Trabajo Nro 1- Ensayos

11
Nuevo Testamento LECCION 4 Y 5 EVANGELIOS SINOPTICOS

description

Teología Cristiana

Transcript of Trabajo Nro 1- Ensayos

Page 1: Trabajo Nro 1- Ensayos

Nuevo Testamento

LECCION 4 Y 5EVANGELIOS SINOPTICOS

Page 2: Trabajo Nro 1- Ensayos

INTRODUCCION

Al estudiar en profundidad en nuevo testamento, debemos tomar en consideración el ámbito global, antecedentes históricos, culturales, étnicos, religioso entre otros, para tener una noción amplia de lo que estamos estudiando; es primordial para nosotros los creyentes primeramente enfocarnos en el plan de Dios para la humanidad, todo lo que existe es regido por nuestro Padre celestial, es con este principio y la guía del Espíritu Santo como hallaremos los tesoros dentro de esta investigación. En este orden de ideas nos encontramos con que Dios tenía un plan preconcebido desde el principio de los tiempos y encontramos pruebas desde que dios habló a Abraham diciendo que sus descendientes serian esclavos, hasta la planeación de nuestra salvación, de hecho no es casualidad que estemos redactando este ensayo.

Page 3: Trabajo Nro 1- Ensayos

Dios usó a varios pueblos en la preparación a la venida de su hijo amado, entre los cuales estuvieron los judíos, de estos había dos grupos relevantes en los acontecimientos entorno a Cristo:

Fariseos. Este grupo era formado por judíos con fuertes creencias religiosas alumnos y maestros del Antiguo Testamento los cuales creían en los ángeles, los espíritus y la vida después de la muerte; fuertemente legalistas preocupados más por pequeños detalles que por partes más importantes de la Ley y desafiaban constantemente a Jesús.

Saduceos: Líderes políticos poderosos, no creían en la resurrección, ni en los ángeles, ni en los espíritus. Ellos no reconocían la autoridad de ningún otro libro del Antiguo Testamento aparte del Pentateuco. El sumo sacerdote y los funcionarios principales del sanedrín eran saduceos.

Sanedrín: El sanedrín era la Corte Suprema Judía formada por setenta ancianos y el sumo sacerdote (saduceo) formado en su totalidad por fariseos y saduceos. Este concilio, era el cuerpo político y religioso más poderoso del pueblo judío. A pesar de que los romanos gobernaban a Israel, daban poder a la gente para tratar disputas religiosas y civiles, de modo que el Sanedrín tomaba muchas decisiones locales que afectaban la vida diaria. José de Arimatea era un seguidor secreto de Jesús, era dirigente religioso, miembro distinguido del Sanedrín (Marcos 15.43).

Septuaginta: Un grupo de setenta ancianos eruditos se reunieron para traducir la Palabra de Dios del Hebreo al griego, esto se conoció como septuaginta, palabra derivada del latín que significa los setenta; esto estuvo motivado ya que para esa época el griego era el lenguaje universal conocido en toda palestina y los pueblos conquistados por Alejandro.

Cómo Dios usó a los judíos, a los Griegos y a los Romanos para preparar al mundo para la venida de su Hijo.

Desde el último libro del Antiguo Testamento (Malaquías) Dios guardó silencio por un periodo extenso de tiempo, Jehová usó a varios pueblos para preparar la venida de Cristo veamos:

Judíos: Este pueblo fue escogido para sacerdocio, nación santa y ser mensajeros de Dios, pero al fallar en esto el Señor permitió que fueran conquistados y esclavizados, todo esto con el propósito de que llevaran a otras naciones su creencia en un solo Dios (monoteísmo) y dieran a conocer la Ley de Moisés. Estaban formados por 12 tribus, 10 al norte y 2 al sur, Asiria conquisto las tribus del norte y luego babilonia conquistó a Judá, allí hubo la dispersión y donde quiera que llegaban hablaban a la gente de su creencia en Yahweh su único dios ayudando a preparar el camino a Jesús.

Griegos: Liderados por un joven llamado Alejandro Magno conquistaron al mundo conocido 300 años antes del nacimiento de Cristo, el sueño de imponer el idioma Griego y de expandir su imperio se hizo realidad estableciendo ciudades y la cultura griega y fue el lenguaje oficial de todos los pueblos, esto hizo más fácil contar las buenas nuevas, de hecho el Nuevo Testamento fue escrito en Griego.

Romanos: Después de la desintegración del reino de Alejandro los romanos conquistaron todo esos territorios, reinando desde el extremo del Mar Mediterráneo hasta el Río Éufrates. Tenían gobernadores locales en las provincias y distritos su contribución en preparar el camino para la venida de Cristo consistió en que impusieron un orden y un sistema de leyes, logrando con su gran ejercito la paz para el mundo en el reinado de Cesar Augusto.

Page 4: Trabajo Nro 1- Ensayos

Jesús nació en la aldea de Belén en este tiempo. En segundo lugar construyeron un conjunto de carreteras, que facilitó a la gente el traslado a través del imperio facilitando la comunicación entre pueblos. El pecado se incrementó en gran manera y la gente buscaba la forma de conseguirla verdadera salvación, muchos perdieron la fe en sus dioses. Los romanos tenían una religión que carecía de significado y trataban a sus emperadores como dioses; este vacío dejo a la gente lista para un Salvador.

Describir a 6 gobernadores de la familia de Herodes, al sumo sacerdote, al templo y a las Sinagogas

En el comienzo del cristianismo, los romanos nombran a Herodes el Grande rey de los judíos, él y su familia reinaron en Palestina.

Herodes El Grande: Gobernó desde el año 37 A.C. hasta el 4 D.C. tristemente se recuerda por haber ordenado la matanza de todos los bebe en Belén. Era en realidad un palestino de cultura helenística dedicado al servicio de Roma, que dominaba Palestina desde que fuera conquistada por Pompeyo (63 a. C.). En el año 40 a. C. el Senado romano nombró a Herodes rey de los judíos por indicación de Marco Antonio, con el encargo de recuperar Judea de manos de Antígona. Combatió durante tres años hasta que conquistó Jerusalén. Varios miembros de su familia reinaron después de él.

Arquelao: Era hijo de Herodes el Grande. Cesar Augusto, le asigna la mayor parte del reino (Samaria, Judea e Idumea) con el título de etnarca hasta el 6 d. C., cuando Judea queda bajo el poder romano directamente. Cuando Herodes el Grande murió, José fue advertido por un ángel en sueños de su retorno a Israel pero al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre como rey de Judea, evitaron ir allí (Mateo 2:19 al 23).

Herodes Felipe II: Tercer hijo de Herodes el grande reinó en los territorios al noreste de Iturea y Traconite 4 A.C a 34 D.C. La capital de Felipe estaba en Paneas, el antiguo santuario del dios Pan, cerca de una de las fuentes del río Jordán. El reedificó y embelleció la ciudad, y la denominó Cesarea en homenaje al emperador, esta ciudad era conocida con frecuencia como Cesarea de Filipo (Mateo 16: 13; Marcos 8: 27).

Herodes Antipas: tras la muerte de su padre el emperador Augusto lo nombro como gobernador de Galilea y Perea desde el año 4 A.C. a 39 D.C. Se casó con su propia cuñada Herodías y Juan el Bautista lo acusó de adulterio por esto lo encarceló y le costó la vida a Juan (Mt. 14: 1-2). Jesús llamó a Herodes Antipas aquella zorra Lc 13:32. Se involucró en el juicio de Jesús Irritado por su silencio le trató con desprecio, se burló de Él y le envió de nuevo a Poncio Pilatos.

Herodes Agripa I: Gobernó Galilea, Samaria y Judea, nieto de Herodes el Grande rigió en los años 37 a 34 D.C. se cuenta que asesinó a Jacobo el hijo de Zebedeo y también puso preso a Pedro. Herodes Agripa I situó su capital en Jerusalén y tuvo buen cuidado de mantener las costumbres judías, velando por su más estricta ortodoxia; por ello, decretó una persecución contra los cristianos, Herodes Agripa I murió repentinamente en el transcurso de una fiesta que celebraba en Cesarea. Hch 12: 21-23.

Herodes Agripa II: último miembro de la familia de Herodes que gobernó 50 – 100 D.C. en Judea, era bisnieto de Herodes el Grande, hijo de Herodes Agripa I. tuvo una conversación con Pablo Hch 25-26 mientras éste se hallaba preso en Cesarea, estuvo de acuerdo con Festo en que Pablo debía ser liberado. Hch 26:31-32.

El Sumo Sacerdote: En la época en que no había rey, en Judea el miembro más importante del pueblo y de mayor autoridad era el sumo sacerdote. Él reunía sobre sí toda la autoridad en cualquier cuestión relacionada con la nación. El sumo sacerdote y el Sanedrín rigieron sobre los asuntos religiosos judíos en los tiempos difíciles. En el Nuevo Testamento se menciona tres de estos. En Juan se habla de Añas y Caifás quienes eran sumo sacerdotes en el

Page 5: Trabajo Nro 1- Ensayos

tiempo de Cristo. Ananías se nombra en Hch. 23:2. Debemos señalar, para terminar, que el sumo sacerdote mantenía su título aún después de haber sido depuesto. El cargo, naturalmente, pasaba a otro, pero continuaba teniendo peso e importancia en el conjunto de los sacerdotes. De aquí la explicación de la importancia que tuvo Anás, el suegro del sumo sacerdote en funciones, Caifás, en la condena de Jesús. Anás estuvo en el cargo de sumo sacerdote de 6 al 15 d.C., y Caifás del 18 al 37 d.C.

El Templo: fue el centro de la vida religiosa, los judíos llegaban de todas partes a adorar allí sobre todo tres veces al año. Guardaban las fiestas religiosas judías especialmente las fiestas de la Pascua, el Pentecostés y los Tabernáculos. Era para el pueblo de Israel el centro de la unidad nacional y en las fiestas solemnes como la Pascua llegaban a él cientos de peregrinos.

Sinagoga: la palabra sinagoga significaba “asamblea” o “congregación”. Este era el sentido que tenía en la Septuaginta, la traducción al griego de las Escrituras Hebreas. No obstante, con el tiempo comenzó a usarse para referirse al edificio donde se reunía el pueblo a fin de adorar a Dios. En el siglo primero de nuestra era, prácticamente todos los pueblos que Jesús visitó tenían su propia sinagoga. Las ciudades grandes tenían varias, y en Jerusalén había muchísimas. Al leer los Evangelios notamos que Jesús frecuentaba las sinagogas. Iba a las de Nazaret, donde se crio; a las de Capernaum, donde solía quedarse; y a las de los pueblos que visitó durante su ministerio de tres años y medio. Allí predicaba y enseñaba acerca del Reino de Dios. De hecho, reflexionando sobre su servicio, él mismo dijo: “Siempre enseñé en una sinagoga y en el templo, donde concurren todos los judíos” (Juan 18:20). No había sacerdotes ni sacrificios en la sinagoga, pero estas eran escuelas, centros comunitarios y lugares para enseñar las escrituras en el día de reposo.

Las Figuras que se aplican a Cristo en cada Grupo de los Libros del Nuevo Testamento.

A. Los Evangelios y los Hechos

Mateo. Describe la figura de Jesús como Rey de los Judíos, presenta a Jesús como el cumplimiento de la Ley. Vincula a Jesús con las promesas hechas a Abraham y a David, se destaca en todo el libro que Jesús es dios con nosotros.

Lucas. Resalta la figura de Jesús como el Hijo del Hombre y Salvador de todos, no sólo de los Judíos sino para todos los pueblos, sin distinción de raza, condición social, hombres, mujeres, esclavos, los más pobres el pecador rechazado.

Juan. El Hijo de Dios que da vida eterna a todos los que creen en El. En este evangelio se resalta la afirmación que Jesús vino a este mundo para traer vida y vida en abundancia y que está vinculada con Dios. Cuando tenemos fe en Jesús esto redunda en VIDA en su nombre.

B. Las Cartas de Pablo

Romanos. Nuestra justicia el que nos liberta de la esclavitud del Pecado. Dios es perfectamente justo y nos ha perdonado por su gracia, nos enseña que no debemos confiar en nosotros mismos para la salvación sino en Cristo que pago por nuestros pecados y ya no somos esclavos y debemos disponernos a crecer en continua muerte al pecado.

Gálatas. El final de la Ley, se muestra la figura de Jesús en la cruz que está por encima de la Ley explicando el evangelio de la gracia por la fe; cuestionando el judaísmo que no negaban a Jesús pero insistían en que no era suficiente.

Page 6: Trabajo Nro 1- Ensayos

Efesios. La cabeza sobre todo principado y autoridad de la iglesia. Se ve esta figura en el capítulo 4 siendo Jesús el que da los dones ministeriales de su iglesia y en capítulo 5 cristo como esposo modelo dándose a sí mismo para enaltecer a su esposa la iglesia.

C. Cartas para Todos

1 de Pedro. El Pastor de nuestra alma quien sufrió por nosotros. Se detalla los frutos del sufrimiento y la victoria de Cristo ya que Él fue levantado de la muerte por el Espíritu.

1 de Juan. El verbo de vida quien vino por agua y sangre. Cristo vino por agua por medio del bautismo y en sangre por su crucifixión 1 Juan 5:6

Santiago. El que demanda fe en acción. Nos exhorta a poner en práctica la Palabra de Dios para no engañarnos a nosotros mismos, si somos hacedores de la obra, seremos bienaventurados en lo que hacemos.

D. Apocalípticos

Yo soy el alfa y la omega el principio y el fin, el primero y el último . En esta figura la característica pre-existente de Cristo se ve reflejada, nos muestra a un Cristo que no fue creado, de lo contrario no fuera el principio, es categórico en afirmar la supremacía de Cristo, supremacía sobre toda fuerza existente y supremacía en el tiempo. Alfa y Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego. El Señor es el comienzo y el fin. Dios el Padre es el Señor eterno y gobernante del pasado, presente y futuro. Sin Él, no se podrá tener nada que sea eterno, nada podrá cambiar su vida, nada podrá salvarlo de su pecado.

El que viene en nubes a quien todas las naciones verán. Cuando Cristo venga por segunda vez vendrá con toda su gloria y majestad, con todo su poderío divino y su incomparable dominio, se menciona en este texto que esto será un hecho visible, Cristo no ha de venir a esta tierra de manera invisible el vendrá con todo su esplendor, todo ojo lo verá.

El que camina entre los siete candeleros quien estuvo muerto pero está vivo por los siglos. Esta visión del apóstol se refiere a como Cristo esta siempre con la iglesia llenándola con luz, vida y amor, son las siete iglesias de Asia, Por muchos peligros que afronten las iglesias, Jesucristo las protege con amor absoluto y poder alentador. Por medio de su Espíritu, Jesucristo todavía está en medio de las iglesias hoy. Cuando una iglesia se enfrenta a la persecución, debe tener presente el profundo amor de Cristo y su compasión. Cuando es atacada por conflictos y contiendas internas, debe recordar el interés de Cristo por la pureza y su intolerancia con el pecado.

Page 7: Trabajo Nro 1- Ensayos
Page 8: Trabajo Nro 1- Ensayos

BIBLIOGRAFIA

D.ApocalípticaApocalipsis

Casa de los LibrosNuevo Testamento

Mateo Marcos

Lucas Juan Hechos

A.5 Libros Históricos

Gálatas1 y 2

CorintiosRomanos

1 y 2 Tesalonicenses

EfesiosFilipenses

ColosensesFilemón

Tito1 y 2

Timoteo

1 Pedro

Santiago

Hebreros

Judas

1,2,3Juan

2 Pedro

C. 8

CAR

TAS

GEN

ERAL

ES

B. 1

3 CA

RTAS

DE

PABL

O

Salv

ació

n P

risió

n

Ú

ltim

os

Past

oral

tie

mpo

s

S

ufrim

ient

o

F

also

s M

aest

ros

Page 9: Trabajo Nro 1- Ensayos

Guía de Estudio Nuevo TestamentoBiblia Plenitud