Trabajo de Fisiologia Animal

5
TALLER DE FISIOLOGÍA ANIMAL CARLOS ALBERTO GUTIERREZ MEJIA LUIS ALBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ YAIRA ANDREINA KIROS JULIO ACUÑA DOCENTE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS BIOLOGÍA V SEMESTRE

description

taller de fisiología animal sistema nervioso

Transcript of Trabajo de Fisiologia Animal

Page 1: Trabajo de Fisiologia Animal

TALLER DE FISIOLOGÍA ANIMAL

CARLOS ALBERTO GUTIERREZ MEJIA

LUIS ALBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ

YAIRA ANDREINA KIROS

JULIO ACUÑA

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS

BIOLOGÍA V SEMESTRE

2015

Page 2: Trabajo de Fisiologia Animal

1. Se puede extirpar quirúrgicamente grandes partes del prosencéfalo de un mamífero y el animal seguirá vivo. La destrucción de partes pequeñas del cerebro puede provocar la muerte ¿Cómo puede explicar esta situación?

El método experimental de Flourens consistia en utilizar animales para extraerles parte del cerebro y estudiar los cambios que se producían en su conducta. Este fisiólogo extraía pequeños trozos de Ia corteza cerebral y luego observaba cómo se comportaban los animales y cómo se recuperaban de Ia pérdida del tejido encefálico. En esencia, reproducía en animales Ias lesiones cerebrales sufridas por personas que habían recibido golpes en la cabeza o perforaciones causadas por proyectiles. Para investigar Ias distintas funciones de Ia corteza extraía el tejido cerebral de diferentes zonas. Flourens descubrió que después de la extracción del tejido de Ia corteza, los animales se movían muy poco, dejaban de comer y de beber pero después de un tiempo se recuperaban hasta tal punto que parecían normales. Este patrón de pérdida y recuperación, repetido en todos los experimentos, parecía refutar Ia idea de que Ias diferentes areas de la corteza cumplían funciones especializadas. Tourens descubrio que ciertas funciones se localizaban en algunas zonas del tronco cerebral. Por ejemplo, observó que el tronco encefálico desempeña un papel importante en Ia respiración porque los animales sufrian asfixia si se lesionaba éste. También halló que el cerebelo, una parte del tronco encefálico, coordina la locomoción (Kolb & Whishaw, 2006).

2. ¿Por qué el sistema nervioso autónomo se denomina sistema nervioso involuntario y el sistema nervioso somático se denomina sistema nervioso voluntario?

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que controla la actividad de los componentes viscerales del cuerpo humano. Se denomina también “involuntario” porque realiza sus funciones de forma automática, lo que significa que su funcionamiento no puede controlarse fácilmente a voluntad.

Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético. Se le denomina también voluntario por que controla los movimientos motores del cuerpo aquellos movimientos que podemos controlar como la contracción muscular y movimientos locomotores.

3. ¿Qué relación tienen la enfermedad de Alzheimer y Parkinson con el sistema nervioso, donde se puede relacionar se encuentra la anormalidad nerviosa de cada enfermedad?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa." En este artículo, expuso los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre. La enfermedad de Parkinson se produce

Page 3: Trabajo de Fisiologia Animal

cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y la siguiente "estación de relevos" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento. Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes con Parkinson ha perdido 60 a 80 por ciento o más de células productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas. Estudios recientes han mostrado que las personas con Parkinson también tienen pérdida de las terminaciones nerviosas que producen el neurotransmisor norepinefrina. La norepinefrina, estrechamente relacionada con la dopamina, es el mensajero químico principal del sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso que controla muchas funciones automáticas del cuerpo, como el pulso y la presión arterial. La pérdida de norepinefrina puede ayudar a explicar varias de las características no motoras vistas en la enfermedad de Parkinson, inclusive la fatiga y anormalidades con la regulación de la presión arterial.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

Page 4: Trabajo de Fisiologia Animal

Bibliografía

Amaducci, L, C Arfaioli, D Inzitari, M Marchi. 1982. Multiple sclerosis among shoe and leather workers: An epidemiological survey in Florence. Acta Neurol Scand 65:94-103.

Flint Beal M, Richardson E, Martin J. Enfermedad de Alzheimer y demencias afines. En: Harrison TR. Princi- pios de medicina interna. 14ª edición. México: Editorial Interamericana Mc Graw-Hill, 1998: vol. II: 2613-2616.

Kolb, B. & Whishaw, L. 2006. Evolución de la neuropsicología, pp 10-11. Editorial medica panamericana. España - Neuropsicología Humana 5ª edición.

Los Institutos Nacionales de la Salud Bethesda (NIH 07-139s). 2010. Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la Investigación. Office of Communications and Public Liaison.

Martín Fidel Romano, Maria Daniela Nissen, Noelia Maria Del Huerto Paredes Dr. Carlos Alberto Parquet. 2007. enfermedad de Alzheimer. Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina N° 175. 12 pp