Trabajo Infantil en La Provincia de Huancayo

5
TRABAJO INFANTIL EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO El trabajo infantil es uno de los problemas al que todos los peruanos, en mayor o menor medida, han sabido adaptarse. Somos espectadores de niños, niñas y adolescentes que realizan actividades en mercados, avenidas y chacras y asumimos tácitamente que es parte de la inefable carga que les tocó vivir. En algunos casos, al salir de una tienda de ropa o de un supermercado, en el cruce de una avenida o en la esquina de una calle, el contacto directo con ellos resulta comprometedor, siendo este el tipo de experiencias al que las personas responden desviando la vista para evitar un fastidio rutinario. Como es obvio, una actitud similar, generalizada, es narcótica y dañina para la actitud global de una sociedad, y aunque una adecuada forma de contrarrestarla es tomar conciencia de nuestra realidad, el compromiso (de por sí enorme) de sensibilizarnos debe estar acompañado de acciones directas que encaren los malestares de nuestra sociedad. Corresponde a esta tarea la responsabilidad y el esfuerzo del Estado y las organizaciones civiles. El trabajo infantil y sus causas Se entiende por trabajo infantil toda actividad en la que participan niños, niñas y dolescentes (NNA) de forma temporal, periódica o permanente, con remuneración o sin ella. Está relacionado, sobre todo, a las condiciones de pobreza en que están inmersos millones de hogares, como también a los patrones culturales, la permisividad social, la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, los desastres naturales y los conflictos bélicos internos. Se agregan a estos factores la incapacidad de los gobiernos por combatirlo y el incumplimiento de las normativas internacionales suscritas por los países. Según el convenio Nº 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la edad mínima para trabajar no debe ser inferior a la edad en que cesa la educación básica obligatoria, que en promedio se estipula en 15 años –aunque en el caso de países con economías y cobertura educativa poco desarrolladas, la edad mínima es de 14 años.

Transcript of Trabajo Infantil en La Provincia de Huancayo

Page 1: Trabajo Infantil en La Provincia de Huancayo

TRABAJO INFANTIL EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO

El trabajo infantil es uno de los problemas al que todos los peruanos, en mayor o menor medida, han sabido adaptarse. Somos espectadores de niños, niñas y adolescentes que realizan actividades en mercados, avenidas y chacras y asumimos tácitamente que es parte de la inefable carga que les tocó vivir. En algunos casos, al salir de una tienda de ropa o de un supermercado, en el cruce de una avenida o en la esquina de una calle, el contacto directo con ellos resulta comprometedor, siendo este el tipo de experiencias al que las personas responden desviando la vista para evitar un fastidio rutinario. Como es obvio, una actitud similar, generalizada, es narcótica y dañina para la actitud global de una sociedad, y aunque una adecuada forma de contrarrestarla es tomar conciencia de nuestra realidad, el compromiso (de por sí enorme) de sensibilizarnos debe estar acompañado de acciones directas que encaren los malestares de nuestra sociedad. Corresponde a esta tarea la responsabilidad y el esfuerzo del Estado y las organizaciones civiles.

El trabajo infantil y sus causasSe entiende por trabajo infantil toda actividad en la que participan niños, niñas y dolescentes (NNA) de forma temporal, periódica o permanente, con remuneración o sin ella. Está relacionado, sobre todo, a las condiciones de pobreza en que están inmersos millones de hogares, como también a los patrones culturales, la permisividad social, la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, los desastres naturales y los conflictos bélicos internos. Se agregan a estos factores la incapacidad de los gobiernos por combatirlo y el incumplimiento de las normativas internacionales suscritas por los países.

Según el convenio Nº 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la edad mínima para trabajar no debe ser inferior a la edad en que cesa la educación básica obligatoria, que en promedio se estipula en 15 años –aunque en el caso de países con economías y cobertura educativa poco desarrolladas, la edad mínima es de 14 años. Igualmente, el convenio Nº 128, que aplica a todos los menores de 18 años, prohíbe el “trabajo peligroso”, entendido como toda forma de trabajo que por su condición o naturaleza afecta la salud, la seguridad o la moralidad de los NNA.

Según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre estos trabajos se cuenta los realizados en minas, la utilización de químicos y pesticidas agrícolas y el manejo de maquinarias peligrosas, cuyos riesgos se manifiestan en heridas, roturas o pérdida de algún miembro de cuerpo, quemaduras y enfermedades en la piel, lesiones oculares y auditivas, problemas gastrointestinales y respiratorios, fiebre y dolor de cabeza.

Uno de los puntos más críticos del trabajo infantil es su relación con la escolaridad de los NNA, ello porque las horas invertidas en las actividades laborales no permiten aprovechar adecuadamente la fase de formación en la escuela.

Información sobre el rendimiento escolar de los niños, niñasy adolescentes.

Ciertamente, la incompatibilidad entre estudio y trabajo genera un accidentado desarrollo del capital humano y, por consiguiente, una penosa inserción al mercado

Page 2: Trabajo Infantil en La Provincia de Huancayo

laboral. Si los niños ahogan el desarrollo de capacidades en actividades que afecten su acceso o permanencia en la escuela, a la larga ocuparán los trabajos menos atractivos en salarios, lo que afectará su calidad de vida y la de sus familias.

Trabajo infantil en Junín

Teniendo en cuenta la actividad económica se ubica en el rubro de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. En comercio por menor, en hoteles y restaurantes.

Tambien en industrias manufactureras, en hogares privados y servicios domésticos.

Partiendo de la actividad económica. En la provincia de Huancayo se evidencia una menor proporción de NNA en actividades primarias si se compara con las cifras a nivel nacional y departamental. Por el contrario, destaca el incremento de las actividades decomercio.

Información sobre los apoderados:

vemos que la proporción de los apoderados que no dominan las habilidades numéricas, de relaciones y operativas es menor que la del primer grupo, probablemente por los cálculos diarios de compra y venta comercial. Teniendo en cuenta la actividad laboral que realizan los apoderados económicamente activos, vemos que son trabajadores nocalificados de servicios, peón, vendedor ambulante y afines. Cabe agregar, entonces, que la PEA activa se ubica en el sector de la informalidad, caracterizado por los niveles de autoempleo y su desvinculación con las normas y beneficios laborales; sigue el grupo de obreros de construcción, de confecciones, papel, fábricas e instrumentos y trabajadores de servicios personales, vendedor de comercio y mercado.

tomando en cuenta la distribución del egreso familiar por mes, podemos señalar que el gasto mensual aproximado es de S/. 530. hay una situación de necesidades insatisfechas al cotejar los ingresos con el número de cohabitantes en el hogar.

la mayoría de las familias tienen al NNA cohabitando con ambos padres, lo que en términos de composición familiar nos sugiere la existencia de familias nucleares o extensas. Sin embargo, en los casos donde no cohabitan ambos progenitores, predomina la presencia de la madre frente al padre, poniendo en evidencia la desigualdad degénero en los roles asumidos dentro del ámbito doméstico.

Por otro lado, en términos de grado de instrucción, casi la mitad de los apoderados tiene primaria completa a menos,mostrando así una considerable población con bajo nivel de escolaridad. En la población de progenitores, las madres se encuentran por debajo de los padres en instrucción. De igual manera, la población económicamente activa se concentra en el comercio ambulatorio, peones, trabajadores no calificados de servicio y afines, sector ligado a largas horas de trabajo, mano de obra barata y autoempleo fuera de las normas laborales y tributarias.

Page 3: Trabajo Infantil en La Provincia de Huancayo

hablamos de un grupo que se encuentra por debajo del umbral etario para hacer uso autónomo de sus capacidades y lograr así el desarrollo que requieren en alimentación, útiles, vestido, orientación y afecto familiar, etc.

Abandono de niños , niñas y adolescentes

El abandono de estos NNA se debe a que los padres se encuentran trabajando en sus pueblos de origen dando lugar al deterioro o estancamiento del desarrollo integral de sus hijos. Este abandono en todos sus términos empieza cuando el padre busca asentar a su hijo en la ciudad con el propósito de darle una educación que sufragará con el envío de dinero. Pero en vista de que su fuerza de trabajo se limita al campo, tendrá que retornar a su lugar de origen. La visita del padre a su hijo, asimismo, no siempre es periódica. De esta manera, se tiene que 8 casos no cuentan con la visita de sus padres al mes; 9 casos, solo con una visita; 4 con dos visitas por mes; y solo uno recibe la visita cuatro veces al mes de su padre. Algunos casos, así mismo, corren el riesgo de dejar de recibirdinero.

Situación laboral de los niños, niñas y adolescentes

Tomando en cuenta el trabajo que realizan los NNA se subraya su participación en comercio ambulatorio, distribución de panfletos, malabares y servicios a automovilistas en la vía pública. A ello se suma la plantación o cosechas y el trabajo doméstico dentro de su propio hogar o para terceros.

Diferencia definida por el factor sexo: mientras que niños y adolescentes varones realizatrabajos domésticos, las niñas y adolescentes superan esta participación ; también, los varones se ubica en la producción de cerámica o ladrillo.El trabajo infantil realizado en el espacio público,se caracteriza por el alto número de horas trabajadas y riesgos. Por su parte, la mayor proporción de mujeres en trabajosdomésticos parece responder a una asignación de roles que tiende a asociar a las mujeres con las tareas en el hogar.la asignación de algunas responsabilidades, como el cuidado de hermanos menores, la preparación de alimentos, el cuidado de animales de chacra y la cosecha de cultivos suponen una inversión de tiempo y esfuerzo que afectan al proceso formativo del NNA; implica también un aporte no monetario al sustento del hogar.

Relacionado al ingreso económico, la edad del NNA es un factor importante ,puesto que la asignación de responsabilidades va aumentando en cuanto se incrementa la edad, en este caso el sostenimiento económico del hogar, pasa por reconocer, a juicio de los padres y propios hijos, qué miembros de la familia se encuentran en edad para sufragar las necesidades básicas.

ANEXO

Huancayo: Alto al trabajo infantil12.06.2013 - 09:49 AMHUANCAYO.- En la ciudad de Huancayo se realizó una marcha de sensibilización por el Día Mundial contra el trabajo infantil. En este evento participó la Casa Hogar de Niños Trabajadores de El Tambo. El video es de Unitel Noticias.