Trabajo Final de Estado de Nutricion

32
Estado Nutricional en MUSA “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” INTEGRANTES : ACUÑA LEON GABRIELA. BARRIENTOS LOPEZ KARINA. LOPEZ SANCHEZ JHONATHAN. LUCAS VALERIANO STEVEN. MIRANDA VEGA VANESA. PAREDES ORE MILAGROS. SANCHEZ PALACIOS JAIRO. SECCION : 4ME51 CICLO : IV 2011 1

Transcript of Trabajo Final de Estado de Nutricion

Page 1: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

INTEGRANTES : ACUÑA LEON GABRIELA.

BARRIENTOS LOPEZ KARINA.

LOPEZ SANCHEZ JHONATHAN.

LUCAS VALERIANO STEVEN.

MIRANDA VEGA VANESA.

PAREDES ORE MILAGROS.

SANCHEZ PALACIOS JAIRO.

SECCION : 4ME51

CICLO : IV

2011

1

Page 2: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

DEDICATORIA

2

Durante el inicio del curso, nunca pensé que llegaría a hacer un trabajo de investigación de esta magnitud, y mas aun de darme cuenta del propósito que posee para los lectores…

Debido a esto dedico este trabajo con gran honor a nuestra familia por brindarnos el apoyo de seguir llevando a cabo

nuestros estudios…

A nuestros amigos por el apoyo, confianza y amistad que nos brindan día con día…

A nuestra admirable profesora Natali Torres Pizzali que con su conocimiento y gran paciencia, nos ofrece una educación que nos servirá en el presente y en un futuro como mejores

personas.

Page 3: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

INDICE

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema…………………………………………………....05

1.2 Justificación…………………………………………………………….........07

1.3 Hipótesis……………………………………………………………………..07

1.4 Objetivos……………………………………………………………………..07

CAPITULO II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 Antecedentes……………………………………………………………........08

2.2 Marco Conceptual……………………………………………………………10

2.3 Análisis de Interpretación de Antecedentes………………………………….12

2.4 Gráficos de la Encuesta………………………………………………………13

2.5 Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………...18

2.6 Bibliografía y Lincografía……………………………………………………20

CAPITULO III. ANEXOS

3.1 Carnet de Crecimiento y Desarrollo………………..………………………..22

3.2 Modelo de Encuesta………………………………………………………….21

3.3 Loncheras nutritivas………………………………………………………….23

3

Page 4: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

INTRODUCCION

El estado de salud de un individuo y de un pueblo tiene sus raíces en los hábitos alimentarios. En ese acto cotidiano, sistemático, social, que constituye el comer (se come desde que se nace, muchas veces al día y se piensa en los alimentos muchas veces más).

La nutrición tiene durante su periodo prenatal y en los primeros años de vida gran importancia por el efecto que ejercen sobre el desarrollo normal del niño. La desnutrición favorece la aparición de infecciones y disminuye la resistencia a casi todas las enfermedades; mientras que; la obesidad contribuye a desencadenar grandes patologías como: la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial e infarto y entre otras.

El crecimiento y desarrollo son importantes en la salud de una población. La carencia o exceso alimentario, además de la ignorancia y el nivel social-económico repercuten sobre el estado nutricional. La forma más fácil, económica y universalmente aplicable para observar el crecimiento físico es la antropometría, uno de los pilares de la ciencia que estudia el crecimiento y desarrollo. Permite conocer el patrón de crecimiento propio de cada individuo, evaluar su estado de salud y nutrición, detectar alteraciones, predecir su desempeño, salud y posibilidades de supervivencia. En el ámbito de poblaciones constituye un elemento valioso para la toma de decisiones en cuestiones de salud pública.; su utilidad radica en que las medidas antropométricas son un indicador del estado de las reservas proteicas y de tejido graso del organismo. Se emplea tanto en niños como en adultos. Los indicadores antropométricos nos permiten evaluar a los individuos directamente y comparar sus mediciones con un patrón de referencia generalmente aceptado a nivel internacional y así identificar el estado de nutrición, diferenciando a los individuos nutricionalmente sanos de los desnutridos, con sobre peso y obesidad. “Un buen estado nutricional ayuda al buen desarrollo físico e intelectual, y contribuye a asegurar una vida larga y saludable.”

4

Page 5: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

CAPITULO I

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En los últimos años en el Perú, el índice de desnutrición según la INEI ha disminuido en 4,6% entre el 2005 y el 2009 a pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno con sus múltiples programas de desnutrición, no se ha visto una gran diferencia, pues el Estado tiene como finalidad reducir 9 puntos porcentuales hasta el 2011 según el PLAN DE OPERACIONES DE ESTRATEGIAS (DECRETO SUPREMO Nº 080-20007 PCM). Sin embargo aún preocupa que la desnutrición crónica afecte la tercera parte de los menores de 5 años de las zonas rurales, donde la tasa es de 32,8% a nivel Nacional.

Según el patrón de clasificaciones de la OMS, los departamentos con mayor porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica son: Huancavelica 59,2% y Huánuco 49,6% de las 195 provincias que tiene el Perú en la actualidad, incluida la provincia constitucional del Callao.

De tal modo, nuestra capital no es ajena a esta realidad, dentro del departamento de Lima, las provincias con mayor porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica son: Yauyos 43,7% y Cajatambo 41,8%.

En la provincia de Lima los distritos que concentran el mayor número de niños menores de 5 años con desnutrición crónica son: Santa María del Mar 8,3%, Lince 8,0%, Pachacamac 7,2%, Lurigancho 6,9%, Cieneguilla 6,3% y Ate con 6,2%.

A modo de exposición observamos el distrito de La Molina a pesar de ser uno de los más acomodados económicamente de Lima no se excluye que el estado nutricional de los niños menores de 5 años sea bajo, presentando un porcentaje de 4,2% de desnutrición crónica datos según las estadísticas del Ministerio de Salud del año 2009.

5

Page 6: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Dentro del distrito de La Molina se encuentra la comunidad de Musa. En esta zona, la mayoría de las casas están construidas con ladrillo y cemento; y sus techos con calaminas, Eternit, etc. Todas las casas cuentan con luz, el agua lo obtiene de tanques comunitarios y carecen de desagüe. No cuentan con áreas verdes, existe un déficit en la limpieza publica (hay desmontes). El camión de la basura pasa frecuentemente y como es de esperar en esta etapa también hay presencia de Silos.

Por todo esto planteamos ¿Cuál es el estado nutricional de los niños en edad preescolar que viven en la Comunidad de MUSA?

TIPO DE ESTUDIO: el presente trabajo de investigación es de tipo observacional de nivel descriptivo

I.2 JUSTIFICACIÓN:

6

Page 7: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Este trabajo de investigación está hecho con el fin de informar a la comunidad de Musa y al Centro de Salud de Musa, del estado nutricional de los niños menores de 5 años.

Estos niños conviven en condiciones sanitarias e infraestructura desfavorable que dificultan el adecuado desarrollo del nivel intelectual, social así como su crecimiento (peso y talla).

Con estos aportes, la Comunidad y el Centro de Salud musa verificará la viabilidad de establecer el uso de programas como el: vaso de leche, comedor popular, Cred, entre otros.

I.3 OBJETIVO:

General.

Conocer el estado nutricional de los niños menores de 5 años que viven en la Comunidad de MUSA.

Específico.

Saber si la talla de los niños, es correspondiente a su edad. Saber si las madres envían o no lonchera a sus niños y con que frecuencia lo

hacen.

I.4 HIPÓTESIS:

El 25% de los niños que pertenecen a la comunidad de musa presentan desnutrición crónica a causa de sus bajos recursos.

El 13% de los niños preescolares llevan en mayor proporción grasas y golosinas en sus loncheras.

7

Page 8: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

CAPITULO II

II. MARCO TEORICO:

2.1 ANTECEDENTES:

“Actitudes, hábitos alimentarios y estado nutricional, Ángeles Carbajal, España 2008”

Con objeto de valorar el estado nutritivo de los niños en edad preescolar en Madrid capital, se ha estudiado una muestra de 703 niños con edades comprendidas entre los 2 años y 5 años y once meses. Las familias del estudio pertenecían en su mayoría a la clase media, con una tasa importante de empleo materno. La alimentación complementaria se llevo a cabo en la mayoría de los niños de forma aceptable, observando una precocidad en la administración de suplementos de sal y azúcar. Con respecto a la alimentación actual encontramos una distribución inadecuada del aporte energético en las comidas, a lo largo del día, con aumento en la comida y en la merienda. La energía aportada en la dieta por los carbohidratos fue inferior a la recomendada, mientras que la correspondiente a las proteínas y lípidos se encontró aumentada, encontramos un porcentaje de ácidos grasos saturados elevados, y bajo el de los poli insaturados.1

“Estado nutricional en niños preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela”, Sara Irene del Real, Armando Sánchez Jaeger, María Adela

Barón, Liseti Solano, Emma Velásquez, Jesús López, Venezuela, 2007

8

Page 9: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

A fin de evaluar el estado nutricional en un grupo de preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela, se indagó el estrato social, las variables antropométricas; peso, talla y circunferencia del brazo, la hemoglobina, el retinol sérico, la presencia de parasitosis y el consumo de alimentos. Se presentó un predominio del sexo femenino (52%). Se presentó un 25,9% de anemia y hubo diferencias entre los grupos anémicos y no anémicos. Se encontró 2,6 veces mayor riesgo de presentar déficit nutricional en el grupo parasitado. Se encontró un consumo adecuado de energía y hierro, con consumo excesivo de proteínas y vitamina A. Se concluye que existe riesgo nutricional (16%) evaluado a través de los parámetros hematológicos, la presencia de parasitosis y el estrato social.2

“Estado nutricional en niños del tercer nivel de los preescolares: El Jardín de Infancia Rubén Darío y Escuela Rubén Darío de la ciudad de León” Martha Lidia Benavides

Reyes, Sayra Yubelka Bermúdez Velásquez, Franklin Francisco Berríos Salinas, Philip John Bert Spittler, Patricia Mercedes Delgado Rodríguez, Efrén Ali Castellón

Cisneros, Nicaragua, 2008

El propósito de este trabajo es evaluar el estado nutricional y los factores socioeconómicos en niños del tercer nivel de preescolares del Jardín de Infancia Rubén Darío y Escuela Rubén Darío de la ciudad de León. Se realizó medidas antropométricas en los niños de la población antemencionada y se determinó su clasificación nutricional utilizando puntaje Z. También se administró una encuesta a los padres de los niños para recopilar datos socioeconómicos. Utilizando los parámetros de P/T se encontró que 16.8% de los niños tenían una desnutrición leve, 5% una desnutrición moderada y 1 niño presentaba desnutrición severa. Se encontró 55.4% presentaban una nutrición normal, 13% obesidad y 8% de los niños en sobrepeso. Los niños de la Escuela Rubén Darío eran más propensos a presentar desnutrición mientras que los niños del Jardín de Infancia eran más propensos a presentar sobrepeso u obesidad. Entre los factores socioeconómicos más influyentes se encontró el ingreso económico de la familia, nivel educativo de los padres y el hábito de comer entre comidas.3

“Diagnóstico del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población infantil de las comunidades de Yacuambi y El Pangui” Diana Katherine Carrión Figueroa, Gloria Alexandra Carrión Figueroa, Cecilia Denisse Martínez

Díaz, Ecuador, 2009

9

Page 10: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

En total se entrevisto a 150 madres de 320 niños menores de 5 años. Se observó desnutrición crónica moderada en 37,3% de los niños, 34,6% presentaban desnutrición aguda moderada, 17,3% padecían de desnutrición aguda grave. La prevalencia de obesidad fue de 13,42% y con un mayor porcentaje de sobrepeso con un 25%. En total, 8 (2,4%) niños presentaron indicadores de desnutrición leve y moderada.4

“Relación entre el estado nutricional y rendimiento escolar en niños de 2 a 5 años de edad del Centro Huáscar Nº 0096”,

Judith Colquicocha Hernández, Perú, 2009.

Se observa el estado nutricional en niños de 2 a5 años de Huáscar Nº 0096; que de un total de 100% (80) alumnos, el 53.75% (43) tienen un estado nutricional inadecuado, y solo el 46.25% (37) tienen un estado nutricional adecuado; donde se tomó en cuenta la talla, el I.M.C. y nivel de hemoglobina. En cuanto a la talla, el 82.5% (66) de alumnos presenta adecuada talla para la edad, el 8.8% (7) de alumnos padecen de desnutrición crónica y en la misma proporción se encuentran los niños en riesgo. Según el factor I.M.C. el 75% (60) de los alumnos presentan un Índice de Masa Corporal normal en relación a su edad y sexo, sin embargo se observa que el 12.5% (10) de los alumnos tienen obesidad. En lo que refiere al nivel de hemoglobina, el 75% (60) de alumnos tienen un nivel adecuado de hemoglobina, sin embargo, el 25% (20) de alumnos, presentan un nivel bajo de hemoglobina.5

II.2 MARCO CONCEPTUAL:

El Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.6

La evaluación nutricional pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de la composición corporal y exámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional.

10

Page 11: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Teniendo en cuenta que la malnutrición por déficit (desnutrición y carencias específicas) o por exceso (obesidad) tiene una alta prevalencia y que ella condiciona morbilidad y mortalidad en los pacientes, es muy importante la evaluación del estado nutricional.

El estado nutricional se puede medir con la Antropometría que es la técnica más usada en la evaluación nutricional, ya que proporciona información fundamentalmente acerca de la suficiencia del aporte de macro nutrientes. Las determinaciones del perímetro braquial y del grosor de pliegues cutáneos permiten estimar la composición corporal, y pueden ser de utilidad cuando se usan en conjunto con el peso y la talla, pero no tienen ventajas si se efectúan en forma aislada, salvo cuando los valores son extremos.7

En la Antropometría, se evalúan: Peso, talla e IMC, es un indicador global del estado nutricional,

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, los diversos estados nutricionales se registran en el Carné de Control de la siguiente manera: Normal, En riesgo de desnutrir o enflaquecido, Desnutrición, Sobrepeso, Obeso. Sobre la base de esta información se clasifica al niño en sólo uno de los siguientes códigos: 

Normal Se asigna este código cuando el niño se encuentra en condiciones normales de nutrición de acuerdo con el último control.

En riesgo: Se asigna este código al niño o niña que presenta algún riesgo de desnutrición Se refiere a quienes sin llegar a estar desnutridos no han subido de peso lo suficiente, comparado con el control anterior.

Desnutrición: Se asigna este código al niño o niña que presenta desnutrición en el último control registrado en el período de seis meses.

Sobrepeso: Se asigna este código al niño o niña que presenta sobrepeso en el último control consignado en el período de referencia.

Obesidad: Se asigna este código cuando el niño presenta obesidad en el último control consignado en el período de referencia.8

Una forma de ayuda para evitar una desnutrición es una lonchera balanceada que debe contener diferentes grupos alimenticios entre ellos: Alimentos energéticos: Brindan energía para realizar las diversas actividades como pan, galletas, queque casero, mazamorras, etc. Alimentos formadores: Son los alimentos de origen animal, que aportan proteínas, encargadas de formar el organismo y ayudan al crecimiento: Queso, huevo, pollo, yogurt, carne, leche. Alimentos reguladores o protectores: Aportan principalmente vitaminas, minerales y fibra. Estos los encontramos en las frutas como el plátano, uva, manzana, durazno, mandarina, etc. Es necesario incluir siempre una bebida para evitar la deshidratación de los menores.9

Las loncheras escolares contienen entre 250 a 300 calorías, pero no reemplazan al desayuno ni al almuerzo, ni comida diaria. Esta cantidad de calorías está de acuerdo con la

11

Page 12: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

edad, estatura y actividad física de niños y jóvenes. Una lonchera debe ser, además de nutritiva, balanceada, por lo tanto incluye todos los grupos básicos de alimentos.10

Es importante recordar que una lonchera escolar no debe contener: Bebidas artificiales o sintéticas: Como gaseosas y jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azúcares, que causan problemas alergénicos y favorecen la obesidad en los niños. Embutidos: Como hot dog, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorantes artificiales. Alimentos con salsa: Como mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la descomposición del alimento. Alimentos chatarra: Caramelos, chupetines, chicles, marshmallows, grageas, gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas, etc. Estos no aportan ningún valor nutricional, sólo aportan cantidades elevadas de azúcares y grasa de tipo saturada, promovedor de enfermedades.11

II.3 ANALISIS DE INTERPRETACION DE ANTECEDENTES:

Según los estudios realizados en la comunidad de MUSA – Perú, nos dice que un 2,5% presenta riesgo nutricional, este estudio se realizo en una poblacion de 40 niños, mientras que en Venezuela (2008) se observó un 16% de riesgo nutricional en una poblacion de 320 niños entre las edades de 2 a 5 años, debido al nivel social bajo y a la poca información de la poblacion sobre nutrición y alimentación.

En la investigación realizada encontramos 5% de niños que presentan desnutrición leve, 17,5% tienen sobrepeso (tabla N° 4). Sin embargo en Ecuador (2009) tiene una desnutrición leve del 34,6% y el porcentaje de sobrepeso es de 25%. Esto se debe a que la ingesta calórica es mayor al requerimiento calórico necesario. Debido a que no hay una dieta balanceada se apreciara un aumento en su ingesta de carbohidratos.

De acuerdo al autor, la lonchera escolar debe contener alimentos energéticos, formadores, reguladores y bebidas. Según la tabla N° 3, la lonchera contiene: alimentos energéticos 28,66%, alimentos formadores 26,22%, alimentos reguladores 20,73% y bebidas 15,24%. Por lo tanto se concluye que la lonchera escolar es balanceada manifestándose en un buen crecimiento del niño.

2.4 GRAFICOS DE LA ENCUESTA:

Grafico N°1 PESO según EDAD

12

Page 13: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Masculino FemeninoSobrepeso 3 4Normal 13 18Desnutrición Leve 2 0Desnutrición Moderada 0 0Desnutrición Severa 0 0

Todos los dias

Tres veces por semana

0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00%

42.50%

2.50%

0.55

Femenino

Masculino

Fuente: Encuesta de Evaluación del Estado Nutricional en niños pre escolares de la localidad de MUSA. Febrero 2011.

Según el grafico podemos resaltar que los niños (varones y mujeres) en edad pre escolar de Musa, presentan un Estado Nutricional “Normal” (77.5%). Observamos también que existe un porcentaje considerable de niños “Obesos” (17.5%), y un mínimo porcentaje de niños varones con “Desnutrición Leve” (5%).

Grafico N° 2 TALLA según EDAD

Masculino Femenino

13

Masculino FemeninoSobrepeso 7.5% 10%Normal 32.5% 45%Desnutrición Leve 5%Desnutrición Moderada 0% 0%Desnutrición Severa 0% 0%

Page 14: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

No hay Retardo 17 21Hay Retardo 1 1

No hay Retardo

Hay Retardo

0.0%

10.0%

20.0%

30.0%

40.0%

50.0%

60.0%

Masculino

Femenino

42.5%

2.5%

52.5%

2.5%

Masculino

Femenino

Fuente: Encuesta de Evaluación del Estado Nutricional en niños pre escolares de la localidad de MUSA. Febrero 2011.

Este grafico nos muestra un porcentaje muy elevado de niños (varones y mujeres) sin retardo en su crecimiento (95%) y un porcentaje mínimo de niños con retardo en su crecimiento (5%). Este grafico también nos detalla que las niñas superan a los niños en 10% respecto a la talla.

Grafico N° 3 ¿Su hijo lleva lonchera al nido?

NO SI

14

Masculino FemeninoNo hay Retardo 42.5% 52.5%Hay Retardo 2.5% 2.5%

Page 15: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Masculino 0 18Femenino 0 22

Todos los diasTres veces por semana

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

Masculino

Femenino

42.50%

2.50%

0.55

MasculinoFemenino

Fuente: Encuesta de Evaluación del Estado Nutricional en niños pre escolares de la localidad de MUSA. Febrero 2011.

Según los resultados podemos comprobar que el 100% de los niños (varones y mujeres) llevan lonchera. Además podemos ver que los varones superan a las mujeres en 10%.

Grafico N°4 ¿Con que Frecuencia lleva lonchera su hijo?

Masculin Femenin

15

NO SIMasculino 0 45%Femenino 0 55%

Page 16: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

o oTodos los Días 17 22Una vez por Semana 0 0Tres veces por Semana 1 0Nunca 0 0

Todos los dias

Tres veces por semana

0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00%

42.50%

2.50%

0.55

Femenino

Masculino

Fuente: Encuesta de Evaluación del Estado Nutricional en niños pre escolares de la localidad de MUSA. Febrero 2011.

Según los resultados el 97.5% de los niños (varones y mujeres) llevan lonchera todos los días; y solo el 2.5% de los niños (varones) llevan lonchera tres veces por semana.

Grafico N° 5 ¿Que suele mandar en la lonchera?

Ventas

16

Masculino

Femenino

Todos los Días 42.50% 55%Una vez por Semana 0 0Tres veces por Semana 2.50% 0Nunca 0 0

Page 17: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Líquidos 25Pan y Cereales 47Vegetales y Frutas 34Carnes (Proteínas) 12Lácteos 31Grasas y Golosinas 15

15.24%

28.66%

20.73%

7.32%

18.90%

9.15%

Liquidos

Pan y Cereales

Vegetales y Frutas

Carnes (Proteinas)

Lacteos

Grasas y Golosinas

Fuente: Encuesta de Evaluación del Estado Nutricional en niños pre escolares de la localidad de MUSA. Febrero 2011.

Según los resultados podemos deducir que, las madres prefieren mandar panes y cereales (28.66%) en mayor proporción, seguido de vegetales y frutas (20,73%). Y en menor proporción, carnes, grasas y golosinas (7,32% y 9,15% respectivamente).

2.5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Conclusión N°1:

17

VentasLíquidos 15.24%Pan y Cereales 28.66%Vegetales y Frutas 20.73%Carnes (Proteínas) 7.32%Lácteos 18.90%Grasas y Golosinas 9.15%

Page 18: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

Según el grafico N°1 concluimos que la primera hipótesis planteada es nula, por que solo un 5% de los niños pre escolares presentan desnutrición leve.

Conclusión N°2:

De acuerdo al grafico N°5 concluimos que la segunda hipótesis planteada es nula. Ya que solo el 9,15% de los pre escolares en MUSA llevan grasas y golosinas. Y en mayor proporción panes y cereales (28,66%).

Conclusión N°3:

Según el primer objetivo especifico planteado, el 95% de los niños no presentan retardo en su crecimiento.

Conclusión N°4:

Según el segundo objetivo especifico planteado, todos los niños pre escolares llevan lonchera y lo hacen con una frecuencia diaria de 97,5%.

Recomendación N°1:

Mejorar el contenido de la lonchera escolar, de acuerdo a los tres grupos alimentarios: alimentos formadores, reguladores y energéticos. Ejemplo:Lunes: pan con tortilla, pera y refresco de carambolas.Martes: pan integral con queso, melocotón y limonada.Miércoles: pan con pollo, mandarina y emoliente.Jueves: queque casero (piña), huevo duro, granadilla y chica morada.Viernes: yogurt con cereal, un huevo duro y agua de maracuyá.

Recomendación N°2:

Reducir la cantidad de grasas en las loncheras y evitar mandar golosinas, puesto que no aportan ningún valor nutricional.

Recomendación N°3:

Dirigida a los padres de familia, puesto que unos 5% de los niños pre escolares presentan retardo en su crecimiento. La recomendación seria que mejore la calidad de dichas loncheras.

Recomendación N°4:

18

Page 19: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

La lonchera debe llevarse todos los días, esta recomendación va dirigida para el 2,5% de niños que no están llevando lonchera y de esta manera evitamos el retardo en su crecimiento.

CONCLUSION FINAL

Con el objetivo de conocer el estado nutricional de los niños en edad preescolar (menores de 5 años) que viven en la localidad de Musa, realizamos un estudio observacional en una muestra de 40 niños, obteniendo como resultado final que un 77.5% tienen un estado nutricional normal, 17.5% presentan sobrepeso y sólo un 5% presentan desnutrición leve; estos datos se deben a la alimentación complementaria que llevan como lonchera escolar que se da diariamente y está parcialmente balanceada.

19

Page 20: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

LINCOGRAFIA

1. http://eprints.ucm.es/9541/1/T31481.pdf2. http://www.scielo.org.ve/pdf/alan/v57n3/art07.pdf 3. http://www.unanleon.edu.ni/universitas/pdf/volumen2_nro2/arto1.pdf 4. http://repositorio.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3367/1/613X364.pdf 5. http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2009/colquicocha_hj/pdf/colquicocha_hj.pdf

BIBLIOGRAFIA

6. Valoración del estado nutricional Cecilia Martínez Costa y Consuelo Pedrón Giner.7. Martínez Costa C, Brines J, Abella AM, García Vila A. Valoración antropométrica del estado de nutrición. Act Nutr 1995; 20: 47-58.8. Martínez Costa C, Brines J, Abella AM, García Vila A, Castellanos ME. Orientación diagnóstica del fallo del crecimiento. Act Nutr 1998; 24: 76-83.9. Ballabriga A, Carrascosa A. Nutrición en la infancia y adolescencia. 2 ed. Madrid: Ergon, 2001.10. Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Departamento de Nutrición. Recomendaciones nutricionales para la población uruguaya. Montevideo: MSP, 2002.11. Peña Quintana L, Serra Majem L. Nutrición y salud pública: programas de educación y prevención nutricional. En: Tojo R, ed. Tratado de Nutrición Pediátrica. Barcelona: Doyma, 2001.

20

Page 21: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

CAPITULO III

3 ANEXOS:

3.1 CARNÉ DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

3.2 ENCUESTA DE EVALUACION DE ESTADO NUTRICIONAL EN

NIÑOS PRE ESCOLARES

21

Page 22: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

OBJETIVO GENERAL: Conocer el Estado Nutricional de los niños menores de 5 años que viven en Musa.

La presente encuesta tiene fines de investigación, se agradece su colaboración.

DATOS IDENTIFICATIVOS

SEXO: F M

EDAD:

PESO:

TALLA:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- ¿Su hijo lleva Lonchera al nido?

SI NO

2.- ¿Con qué frecuencia lleva Lonchera al nido?

Todos los días

Una vez a la semana

Tres veces a la semana

Nunca

3.- ¿Que suele mandar en la Lonchera?

-----------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3.3 LONCHERAS NUTRITIVAS.

1º DesayunoMedia

MañanaComida Merienda Cena

22

Page 23: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

LUNES

Leche con miel, tostadas con margarina y mermelada

Yogur con Galletas

Alubias estofadas.Hígado de cerdo con patatas asadas.Pan y Fruta

Pan con queso blanco.

Hervido de espinacas.Mero con ensalada.Pan y fruta.

MARTES

Leche y galletas

Pan con Jamón York

Macarrones con jamón y tomate.Ternera plancha con patata asada y ensalada.Pan y Fruta.

Yogur con plátano.

Hervido de Judías verdes.Tortilla con ajo y perejil con tomate frito.Pan y Fruta.

MIÉRCOLES

Leche tostadas integrales con miel

Pan con foie-gras y queso blanco desnatado

Arroz marinera.Ensalada.Pan y Fruta.

Yogur de fruta y galletas.

Crema de puerrosMerluza hervida con zanahoria y guisantes.Pan y Fruta.

JUEVES

Leche y galletas

Pan integral con jamón serrano

Sopa de tapioca.Cordero con patatas a lo pobre y ensalada. Pan y fruta

Cuajada con miel y galletas.

Coliflor con bechamel Pan con tomate y atún en aceite. Fruta.

VIERNES

Leche con tostadas y mermelada

Pan integral con chocolate

Lentejas con arroz.Lenguado con ensalada.Pan y fruta

Pan con salchichón leche.

Berenjenas asadas.Sardinas a la plancha con tomate frito.Pan y Fruta.

SÁBADO

Leche con miel y galletas

Pan integral con queso de bola

Cocido.Pan y Fruta.

Flan y zumo de fruta.

Espinacas con patatas.Salchicha fresca a la plancha con patatas fritas.Pan y Fruta.

DOMINGO

Chocolate a la taza y picatostes

Pan integral con queso blancoZumo de naranja

Ensalada variada.Conejo al horno.Pan y Fruta

Batido de yogur con frutas.

Judías verde con patata y mayonesa.Gallo plancha con ensalada.Pan y Fruta.

2º DesayunoMedia

MañanaComida Merienda Cena

23

Page 24: Trabajo Final de Estado de Nutricion

Estado Nutricional en MUSA

LUNES

Leche y galletas

Fruta Ensalada de lechuga, tomate, zanahoria y atún en aceite Pechuga empanada con papas Pan y Fruta

Queso Blanco y fruta

Judías verdes hervidas con vinagreta Lenguado a la plancha Yogur Pan

MARTES

Yogur y tostadas

Zumo de fruta y galletas

Arroz a la Cubana Cordero a la plancha con lechuga Pan y Fruta

Pan con aceite y sal y un yogur

Rape en salsaPan y Fruta

MIERCOLES

Leche con cacao y colines

Macedonia de frutas

Menestra de Verduras Longanizas con patatas Fritas Pan y Fruta

Pan con chocolate

Hervido de patata judía y cebolla Pescadilla a la romana Pan y Fruta

JUEVES

Leche y pan integral con miel

Yogur y fruta GazpachoAlbóndigas en salsaPan y Fruta

Galletas y carne de membrillo

Tortilla de patataJamón de York y lechugaPan y Fruta

VIERNES

Manzana y leche

Pan con queso blanco

Fideos de pescado Conejo Asado Pan y Fruta

Pan con Jamón

Espinacas a la Crema Bacaladitos Fritos Pan y Fruta

SABADO

Leche y galletas

Pan con aceite y jamón

Ensaladilla de verduras Filete Ruso con tomate frito Pan y Fruta

Yogur y Fruta

Crema de calabacín Mero a la plancha Pan y Fruta

DOMINGO

Chocolate y picatostes

Zumo de frutas y galletas

Paella de Pollo Ensalada de lechuga y tomate Pan y Fruta

Batido de Frutas y galletas

Ensalada con jamón Merluza en salsa Pan y Fruta

24