Trabajo de e.f mireya

download Trabajo de e.f mireya

of 14

  • date post

    04-Jul-2015
  • Category

    Documents

  • view

    277
  • download

    1

Embed Size (px)

Transcript of Trabajo de e.f mireya

  • 1. Educacin Fsica

2. Qu es el calentamiento?Es un conjunto de ejercicios detodos los msculos y articulacionesordenados de un modo gradual conla finalidad de preparar alorganismo para un mejorrendimiento fsico y para evitaralgn tipo de contraccin muscularo fracturas. 3. Tipos de calentamientoSe puede referir a cuatro tipos:Calentamiento general: Paratodos los msculos.Calentamiento especfico: Paraun deporte en concreto.Calentamiento preventivo: Pararecuperarse de una lesin.Calentamiento dinmico: En lse realizan ejercicios quemezclan fuerza, flexibilidad,equilibrio y coordinacin. 4. Fases del calentamiento Movilidad articular: se trata decalentar ms rpidamente losdistintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulacionesferrando un orden lgico, bienascendente o descendente. (tobillos, rodillas, cadera, hombros)Estiramientos globales: Mantenerseen una posicin de 5 a 10 segundossin llegar al dolor. No debemos hacerrebotes ni movimientos bruscos paraevitar la lesin. Ms tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta la capacidad contrctil delmsculo con las consecuentes prdidas de rendimiento. 5. Activacin de la zona central: realizar ejercicios quetrabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto laexterna como la interna (transverso del abdomen)Muy interesante el trabajo de hipopresivos (ejerciciosque logran disminuir la presin en el abdomen) paraesta fase del calentamiento.Calentamiento especfico: segn el tipo de actividad odeporte para el que estemos calentando, habr quededicar una parte del calentamiento a hacer gestosque se parezcan a los de la actividad o deporte encuestin.Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar deforma que los msculos lleguen a una mnimatemperatura para poder realizar el calentamiento demovilidad articular. 6. Los efectos del calentamiento son:Sobre el organismo: Sobre la prevencinde lesiones:Sobre la motricidad y sobre la actuacin enla actividad. 7. El calentamiento en elbaloncestoDURACION: 10 minutos.- carrera continua: 3 a 4 minutos.- movilidad articular: rotando los brazos, rodillas, tobillos, cintura, muecas,cuello etc. 7 a 8 repeticiones. 1min. dar palmadas y extender y flexionar los dedos. 7 a 8repeticiones. 30seg.- dominio de la pelota: botar la pelota mientras se corre 30seg. hacer ochos 30seg. A dos intentar quitar la pelota al compaero 30seg. pasar la pelota al compaero, el que la lanza a sucompaero alterna la mano y el que la recibe la recoge conlas dos manos 30seg. conduccin en zigzag 30seg. conduccin, cambio de direccin y tirar a canasta 1min. desplazamiento con pases consecutivos 1min. 8. ESTIRAMIENTOS: sobrepasar la lnea vertical manteniendolos brazos estiradoscon los dedos entrelazados. Tocarse los dedos por detrs de laespalda. Tocarse los talones y despus, tocar lapunta de los pies. Flexin lateral del tronco y estirar elbrazo. Flexin mxima con contactopermanente de los talones enel suelo. Abrir las piernas y flexionar el troncohacia abajo con lasmanos juntas. De pie cogerse el pie por detrs con unamano. 9. Deportes 10. AtletismoEs un deporte que se puede practicar en individual ocolectivo.Las principales disciplinas del atletismo se agrupan, bsicamente, en cuatrocategoras referidas al ejercicio a ejecutar, como son la carrera, la marcha, ellanzamiento y el salto. Adems, tambin se realizan pruebas combinadas en lasque se entremezclan diferentes ejercicios de los anteriormente citados. Tambinhay que tener en cuenta la estructura necesaria para practicarlo y si la disciplinase celebra al aire libre o en pista cubierta.LanzamientoHay cuatro tipos principales de lanzamientos.El lanzamiento de martillo que consiste en lanzar un martillo de siete kilogramos loms lejos posible.El lanzamiento de jabalina que se fundamente en lanzar una jabalina lo ms lejosposible con la ayuda de una carrera previa.El lanzamiento de peso que se basa en el lanzamiento de una bola de ms de sietekilogramos de peso lo ms lejos posible, sin sobrepasar unas lneas marcadas en elsuelo.Y, por ltimo, el lanzamiento de disco que consiste en conseguir enviar un disco loms lejos posible de tu posicin. 11. SaltoHay multitud de tipos de saltos.El salto de longitud consiste en saltar lo mximo posible desde un punto concreto con laayuda de una previa carrera de impulso.El salto de altura se realiza utilizando la fuerza de la inercia creada a partir de una previacarrera. El objetivo es sobrepasar una barra transversal colocada a cierta altura delsuelo.El salto con prtiga consiste en realizar un salto por encima de una barra transversalestablecida a una altura considerable. Para ello previamente el atleta realizar unacarrera hacia la barra, de unos treinta metros, para, acto seguido, impulsar su cuerpocon la ayuda de una prtiga flexible por encima de la barra horizontal.Marchaa.Esta disciplina consiste en recorrer una distancia de unos 20 a 50 kilmetrosaproximadamente en el menor tiempo posible con la particularidad de que se debehacer andando.Lanzamientode pesa Lanzamiento de jabalina 12. CarreraEstas constituyen la mayor parte de las pruebas atlticas y se refieren al recorrido de unadistancia variable para competir la resistencia, velocidad o la combinacin de ambas entrediferentes atletas.La carrera de velocidadLa carrera en rutaLa carrera de obstculosLa carrera de media distancia.La carrera de fondo.El campo a travsRelevosVelocidad Salto de longitud Salto de 100 metros valla 13. Natacin sincronizadaLa natacin sincronizada se puede practicar en individual o encolectivo pero la mayora de las veces en colectivo.Individual o soloLas nadadoras crean ejercicios o "rutinas" haciendo combinaciones de posicionesbsicas y transiciones, llamadas figuras. En sus actuaciones,utilizan transiciones creativas para moverse de un lado a otrode la piscina, ya que los ejercicios deben hacerse recorriendola misma en toda su extensin.DosLos dos, exigen una perfecta coordinacin de las dos nadadoras, adems de unabuena sincronizacin con el cuerpo de su compaera. En la rutina libre, no estnobligadas a realizar las figuras al mismo tiempo, pero sus movimientos deben estarcoordinados artsticamente. Aqu tambin se puede cargarsu compaera. El dueto se puede apreciar mas que el soloya que tienen coordinacin desde el primer momento enque empieza la msica. 14. EquipoDe cuatro a ocho participantes, son las que lo componen, deben actuar sincronizadasperfectamente, aunque no todas realicen las mismas figuras. Las actuaciones porequipos requieren muchas horas de entrenamiento. En competiciones oficiales decategora absoluta deben realizar un ejercicio tcnico y otro ejercicio libre.Combo o combinado libreEs otra modalidad de la natacin sincronizada. Es igualque la modalidad de equipo pero incluye individuales ysolos, es decir, en una misma coreografa las nadadorasnadan todas juntas, despus una sola, o dos solas, otres.....,y asi sucesivamente despus todas juntas otravez. Es un ejercicio libre.