Trabajo de Tecnología Educativa.

38
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCIÓN: LENGUA, LITERATURA Y LATÍN. CÁTEDRA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Profesora : lic. Liliana P. Realizado por: Norelis Chirino. CI:17350540 Míniver Lorenzo CI:16709560

description

jj

Transcript of Trabajo de Tecnología Educativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.MENCIÓN: LENGUA, LITERATURA Y LATÍN.

CÁTEDRA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Profesora: lic. Liliana P. Realizado por:

Norelis Chirino. CI:17350540

Míniver LorenzoCI:16709560

SANTA ANA DE CORO, OCTUBRE DE 2004

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PEDAGOGÍA:

DIDÁCTICA:

LA PRAXIS PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

LA TECNOLOGÍA

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Soñar con la educación del nuevo milenio pasa inexorablemente por la integración de las nuevas tecnologías en los contenidos curriculares. La escuela, la clase no puede estar de espaldas a la sociedad, no puede estar minusdotada tecnológicamente en comparación con lo existente en la generalidad de los hogares. La escuela de hoy en día y la clase de cada profesor y maestro, o responden a los intereses y motivaciones de su alumnado o fracasan en la consecución de sus objetivos por que no tienen nada que decir o por que lo que expresan lo hacen de una forma mecánica, monótona, arcaica, desinnovadora y desmotivante. Tal y como nos recuerda Mena Merchán, asistimos a un divorcio entre escuela y sociedad, entre sistemas educativos y realidades socioculturales, debido en parte a que la tecnologización de la sociedad ocupa más espacio, tiempo y dinero que lo que el Estado dedicada a la educación, a cada centro docente, sea éste de educación básica o sea universitario.

En la praxis educativa existe un elemento clave para que el proceso sea eficaz, este es la Pedagogía, Al definir a la Pedagogía como la teoría educativa para la acción sistemática, pensamos que por definición la Pedagogía es una disciplina de carácter tecnológico, cuyas proposiciones se hallan basados en principios científicamente fundamentados (partiendo de la biología, la psicología, la Sociología, la Antropología, la Administración, la Economía, etc. y

todas sus interdisciplinas como la Sociología del conocimiento, la Psicología social, etc).

Por lo tanto este nuevo paradigma muestra la tranversalización de la tecnología, en este campo estableciendo una fuerte interdependencia de la misma con la Cibernética, el enfoque sistémico y holista, las mediaciones pedagógicas, la Sociología de las Comunicaciones y las NTI y C en continua re-estructuración contextualizada debido a las incertidumbres que viven contemporáneamente las organizaciones humanas reales y virtuales en sus escenarios.

Para finalizar es necesario resaltar que la educación es un proceso que engloba muchos factores, entre ellos la Pedagogía, la Didáctica y las nuevas tecnologías como entes dinamizadores del proceso.

PEDAGOGÍA:

En el proceso de la educación, además de conocer los métodos y las técnicas de la Didáctica, es imprescindible profundizar en los grandes principios que la fundamentan de manera teórica y éste es el campo de la Pedagogía.

La Pedagogía es la ciencia de la educación; es decir, es la reflexión científica que capta la esencia y procedimiento de la conducción en la realización del ser humano. Como tal la Pedagogía es la filosofía, la ciencia y la técnica de la educación; ella conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos, establece los objetivos y propone los métodos y los procedimientos referentes a los fenómenos educativos. Como ciencia debe ser una reflexión disciplinada, sistemática y profunda sobre la teoría y la práctica del saber educativo, al que orienta para que la acción educativa sea adecuada y eficaz.

El conocimiento teórico de la realidad educativa o Pedagogía es una necesidad imperiosa para el Licenciado en educación que se desempeñará profesionalmente en el campo del educativo. En la Pedagogía el futuro profesional descubrirá la esencia misma del proceso y del acto de conducir así como la orientación metódica y científica del quehacer educativo.

Por último es necesario señalar que la pedagogía hace referencia, por una parte, a la reflexión epistémica sobre los eventos y procesos involucrados en la construcción intelectiva de un conocimiento discursivo específico en la relación sujeto-objeto y, por otra, al dominio conceptual de los eventos y procesos inmersos en la interacción social determinada por la relación maestro-alumno.

DIDÁCTICA:

La didáctica atiende a los procesos operacionales que, en cumplimiento de la acción educativa, es preciso llevar a cabo respecto a los aspectos técnicos derivados del discurso, a las metódicas del trabajo grupal frente al debate crítico del conocimiento y a los demás eventos organizacionales requeridos.

LA PRAXIS PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

El proceso educativo desarrollado en la escuela no puede restringirse a la reproducción acrítica de información a través de la clase. Este debe centrarse en el estudio de los problemas discursivos objeto de indagación y reflexión, hacia la comprensión y explicación sistemáticas de los mismos y en la mirada de una proyección transformadora tanto intelectual por parte del individuo que los aborda, como de los saberes en ellos implicados.

En este marco de interpretación, la acción educativa cobra vida y sentido pues se convierte en un verdadero proceso dinamizador del desarrollo individual y cultural, por ende social.

Pero esto supone que el profesor, en su condición de orientador de tal proceso, tenga una sólida fundamentación conceptual respecto al manejo del discurso objeto de estudio y en relación con los procesos de interacción social, concurrentes en el trabajo de la construcción pedagógica del conocimiento que él ha de dirigir. Dicha fundamentación guarda estrechos vínculos, entre otros, con los aspectos referidos a una cosmovisión del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y de la cultura. A las relaciones existentes entre la sociedad, el estado y la escuela. A los fines individuales y sociales de la educación; a los discursos en su constitución sistemática; a los fundamentos epistemológicos del conocimiento. A las características del desarrollo biopsicosocial del ser humano y a la incidencia que ellas tienen en sus actitudes, en sus valores, en sus comportamientos y en sus acciones. A las distintas corrientes del pensamiento en cuanto elaboraciones explicativas del hombre sobre el mundo natural y social; a los lenguajes como instrumentos del pensamiento y de la acción. Y, finalmente, a la pedagogía y a la didáctica como medios posibilitadores de la praxis del conocimiento en sus dimensiones discursiva, intelectual y social.

Estos presupuestos básicos, en su calidad de universo de reflexión y acción por parte del maestro frente a su desempeño educativo tienen, no obstante, caracterizaciones particulares y singulares de interpretación y de aplicación que deben ser estudiadas y tenidas en cuenta por él, de acuerdo con los distintos contextos de trabajo en los cuales ha de intervenir.

Es claro que la relación pedagógica y didáctica surge históricamente cuando aparece la necesidad de que alguien enseñe algo que debe ser aprendido por otro. Concretamente, en el momento en que, por causas sociales explícitas, se crean la escritura y la aritmética.

Desde entonces, las concepciones que sobre la pedagogía y la didáctica se han desarrollado a través de la historia, guardan relación con tres eventos destacables: el primero, se refiere al aprender y quien aprende; el segundo, hace alusión al saber objeto de aprehensión y el tercero, tiene que ver con el enseñar y quien enseña; vistos, todos ellos, en sus necesarias interrelaciones pero, en ocasiones, con especial énfasis en uno o en otro de estos aspectos. De ahí las diferentes tendencias y corrientes pedagógicas y didácticas identificables históricamente, las cuales, de otro lado, en su desenvolvimiento, se han visto influenciadas por las circunstancias contextuales de orden espacio-temporal íntimamente ligadas con las concepciones que de hombre, de naturaleza, de sociedad, de estado, de escuela, de educación y de

cultura han predominado en cada una de dichas etapas de evolución.

 

Pese a los variados enfoques que sobre ellas se han trazado y las múltiples denotaciones que estos términos han tenido en sus distintas fases de cambio histórico, se piensa que la pedagogía y la didáctica pueden ser entendidas como dos componentes del ejercicio educativo que, aunque diferenciados en su significado, en su aplicación y en sus resultados, se complementan mutuamente.

Tomando en cuenta la pedagogía y la didáctica, se puede decir que corresponde a la Pedagogía el dar cuenta del cómo en el trabajo del conocimiento, pero siempre con arreglo a un por qué que le da apoyo. Esta afirmación nos induce a pensar en que sólo hasta que el educador advierta la articulación existente entre el obrar práctico y los fundamentos teóricos que lo sustentan, tendrá entonces sentido y valor el trabajo pedagógico realizado por él y las actividades ejecutadas en cumplimiento de tal finalidad, dejarán de ser mecánicas y rutinarias para convertirse en acciones racionales, concientes, coherentes, eficientes y eficaces.

Sin embargo, esta capacidad no se logra gratuitamente; ella se alcanza, únicamente, a través del esfuerzo y la voluntad de estudio permanentes, por parte del educador, en busca de su transformación constante para un mejor desempeño en su quehacer. He ahí el reto, el compromiso y la

responsabilidad que deben asumir y que lo han de impulsar y conducir continuamente en la interrogación, la reflexión y la explicación de los problemas que, en cuanto mediaciones, subyacen en las relaciones maestro-saber-alumno.

Si los eventos que atañen al cómo basado en un por qué, confluyen en los procesos internos de interacción intelectiva a la par que en los procesos externos de interacción personal determinados por las interacciones entre maestro, saber y alumno, es claro que, a su vez, la pedagogía tiene, igualmente, unos referentes o tópicos particulares de estudio que la configuran como praxis social orientada a la construcción del conocimiento. Estos serían, primordialmente, los siguientes:

º Los discursos objeto del conocimiento, en cuanto elaboraciones sistemáticas explicativas sobre el mundo natural y social y los fundamentos epistemológicos que los sustentan.

º Los procesos biológicos del desarrollo humano, especialmente en lo respectivo al funcionamiento del sistema nervioso central y sus relaciones con el desarrollo del pensamiento humano y con la actividad motriz.

º Los procesos síquicos, en cuanto modos de estructuración de la conciencia humana a partir del pensamiento.

º Los procesos de interacción social humana, alusivos a las actitudes, los comportamientos y las acciones de

los individuos asociados en grupos y a su conducción mediante la comunicación.

º El lenguaje, que constituye el instrumento fundamental de la interacción intelectiva, discursiva y social. De su manejo conceptual y de su uso adecuado depende, en gran medida, la efectividad del proceso pedagógico en la tarea de construir el conocimiento.

Dentro de las funciones que éste puede ejercer, se estima pertinente señalar tres campos problemáticos de investigación en torno a él: El primero estaría relacionado con su papel en los procesos de desarrollo del pensamiento reflexivo; el segundo, haría alusión a su función en la constitución sistemática de los discursos y el tercero, se referiría a su mediación en los procesos comunicativos.

Desde este marco interpretativo, el lenguaje como medio universal de organización intelectiva, discursiva y social, puede adoptar formas particulares de estructuración intrínseca según los referentes de aplicación específicos y los niveles de precisión explicativa por ellos referidos. Entre otros se podrían mencionar las correspondientes a los lenguajes matemático, lógico, gráfico, artístico, articulado y cinético.

LA TECNOLOGÍA

la tecnología, en cuanto a construcción epistémica del sujeto sobre el instrumento, ha de apuntar a la comprensión y explicación de las

implicaciones teórico-prácticas estructurales de orden físico, químico y matemático que en este saber se hallan incorporadas hacia la producción de prototipos tecnológicos, valga decir, en cuanto a su concepción, diseño y fabricación y en consonancia con las necesidades del desarrollo social

LA TECNOLOGÍA

Forma parte de

LA CULTURA

Del

HOMBRE

Se ha mantenido en

CONSTANTE CHOQUE Con la

CULTURA

Pues ha buscado

REEMPLEZARLA

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Soñar con la educación del nuevo milenio pasa inexorablemente por la integración de las nuevas tecnologías en los contenidos curriculares. La escuela, la clase no puede estar de espaldas a la sociedad, no puede estar minusdotada tecnológicamente en comparación con lo existente en la generalidad de los hogares. La escuela de hoy en día y la clase de cada profesor y maestro o responden a los intereses y motivaciones de su alumnado o fracasan en la consecución de sus objetivos por que no tienen nada que decir o por que lo que expresan lo hacen de una forma mecánica, monótona, arcaica, desinnovadora y desmotivante

En nuestros días es necesario trabajar para que las nuevas tecnologías formen parte del proceso educativo de una manera eficaz, para ello se hace necesario:

Redefinir el currículum escolar.:

Para los alumnos de hoy, tiene mayor valor y eficacia pedagógica el cómo se le enseña, que los contenidos de esa enseñanza, por ello, la primera reforma del currículo debe hacerse en el cómo enseñar, debemos plantearnos la innovación de nuestras estrategias metodológico didácticas y los elementos que con ellas usamos, para ello, bueno será que nos iniciemos en el uso de los nuevos canales y las nuevas tecnologías en nuestra actividad, primero como planificadores y organizadores de la programación docente y después como máximos responsables de todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El que cada día los alumnos aprenden más fuera que dentro del aula, ya hace años que lo señalaba McLuhan, cuando la informática no había aparecido en nuestras vidas, refiriéndose al tema de los nuevos medios de información y comunicación, cuando afirmaba: “Hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada con la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela.”i

No quiere decirse que las nuevas tecnologías tenganatractivo por sí mismas, o lo que es más importante, no quiere decirse que el uso de NN.. TT, Asegure la eficacia didáctica, ni mucho menos; sin duda un vídeo puede ser más atractivo visualmente que una

conferencia magistral para un adolescente, aunque todo depende de cómo use el lenguaje oral como recurso didáctico el conferenciante, comparándolo con la locución e imágenes.

La nueva formación y actividad del futuro docente:

Cada día tenemos más claro que el papel del profesor no es ser un banco del saber, sino –en todo caso- un representante del mismo, que informa sobre su localización y uso más adecuado. Como señala Salinasii: “En la enseñanza presencial, nos movemos en la creencia de que solo el contacto visual entre profesor y alumno proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que a través de cualquier sistema de telecomunicaciones. Ni la enseñanza presencial presupone comunicación efectiva y apoyo al estudiante, ni la enseñanza a distancia deja enteramente todo el proceso de aprendizaje en manos del alumno”.

Si nos centramos en el proceso de enseñanza aprendizaje debemos enfocar nuestra mirada en el cómo enseñan los profesores, más que en los contenidos que explican. Las deficiencias didácticas y metodológicas del profesorado tienen su origen en la escasa formación pedagógica de los futuros profesores y en las deficiencias del sistema selectivo de los mismos, dado que en las pruebas selectivas del acceso del profesorado, tal y como están estructuradas en la actualidad se le da mucha más

importancia a lo que saben los aspirantes que a cómo sabrían exponerlo, explicarlo, resumirlo y transmitirlo a sus futuros alumnos. Necesitamos un nuevo profesional de la educación con una doble cualificación: junto a la respectiva titulación oficial (Diplomatura o Licenciatura) se le debe exigir una titulación didáctico pedagógica, para que junto a su saber científico pueda demostrar su saber hacer didáctica en las clases de su materia.

Una de las características de la sociedad de la información está en la demanda de nuevos perfiles personales y sobre todo profesionales, capaces de adaptarse a esta necesidad de profesionales con cualidades, experiencia y aptitudes cambiantes día a día., tal señala Carlos Marceloiii. "Los conocimientos adquiridos

durante la formación inicial del profesional (sea ésta de grado medio o superior) se convierten rápidamente en obsoletos si el profesional deja de preocuparse por seguir aprendiendo. El aprendizaje y la formación suponen un desafío constante y creciente, que está provocando la emergencia de un creciente mercado de la formación permanente".

Los profesores de mañana deben, además, tener conocimientos adecuados del uso didáctico de los nuevos medios tecnológicos, audiovisuales e informáticos, se hace imprescindible una nueva “alfabetización en NN.TT.” de los docentes, para que incorporen a su quehacer docente, para que con la misma naturalidad cotidiana que ahora usan un libro,

en el futuro apliquen cualquier software o CD-Rom educativo en sus clases.

CONCLUSIÓN

LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO QUE INVOLUCRA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD, EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO.

LA SOCIEDAD JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL EN EL PROCESO E-A, GRACIAS A ELLA EL INDIVIDUO ADQUIERE LENGUAJE, CULTURA, LEYES Y NORMAS VIGENTES.

EL EDUCADOR EN EL PROCESO DE E-A DEBE SER UN ENTE ORIENTADOR E INNOVADOR, LO CUAL LE PERMITA ESTAR ABIERTO AL CAMBIO.

EL EDUCANDO DEBE DESARROLLAR AL MÁXIMO SUS POTENCIALES COGNOSCITIVOS, DEBE SER CRÍTICO, REFLEXIVO Y UN ENTE ACTIVO EN EL PROCESO.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBEN SER CONCEBIDAS COMO UNA HERRAMIENTA EN PRO DEL DESARROLLO EFICAZ DEL PROCESO EDUCATIVO, DEBEN SER UTILIZADO ADECUADAMENTE, TOMANDO COMO FACTOR PRINCIPAL EL CONTEXTO.

POR ÚLTIMO, ES NECESARIO RESALTAR QUE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA SON LA BASE Y PROCESOS OPERACIONALES QUE LE DAN VIDA A LA EDUCACIÓN.

i

ii.iii