Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

15
Seguridad en voladuras Trabajo escrito para la materia de Seguridad e higiene Por: David Alejandro Pérez Ariza Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, UNAM Mayo 2015 SEGURIDAD EN VOLADURAS 1

description

Información básica a considerar en cuanto a seguridad en voladuras para minería.

Transcript of Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

Page 1: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

Seguridad en voladuras Trabajo escrito para la materia de Seguridad e higiene

Por: David Alejandro Pérez Ariza

Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, UNAM Mayo 2015

SEGURIDAD EN VOLADURAS !1

Page 2: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

Indice Introducción …03 Transporte …03 Almacenamiento …04 Manejo y uso de explosivos …07 Recomendaciones generales …08 Quema de desperdicios …08 Seguridad en accesorios …08 Estopín eléctrico …08 Mecha de seguridad …09 Cordón detonante …11 Explosivos de alta densidad …12 Agentes explosivos …13 Gases …13 Precauciones generales …13 Personal …13 Antes y después de la voladura …14 En la voladura …14 Al cargar explosivo …15 Material consultado …15

SEGURIDAD EN VOLADURAS !2

Page 3: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

Introducción La prevención de accidentes en el uso de explosivos para la industria minera es muy importante, la administración de seguridad en la empresa con ayuda de una planeación cuidadosa de cada voladura harán del manejo de explosivos una actividad segura ya que la prevención de accidentes en el uso de explosivos, es el resultado de una planeación cuidadosa y de la observación de las mejores técnicas conocidas.

Es importante recordar que los explosivos poseen una fuerza que, mal dirigida, puede causar daños considerables al personal así como grandes pérdidas a la propiedad y a los procesos de la empresa, por ello quien usa explosivos, deberá recordar que está tratando con una fuerza muy potente, y que tiene a su alcance varios dispositivos y métodos que se han desarrollado con el fin de ayudarlo a controlar esta fuerza.

Transporte La transportación de explosivos en México, está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Medidas de seguridad para el transporte de explosivos • El transporte de los explosivos se hará en vehículos dotados y destinados especialmente para ello. Estos vehículos llevarán en tiempo de paz, letreros visibles al frente. El sistema de luces estará dispuesto de manera que se puede hacer visible todo el contorno del vehículo en caso necesario.

• Antes de salir un vehículo que transporte explosivos se recibirá perfectamente el motor, ruedas, suspensión, frenos, luces, etc., no debiendo hacerse el transporte si no se hace en vehículos en perfecto estado. Sobre la marcha se cuidará constantemente el estado del vehículo, efectuando además, revisiones menos exigentes durante las detenciones.

• Se evitará que en el mismo vehículo se transporten explosivos y otros efectos, cuando sea forzoso hacerlo, se separarán ambas cargas lo suficiente; de cualquier modo nunca se transportarán explosivos combustibles y materiales inflamables en el mismo vehículo, ni en el mismo convoy. Los detonadores no deben tampoco transportarse con los explosivos, en caso necesario, los explosivos se llevarán en la caja y los detonadores en un compartimento especial.

• Ni en los vehículos, ni en sus cercanías, se permitirá que se enciendan fuegos, se fume o se manejen aparatos que produzcan flama o chispas. En los transportes por ferrocarril, los carros que contengan explosivos se dispondrán lo más alejados posible de la locomotora, poniendo entre ambos otros carros con carga menos peligrosa.

• Al embarcar los explosivos, se procederá primero con los más viejos, de manera que al colocarse en el polvorín, puedan usarse éstos antes que los nuevos.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !3

Page 4: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

• Se hace especial hincapié en que el término vehículo es aplicable a las cajas, trailer y camiones.

Almacenamiento

El almacenamiento de materiales explosivos está reglamentado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y contiene lo siguiente:

• Requerimientos para almacenamiento.

• Permisos para fabricantes y distribuidores.

• Permisos para usuarios.

• Expedientes de los reportes requeridos a los permisionarios.

Polvorines Lugar Deberán de instalarse a una distancia reglamentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual se presenta en la tabla (13-1) de seguridad de distancia-cantidad (materiales debidamente empacados o envasados).

Capacidad Será de acuerdo a necesidades del usuario y autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Producto almacenado Explosivos compatibles de acuerdo a lo estipulado por la SEDENA (ver tabla 13-2).

Construcción Cimentación: DE mamposteo (piedra braza). Muros: Tabicón de arena compactada con mezclado pobre de cemento, reforzado lo anterión con castillos a cada 6 metros de distancia. De 45 cm x 45 cm, con alma de 4 varillas de 1” de diámetro. La altura deberá ser de 2.5 mts.

Puertas Deberán ser de madera de 4” de grueso con bastidor de metal (tanto en la base de soporte como todo el rededor de la puerta). Deberán tener una cerradura doble de pasador, con longitud de 10 a 15 cms.

Techos A dos aguas, altura máxima al centro de 4 mts, altura mínima a las orillas de 2.70 mts, dejando respiradero entre la pared y el techo de 20 cm, el cual deberá ser protegido con algún

SEGURIDAD EN VOLADURAS !4

Page 5: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

SEGURIDAD EN VOLADURAS !5

Page 6: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

SEGURIDAD EN VOLADURAS !6

Page 7: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

tipo de malla metálica, para evitar que animales pequeños se introduzcan al polvorín. El material utilizado deberá ser de lámina de asbesto con recubrimiento asfáltico.

Manejo y uso de explosivos Objetivo Asegurar un control más efectivo en el manejo de explosivos y artificios, tanto en la recepción, almacenaje en los polvorines y transportación, así como su uso en los diferentes frentes de trabajo, voladuras primarias y secundarias (moneo y plasteo).

La responsabilidad en el manejo, uso de explosivos y artificios que corresponde a las personas involucradas, comúnmente es de la siguiente manera:

Superintendente o responsable de la mina • Vigilar y controlar que se cumpla con las normas que establece el presente procedimiento.

• Autorizar los vales definitivos de consumos que le pase revisados el supervisor de cada área, en su ausencia puede autorizar la persona que quede al mando.

Supervisor de producción • De común acuerdo con el supervisor del área, calcular la carga explosiva para la voladura.

• Revisar y autorizar el vale de salida de explosivos para cargar barrenos.

• Verificar los movimientos de entrada y salida de explosivos así como el uso correcto de explosivos y artificios, asegurándose que los consumos estén dentro de los límites aceptados como estándares.

•Pasar diariamente los vales definitivos para autorización por el responsable del área.

• Llevar al día las hojas de control mensual de consumos de explosivo y artificios.

• Asegurar que las voladuras se realicen dentro del tiempo programado, garantizando así el abastecimiento continuo de mineral a la quebradora.

• Supervisar se realice oportunamente la devolución al polvorín de los explosivos y artificios sobrantes.

• Mantener disponible la existencia mínima autorizada de acuerdo con el permiso de almacenamiento de explosivos.

Supervisor de obras • Asegurarse que su gente tenga una clara conciencia de seguridad para garantizar una operación sin riesgos innecesarios.

• Vigilar por la seguridad de su personal y de las áreas circunvecinas al realizar las voladuras.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !7

Page 8: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

• Calcular la carga de explosivos y llenar el vale de explosivos para cargar barrenos, solicitar autorización del responsable de área.

• Solicitar al almacenista se surtan los explosivos y artificios.

• Realizar la voladura apegándose a las normas de seguridad que establece éste procedimiento.

• Hacer la devolución de explosivos y artificios sobrantes al polvorín por conducto del almacenista.

Almacenista • Es responsable del movimiento de entradas y salidas de los explosivos en polvorines, y es la única persona que deberá tener llave de éstos.

• Surtir al supervisor de la obra los explosivos y artificios que se solicitan con la autorización del supervisor de producción.

• Entregar al superintendente de mina el último día de cada mes el balance mensual (entradas, salidas y existencias) de explosivos en unidades.

Aspectos recomendados en el manejo de explosivos

• Lavar la frente antes de barrenar (para una posible detección de barrenos quedados).

• No regresar al lugar del disparo antes de media hora en lugares ventilados o límites permisibles de tiempo en cada zona.

• Controlar y vigilar los accesos a las áreas de voladuras durante el disparo.

• Mantener la menor cantidad posible de personas en una voladura.

Quema de desperdicios (destrucción)

Cuando se requiere destruir explosivos comerciales, se recomienda solicitar el apoyo del fabricante a través de los técnicos expertos con que cuenta, para cada caso en particular.

Seguridad de accesorios SEGURIDAD EN VOLADURAS !8

Page 9: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

Estopín eléctrico • No utilizar estopines eléctricos cerca de lugares que contengan electricidad estática.

• No utilizar estopines en las cercanías de transmisoras de radio frecuencia.

• El circuito de disparo debe estar aislado de alambres descubiertos, rieles, tuberías.

• No colocar alambres o cables eléctricos cerca de fulminantes eléctricos u otros explosivos, sino hasta el momento de preparar el disparo.

• Probar cada uno de los estopines utilizando el galvanómetro especial diseñado para este fin.

• No disparar un circuito de fulminantes con menos de la corriente mínima requerida.

• Los extremos de los alambres deberán de estar siempre limpios.

• Mantener en corto circuito los alambres de los fulminantes u otro hasta que esté lista la voladura para dispararse.

Mecha de seguridad Las causas de accidentes en el uso de explosivos La mecha para minas tiene un historial comprobado de funcionamiento seguro y confiable y proporciona el método más económico para disparar voladuras en túneles y socavones así como en rebajes, cuando se trabaja con barrenos de diámetro reducido con profundidades hasta de 4 metros.

Han ocurrido accidentes al usar cualquiera de los dispositivos y métodos existentes diseñados para iniciar voladuras en minas subterráneas. Al investigar estos accidentes se ha comprobado que invariablemente se han debido a una o más de las siguientes causas básicas:

Falta de experiencia del operario

El operario no tenía la preparación necesaria ni entendía los principios de la técnica del uso de la mecha, y violó una o más de las reglas fundamentales de dicha técnica.

Las comunicaciones inadecuadas

La exposición de una o más personas a las consecuencias de una voladura, debido a comunicación inadecuada entre mineros en lugares de trabajo vecinos y cercanos, o entre el pegador y otras personas, dando lugar a la presencia inadvertida e inoportuna de personas extrañas a la voladura, en la zona de peligro.

La presencia prolongada en el lugar de trabajo

Es importante recordar que, una vez que se haya encendido una mecha cebada, se inicia una serie de sucesos que ha de culminar con la detonación de la carga explosiva de un barreno. El tiempo perdido en el frente (o la planificación defectuosa de la tarea) durante la operación de encendido, así como la falta de preparación de las mechas antes de empezar a encenderlas,

SEGURIDAD EN VOLADURAS !9

Page 10: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

multiplica las posibilidades de que el operario se exponga a ser lastimado seria o fatalmente por el primer barreno que detone.

Reglas y precauciones para encender mechas con seguridad Ya sea que la voladura consista de uno o de muchos barrenos, y ya sea que se enciendan a mano o con Ignitacord, invariablemente se deberán observar las reglas y precauciones siguientes:

• No intente usar mecha a menos que sea Ud. un operario conocedor y experimentado, o que lo haga bajo la supervisión directa de una persona con conocimientos y experiencia. Un operario con experiencia es aquel que ha empleado mecha por un periodo de cuando menos un mes. Además debe conocer y entender Ud. las recomendaciones y precauciones que en libros sobre seguridad en voladuras se encuentren.

• Cuando falte poco tiempo para encender una o más mechas, se deberán establecer comunicaciones positivas con todas las personas que pudieran estar presentes en el lugar de la voladura o cerca de él. Los mineros y demás operarios en lugares cercanos o intercomunicados, deberán ser protegidos por algún sistema eficaz de señales o comunicaciones que elimine la posibilidad de que cualquiera de ellos llegue a exponerse a una voladura a cargo de uno de sus compañeros de trabajo.

Además, toda persona que no esté participando directa y personalmente en las voladuras, deberá ser retirado a un lugar seguro, incluyendo el público, en su caso.

• Las cuadrillas deben de consistir de dos hombres, y deberán planearse y discutirse con anticipación todos los detalles relacionados con cada voladura, incluyendo la preparación de las mechas para facilitar su encendido, así como el tiempo necesario para encenderlas. Si se encienden a mano, un operario deberá encender las mechas y el otro llevará cuenta del tiempo transcurrido desde el momento de haberse encendido la primera mecha. De preferencia, deberá usarse una mecha de control de tiempo.

Si se enciende con Ignitacord, el minero lo encenderá en e lugar adecuado y deberá retirarse inmediatamente. No existe razón para observar cómo progresa el encendido del cordón.

Precauciones La mecha para minas deberá usarse con explosivos comerciales, únicamente por, o bajo dirección de una persona con experiencia en el manejo y uso de explosivos.

La mecha para minas, se conoce también como mecha de seguridad, ambos nombres son nombres genéricos, y quien la use deberá comprender que todo trabajo que requiera el uso de explosivos es peligroso. Hay que tener siempre la certeza que, bajo las condiciones específicas de cada trabajo, las mechas que se empleen sean de la longitud adecuada y que proporcionen al trabajador todo el tiempo que le sea necesario para llegar a un lugar seguro después de haberlas encendido: en caso de duda, deberán usarse mechas más largas que proporcionen un margen adicional de seguridad.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !10

Page 11: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

La persona que use explosivos deberá conocer y observar todas las reglas de seguridad correspondientes. A continuación se dan algunas de las que recomienda el Instituto de Fabricantes de Explosivos de los Estados Unidos, y que se refieren a la mecha:

• Nunca almacene explosivos, mecha o encendedores de mecha en un lugar o ambiente húmedo, ni cerca de petróleo, aceite, gasolina o disolventes, ni cerca de radiadores, calefactores, líneas de vapor, estufas u otras fuentes de calor.

• Nunca use explosivos o accesorios que obviamente estén deteriorados o dañados.

• Nunca intente recuperar o usar mecha, fulminantes, estopines, o cualquier otro explosivo que se haya empapado, aún después de haberlo secado. Consulte Ud. al fabricante.

• Siempre maneje la mecha con cuidado, evitando maltratar su cubierta. En lugares fríos, caliéntela ligeramente antes de usarla para evitar agrietar las capas impermeabilizantes.

• Nunca use tramos cortos de mecha. Conozca Ud. la velocidad de su mecha y asegúrese de tener el tiempo necesario para llegar a un lugar seguro. Nunca use menos de un metro.

• Siempre corte la mecha inmediatamente antes de insertarla en un fulminante. Córtele de 3 a 5 centímetros para asegurarse que el extremo esté seco. Córtela con herramienta cuya hoja esté limpia y filosa. Asegúrese que el extremo quede en contacto con el explosivo del fulminante, pero no la haga girar cuando ya esté en su lugar.

• Nunca inserte ningún objeto dentro de un fulminante, salvo la mecha.

• Siempre siga fielmente los métodos comprobafosd y establecidos al preparar cartuchos cebados. Asegúrese de que el fulminante quede completamente dentro del cartucho de Godyne y sujeto al mismo en tal forma que no estén en tensión ni los alambres del estopín, ni la mecha, en el punto por donde pasan al interior del cartucho. Cuando use cebado lateral en cartuchos de Godyne de gran tamaño o con paredes gruesas, cúbrase con cinta adhesiva el agujero por donde se insertó el detonador para evitar que se salga accidentalmente.

• Nunca encoque o maltrate la mecha o los alambres del estopín al atacar el barreno.

• Nunca encienda la mecha sin haber cubierto con material de taco al explosivo, para evitar que éste sea alcanzado por chispas o partículas incandescentes.

• Siempre encienda la mecha con un dispositivo especial diseñado para este fin. Si se usan cerillos hay que hendir el extremo de la mecha, sostener la cabeza del cerillo dentro de la hendidura y en contacto con la pólvora de la misma y tallar la cabeza del cerillo con la superficie abrasiva de la caja para encender la mecha.

• Nunca retenga el explosivo en la mano al estar encendiendo la mecha.

Cordón detonante primacord Tipo reforzado / Tipo E-Cord • Siempre transporte el cordón detonante de acuerdo con todas las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales correspondientes.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !11

Page 12: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

• Siempre haga que los demás explosivos, incluyendo el cordón detonante, se separen de los fulminantes, y/o los estopines eléctricos cuando sea permitido su transporte en el mismo vehículo.

• Siempre almacene el cordón detonante de acuerdo con las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales.

•Nunca almacene cordón detonante con fulminantes o con estopines eléctricos.

• Siempre almacene el cordón detonante únicamente en un polvorín que esté limpio, seco, bien ventilado, razonablemente fresco, debidamente ubicado, de construcción bien sólida, resistente a las balas y al fuego, cerrado con seguridad.

• Siempre maneje y use el cordón detonante con el mismo respeto y cuidado que se le dan a otros productos explosivos.

• Siempre prepare cebos efectivos de acuerdo con los métodos recomendados y comprobados.

• Siempre corte del carrete la línea descendente colocada en un barreno antes de cargar éste con explosivos.

• Siempre maneje y use el cordón detonante con cuidado para evitar cortarlo o dañarlo durante la carga de los barrenos o al hacer las conexiones.

• Siempre haga conexiones positivas y apretadas usando exclusivamente los métodos recomendados y comprobados. Los nudos u otras conexiones de un tramo a otro deben hacerse solamente cuando el núcleo explosivo está seco. Siempre que el explosivo del cordón detonante esté húmedo sólo puede detonarse con intensificadores especiales o usando cebado terminal. Consulte al fabricante o a su proveedor.

• Siempre evite vueltas y cocas pronunciadas o dobleces en ángulo que dirijan el cordón detonante hacia atrás o hacia el punto original de detonación.

• Nunca deje por el suelo cordón detonante siguiendo rigurosamente los procedimientos aprobados. En caso de duda consulte al fabricante o a su proveedor.

Explosivos de alta densidad • No preparar cebos en el interior de un polvorín.

• No forzar la entrada del fulminante en el cartucho.

Se recomienda utilizar hidrogeles o emulsiones sensitivas por seguridad.

• No llevar cantidades excesivas de explosivo al lugar de trabajo.

Atacado • Atacar exclusivamente con faineros de madera.

• No golpear el cebo, deslícelo cuidadosamente hasta el fondo del barreno.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !12

Page 13: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

Barrenos quedados • Identifique cantidad y localización de barrenos quedados.

• Lave con agua sus barrenos y saque con cuidado el cebo, con extrema precaución.

• Si no lo puede sacar, detónelo con otro cebo.

• No barrene nunca en chocolones o barrenos quedados.

Agente explosivo ANFO • Requiere de un cebo para iniciarse.

• No introducir ANFO en agua o barrenos húmedos, debido a que es un producto que se disuelve fácilmente en el agua, perdiendo sus características explosivas.

• No quemar, friccionar o golpear objetos que produzcan chispas en los lugares donde se almacena o maneja este producto.

Gases Contenido de gases nocivos • No debe pasar el contenido de gases de los límites permitidos estipulados por el Código Nacional.

De acuerdo a la Ley en México, para considerar un explosivo como clase I no deberá exceder un contenido de gases tóxicos en el aire ambiente de:

CO - 100 PPM

NO2 - 5 PPM

SO2 - 5 PPM

Precauciones generales Personal En el momento que se requiere introducir una persona al uso de explosivos: • Se debe capacitar y adiestrar en el manejo y uso de explosivos.

• Deberá tener una clara conciencia de lo que debe y no debe hacer con el explosivo.

• Que se encuentre física y mentalmente preparada para el manejo de explosivos.

• Que sea obediente con las normas de seguridad preestablecidas.

• Deberá reconocer que la seguridad de él o de sus compañeros es su responsabilidad.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !13

Page 14: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

• Se deben elaborar juntas de seguridad cada semana o por lo menos una vez al mes, y repetir las normas de seguridad a los trabajadores y supervisores.

• Deberán encontrarse señalamientos claros en lugares donde exista un peligro.

• El número de personas en las brigadas de voladuras debe de ser el mínimo requerido.

Antes y después de la voladura • No preparar cebos en el interior de polvorines o cerca de lugares donde exista explosivo.

• No golpear o friccionar los iniciadores.

• No transportar cañuelas e iniciadores junto con cartuchos explosivos al área de voladura.

• No jugar en las áreas de trabajo.

• No cargar explosivos antes de una hora después de terminar la perforación (por el riesgo de lata temperatura dentro del barreno).

• El cargado neumático deberá hacerse con manguera antiestática.

• Verificar que el amarre esté correcto, para evitar que exista robo de barrenos.

• Una vez iniciada la voladura, el personal debe dirigirse a un lugar seguro.

• No regresar al área de vloaduras hasta que los gases tóxicos producidos por la voladura, hayan sido disipados.

• Rociar con agua la rezaga tumbada así como el frente, tablas y cielo para disipar completamente los gases tóxicos y posible detección de barrenos quedados.

• Amacizar completamente el área.

• Detección de barrenos quedados. Si observa agente explosivo (ANFO), lave cuidadosamente con agua hasta extraer todo el ANFO del barreno. Si se encuentra Alto explosivo trate e extraerlo con un alambre o una palanqueta de cobre, si no lo logra detónelo con un nuevo cebo.

• Ventilar adecuadamente el área de trabajo.

• Observar chocoloneo y verificar si la cantidad de explosivo usado es el adecuado para realizar el trabajo.

• Si existe un peligro: atenderlo con personal experimentado en el uso de explosivos y no permitir la entrada a gente innecesaria en el área de trabajo.

En la voladura • Cuidar perfectamente todas las posibles entradas a las áreas de voladura.

• Dar tres señales: dos preventivas y una de acción.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !14

Page 15: Trabajo Escrito-Seguridad en Voladuras

• El personal involucrado en voladuras deberá conocer estas señales y no permitir el paso a ninguna persona al lugar del disparo.

• El personal de guardia en el área de voladuras deberá estar en lugares alejados y seguros de proyecciones, rodamientos o deslizamientos de rocas.

• Una vez realizado el disparo, esperar un mínimo de 30 minutos o límites permisibles de tiempo para cada zona al regresar al área volada (para dar tiempo suficiente por si no hubiera detonado algún barreno y también para el desalojo de gases tóxicos en su caso).

Durante el encendido de la voladura con cañuela deberán estar dos personas, para en caso de caerse o resbalarse uno de ellos, el otro pueda auxiliarlo. En el caso de retirarse de la voladura en vehículo, uno de ellos deberá tener el motor en marcha, mientras que el otro realiza el encendido.

Al cargar explosivos • Despejar el área de voladuras de materiales y personal innecesario.

• Soplar todos los barrenos y en caso de encontrarse alguno tapado y obstruido, perforarlo nuevamente.

• Proceder al cargado, tomando en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Material consultado • Uso de explosivos en México, Departamento Técnico de: ATLAS DE MEXICO, S.A. DE C.V., 1988.

• LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_rfa.pdf

• REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/MarcoJuridicoGlobal/Reglamentos/38_reg_lfafe.pdf

Nota importante: Se usó prácticamente como referencia la primera fuente mostrada dentro de este apartado debido a lo bien que se acoplaba al trabajo que se realizó, a que en ella se encontraba información importante de las otras dos fuentes y por que su información contenida es bastante buena y concreta.

SEGURIDAD EN VOLADURAS !15