TRACTORES Y VEHÍCULOS AGRÍCOLAS ESPECIALES · tica con la carga levantada, y la parada cuando la...

5
En este articula r:Je analizo la tecnpidgick JOs triste vehículos autopropulsadestiteados en situaciones especiale r §›junto a la de,l-os vehin -los ligeros para ei ctransporte agrícola, FIGURA 1.- VISTA FRONTAL Y POSTERIOR DEL AEBI TT27) CC TRACTORES Y VEHÍCULOS AGRÍCOLAS ESPECIALES 32 LUIS MÁRQUEZ L os tractores agrícolas, con su polivalencia, permiten cubrir las necesidades de la agricultura convencional, pero hay situaciones especiales en las que las prestaciones que pueden ofrecer son limitadas. Así, para los trabajos en la- deras con fuertes pendientes, se han desarrollado tractores y otros vehículos autopropulsados que pueden trabajar en estas condiciones. En algunos casos, el vehículo no incluye asiento pa- ra el conductor que se desplaza a pie o sobre un estribo, como es el caso de los transportado- res autopropulsados. I Tractores para fuertes pendientes Las operaciones agrícolas en zonas de montaña, cuando las pendientes superan el 20- 25% no pueden realizarse con tractores convencionales de rue- das. Para resolver este proble- ma, se han desarrollado tracto- res especiales con muy bajo centro de gravedad y con una es- tructura totalmente diferente a la del tractor convencional, inclu- so de la de aquellos que utilizan ruedas iguales en los ejes delan- tero y trasero. Aebi es la empresa especia- lizada de referencia en este tipo de tractores, diseñados para tra- bajar en laderas con fuertes pen- dientes. En su modeloTT270 uti- liza un motor de 75 kW, centra- do entre los ejes y situado al la- do derecho del puesto de conducción, y una transmisión hidrostática con caja de dos re- laciones en serie que permite cambio sin escalones en el ran- go 0-9.5 y 0-20 km/h en campo, y en el rango 0-16 y 0-40 km/h en transporte, tanto hacia delan- te como hacia atrás. AGOSTO 2011 agrotécnica

Transcript of TRACTORES Y VEHÍCULOS AGRÍCOLAS ESPECIALES · tica con la carga levantada, y la parada cuando la...

En este articular:Je analizo la tecnpidgick JOs triste vehículosautopropulsadestiteados en situaciones especiale r§›junto a la de,l-os

vehin-los ligeros para eictransporte agrícola,

FIGURA 1.- VISTA FRONTAL Y POSTERIOR DEL AEBI TT27)

CC

TRACTORES Y VEHÍCULOSAGRÍCOLAS ESPECIALES

32

LUIS MÁRQUEZ

L

os tractores agrícolas, consu polivalencia, permitencubrir las necesidades dela agricultura convencional,

pero hay situaciones especialesen las que las prestaciones quepueden ofrecer son limitadas.

Así, para los trabajos en la-deras con fuertes pendientes,se han desarrollado tractores yotros vehículos autopropulsados

que pueden trabajar en estascondiciones. En algunos casos,el vehículo no incluye asiento pa-ra el conductor que se desplazaa pie o sobre un estribo, comoes el caso de los transportado-res autopropulsados.

I Tractores para fuertespendientes

Las operaciones agrícolasen zonas de montaña, cuandolas pendientes superan el 20-

25% no pueden realizarse contractores convencionales de rue-das. Para resolver este proble-ma, se han desarrollado tracto-res especiales con muy bajocentro de gravedad y con una es-tructura totalmente diferente ala del tractor convencional, inclu-so de la de aquellos que utilizanruedas iguales en los ejes delan-tero y trasero.

Aebi es la empresa especia-lizada de referencia en este tipode tractores, diseñados para tra-bajar en laderas con fuertes pen-dientes. En su modeloTT270 uti-liza un motor de 75 kW, centra-do entre los ejes y situado al la-do derecho del puesto deconducción, y una transmisiónhidrostática con caja de dos re-laciones en serie que permitecambio sin escalones en el ran-go 0-9.5 y 0-20 km/h en campo,y en el rango 0-16 y 0-40 km/hen transporte, tanto hacia delan-te como hacia atrás.

AGOSTO 2011 agrotécnica

33AGOSTO 2011

FIGURA 2 - TRACTOCARROPARA FUERTES PENDIENTES

Dispone de tomas de fuer-za normalizas en la parte delan-tera y en la trasera, así como en-ganches tripuntales con capaci-dad de elevación de 2 000 daNen el delantero y 1 900 daN enel trasero, y sistema hidráulicode 36 L/min con presión máxi-ma de 175 bar.

Los diferenciales son del ti-po torsen (autoblocantes) y la di-rección hidrostática en las cua-tro ruedas (con dimensiones425/55 R17). Con peso en vacíode 2 600 kg; carga máxima de3 800 kg, y una distancia entreejes de 2.30 m, ofrece un pues-to de conducción similar al delos tractores de gama alta.

Este mismo fabricante ofre-ce tractocarros diseñando paratrabajar con fuertes pendientes,como el Aebi TP78 (Figura 2),que permiten la recogida y eltransporte del forraje en laderas.La recogida del forraje se reali-za mediante el pick-up situado

en la parte trasera y se reco-mienda utilizar ruedas gemelasen albos ejes para aumentar laestabilidad y reducir el desliza-miento lateral.

I Transportadoresautopropulsados

Como consecuencia de laimportancia que tiene el trans-porte en muchos cultivos hortí-colas de recolección manual, yel manejo de cargas en el inte-rior de instalaciones y edificiosagrícolas y ganaderos que nopueden hacerse con tractores,hace años que empezaron adesarrollarse carretillas autopro-pulsadas sobre bandas de go-ma, que han servido de referen-cia para diseñar otras máquinasque pueden considerarse inter-medias entre el motocultor clá-sico y el tractor agrícola, para tra-bajar en zonas con fuertes pen-dientes.

En ellas, el conductor cami-na a pie por detrás de la máqui-na o se apoya en un estribo. Enocasiones se incorpora un asien-to que se utiliza en desplaza-mientos a mayor velocidad.

En esta línea se han desarro-llado vehículos especializadospara poder realizar los trabajosagrícolas en suelos con fuertespendientes, aunque práctica-mente solo se fabrican sobre pe-dido, como el propulsor de Fan-tini & Ing. Andreoli (Figura 3) ap-to para poder trabajar en pen-

dientes longitudinales de hastael 80% y trasversales hasta del50%.

En la versión de mayor po-tencia utilizan un motor de cua-tro cilindros con 18 kW a 2 800rev/min, refrigerado por agua, yuna transmisión continua para ve-locidades entre O y 6 km/h, tan-to hacia delante como hacia atrás.Su peso en vacío es de 580 y ad-mite casi otros 500 kg de carga,con presiones en el suelo entre17 y 34 kPa. El especio mínimode maniobra se reduce a una su-perficie de 2.5 x 2.5 m (giro de180°), con una longitud total dela máquina de 1.70 m y una an-chura de 0.75 m.

Hay poca experiencia sobrelas prestaciones que se puedenconseguir con este tipo de má-quina, pero abre unas perspec-tivas interesantes para mecani-zación de la fruticultura de mon-taña, aunque está condicionadapor el coste de adquisición delequipo.

Para otras situaciones espe-cíficas, como son los cultivos in-tensivos en los invernaderos concalles muy estrechas (tipo 'Alme-ría'), se comercializan vehículosespecializados, como el IDMIDEAS Fumimatic A400 (Figura4), adaptados a la aplicación deproductos fitosanitarios. Su an-chura máxima es de 739 mm ysu altura, sin equipo de aplica-ción, de 1 825 mm, lo que lo quele permite circular en instalacio-nes con altura inferior a los 2 me-

FIGURA 3.- VEHICULO AUTOPROPULSADO SOBRE BANDAS DE GOMA PARA TRABAJOS ENLADERA

agrou;cnica

FIGURA 4.- VEHICULO ESPECIALIZADO PARA TRABAJOS ENINVERNADEROS

CCI

L.

o

tros; la longitud total es de 2 376mm.

Utiliza un motor diesel de16.5 kW y una transmisión hi-drostática para accionar tres rue-das a cada lado, de igual tama-ño, colocadas linealmente, pu-diendo alcanzar una velocidadmáxima de 7 km/h y superar unapendiente del 50%. El guiado seconsigue modificando la veloci-dad relativa de las ruedas de ca-da lado, con giro sobre si mismoy 1.1 metros de radio mínimo degiro, controlando todas las ope-raciones una palanca multiman-do situada a la derecha del pues-to de conducción; la diferenciade altura de las ruedas con res-

pecto al suelo minimiza el efec-to de arrastre en los giros. Ad-mite una carga máxima de 1 200kg.

Para el transporte de cargasen el interior de la explotaciónagropecuaria también se utili-zan vehículos autopropulsadosconducidos a pie, como el Tans-palet sobre orugas HinowaTP1800 (Figura 5), que permiteel transporte de cajas con unacapacidad de hasta 1.8 tonela-das, y una altura máxima de ele-vación de 1.8 m, apto para todotipo de suelo gracias a su siste-ma de propulsión por bandas degoma, que también pueden serde acero.

Utiliza un motor de 13 CV, yel peso total del vehículo es de1.2 toneladas (presión sobre elsuelo de 0.38 kg/cm 2 ) y una ve-locidad de desplazamiento a ve-locidades máximas de 1.4, 2.8 y3.8 km/h en función de la rela-ción de transmisión selecciona-da. Se produce la reducción dela velocidad de avance automá-tica con la carga levantada, y laparada cuando la inclinación delvehículo supera el ángulo de 3°.El sistema hidráulico lo alimen-ta una bomba de engranajes conun caudal de 15 L/min con pre-sión máxima de 185 bar. Dispo-ne de una plataforma posteriorpara el operador que la maneja,desde la que se accede a todoslos controles.

I Vehículos ligeros paratransporte agrícola

Progresivamente se están in-troduciendo para usos agrariosunos vehículos ligeros dotados decaja para transportar pequeñascargas fuera de camino. Inicial-mente se derivaron de vehículostodo terreno para usos deportivos(quad), pero progresivamente seespecializan adaptándose a las ne-cesidades de la empresa agraria.

Los primeros vehículos deeste tipo tenían una estructuramuy diferente de lo que ahorase comercializa, lo que limitaba

FIGURA 5.- TANSPORTADOR SOBRE ORUGAS

FIGURA 6 VEHÍCULO LIGERO TIPO TRICICLOHINOWA TP1800

34AGOSTO 201 1 agrotécnica

FIGURA 7.- VEHÍCULOS LIGEROS PARA LA AGRICULTURA(John Deere)

FIGURA 8.- CONJUNTO LA TRANSMISIÓN DE 5 RELACIONES(John Deere Pro Gator 2003 A)

nominal de 3 000-3 300 rev/min.En estos casos la velocidad má-xima no suele superar los 25km/h. También se comercializanmodelos accionados por un mo-tor eléctrico.

Otros fabricantes prefierenaumentar la potencia de los mo-tores utilizando motores dieselde tres cilindros, un cilindradatotal de menos del litro, queproporcionan unos 20 CV a unrégimen de 3 200, lo que les per-mite ofrecer una velocidad má-xima de 40 km/h con idénticascondiciones de carga.

t.()ooz

su capacidad de carga y de des-plazamiento por el campo. Unejemplo de estos vehículos fue-ron los comercializados por JohnDeere con la denominaciónAMI, con estructura de tipo tri-ciclo, con rueda delantera única(directriz) y cuatro ruedas trase-ras motrices a las que el movi-miento se transmite mediantecadenas (Figura 6).

Esta estructura, con estabi-lidad limitada, ha dado paso auna nueva generación de vehí-culos ligeros del tipo 4x4 ó 6x4,en los que se ha incrementadola potencia de los motores y lacapacidad de carga en la caja,mejorando su estabilidad en ca-rretera y en campo.

Se pueden establecer dife-rentes categorías para estos ve-hículos ligeros de aplicación enla agricultura atendiendo a la ca-pacidad de carga, lo que va uni-do a la potencia de sus motores.Para que puedan recibir la homo-logación de tipo CE como 'trac-tores agrícolas' en la CategoríaT3, su masa en vacío no puedesuperar los 600 kg y la velocidadmáxima por diseño está limita-da a 40 km/h.

Así, se pueden establecertres categorías:• Pequeños: con un peso en or-

den de marcha inferior a los350 kg, y con una capacidadde carga total aproximadamen-te igual a la de su masa en va-cío.

• Medios, con un peso sin car-ga entre 400 y 500 kg, que ad-miten una carga máxima deunos 400 kg para los del tipo4x4 y de más de 700 para losdel tipo 6x4.

• Grandes: con peso en vacío demás de 600 kg y capacidadesde carga total que llegan a los1 200 kg.

En estas categorías estable-cidas en función del peso en va-cío y de la carga máxima quepueden transportar, se encuen-tran diferencias en cuanto a lapotencia de los motores, que,junto con las características delas suspensiones y de la trans-misión, permiten velocidades dehasta 40 km/h o más.

En los más pequeños se uti-lizan motores monocilíndricos degasolina en cuatro tiempos, conuna cilindrada inferior al mediolitro, que suministran potenciasentre 8 y 14 CV, con régimen de

Se pueden

establecer diferentes

categorías para

estos vehículos

ligeros atendiendo a

su capacidad de

carga y a la potencia

de los motores que

utilizan

Estos mismos motores die-sel son los que se incorporan alos vehículos del tipo definidocomo 'grandes', con velocidadmáxima que puede llegar a los40 km/h.

Es característica común entodas las marcas la utilización de

35agrotécnica AGOSTO 2011

bi)

JOB (Groundhog)

Antonio Carraro (Carryall)

agrotécnica

CCI

o

FIGURA 9.- SUSPENSIÓN TIPOMACPHERSON EN LAS RUEDASDELANTERAS (Kubota RTV900)

FIGURA 10.- PANEL DE CONTROL Y MANDOS(Kubota RTV900)

un bastidor estructural, que in-cluye el soporte del motor y laparte baja del puesto de conduc-ción. El motor ocupa una posi-ción central, por detrás del pues-to de conducción y bajo la partedelantera de la caja, y va unidoa la transmisión de la que tam-bién forma parte el eje trasero.

Se utilizan la doble tracción,que puede ser desconectablemanualmente o gestionada elec-trónicamente. La suspensión enlas ruedas trasera puede ser in-dependiente (tipo DeDion conballestas y amortiguadores) y enlas ruedas delanteras se recurrea suspensiones del tipo Mac-Pherson; incluyen frenos de dis-co del tipo pinza o en baño deaceite.

Elilitotor ocupa una

posición central,

por detrás del

puesto de

conducción y bajo

la parte delantera

de la caja

Generalmente se utilizantransmisiones sin escalonamien-to (IVT) del tipo hidrostático, convarias gamas hacia delante, aun-que también se ofrece, en algu-nas marcas, las cajas mecánicassincronizadas (5 relaciones ha-cia delante y una hacia atrás).Siempre se utilizan neumáticos

de baja presión tipo terra tyrecon dimensiones del tipo 25 x10 -12.

El radio de giro se encuen-tra por debajo de los 8 m y eldespeje alrededor de 20 cm. Lacapacidad de remolcado admiti-da suele ser aproximadamenteigual a la del vehículo sin carga.Las dimensiones de la caja estárelacionada con la carga máximaadmitida, con una anchura totaldel vehículo de alrededor de 1.50m, una longitud total entre 2.50y 3.00 m, y una distancia entreejes de unos 2.00 m.

El puesto de conducción es-tá diseñado para dos personas,y dispone de la información y delos sistemas de conducción ha-bituales en un automóvil. Ade-más incluye estructura de pro-tección frente al vuelco obliga-toria para su homologación co-mo vehículo 'agrícola'.3

FIGURA 11.- VEHÍCULOS LIGEROS PARA LA AGRICULTURA CON DIFERENTES CAPACIDADES DECARGA

36AGOSTO 2011