Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

8
Trabajo sobre el parque natural marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Suliman Mohamed Zaidi 4ª E.S.O 1

description

el parque natural

Transcript of Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

Page 1: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

Trabajo sobre el parque natural marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Suliman Mohamed Zaidi 4ª E.S.O

1

Page 2: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

Índice.

1. Aspectos generales del parque.

2. Localización y características del biotopo.

3. Biocenosis propia del parque.

4. Análisis de un ejemplo.

2

Page 3: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

1. Aspectos generales del parque

El parque nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de Abril de 1991 mediante la Ley 14/1991.Tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterados: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su riqueza biótica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También es Lugar de importancia comunitaria, así que está integrado en la Red Natura 2000. Tiene también la categoría de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo.Administrativamente, este archipiélago pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.

2. Localización y características del biotopo.

2.1 Localización

Este parque se encuentra situado a 10 km del Cap de ses Salines (el Cabo de Las Salinas, del municipio de Santañí, en el sur de la isla de Mallorca), el archipiélago de Cabrera es en realidad un afloramiento meridional de las Sierras de Levante (Serres de Llevant).

Imagen: google maps

2.2 Características del biotopo.

3

Page 4: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

El biotopo se compone de las características geológicas y climáticas de la zona.

Climatología

En Cabrera, el clima es del tipo mediterráneo semiárido, con una temperatura media de 17º C, veranos muy calurosos y secos e inviernos suaves y poco lluviosos. Las precipitaciones medias son de 334 mm. al año.

Geología

La isla de Cabrera es un relieve emergido, continuación de La Serra de Levante de Mallorca: hace unos treinta y cinco millones de años, en el Oligoceno, el movimiento de las placas continentales europea y africana originó la gran Cordillera Bética, de la que Cabrera, Mallorca y las islas Pitiusas formaban parte.

3. Biocenosis propia del parque.

Flora

En cuanto a la flora marina, hay que tener en cuenta que alrededor de un 85 % de la superficie del Parque Nacional de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas, tienen su hábitat multitud de especies vegetales y algares que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas, resultan fácilmente localizables. Es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Lo más impresionante son las praderas de posidonia oceánica: parecida a las algas, la posidonia es en realidad una planta superior que cuenta con raíces y flores, considerada como una de las principales fuentes de vida del Mediterráneo y lamentablemente en grave regresión en toda la costa.

praderas de posidonia. (Google imágenes)

En el medio terrestre, el archipiélago presenta una vegetación típicamente mediterránea, con una comunidad muy extendida de acebuches y matorral xerófilo, con algunos bosquecillos de pino carrasco. Sin embargo, Cabrera muestra unas particularidades: al lado del acebuche, el olivillo, los aladiernos, la

4

Page 5: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

lechetrezna, aparecen especies típicas del encinar, como el aladiernoendémico Rhamnusludovici-salvatoris y, en cotas más elevadas, el boj baleárico (Buxus balearica).

Fauna:

El archipiélago de Cabrera, juntamente con las aguas y los fondos marinos que lo rodean, constituye uno de los espacios naturales mejor conservados del mediterráneo, rebosante de vida, tanto marina como terrestre. Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies sin catalogar, como son varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cueva.

Los hechos de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reducen al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados. Es precisamente la gran biodiversidad de estas aguas lo que ha permitido al Archipiélago de Cabrera su declaración como Parque Nacional.

Los anfibios son los grandes ausentes del archipiélago, debido sobre todo a la falta de acumulaciones de agua dulce, un bien bastante escaso en las islas.

La fauna marina se compone de más de 500 especies, con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 de crustáceos, 87 de esponjas y 214 especies diferentes de peces, lo que convierte al parque en el espacio de mayor biodiversidad íctica de todo el Mediterráneo. Abundan las salpas, doradas, lubinas, vacas, chopas y dentones. También es fácil encontrar erizos y sepias. En los fondos rocosos habitan los meros, escórporas o rascacios, pulpos, morenas y congrios, compartiendo espacio con la tortuga boba, la tortuga laúd y delfines. Sin embargo, ya no vive en el archipiélago la foca monje, y tan sólo se puede ver algún ejemplar divagante.

También en la fauna encontramos aves marinas, aves rapaces, mamíferos terrestres.

5. Análisis de interacciones:

Biocenosis-biocenosis

El ejemplo más claro en este caso lo proporcionan las praderas submarinas de Posidonia oceanica, muy características en zonas marinas del mediterráneo que gozan de “salud ambiental”. Su importancia ecológica radica en que, además de ser excelentes indicadores ambientales, proporcionan un hábitat adecuado (refugio y alimento) a numerosas especies de peces, como la chopa (Spondyliosoma cantharus), la vaca (Serranus scriba), la dorada (Sparus aurata), el dentón (Dentex dentex), la voraz lubina (Dicentrarchus labrax), la salpa o salema (Sarpa salpa), que se alimenta de las hojas de la posidonia en grupos o cardúmenes de hasta cientos de individuos, auténticos rebaños submarinos. También encontraremos erizos, sepias y con algo de suerte, encontraremos a la nacra (Pinna nobilis), enorme molusco bivalvo, que aquí tiene su escondite.

5

Page 6: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

Biotopo- Biocenosis

El mejor ejemplo lo constituyen los fondos rocosos característicos de estas islas. Son los hábitats submarinos que ofrecen un mayor esplendor y diversidad, dotando a la fauna de refugio y alimento.

Éste es el lugar donde viven los meros (Epinephelus guaza), peces de gran tamaño y buen carácter, las escórporas y rascacios (Scorpaena spp.), de venenosas espinas, maestros del camuflaje, los pulpos (Octopus vulgaris), animal muy curioso e inteligente, las morenas (Muraena helena), los congrios (Conger conger), etc., seres todos ellos moradores de cuevas y recovecos. También se refugian en las rocas numerosos invertebrados: bígaros, bellotas de mar, cangrejos, holoturias, estrellas, etc. Sobre la roca crecen diversas algas, desde la delicada Acetabularia, con forma de sombrilla, hasta las duras algas calcáreas, que constituyen el soporte del coralígeno.

BIBLIOGRAFÍA

Página web del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente): http://www.magrama.gob.es/

6

Page 7: Trabajo Sobre El Parque Natural Marítimo

Página web oficial de turismo de las Islas Baleares: http://www.illesbalears.es/

Web oficial turismo natural de Islas Baleares:

http://www.balearsnatura.com

7