Trabajo Macro Final Empleo y el Desempleo

20
EMPLEO Y DESEMPLEO ANDREA DEL PILAR FONTECHA I.D: 213310 INÉS JOHANNA RAMIREZ ZAPATA I.D: 490624 LAURA CAROLINA REYES FONTECHA I.D: 488891 MARÍA ANGÉLICA GONZÁLEZ VALLEJO I.D: 490657 MARTHA MILENA ROJAS BARRETO I.D: 486533 VERONICA JULIETH SUAREZ SALAS I.D: 490630 WALTER OSWALDO RINCON MANCIPE I.D: 357477 JENNY ALEXANDRA SEGURA OSUNA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA BOGOTA D.C. SEDE BOSA 2016

description

El Empleo y el Desempleo

Transcript of Trabajo Macro Final Empleo y el Desempleo

EMPLEO Y DESEMPLEO

ANDREA DEL PILAR FONTECHA I.D: 213310INÉS JOHANNA RAMIREZ ZAPATA I.D: 490624

LAURA CAROLINA REYES FONTECHA I.D: 488891MARÍA ANGÉLICA GONZÁLEZ VALLEJO I.D: 490657

MARTHA MILENA ROJAS BARRETO I.D: 486533VERONICA JULIETH SUAREZ SALAS I.D: 490630

WALTER OSWALDO RINCON MANCIPE I.D: 357477

JENNY ALEXANDRA SEGURA OSUNA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍABOGOTA D.C.

SEDE BOSA 2016

INTRODUCCIÓN

   En el estudio de la macroeconomía, se hace importante definir ciertos conceptossobresalientes que afectan y transforman la economía de un país. Para entenderlo de formamás lúcida,  se abarcaran dimensiones más centradas en el individuo, en su nivel de vida yproductividad.

   De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los queafectan de manera directa a los individuos. La población desea empleos bien remuneradossin necesidad de  buscarlos o esperar demasiado, y quiere seguridad y buenas prestaciones.En términos macroeconómicos, estos son los objetivos del alto empleo, que es lacontraparte del bajo empleo. (Samuelson, P. Nordhaus, W, 2010, p. 380)

El tema del empleo registra controversias muy variadas, pero muchas de ellas giran entorno a tres polémicas: la inestabilidad laboral, la flexibilidad laboral y la función de lasfuerzas del mercado.

   Se abordan conceptos como  el empleo y las expectativas de que haya empleo para todos,la validez de la negociación colectiva en esta era de la mundialización y las consecuenciasde la estabilidad del trabajo y de las prestaciones por desempleo en la capacidad general demantener y acrecentar el número de puestos de trabajo.

OBJETIVOS

Promover el cumplimiento del empleo teniendo como objetivo el trabajo digno,combatiendo el trabajo no registrado y erradicando de toda forma de explotación laboral,afirmando los Derechos Humanos fundamentales. El objetivo de los diagnósticos enmateria de empleo incluyente y productivo es comprender la naturaleza del déficit deempleo productivo e identificar limitaciones y oportunidades para lograr el empleoincluyente y productivo, con miras a brindar una base de conocimientos firme para laformulación de políticas eficaces, reformas institucionales y demás intervencionesencaminadas a reducir el déficit de desempleo, incrementando el Trabajo Digno enIgualdad de Oportunidad y de Trato. Para alcanzar este objetivo se pretende obtener unsalario digno impulsando una política salarial justa que permita solventar inequidad social;ocupación plena mediante la implementación de políticas públicas no sólo enfocadas alcrecimiento del empleo sino también a la mejora gradual de su calidad; el acceso al trabajoen igualdad de oportunidad y trato potenciando la vinculación equitativa.

Conocer el desempleo laboral desde un punto de vista empírico económico, social,político, y comunitario tanto como actividad laboral y desenvolver las causas por lascuales se desarrolla y la cual aún está presente en la comunidad. Investigar los riesgos yproblemas que implican en nuestro país, conocer la problemática que genera el desempleoen nuestra sociedad, y poder identificar las causas y consecuencias del desempleo.y conello poder identificar los principales factores que influyen, para que una sociedad seorigine el desempleo y con esta información analizar cuales son las causas más comunes yde mayor impacto, para que se aumentar las tasas de desempleo.

EL EMPLEO

Tasas de empleo y desempleo - Porcentaje de fuerza de trabajo

Las firmas (empresas) demandan diferentes factores para producir bienes oservicios. Uno de esos factores es el trabajo. Por su parte, los hogares ofrecen sutrabajo a cambio de un salario que les permita adquirir bienes o servicios en laeconomía. Diversos aspectos, tanto de corto como de largo plazo, no permiten queen un momento específico todas las firmas encuentren la cantidad de trabajo queestán demandando ni que todas las personas que ofrecen su capacidad de trabajose encuentren empleadas.Las tasas de empleo y desempleo son calculadas por el DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística (DANE). La primera es el indicador de laevolución en el tiempo de la proporción de personas que, estando en edad detrabajar, se encuentran ocupadas. Por su parte, la tasa de desempleo es elindicador de la evolución en el tiempo de la proporción de personas que, teniendola intención de trabajar, se puedan emplear podrían ser empleadas.A partir del año 2000 el DANE realizó cambios metodológicos para el cálculo delas cifras de empleo y de desempleo. Los datos son divulgados en la nuevaEncuesta continua de hogares (ECH) con cinco cambios importantes: i) laperiodicidad ahora es mensual en lugar de trimestral; ii) se realizaronmodificaciones e incorporaron nuevos conceptos para la medición de las variablesde ocupados y de desocupados; iii) se definió un indicador de empleo y dedesempleo con cobertura nacional que incluye las trece ciudades principales másel resto de las áreas urbanas y la mayoría de las áreas rurales del país; iv) conrespecto a los indicadores urbanos, se amplió la cobertura a trece ciudades con susáreas metropolitanas. Anteriormente solo se consideraban las siete ciudades

principales con sus áreas metropolitanas; v) en la ECH los datos de población(ocupada, desocupada e inactiva) se obtienen de las proyecciones demográficas dela Población en edad de trabajar (PET), estimados con base en los resultados delcenso de 1993, en lugar de las proyecciones de la Población total (PT). Por loanterior, las cifras actuales no son comparables con las calculadas en la anteriorencuesta.

A partir de julio 2006, el DANE inició la aplicación de la GEIH cuyo eje centrales la Encuesta continua de hogares incluyendo, además, la Encuesta de ingresos ygastos como un módulo específico. Sobre la base de esta actualización, seincorporan mejoras, como la introducción del informante directo, la captura deinformación mediante dispositivos móviles y la ampliación de la cobertura a 24ciudades, produciendo información nacional y urbano-rural. Adicionalmente, laGEIH genera información para las trece principales ciudades y sus áreasmetropolitanas.Para concluir, la información presentada proviene de la Encuesta nacional dehogares (ENH), etapas 67 a 104, Encuesta continua de hogares (ECH) y la Granencuesta integrada de hogares (GEIH).

Los indicadores de mercado laboral indagan sobre las condiciones de empleo de loscolombianos y dan a conocer aspectos como si trabajan o no, en qué rama de actividad sedesempeñan, cómo se comporta el mercado laboral para grupos poblacionales específicoscomo mujeres y jóvenes, cuál es la remuneración que reciben, cómo es la afiliación aseguridad social, entre otros aspectos; la cobertura de estas investigaciones es nacional yse realizan informes departamentales y regionales.

○ Empleo y desempleo○ Según sexo○ Inactividad○ Empleo informal y seguridad social

○ Mercado laboral de la juventud○ Según jefatura - parentesco○ Formación de capital humano○ Micronegocios○ Por regiones○ Por departamentos○ Por nuevos departamentos○ Trabajo infantil○ Nuevos departamentos○ Fuerza laboral y educación○ Encuesta nacional de hogares○ Formación para el trabajo

La  OCDE   reveló un informe en el que señala que a pesar de que el país durante losúltimos años ha realizado notables avances económicos y sociales, persisten “profundosproblemas estructurales” como la informalidad laboral, la desigualdad en el ingreso y una“redistribución insignificante” de impuestos.    Y mientras la Ocde señala que las políticas para reducir los índices de pobreza y dedesempleo han tenido avances en los últimos años, el informe hace un llamado para que elEjecutivo refuerce la calidad de la generación de empleo, de la cobertura de la protección “Una aplicación correcta de la legislación laboral es un primer paso hacia un mercado másequitativo”, aseguran las recomendaciones de la Ocde las cuales sostienen que el diálogosocial y la negociación colectiva serán claves para mejorar el panorama.

      En línea con lo anterior, la Ocde le recomienda al Gobierno emprender reformas paraatacar uno de los grandes problemas del mercado laboral: la informalidad. Además,sugiere “avanzar aún más para proporcionar ayuda económica a las personasdesempleadas”. Esto significa reforzar “el sistema de cuentas individuales de ahorro decesantías limitando las opciones para retirar fondos por razones distintas al desempleo” yfinanciar a los proveedores de servicios de empleo.Asimismo, ponerle freno a la informalidad laboral (que según cifras del Dane se acerca a

un 48,8 por ciento de la población colombiana), agrega el documento, obligará al país aque existan reglas claras en materia de prestaciones sociales para trabajadores y Patronos.  Sugiere:La pensión mínima debería desligarse del salario mínimo. El periodo mínimo de cotizacióndebería reducirse, y el salario de referencia debería fundamentarse en un mayor número deaños. La edad de jubilación de los hombres y las mujeres debería igualarse, y su evoluciónligarse a los cambios en la expectativa de vida”, aseguran las recomendaciones delorganismo.

Desempeño Laboral NacionalEl volumen del empleo asalariado (obreros y empleados privados y del gobierno), el demejor calidad, se ha estancado este año y recientemente, incluso ha comenzado a caer.Ese comportamiento es fruto de una reducción en las zonas rurales y de una amortiguación de su crecimiento en lascabeceras; amortiguación, pues como lo indican las cifras de las 13 ciudades principales, lacaída en el empleo asalariado formal ha sido compensada, parcialmente, por el alza de sucomponente informal que se ha disparado.El crecimiento anual del empleo asalariado había tenido un valor medio del 5,4 por cientoen 2014 y del 5,8 por ciento en el segundo semestre; durante los dos primeros trimestres deeste año ha sido mucho menor (3,5 por ciento). Desestacionalizando los datos, para hacercomparaciones seguras, entre el primer trimestre y el segundo de este año se perdieron20.000 empleos asalariados, cuando la creación trimestral media en 2014 fue de 135.000.

Mercado laboral en el campoEn las zonas rurales, el volumen del empleo asalariado ha caído este año y el empleo noasalariado rural está volviendo a elevarse rápidamente. Si se desestacionalizan los datos, lavariación trimestral ha sido negativa (-4.5 por ciento, primer trimestre 2015; -0.2, en elsegundo). Significa que frente al valor alcanzado en cuarto trimestre de 2014, para elabril-junio pasado se perdieron unos 47.000 empleos asalariados en zonas rurales.Desestacionalizada, la tasa rural de desempleo ha caído 5,2 por ciento en el segundotrimestre frente a 5,9 en el cuarto trimestre de 2014. Aunque la participación laboral se haelevado, la nueva fuerza laboral y parte de la población desempleada se ha volcado alempleo no asalariado.Desempeño en ciudadesEl crecimiento anual del empleo formal se ha desacelerado sustancialmente en el segundotrimestre en las 13 principales ciudades, calculado frente a igual periodo de 2014: pasó de5 a 1,2 por ciento. Desestacionalizar los datos y frente a la cifra alcanzada en el cuartotrimestre de 2014, para abril-junio de este año se habían perdido 59.400 plazas formales detrabajo.El crecimiento del empleo asalariado formal también decae: 1,6 por ciento anual (segundotrimestre), frente a 6 por ciento promedio de 2014.El empleo asalariado del gobierno se está disparando y en el segundo trimestre sucrecimiento anual fue del 10,4 por ciento en el agregado de las 13 ciudades, pero se tratadel ciclo político asociado con el último año de las administraciones municipales. Sinembargo, el componente privado del empleo asalariado formal se ha desacelerado aún más(0,9 vs, 6,6).Visto por nivel educativo, el empleo formal más educado es usado por los empresarioscomo un termostato para regular los salarios de los menos educados: cuando, frente almínimo legal, los salarios de los trabajadores menos educados se moderan, los empresariosvuelven a elevar también, la contratación de los menos educados y reducen la de los máseducados. Es lo que paso en la segunda mitad de 2014 y lo que está pasando este año (verrecuadro).

Por su parte el empleo asalariado informal se ha disparado (7,6 por ciento anual en elsegundo trimestre vs. -0,2, promedio 2014), en respuesta a la cuasi estabilidad del salariomínimo real, fruto de la mayor inflación.Por su lado, el empleo informal se volvió a elevar desde mediados de 2014. Creció el añopasado a una tasa anual media del uno por ciento, pero en el segundo trimestre de 2015aumentaba al 3 por ciento anual. Por eso el porcentaje de informalidad se ha elevado esteaño.Y debe destacarse que las remuneraciones de trabajadores informales son muy precarias,en particular, para quienes carecen de educación superior: en 2014 la mediana fue de 0,85salarios mínimos (523.600 pesos).Desempeño por sectoresPor ramas económicas, en las 13 ciudades principales, el empleo formal en la industria seelevó hasta el primer trimestre, antes de caer abruptamente en el segundo, cuando suvariación anual fue del -5,9 por ciento.Desestacionalizar los datos y frente al volumen alcanzado el cuarto trimestre de 2014, paraabril-junio de este año se tiene que: la industria perdió 48.700 plazas de trabajo formal;otras 6.600 en la construcción; 12.100 más en comercio; 12.500 en servicios sociales,comunales y personales. En cambio, en transporte y comunicaciones se generaron 12.700nuevas plazas formales de trabajo, y las finanzas crearon otras 16.000.Por último, en el agregado de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) el empleo formal caeeste año: pasó de crecer al 5 por ciento (2014), a solo 0,9 por ciento en abril-junio pasado.De ahí que la informalidad del empleo ha subido y el desempleo empieza a repuntar: de lasgrandes ciudades, las más afectadas por la desaceleración del empleo formal han sidoBogotá y Medellín.*Investigador del mercado laboral y profesor de la Escuela de Economía y Finanzas deEafit.En su análisis, Hugo López afirma:Que  en el primer semestre de 2015 el empleo formal con alguna educación superior es elque más se ha resentido: su crecimiento anual fue negativo (-2.1%) en el segundo trimestrefrente a un promedio del 7.3% durante 2014. En cambio, el empleo formal carente de

formación terciaria se ha acelerado (5.1% vs. 2.6%). Las variaciones del empleo formaltotal parecen responder directamente a las de su componente con educación superior, cuyacontratación es más permanente; y, de manera inversa, a las de su componente sineducación superior, cuya contratación es más temporal. Por eso este año el volumen detrabajadores menos educados está subiendo, pero el empleo formal total está bajando.INDICADORES DEL MERCADO LABORALTRIMESTREOCTUBRE - DICIEMBRE 2015

Indicadores de mercado laboral por ciudadTrimestreOctubre – Diciembre 2015

Tasa global de participación, ocupación y desempleoBogota D.C.Octubre – Diciembre (2006 – 2015)

Tasa de desempleoBogotá D.C.Trimestres móviles 2011-2015

Población ocupada, desocupada e inactivaBogotá D.C.Octubre – Diciembre (2014 – 2015)

Tasas De Empleo Y Desempleo - Porcentaje De Fuerza De Trabajo

Total nacional  promedio Anual ( desde 2005 hasta 2015)

  • Para los cálculos se consideran las siguientes trece ciudades: Bogotá, Cali, Medellín,Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué,Montería y Cartagena.Banco de la República - Gerencia Técnica - información extraída de la bodega de datos-Serankua- el 23/02/2016

EL DESEMPLEOEs falta de trabajo, una persona desempleada que esté en busca de emplearse, hace parte

de la fuerza laboral, así como los que estén trabajando, este término excluye a quienes nolo están buscando por diferentes motivos, puede que no estén en edad de laborar, tenganlimitaciones físicas o no lo necesiten.   La tasa de desempleo tiende a reflejar el estado del ciclo de negocios: cuando el productoestá cayendo, también lo hace la demanda de mano de obra y la tasa de desempleoaumenta. (Samuelson, P. Nordhaus, W, 2010, p. 380)   Este indicador es uno de los que más genera preocupación en la sociedad actual, aquellaspersonas desempleadas deben enfrentarse a difíciles situaciones a consecuencia de suestado de ingresos. Cuando el nivel de desempleados crece de forma anormal, se generapreocupación en toda la sociedad.    La forma más común de medir el desempleo (aunque la medición puede cambiardependiendo el país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número depersonas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamadapoblación económicamente activa (PEA).La tasa de desempleo se calcula:                                                        TD = (D /PEA)X 100

  Existen diferentes tipos de desempleo, dependiendo a su causa de origen, podemosresaltar:

● El desempleo de precaución o especulativo: Es aquel que se genera cuando alguienespera a una posible mejor oferta, rechazando las actuales.

● El desempleo estacional: Depende de las actividades económicas en las cuales seencuentre. Se presenta con frecuencia en aquellos sectores que demandan mano deobra por temporadas.

● el desempleo tecnológico:  Se presenta cuando una empresa cambia sus sistemastecnológicas por unos más avanzados, a los cuales, los empleados presentes noestén en capacidad de manejar, por no poder acomodarse a la nueva tecnología, sondespedidos. También se denomina desempleo tecnológico a aquella situacióndonde el desempleado no cumple con las condiciones que requiere la utilización deaquellas tecnologías.

● El desempleo legal o institucional: Cuando las instituciones o autoridades de unpaís  imponen ciertas reglas que limitan la contratación, como por ejemplo la edad,la nacionalidad.

● El desempleo friccional o de búsqueda:  Cuando hay desconocimiento o pocainformación sobre la oferta laboral, aunque en la actualidad, este tipo de desempleoes cada vez menos frecuente debido a los avances tecnológicos y medios decomunicación.

● El desempleo por las deficiencias en la demanda agregada: Se presenta cuando losbienes y servicios de la economía  son pocos demandados debido a que elconsumidor prefiere no invertir o consumir, de modo que la tasa de produccióndisminuye, por efecto también la demanda de mano de obra.

¿A quienes afecta el desempleo?   Tasa de incidencia en Colombia: 2001 - 2006

   Considerando las restricciones de la información de las encuestas de hogares,hemos calculado la tasa de incidencia para el periodo 2001 - 2005 en frecuenciamensual y trimestral.(gráfico 4) ( Forero, N. García, A. Guataqui, J. 2009, p.126)

...Se puede observar una tendencia decreciente tanto de la tasa de desempleo comode la tasa de incidencia, hecho que no se presenta para la duración media deldesempleo (por lo menos hasta mediados de 2004).En promedio, la tasa de desempleo fue 16,4%, con una variación agregada entreenero de 2001 y diciembre de 2005 por poco menos de 8 puntos porcentuales (pp).Por otro lado, considerando que la tasa de incidencia se compone de tasa dedesempleo y un factor de tiempo que denota el inverso del número de veces (ensemanas) que en promedio los individuos están empleados, podemos abordar lapersistencia en el desempleo fue en promedio 1,11, lo cual equivale a una duraciónpromedio del desempleo de 47 semanas. Por su parte, tasa de incidencia fue enpromedio 18,14%, siete pp mayor que la tasa de desempleo, y su variación fue demás de diez pp, lo que resulta de la variación de la tasa de desempleo y de la caídade la duración a partir de 2004.( Forero, N. García, A. Guataqui, J. 2009, p.126)En 2015 Se realizó una encuesta integrada en los hogares donde se solicitainformación sobre la condiciones de empleo de los habitantes, algunas de laspreguntas que se realizaron a las personas fueron:Trabajan? En que trabajan? Cuánto ganan? Cuentan con seguridad en salud? Seencuentra buscando empleo?

Estos fueron los resultados:En el año 2015 el desempleo fue de 8,9 %, la tasa más baja de los últimos 15 años,mientras que en 2014 se ubicó en 9,1%. Las tasas de participación y ocupacióntambién fueron las más altas en el mismo periodo con 64,7% y 59,0%,respectivamente, según los datos entregados por el Director del DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística- DANE.Durante diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6%, frente a 8,7%de diciembre de 2014, con una tasa de ocupación de 59,5% y de participación de65,1%, lo que significa que se generaron 545 mil nuevos empleos en el país.Durante el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en8,0%, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014, con tasas deocupación y participación altas y estables. La tasa de desempleo del trimestre fue lamás baja de los últimos 15 años para este periodo. Así mismo, durante el mes dediciembre, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicóen 9,8% frente a 9,3 % en diciembre de 2014. Para el trimestre octubre- diciembrede 2015 en 8,9% y no presentó variación frente al mismo trimestre de 2014.En 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el últimotrimestre del año. Las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleofueron: Bucaramanga AM con 6,4%, Montería con 7,8%, Sincelejo y ManizalesAM con 8,1%.Por otra parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestrefueron: Quibdó con 15,1%, Armenia con 13,2% y Cúcuta AM con 12,5%.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS● Banco de la República. (2013).  Tasas de empleo y desempleo . Recuperado de

http://www.banrep.gov.co/es/tasas-empleo-desempleo● Portafolio.co. (2016).  Calidad de generación de empleo, le pide la Ocde al

Gobierno.  Recuperado dehttp://www.portafolio.co/economia/calidad-generacion-empleo-le-pide-la-ocde-al-gobierno

● Elpaís.com.co Colprensa. (2016, 15 de enero). Ministerio de Trabajo darácontinuidad al programa ´40 mil primeros empleos´.  El País . Recuperado dehttp://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/ministerio-trabajo-dara-continuidad-programa-40-mil-primeros-empleos

● López, H. (2015, 25 de Agosto). Calidad del empleo se está deteriorando.  ElColombiano.  Recuperado dehttp://www.elcolombiano.com/negocios/las-cifras-arrojan-que-se-deteriora-calidad-del-empleo-en-colombia-BN2593605

● Guataqui, J., & Forero, N., & García, A. (2009). ¿A quienes afecta el desempleo?Análisis de la tasa de incidencia en Colombia. Universidad de Antioquia, MedellínColombia.