Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

26

description

 

Transcript of Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

Page 1: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA

LEYENDA

LEYENDAS DE ARGENTINA

Page 2: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

EditorialLas leyendas son relatos de tradición oral, que pasan de boca en boca,

de famil ia en famil ia, de ronda en ronda.El autor es siempre colectivo, pueblos, comunidades, ciudades enteras.

Por eso no hay una versión única de cada historia.Las leyendas suelen viajar mucho. Ni mares, ni montañas las detienen.

Podemos encontrar una misma leyenda en cada punto de nuestro continente.Argentina es un país con leyendas abundantes y variadas.

Porque somos muchos pueblos y cada vez más.Las leyendas nos ayudan a entender el mundo en que vivimos:

sus montañas, su luna, su sol, su fel icidad y su tristeza.Será por eso qué las seguimos contando?

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1

Page 3: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

LEYENDAS DEL NORTE

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 2

Page 4: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

Leyenda de Coquena

(La Leyenda de Coquena, divinidad protectora de las l lamas, las vicuñas y demásanimales de la región del noroeste, especialmente en las provincias de Salta, Jujuy,Catamarca y La Rioja.)-Coquena es un dios del noroeste argentino que protege a todos los animalitos dela cacería con armas de fuego.Muy poca gente ha visto su cara, pero todos saben que es un hombre chiquito ysaltarín. Usa un gran sombrero que le tapa la cara y un poncho largo hasta los pies.Cuentan que en un pueblito del cerro vivía un pastorcito muy pobre, que tenía unasola cabra.Un día le di jeron que en el val le los pastos eran más tiernos, y hacia al lá fue.Después de mucho caminar, el pastorcito y su cabrita l legaron al val le. Cuando seaproximaba la hora de irse, el pastorcito l lamó a su cabra pero ésta habíadesaparecido.Desesperado, la buscó por todas partes pero sólo encontró una pequeña llama queparecía estar perdida.Comenzó a acariciarla y hablarle con cariño, pensando en regresarla a su rebaño.Y de repente, la l lamita se convirtió en un hombrecito; era Coquena.El pequeño dios le ofreció oro y plata, en premio a su bondad; pero el pastorcito lerespondió que sólo quería a su cabra.Mientras desaparecía, Coquena le señaló una cueva, diciéndole que allí encontraríaa su cabrita.Así fue que en la cueva, el pastorcito encontró a su cabra y junto a ella muchasmonedas de oro, regalo que le dejó Coquena por no ser codicioso.”

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 3

Page 5: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 4

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttp: //www.youtube.com/watch?v=tBjJdDfYUEo

Page 6: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 5

EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO

Al zorro no le gustaba trabajar, así que decidió buscarse un socio que pusiera eltrabajo,el solo aportaría las ideas.Un día vio un quirchincho que pasaba por ahí y ledi jo: -Puede sembrar lo que usted quiera compadre, lo que salga arriba de la tierra serápara mí, lo que salga debajo para usted.

El quirquincho pensó y pensó hasta que decidió sembrar el campo de papas .Ymientras el quircuincho trabajaba, el zorro descansaba. Y las papas que sembró elquirquincho florecieron en racimos y rápidamente cubrieron el lugar.

Llego la hora del reparto, el quirquincho junto papas grandes, medianas y pequeñas yel zorro un montón de hojas inservibles, entonces cambio su plan le di jo al quirquinchoque lo que quedara bajo tierra seria para el zorro y lo de arriba para el quirquincho.

El quirquincho pensó y pensó y acepto y decidió sembrar el campo con trigo.Y el trigoque sembró el quirquincho dio espigas doradas y fuerte como el sol que rápidamentecubrieron el campo.Llego la hora del reparto, el quirquincho junto un montón de espigas bri l lantes yapetitosas ye l zorro un montón de raíces inúti les.

Enojado el zorro sentencio:-ahora lo de abajo y lo de arriba para mí, para usted solo lodel medio.Y una vez más el quirquincho acepto.

Como siempre el quirquincho trabajaba y el zorro una vez más descansaba.Y el maíz que sembró el quirquincho, dio choclos grandes y amaril los con granospanzones que cubrieron el campo.

Llego la hora del reparto, el quirquincho arranco del medio de la planta dos choclosamaril los y rebosantes de granos._ ¿Y el zorro? -El zorro, ah! ! El zorro sigue furioso sinsaber qué hacer con las hojas muertas que apenas pudo recoger.

Page 7: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 6

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttp: //www.youtube.com/watch?v=yLnOZbiLCOs

Page 8: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

LEYENDAS DEL SUR

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 7

Page 9: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

El Nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche)

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 8

-He conocido un hombre que ha venido del sur y que me ha contado que el abuelode su abuelo fue amigo de un tigre.-Amigo de un tigre? Como hizo abuela?-El abuelo de su abuelo era un guerrero mapuche .Una vez al final de unabatal lacontra los soldados blancos quedo del lado del enemigo, varios días estuvoescondidoentre los pastos sin hacer un solo ruido.Una tarde miro hacia todas partes y no vio ni guerreros mapuches ni soldadosblancos, se había salvado pero estabamuy lejos de su gente.Camino todo el día por el desierto y a la noche seria tierra extraña, de repenteviodos luces pequeñas pensó:-Debe ser gente que ha prendido fuego.Y se alegro,pero enseguida se dio cuenta que eran los ojos amaril los del tigrey los ojos seacercaban, entonces sintió miedo y tanta soledad que se largo a llorar.

Pero el tigre se detuvo y el hombre recordó las historias que le había contandosuabuela de cuando los animales y la gente eran amigos.-Peni Nahuel –le di jo, quees hermano tigre en mapuche. -No me hagas daño.El tigre lo miro fi jo y después hizo un gesto que significaba “seguime”.Y el hombrelo siguió, caminaron toda la noche y cuando aclaro siguieron caminando.Por lanoche el tigre le busco refugio en el hueco de un pehuén, mientras el montabaguardia entre las ramas.El tigre cazo para el hombre y comieron compartiendo la comida.Corrieron carrerasy se revolcaron en la arena de la ori l la del rio,el tigre hasta se dejaba acariciar.Una tarde se acercaron a la cordi l lera, el hombre sintió que el viento traía el humode la fogata de su gente.Esa noche durmieron como lo habían hecho durante todo el camino, pero a lamañana el tigre ya no estaba y aunque el hombre lo busco, no pudo encontrarlo.-Gracias! ! Peni Nahuel – le grito al viento que llevo sus palabras hasta los oídosdel tigre.Después el hombre camino y fue a encontrarse con su famil ia. -Comovamos a hacer nosotros cuando pare la l luvia, no abuela?

Page 10: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 9

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttp: //www.youtube.com/watch?v=We0-oN550EY

Page 11: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

Los Isondúes (leyenda guaraní)

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 0

Cuentan los guaraníes que Tupa había creado a los hombres y las mujeres perosolos en este gran mundo tenían frio, así que también les dio el fuego, la gente sesentía fel iz , solo al encender un fuego podían alumbrar la noche.

Pero todo lo que es bueno para el corazón de los hombres le da disgusto Aña elespíritu del mal. Cuando Aña vio cuanto calorcito encendían esos fuegos se puso asoplar,soplo hasta que los apago a todos.

En la oscuridad total, Aña el espíritu del mal se sintió de fiesta.Pero allá estaba tu Pa que es Dios y es espíritu de trueno, no puede acabar conAñapero puede darle pelea.

Por eso invento los isondúes los bichitos de luz.Los isondúes volaron juntos, bri l laban como mágicas fogatas sobre el monte, losarroyos y la selva, tras el los fue Aña engañado, soplaba ysoplaba pero las luces delos isondúes no se apagaban.

Mientras tanto tu Pa también se puso a soplar,muy suave como diciendo unsecreto.Soplo las cenizas y las brazas que había apagado Aña y asivolvió aencender los fuegos de los hombres.

-Que hizo Aña?-Aña esta rabioso todavía, mientras sopla y sopla yno puede apagarlos isondúes creados por tu Pa.

Page 12: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttp: //www.youtube.com/watch?v=V4_aDnbRZLE&list=PL374B7CD41 9E5B342

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 11

Page 13: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

LEYENDAS DEL ESTE

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 2

Page 14: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

Tokjuaj y la l luvia (leyenda wichi)

Dicen que antiguamente la l luvia era un hombre de agua que vivía en la tierra,por eso todo estaba siempre bastante inundado.Un día la l luvia hizo una fiesta, preparo cantidad de aloja que es la cerveza dealgarroba que se hace en el chaco y aprovecho para invitar a todos sus conocidos,no falto nadie pero Don Juan se apareció vestido con ropa rota, vieja y encima sucia.Todos sabían que Don Juan era rico, por eso lluvia al verlo tan mal vestido lo tomocomo un desprecio, dio patadas en el piso, insulto a Don Juan de arriba abajo, peroDon Juan no tenia intensiones de ofenderlo así que corrió a su casa y se cambio deropa.

Cuando volvió, ah! ! Había que verlo estaba hecho una pinturita, todas las mujeressuspiraron por él y a l luvia le dio celo.A la primera distracción de Don Juan la l luvia le tiro un rayo y el rayo retumbo en elaire y partió un árbol. Don Juan por suerte lo había visto de reojo y lo esquivo.Sin saber que bicho le había picado a lluvia, Don Juan entendió que tenía quedefenderse, agarro una rama del árbol la convirtió en un rifle y le tiro dos balazos,l luvia esquivo las balas monto en su mula y muy asustado salió al galope.Detrás iba Don Juan meta tiro y tiro entre los charcos. Al fin l luvia se trepo a un árbolcon mula y todo y desde la punta de la copa pego un salto que lo hizo l legar hasta elcielo.

Allá se ha quedado lluvia desde entonces y como sigue con miedo a Don Juan nopara un momento y va de acá para allá montado en su mula mañera.Cuando la mula patea son los truenos, cuando sacude su poncho de flecoslarguísimos de agua nos empapa y cuando asoma los ojos se forman losrelámpagos que son reflejos de su mirada terrible.

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 3

Page 15: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 4

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttp: //www.youtube.com/watch?v=GNGOyjgAy-s

Page 16: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 5

La piedra movediza de Tandil

_Tandil es una ciudad de la provincia de buenos Aires rodeada de sierras, que tenía unaparticularidad. En lo alto de las sierra había una piedra que se movía, por eso lal lamaban la piedra movediza de Tandil .

_ ¿Se movía sola? ¿Y cómo no se caía?

_Era un misterio, pero hay una leyenda que explica lo que pasaba:

El mundo era un lugar vacio, donde solo vivía un matrimonio, El sol y La Luna.El Sol y la Luna sabios y poderosos decidieron darle vida a la l lanura y lacubrieron de pastos, flores y arboles. Luego crearon los ríos y las lagunas, elpaisaje era cada vez más hermoso. Pero como se sentían solos decidieronpoblarlo de todo tipo de animales.

El Sol y la Luna admiraron su obra y pensaron que alguien debía cuidar el lugar,entonces crearon a sus hijos, los hombres.

Ahora ya tenían quien proteja la tierra y decidieron regresar al cielo. Los hombresse entristecieron ante su partida, pero el Sol y la Luna los tranquil izaron.

_No teman esta es su tierra y todos los días les enviare mi luz y mi calor.

_Yo iluminare levemente la noche y velare su descanso.

Y los hombres confiaron en el Sol y la Luna y vivieron fel ices mucho tiemposabiendo que sus dioses los cuidaban.

///

Page 17: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 6

///

Un día vieron que el Sol estaba pálido y cada día se ponía peor ¿Qué le pasaba?

El hombre miro bien al firmamento y grande fue su sorpresa al descubrir que ungigantesco puma alado atacaba al Sol. Era hora de ayudar y defender a supadre, los hombres tomaron sus armas y apuntaron al cielo. Cientos de flechasurcaron el firmamento intentando alcanzar al puma que las evitaba furioso,hasta que finalmente una dio en el blanco, el puma cayo a la tierra muy malherido y rugía de dolor. Mientras tanto en el cielo el Sol se recuperaba y lesagradecía a sus hijos con luz y calor.

Cuando se hizo de noche salió la luna y vio al puma aun gimiendo y para acabarcon su sufrimiento comenzó a arrojarle piedras, una, dos, tres, miles de piedras.

La última cayó sobre la punta de la flecha que hirió al puma y allí quedo parada.

Tantas y tan enormes fueron las piedras que cayeron que formaron la sierra deTandil y arriba de todo, quedo aquella extraña roca. El puma que era el espíritudel mal quedo bajo tierra y cuando pasaba el Sol se estremecía de rabia,deseoso de atacarlo nuevamente y ese movimiento era el que hacia oscilar lapiedra.

Page 18: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttps://www.youtube.com/watch?v=IUli5N0VLFU

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 7

Page 19: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

LEYENDAS DEL OESTE

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 8

Page 20: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 1 9

La leyenda del Ñandú

Hace muchos años el ñandú y el ratón vivían en un paraíso, el gigante Nostek eradueño del lugar y los demás hombres tenían prohibida la entrada, pero losanimales vivían en paz.Hasta que un día al ratón y al ñandú los sorprendió el l lanto de un bebe. Estabaen una canasta y tenía una nota, al lí decía que se llamaba Elal y que iba a ser elcreador de los tehuelches.La nota les pedía al ratón y al ñandú que lo cuidaran hasta que fuera mayor sobretodo del gigante Nostek, algunos decían que era su propio hijo y otros que era hijodel viento.El bebe no paraba de llorar y eso era muy peligroso ya que Nostek podríaescucharlo._Está l lorando, ¿qué hacemos? Hay que calmarlo._No nos podemos quedar acá, es peligroso._Podemos llevarlo a mi casa, yo lo puedo cuidar._Creo que va a hacer mejor que lo l levemos a la mía.El ratón y el ñandú se ocuparon de que a Elal no le faltara nada y le enseñaron avivir junto a ellos._y que hay más allá del lago._La tierra nueva, donde habitan los hombres._Viven los hombres, ¿y cómo es? Alguna vez ¿fuiste?_No, nadie se anima a ir, es un viaje peligroso. Elci me dice que fue pero yo noestoy seguro._ ¿Y como se llega hasta ahí?_Solo hay dos formas de llegar, volando o que alguien te ayude a cruzar el lago.Pero es muy peligroso el gigante podría verte._shh, Nostek.

///

Page 21: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 20

///

El raton y el ñandú no tenían forma de seguir escondiéndolo, decidieron que esamisma noche el ñandú pasaría a buscar a Elal para l levarlo a la tierra nueva,donde pudiera vivir una nueva vida y cumplir su destino de ser el creador de lostehuelches.

A la noche el ñandú emprendió el camino, pero no tuvieron en cuenta algo muyimportante nunca había salido de noche y a cada paso que daba sentía que elgigante Nostek estaba a sus espalda l isto para atraparlo.

El ñandú sentía que el gigante lo observaba, lo perseguía y que en cualquiermomento lo iba a agarrar._Hay viene Nostek, está detrás de mí, me persigue, me persigue. Es demasiadotarde, es mi culpa tenía que haberme enfrentado al gigante, en un momento casime doy vuelta y le digo que se meta con uno de su tamaño y que me iba aescuchar._Ñandú, ya esta Elal está bien, como se hacía tarde y no podíamos perder mástiempo, lo l leve hasta el lado para que el cisne lo cruzara hacia la tierra donde elgigante nunca va a llegar._ ¿El cisne? ¿Qué tiene que ver el cisne? Yo era el que tenía que llevar a Elal,además no me pude despedir._Ñandu, créeme que te entiendo, Elal también quería despedirse, por eso teescribió esta carta usando una de tus plumas:

“Querido Ñandu:Te quiero agradecer por todos estos años que compartimos, vos

y el ratón me ayudaron a crecer y a ser quien soy nunca los voy a olvidar.

Page 22: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 21

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttp: //www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=1 00524

Page 23: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

La leyenda del Puente del Inca (leyenda calchaquí)

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono delImperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña ymisteriosa enfermedad.

El pueblo amaba intensamente al príncipe de los incas pero las curas, rezos y delos hechiceros nada lograban, entonces fueron convocados los sabios del reino,el los afirmaron que sólo podría sanarlo el poder del agua de una vertiente ubicadaen una lejana comarca.Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharondurante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron anteuna profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial , pero. . . ¿cómohacer para l legar a ese inaccesible lugar?Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar ,perotodo era en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba: aconteció un hecho extraordinario: depronto se oscureció el cielo, tembló el piso y vieron caer, desde las altas cimas,enormes moles de piedra .Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaronasombrados, un puente que les permitía l legar sin dificultad hasta la fuentemaravil losa. Transportaron hacia el la al Príncipe, quien bebió de sus aguas y bienpronto recuperó la salud.La omnipotencia del Dios Inti , el Sol, y de Mama-Quil la, la Luna, habían realizadoel milagro.Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra, que recibió elnombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeadopor la imponente cordil lera de los Andes.

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 22

Page 24: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela

TE CUENTO UNA LEYENDA PAGINA 23

Ingresa a este l ink para ver el video de la leyendahttps://www.youtube.com/watch?v=sMWYO4MBtYM

Page 25: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela
Page 26: Trabajo final, te cuento una leyenda, costanci cynthia, alvarado maria cecilia, diani mariela