Trabajo Microorganismos

22
Elías Rivera Triana Microbiología Trabajo de los microorganismos

Transcript of Trabajo Microorganismos

Page 1: Trabajo Microorganismos

Elías Rivera Triana Microbiología

Trabajo de los microorganismos

Page 2: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

Pág.

1. INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------3

2. DIVERSIDAD, CLASIFICACION TAXANOMICA-------------------3

2.1 Niveles de organización celular---------------------------------------4

2.2 Posición de los microorganismos en la escala biológica--4

3. CELÚLA PROCARIOTA----------------------------------------------------5

3.1 Estructura general de una célula procariota--------------------6

3.2 La cubierta -------------------------------------------------------------------8

3.3 El citoplasma----------------------------------------------------------------9

3.4 Funciones de relación en las bacterias--------------------------9

3.5 Funciones de nutrición en las bacterias-----------------------10

3.5.1Bacterias autótrofas--------------------------------------------------10

3.5.2Bacterias heterótrofas-----------------------------------------------11

3.6 Funciones de reproducción de las bacterias---------------11

4. CELÚLA EUCARIOTA--------------------------------------------------12

4.1 Membrana plasmática y pared celular------------------------13

4.2 Citoplasma---------------------------------------------------------------13

4.3 Núcleo--------------------------------------------------------------------13

5. MICROORGANISMOS NO CELULARES (VIRUS) -------14

6. BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------15

Página 2

Page 3: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

1. INTRODUCCIÓN

La microbiología es la parte de la biología que estudia los microorganismos. Estos se caracterizan por ser organismos vivos demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista, por lo que es necesario un microscopio para su visualización. Además del tamaño microscópico, deben estar dotados de individualidad y con una organización biológica elemental. Por ello, no se consideran microorganismos las células que forman parte de seres pluricelulares ni determinados organismos microscópicos dotados de una compleja organización, como son las pulgas de agua, los rotíferos o determinados gusanos. Todos ellos son, en realidad, invertebrados microscópicos. Los microorganismos microscópicos; incluyen las bacterias, los protozoos y algunos miembros de algas y hongos; micro algas y hongos microscópicos; todos ellos son entidades celulares, generalmente constituidos por una sola célula. También se consideran microorganismo los virus, aunque carentes de estructura celular.

2. DIVERSIDAD, CLASIFICACION TAXANOMICA

2.1 Niveles de organización celular

En los microorganismo, y en general en todos los seres vivos, existen dos tipos básicos de organización interna de las células: procariotas y eucariotas.

Dentro de los microorganismos, las bacterias son procariotas mientras que los protozoos, micro algas y hongos microscópicos son eucariotas. En cuanto a los virus, ya se ha comentado que son acelulares.

Las células procariotas se caracterizan por su gran sencillez y poca diferenciación interna, hasta el punto de que su material genético no está separada del resto del contenido celular. Todo lo contrario pasa con las eucariotas, cuyo interior esta compartimentado por medio de membranas que delimitan espacios dentro de la célula. Uno de estos espacios, dedicado a contener el material genético, se denomina núcleo y caracteriza a este tipo de células ya que rige toda la vida de la célula mediante el control de la síntesis de proteínas.

Existe un grupo de bacterias (las Arqueobacterias) que no parecen pertenecer a ninguna de las dos categorías celulares básicas. Son procariotas en el sentido de que no poseen núcleo ni orgánulos ; asimismo su aspecto externo y tamaño semejan al de las bacterias. Se asemejan a eucariotas en ciertos aspectos bioquímicos, especialmente los relacionados con la síntesis proteica. Sin embargo, en otros aspectos no son ni lo uno ni lo otro, como en el tipo de pared celular o la composición de líquidos de membrana. Distintas pruebas indican que son los microorganismos más antiguos (de ahí su nombre) ya que algunas poseen un metabolismo. Particularmente adecuado a las condiciones que se supone existían en los primeros tiempos del a vida sobre la tierra.

Página 3

Page 4: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

2.2Posición de los microorganismos en la escala biológica

Actualmente se propone la existencia de tres dominios (taxón o categoría superior a reino) que corresponden a tres linajes celulares evolutivamente diferentes de los cuales dos tienen estructura procariota y uno es eucariota:

Dominios archaea, que incluye el reino arqueobacterias Dominio bacteria, que incluye el reino procariotae (bacterias) Dominio eucarya, que incluye los reinos protista (protozoos y microalgas),

Hongos vegetal y animal.

3. CELULA PROCARIOTA

Células procariotas las presentan todas las bacterias y solo las bacterias, por tanto, ambos términos, bacteria y procariota, son sinónimos. Todos los demás organismos, ya sean unicelulares y pluricelulares, poseen células eucarioticas.

Su pequeño tamaño impide ver con microscopio óptico nada que no sea su forma externa aproximada. Con su microscopio electrónico se puede acceder a su medio interno, que aparece con un aspecto uniforme, aunque granuloso. Por el contrario, las células eucariotas contiene numerosas membranas internas que delimitan espacios, a las que se denominan orgánulos, o “pequeños órganos” . Las células procariotas contienen algunas pequeñas estructuras internas a las que también se les llama orgánulos, pero estos no se encuentran rodeados por membranas lipídicas. Especialmente importante es el hecho de que las células procariotas tienen una región nuclear (una masa de ADN) sin separar del resto de la célula mientras que las células eucariotas poseen un núcleo rodeado por una membrana.

La primera diferencia entre los dos tipos de células es, por tanto, de tipo estructura. Una segunda diferencia no menos importante es la composición química de sus estructuras externas. Prácticamente todas las células procariotas poseen pared celular y su componente principal, a veces el único , es el peptidoglicano. Una célula eucariota aunque tenga pared m nunca posee peptidoglicano.

Una tercera característica diferencial es el tamaño. La mayoría de las células procarioticas miden desde menos de uno a unos pocos micrómetros lo cual coincide con el tamaño de alguno de los orgánulos de las células eucariotas. Estas miden unas diez veces más que las procariotas. El tamaño no es una cuestión trivial, ya que sus consecuencias son muy importantes. El tamaño afecta a la velocidad de crecimiento de las células y a la velocidad de sus funciones. El pequeño tamaño de las células procariotas les permite crecer y multiplicarse con más rapidez que las células eucariotas.

El tamaño de una célula afecta a su velocidad de crecimiento debido la relación entre la superficie y el volumen celular. Una célula pequeña tiene mas superficie en relación al volumen que una grande ya que la superficie aumenta en función al cuadrado de su longitud, mientras que el volumen lo hace en función al cubo. El volumen es el que

Página 4

Page 5: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

determina la cantidad de nutrientes que necesita una célula los cuales deberán penetrar en ella a través de su superficie. Una célula procariota posee una relación superficie/volumen del orden de unas 20 veces superior a una célula eucariota. Por tanto, dispone de 20 veces más superficie, en relación a su volumen, con la que cubrir sus necesidades nutricionales y así puede crecer muy rápidamente.

3.1 Estructura general de una célula procariota

La célula procariota consta básicamente de dos partes: la cubierta y el citoplasma: La primera es la superficie externa de la célula mientras que la segunda constituye el interior, donde se localiza el nucleoide y otras estructuras . Algunas especies baterianas pueden, además , poseer apéndices que son prolongaciones celulares que se extienden fuera de la célula . Otras pueden formar las llamadas endosporas, formas latentes de resistencia.

Página 5

Page 6: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

La cubierta es una formación compuesta de varias laminas cuya estructura varia en su complejidad y composición química entre los cuatro grupos bacterianos : bacterias Gram positivas, bacterias Gram negativas, los micoplasmas (grupo de bacterias que carecen de pared celular) y las arqueobaterias . Las Gram negativas tienen la cubierta más compleja y los micoplasmas la menos compleja; en medio se sitúan las Gram positivas. Las cubiertas de las arqueobacterias son especiales y varían entre los distintos grupos de las mismas.

En cuanto a los apéndices, existen dos tipos principales: fimbrias y flagelos. Una bacteria puede tener un tipo, ambos o ninguno de ellos, dependiendo de la especie y de las condiciones de cultivo.

Un grupo particular de bacterias, las espiroquetas, posee un flagelo modificado, llamado filamento axial o endoflagelo.

Las fimbrias son apéndices rectos, finos y huecos. Normalmente son cortos .Su principal función es la adherencia, es decir, permiten a la bacteria unirse a otra bacteria, en el caso de la conjugación, o a células animales o vegetales si se trata de una infección.

Los flagelos son también estructuras delgadas qe se prolongan hacia fuera desde la superficie celular; pero esta es toda su semejanza con las fimbrias. Los dos tipos de apéndices difieren tanto en su función como en su estructura. La función de los flagelos es la movilidad. Las bacterias con flagelos son móviles, se pueden mover por si mismas ya que los flagelos rotan y, por tanto , propulsan a las células a través del medio acuoso, permitiendo a las bacterias dirigirse hacia los ambiente favorables y evitar los perjudiciales.

Los filamentos axiales son penachos de flagelos anclados cerca del extremo de la célula. Sólo los poseen las espiroquetas y siempre un par por célula. Se sitúan entre la pared celular y la membrana externa, son, por tanto , internos. Su movimiento, parecido al de un sacacorchos, hace avanzar a la bacteria por medios muy viscosos en los que una bacteria flagelada normal sería casi inmóvil.

3.2 La cubierta

Consta de glicocáliz, membrana externa y el periplasma(solo en Gram negativas) la pared celular y la membrana plasmática.

Glicocaliz. La mayoría de las baterías secretan una sustancia de consistencia viscosa o gomosa, que constituye la capa mas externa de la cubierta celular. Esta capa puede ser delgada o gruesa, a veces varias veces superior al espesor del resto de la célula. Se le denomina glicocaliz, capsula o capa mucosa. En su composición entra uno o varios polisacáridos y proteínas. Su función principal es de tipo protector. Cuanto mayor espesor posea, mayor protección proporciona y además, la naturaleza pegajosa de este material facilita la adherencia de la célula a superficies en las que existen las condiciones idóneas para su crecimiento. Por ejemplo, la capsula de streptococcis mutans, bacteria que es la principal causante de la caries dental,

Página 6

Page 7: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

le permite anclarse a la superficie de os dientes; en caso contrario se desprenderían por acción de la saliva y la actividad muscular que se realiza al masticar y al hablar. Las capsulas también protegen de la fagocitosis ya que es difícil para los fagocitosis establecer contacto con las bacterias debido a la naturaleza resbaladiza de las capsulas. Por ejemplo, tresptococcus pneumoniae que provoca una forma de neumonía muy grave, su virulencia depende totalmente de la presencia de capsula.

Membrana externa: En las bacterias Gram negativas y solamente en ellas, la siguiente envoltura es la membrana externa su estructura es la de una bicapa cuya capa interna está formada por fosfolipidos y la externa por moléculas de lipoplisacarido (LPS) molécula que solo se encuentra en la membrana externa de las bacterias Gram negaivas, no existe en ningún otro ser vivo. La función más importante de la membrana externa es proteger a la bacteria. Por ese motivo, las Gram negativas son más resistentes a las substancias toxicas del medio ambiente, incluyendo os antibióticos, que las gran positivas.

Periplasma : es el espacio situado entre las membranas externa y plasmática, por lo que también es exclusivo de las bacterias Gram negativas. Está constituido por un material gelatinoso con dos tipos de proteínas principales.

Pared celular: En las bacterias Gram negativas está situada justo por debajo de la membrana externa y en las Gram positivas justo por debajo del glicocaliz, si este existe.

El componente principal de la pared celular (en ambos tipos de bacterias) es el peptidoglicano (o mureína) que está compuesto por unidades alternantes de dos azucares, N-acetilglucosamina (NAG) y acido N-acetilmuramico (NAM). También posee un componente peptidico que, normalmente, es un tetrapéptido. AL unirse todos los componentes crean unas moléculas rígidas y con forma de red constituye la pared bacteriana. Las bacterias Gram negativas poseen una sola capa peptidoglicano, Mientras que las gran positivas poseen varias capas, es decir, tienen una pared mucho más gruesa.

Una de las funciones de la pared celulares conferir la forma a una bacteria. Esta puede ser muy variada , pero la mayoría de las bacterias poseen una de las tres formas siguientes: Esfericas (cocos), forma de varilla o bastón (bacilos) o forma espiral (espirilos).

Los cocos pueden dar lugar a muchos modelos de agrupación, que son muy útiles para su clasificación e identificación. Las agrupaciones características de los cocos son

Diplococos: cocos en parejas Tetradas : agrupaciones de 4 cocos Sacrcinas : agrupación de cocos en cubos. Estreptococos: cocos en cadenas. Estafilococos: cocos en racimos.

Además existen formas intermedias (cocobacilos, vibrios, etc). También los bacilos presentan agrupaciones (diplobacilos, estreptobacilos).

Página 7

Page 8: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

Otra función de la pared celular es contrarrestar la presión de turgencia, es decir, la presión interna que existe en el citoplasma de una célula, y que en una bacteria suele ser bastante elevada debido a que su contenido interno esta my concentrado. Algunos micrococos, por ejemplo poseen presiones de turgencia de mas de 2 atmosferas por centímetro cuadrado, semejante a la presión interna de un neumático de coche.

Membrana plasmática: es la membrana que rodea el citoplasma de cualquier célula.

Sus principales funciones son, al igual que en las células eucariotas, contener el citoplasma y llevar a cabo el transporte de sustancias, regular que entra y que sale de la célula. La membrana plasmática de las células procariotas es muy similar al de las eucariotas. Está compuesta principalmente por fosfolipidos situados formando una bicapa lipidica debido a su carácter anfipatico. En esta bicapa se encuentra embebidas proteínas cuya función es sobre todo el transporte de sustancias a través de la membrana.

3.3El citoplasma

Es una matriz compuesta principalmente de agua (70%) y proteínas. Al microscopio electrónico tiene un aspecto granuloso y homogéneo, pero, en realidad, es el lugar donde ocúrrela mayor parte de las reacciones químicas vitales para la célula, es decir, el metabolismo, y no están uniforme como parece ya que se pueden distinguir ciertas estructuras y siempre contiene una región nuclear y ribosomas Además, casi todas las bacterias tienen también otras estructuras llamadas inclusiones y algunas presenta varias estructuras especializadas.

Nucleoide: También llamado región nuclear es una masa de ADN que, aunque no está rodead por una membrana como el núcleo de las células eucariotas, se encuentra relativamente bien definida. El ADN bacteriano forma una sola molécula circular llamada cromosoma bacteriano y es el portador de la información genética de la célula. Algunas bacterias contienen otras moléculas de ADN circulares más pequeñas que el cromosoma, llamadas plásmidos, que se encargan de codificar características no esenciales, como son la resistencia a antibióticos o la pigmentación

Ribosomas: la apariencia granulosa del citoplasma de las bacterias se debe precisamente a que está lleno de ribosomas, pequeñas estructuras que sintetizan las proteínas. Una sola célula puede contener hasta 20.000 ribosomas. Al igual que los ribosomas eucariotas están compuestos por dos subunidades, una siempre más pequeña que la otra, formadas por proteínas y ARN. Se diferencian en que los ribosomas procariotas son más pequeños que las eucariotas.

Gránulos de reserva : Son inclusiones que aparecen en el citoplasma y constituyen un almacén de nutrientes. Casi todas las especies almacenan los nutrientes que necesitan, unas almacenan carbono en forma de gránulos de glucógeno, otras en forma de lípidos y otras no almacenan carbono. Unas pocas especies almacenan reservas de azufre o nitrógeno, y muchas almacenan fosfato (gránulos de volutina).

Página 8

Page 9: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

Otras inclusiones: Algunas inclusiones cumplen funciones muy especializadas. Por ejemplo, las bacterias fotosintéticas acuáticas poseen vacuolas de gas que las hacen flotar levándolas hasta el nivel del medio acuático que proporciona las mejores condiciones para su crecimiento. Un grupo inusual de bacterias presenta unas estructuras que contiene hierro y se denomina magnetosomas; les sirven para orientarse en los campos magnéticos y buscar el fondo del medio acuático, donde es más favorable su crecimiento. Algunas bacterias fotosintéticas poseen clorosomas, estructuras que se encentran justo por debajo de la membrana celular y que alojan los pigmentos necesarios para la fotosíntesis.

Endosporas : O simplemente esporas. Son formas e resistencia que forman algunas bacterias, sobre todo gran positivas. Pueden sobrevivir cientos o incluso miles de años, resistiendo condiciones extremas de calor, deshidratación, acidez productos químicos tóxicos y radiaciones. Cuando retornan las condiciones favorables, las endosporas originan nuevas células vegetativas que pueden crecer y reproducirse. Las endosporas no son un tipo de reproducción celular (una célula desarrolla una espora que luego origina una célula) ni tampoco una etapa esencial en la vida de una bacteria; se forman solamente cuando existe escasez de nutrientes u otras condiciones que no son favorables para el crecimiento.

3.4Funciones de relación en las bacterias

Las bacterias responden a un número elevado de estímulos ambientales diversos mediante modificaciones de su actividad metabólica o de su comportamiento. La formación de esporas, por ejemplo es una respuesta a estímulos ambientales. La respuesta más generalizada consiste en movimientos de acercamiento o alejamiento respecto a la fuente de los estímulos. Este tipo de movimientos se denomina taxias, existiendo distintos tipos según el estimulo que las origine: quimiotaxis, aerotaxis, fototaxis, etc.

3.5 Funciones de nutrición en las bacterias

Las bacterias en conjunto son capaces de obtener energía del medio en el que viven por cualquiera de los procedimientos conocidos:

3.5.1Bacterias autótrofas

a) Fotosintéticas: llevan a cabo la fotosíntesis gracias a unas estructuras que poseen llamadas clorosomas que contiene un tipo de clorofila llamado bacterioclorofila.

b) Quimiosintéticas. Obtienen la energía oxidando sustratos inorgánicos. En este grupo se incluyen las bacterias del suelo que desempeñan un importante papel en la biosfera ya que son las responsables de la mineralización de la materia orgánica. Se clasifican en distintos grupos según el sustrato que oxiden para obtener energía:

Página 9

Page 10: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

Bacterias nitrificantes : Oxidan el amoniaco procedente de la descomposición de cadáveres de animales o plantas o del estiércol. Este proceso transcurre en dos fases: en primer lugar, bacterias del genero Nitrosomonas oxidan el amoniaco a nitritos, y en segundo lugar, bacterias del genero nitrobacter oxidan los nitritos a nitratos.

Bacterias sulfúreas: oxidan el azufre o alguno de sus derivados en estado reducido y lo transforman en acido sulfúrico y sulfatos.

Bacterias del hidrogeno y del metano : oxidan ambos compuestos.

Bacterias del hierro: oxidan los iones ferrosos a iones férricos.

La energía obtenida de la oxidación de estos sustratos inorgánicos se utilizará mas tarde para la asimilación del C y del N.

Existe un grupo de bacterias capaces de asimilar directamente el N atmosférico (N2) al contrario que el resto de bacterias y plantas que deben utilizar nitratos reducirlos a amoniaco para poder sintetizar sus proteínas. Entre las bacterias capaces de asimilar el N atmosférico las hay de vida libre como las del genero azotobacter, que viven en los suelos, y otras viven en simbiosis con las raíces de ciertas plantas, principalmente leguminosos, como las del genero Rhizobium.

3.5.2Bacterias heterótrofas

Se nutren a expensas de compuestos orgánicos previamente elaborados por otros organismos que descomponen mediante la acción de enzimas hidroliticos que expulsan al exterior. estas bacterias, en cada caso , se adaptan a un régimen de vida distinto: existen bacterias saprofitas que descomponen materia orgánica mediante fermentación y putrefacción que resultan de interés ecológico y en ocasiones también tienen interés industrial(yogur). Otras bacterias se han adaptado a la simbiosis con otros organismos vegetales o animales como las que componen la flora intestinal y se alojan en el tubo digestivo de los animales. También hay un grupo de bacterias que se desarrollan en el interior de los animales a los que causan un perjuicio; son las bacterias patógenas, responsables de muchas enfermedades (neumonía, Meningitis, etc.) que han afectado a la civilización a lo largo de la historia y en la actualidad, y han provocado acontecimientos sociales y políticos de gran trascendencia como , por ejemplo, las plagas de peste aislaron continente entero. No obstante, los microorganismo patógenos suponen una mínima parte del total y la inmensa mayoría de ellos son muy beneficiosos, de tal manera que no existiría la vida en la tierra tal y como la conocemos si no fuera por los microorganismos.

3.6 Funciones de reproducción de las bacterias

Las células bacterianas se multiplican por bipartición; se produce un aumento longitudinal y uniforme de la superficie de la pared y de la membrana y se parte la célula en dos células hijas, cada una de las cuales lleva una copia idéntica del cromosoma bacteriano. Si las condiciones del medio permiten, en poco tiempo se volverán a dividir las células hijas y así, en sucesivas divisiones, se formara una colonia de células idénticas.

Página 10

Page 11: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

En procariotas no existen formas de reproducción sexual, pero si ciertos mecanismos que establecen un cierto intercambio de material genético mediante el paso de plásmidos de una célula a otra a través del interior de fimbrias especializadas. Este proceso se denomina conjugación

4. CELÚLA EUCARIOTA

Las células eucariotas son las células de todos los seres vivos con la excepción de las bacterias. Son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos, implicados cada uno de ellos en diferentes funciones.

A pesar de la gran variedad de tipos celulares con organización eucariotica que existen en la naturaleza, todos ellos comparten un plan general de organización:

1. Una membrana que determina su individualidad.

2. un citoplasma lleno de orgánulos, donde se ejecutan prácticamente todas las funciones.

3. Un núcleo que contiene el material genético y ejerce el control de la celula.

4.1 Membrana plasmática y pared celular

La membrana plasmática es una película que limita exteriormente las células a modo de envoltura, pero no las aísla del exterior, sino que permite y regula el intercambio de materiales necesarios para la vida de las células. Químicamente está constituida por una bicapa de fosfolipidos con numerosas proteínas adosadas o incrustadas por ambos lados.

Página 11

Page 12: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

En muchas células eucariotas existe por fuera de la membrana una pared celular que, al contrario que en las bacterias es de composición variable y nunca posee peptidoglicano. En la mayoría de las algas y en algunos hongos está compuesta de celulosa. Algunos hongos primitivos poseen pared de las algas pardas tienen una mezcla de celulosa y algina. En todas estas células la pared desempeña la misma función que en procariotas, dar forma y contrarrestar la presión de turgencia.

4.2 Citoplasma

Recibe este nombre el contenido de la célula. Se trata de una sustancia liquida, viscosa con una organización interna de fibras y microtubulos muy compleja llamada citoesqueleto que da consistencia a la célula y permite una distribución ordenada y funcional de todos los orgánulos que aparecen diseminados por el citoplasma.

Los principales orgánulos son los siguientes:

Reticulo endoplasmatico: Red de conductos y cavidades my ramificados, limitados por una membrana que en muchos puntos se continua con la plasmática e incluso rodea al núcleo. En la cara exterior de la membrana y también libres en el citoplasma se encuentran gran cantidad de ribosomas, lugar donde se sintetizan las proteínas y muy semejantes a los procarioticos.

Aparato de golgi : Formado por pequeños sacos más o menos aplastados situados cerca del núcleo de los que salen vesículas cargadas de sustancias. Desempeñan una función secretora delas múltiples sustancias que fabrica la célula.

Mitocondrias: Orgánulos alargados con doble membrana. Presentan gran cantidad de enzimas, ADN y ribosomas. Constituyen las centrales energéticas de la célula ya que llevan a cabo la respiración celular, consistente en la oxidación de nutrientes para obtener ATP.

Cloroplastos : Exclusivo s de las células vegetales. Orgánulos con doble membrana, mas una tercera en su interior (tilacoidal). Contiene, al igual que las mitocondrias, enzimas ADN y ribosomas. Son las responsables de la fotosíntesis.

Centrosoma : Exclusivo de las células animales. Situado cerca del núcleo, está formado por dos pequeños gránulos cilíndricos perpendiculares entre sí rodeados por una zona clara y densa de la que parten filamentos a modo de radios. Su función es dirigir el movimiento de los cromosomas durante la división celular y organizar todo el complejo entramado de microtúbulos que posee la célula.

Lisosomas: Pequeñas vesículas que surgen del aparato de golgi y contienen enzimas de tipo hidrolítico capaces de degradar otras moléculas o destruir células microbianas.

Vacuolas : Vesículas redondeadas que actúan como almacenes de sustancias de muy diverso tipo, desde simplemente agua hasta esencias, pigmentos o alcaloides. Otras se encargan de la digestión celular y, en algunos microorganismos, de expulsar el exceso de agua que entra en la célula.

Página 12

Page 13: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

4.3 Núcleo

Corpúsculo que destaca con claridad en todas las células, habitualmente ocupa una posición central y tiene una forma esférica, aunque existen múltiples excepciones a estas características: núcleos arriñonados, lobulados, en posición excéntrica, etc. En general las células solo tienen un núcleo, pero no faltan casos de células plurinucleadas. En el núcleo se pueden distinguir las siguientes partes:

Membrana nuclear : Es una prolongación del retículo endoplasmatico que envuelve al nucleo. Presenta poros que ponen en comunicación el interior del núcleo con el citoplasma.

Jugo nuclear : Líquido viscoso donde están inmersos los cromosomas y los nucléolos.

Nucleolos : Pequeños corpúsculos formados por ARN donde se originan los ribosomas.

4. Cromosomas: Con forma de bastón, representan el mayor grado de empaquetamiento del ADN del núcleo. Solo se observan cuando la célula se está dividiendo ya que, cuando la célula se encuentra en reposo, aparecen descondensados formando una maraña de ADN llamada cromatina. Esto permite la expresión de los genes para posteriormente sintetizar las proteínas.

5. MICROORGANISMOS NO CELULARES (VIRUS)

Los virus son agentes infecciosos cuya organización no es celular; no son células sino simples paquetes de información genética protegidos por una cubierta proteica. Desde su descubrimiento se ha discutido mucho sobre si son seres vicos ( y , por tanto, microorganismos) o no. Quizá deberían considerarse simplemente “moléculas capaces de reproducirse a sí mismas”.

Se definieron originalmente por su pequeñísimo tamaño (atraviesan los filtros en lo que quedan retenidos todos los microorganismos) y por ser parásitos intracelulares obligados, es decir, no tienen capacidad propia para realizar su metabolismo y tienen que recurrir al de células vivas. Cuando infectan una célula, adquiere de ella la energía y toda la maquinaria necesaria para la síntesis de proteínas. Sintetizan así las proteínas de su cubierta y las necesarias para la replicación de su material genético. Sin embargo, etas 2 propiedades características (tamaño y parasitismo) son compartidas por algunas bacterias. Los virus mas grandes (viruela) son tan grandes como las bacterias pequeñas (rickesttsias, clamidias o micoplasmas) y las clamidias son, además, parásitos intracelulares obligados (constituyen el límite virus-bacterias). Por ello, actualmente se considera que los rasgos distintivos de los virus residen en su organización ( o estructura) simple y su mecanismo de replicación.

La estructura básica de los virus consta de un solo acido nucleico ( ADN o ARN, nunca los dos) rodeado de una cubierta proteica, llamada capside, y a veces de una cubierta membranosa, la envoltura, que le protege del medio ambiente y sirve de vehículo para su transmisión de una célula hospedadora a otra. No poseen ninguna de las

Página 13

Page 14: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

formaciones intracelulares propias de las células, ni siquiera ribosomas con los que sintetizar sus proteínas. Pueden tener uno o varios enzimas pero, en todo caso, insuficientes para realizar el metabolismo y producir otro virus. Son, por tanto, incapaces de crecer y en medios inanimados se comportan como partículas inertes. Por el contrario, una célula viva contiene siempre ARN y ADN, además de una variedad de enzimas con los que puede catalizar todas las reacciones necesarias para su reproducción.

Los virus se replican por síntesis y posterior reunión de sus componentes. Estos, el acido nucleico y las proteínas de la cápside, son sintetizados de forma separada por la célula hospedadora y después se unen para formar una partícula vírica completa, que recibe el nombre de virón. Un virus nunca surge directamente de un virus preexistente y nunca aumenta de tamaño. Por el contrario, en las células si se produce un aumento de tamaño acompañado de un aumento ordenado de la cantidad de cada uno de sus componentes y finalmente la división celular, con lo que se mantiene siempre la integridad celular.

Un virus pasa por 2 fases en su ciclo vital: una extracelular y otra intracelular. La estructura completa del virón solo se presenta en la fase extracelular del ciclo vital de un virus, cuando es inerte. En su fase intracelular, un virus existe solo como un acido nucleico en replicación.

Los virus tiene una característica fundamental relacionada íntimamente con su parasitismo intracelular obligado: su capacidad infecciosa. Son agentes infecciosos patogénicos ya que causan importantes alteraciones funcionales en las células invadidas que con frecuencia se traducen en su muerte y además los viriones producidos en una célula pueden invadir otra célula. Esta capacidad infecciosa se manifiesta tanto en el hombre como en animales vertebrados e invertebrados (virus animales) y tanto en plantas (virus vegetales) como en bacterias (bacteriófagos) y otros protistas. Cada clase de virus es específico de un tipo de célula, especificidad que les es conferida por las proteínas de la capside.

7. BIBLIOGRAFIA

Página 14

Page 15: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

BALDE, J.E., CID, A. y TORRES, E. 1999. "Ensayos microbiológicos". Facultade de Ciencias. Universidade da Coruña. A Coruña.

BLANCO, J. 1991. "El fitoplancton: Su cultivo". Xunta de Galicia. A Coruña. DÍAZ, R., GAMAZO, C. y LÓPEZ-GOÑI, I. (Drts.) 1995. "Manual práctico de

Microbiología". Ed. Masson S.A. Barcelona. ENOSA. 1975. "Manual de prácticas de microscopía". Enosa. Madrid. INGRAHAM, J.L. y INGRAHAM, C.A. 1998. "Introducción a la Microbiología".

Vol.1 y 2. Ed. Reverte‚ S.A. Barcelona. GRANADOS, R. y VILLAVERDE, M.C. 1997. "Microbiología. Bacteriología.

Medios de cultivo .....". Ed. Paraninfo. Madrid. GRANADOS, R. y VILLAVERDE, M.C. 1996. "Microbiología. Bacteriología.

Características.........". Ed. Paraninfo. Madrid. GRANT, W.D., LONG, P.E. 1989. "Microbiología ambiental". Ed. Acribia.

Zaragoza. HARRIGAN, W.F., McCANCE, M.E. 1979. "Métodos de laboratorio en

Microbiología de alimentos y productos lacteos". Ed. Academia. León. HERRERO, C. y ABALDE, J.E. 1996. "Análise microbiolóxica da auga".

Facultade de Ciencias. Universidade da Coruña. A Coruña. Mac FADDIN, J.F. 1991. "Pruebas bioquímicas para la identificación de

bacterias de importancia clínica". Ed. Panamericana. Mexico. MADIGAN, M.T., MARTINKO, J.M. y PARKER, J. 1997. "Brock. Biología de los

microorganismos". 8ª Edición. Ed. Prentice Hall. Madrid. NACHTIGALL, W. 1997. "Microscopía". Ed. Omega. Barcelona. PASCUAL ANDERSON, M.R. 1992. "Microbiología alimentaria". Ed.Díaz de

Santos. Madrid. PANREAC. 1998. "Manual básico de Microbiología Cultimed". 2ª Edición.

Panreac Química S.A. Barcelona. PANREAC. 1999. "Métodos analíticos en alimentaria: Aguas potables de

consumo público y aguas de bebida envasadas". Panreac Química S.A. Barcelona.

PANREAC. 1999. "Métodos analíticos en alimentaria: Carne y productos cárnicos". Panreac Química S.A. Barcelona.

PANREAC. 1999. "Métodos analíticos en alimentaria: Leche y productos lácteos". Panreac Química S.A. Barcelona.

PANREAC. 1999. "Métodos analíticos en alimentaria: Cereales, derivados de cereales y cerveza". Panreac Química S.A. Barcelona.

PANREAC. 1999. "Métodos analíticos en alimentaria: Aceites y grasas". Panreac Química S.A. Barcelona.

PANREAC. 1999. "Métodos analíticos en alimentaria: Productos derivados de la uva, aguardientes y sidras". Panreac Química S.A. Barcelona.

PUERTAS HERNÁNDEZ, J. 1996. "Manual básico de laboratorios químicos, biomédicos y afines". Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

RHEINHEIMER, G. 1987. "Microbiología de las aguas". Ed. Acribia. Zaragoza.SANCHO, J., BALDRÍS, R. Y SÁNCHEZ, M. 1996. "Medios de cultivo para Microbiología". ADSA?MICRO. L'Hospitalet de Llobregat.

SEELEY, H.W., VANDEMARK, P.J. y LEE, J.J. 1997. "Microbes in action". 4ª edición. W.H.FREEMAN. New York.

Página 15

Page 16: Trabajo Microorganismos

Trabajo de los microorganismos.

Microbiología Ciclo de análisis y control de calidad

Página 16