. Entonces,debe replegarse, pero solo hastael límite del área, intentando nodejar entrar a nadie. Miguel ÁngelLotina comenta que quiere quesu defensa se plante en el semi-círculo porque sino es así, el rivalposeedor del balón estaría muycerca de nuestra portería paradisparar. Delneri, exentrenador dela Juventus, lo que hace con sudefensa es bajar hasta la línea delárea y luego inmediatamente subirhasta el semicírculo, dejando “infraganti” en fuera de juego (si sepuede) al rival que espera un pasea las espaldas de la defensa.

El balón está cubierto, según la definición de Michele Tossani, “cuando el adversario que controlael balón está presionado y no puede ver nuestra portería; con el adversario sin tiempo y sin espaciopara jugar el balón, el equipo queda junto y la defensa adelantada”.

Establecer hipótesis y posibles solucionesTras analizar el origen del problema (del cual destacamos la causa principal, como es la falta de

coordinación de la línea como la punta del iceberg) el equipo técnico procesó esta pregunta: ¿qué hacerpara que nuestra línea defensiva se coordine mejor para realizar el fuera de juego? Tras esta cuestióngeneral planteada, nos respondimos llegando a esta nueva pregunta: ¿cómo lograr que la línea semueva sincronizada y al unísono para realizar el fuera de juego? La respuesta la encontramos en quedebemos tener unos movimientos “puntuales” que reconozcan todos los componentes de la línea paraque interactúen motrizmente igual, todos a la vez. Debemos tomar como referencia el balón y losmovimientos rivales, y marcarnos estas pautas de movimiento común:

La línea defensiva se ADELANTARÁ siempre que haya:

- Un pase atrás del delantero rival.

- Un pase atrás de cualquier rival próximo a nuestros tres cuartos de campo.

- Un balón despejado en nuestros tres cuartos de campo hacia la zona central.

- Saque en largo de un libre directo por parte del rival.

La línea defensiva se RETRASARÁ siempre que haya:

- Un rival con balón y sin oposición directa nuestra.

Ante esta situación bajaremos nuestra defensa hasta en la línea del área para luego adelantarla encaso de que haya inferioridad o igualdad numérica.

Page 40: Training futbol 202

40Diciembre-2012 nº 202

Además de saber cómo hemos de movernos con relación al movimiento del balón y a la situacióntáctica en la que se encuentre el poseedor rival, la línea debe ser capaz de gestionar los movimientosde los incursores rivales partiendo de la referencia del balón cubierto o descubierto y siguiendo estosprincipios:

1.- Si hay un balón cubierto y el punta o un extremo hace un desmarque de ruptura en profundidad,nuestra defensa se adelantará, dejando al rival en fuera juego

2.- Si hay un balón descubierto y el punta o un extremo hace un desmarque de ruptura enprofundidad, nuestra línea defensiva se retrasará hasta en la línea del área, para luego adelantarse ydejarles en fuera de juego.

3.- Si hay un balón cubierto y el punta baja a recibir, se le hará un marcaje cercano y agresivo.Mientras que si hay un balón descubierto y el punta baja a recibir, se le hará un seguimiento hasta elmomento en que reciba el pase, para inmediatamente achicar y echarse agresivamente encima alnuevo poseedor.

Ahora nos viene otra pregunta, ¿esto ha de ser así siempre? La respuesta es no, porque se dependede las zonas. Es obvio que cuando la defensa se encuentre cerca de la línea de mitad de campo es mejorhacer un elástico defensivo de retrasar antes que permanecer estáticos. Por otra parte nos preguntamos:¿hay que tener en cuenta el rival? La respuesta es claramente que sí. Por ejemplo, si tiene la pelota XaviHernández, que tiene tendencia a realizar pases muy verticales, debemos retrasar la defensa. Tambiéndebe vigilarse a los puntas rivales según sus características, por ejemplo a Inzaghi, teniendo en cuentaque es un futbolista que juega siempre al límite del fuera de juego. Depende del equipo rival, de susjugadores y de su forma de jugar. Por tanto, siempre hay que estar informados del rival.

ObjetivosNuestros objetivos en el desarrollo de este trabajo son: realizar correctamente el fuera de juego,

mover sincronizadamente y al unísono la línea defensiva, leer e interpretar unitariamente y a la vez lassituaciones, conocer y emplear los principios, utilizar referencias comunes de movimiento para realizarel “elástico defensivo”, distinguir correctamente el balón cubierto y descubierto, leer los desmarquesde ruptura y de apoyo de los delanteros rivales, vigilar las incursiones de segundas líneas rivales, utilizarla inteligencia para no dejarse engañar por los movimientos rivales, tener algún jugador en la línea quesepa interpretar muy bien las situaciones y que sea guía en para los movimientos colectivos.

ContenidosPara realizar correctamente el fuera de juego, es importante tener en cuenta y utilizar las referencias

comentadas anteriormente: balón cubierto, balón descubierto, movimientos de los atacantes rivales,etc. Los contenidos estarán formados por estas pautas:

“La línea debe ser capaz de gestionar los movimientos de los incursores rivales”

Page 41: Training futbol 202

41Diciembre-2012 nº 202

- Lectura de las situaciones: cuando hacer el fuera de juego y cuando hacer el elástico defensivo.

- Utilización de principios del fuera de juego.

- Referencias: qué hacer ante balón cubierto y ante balón descubierto.

- Actuación delante de un desmarque de apoyo o de ruptura de los atacantes rivales.

- Conocimientos de los movimientos rivales mediante informaciones pasadas por el equipo técnicoo ya sacadas por los propios jugadores.

- Cuidado cuando hay una basculación lateral: lado débil y zonas pasivas laterales.

- Vigilancia sobre los jugadores rivales que penetran de segunda línea.

- Empleo de un jugador “guía” de la línea, que es el que mejor sabe leer e interpretar las situaciones.

- No desmoronarse si no funciona el fuera de juego: el partido sigue.

- Ejercicios de progresión de aprendizaje: analítico, globalizado y estructurado para desglosar elaprendizaje durante el microciclo

Dentro de los contenidos principales haremos un trabajo táctico zonal y mixto, porque recordamosque el fuera de juego nace utilizando estas formas de marcaje. De la misma forma, se harán trabajosde basculaciones, de coberturas y de otros conceptos defensivos tácticos, y también técnicos (comointerceptaciones y desvíos). Además, dentro de la “técnica sobre balón” (Jesús Cuadrado Pino)trabajaremos la postura corporal: cómo orientar el cuerpo cuando la línea defensiva se retrasa o seadelanta, cómo colocar el cuerpo si estamos casi en el medio campo y sabemos que el rival hace paseslargos a nuestras espaldas, y situaciones de vigilancia a los rivales. Dentro del trabajo físicorealizaremos trabajos de velocidad de reacción y de explosividad.

En lo que respecta a la esfera socioafectiva, diremos que es muy importante la valoración grupal dela atención y concentración unida al sacrificio: todos se mueven al unísono. Cada uno tiene suresponsabilidad. Si falla uno, falla el grupo. Pero hay que seguir y continuar, fiarse de los compañerosde la línea, pase lo que pase. Dentro de la esfera volitiva, comentar las ganas de hacerlo bien, depracticar el fuera de juego, ya que es un arma que nos puede ir muy bien, y que si queremos quenuestros jugadores jueguen en categorías superiores, deben dominar este concepto defensivo más quesi fuera una simple norma que nos pueda ayudar.

ActividadesTrabajaremos específicamente el fuera de juego durante un mesociclo, dividido en tres microciclos

competitivos de tres sesiones cada uno. Al ser un trabajo específico de líneas, comentamos quetrabajaremos, sobre todo, el martes. Dividiremos la parte principal en dos: una parte inicial y la partegruesa. Nos dividiremos así: un entrenador cogerá a la defensa y hará trabajos específicos del fuera dejuego, más analítico, mientras que los otros entrenadores cogerán el resto del grupo para hacer otrotrabajo de líneas (en este caso ofensivo). Luego en la parte gruesa de la principal nos juntaremos yharemos ejercicios globalizados de superioridad numérica: cuatro atacantes contra tres defensas, seisatacantes contra cuatro defensas, etc. El portero sacará en largo para los atacantes y la defensa debesalir y decidir si recular o no. Entonces, el mismo entrenador dará instrucciones a la defensa y recordarálo explicado, mientras que los otros entrenadores corregirán al ataque. El trabajo de líneas durará unosdiez minutos, mientras que el de la parte gruesa durará en total cuarenta minutos (recordemos que aunestamos a principios de temporada.

Page 42: Training futbol 202

42Diciembre-2012 nº 202

En la sesión del jueves se haráun partido entre nosotros de oncecontra once, en el que solemosalinear la probable defensa contra elprobable ataque. Estaremos muypendientes principalmente parael desarrollo correcto del fuera dejuego, además de otros conceptos.

En la sesión del viernes haremostrabajos globalizados sobre el fuerade juego, pero sobre espacios redu-cidos y con pocos jugadores. Porejemplo, dos contra uno, tres contrados y cuatro contra tres; buscandoel trabajo más explosivo. El entre-nador encargado de la defensa irádando informaciones e instrucciones y resolverá dudas, ya que utilizaremos primeramente el métodode enseñanza de mando directo y después el método activo de resolución de tareas.

Estructuraremos las actividades siguiendo el aprendizaje progresivo de estos conceptos:

1º.- Entrenar a la línea defensiva, con el elástico defensivo, para moverse siguiendo a la pelota.

2º.- Entrenar a la línea defensiva, con el elástico defensivo, a moverse leyendo la situación de balóncubierto y descubierto.

3º.- Entrenar a la línea defensiva, con el elástico defensivo, a gestionar los movimientos ofensivosde los atacantes rivales.

4º.- Entrenar a la línea defensiva, con el elástico defensivo, a gestionar las penetraciones de losrivales de segunda línea.

5º.- Entrenar a la línea defensiva, con el elástico defensivo, a moverse en inferioridad numérica.

Vemos que todas las actividades son situaciones de aprendizaje fractales (Juan Luis MartínezGarcía), acercándose cada vez más al juego real durante el microciclo, pero las posiciones y roles delos jugadores son iguales a la competición, por eso los llamamos trabajos específicos de línea.

Metodología y recursosEmpezamos en el vestuario para, antes que nada, explicar y mentalizar a los jugadores de los

beneficios que nos puede dar el fuera de juego. Luego, mediante la pizarra, explicamos ydesarrollamos las referencias y principios para realizar el fuera de juego, y resolveremos las dudas quesurjan. Ya en el campo, tras el calentamiento, realizaremos el trabajo práctico: el ejercicio específico,analítico, de la línea de defensas; aunque previamente haremos un pequeño recordatorio de lasreferencias. Esta tarea sirve como iniciación para aprender unos movimientos entre ellos, para sabercomo orientar el cuerpo, y para ejercitar el giro del cuello para ver a los compañeros. Luego, en lafracción gruesa de la parte principal, haremos el trabajo globalizado de superioridad numérica: cuatroatacantes contra tres defensas, seis atacantes contra cuatro defensas… sacará el portero para ladelantera y la defensa debe salir.

Page 43: Training futbol 202

43Diciembre-2012 nº 202

Intentamos transmitir nuestro modelo de juego sumándole el concepto del fuera de juego a travésde situaciones de enseñanza-aprendizaje con las características necesarias para producir en losjugadores unas experiencias reflexivas, con el objetivo de transmitir estos aprendizajes a los partidos.Por esto, la progresión es con este modelo de entrenamiento: primero analítico (varias repeticiones deunas acciones especificas con aprendizaje mecánico inicial), segundo globalizado (situacionescercanas al juego real) y finalmente estructurado (a través del juego real de once contra once).

Los métodos de enseñanza que emplearemos son mando directo, descubrimiento guiado yresolución de tareas. Como recursos materiales utilizamos: pizarra inicialmente, balones, picas y petosde colores. Realizando todo el trabajo entre tres entrenadores.

Control y evaluaciónDividimos la evaluación en dos tipos, la objetiva (con datos y estadísticas) y la subjetiva (mediante

opiniones). La objetiva, cuantitativa, empezamos a utilizarla en el partido del primer microciclo. Unentrenador se dedicó durante el partido a apuntar los fueras de juego realizados de forma directa, losde forma indirecta y los que no salieron bien. Todos los datos fueron comentados en el segundomicrociclo y ahí empezó la evaluación subjetiva con los jugadores y los entrenadores. Opiniones sobrecómo había ido en el partido, cuántos fueras de juego se consideraba que habían salido bien, quésensaciones se experimentaban y versiones sobre el convencimiento de la utilidad del fuera de juego.Tras el partido siguiente se vuelve a comprobar la estadística y se desarrolla el feed-back entre todos.Así durante los cuatro partidos de los cuatro microciclos.

Evaluamos las referencias estadísticas de los partidos, y no de las sesiones de entrenamiento,porque lo que nos interesa es la competición. El objetivo es transferir los aprendizajes a los partidos decompetición. Siempre hacíamos una evaluación subjetiva de todas las sesiones de entrenamiento. Portanto, trabajamos con una evaluación continuada, formada por la objetiva y la subjetiva. La evaluacióninicial empieza con el primer partido del microciclo de trabajo y la evaluación final es sobre el cuartopartido (de donde hemos extraído las últimas conclusiones del trabajo). En la evaluación subjetiva delos jugadores, ellos afirman que han visto la mejoría, que se sienten más coordinados, se ven más juntosen línea y notan cómo se mueven al unísono, aunque saben que queda mucho camino para mejorar yque nunca se termina.

RealizaciónComentamos que nuestra planificación sigue la corriente de la periodización táctica, que consiste

en una metodología que enfoca todo el proceso de entrenamiento en poner en práctica el modelo dejuego que el staff técnico quiera que juegue su equipo. Hay varios principios que se adecuan según lascuatro situaciones del juego: defensa, ataque y las dos transiciones. El fuera de juego sería un sub-principio del principio de defender en zona.

“Intentamos transmitir nuestro modelo de juego sumándole el concepto del fuera de juego a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje”

Page 44: Training futbol 202

44Diciembre-2012 nº 202

No seguimos una planificación rígida y enfocada únicamente al físico, sino a lo táctico, esto es loque seguimos para dar al equipo un modelo de juego, nuestro propio modelo de juego. Planificamostodos los ejercicios desde el punta de vista táctico. En este trabajo hemos variado un mesociclo porquese presentó la necesidad de trabajar el concepto táctico del fuera de juego.

Sesión tipo Objetivos:

- Mejorar los movimientos del elástico defensivo: posición corporal, orientación pies; giros de cuellopara referencias de compañeros, rivales y balón.

- Coordinación y sincronización de la línea.

- Discriminar referencias: balón cubierto, descubierto, movimientos de apoyo y ruptura rivales,incursiones 2ª línea...

Planteamiento de la sesión:

- Corresponde al martes del primer microciclo del trabajo:

La primera parte de la sesión será una charla explicativa en el vestuario. Luego iniciaremos sobreel campo con el calentamiento, en el que todo el grupo hará rondos y luego una posesión.

En la parte principal dividiremos alos jugadores en dos grupos. Por unlado siete defensas para hacer eltrabajo analítico específico (utilizandobalones y picas). Por otro lado estaráel resto de jugadores desarrollandoautomatismos ofensivos (utilizandobalones y chinos). En la parte gruesanos juntaremos todos y haremos ejer-cicios de superioridad numérica. En laparte final de la sesión haremos vueltaa la calma con carrera de recuperaciónsuave, estiramientos, realizaremoscorrecciones y animaremos al grupo.

Desarrollo de la sesión (duración de unos 100 minutos):

CALENTAMIENTO (30 minutos)

2 minutos de carrera suave.

3 minutos de movilidad articular genérica.

15 minutos de rondos.

8 minutos de posesión.

2 minutos de flexibilidad.

Page 45: Training futbol 202

45Diciembre-2012 nº 202

PARTE PRINCIPAL (60 minutos)

a) Parte inicial de 20 minutos:

Tarea analítica específica del fuera de juego: línea defensiva se mueve en elástico defensivo,actuando sobre las picas de cada color diferente que vaya indicando el entrenador. El objetivo de estatarea es que se empiecen a mover coordinada y sincronizadamente. El entrenador irá corrigiendoconceptos, perfiles y posiciones del cuerpo.

b) Parte gruesa de 40 minutos:

Tarea globalizada: ejercicios de superioridad numérica ofensiva. Sacará el portero en largo para losdelanteros, que mientras sale la defensa se dará primero un 4 x 3, luego un 6 x 4 y finalmente un 9 x 6.Al final ya es juego similar al real. Por tanto, los jugadores deberán solucionar las situaciones intentandodejar en fuera de juego a los rivales, que probarán a realizar los automatismos ofensivos.

VUELTA A LA CALMA (10 MINUTOS):

2 minutos de carrera suave de recuperación.

Diversos ejercicios de flexibilidad.

Hablaremos con la defensa para ver las impresiones y animaremos al grupo.

Evaluación:

Comentamos que a nivelcualitativo se ha visto la im-portancia de hacer el ejercicioanalítico inicial. Ya durante larealización de la tarea se ob-servaba como progresaban:iban más juntos, más coordi-nados, el jugador guía comu-nicaba más. La transferenciaal ejercicio similar al juego realse notó. Al principio surgíanalgunas dudas y algún jugadorse quedaba descolgado, so-bre todo en la discriminacióndel balón descubierto y de laspenetraciones de la segundalínea del rival. Aunque ya, alfinal, salieron bien las accionesy, entonces, decidimos fina-lizar el ejercicio para que se fueran a la vuelta a la calma con una la sensación positiva de haberloconseguido. Cuantitativamente comentamos que, sobre todo en el ejercicio de superioridad numérica,se ha visto la mejora al realizar más intentos, pero ya en la parte final (en el minuto 35aproximadamente) han realizado dos acciones colectivas muy bien, discriminando perfectamente lasreferencias y consiguiendo dejar a los rivales en fuera de juego.

Page 46: Training futbol 202

46Diciembre-2012 nº 202

Conclusiones relevantesComprobamos que hay un aumento del número de veces que se ha intentado hacer el fuera de

juego, sobre todo el directo, y hay un menor número de fallos.

Las informaciones que nos han llegado de los jugadores han sido positivas. Perciben que el trabajoespecifico del fuera de juego da sus frutos. Aunque debemos indicar que el portero manifiesta que estáen tensión, más atento a la “distancia de barrido” y a la salida, por si se falla o por si el árbitro nosanciona el fuera de juego del atacante rival.

Objetivamente hay una mejora visible. Por tanto, los trabajos específicos pueden funcionar.Evidentemente la evaluación debe ser continua. No nos podemos relajar, sino que debemos seguirtrabajando este concepto, aunque ahora está más arraigado.

Comentamos ahora otra esfera: la socioafectiva. Los jugadores trabajan más juntos, ven laimportancia de trabajar juntos, del sentimiento de equipo, descubren que deben ir coordinados,sincronizados, observan que cuatrodefensas se muevan como uno solo,que tienen responsabilidades, que loscompañeros se fían de ellos, que todosforman la línea defensiva. Si falla uno,fallan todos; pero que si sale bien nostrae consecuencias muy positivas.

Finalizamos comentando que elfuera de juego puede sernos muy útil,de hecho desde las primeras jornadas(que no hicimos ni uno bien) hastala ultima, se han anulado más de diezocasiones de gol o consecuenciasde jugadas que pueden acabar engol rival.

BIBLIOGRAFÍA

Ceccomori, Marco (2006). Artículo “Cómo defenderse de la táctica del fuera de juego”.

Cuadrado Pino, Jesús. Citas extraídas de varios artículos de la revista TRAINING FÚTBOL.

Cuadrado Pino, Jesús. Apuntes del Módulo “Análisis del Juego”, del Curso de especialista en Tácticay Dirección de Equipos de Fútbol.

Fraile, Alfonso (2007). Acciones tácticas defensivas del fútbol y su entrenamiento.

Luchesi, Massimo (2003). Artículo “Defender con el fuera de juego”.

Martínez García, Juan Luis. Artículo “La preparación física en el entrenamiento sistémico”, de larevista TRAINING FÚTBOL.

Tamarit, Xavier (2007). ¿Qué es la periodización táctica?

Tossani, Michele (2009). Artículo “Cómo enseñar el fuera de juego”.

Page 47: Training futbol 202

47Diciembre-2012 nº 202

Firma invitada

Xabier AzkargortaSeleccionador Nacional de Bolivia.

Entrenador Nacional de Fútbol.Licenciado en Medicina.

El hombre futbolista

“Hombres para el fútbol” es un magnífico libro de Santiago Coca, psicólogo y profesor dePsicopedagogía en la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol. Para mí es una especie deBiblia futbolística en donde cada línea es una lección magistral y cada párrafo un acierto

táctico para desarrollar la lucha diaria del entrenador con sus jugadores. “El futbolista es hombre antes quefutbolista”. Esta frase tan corta y tan completa le suministra a Santiago Coca suficiente material paradesarrollar un libro extraordinario sobre el perfil psicológico del hombre futbolista. Creo que es unpensamiento clave para desarrollar una buena pedagogía deportiva. Hombres antes que futbolistas. Sitratamos a los futbolistas como hombres, habremos conquistado bastantes más puntos que en el terreno dejuego. Estuve seguro en el camino a seguir con la selección boliviana de fútbol: tratar como hombres a losfutbolistas bolivianos. Esto fue esencial en el logro de un hecho histórico para Bolivia: acudir a la fase finaldel Mundial de Fútbol en U.S.A. el año 1994. Pero esta es otra historia para contarla en otra ocasión y enotro lugar.

El futbolista es un hombre peculiar, distinto y sometido a una serie de circunstancias muy especialesque le hacen ser diferente. En el fútbol profesional ocurre que antes de cumplir los veinte años existen yamillonarios. Millonarios en dinero y en fama. Son jóvenes apuestos y con dinero, con éxito en el terreno dela moda y las mujeres. Conducen caros y lujosos modelos deportivos y tienen el oído blando para el halagoy la lisonja, y duro para la crítica y el reproche. Es difícil no caer en los brazos de la autocomplacencia y elegocentrismo. Un equipo de fútbol es un grupo humano difícil de dirigir por varios aspectos. Primero, noes un grupo uniforme. Cuando uno dirige, por ejemplo, un bufete de abogados, sabe que todos los dirigidosson abogados, por tanto, tienen un nivel mínimo de formación por ser licenciados en dicha carrerauniversitaria. Este dato es muy importante, sobre todo a la hora de utilizar un discurso. Cuando habla eldirector todos le entienden. Sin embargo, y como anécdota, tengo que decir que más de una vez, algúndirectivo de un equipo de fútbol me ha comentado, después de asistir a mis charlas con los jugadores, supreocupación por la posibilidad de que los jugadores no me entendieran.

A este grupo variopinto hay que hablarles y convencerles de un trabajo colectivo, de unos objetivoscomunes en donde la individualidad tiene que estar al servicio del colectivo. Sin embargo la calidad humanaes buena, al menos en las experiencias que he tenido. La materia prima es buena. Creo que cuando alguienelige un deporte como el fútbol es porque su carácter le empuja a buscar solidaridad, esfuerzo colectivo yespíritu esforzado. Todos los profesionales del fútbol empezaron a jugar al fútbol porque les gustaba.Primero fueron aficionados, luego tuvieron la fortuna de que les pagaron por hacer lo que les gustaba.Quizás en este hecho resida la buena materia prima que hay en el jugador de fútbol en general. De todasformas, dentro del hombre futbolista hay un aspecto que merece ser destacado. El futbolista es un hombreagredido. La crítica, los rivales, los compañeros que le disputan el puesto, la forma física, los puntos, laclasificación, los aficionados, los representantes y asesores, la presencia pública, la falta de privacidad y unmontón de factores más, hacen que la vida del jugador sea sometida a una continua agresión que puedealterar el equilibrio del hombre futbolista.

Page 48: Training futbol 202

48Diciembre-2012 nº 202

Nuestro ejercicio del mes Revista TRAINING FÚTBOL nº 202TAREA DE ENTRENAMIENTO

Autor: Luis Fradua UriondoEntrenador Nacional de Fútbol.Doctor en Educación Física.

Título: “Toma de decisiones del portero”.

OBJETIVOS:- Perfeccionar las salidas de portería, por parte del portero, ante balones laterales.

- Valorar la situación del entorno cerca de su portería para tomar las decisiones adecuadas.

- Ejecución técnica de blocajes y despejes.

Consideraciones:- Variar el número de jugadores atacantes que buscan el remate y el número de defensores compañeros del portero.

- Centrar desde ambos lados alternativamente.

- Centrar desde ambos lados de forma muy seguida en cada acción (centro desde un lado e, inmediatamente, desde el otro), obligando al portero a cambiar su perfil y posicionamiento muy rápidamente.

EXPLICACIÓN Y DESARROLLO

El objetivo fundamental es responsabilizar al portero en su toma de decisiones parasalir por alto a blocar o despejar el balón. Valorando las posibilidades de éxito en cadaacción, debe decidir si salir o quedarse; aparte de analizar la trayectoria del balón y depercibir el espacio para sus acciones.

El portero se sitúa en su portería y se prepara para salir a blocar o despejar losbalones que envían dos delanteros desde ambos lados. En zona de remate a gol sesitúan seis jugadores, tres de ellos atacantes que buscan el remate, y los otros tresdefensores que tratan de impedir los remates. Otro jugador con balón se coloca alborde del área para chutar a gol cada vez que el portero hace una salida y no lograconectar con el balón.

Page 49: Training futbol 202

#

REVISTA TÉCNICA PROFESIONALJorge Guillén, 8

47400 Medina del CampoVALLADOLID

SELLO

GRÁFICO

Page 50: Training futbol 202

Núm

ero 20

3- Ene

ro 2

013

REVISTA TÉCNICA PROFESIONAL

ENTIDAD OFICINA D.C. NÐM. DE CUENTA

Suscripción: 63,72 euros + Gastos de gestión: 12,80 = 76,52 eurosIVA (4%) 3,06 euros

TOTAL: 79,58 euros

B O L E T ¸ N D E S U S C R I P C I Ł N

Don , con domicilio en

Calle , NÀ , Piso

Código Postal ,Población , Provincia

Teléfono

e-mailDesea suscribirse a DOCE números de la Revista.MEDIANTE DOMICILIACIÓN BANCARIA

CŁDIGO CUENTA Firma

Banco o Caja de AhorrosDirecciónPoblación ProvinciaTitular de la cuenta

Contenido de nuestro PRÓXIMO NÚMERO

#

Hablamos de fútbol con… Rafa Benítez.Entrenamiento y planteamientos tácticos.

Rafa Benítez.Entrenador Nacional de Fútbol.Licenciado en Educación Física.Entrenador del Chelsea.Ex-Entrenador del Valencia, Liverpool e Inter de Milán.

Jesús Cuadrado Pino.Entrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol y Máster en Alto Rendimiento Deportivo.Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL.Director y Profesor del Máster Profesional en Fútbol.

Ejercicios de preparación general y ejercicios competitivos en fútbol.Por Jorge Castelo.

Entrenador Nacional de Fútbol.Doctor en Ciencias del Deporte.Profesor de Metodología del Entrenamiento en la Universidad de Lisboa.Segundo Entrenador del Sporting de Lisboa.Profesor de CESFÚTBOL.

.

La toma de decisiones como fundamento táctico.Por José María Buceta.

Doctor en Psicología.Máster en Ciencias de Psicología Clínica.Entrenador Superior de baloncesto.Profesor Titular de Psicología de la UNED.Ex-Seleccionador Nacional de Baloncesto Femenino de España.

Trabajo sobre la defensa zonal.Por Frederic Martín Moragón.

Técnico Deportivo en Fútbol Nivel I.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol (CESFÚTBOL).

.

. Firma invitada

Tarea de entrenamiento: “Ataques de tres contra dos”

Page 51: Training futbol 202
Page 52: Training futbol 202