Trabajo diego y miguel brasil 2014

71
1. Cuál es el origen y la historia de los mundiales de futbol? Origen de los Mundiales La idea original para el nacimiento de los mundiales de fútbol data del año 1920 cuando la FIFA anunció su proyecto de realizar un torneo orbital en el que se reunieran seleccionados de diferentes latitudes. Antes, en los Juegos Olímpico de Amberes se había realizado el torneo de fútbol con la participación de 14 equipo provenientes de Suramérica, África y Asia. Igualmente en los Olímpicos de 1928 en Ámsterdam se reunieron 17 seleccionados. Las semillas que marcaron el comienzo de este gran evento fueron plantadas por el presidente de la federación mundial de fútbol asociación FIFA., en 1926. Su plan para una copa mundial que involucrara a todas las federaciones fue planeado por los siguientes 3 a 4 Años .Con la ayuda de 5 otros oficiales. Rimet organizo el evento para 1930... Vía reuniones concreciónales de la federación mundial de fútbol la semántica para el torneo fue presentado y finalizado. En 1930 se efectuó el primer juego de la primera copa mundial en el estadio Pocitos. Francia le gano a México 4 x 1. Esto marco verdaderamente la larga y maravillosa historia de la copa mundial. La primera copa mundial fue el primer evento en el cual no se utilizó los modernos sistemas de calificación.
  • date post

    21-Oct-2014
  • Category

    Sports

  • view

    894
  • download

    4

description

 

Transcript of Trabajo diego y miguel brasil 2014

Page 1: Trabajo diego y miguel brasil 2014

1.Cuál es el origen y la historia de los mundiales de futbol?

Origen de los Mundiales

La idea original para el nacimiento de los mundiales de fútbol data del año 1920 cuando la FIFA anunció su proyecto de realizar un torneo orbital en el que se reunieran seleccionados de diferentes latitudes.

Antes, en los Juegos Olímpico de Amberes se había realizado el torneo de fútbol con la participación de 14 equipo provenientes de Suramérica,

África y Asia. Igualmente en los Olímpicos de 1928 en Ámsterdam se reunieron 17 seleccionados.

Las semillas que marcaron el comienzo de este gran evento fueron plantadas por el presidente de la federación mundial de fútbol asociación FIFA., en 1926.

Su plan para una copa mundial que involucrara a todas las federaciones fue planeado por los siguientes 3 a 4 Años .Con la ayuda de 5 otros oficiales. Rimet organizo el evento para 1930... Vía reuniones concreciónales de la federación mundial de fútbol la semántica para el torneo fue presentado y finalizado.

En 1930 se efectuó el primer juego de la primera copa mundial en el estadio Pocitos. Francia le gano a México 4 x 1. Esto marco verdaderamente la larga y maravillosa historia de la copa mundial.

La primera copa mundial fue el primer evento en el cual no se utilizó los modernos sistemas de calificación.

Dos equipos más completaron los 13 para la copa 1930, México y los Estados Unidos. Usa utilizo una fuerte lista escocesa para el acontecimiento.

La final fue disputada por Uruguay y argentina. La victoria y la primera copa recayeron sobre Uruguay.

HISTORIA

Page 2: Trabajo diego y miguel brasil 2014

La Copa Mundial de la FIFA es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

La Primera Copa Mundial

Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay.

Uruguay fue finalmente elegido por unanimidad, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podían costearse el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.

A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo, y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Finalmente, los equipos del Río de la Plata avanzaron a la final, Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.

Page 3: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Características

Fase clasificatoria

La fase clasificatoria se ha disputado desde 1934. En ella, las selecciones nacionales que desean participar en el torneo se enfrentan en una serie de encuentros. Para ello, las asociaciones de fútbol que dirigen estas selecciones deben ser miembros plenos tanto de la FIFA como de alguna de las seis confederaciones continentales existentes en la actualidad: AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia) CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol) Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)

Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía) UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas)

Cada una de estas confederaciones organiza un sistema de elección de sus representantes a través de encuentros deportivos. El número de representantes de cada confederación es definido previamente por la FIFA a través de la entrega de cupos, algunos de los cuales son completos equivalentes a un equipo en la fase final y otros son compartidos, en los que un equipo debe definir su clasificación a la ronda final ante un representante de otra confederación en un proceso denominado generalmente repechaje, repesca o play-offs.

Page 4: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Elección de la sede

El país organizador es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual se reúne seis años antes en Zúrich para poder tomar la decisión. El Comité Ejecutivo está compuesto por diversos representantes de las diferentes confederaciones y es presidido por el presidente de la FIFA. El Comité Ejecutivo realiza una votación simple hasta lograr una mayoría absoluta de votos para determinar el país anfitrión de la Copa. En caso de que haya empate, es el presidente del organismo el encargado de dirimir la situación.18 En ocasiones anteriores se han logrado acuerdos previos entre los representantes de las candidaturas que han evitado la realización de votaciones o han generado votaciones unánimes. Así, por ejemplo en el 35º Congreso de la FIFA realizado en Londres durante 1966 los representantes de Alemania Occidental, Argentina y España retiraron sus candidaturas al aceptar la propuesta de organizar los torneos de 1974, 1978 y 1982 respectivamente, mientras en 1996 Corea del Sur y Japón aceptaron fusionar sus candidaturas en una sola y así evitar la votación.

Resultados y estadísticas

Campeonatos

Uruguay 1930

La decisión de celebrar la primera Copa Mundial en Uruguay no generó el entusiasmo general, ya que Europa estaba inmersa en una crisis económica y la participación en un Mundial celebrado en otro continente hacía necesario un largo desplazamiento por mar. Además, para algunos clubes suponía no poder contar con sus mejores jugadores durante dos meses, un problema que todavía existe en la actualidad. La organización de la primera Copa Mundial fue muy diferente de las actuales: no hubo fase clasificatoria.

La primera Copa Mundial de la FIFA sólo atrajo a trece naciones: cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos. Sin

Page 5: Trabajo diego y miguel brasil 2014

embargo, sobre el terreno de juego, la calidad del fútbol desplegado fue muy alta y, aunque el público esperaba ver un dominio del fútbol sudamericano, los europeos no fueron meros.

Días más tarde, en el espectacular estadio del Centenario Argentina y Uruguay se sacaban chispas en la final. En el descanso, los uruguayos perdían por 2-1, pero en el complemento lograron dar vuelta el partido y alzarse con la primera copa mundial.

Italia 1934

Fue designada como sede para la segunda Copa Mundial de la FIFA El triunfo de Italia dejó a Argentina y Brasil decepcionadas tras haber viajado 13.000 kilómetros para jugar sólo un partido de la primera fase. Italia derrotó a Checoslovaquia por 2-1 en la prórroga, tras arrastrar un 1-0 adverso en el marcador hasta que faltaban apenas ocho minutos para la finalización del encuentro. Esta Copa tuvo una aceptación muy superior a la anterior. La participación de treinta y dos países hizo necesaria la celebración de una fase preliminar de la cual salieron los 16 equipos participantes en la fase final. Como respuesta a la renuncia de muchas selecciones europeas cuatro años antes, varios países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina, no enviaron sus mejores equipos al torneo. Uruguay prefirió no viajar a defender su título pero igualmente Italia alzo la copa.

Francia 1938

La tercera Copa Mundial se disputó mientras los nubarrones de la guerra se cernían sobre toda Europa y la política dejaba fuera a varias de las principales naciones. Austria se clasificó, pero decidió retirarse.

Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leonidas, quien jugó un rato descalzo. En la final, celebrada en París, Italia se coronó campeon otra vez.

Desgraciadamente, estalló la 2º guerra y puso fin a la competición durante doce años; y, probablemente, privó a esta generación italiana, repleta de jugadores de talento, de disfrutar de mayores glorias.

Brasil 1950

Durante la II Guerra Mundial, el Vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, escondió el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ en una caja de zapatos debajo de la cama y así evitó que cayera en manos del ejército de ocupación. La fase de clasificación se convirtió en una especie de farsa, en la que se retiraban equipos que ya habían conseguido clasificarse, y equipos que ya habían

Page 6: Trabajo diego y miguel brasil 2014

quedado eliminados recibían ofertas de plazas para la final. Sólo trece selecciones participaron en la fase fina y la Copa volvió a quedarse Uruguay.

Suiza 1954

La Copa Mundial se celebró al pie de los Alpes suizos. En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier Mundial anterior, la cantidad de selecciones que podían clasificarse para la fase final permaneció inalterada hasta la Copa Mundial de la FIFA de 1982 en la que se aumentó la cifra a 24. Hungría era la gran favorita, sin embargo, después de la tristemente famosa "Batalla de Berna" contra Brasil, los húngaros fueron derrotados en la final contra Alemania, a la que ya había derrotado previamente.

Suecia 1958

Durante estos años de transición, la Copa había perdido a su padre fundador y Brasil estaba inspirada por un joven jugador de 17 años llamado Pelé que se alzó con el trofeo por primera vez en su historia.

Por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las estrellas del fútbol moderno: Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava y Pelé, quien con sólo 17 años anotó seis goles, dos de ellos en el partido final en el que los brasileños se proclamaron Campeones del Mundo.

Chile 1962

En Chile, al pie de los Andes, Brasil se hizo con su segundo Mundial consecutivo, a pesar de que Pelé jugó sólo en el primer encuentro tras lesionarse. Esta séptima Copa Mundial de la FIFA se recuerda por la dureza con la que se empezó a practicar el fútbol.

En la final de Santiago, los brasileños, dirigidos por Garrincha y Zagallo, se unieron a Italia y a Uruguay en la honorable lista de las naciones que, hasta el momento, habían ganado el trofeo Mundial de la FIFA Jules Rimet en dos ocasiones.

Inglaterra 1966

Un enorme éxito de público rodeó el Mundial inglés, que cobró una nueva dimensión en 1966. En el terreno de juego, la nación anfitriona resultó vencedora, Pelé volvió a ser maltratado, esta vez por Bulgaria y Portugal, y la ilusión brasileña de obtener su tercer título consecutivo quedó frustrada. Inglaterra derrotó a Alemania Occidental en la final celebrada en Wembley. En aquella ocasión, Geoff Hurst hizo historia con un triplete, y con el gol más controvertido de la historia. ¿Cruzó el balón la línea de meta al botar después de estrellarse contra el travesaño? El debate infinito.

Page 7: Trabajo diego y miguel brasil 2014

México 1970

A lo largo del torneo la violencia brilló por su ausencia. La Copa Mundial transcurrió sin un solo expulsado, igualando el récord del Mundial de 1950. Por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas. La novena Copa Mundial fue un importante espectáculo televisivo, y para amoldarse a los requerimientos de las compañías de televisión, algunos partidos se celebraron a las 12 del mediodía.

Pelé regresó a pesar de haber hecho votos de no volver a jugar en otro Mundial, y Brasil se apoderó con autoridad del trofeo.

Alemania 1974

Se caracterizó por la aparición de la televisión a color y presentó otras dos modificaciones importantes. La primera fue un cambio en las reglas del torneo. El sistema de grupos de la primera ronda, seguido de la eliminatoria en la segunda, fue reemplazado por un sistema de grupos en las dos vueltas. El segundo cambio fue la sustitución del trofeo Jules Rimet por una estatuilla de oro macizo conocida como la "Copa Mundial de la FIFA".

Otro triunfo de la selección anfitriona tuvo lugar cuando los alemanes organizaron la Copa Mundial por primera vez. El resultado fue un torneo que se recuerda por la llegada de un estilo de juego veloz e interactivo, el "fútbol total", que hizo las delicias de los espectadores.

Argentina 1978

Después de disputar la final en 1930, Argentina tuvo que esperar unos cuantos años para ganar la Copa Mundial de la FIFA, lo que finalmente logró cuando jugó en casa. La copa se vio caracterizada por el régimen totalitario instaurado en la Argentina pero pesar del llamamiento general para que no acudieran, todas las naciones futbolísticas del mundo viajaron a Argentina para disputar la copa. En la final los hombres de Menotti fueron dignos merecedores de la victoria lograda frente a una Holanda que se mostraba carente de recursos. Argentina había alcanzado su objetivo y las celebraciones en las calles podían empezar.

España 1982

Ninguna nación tuvo nunca tanto tiempo para preparar una Copa Mundial como España país anfitrión en la que participarían 24 equipos en lugar de 16, como había sido el caso anteriormente. Con las nuevas reglas, trece equipos se clasificaban por Europa, tres por Sudamérica, dos por África, dos por Asia/Oceanía y dos por la CONCACAF, a los que había que sumar a España, país

Page 8: Trabajo diego y miguel brasil 2014

organizador, y Argentina, campeón vigente. Además, se introdujeron algunas modificaciones en la organización del torneo. El nuevo formato incorporaba tres fases distintas: una primera ronda con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales se clasificaban para la segunda fase los dos primeros; una segunda ronda con cuatro grupos de tres equipos, de los que se clasificaba el primero de cada grupo; y, por último, las semifinales y la final.

Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles pero más tarde, ganaría el torneo por tercera vez tras vencer a Alemania Occidental en la final.

México 1986

Un violento terremoto estuvo a punto de privar a los mexicanos de la celebración que tanto tiempo llevaban esperando, pero al final, decidieron seguir adelante. Veinticuatro selecciones participaron en la fase final pero esta vez fue diferente, ya que en la segunda ronda se aplicó el sistema de eliminación directa. Al quedar fuera tan sólo ocho equipos, la fase inicial deparó muy pocas sorpresas. La maestría de Maradona prácticamente bastó para que su país se alzara con el trofeo mundial. Como no podía ser de otra forma, su brillante juego, sus proezas ante la meta contraria y los dos goles contra Inglaterra ("la mano de Dios" y el otro uno de los mejores tantos de la historia) le reportaron el título de Mejor Jugador del Torneo y puso a Argentina en la final, donde la albiceleste venció a Alemania Occidental. Treinta millones de personas salieron a la calle para celebrar la victoria definitiva, con un Maradona sublime, Argentina grita campeón otra vez.

Italia 1990

La Copa Mundial volvía a Europa: a Italia, una poderosa nación futbolística en donde no se iba a reparar en gastos para hacer que la competición fuese un éxito rotundo, pero en realidad fue una Copa decepcionante con demasiado fútbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto del penal. Argentina se convirtió en la primera selección que no lograba marcar en la final y también en la primera que sufría no una, sino dos expulsiones en el último encuentro. Italia, el país organizador defraudó a lo largo de todo el torneo y fue eliminada en semifinales por Argentina.

Italia 90, un campeonato recordado por las gestas de Milla, Schillaci y Goycochea, se convirtió finalmente en propiedad de los alemanes, al conseguir su tercer título.

Estados unidos 1994

En un país como Estados Unidos, en el que el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano son mucho más populares que el fútbol, la XV Copa Mundial no dejó de atraer a grandes multitudes. En la final pudimos ver a Brasil ganar su cuarto título tras una tanda de penales frente a Italia.

El momento dramático se produjo cuando Diego Armando Maradona dio positivo

Page 9: Trabajo diego y miguel brasil 2014

por consumo de drogas y fue expulsado de la competición. También hubo una tragedia, el asesinato del colombiano Andrés Escobar, días después de volver a su país, por marcar un gol en propia meta ante Estados Unidos.

Francia 1998

La XVI Copa fue la mayor de la historia: en ella participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia, entre los diez estadios nuevos o remodelados. El encuentro más memorable de octavos de final fue el disputado entre Inglaterra y Argentina.

Por su parte, Francia, la nación anfitriona, avanzaba con paso lento pero seguro hacia su cita con el destino a la final, en la cual vencieron a los brasileños. Tan sólo en los Campos Elíseos se dieron cita más de un millón de personas, que celebraron el triunfo bailando toda la noche.

Corea y Japón 2002

La primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002 se convirtió en el fiel reflejo de un panorama futbolístico cambiante, con inesperados resultados y sorpresas varias que nos hicieron vibrar de emoción desde sus primeros compases. Sin embargo, finalmente fueron dos selecciones muy conocidas, Alemania y Brasil, quienes disputaron el encuentro que otorga la corona del fútbol mundial. La selección sudamericana venció y se adjudicó nada menos que su quinta Copa Mundial de la FIFA, una hazaña sin precedentes en la historia de la competición.

Alemania 2006

Aquel mes de fútbol en Alemania cautivó no sólo a los 3,359,439 espectadores que acudieron a los partidos en los 12 magníficos estadios sino también a una audiencia mundial superior a los 30 mil millones de televidentes.

Aunque las semifinales fueron un asunto estrictamente europeo, hubo otras naciones que sobresalieron, antes de sucumbir a los penales ante Alemania, Argentina expuso un fútbol deslumbrante.

La Copa terminó en manos italianas. El recuerdo más prominente de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarto título mundial.

Sudáfrica 2010

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa

Page 10: Trabajo diego y miguel brasil 2014

2010™, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.

204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.

Equipos más ganadores de mundiales

Brasil: 5 copas mundiales Italia: 4 copas mundiales Alemania: 3 copas mundiales Argentina: 2 copas mundiales Uruguay: 2 copas mundiales Francia: 1 copa mundial Inglaterra: 1 copa mundial España: 1 copa mundial

Máximos Goleadores

Jugador: País Goles Ronaldo Brasil 15 Gerd Müller Alemania 14 Miroslav Klose Alemania 14 Just Fontaine Francia 13 Pelé Brasil 12 Jürgen Klinsmann Alemania 11 Sándor Kocsis Hungría 11 Gabriel Batistuta Argentina 10 Teófilo Cubillas Perú 10 Gary Lineker Inglaterra 10 Grzegorz Lato Polonia 10 Helmut Rahn Alemania 10

Page 11: Trabajo diego y miguel brasil 2014

2. Realice un cuadro comparativo de la evolución de los

balones de futbol con sus características

Page 12: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías que permiten definir aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión, y diseño. Desde 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por la compañía Adidas.

Historia

En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. La primera fue denominada Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe. En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión el balón Tango. Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón Azteca. Con el paso de los años el balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por termo soldadura lo hacen casi esférico en su totalidad. Y hasta ahora con el avance tecnológico, en Sudáfrica 2010 se ha perfeccionado las características de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani, con sus caracteristicas tridimensionales y conservando referencias de la cultura africana en su diseño.

Page 13: Trabajo diego y miguel brasil 2014

PAIS MUNDIAL

BALON CARACTERÍSTICAS

Uruguay 1930

Pelota Argentina de 12 paneles.En la final del mundial de Uruguay de 1930 se utilizaron 2 esféricos. Una pelota Argentina en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las 2 selecciones finalistas (ARGENTINA y URUGUAY). La Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. Al no ser impermeable su peso variaba dependiendo de las condiciones del campo. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final. Este diseño ya se utilizó en 1880.

Italia 1934

Federale 102En el mundial de Italia de 1934 se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de Superball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo. La falta de impermeabilidad en la pelota complicaba el juego ya que el peso del balón podía alcanzar un kilo de peso cuando se mojaba.

Page 14: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Francia 1938

AllenLa vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota. Aunque no se aprecie fue el primer balón en contar con el nombre comercial de la marca grabado en su superficie. Trece "gajos" de piel entrelazada componían la forma circular del balón.

Brasil 1950

Super Ball Duplo TLa vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. Con este modelo se estrena una nueva técnica en la fabricación de balones. Fue el primero que ya no tenía ningún tipo de "cosido”. La ausencia de "costuras" hacía el balón menos peligroso para los jugadores que remataban de cabeza.

Suiza 1954

Swiss World Championship La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. El balón estaba construido con 18 paneles de piel. El balón de los partidos carecía de caracteres en su superficie, sólo los de los entrenamientos tenían textos.

Page 15: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Suecia 1958

Top StarEl modelo "Top Star" fue el ganador de un concurso creado por la FIFA en el que se presentaron 102 modelos diferentes. Se emplearon 24 paneles en la construcción del balón, el doble que el utilizado en el balón de 1954. En el mundial se utilizaron modelos de color amarillo/marrón y blancos.

Chile 1962

Crack Pese a ser el balón oficial, no fue el único que se usó también se usaron balones iguales a los del mundial de Suecia 1958.La pelota estaba formada por 18 paneles de cuero lo que la convertía en una esfera regular. Primer modelo cuyas piezas no eran "gajos alargados".

Inglaterra 1966

Slazenger Challenge 4-Star El balón con el que se disputó el mundial en Inglaterra, de marca Slazenger, actualmente especializada productos de cricket, tenis etc. Durante el mundial se utilizaron diferentes colores, como el naranja que se utilizó en la final entre Alemania e Inglaterra. El esférico estaba formado por 25 paneles de cuero.

Page 16: Trabajo diego y miguel brasil 2014

México 1970

Adidas Telstar Durlast Estaba completamente hecho de cuero, y se diferenciaba de los demás ya que contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos, lo que la hacía la esfera más redonda de su tiempo. Marco el modelo de los balones actuales. Primer balón manufacturado por una empresa comercial (Adidas), proveedor exclusivo del mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad.

Alemania 1974

Adidas Telstar Durlast 2 En este mundial se utilizaron dos balones "Telstar" repitió su nombre con la aparición de este en color negro (antes dorado). Gracias a su éxito, Adidas lanzó una versión completamente en blanco con el nombre "Chile" llamado así por un balón usado en un juego en chile en el año 1962.

Argentina 1978

Adidas Tango Durlast En 1978 el diseño futbolístico experimento una nueva revolución con la presentación de la Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con "Triadas" creaban una ilusión de que había 12 círculos idénticos. Este modelo se mantendría hasta el mundial de 1986.Las mejoras incorporadas en este modelo permitieron mejorar la impermeabilidad del balón.

Page 17: Trabajo diego y miguel brasil 2014

España 1982

Adidas Tango España Las nuevas técnicas aplicadas en el balón permitían que apenas se alterase el peso del mismo en caso de lluvia, se realizaron mejoras en el aspecto del mismo con respecto al de 1978 especialmente en costuras con lo que se mejoró la impermeabilidad, es el último balón fabricado en cuero, a partir de entonces se usarían materiales sintéticos.

México 1986

Adidas Tango Azteca Los nuevos materiales confirieron al balón una mayor resistencia y durabilidad, mejorando su rendimiento en terreno duro, los intrincados dibujos se inspiraban en las arquitecturas e ilustraciones de la cultura Azteca, fue el primer balón sintético lo que redujo la absorción de agua.

Italia 1990

Adidas Etrusco Único Fue el único balón en ser usado en una copa del mundo (1990), una Eurocopa (1992) y unos juegos olímpicos (1992), también fue el primer balón en incorporar una capa interna de espuma de poliuretano lo que lo hacía totalmente impermeable era le balón más ligero y rápido de la época. Las figuras estampadas estaban inspiradas en la cultura italiana.

Page 18: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Estados Unidos 1994

Adidas Questra Los motivos del balón están inspirados en la época aeroespacial, fue el primer balón en incorporar una capa de espuma de polietileno de alta tecnología con una enorme recuperación energética, el Questra era un modelo más suave y rápido que los diseños anteriores.

Francia 1998

Adidas Tricolore Se empleó espuma sintética en su confección, un avanzado material compacto de micro burbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. Tras el Tricolore los balones dejaron de producirse en Europa y pasaron a hacerse en otros mercados como Marruecos, Pakistán o Tailandia. Primer balón de competición multicolor, se usaron el azul, rojo y blanco en honor al país anfitrión, Francia.

Japón y Corea 2002

Adias Fevernova Su diseño supuso una ruptura con la línea estética instaurada con el modelo Tango del mundial de 1978,una capa de espuma refinada confería al balón mejores características de rendimiento, una carcasa de tres capas permitía conseguir una trayectoria de vuelo más precisa con cada disparo.

Page 19: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Alemania 2006

Adidas +Teamgeist El nombre Teamgeist significa en alemán: "Espíritu de equipo", el signo + que figura antes del nombre se puso para poder registrarlo como marca, su configuración de catorce piezas buscaba reducir al máximo la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60%, con ello se conseguía una pelota más redonda. Cada balón estaba personalizado con el nombre del estadio y de los equipos, la fecha del encuentro y la horade inicio de cada partido.

Sudáfrica 2010

Adidas Jabulani El estilo estampado se asemeja al estadio en donde se jugará la final, además el balón representa once colores un número mágico en este mundial, hay once comunidades en Sudáfrica, once diferentes lenguajes, once jugadores por equipo, además este balón empezó a rodar el once de Junio y terminó el once de Julio. El nombre Jabulani significa en Isizulú, un leguaje que habla el 25% de la población sudafricana, "Celebrar", este balón tiene "8 tri-dimensional spherical EVA y TPU panels" que según la tecnología alemana lo hará más estable y certero al disparo, la ausencia de costura facilitará su agarre a los porteros.

Page 20: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Brasil 2014 El 'brazuca' Posee una innovación estructural, con una simetría única formada por seis paneles idénticos. La diferente estructura de su superficie proporcionará "mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego", añadió la FIFA.

Brazuca

Es una expresión popular que significa ‘brasileño’ y que se emplea para describir el modo de vida de ese país. Su colorido diseño de seis paneles se inspira en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahía y refleja la pasión y la alegría que el fútbol transmite en Brasil.

El balón brazuca superó exigentes pruebas durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de 10 países a lo largo y ancho de tres continentes distintos.

Así es como se convirtió en el balón que más pruebas superó de toda la historia de Adidas, para garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego. Los equipos de fútbol que participaron en dichas pruebas fueron, entre otros, el AC Milán, el Bayern Múnich, el Palmeiras y el Fluminense.

Algunos de los jugadores involucrados durante el proceso fueron las estrellas de fútbol Leo Messi, Iker Casillas, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane, entre otros.

Este balón ya salió al terreno de juego en varios encuentros de carácter internacional durante la competición de la Copa Mundial sub-20 de la Fifa, luciendo un diseño distinto, y en un partido amistoso entre Suecia y Argentina en febrero de 2013.

Este balón incorpora una innovadora estructura simétrica de seis paneles idénticos y una nueva superficie que proporciona una mayor adherencia, contacto, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.

Page 21: Trabajo diego y miguel brasil 2014
Page 22: Trabajo diego y miguel brasil 2014

3. Identifique los símbolos del mundial de futbol Brasil 2014

A. Mascota: Un quirquincho

La FIFA anunció que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará "Fuleco", nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1.7 millones de personas y ha recibido el 48 por ciento de los votos.

"Fuleco", término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo.

Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.

La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.

Page 23: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Según comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías.

Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la Copa Mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.

Los resultados del estudio de opinión de la FIFA realizado en Brasil en 2012 confirman el valor que otorgan los aficionados brasileños a la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que más del 90% opina que el Mundial debe ser respetuoso con el medio ambiente.

La FIFA y la organización de Brasil 2014 consideran que la mascota, como especie en peligro de extinción, "puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental" y "motivar al público a respetar el medio ambiente".

Page 24: Trabajo diego y miguel brasil 2014

B. Logo

Logotipo oficial de La Copa Mundial Brasil 2014

Diseño

Logotipo oficial de La Copa Mundial Brasil 2014

Se presentó el logo oficial del Mundial de Fútbol Brasil 2014, en Johannesburgo, el presidente del Brasil Luis I. Lula improvisó el discurso y en tono coloquial, comentó que su país organizará cuatro competencias consecutivas: la Copa de las Confederaciones (2013), Mundial (2014), Copa América (2015) y juegos olímpicos de Río de Janeiro (2016).

En uno de sus más celebrados chistes, dijo: "Copa de las Confederaciones es ese torneo que Brasil gana para después no ganar el Mundial".

Brasil estilizó la Copa del Mundo; la imagen del próximo mundial fue escogida por un variado y selecto grupo de personalidades entre los que se encuentran varios dirigentes de la FIFA, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeirala, la modelo brasileña Gisele Bundchen, el escritor Paulo Coelho, el arquitecto Oscar Niemeyer y el diseñador Hans Donner.

Page 25: Trabajo diego y miguel brasil 2014

El símbolo del Mundial 2014, elegido entre siete propuestas presentadas por diferentes agencias de diseño, es una Copa formada por tres manos que se acercan y en el que un ‘2014′ en rojo es envuelto por los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

La marca aparecerá en todos los productos relacionados con el Mundial y en las camisetas de las selecciones que clasificarán para la Copa del Mundo de Brasil.

Según “Globosporte”, el logotipo fue registrado el 29 de marzo 2013 por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ante la Oficina de Marcas y Registros de Diseño de la Unión Europea.

El símbolo del Mundial de Brasil 2014, fue oficialmente presentado el 8 de julio, días antes de la final del Mundial de Sudáfrica, en un acto realizado el Mandela Square, de Johannesburgo.

C. Pancarta

Presentan cartel oficial del torneo en Río de Janeiro

Page 26: Trabajo diego y miguel brasil 2014

El cartel del Mundial de fútbol de Brasil 2014, fue presentado en Río de Janeiro, une fútbol y alusiones a la fauna, flora y cultura del país anfitrión alrededor del mapa del gigante suramericano.

El cartel, diseñado por la agencia brasileña Crema, tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que forman sobre fondo blanco la silueta del mapa del país y disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda “2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil”.

Las figuras, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por figuras que aluden a plantas, animales y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón, el tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) y el tucán y también se representa un bailarín de “frevo”, música típica del noreste del país, un “chimarrón”, los recipientes que se usan en el sur para beber hierba mate.

Además aparece el sol, las playas, el emblemático paseo marítimo de Copacabana, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los vestidos típicos de la región de Bahía.

El lema que define el cartel, según dijo en una rueda de prensa el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es “un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad”.

“El afiche es un fantástico ejemplo de la excelencia creativa de Brasil. No cabe duda de que la propuesta ganadora será una espléndida tarjeta de visita para la Copa Mundial de la FIFA 2014 , que empieza dentro de 498 días”, manifestó Valcke, que formó parte del jurado que escogió al ganador, citado en un comunicado del organismo deportivo.

D. trofeo

La estatuilla de la Copa Mundial FIFA fue estrenada para el evento de Alemania en 1974.

El ícono de los mundiales de fútbol es el trofeo de oro que se entrega a los ganadores. El trofeo actual se llama Copa Mundial FIFA, este premio comenzó a utilizarse desde 1974, entre 1930 y 1970 se entregaba al ganador del mundial el Trofeo Jules Rimet.

Page 27: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Estrenado en la Copa del Mundo de Alemania en 1974. Se dispuso que el modelo fuera elegido por concurso, al que se presentaron 53 proyectos de fabricantes de trofeos deportivos de 7 países, donde 5 miembros de FIFA (todos europeos) eligieron el trofeo ganador.

El autor elegido fue Silvio Gazzaniga de la firma Bertoni, realizada en Milán; la estatuilla mide 36 centímetros, pesa cuatro kilos 970 gramos, cuesta 20.000 dólares aproximadamente y está hecha de oro puro macizo de 18 quilates.

Representa a dos atletas con los brazos hacia el cielo en expresión de victoria y sosteniendo un globo terráqueo. La base está construida de malaquita (tiene dos guirnaldas en forma de adorno) y mide 13 centímetros de ancho, mientras que su ancho máximo, ubicado en el globo terráqueo mide 150 milímetros.

Así definió Gazzaniga al trofeo: "Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan los cuerpos de dos atletas en el momento culminante de la victoria”.

El sistema de posesión es similar al anterior: quedará en manos de quien la gane en 4

Ocasiones; días antes del próximo Mundial quien la conserva debe devolverla a la FIFA, dueña absoluta del trofeo hasta que aparezca un tetra campeón del trofeo. La FIFA entregó a los hasta ahora ganadores del trofeo, una réplica bañada en oro.

En 2038 se acabará el espacio para inscribir los nombres de los ganadores del trofeo porque la copa en su base cuenta con 17 lugares.

Ganadores de la Copa Mundial FIFA: Alemania Federal (1974, 1990), Argentina (1978, 1986), Italia (1982, 2006), Brasil (1994, 2002), Francia (1998), y España (2010).

CAPITANES QUE RECIBIERON LA COPA DEL MUNDO

1930 - José Nasazzi (Uruguay)

1934 - Giampiero Combi (Italia)

1938 - Giuseppe Meazza (Italia)

1950 - Obdulio Varela (Uruguay)

Page 28: Trabajo diego y miguel brasil 2014

1954 - Fritz Walter (Alemania)

1958 - Hilderaldo Bellini (Brasil)

1962 - Mauro (Brasil)

1966 - Bobby Moore (Inglaterra)

1970 - Carlos Alberto (Brasil)

1974 - Franz Beckenbauer (Alemania Federal)

1978 - Daniel Passarella (Argentina)

1982 - Dino Zoff (Italia)

1986 - Diego Maradona (Argentina)

1990 - Lothar Matthäus (Alemania Federal)

1994 - Dunga (Brasil)

1998 - Didier Deschamps (Francia)

2002 - Cafú (Brasil)

2006 - Fabio Cannavaro (Italia)

2010 - Iker Casillas (España)

E. Canción

Page 29: Trabajo diego y miguel brasil 2014

"We are one", de Pitbull con JLo y Claudia Leite, será la canción del Mundial

Los estadounidenses Jennifer López y Pitbull y la brasileña Claudia Leitte interpretarán la canción oficial del Mundial-2014 de Brasil, “We Are One”, anunció el jueves la FIFA en Rio de Janeiro.

“Sólo la música y el fútbol pueden atraer a 80.000 personas a un estadio, pero en un concierto sólo hay un artista, mientras que en el fútbol son 22″, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en el estadio Maracaná, al revelar el tema musical de la próxima Copa del Mundo de fútbol.

“J-Lo” estaba ausente, pero los otros dos artistas se encontraban en la rueda de prensa donde se dio a conocer la canción del Mundial-2014, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio en Brasil.

La letra de la canción, escrita por los tres cantantes, tiene palabras en portugués, español e inglés.

“La música está para romper las barreras y demostrar que, a través del deporte y de la música, estamos unidos”, dijo el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, al explicar el título de la canción.

El estreno de “We Are One (Ole Ola)” será antes del Mundial y la canción estará incluida en el álbum oficial de la Copa Mundial, que publicará Sony Music Entertainment. Actualmente se está trabajando también en el video.

Pitbull - We Are One (Ole Ola) ft. Jennifer Lopez, Claudia Leitte (Mundial Brasil 2014)

Page 30: Trabajo diego y miguel brasil 2014

It's only right we did something for the World Cup Seven continents, 195 countries Give it take three, but one world

I've been around the world Never seen so many things Even though we may be different We're really all the same

Put your flags up in the sky (Put them in the sky) And wave them side to side (Side to side) Show the world where you're from (Show them where you're from) Show the world we are one (One love, life)

Put your flags up in the sky (Put them in the sky) And wave them side to side (Side to side) Show the world where you're from ( Show them where you're from) Show the world we are one (One love, life)

Ole ole ole ola Ole ole ole ola Ole ole ole ola Ole ole ole ola

When the moment gets tough You've got keep going One love, one life, one world One fight, whole world, one night, one place Brazil, everybody put your flags in the sky And do what you feel

It's your world, my world, our world today And we invite the whole world Whole world to play It's your world, my world, our world today And we invite the whole world [ De: http://www.dicelacancion.com/letra-we-are-one-pitbull ] Qhole world to play

Page 31: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Es mi mundo, tu mundo, el mundo de nosotros Invitamos a todo el mundo a jugar con nosotros

Put your flags up in the sky (Put them in the sky) And wave them side to side (Side to side) Show the world where you're from (Show them where you're from) Show the world we are one (One love, life) Put your flags up in the sky (Put them in the sky) And wave them side to side (Side to side) Show the world where you're from (Show them where you're from) Show the world we are one (One love, life)

Ole ole ole ola Ole ole ole ola Ole ole ole ola Ole ole ole ola

Put your flags up in the sky (Put them in the sky) And wave them side to side (Side to side) Show the world where you're from (Show them where you're from) Show the world we are one (One love, life)

Put your flags up in the sky (Put them in the sky) And wave them side to side (Side to side) Show the world where you're from (Show them where you're from) Show the world we are one (One love, life)

Ole ole ole ola Ole ole ole ola Ole ole ole ola Ole ole ole ola

Page 32: Trabajo diego y miguel brasil 2014

4. Identifique las sedes del mundial de futball Brazil 2014 con sus respectivos estadios

BELO HORIZONTE / Estadio Mineirao (62.547 espectadores) – 1965

El Estadio Mineirão se ha sometido a una revisión completa antes de acoger los seis partidos de la Copa Mundial. El proyecto de modernización incluye la disminución de la superficie de la cancha y la mejora de la accesibilidad, entre otros temas, tomando los principios de sostenibilidad como el núcleo de todo el trabajo realizado. Como ejemplo de este enfoque, el estadio puede capturar y almacenar hasta 6.270.000 de litros de agua de lluvia, además de incluir paneles solares en toda su cubierta, entregando la energía capturada a las comunidades cercanas.

Page 33: Trabajo diego y miguel brasil 2014

BRASILIA / Estadio Nacional (68.009 espectadores) – 2012

Pocas ciudades brasileñas pueden igualar a Brasilia cuando se trata de arquitectura y el imponente Estadio Nacional Mane Garrincha es un reflejo de esto: un estadio con capacidad para 68.009 espectadores, el segundo complejo más grande de Brasil 2014. El antiguo Estadio Nacional ha sido prácticamente demolido para levantar un nuevo estadio circular con graderías y un techo metálico, incorporando características sostenibles; carbono-neutral, reciclaje y un fácil acceso a través del transporte público de la ciudad.

CUIABÁ / Arena Pantanal (42.968 espectadores) – 2014

Este estadio tiene un fuerte enfoque sostenible, utilizando madera procedente de fuentes certificadas y reciclando los desechos y la basura producida dentro del mismo proyecto, entre otras características. Especialmente construido para Brasil 2014 -donde se jugarán cuatro partidos- el Arena Pantanal cuenta con una capacidad de 42.968 personas y ocupa el terreno donde antes se ubicaba el Estadio José Fragelli. Este estadio de usos múltiples tendrá una estructura adaptable, que puede reducirse en tamaño una vez que la Copa haya terminado.

CURITIBA / Arena de Baixada (41.456 espectadores) – 1914

Desde que las obras de renovación se completaron en junio de 1999, el histórico Estadio Joaquim Américo -más conocido como el Arena da Baixada- ha sido considerado uno de los estadios más modernos y mejor equipados de Brasil. No fue una sorpresa que el estadio del Atlético Paranaense, que fue construido originalmente en 1914, fuese uno de los elegidos para albergar los partidos de la

Page 34: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Copa Mundial. A pesar de su excelente estado, el estadio se sometió a una serie de mejoras en las instalaciones y se sumaron filas de asientos adicionales en paralelo a la cancha, aumentando su capacidad hasta llegar a los 41.456 espectadores. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos del Estudio Carlos.

FORTALEZA / Arena Castelao (65.846 espectadores) – 1973

Construido en 1973 y oficialmente conocido como el Estadio Governador Plácido Castelo, el Arena Castelao ha sido completamente renovado para el evento internacional. Además de aumentar su capacidad en casi 6.000 espectadores, el estadio contará con una nueva cubierta que cubre todos sus niveles, un estacionamiento subterráneo para 1.900 automóviles, boxes ejecutivos, un área VIP, sala de prensa, zona mixta y vestuarios totalmente reformados.

MANAOS / Arena Da Amazonia (42.374 espectadores) – 2013

Esta ciudad está situada en el corazón de la selva amazónica, la selva tropical más grande del mundo. Tomando este contexto como fuente de inspiración para la renovación del Estadio de Vivaldao, el campo de juego será envuelto por una estructura metálica diseñada para parecerse a una cesta de paja, un producto famoso en la región. Arena da Amazonia es un proyecto sostenible que dejará un importante legado a la región, buscando preservar la diversidad de la selva amazónica. Por ejemplo, el agua de lluvia se recogerá para su posterior uso en inodoros o para regar el terreno de juego, mientras que la abundante oferta de sol de la región será aprovechada para generar energía limpia y renovable.

NATAL / Arena Das Dunas (42.086 espectadores) – 2013

Para convertirse en una de las 12 ciudades sede del Mundial, Natal necesitaba construir un estadio más moderno y más grande que el existente Estadio Joao Claudio de Vasconcelos Machado de 1972. La solución fue demoler completamente el complejo deportivo existente y levantar el Estadio das Dunas, cuyo nombre se relaciona con las dunas de arena de Natal, uno de los más impresionantes atractivos naturales de la región.

PORTOALEGRE / Estadio Beira Rio (48.849 espectadores) – 1969

Situado sobre terrenos ganados al mar, a orillas del río Guaíba, el Estadio Beira Rio se está preparando para albergar cinco partidos del Mundial. Inaugurado en 1969, este es el campo de fútbol más grande del sur de Brasil y es conocido oficialmente como el Estadio José Pinheiro Borda. La renovación del estadio existente incluye la instalación de un innovador techo metálico que cubre las gradas, las rampas y las zonas de acceso.

RECIFE / Arena Pernambuco (42.849 espectadores) – 2014

Page 35: Trabajo diego y miguel brasil 2014

El Arena Pernambuco se encuentra en Sao Lourenco da Mata, en la zona metropolitana de Recife, a sólo 19 km del aeropuerto internacional de Guararapeses. Con capacidad para 42.849 espectadores y construido por medio de una asociación entre el sector público y el sector privado, el estadio es parte de un complejo que ofrece restaurantes, centros comerciales y salas de cine. Fue diseñado por Fernandes Arquitetos Associados.

RIO DE JANEIRO / Estadio do Maracaná (76.804 espectadores) – 1950

Construido en 1950, el famoso Estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná, será una vez más el centro de atención en Brasil 2014: recibirá siete partidos en total -más que cualquier otro estadio del país-, entre ellos, la final del 13 de Julio. Respetando su diseño original, el proyecto de remodelación incluyó la demolición del anillo inferior de los asientos, la construcción de un nuevo anillo que ofrece una mejor visibilidad, la expansión de las rampas de acceso y la sustitución de todos los asientos. El estadio estará equipado con una nueva cubierta que incluye un sistema de recolección de aguas lluvias. La fachada, protegida por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico, permanece intacta.

SALVADOR / Arena Fonte Nova (52.048 espectadores) – 1951

Salvador recibe el Mundial de 2014 con un estadio reformulado especialmente para el evento, con una capacidad de 52.048 espectadores. Oficialmente conocido como el Estadio Octavio Mangabeira, el Fonte Nova fue inaugurado el 28 de enero de 1951, cerrado en noviembre de 2007 y demolido tres años después. El estadio que se ha levantado en su lugar se ha inspirado en su predecesor y está cubierto por un techo de metal ligero. El complejo incluye un restaurante panorámico, un museo del fútbol, estacionamientos, tiendas, hoteles y una sala de conciertos.

SAO PAULO / Arena de Sao Paulo, Itaquera (65.807 espectadores) – 2014

El Arena de Sao Paulo se ubica en el barrio de Itaquera, en la zona oriente de la ciudad. El proyecto aún no está terminado y se espera su inauguración para los primeros meses de 2014, impulsando el desarrollo de la zona donde se encuentra y empleando a unas 6.000 personas durante el proceso de construcción. El estadio fue elegido como sede del partido inaugural de Brasil 2014 y también dará la bienvenida a otros cinco encuentros, incluyendo una semifinal.

5. Selecciones 5 jugadores de la selección Colombia de ahora y realice la biografía de cada uno de ellos.

Page 36: Trabajo diego y miguel brasil 2014

(Envigado, Antioquia, Colombia; 31 de agosto de 1988) es un futbolista colombiano. Juega como arquero y su equipo actual es el OGC Niza de la Primera división de Francia.

TRAYECTORIA_____________________________

Se formó en la escuela de fútbol de Alexis García, pasando luego a las categorías inferiores del club Atlético Nacional, equipo con el cual debutó profesionalmente en el año 2005. David Ospina Alcalá fue el campeón más joven en la historia del fútbol colombiano en 2007 con 18 años, conquistando los campeonatos Apertura y Finalización de 2007. En junio de 2008 firmó contrato con el OGC Niza de la liga francesa por un término de cuatro años, hasta 2012.Debido a su buen trabajo, su contrato fue renovado hasta 2013.

Dado a su buen rendimiento en el club de Niza, se dice sobre su posible traspaso al fútbol italiano debido a que el Genoa ha lanzado ofertas por la totalidad de sus derechos deportivos, dado a que renovó su contrato el club italiano esperaría hasta el final de la temporada 2012/13. Pero debido a que le han surgido ofertas de diversos clubes como el Paris Saint Germain podría dejar su actual club.

Selección Colombia__________________________

Hizo parte de la nómina con la Selección de fútbol de Colombia Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005,3 de igual manera, ya ha recibido convocatorias para hacer parte de la selección de mayores. Aunque se adueñó del puesto en la selección Colombia por las eliminatorias a Sudáfrica 2010, además se ha apoderado del cerrojo y se ha ganado la confianza de la afición Colombiana, a pesar de su corta edad, pues cuenta con una ya muy vasta experiencia.

Page 37: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Mario Alberto Yepes Díaz es un defensa central. Nació el 13 de enero de 1976 en Cali, Colombia.

Su carrera profesional comenzó en el año 1994, cuando firmó un contrato con el Cortuluá. Mario era un jugador importante para el club. A pesar de su juventud y poca experiencia, el director técnico lo ponía a jugar en la primera plantilla para que poco a poco se adaptara al fútbol profesional, donde es necesario acostumbrarse a la velocidad y la sobrecarga. Hasta el año 1997 jugó en 59 partidos con 4 goles marcados.

En el año 1997 firmó un contrato con el Deportivo Cali. Debutando en la temporada 1997/98 jugó casi todos los partidos, continuando su actuación segura en la temporada 1998/99. Durante 2 años jugó en 61 pardidos con 7 goles por este club.

En 1999 pasó al River Plate argentino donde se hizo con el tiempo el futbolista principal del club, a pesar de que en cierto período, pocas veces salía al campo. Sin embargo logró participar en más de 70 juegos y anotar 6 goles.

En el año 2002 comenzó su carrera europea. En verano de 2002 fue fichado por el Nantes, jugando hasta 2004 como el defensa principal del equipo. En dos temporadas disputó 73 partidos por este club francés y anotó 2 goles. En el año 2004 continuó su carrera futbolística con el PSG de la primera liga francesa. Desde los primeros partidos fue incluido en la primera plantilla. De 2004 a 2008 jugó en 115 partidos.

En el año 2008 concluyó un contrato con el Chievo italiano. Durante dos años que jugó en este club, participó en unos 60 encuentros, siendo el defensa principal del equipo.

En el año 2010, Mario se trasladó al Milán.

A partir del año 1999 ha jugado en 84 partidos por el equipo nacional de Colombia, con unos goles anotados.

Page 38: Trabajo diego y miguel brasil 2014

James David Rodríguez Rubio es un centrocampista colombiano, nacido el 12 de julio de 1991 en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En 1995, James se unió a la Academia Tolimense demostrando el potencial desde niño, más tarde entró en el Envigado FC, debutando en 2006 en la primera división colombiana a los 14 años. Durante dos temporadas el joven participó en 30 partidos y anotó 9 goles.

En el año 2008, James se convirtió en objeto de atención para el club Banfield, con el cual permaneció durante dos temporadas con un total de 50 partidos y 7 goles anotados. En el verano de 2010, el FC Porto fichó al joven centrocampista por 4 temporadas. Junto con su equipo James se coronó campeón de Portugal en tres ocasiones y ganó la Liga Europa. En julio de 2013 se hizo público el traspaso del colombiano al AS Monaco por unos 45 millones de euros.

En 2007 James formó parte de la selección nacional de Colombia sub-17. En 2011 disputó la Copa Mundial sub-20. En septiembre de 2011 fue llamado al equipo absoluto, debutando en un partido contra Bolivia, en el cual después de una actuación impresionante fue nombrado jugador del partido.

Rodríguez posee dotes muy buenos, es capaz de driblar fantásticamente, actuar con la cabeza en alto, es especialista en la realización de tiros libres.

Page 39: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Radamel Falcao García es un delantero que nació el 10 de febrero de 1986 en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

La carrera del delantero empezó en 1996, cuando llegó a la academia de fútbol del club Los Millonarios. Durante tres años fue estudiante de la academia del club colombiano, tras ello recibió una proposición de cambio de club. Durante dos años, desde 1999 hasta 2001 Falcao participaba en el equipo juvenil del club Lanceros Boyacá. En 2001 Falcao se destacaba ya por un nivel más alto de su juego, jugando con la academia del club argentino River Plate.

Tras finalizar su carrera como juvenil en 2005, le propusieron un puesto como jugador en el primer equipo del club River Plate y con ello firmó su primer contrato profesional. Durante cuatro años Falcao era un habitual en los convocados a los partidos. En estos años el delantero colombiano jugó en 88 partidos y marcó 34 goles.

En 2009 el F. C. Porto fichó a Falcao con un contrato de larga duración y pagó 5.5 millones de euros por él. Durante dos temporadas, desde 2009 hasta 2011, Falcao cumplió todas las espectativas del club jugando en 50 partidos y marcando 41 goles.

En 2011 Falcao atrajo el interés del club Atlético de Madrid que era el más exitoso de los clubes europeos interesados en tener al delantero en su equipo. El club español pagó 40 millones de dólares y el futbolista firmó un contrato de larga duración con el club al cual ayudaría a ganar la Liga Europa y la Copa del Rey. El 31 de agosto de 2012 un triplete de Falcao permitió a los colchoneros ganar la Supercopa de Europa.

En mayo de 2013 se hizo público el traspaso del jugador al AS Monaco. A pesar de irse del Atlético caracterizó su estancia con los ´colchoneros´ como el mejor período de su carrera.

En 2005 Falcao jugó en 10 partidos de la selección juvenil de fútbol Sub-20 colombiana marcando 3 goles. Desde 2007 juega Falcao con la selección absoluta de Colombia.

Page 40: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Freddy Alejandro Guarín Vásquez es un centrocampista colombiano. Nació el 30 de junio de 1986 en la ciudad de Puerto Boyacá.

Freddy empezó su carrera profesional en 2002 en el Atlético Huila, uniéndose dos años más tarde al Envigado FC con el que concluyó su primer contrato profesional. En su primera temporada Freddy participó en casi todos los partidos del club. A pesar de la impresionante actuación del joven centrocampista, fue cedido al Boca Juniors argentino ya que es uno de los mejores clubes de América Latina. De 2005 a 2006, Freddy no tuvo la oportunidad de convertirse en un jugador clave, saliendo en sólo dos partidos durante la temporada.

En 2006, el colombiano fue cedido al Saint-Étienne francés, con el que jugó en 36 partidos y anotó 1 gol durante dos temporadas, la última de las cuales fue ya con un contrato permanente. En 2008, el futbolista colombiano se trasladó al Porto FC por 4 años. El colombiano no logró ser un jugador clave, sólo a veces apareciendo en el once inicial. En total disputó 63 partidos y marcó 11 goles.

En 2012, Guarín fue cedido al FC Inter de Milán.

6. Grupo A:

-BrasilA. Continente

B.

Bandera

Se encuentra en el continente de América del Sur.

Con una superficie total de 8.514.877 kilómetros cuadrados, Brasil es el país más grande en América del Sur. La capital de Brasil es rió de Janeiro y hay cerca de 20 otras grandes ciudades del país. El punto más alto en Brasil es el Pico da Neblina en 3,014 m, mientras que el Océano Atlántico a 0 metros es el punto más bajo.

La bandera de Brasil ha sido el estándar del país desde el 19 de noviembre de 1889. El brillante diseño cuenta con un fondo verde y un diamante amarillo oscuro en el centro. Dentro del diamante, un balón azul está centrado punteado de la mitad hacia abajo con

Page 41: Trabajo diego y miguel brasil 2014

C. Los jugadores y el director técnico

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari (desde noviembre 2012)

Jugadores estrella: Neymar, Thiago Silva, Hulk, David Luiz y Dani Alves.

Probable equipo: Julio Cesar - Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo - Paulinho, Luiz Gustavo, Oscar - Hulk, Fred, Neymar.

La bandera de Brasil ha sido el estándar del país desde el 19 de noviembre de 1889. El brillante diseño cuenta con un fondo verde y un diamante amarillo oscuro en el centro. Dentro del diamante, un balón azul está centrado punteado de la mitad hacia abajo con

Page 42: Trabajo diego y miguel brasil 2014

D. trayectoria deportiva

La selección brasileña, tras los dos últimos amistosos de este año en que se impuso convincentemente por 2-1 a Chile y por 5-0 a Honduras, quedó prácticamente lista para el Mundial en el que busca su sexto título y el primero en casa 64 años después de haber dejado escapar el de 1950 por un 'Maracanazo'.

Fortaleza

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, dice no tener dudas sobre los 23 jugadores que convocará para el Mundial ni sobre la conquista del 'hexa'. "Seremos campeones", ha proclamado.

'Felipao' ha dicho que la base de la selección es el equipo que conquistó la Copa Confederaciones en junio pasado al golear por 3-0 a España en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Brasil ganó todos sus partidos y mostró que todas sus líneas están afinadas.

Además, sus jugadores gozan de amplia experiencia y mientras muestran solidez en defensa, ofrecen variadas opciones en ataque.

Debilidades

Quizá deja un signo de interrogación la falta de recambio para el creativo del Chelsea, Oscar, aunque de la lista parecen ya borrados Ronaldinho Gaúcho y Kaká, sin embargo no se pueden descartar sorpresas.

Favoritismo

Page 43: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Esta es una de las selecciones que históricamente parte como favorita para levantar la Copa del Mundo, más aún si es la anfitriona del certamen en 2014, pero no podemos olvidar que en el camino rumbo al evento el técnico Mano Menezes fue destituido luego de que los resultados y el funcionamiento de su escuadra no logró convencer a la 'torcida'.

Los mismos futbolistas brasileños, como el caso de Thiago Silva, han dado como favorito al título a España, aunque se sabe que también lo hacen para quitarse un poco de la presión que deben soportar al ser locales. La maquinaria 'canarinha' ha venido de menos a más, pero la gran incógnita es que si está lista para encarar sin problemas a potencias como el actual campeón del mundo o a otros rivales como Alemania u Holanda.

Cómo llegaron

Son los anfitriones de la siguiente Copa del Mundo. Bajo este último periodo de Scolari con la 'Canarinha', se ofrece como balance trece victorias, cuatro empates y dos derrotas, ante Inglaterra y Suiza.

La base tiene como principal estrella a Neymar (Barcelona).

Y una zona defensiva prácticamente definida con el portero Julio César (Queens Park Rangers), los laterales Daniel Alves (Barcelona) y Marcelo (Real Madrid) así como los zagueros Thiago Silva (París Saint Germain) y David Luiz (Chelsea).

Como suplentes en la defensa también parecen con cupo garantizado el zaguero Dante (Bayern de Múnich) y los laterales Maicon (Roma) y Maxwell (París Saint Germain).

La última plaza la disputan Dedé (Cruzeiro), Marquinhos (París Saint Germain), Réver (Atlético Mineiro) y Henrique (Palmeiras).

Neymar, Hulk (Zenit), Jô (Atlético Mineiro) y Bernard (Shakhtar Donetsk) están prácticamente definidos en el frente de ataque, aunque se espera la evolución de una lesión de Fred (Fluminense), el goleador de la Copa Confederaciones. Por su lugar lucha Robinho (Milán), de buen desempeño en los últimos dos amistosos.

En el centro de la cancha está garantizada la presencia de los volantes Paulinho (Tottenham) y Luiz Gustavo (Wolfsburg), así como el mediapunta del Chelsea Ramires y el creativo Oscar.

Hay una fuerte disputa por plazas en el banco entre Lucas Leiva (Liverpool), Hernanes (Lazio), William (Chelsea), Lucas (París Saint-Germain) y Jadson (Sao Paulo).

Page 44: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Junto a Julio César y Jéfferson (Botafogo), el tercer portero puede ser Víctor (Atlético Mineiro) o Diego Cavalieri (Fluminense).

Palmarés

- Copa del Mundo: Vencedor en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Finalista en 1998. Tercero en 1938, 1978. 20ª participación

- Copa América: Ganador en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Finalista en 1921, 1925, 1937, 1945, 1946, 1953, 1957, 1959, 1983, 1991 y 1995. Tercero en 1916, 1917, 1920, 1942 y 1959.

- Copa Confederaciones: Vencedor en 1997, 2005, 2009 y 2013. Finalista en 1999.

- Juegos Olímpicos: Finalista en 1984, 1988 y 2012.

- Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 10º.

- Fase de clasificación: País anfitrión. 

México

A. Continente

B. Bandera

México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México es Distrito Federal.

Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el decimocuarto a nivel mundial.

Page 45: Trabajo diego y miguel brasil 2014

C. Los jugadores y el director técnicoEntrenador: Miguel Herrera

Jugadores estrella: Javier 'Chicharito' Hernández, Rafael Márquez y Giovani Dos Santos.

Probable equipo: Ochoa - Layun, R. Márquez, Valenzuela, Aguilar - F. Rodríguez, Medina, Peña, Montes - Dos Santos, 'Chicharito' Hernández.

Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero.

Page 46: Trabajo diego y miguel brasil 2014

D. trayectoria deportiva

Fortalezas: En los Mundiales, México acostumbra a ser de los equipos mejor trabajados en el aspecto físico. Tras una de las peores eliminatorias que se recuerdan, el haber conseguido el objetivo puede traer calma al equipo. Con el ‘Chicharito’ Hernández en el ataque, el gol es garantía para esta selección, la claridad táctica con la que juegan los equipos que dirige Miguel Herrera es un punto a favor rumbo a la justa mundialista. En la portería hay de dónde elegir y el medio campo luce sólido en defensa y talentoso al ataque.

Debilidades: La defensa central no genera las garantías de años anteriores, la ausencia de Carlos Vela puede ser un punto que debilite el talento del equipo mexicano y sobre todo la falta de continuidad en el trabajo de los entrenadores es un punto en el que el ‘Tricolor’ se encuentra en desventaja por sobre el resto de las selecciones mundialistas, Miguel Herrera será el técnico más nuevo hasta el momento rumbo a la Copa del Mundo.

¿Qué esperar de ellos en Brasil 2014? México es una incógnita total para esta Copa del Mundo, con un proceso nuevo tras una de las peores eliminatorias en su historia, los jugadores que serán la base rumbo a Brasil no es del todo clara, por un lado, el ‘Piojo’ se la jugó ante Nueva Zelanda con los del América y por otro los europeos que no se duda sean los mejores jugadores mexicanos, pero que les quedó grande el paquete durante la eliminatoria. Miguel Herrera tiene 6 meses para armar una base de jugadores competitiva y que aspire por lo menos a mantener los resultados de de los últimos cinco Mundiales, superar la ronda de grupos ¿Con qué futbolistas se la jugará? La respuesta la tendremos conforme pasen los días.

El camino rumbo a Brasil: México siempre ha sufrido en las eliminatorias de la CONCACAF; pero no tanto como en las de este ciclo. Tras una ronda de grupos en las que ganó todos sus partidos, llegó el hexagonal, donde terminaron en cuarto lugar y estuvieron a dos minutos de quedar eliminados del Mundial. Esta cuarta posición les dio pase al repechaje ante Oceanía, donde derrotaron con un global de 9-3 a Nueva Zelanda.

Palmarés:

-Copa del Mundo: 15ª participación.

-Copa Oro: Vencedor en 1965, 1971, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009y 2011. Finalista en 1967, 1993, 2001 y 2007.

-Copa América: Finalusta en 1993, 2001. Tercero en 1997, 1999 y 2007.

-Copa Confederaciones: Vencedor en 1999. Tercero en 1995.

Page 47: Trabajo diego y miguel brasil 2014

-Juegos Olímpicos: Vencedor en 2012.

Principales clubes: Chivas de Guadalajara, Club América y Monterrey.

-CroaciaA. Continente

B. Bandera

C.

Los jugadores y el director técnico

Seleccionador: Niko Kovac (desde octubre 2013)

La República de Croacia está situada al sur de la costa mediterránea y al este de los Alpes, en la Europa central. Croacia linda con Eslovenia al Norte, al noroeste es limítrofe con Hungría, al Este con Serbia y Montenegro  y por fin limita al Oeste con el mar Adriático (1 778 km de litoral costero), al este con Serbia, al norte con Eslovenia y al sur con Bosnia.

La bandera de Croacia consiste en tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia.

La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia. Mientras Croacia era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, la bandera era similar, pero tenía una estrella roja de cinco puntas con borde amarillo en lugar del escudo de armas.

Page 48: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Jugadores estrella: Luka Modric, Mario Mandzukic y Dario Srna.

Probable equipo: Pletikosa - Srna, Corluka, Simunic, Pranjic - Rakitic, Modric, Perisic, Kovacic - Eduardo, Mandzu

Page 49: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Croacia: Un centro del campo de lujo para un equipo muy bien conjuntado

D. trayectoria deportiva

Croacia tiene mucho talento individual, que bien conjuntado puede dar más de una sorpresa.

Croacia afronta su cuarta participación en un Mundial -tras superar en la repesca a Islandia- encomendada al gran estado de forma de su trío de estrellas: el madridista Luka Modric, el sevillista Ivica Rakitic y el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic.

Fortalezas

El principal cambio introducido por el joven técnico Niko Kovac, con el que mejoró la dinámica de juego, ha sido situar a los jugadores en sus posiciones naturales, además de trabajar más la presión y la presentación compacta del equipo. Con esos cambios Croacia se transformó, pasó de ser un grupo de brillantes individualidades a un bloque que trabajaba de forma solidaria como equipo.

Lo mejor de Croacia es su centro del campo, con Luka Modric e Ivan Rakitic al mando, y algo más avanzado -como media punta- el joven Mateo Kovacic, del Inter de Milán italiano.

Page 50: Trabajo diego y miguel brasil 2014

El jugador interista, de 19 años, es el mayor talento emergente croata y el veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni lo ha definido como una mezcla entre el brasileño Kaká y el holandés Clarence Seedorf.

Este trío de centrocampistas croatas es por calidad y visión de juego, posiblemente, el que esté más cerca del mítico mediocampo que formaban Aljosa Asanovic, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki en Francia 1998.

A ellos se une el jugador croata que está en mejor forma, el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic, que fue expulsado en el último partido de repesca contra Islandia.

Debilidades

Por el lado de las debilidades, Croacia despierta algunas dudas en defensa y tiene problemas para encontrar a un volante de ciontención de garantías.

También es un equipo algo envejecido, ya que el portero Stipe Pletikosa, el defensa Josip Simunic y el delantero Ivica Olic rondan los 35 años, mientras que el capitán Darijo Srna tiene 31.

De la combinación entre juventud y veteranía que disponga Kovac sobre el campo dependerá en parte el rendimiento de un equipo al que no se le cuestiona que tenga una gran calidad futbolística.

Favoritismo 

El conjunto balcánico intentará emular a la generación dorada que propició el mejor resultado en la historia del fútbol croata, el tercer puesto que logró en su debut mundialista, en Francia 1998, con un equipo comandado por los centrocampistas Robert Prosinecki y Zvonimir Boban, y el delantero Davor Suker.

¿Cómo llegaron? 

Ahora los croatas han conseguido llegar al Mundial tras una fase de clasificación llena de altibajos y que sólo se enderezó con la llegada de un nuevo entrenador, Niko Kovac, que parece haber dado con la tecla adecuada.

Los croatas, en el grupo con Bélgica, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia, apenas lograron asegurarse el segundo puesto y perdieron dos de los últimos cuatro duelos del grupo.

En tal situación, Davor Suker, presidente de la Unión de Fútbol de Croacia (HNS), aceptó la dimisión como seleccionador de Igor Stimac y nombró en su lugar a Kovac, de 42 años.

Page 51: Trabajo diego y miguel brasil 2014

El capitán del equipo croata en el mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008 apenas tenía experiencia como entrenador -había dirigido cuatro partidos de la selección sub-21-, pero en poco tiempo se ganó la confianza del vestuario y ahora será el cuarto entrenador en dirigir a los balcánicos en un Mundial.

Palmarés

- Copa del Mundo: 3º en 1998. 4ª participación.

Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 16º

Fase de clasificación: 2º del Grupo A de la Zona Europa (5v, 2e, 3d). Vencedor de la respesca contra Islandia (0-0 y 2-0). 

-Cameron

A. Continente

B. Bandera

Camerún, oficialmente la República de Camerún (en francés: République du Cameroun; en inglés: Republic of Cameroon), es una república unitaria en África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Su litoral se encuentra en el golfo de Biafra, que forma parte del golfo de Guinea (océano Atlántico). El país ha sido llamado "África en miniatura" por su diversidad paisajística y cultural. Entre sus medios naturales hay playas, desiertos, montañas, selvas forestales y sabanas. Su punto más alto es el Monte Camerún, en el sudoeste, y sus principales ciudades son Duala, Yaundé y Garua. Habitan el país más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos diferentes. Sus lenguas oficiales son, entre otras 230, el francés y el inglés. Camerún es conocido también por sus estilos musicales autóctonos, especialmente el makossa y el bikutsi, así como por los éxitos de su selección nacional de fútbol.

La bandera de Camerún está formada por tres franjas verticales, siendo verde la más cercana al asta, roja la central, y amarilla las más alejada del asta, con una estrella amarilla en el centro de la franja roja. Esta combinación de colores proviene de los colores del panafricanismo, y el diseño está adaptado de la bandera de Francia.

La franja central roja representa la unidad y la

Page 52: Trabajo diego y miguel brasil 2014

C. Los jugadores y el director técnico

Seleccionador: Volker Finke (ALE), desde mayo de 2013

Figuras: Samuel Eto'o y Alexandre Song.

Alineación probable: Itandje - Assou-Ekoto, Nkoulou, Chedjou, Bedimo - Makoun, Song, Enoh - Moukandjo, Eto'o, Webo.

La bandera de Camerún está formada por tres franjas verticales, siendo verde la más cercana al asta, roja la central, y amarilla las más alejada del asta, con una estrella amarilla en el centro de la franja roja. Esta combinación de colores proviene de los colores del panafricanismo, y el diseño está adaptado de la bandera de Francia.

La franja central roja representa la unidad y la

Page 53: Trabajo diego y miguel brasil 2014

D. trayectoria deportiva

Camerún es una potencia africana acostumbrada a conseguir su boleto a las Copas del Mundo pues es un invitado recurrente desde su debut en España 82 y ha asistido a cinco de los últimos seis Mundiales, fallando solo en Alemania 2006. Brasil 2014 será el séptimo en su historia.

Fortalezas

Camerún, liderada todavía por Samuel Eto'o quien bien podría estar entre los mejores futbolistas africanos de la historia, es una de las selecciones más temidas y respetadas en su continente. No obstante, sus malos resultados en este nuevo milenio y los problemas internos afectaron a un grupo plagado de jugadores con mucho talento que tuvo que esperar a las últimas fechas para asegurar su presencia en la justa brasileña del próximo año.

Ademas del poderoso Eto'o, los 'Leones Indomables' disponen de armas y bazas importantes en todas sus demarcaciones. Su portero Carlos Idriss Kameni sigue la línea de sus prestigiosos predecesores Thomas N'Kono y Joseph-Antoine Bell, mientras que Benoit Assou-Ekoto, Stephanie M'Bia, Achille Emana de Cruz Azul o Alexandre Song de Barcelona llevan varios años militando en ligas poderosas que los han curtido para las mejores competencias.

Debilidades 

Page 54: Trabajo diego y miguel brasil 2014

Luego de su fracaso en Sudáfrica donde terminó penúltima del certamen y de superar problemas internos, Camerún tiene grandes ambiciones y el advenimiento de una nueva generación bajo el mando del técnico alemán Volker Finke.

No obstante, el conjunto camerunés parece que otra vez quedará a deber en Brasil 2014 pues no luce muy compacto y el plantel es relativamente joven lo que lo hace ver como un cuadro que puede titubear en un torneo donde cada encuentro es de vital importancia. 

Favoritismo

El combinado conocido como los 'Leones Indomables' es el culpable de que el planeta mire con mejores ojos el fútbol africano. En su primer Copa del Mundo en 1982 no avanzaron la fase de grupos pero se fueron invictos con tres empates ante Perú, Polonia e Italia que se coronaría en dicha edición.

Sin embargo fue ocho años más tarde cuando los cameruneses hicieron historia en el Mundial de Italia 90. Primero sorprendieron al mundo en su juego inaugural venciendo 1-0 al campeón Argentina, luego avanzaron como líder del grupo B y llegaron hasta cuartos de final al ritmo de los goles de Roger Milla, una hazaña para un país africano, cayendo en tiempo extra ante Inglaterra. Aquella gesta fue su mejor actuación pues desde entonces no supera la fase de grupos.

Por tal motivo es díficil imaginar que Camerún llegará muy lejos en Brasil 2014 sin embargo es factible que mejore su última expeciencia mundialista y en una de esas se puede colar a la siguiente ronda para pelear por ser una de las mejores ocho naciones del torneo. 

¿Cómo llegaron?

Camerún logró su boleto al Mundial en un choque de ida y vuelta ante Túnez al que venció con global de 4-1, luego de un empate a cero en su visita al Olímpico de Rades y un triunfo por goleada en casa. Previamente había sido líder del Grupo I por delante de Libia, Congo y Togo con 13 puntos fruto de cuatro victorias, un empate y un solo descalabro.

Ranking FIFA

Camerún ocupa la posición 51 en el Ranking de la FIFA pero tiene la esperanza de mejorar su penosa participación del Mundial pasado y poner en alto el nombre de África en Brasil 2014 como uno de sus mejores representantes en el certamen del año próximo.

Palmarés

- Copa del Mundo: 7ª participación.

Page 55: Trabajo diego y miguel brasil 2014

- Copa de África: Vencedor en 1984, 1988, 2000 y 2002. Finalista en 1986 y 2008. Tercero en 1972.

- Copa Confederaciones: Finalista en 2003

- Juegos Olímpicos: Vencedor en 2000.

- Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 51º

Fase de clasificación: 1º del Grupo I (4v, 1e, 1d) y venció a Túnez en la tercera vuelta.