TRABESBAZO

download TRABESBAZO

of 7

Transcript of TRABESBAZO

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    1/7

     

    INTERROGATORIO

    Las esplenomegalias son, casi siempre, indoloras, excepto las neoplásicas oabscesales con periesplenitis y las infárticas por obstrucción embólica o trombosisdel tronco o ramas de la arteria esplénica.

    El tipo de dolor, llamado vulgarmente «dolor de flato» o «flato», se debe a unaesplenocontracción.Los cambios hemodinámicos vinculados a una carrera sostenida durante largotiempo dan lugar a una movilización de las reservas circulatorias, mediante laesplenocontracción; es el vaciamiento del depósito esplénico el que se manifiesta,a veces, por el dolor de flato.En los niños, es frecuente la aparición del citado dolor después de un ejerciciofísico de relativa intensidad.En ellos se observan estos accesos con mayor frecuencia, debido a que el órganoinfantil es más rico en fibras elásticas que el del adulto.Son positivos el signo de Kehr (dolor irradiado en el hombro derecho ehiperestesia cutánea) y el signo de Saegesser (al comprimir sobre el «puntoesplénico», entre los músculos esternocleidomastoideo y escaleno, sedesencadenan dolores violentos).Existe matidez percutoria en ambos flancos del abdomen; la del lado derecho (por sangre líquida en la cavidad del abdomen) desaparece en el decúbito lateralopuesto, mientras que la del flanco izquierdo persiste, pues en la vecindad delbazo roto se han formado coágulos de sangre.

    INSPECCIÓN

    Con la inspección, si la esplenomegalia es notable, se aprecia una asimetría delabdomen debida a la prominencia de su cuadrante superior izquierdo o incluso detodo el hemiabdomen izquierdo; en los grados extremos, se puede incluso verificar un desplazamiento contralateral del ombligo.Es posible observar circulación venosa parietoabdominal de contusión, en elabdomen o tórax en casos de rotura esplénica, bazos cirróticos, trombosis portal ymarcas postraumáticas. La protrusión del abdomen, que se inicia pocas horasdespués, corresponde a la parálisis intestinal.

    PALPACIÓNEl bazo normal, retrocostal, no es palpable excepto en la rara eventualidad deestar descendido (esplenoptosis) por laxitud de los ligamentos que lo fijan a lacelda esplénica.El examen es más difícil, y aun imposible, si existe contractura parietal odistensión del abdomenpor gas (meteorismo) o líquido (ascitis).Debe realizarse con cuidado, dada su fragilidad, para evitar fisuraciones oauténticas roturas en el caso de grandes esplenomegalias..

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    2/7

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    3/7

     

    Pulsatilidad. En la insuficiencia aórtica con gran baile arterial y aneurisma de laarteria esplénica; en este caso, pueden percibirse soplos vasculares.

    PERCUSIÓN

    Tiene escaso valor semiológico ya que otras exploraciones son más fiables que lapercusión esplénica que no alcanzan a rebasar el reborde costal; sirve también enlos casos en que la pared tensa del abdomen se opone a la palpación. La parteposterosuperior del órgano recubierta por el pulmón y en relación con la masamuscular lumbar escapa a este método exploratorio.Con el paciente en decúbito lateral derecho y el brazo levantado y doblado sobrela cabeza, se percute, de forma suave, de arriba abajo a lo largo de la línea axilar hasta que la claridad pulmonar desaparece.Este cambio de sonoridad que ocurre a nivel de laIX costilla registra el borde superior de la matidez esplénica; se continúa lapercusión en sentido descendente, pero siguiendo entonces hacia delante por elespacio intercostal inmediato inferior al nivel donde se produjo el cambio desonoridad, hasta encontrar el timpanismo abdominal, lugar que delimita, a lapercusión, el polo inferior del bazo.El diámetro máximo normal de la matidez esplénica nunca es superior en altura delos 7 cm; por delante, no rebasa la línea que une la articulación esternoclavicular izquierda con la punta de la XI costilla (línea de Piorry). El diagnóstico diferencialentre esplenomegalia y tumor renal o del ángulo esplénico del colon es siempredifícil, y no son raros los errores.Se han descrito una serie de signos de cierto valor y que resultan del distintocomportamiento del riñon y bazo al crecer; cabe señalar que la última palabra latienen otros métodos complementarios de exploración, como la ecografía, laexploración radiológica del riñon y colon, y el laboratorio.El riñon crece por el aparente desarrollo de capas sucesivas, sin desplazarse seadosa a la pared lumbar, que no puede ser deprimida (signo de Williamsonpresenta «contacto lumbar» (osea, la posibilidad de sentir con la mano posterior laprominencia provocada por el tumor cuando se le empuja de delante atrás y deabajo arriba, con la mano colocada sobre la pared anterior del abdomen) y«pelotea».El bazo, al engrosar, conserva casi siempre su forma, por lo cual se agrandasiempre hacia abajo y hacia el interior; desciende en las inspiraciones (salvo elbazo tumoral, que puede restar inmóvil) y por su situación anterior no permiteinsinuar la punta de los dedos debajo del reborde costal izquierdo, cosa siempreposible cuando se trata de una masa renal.Presenta, además, las típicas incisuras sobre su margen medial.

    MANIOBRAS DE PALPACION DEL BAZO 

    METODO DE BRUCE-CHWATT: Con el enfermo relajado y respiración tranquila,el médico, situado a su derecha, coloca su mano plana sobre el cuadrantesuperior izquierdo del abdomen esperando alcanzar con la punta de los dedos el

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    4/7

     

    extremo del bazo en el margen costal o debajo del mismo, en las inspiracionesprofundas. El bazo desciende a lo largo de una línea que una la axila izquierdacon la espina iliaca antero superior. Variante: algunos clínicos aproximan ysostienen la pared costal con la mano izquierda.

    METODO DE SHAW Y DVORAK: Situados en el lado izquierdo del paciente ymirando a sus pies curvan los dedos de ambas anos bajo el reborde costal.

    Cuando el paciente inspira profundamente el bazo desciende y es acusado por lapunta de los dedos. El enfermo puede situar su puño cerrado bajo la II costillaizquierda y de esta manera impulsar el tórax hacia delante.

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    5/7

     

    METODO DE SCHMIEDT: Palpación en posición de pie o sentada. Es útil en lossujetos con el vientre distendido por gas. Se alcanza el bazo desde atrás, con elenfermo algo inclinado hacia delante y los dedos de la mano izquierda dispuesto

    sen forma de gancho a la altura del reborde costal de mismo lado. Cuando por palpación encontramos un bazo aumentado de volumen precisamos suscaracterísticas físicas: tamaño, anomalías, forma, lisura, consistencia, movilidad,sensibilidad y pulsabilidad

    PALPACION EN DECUBITO DORSAL: Sitúese de pie, o mejor, sentado a laderecha del sujeto; tome con la mano izquierda las últimas costillas (IX y XI) yempuje suavemente la pared de fuera hacia dentro, para relajar la musculaturaparietal, mientras con la mano derecha, con los dedos extendidos y paralelos a lapared abdominal, palpa de abajo a arriba y del ombligo al hipocondrio izquierdo. Elbazo se percibe al final de la inspiración, durante la cual desciende siguiendo unalínea que une el vértice de la axila izquierda con el punto medio del arco dePoupart.

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    6/7

     

    PALPACION EN DECUBITO DORSAL CON PALPACION EN ENGANCHE.Mano izquierda a la derecha en posición de cuchara enganche el reborde costalizquierdo; en forma bimanual, con la otra mano se realiza presión sobre la parrillacostal intentando rechazar el bazo hacia abajo.

  • 8/15/2019 TRABESBAZO

    7/7

     

    PALPACION EN POSICION DECUBITO MEDIO LATERAL: Coloque al sujetocon el tórax en posición oblicua, intermedia entre el decúbito dorsal y el lateralderecho; la pelvis y las piernas en decúbito derecho completo; el miembro inferior derecho se mantiene extendido, mientras que el del lado izquierdo se flexiona, el

    muslo sobre la pelvis y la pierna sobre el muslo. La cabeza se sostiene levantadapor una almohada, y coloque otro pequeño almohadón detrás de la regiónescapular izquierda, para evitar que la persona haga fuerza para mantener laposición. El brazo izquierdo debe quedar delante del tórax descansando sobre lacama sin que el hombro se levante (Evita que se alce la parrilla costal, sedistienda la musculatura abdominal y se dificulte la palpación).

     AUSCULTACIONLa percepción de roces, con la acústica del frote pleural, señala periesplenitis, sonmás patentes si se aprieta la campana del fonendoscopio coincidiendo con lasinspiraciones profundas. Un soplo arterial en el hipocondrio izquierdo junto a la XIIcostilla se señala en el aneurisma de la arteria esplénica.