tractos

8
GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO - TRACTOS MEDULARES MORFOFISIOLOGÍA – UDES Elaborado por: Edgar Adrián Torres Sepúlveda Fisioterapeuta Los tractos medulares pueden ser de tres tipos: ascendentes, descendentes y bidireccionales. Los tractos ascendentes llevan información sensitiva desde los receptores en piel, músculo, articulaciones, etc, hacia la corteza cerebral o estructuras subcorticales. Los descendentes llevan información motora desde la corteza cerebral y estructuras subcorticales hacia los órganos efectores (músculos, vísceras). Los principales tractos ascendentes (sensitivos) son los siguientes: 1. Gracilis y cuenatus (figura 1): manejan información de vibración, tacto discriminativo y propiocepción consciente. La primera neurona ingresa a la médula espinal (neurona pseudounipolar) por medio de la raíz posterior, pasando al asta posterior y luego al cordón posterior sin hacer sinapsis. Ascienden entonces por el cordon posterior ipsilateralmente hasta llegar a los núcleos de grácilis y cueneatus, los cuales se encuentran a nivel del bulbo raquídeo. Allí la primera neurona hace sinapsis con la segunda neurona. Este conjunto de neuronas salen de los núcleos e inmediatamente se decusan formando las fibras arciformes internas o arcuadas internas, las cuales forman el lemnisco medial y continúan su recorrido ascendiendo en el tallo cerebral hasta llegar al tálamo, en donde hacen de nuevo sinapsis con la tercera neurona, en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. De allí un grupo de fibras se dirige a la corteza somatosensorial primaria, es decir, las áreas 3, 1 y 2

Transcript of tractos

Page 1: tractos

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO - TRACTOS MEDULARES

MORFOFISIOLOGÍA – UDES

Elaborado por:

Edgar Adrián Torres Sepúlveda

Fisioterapeuta

Los tractos medulares pueden ser de tres tipos: ascendentes, descendentes y bidireccionales. Los tractos ascendentes llevan información sensitiva desde los receptores en piel, músculo, articulaciones, etc, hacia la corteza cerebral o estructuras subcorticales. Los descendentes llevan información motora desde la corteza cerebral y estructuras subcorticales hacia los órganos efectores (músculos, vísceras).

Los principales tractos ascendentes (sensitivos) son los siguientes:

1. Gracilis y cuenatus (figura 1): manejan información de vibración, tacto discriminativo y propiocepción consciente. La primera neurona ingresa a la médula espinal (neurona pseudounipolar) por medio de la raíz posterior, pasando al asta posterior y luego al cordón posterior sin hacer sinapsis. Ascienden entonces por el cordon posterior ipsilateralmente hasta llegar a los núcleos de grácilis y cueneatus, los cuales se encuentran a nivel del bulbo raquídeo. Allí la primera neurona hace sinapsis con la segunda neurona. Este conjunto de neuronas salen de los núcleos e inmediatamente se decusan formando las fibras arciformes internas o arcuadas internas, las cuales forman el lemnisco medial y continúan su recorrido ascendiendo en el tallo cerebral hasta llegar al tálamo, en donde hacen de nuevo sinapsis con la tercera neurona, en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. De allí un grupo de fibras se dirige a la corteza somatosensorial primaria, es decir, las áreas 3, 1 y 2 de la corteza cerebral. Es importante señalar que grácilis maneja información desde el segmento medular T6 hacia abajo, mientras que cuneatus maneja la información de los segmentos superiores a T6.

2. Espinocerebeloso anterior (figura 2): maneja información de propiocepción inconsciente, proveniente de los husos neuromusculares, receptores articulares y órgano tendinoso de golgi. Inicia en la neurona pseudounipolar del ganglio de la raíz posterior, ingresa por la raíz anterior al asta anterior en la médula espinal. Allí hace sinapsis con la segunda neurona, la cual se decusa asciende por el cordón lateral contralateral hasta llegar más o menos al nivel del mesencéfalo. En este punto se decusa para ingresar al cerebelo por medio del pedúnculo cerebeloso superior.

Page 2: tractos

3. Espinocerebeloso posterior (figura 3): maneja la misma información que el anterior. Inicialmente, la neurona pseudounipolar ingresa al asta posterior, hace sinapsis y la segunda neurona pasa al cordón lateral ipsilateral. Por allí asciende hasta el bulbo raquídeo, en donde ingresa al hemisferio cerebeloso ipsilateral por medio del pedúnculo cerebeloso inferior.

4. Espinotalámico anterior y lateral (figura 3): el anterior maneja información sobre tacto y presión, mientras que el lateral maneja información sobre dolor y temperatura. Ambos tienen un recorrido similar, con la diferencia de que las fibras del anterior se localizan en el cordón anterior mientras que el lateral lo hacen en el cordón lateral. La primera neurona de estas vías hace sinapsis en el asta posterior con una interneurona o con otra neurona sensitiva; la segunda neurona se decusa y pasa al cordón anterior (espinotalámico anterior) o el lateral (espinotalámico lateral), ascendiendo por la médula espinal y fusionándose más o menos al ingresar al tallo cerebral. Finaliza su recorrido al llegar al VPL en el tálamo, donde hace sinapsis con la tercera neurona. Esta última se dirige a la corteza cerebral somatosensorial primaria, áreas 3, 1 y 2.

Sobre los tractos descendentes (motores), es importante profundizar sobre dos principalmente: corticoespinal anterior y corticoespinal lateral, llamada comúnmente la vía piramidal (figura 4). En un inicio, estos dos tractos son uno solo, originándose en la corteza cerebral motora, áreas 4 y 6 principalmente (motoneurona superior). Desde allí, las fibras descienden haciendo parte de la corona radiada, una formación de sustancia blanca en forma de abanico que contiene las fibras que ingresan y salen de la corteza cerebral. Mas inferiormente, pasan por el brazo posterior de la capsula interna y por el tercio lateral de los pedúnculos cerebrales, para luego ingresar al tallo cerebral en la región anterior. Al llegar al bulbo raquídeo, la vía piramidal forma las pirámides bulbares, las cuales pueden ser identificadas fácilmente en una muestra anatómica. En el punto más inferior de las pirámides, el 90% de las fibras se decusan y forman el tracto corticoespinal lateral, el cual finaliza su recorrido en el asta anterior de la médula espinal al hacer sinapsis con la segunda neurona (motoneurona inferior). El restante continúa su descenso ipsilateralmente hasta hacer sinapsis en el asta anterior con la segunda neurona (motoneurona inferior) también ipsilateralmente.

La información proveniente de los tractos corticoespinales es información motora voluntaria, ordenes motoras a realizar.

Page 3: tractos

Figura 1: Representación esquemática del recorrido de los tractos grácilis y cuneatus y la formación del lemnisco medial. Fuente: Atlas de Neuroanatomía. Adel Afifi.

Gracilis y cuneatus

Núcleos gracilis y cuneatus

Lemnisco medial

VPL del tálamo

Áreas 3, 1 y 2

Page 4: tractos

Figura 2: Esquematización del recorrido de los tractos espinocerebelosos anterior y posterior. Fuente:http://www.fmvuba.org.ar/grado/medicina/ciclo_biomedico/primer_a%F1o/anatomia/catedra1/pdfs/vias-ascendentes.pdf

Page 5: tractos

Figura 4: Tractos descendentes: vía piramidal. Puede observarse cómo el 90% de las fibras se decusan a nivel inferior del bulbo raquídeo, formando los tractos corticoespinales anterior y lateral. Este momento es llamado la decusación piramidal. Fuente: Atlas de Neuroanatomía. Adel Afifi.

Corticoespinal lateral

Page 6: tractos

Figura 3: Tractos espinotalámicos anterior y lateral. Fuente: Atlas de neuroanatomía. Adel Afifi.

Áreas 3, 1 y 2

VPL del tálamo