TRABAJO Y VIDA ECONÓMICA

35
TRABAJO Y VIDA ECONÓMICA María Almaneli Rodríguez Lira Daniela Gómez Elena

Transcript of TRABAJO Y VIDA ECONÓMICA

TRABAJO Y VIDA

ECONÓMICA

María Almaneli Rodríguez LiraDaniela Gómez Elena

¿Qué es el trabajo?

El trabajo, ya sea remunerado o no, puede

definirse como la ejecución de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico y que tienen como objetivo la

producción de bienes y servicios para atender a las

necesidades humanas.

La organización social del trabajo

Uno de los rasgos mas característicos del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo.

El contraste entre la división del trabajo en las sociedades tradicionales y en las modernas es verdaderamente extraordinario.

En las comunidades tradicionales la mayor parte de la población que trabajaba era autosuficiente. Actualmente en las sociedades por el contrario, existe la interdependencia económica.

Karl Marx especuló que el desarrollo de la industria moderna reduciría el trabajo de muchas personas a tareas aburridas o sin interés.

Durkheim tenía una visión mas optimista. Y decía que la especialización de los roles fortalecería la solidaridad social dentro de las comunidades.

Taylorismo & Fordismo

Adam Smith, señaló diversas ventajas para el incremento de la productividad que se obtenían con la división del trabajo.

Frederic Winslow Taylor (1865-1915) El taylorismo, era un sistema de

producción diseñado para maximizar el rendimiento industrial.

Henry Ford (1863- 1947) Fue el primer industrialista en darse

cuenta que la producción en masa necesitaba mercados masivos.

Argumentó que al producir mercancías como el automóvil en una escala mayor se necesitaba la presencia de consumidores que pudieran comprarlo.

El fordismo es el sistema de producción en masa al cultivo de mercados masivos.

Las limitaciones del taylorismo y del fordismo

Ambas prácticas son lo que muchos sociólogos industriales denominan sistemas de baja confianza.

En los centros de trabajo con muchos puestos de baja confianza el grado de insatisfacción del trabajador es alto, y son habituales los conflictos laborales.

Por el contrario, un sistema de alta confianza es aquel en el que el trabajador puede controlar el ritmo e incluso el contenido de sus tareas, dentro de pautas generales.

La naturaleza cambiante del trabajo y la forma de trabajar

La globalización de la producción económica, junto con la difusión de la

tecnología de la información, está cambiando la naturaleza de los trabajos

que realizan la mayor parte de las personas.

Las mujeres y el trabajo

Hasta hace poco, en los países occidentales el trabajo remunerado era principalmente un ámbito masculino.

En las últimas décadas esta situación ha cambiado radicalmente y cada vez hay más mujeres que entran en el mercado laboral.

Actualmente en la mayor parte de estos países, las mujeres tienen alrededor de un 25% menos de probabilidades de trabajar fuera del hogar que los hombres.

La mujer y el lugar de trabajo: un punto de vista histórico

Para la gran mayoría de la población en las sociedades preindustriales, las actividades productivas y las del hogar no estaban separadas.

Las mujeres solían tener una considerable influencia en el hogar, en razón de su importancia para los procesos económicos.

La situación cambio por completo con la separación entre el lugar de trabajo y el hogar que conllevó al desarrollo de la industria moderna.

Con el paso del tiempo y el progreso de la industrialización aumentó la división que se había establecido entre hogar y trabajo.

Entre la población se afianzó la idea de que había dos esferas separadas: la pública y la privada.

Hasta bien entrado el siglo XX, el índice de empleo femenino fuera del ámbito doméstico fue bastante bajo.

Incluso en 1910, en Gran Bretaña, más de 1/3 de las mujeres que tenían trabajo remunerado eran doncellas o sirvientas.

El desarrollo de la actividad económica de la mujer

Durante la escasez de mano de obra durante la Primera Guerra Mundial, la mujer realizó muchos trabajos que se consideraban solo para hombres.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial la división del trabajo que en función del género había cambiado drásticamente.

En Gran Bretaña, la tasa de empleo en función de las mujeres aumentó del 56% al 70% entre 1971 y 2004; por el contrario para los hombres descendió un 13%.

Existen varias razones que explican la reducción de esta disparidad entre los índices de actividad económica de hombres y mujeres en las últimas décadas. Estas razones son:

El cambio de las tareas domésticas Las presiones económicas Realización personal e igualdad

El género y las desigualdades laborales

Las mujeres siguen sufriendo diversas desigualdades en el mercado laboral, a pesar de contar con la igual legal ante el hombre.

Las tres principales desigualdades que sufre la mujer en el ámbito laboral son:

La segregación ocupacional La concentración en los empleos a tiempo

parcial El desfase salarial

La segregación ocupacional

La segregación ocupacional en función del género es la que tiene como consecuencia la concentración de hombres y mujeres en diferentes tipos de empleo, teniendo en cuenta lo que mayoritariamente se consideran trabajos “masculinos” o “femeninos”.

La concentración en el trabajo a tiempo parcial

Aunque un número creciente de mujeres trabaja a tiempo completo fuera de casa, una

alta porción sigue concentrándose en empleos de tiempo parcial.

En las últimas décadas, las oportunidades de este tipo de

empleo han aumentado considerablemente.

El trabajo a tiempo parcial atrae a muchas mujeres, y entre los años 50´s y 80´s la inmensa mayoría del crecimiento en la actividad femenina se le atribuye a

este tipo de empleos.

El desfase salarial

Esta tendencia general hacia la reducción del “desfase salarial” se considera con razón un paso importante hacia la igualdad con los hombres.

Un factor importante es que haya más mujeres que antes accediendo a puestos profesionales de alto salario.

La segregación ocupacional en función del género es uno de los principales factores que hacen que siga existiendo el desfase salarial.

La introducción de un salario mínimo nacional en 1999 también ha ayudado a reducir el desfase salarial entre hombres y mujeres.

Cambios en la división del trabajo doméstico

Una de las consecuencias de que la mujer hay entrado a formar parte del trabajo remunerado es la renegociación de ciertas pautas familiares tradicionales.

Los papeles tradicionales de la mujer en el hogar están sufriendo cambios significativos; parece que surgen relaciones más igualitarias en muchos hogares.

Los hombres participan mas que antes en el trabajo

doméstico.

Algunas investigaciones indican que la división del trabajo

dentro de los hogares varía según factores como la clase y la cantidad de tiempo que pasa la

mujer en su trabajo remunerado

Una encuesta realizada por Warde y Heatherington (1993) en Manchester puso de manifiesto que la división del trabajo doméstico era más igualitaria entre las parejas jóvenes que entre las generaciones más mayores.

Vogler y Pahl analizaron un aspecto diferente de la división del trabajo doméstico: la de los sistemas de “gestión” económica de los hogares.

El postfordismo

Describe una nueva era de la producción económica capitalista en la que la flexibilidad y la innovación se maximizan con el fin responder a las demandas del mercado.

Este concepto se utiliza para referirse a un conjunto de cambios no solo en el ámbito laboral sino en el conjunto de la sociedad.

La producción en grupo

La idea principal es la de incrementar la motivación del trabajador mediante la colaboración de grupos de personas en los procesos de producción.

Los trabajadores que pertenecen a “los círculos de calidad” aportan sus conocimientos técnicos a la discusión de las cuestiones productivas.

Uno de los avances en la producción mundial fue la “producción flexible”

La customizacion en masa es el proceso que utiliza Dell Computer.

Tendencias actuales en la estructura ocupacional

La estructura ocupacional de los países industrializados a cambiado desde los comienzos del siglo XX.

Uno de los motivos que provocaron este cambio fue: la introducción de maquinas para el ahorro de mano de obra que culmino con la difusión de la tecnología de la información en la industria en los últimos años.

La economía del conocimiento

Tiene que ver con una practica económica en la que las ideas, la formación y la forma de conocimiento sustentan la innovación y el crecimiento.

La economía del conocimiento es aquella en la que la mano de obra no solo participa en la producción física o distribución de bienes materiales, sino en su diseño, desarrollo, tecnología, comercialización etc.

La mayoría de estas personas se gana el dinero con el aire no producen nada, se ganan la vida proporcionando servicios ya sea en un bufete de abogados o en una oficina de gobierno etc.

La “multicualificacion”

Una de las cosas que creen los postfordistas es que las nuevas formas de trabajo, al hacer que el trabajador realice diversas tareas y no obligarle a desempeñar solo una, le permite aumentar su gama de aptitudes.

Hoy en día se buscan apersona que tengan la actitud para aprender a hacer las cosas con mayor rapidez, por lo que las especializaciones dan al empresario mayor producción.

Se llego a la conclusión de que tanto en los sectores ocupacionales cualificados como en los no cualificados se valoran cada ves mas las habilidades personales.

Muchas compañías en ves de contratar especialistas, contratan personas que sean capaces de aprender y los mismos compañeros de trabajo les enseñan.

El trabajo desde casa permite a los trabajadores desarrollar algunas tareas desde el hogar lo único que si les piden es que reporten sus avances con mas frecuencia que otros empleados.

La carrera para toda la vida y los trabajadores con cartera

Los trabajadores con cartera la utilizaran para ir de un trabajo a otro durante su vida laboral activa. Algunos creen que esta tendencia y hacia el trabajo de cartera es positiva ya que las personas no se eternizaran en un mismo trabajo.

Los directivos reconocen que la renovación de personal es caro, de modo que prefieren conservar a sus propios empleados antes que contratar a otros nuevos, aunque esto suponga pagar por encima de del promedio de mercado.

Inseguridad laboral, desempleo y significación social del trabajo

• En los últimos 30 años se ha producido un aumento constante de la inseguridad laboral.

• En la actualidad vivimos en una cultura de “contrato y despido” en la que no tiene sentido la noción de “trabajo para toda la vida”

Características del trabajo: ° El dinero ° El nivel de actividad ° La variedad ° La estructura temporal ° Los conceptos sociales ° La identidad personal

El desempleo

Keynes creía que el desempleo se derivaba de la falta de poder adquisitivo, ya que este impide los estímulos a la producción.

“Trabajadores desanimados”“Trabajadores a tiempo parcial

involuntarios”“Coyuntural” (desempleo temporal)“Desempleo estructural”

Desempleo en México 2011

Según la información provista por el INEGI, el desempleo en México en enero 2011 fue de 5.43% del total de la población económicamente activa.

En base a los datos del INEGI según la distinción por sexo, la tasa de desempleo en los hombres cayó de 6.16% a 5.61% y la de las mujeres cayó de 5.41% a 5.11% de enero de 2010 a enero 2011.

Cabe mencionar que, un 28.8% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, pero los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.2.

Sonora: 7.37%Tabasco: 7.35%

Tamaulipas: 6.91%Tlaxcala: 6.83%

Querétaro: 6.82%Aguascalientes: 6.77

Coahuila de Zaragoza: 6.70%Chihuahua: 6.56%Durango: 6.45%

Nuevo León: 6.26%Guanajuato: 6.23%

Estado de México: 6.23%Distrito Federal: 6.03%

Durante enero 2011, las entidades más afectadas por este

fenómeno económico fueron:

Conclusión

El trabajo es una ocupación que se ha vuelto indispensable para la vida y en todas las culturas éste es la base de

su sistema económico.

Más sin embargo el desempleo y la inseguridad laboral son factores

determinantes en los sistemas de países industrializados.

Cuestión para reflexionar:

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

“Puedes tener el peor trabajo de todos, pero si te gusta, lo convertirás en el

más preciado”