Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

40

description

 

Transcript of Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Page 1: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918
Page 2: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Causas de la primera guerra mundial

Heterogéneas hijo Las Causas de la Primera Guerra Mundial. Pero La Combinación de Todas Ellas dio Lugar al Estallido de la Gran Guerra en 1914, Finalizando en 1919 Entre Dejando Nueve y 15 Millones de muertos.

Entre las Causas de la Primera Guerra Mundial y la Intervención tardía en El conflicto de los Estados Unidos destacan las Siguientes:

1. Militarismo

Desde Comienzos del siglo XX Europa Vivía Una auténtica carrera armamentística, Siendo Más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, En Este País Último CENTRADA particularmente en refuerzos de su Marina.

2. Imperialismo

Desde aproxímatela La Segunda Mitad del Siglo XIX las Grandes Potencias EUROPEAS emplearon Grandes Cantidades de recursos y Tiempo para lograr v de control el de Regiones enteraras en África y Asia con el de fin de Controlar SUS Materias Primas.

Esto! Llevo unos enfrentamientos continuos Entre Los Grandes de Europa Que tenían los Ojos Puestos En Los Mismos Territorios.

3. Nacionalismo

Por instancia de parte de Naciones Y Por instancia de parte de Grupos Étnicos Que se consideraban a si Mismo Como naciones Pero Que formaban instancia de parte de imperios multiétnicos. EJEMPLO Por, italianos, eslavos o magiares Dentro del imperio austro-húngaro.

4. Política de Alianzas

En Los Años Que precedieron al Estallido de la Primera Guerra Mundial Varios Países firmaron Tratados de Defensa Mutua. Esto!

Page 3: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Quería Decir Que Si ONU Atacado época País, su aliado debería apoyar su Defensa Entrando alzo in guerra.

El Desarrollo Industrial y la Competencia neocolonialista generaron Tensiones y rivalidades en Un Mundo en La que ya no quedaba nada POR Repartir una elaboración Nivel de Mercados y colonias.

El nacionalismo se vivía en las Grandes Potencias y alzo in Los Pequeños Países sometidos a los Grandes.

La Causa Inmediata de la guerra FUE El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa- y un manos de la ONU estudiante serbio de Sarajevo. La guerra de 1914-1918 ocasionó innumerables destrucciones y

la muerte de la UNOS 9 Millones de Personas. El proletariado de Todos los Países beligerantes FUE la Clase Social Que Más rudamente Tuvo Que Sufrir Las Consecuencias, y en algunos Países Intento apoderarse del Estado. Pero Sólo El Ruso comunista partido, Dirigido por Lenin. Propósitos SUS consiguió. En Otros Países Las clases Dirigentes pudieron aplastar los Movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra Acelero los Movimientos de Liberación Nacional.

Otras causas de la primera guerra mundial

1 – El imperialismo y el colonialismo:

Con el comienzo de la Segunda Revolución Industrial en el año 1850 se inició un enorme desarrollo económico en Europa que paralelamente dio comienzo a un doble proceso: el nacimiento del Imperialismo Europeo y el proceso de colonización masiva de África. A partir de 1870 las tres grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Alemán se lanzaron a la conquista de África, buscando establecer colonias que abastecieran a sus países de las tan necesarias materias primas que devoraba la gigantesca industria desarrollada con dicha Revolución Industrial. A la vez de asegurarse materias primas a un precio muy bajo, las colonias les servirían de

Page 4: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

mercados secundarios a los cuales exportar algunos de los excedentes europeos, ya que los colonos europeos establecidos en África y en Asia demandaban la adquisición de productos acordes a sus necesidades y a una forma de vida occidental. Querían vivir en las colonias como en sus casas de Europa, y ello exigía la compra e importación de productos europeos. Además, estas colonias eran ideales para absorber el exceso de población que las grandes potencias sufrían a consecuencia de la mejora del nivel de vida y los adelantos médicos (entre 1850 y 1914 se duplicó la población europea).Por otro lado, las sucesivas guerras coloniales, entre europeos e indígenas, permitieron un gran desarrollo de la industria militar, la cual tenía en estas guerras un campo de experimentación perfecto para probar las nuevas armas y explosivos desarrollados en sus fabricas europeas.

Resumiendo, las colonias permitieron a las grandes potencias crear unos mercados económicos artificiales que proporcionaron las materias primas necesarias para el gigantesco desarrollo industrial y tecnológico que vivía Europa además de generar una vía de salida para el exceso de población.

Todos estos avances hicieron que el nivel de vida mejorara mucho en Europa y la sensación de prosperidad unida al sentimiento nacionalista generó que el imperialismo se convirtiera en la ideología política preponderante: las grandes potencias creían que debido a su superioridad cultural y económica (que unido a las creencias racistas de la superioridad de la raza blanca sobre el resto de razas) les otorgaba el derecho de gobernar y explotar económicamente a todos aquellos que eran inferiores a ellos (darwinismo social). Ya no eran naciones, eran imperios destinados a gobernar el mundo.

Esta doctrina imperialista era difundida primordialmente por el Imperio Británico y a su imitación surgieron modelos similares en las otras dos grandes potencias de Europa: Francia y Alemania. Cada una de estas tres grandes potencias pretendía imponer su voluntad en Europa y para ello debían superar a sus rivales e impedir que pudieran competir con ellas. Obviamente la única solución para resolver esto y que una potencia pudiera obtener la supremacía total era la guerra.

Page 5: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Un claro ejemplo del ambiente bélico que generaba el imperialismo fueron los diversos choques y conflictos diplomáticos entre potencias durante la carrera por establecer nuevas colonias en África. El más famoso de los choques entre potencias para dominar un determinado territorio fue el “Incidente de Fachada”, Sudan.

En 1898 una expedición francesa de 160 hombres llegó a Fachada, en el sur de Sudan, y reclamó el territorio para Francia, sin embargo, poco después apareció un poderoso ejercito británico que obligó a los franceses a abandonar el territorio, ya que los británicos habían establecido un protectorado en Egipto y Sudan, y, teóricamente, Fachada era parte de su territorio . Este incidente fue toda una humillación para el orgullo francés y puso a ambas potencias al borde de la guerra, sin embargo, Francia decidió finalmente ceder a las pretensiones británicas sobre el dominio de Egipto y Sudan, a cambio de que esta potencia reconociera las pretensiones francesas sobre Marruecos. Este acuerdo fue el inicio de un acercamiento político entre ambas potencias cuyo objetivo era defender sus respectivas posesiones coloniales de la intromisión de otras potencias. Este acuerdo repartía de facto África entre ambas potencias, frenado por completo las aspiraciones del Imperio Alemán de establecer mas colonias en dicho continente.

Para Alemania este reparto franco-británico de África era inaceptable, ya que impedía que los alemanes establecieran nuevas colonias, algo que consideraban vital para proseguir su crecimiento económico. Si Alemania pretendía obtener más colonias en África y Asia tendría que arrebatárselas a sus dueños con el poder de sus ejércitos.Así pues, el colonialismo desenfrenado y la competencia entre potencias había generado un problema cuya única solución era elegir entre la guerra o el des aceleramiento económico. El imperialismo y el orgullo nacional hacían que la opción bélica fuera siempre la primera opción a elegir.Así pues el colonialismo y el imperialismo iniciaron el camino hacia la mayor guerra jamás vista en Europa: La Primera Guerra Mundial.

2 – Las grandes potencias y el sistema de Alianzas:

Page 6: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

2.1 – El nacimiento de Alemania

La victoria prusiana en la guerra Franco-Prusiana ( 1870-1871), permitió a Prusia unificar los diferentes reinos y estados alemanes para crear una única nación: el Imperio Alemán. Esta joven nación, unida mediante el nacionalismo germánico y el militarismo prusiano, protagonizó un enorme crecimiento económico que en pocos años la convirtió en la segunda mayor economía del continente, tan solo por detrás de Gran Bretaña. Si el desarrollo alemán continuaba al mismo ritmo, nadie tenía dudas de que se convertiría en la nación más poderosa de Europa en poco tiempo. Una posibilidad que asustaba a sus vecinos franceses y sobre todo al predominio que tenía en la política europea el Imperio Británico.

El principal artífice de la fundación y el ascenso del Imperio Alemán fue el canciller Otto Von Bismarck (1815-1898). Este destacado político consideraba que para que Alemania pudiera estar segura debían aislar a Francia y asegurarse el predominio militar en el continente, para ello puso en marcha su maquinaria diplomática para forjar una alianza militar con el Imperio Austro-Húngaro en 1882. Cinco años después, en 1887, se sumaría a esta alianza militar Italia forjándose la denominada Triple Alianza. (Los miembros de esta alianza militar serán a menudo más conocidos como Imperios Centrales o Potencias Centrales en las referencias a su participación en la Primera Guerra Mundial)Los objetivos principales de esta alianza eran defenderse de Francia, pero obviamenteésta nación no pensaba quedarse de brazos cruzados mientras sus enemigos formabanalianzas en su contra.

2.2 – La situación en Francia

Francia sufrió una cruel humillación por parte de Prusia tras la derrota en la guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Perdió los ricos territorios mineros de Alsacia y Lorena, que pasaron a abastecer de hierro y carbón a la industria alemana y además fue obligada a pagar una enorme compensación económica a Prusia en concepto de

Page 7: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

reparaciones de guerra. La derrota provocó también la caída del emperador Napoleón III y la constitución de la Tercera República Francesa. El cambio de gobierno marcó el inicio de un gran desarrollo económico y social, que a su vez provocaron el nacimiento del imperialismo francés. Este movimiento político estaba dominado por una ideología nacionalista y militarista cuya principal premisa era: Francia recuperaría su poderío militar y económico y se vengaría de Prusia.El imperialismo francés desarrolló una política basada por un lado en el colonialismo: las victorias sobre los indígenas y la ocupación de nuevos territorios en los que establecer protectorados y colonias restablecían el orgullo nacional y proporcionaban nuevos mercados comerciales. Y por otro lado, la política francesa se dirigió hacia la creación de una alianza con Rusia en 1893 para defenderse de Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. A dicha alianza se unirá Gran Bretaña en 1903, tras haber superado los problemas diplomáticos con Francia y haber llegado a un acuerdo para el reparto de África entre ambas potencias. Esta alianza anti alemana será conocida como Entente Cordiales o Triple Entente.

2.3 – El aislacionismo Británico

El imperio británico basaba su política en una simple premisa: para que Gran Bretaña tuviera la supremacía en Europa debía controlar el comercio marítimo con la mayor y mejor flota de guerra posible, a este domino en el mar debía sumarse una política exterior destinada a fomentar la división entre las potencias terrestres del continente. Es decir, Gran Bretaña quería evitar a toda costa que una única potencia obtuviera la supremacía en la Europa continental y que tras ello pudiera rivalizar con Gran Bretaña y discutirla la supremacía en Europa. Al ser una isla y tener una poderosa flota de guerra, Gran Bretaña podía intervenir en los diversos conflictos militares europeos sin verse amenazada directamente de sufrir una invasión militar. Por otro lado, sus ingente capacidad económica permitía a Gran Bretaña financiar con grandes cantidades de dinero a otros estados para que

Page 8: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

hicieran la guerra por ella. Esta política permitió a Gran Bretaña derrotar a la poderosa Francia de Napoleón I y al Imperio Ruso en la Guerra de Crimea (1853-1856). Tras la desaparición de las grandes potencias capaz de rivalizar con ella, el Imperio Británico inició una nueva fase en su política, aislándose de los problemas del continente y permitiendo que el resto de potencias pelearan entre ellas sin intervenir, ya que la desunión continental aumentaba el poderío británico.

Sin embargo, dos acontecimientos obligaron a Gran Bretaña a cambiar de política: los choques entre potencias por el control de África y la vertiginosa ascensión de Alemania, una potencia que había comenzado a superar a Gran Bretaña en desarrollo económico y que estaba construyendo una flota que de seguir así las cosas sería capaz de rivalizar con la británica en unos cuantos años. El problema se solucionó con el reparto británico – francés de la mayor parte de África, (excepto algunas colonias que poseía Alemania) y la incorporación de Gran Bretaña a la Triple Entente. Así pues, Gran Bretaña abandonaba su política de aislacionismo y de “divide y vencerás” por una activa política anti alemana, sumando su destino a los de Francia y Rusia.

2.4 – Las ambiciones de la Rusia Imperial:

A principios del siglo XX, la Rusia Imperial seguía siendo en gran medida un estado absolutista dominado por los zares, la aristocracia terrateniente y la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, la abolición del régimen de servidumbre, en 1861, y la revolución industrial, estaban cambiando poco a poco el país. Las ingentes industrias generaron la aparición de una gran masa obrera y una incipiente burguesía capitalista. Estas dos nuevas clases sociales se unieron al campesinado para reivindicar derechos y libertades frente a la todopoderosa aristocracia, lo que a la larga sería el fin de la Rusia Zarista. Pero mientras tanto, los aristócratas terratenientes rusos, la mayoría de los cuales eran oficiales del ejercito, solo pensaban en expandir los territorios de Rusia. En vez de participar en la carrera colonial, como las potencias occidentales de Europa, el objetivo estratégico de Rusia era obtener una salida marítima, y por tanto

Page 9: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

comercial, al Mar Mediterráneo y expandirse hacía Asia. El primer objetivo se dirimió con la Guerra de Crimea (1853-1856), en la cual, la tentativa rusa para expandirse hacía el Mediterráneo a costa de los territorios del débil Imperio Turco fue detenida por una coalición Franco-Británica. Años después, a esta guerra perdida se sumó la derrota frente al incipiente Imperio Japonés en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), la cual detuvo momentáneamente la expansión rusa en Asia. Pese a demostrar que el ejército ruso no estaba a la altura de sus contemporáneos más modernos, estas dos derrotas no frenaron los objetivos estratégicos rusos a largo plazo. Por otro lado, el militarismo, dominante en la política exterior rusa, sumado a una ideología dominada por el nacionalismo paneslavo hicieron que Rusia decidiera apoyar descaradamente las ambiciones independentistas de Serbia frente a Austria. Este apoyo, a la larga conllevaba enfrentarse a Austria y Alemania, pero contando con su enorme potencial humano y el apoyo de Francia, Rusia no temía meterse en una gran guerra europea de la que pensaba que solo podía obtener beneficios y ganancias territoriales. Por desgracia para ellos, Rusia sería el único país del bando vencedor que acabaría completamente derrotado.

3 – El inicio de la Guerra:

Así pues, el sistema de alianzas había generado una especie de “paz armada”: las grandes potencias europeas habían creado un escenario político en el que cualquier choque entre dos potencias arrastraría al resto a una guerra total. Este chispazo que encendería la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chote, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos de un joven nacionalista serbio miembro del grupo terrorista Mano Negra. Los terroristas serbios pretendían la unificación de Bosnia, perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, con el reino de Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara y su asesinato fue por tanto un duro golpe para el Imperio Austro-Húngaro, el cual, tras exigir un ultimátum a Serbia, que esta última nación no logró cumplir, declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.

Page 10: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Al día siguiente, 29 de julio, Rusia, país amigo de Serbia, salió en defensa de ésta pequeña nación y movilizó a sus tropas en previsión de atacar al Imperio Austro-Húngaro. El 1 de agosto de 1914, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro declararon la guerra a Rusia. Ese mismo día, Francia se unirá a Rusia y declarará la guerra a Alemania. El 4 de agosto, tras la invasión alemana de Bélgica, el Reino Unido se unirá a la contienda y declarará la guerra a Alemania y sus aliados. Ese mismo agosto Japón declararía la guerra a Alemania con el único objetivo de apoderarse de las colonias alemanas en el Pacifico. Por último, el 29 de octubre de 1914 El Imperio Otomano se unirá a las Potencias Centrales en su lucha contra Rusia y sus aliados.

En 1915, Italia, antiguo miembro de la Triple Alianza de los Imperios Centrales, cambiará de bando y se uniría a la Triple Entente en 1915, atacando al Imperio Austro-Húngaro a través de su frontera de los Alpes. Bulgaria por su parte se unirá a las Potencias Centrales en su lucha contra Rusia. En 1916, Rumanía abandonará su neutralidad y, al igual que Italia en el año anterior, declarará la guerra a sus antiguos aliados de la Triple Alianza: Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. Por último, en 1917, Estados Unidos declaraba la guerra a las Potencias Centrales tras el hundimiento por parte de un submarino alemán del trasatlántico Lusitana.

Como vemos, el sistema de alianzas empujó a muchas potencias a sumarse a la guerra y hacer honor a los compromisos contraídos con la firma de los diversos tratados militares. Otras potencias, como Italia y Rumanía, no hicieron honor a las alianzas firmadas y se manifestaron en un principio neutral, para después, con el transcurso de la guerra, cambiar de idea y sumarse al bando ganador. El Imperio Otomano pretendió en un principio ser neutral, pero su posición estratégica era vital para el abastecimiento de Rusia a través del estrecho del Bósforo y el Mar Negro. Ante el temor de que sus estrechos fueran ocupados por los británicos los turcos finalmente se unieron a las Potencias Centrales. Japón por su parte no tenía nada que ver en un conflicto europeo, pero aprovecho la ocasión para arrebatarle a Alemania sus colonias en Asia. Finalmente, EEUU entro al final de la contienda para evitar que esta perdurara, para derrotar a Alemania y asegurarse de que Europa seguiría en manos de sus amigos británicos.

Page 11: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

La intervención de todas estas potencias en defensa de sus intereses económicos, políticos y territoriales, generó que una guerra que un principio solo iba a ser un pequeño conflicto europeo entre Austria y Serbia se convirtiera en la Primera Guerra Mundial, una catastrófico conflicto bélico que cambiaría a Europa y al Mundo para siempre.

LOS 3 momentos de la primera guerra mundial

Los principales 3 momentos de la primera guerra mundial fueron:

* Movilización de tropas.

* Guerra de trincheras.

* Acuerdo de paz.

Movilización de tropas:

Page 12: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

(1914-1915)El periodo en el cual los ejércitos comienzan a ocupar territorios en Europa. En esta época hubo un muy gran nacionalismo por parte de todos los hombres que hubo una muy grande vinculación exagerada al ejército. Esta gran vinculación de hombres se debió a que los gobiernos de esa época: Rusia, El Imperio Austrohúngaro, Francia, Alemania, Gran Bretaña.

Este es el tipo de propagandas que se podía presenciar en la Primera Guerra Mundial en este casi la primera aplicaría para muchos de los hombres que lucharon para su país, y la segunda aplica para muchas de las mujeres que trabajaron en las grandes fábricas fabricando armas, balas y mucho más armamento militar, mientras sus esposos, hijos y padres estaban combatiendo en el frente.

Los gobiernos dichos anteriormente les prometieron a los hombres que se enlistaron masivamente las siguientes cosas cuando regresaran de dicha guerra: Les prometieron grandes riquezas, ser muy reconocido, y que fueran unos grandes héroes; Estos les hicieron caso a los gobiernos porque aparte de todas los beneficios que le prometieron, dijeron la guerra se acabaría antes de noviembre de 1914; porque con todas las armas que compraron en lo que se conocido como Paz Armada iba a ser muy difícil que vencieran a cada una de las potencias.

Page 13: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Oficina de reclutamiento en Gran Bretaña. Se puede notar el reclutamiento excesivo de hombres los cuales casi todos más tarde morirían en la guerra de trinchera (esto hombres se les llamo LA GENERACION PERDIDA)

Otomanos y Alemanes que hacían parte de la triple alianza.

Page 14: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

GUERRA DE TRINCHERAS:(1915-1917)Fue el periodo más violento y cruel de la Primera Guerra Mundial, en este periodo todos los hombres que se enlistaron en la época de Movilización de Tropas muchos de ellos les tocaba convivir en las trincheras y batallar al mismo tiempo, casi que estas trincheras y el campo de batalla en ese entonces era como su casa.

En estas fotos podemos presenciar como los soldados convivían y tenían sus labores diarias en estas llamadas trincheras.

Page 15: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Este periodo se dice que fue el más cruel de todos porque los soldados tenían que convivir con: los bombardeos, las armas químicas y biológicas que el ejemplo por excelencia ha sido en gas mostaza, el fuego de los enemigos, los lanza llamas, las ametralladoras, y los muchos avances militares que se dieron en aquella horrible guerra; por eso se dice que está a sido una de las guerras más sangrientas y despiadas que ha habido por todos los avances que tuvieron ambos bandos.

Un aporte que hay que añadir es que uno en aquella guerra moria por los enemigos y muchas veces por los mismos combatientes de tu bando te mataban, a esto nos referimos que cuando uno de tus inferiores te daban la orden de abalanzarse contra el enemigo mucho de los combatientes no les gustabas salir de las trincheras o mejor dicho sus casa; porque en la trinchera de tu enemigo podría haber un hombre esperando a que tu o uno de tus amigos asomara su cabeza para volártela con una ametralladora o tirarte una granada, y si no acatabas la orden de tu superior este más tarde te condenaría a muerte porque te considerarían como un traidor de patria.

Page 16: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

La batalla de Verdum:Este fue la batalla más cruel de toda La Guerra de Trincheras y toda la Primera Guerra Mundial esta batalla fue en suelo Francés, esta es una de las más crueles, porque los soldados Franceses tenían que soportar continuos ataques con gas y bombardeos de los Alemanes día y noche los siete días de la semana todo esto desde 21 de Febrero al 19 de Diciembre de 1916.

En estas imágenes se pueden presenciar los grades horrores de la batalla de Verdum, de echo en una de ellas muestra uno de los grandes, terroríficos, y más crueles de la guerra el cual fue el LANZA LLAMAS.

Page 17: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

ACUERDO DE PAZ:(1917-1918)Este acuerdo llegó gracias a varios y diferentes factores Los cuales fueron los siguientes:

* Que Rusia se retiró a finales de la guerra, gracias a que en la Madre Patria como la llaman los rusos tuvieron una crisis interna la cual fue la Revolución Rusa, entonces se comunicaron con Alemania y los dos quedaron en un acuerdo de cese al fuego.

* Italia se torna a cambiar de bando gracias a que cuando se inicia la guerra ellos no estaban muy a gusto con entrar en un conflicto bélico; este factor lo aprovecho la denominada entente, lo cual le dijo a los italianos que si ellos se cambiaran de bando ellos les darían unos territorios.

* Otro factor fue que los alemanes le hicieron dos cosas muy graves a Estados Unidos las cuales fueron:

El hundimiento del barco Luisitania.

Los cuales los alemanes decían que este barco le llevaba a Gran Bretaña armas comida y muchas más provisiones en secreto para que ellos pudieran ganar la guerra, pero este barco en realidad solo llevaban civiles.

Telegrama Zimerman.

Esto fue un telegrama que los alemanes les enviaron a México diciéndole que se dispusieran a invadir la parte sur de los Estados Unidos la cual era toda Texas, Nuevo México, etc. Fue la parte que el país perdió en la guerra de México 1846-1848.

* Y el último fue que como el Imperio Austrohúngaro tenía una crisis la cual fue que como el 28 de junio de 1914 en Sarajevo –Serbia murió

Page 18: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

asesinado el Archiduque Francisco Fernando por manos de un nacionalista llamado la Mano Negra aquel imperio no tenía sucesor al trono y por eso el imperio se fracturo. Lo cual el cambio de bando de Italia y este fraccionamiento dejo a Alemania luchando solo con las potencias de la ENTENTE CORDIALE.

Consecuencias Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

A nivel internacional desaparecieron los Imperios de

Austria-Hungría y turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran

Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su

poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Hubieron 3 términos que primaron en este tiempo:

Imperialismo: movimiento o corriente ideológica que busca la ampliación de las fronteras de un territorio a través del dominio

Page 19: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

político, militar, social y económico de otro estado considerado más débil

Colonialismo: practica de dominación efectiva de un estado sobre otro, considerado libre y más débil, a través del uso de la fuerza. Buscando apropiarse de todo lo que allí se encuentra.

Nacionalismo: son aquellas corrientes ideológicas que luchan por la defensa de una nación. Nación: es considerada una nación cuando se tiene una lengua común para los habitantes, tienen una historia particular y exclusiva y tiene sus fronteras y sus límites definidos.

Grandes potencias europeas en su época y su respectivo orden:

1. Gran Bretaña2. Francia3. Alemania4. Italia5. Rusia

Colombia:

A finales del siglo XIX y principios de XX Colombia paso por:

-la guerra de los mil días entre liberales y conservadores

-separación de panamá e inicia la construcción del canal

-la economía se basaba en el café.

Mundo:

A finales del siglo XIX y principios de XX el mundo en general paso por:

-la principal potencia mundial era gran Bretaña

-sucedió la conferencia de Berlín donde las potencias europeas se reparten África de 1884-1886

-firma de acuerdos y alianzas de ayuda militar, económico y político entre potencias europeas:

Page 20: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Estos pactos o alianzas fueron:

Alemania-Italia-imperio austrohúngaro-------estos 3 para formar la triple alianza y se unieron en 1886

Gran Bretaña- Francia- Rusia-------- estos 3 formaron la triple entente que anteriormente fue la entente cordiale entre Francia y gran Bretaña pero luego se unieron estos 3 en 1903

Paz armada: es el nombre utilizado para describir el periodo entre 1885 y 1914 anteriores a la primera guerra mundial. Fue una intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en 2 grupos denominados la triple entente y la triple alianza

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Fue un conflicto bélico que se dio entre 1914 y 1918 donde se enfrentaron 2 bandos rivales: la triple alianza y la triple entente. La gente de la época la llamo la gran guerra porque nunca en la historia de la humanidad se había dado una guerra de tanta desolación y magnitud como fue esta primera guerra mundial.

Esta guerra empieza exactamente el 28 de julio de 1914 y termina el 11 de noviembre del 1918, donde sale vencedora la triple entente

Los grandes imperialismos de la época fueron: gran Bretaña y Francia.

Los que tenían planes de colonización en esa época eran: Estados Unidos de América y Japón

Sistema organizado de alianzas:

Triple alianza:

Alemania

Italia, se cambia de bando para la triple entente por unas promesas de territorios

Imperio austrohúngaro

Y se les unió:

Turquía y Bulgaria.

Page 21: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Triple entente:

Gran Bretaña

Francia

Rusia

Se le unió:

Serbia

Japón

Bélgica

Portugal

Rumania

Estados Unidos

Grecia

China

Italia

El detonante de esta guerra mundial fue la muerte de el archiduque Franz ferdinand, el cual lo mata serbia y serbia hacia parte de la triple entente, luego astrohungria decide atacar y declararle la guerra a serbia quien mato al heredero al trono de dicho país, al atacar a serbia, a través del sistema de alianzas se propuso y se hizo atacar a los de la entente contraria, y así fue como empezó la primera guerra mundial en la cual se enfrentaron estas dos alianzas, las cuales tenían un corazón muy nacionalista, por lo cual los llevo a proteger a toda costa su país, además la propaganda de cada país los hacía volver más nacionalistas todavía. La paz armada fue una de las causas de la primera guerra mundial debido a que en ese lapso de tiempo se consiguieron armas y armamento para la protección de la nación. Mientras se fue desarrollando la guerra se fueron creando estrategias como las trincheras, y se fueron saliendo de la guerra diferentes países e imperios, como es el caso de astrohungria y el caso de

Page 22: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Rusia. Rusia se vio obligada a salir de la guerra porque se formo la guerra de revolución rusa y el imperio austrohúngaro se retiro de la guerra porque sus dos naciones se estaban separando para dar paso a lo que se llama hoy Austria y Hungría, dos países por separado. Luego Italia se llamado por la triple entente para que hiciera parte de esta, por promesas de territorios y Alemania quedo solo contra todas las grandes potencias mundiales, esta ya al final se rindió porque no podía sin ayuda alguna combatir contra todos esos enemigos. Pero esta tuvo que aceptar:

EL TRATADO DE VERSALLES:

A Alemania al rendirse de la guerra y ser la principal potencia que comenzó el conflicto le imponen unas condiciones:

-devolver los territorios que haya conquistado

-no podrá formar ejércitos de más de 1000 hombres

-debe de pagar los gastos de reparación de toda Europa

- quedar ante la opinión pública como la responsable y causante de la primera guerra mundial

- ser fragmentada y ser un territorio más pequeño

Estas condiciones las acepta y acoge: LA REPUBLICA DE WEIMAR

Dato curioso: este fue uno de los principales causantes de la primera guerra mundial: el tratado de Versalles por la indignación y las ganas de VENGANZA E IRA del pueblo alemán.

Page 23: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918
Page 24: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

El barón rojo:

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (Breslavia, Imperio alemán (actual Polonia); 2 de mayo de 1892 – Vaux-sur-Somme, Francia; 21 de abril de 1918) fue un militar y aviador alemán; más conocido como el Barón Rojo (Der rote Baron), fue un piloto que consiguió derribar

Page 25: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

ochenta1 aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.

Héroe de los alemanes, respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917.2 Por ello recibió la medalla Pour le Mérite.

Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.

La mujer en la Primera Guerra Mundial:

La mujer, hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, había

estado relegada a las tareas domésticas, y su principal función

consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales. En el

campo laboral, la Revolución Industrial significó un retroceso, ya que

antes las labores artesanales en las viviendas, llevaban a las mujeres

a participar de la producción económica. La fábrica excluyó a la mujer,

sobre todo a la casada, que quedó al cuidado de los niños y de la

casa. Sólo algunas, mayoritariamente solteras, tenían acceso al

trabajo como obreras, pero sus salarios eran más bajos que los de los

hombres.

La guerra total tuvo un importante impacto sobre la sociedad europea,

el  más visible fue que acabó con el desempleo. El desvío de millones

de hombres del mercado de la mano de obra hacia los campos de

batalla, combinado con la elevada demanda de productos bélicos, dio

como resultado trabajo para todo el que pudiese trabajar, y la mujer

Page 26: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

estaba dispuesta a ello. La Primera Guerra Mundial creó nuevos

papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente,

las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que

antes  no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos

trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había

llevado a cabo con

anterioridad.

Page 27: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Los niños en la primera guerra mundial:

El rol que desempeñaban los niños era encargarse de las industrias junto a las mujeres defender las ciudades y ayudar a los ancianos ya que todos los hombres mayores de edad estaban en la guerra y por eso tuvieron que tomar estas labores.la labor de los niños en la primera guerra fue después de los 14 años podrían ir a la guerra y antes ayudaban en la cuidadlos niños eran combatientes en el frente, como trabajadores en las fábricas, requerimientos que la guerra imponía a la población, como los racionamientos y el aumento del poder central.Los niños menores de 14 años desempeñaban el rol de ser bomberos en la ciudad mientras las mujeres trabajaban y los niños mayores de 14 años ya podían ir a la guerraLos niños durante la primera guerra mundial tuvieron que formar parte de las tropas en muchas de las ocasiones para proteger su país, debido a que era necesario remplazar a aquellos que morían en campos de batalla. También fueron tomados rehenes en algunos casos para combatir en tropas enemigas.Los niños eran importantes, pues, debido a la falta de hombres para la industria, fueron ellos en conjunto con las mujeres quienes se tuvieron que asumir la labor en los procesos industriales.También fueron importantes porque ellos, probablemente, deberían tomar parte de la guerra como soldados, por lo que debían recibir formación militar.

Page 28: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Propagandas nacionalistas de la guerra:

El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa.

La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y blandas.Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controlados y censurados por los gobiernos.

Page 29: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Éstos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la CRISIS DE 1917. Durante ese año hubo una oleada de huelgas y revueltas fruto del malestar desencadenado por el endurecimiento de las hostilidades en el frente occidental, como consecuencia de la retirada rusa del conflicto.

Page 30: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Animales en la primera guerra mundial:

Los humanos llevan miles de años aprovechando la fuerza y energía de los animales para ayudarles a satisfacer sus necesidades, como así ocurrió en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918.

En medio de los ataques que se desarrollaron en el conflicto, la labor de los caballos, perros y otros seres vivos en dicha pelea tuvo varios papeles, desde ser mensajeros hasta portadores de artillería pesada.

Algunos actuaban como mascotas para los regimientos, mientras que otros animalitos se perdieron en medio de la guerra. Luego, fueron adoptados por los soldados para ayudar a elevar la moral de las tropas.

Sin embargo, a medida que la humanidad fue inventando nuevos y más poderosos vehículos (aviones, tanques, camiones de transporte, etcétera), su utilidad se fue reduciendo.

Page 31: Trabajo primera guerra mundial 1914-1918

Bibliografía:

Cuaderno de ciencias sociales de: Simón Pérez, Emilio Restrepo y David Pabon.

Nuestros conocimientos sobre el tema

Libro: Para Pensar Digital 9 Sociales; página 76

Cibergrafía:

http://tasedna.com.ar/guerra1.htm

http://www.guerraycombate.com/wordpress/primera-guerra-mundial-5/b

http://avance98.tripod.com/9.htm

http://peru.com/actualidad/internacionales/primera-guerra-mundial-cual-fue-labor-animales-fotos-noticia-295713

http://historiacem.blogspot.com/2013/04/ninos-y-primera-guerra-mundial.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm

http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/propaganda.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_von_Richthofen