Trabajo Colaborativo Unidad 1

16
TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1 Por Yulieth Marcela Quevedo Torres 1120564469 Seminario de Investigacion-100108 Presentado a Cesar Augusto Barraza Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD San José del Guaviare

Transcript of Trabajo Colaborativo Unidad 1

Page 1: Trabajo Colaborativo Unidad 1

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

Por

Yulieth Marcela Quevedo Torres

1120564469

Seminario de Investigacion-100108

Presentado a

Cesar Augusto Barraza

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD San José del Guaviare

Escuela de ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios - ECACEN

17-Abril-2013

Page 2: Trabajo Colaborativo Unidad 1

1. El perfil del egresado de la UNAD y la importancia de la investigación en su disciplina.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) han sido identificadas por la sociedad colombiana como fuente de desarrollo y crecimiento económico; de allí que, el perfil de un egresado UNAD de cualquier programa debe estar muy vinculado con estas áreas y mucho más en el caso de la Ingeniería de sistemas.

El egresado UNAD tendrá que ser formado para adaptarse en este mundo cambiante y no moldeado bajo estándares viejos y estáticos que no permitan aceptar los cambios de paradigma en el mundo. Por eso es importante que la investigación se apodere de los programas de educación como ingeniería de sistemas para incentivar la innovación en las tecnologías o la creación de las mismas; pero esto no es solo con el fin de innovar o crear sino también de dirigir y asesorar a otros cuando se dan estos avances en la investigación.

Por otro lado la orientación educativa no puede perder su rumbo en el ámbito investigador, permitiendo que los programas que ofrecen las universidades se enfrasquen en discusiones políticas o comerciales sino enfaticen en el modelo científico, pero además este modelo no es para favorecer a los grandes consorcios sino a toda la sociedad por igual.

2. Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2

En primer lugar hay que mencionar que el modo2 no suplanta, sino que más bien complementa al modo1 y ha evolucionado a partir de lo disciplinar del modo1; partiendo de esto diremos que el modo 1 es lo que se conoce por ciencia; sus normas determinaran que sé considerada como problemas significativos, a quien se le permitirá practicar ciencia, que será lo que constituya la buena ciencia; en este modo hablamos de científicos y ciencia. Plantea y soluciona problemas en un contexto gobernado por los intereses de una comunidad específica.

El modo 2 incluye un conjunto más amplio de practicantes; el conocimiento tiene la intención de ser útil para alguien. La producción del conocimiento se difunde a través de la sociedad y tiende hacia la creación de una red global, además este modo depende críticamente de las emergentes tecnológicas y de las telecomunicaciones así que favorecerá a aquellos que las utilicen.

3. El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. COLCIENCIAS

El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas Nacionales de ciencia y tecnología SNCTI. COLCIENCIAS Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CTI, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el

Page 3: Trabajo Colaborativo Unidad 1

desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos. Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo. Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

A partir de la promulgación de la Ley 1286 de 2009, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' - Colciencias, se transforma en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, como un organismo principal de la Administración pública, recto del sector, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los programas y planes de desarrollo. En consecuencia, el Sistema al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denomina Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen en función de los fines de esa ley. El SNCTI es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas tecnológicas y de innovación. Son objetivos generales del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias:

1. Crear una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes. 2. Definir las bases para formular anualmente un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.3. Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación y generan posibilidades y desafíos emergentes para el desarrollo de los países y sus relaciones internacionales, en el marco de la sociedad global del conocimiento.4. Articular y enriquecer la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con el sector privado, en especial el sector productivo. 5. Propiciar el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento, y la formación de investigadores en Colombia. 6. Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia con sus componentes básicos y aplicados al desarrollo tecnológico innovador, asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal. 7. Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país, en las ciencias básicas, sociales y humanas, de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Page 4: Trabajo Colaborativo Unidad 1

8. Fortalecer el desarrollo regional a través de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación y políticas integrales, novedosas y de alto impacto positivo para la descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, integrado a las dinámicas internacionales. 9. Definir y alinear los procesos para el establecimiento de prioridades, asignación, articulación y optimización de recursos de toda clase para la ciencia, la tecnología, la innovación y el resultado de estos, como son el emprendimiento y la competitividad. 10. Fortalecer la capacidad del país para actuar de manera integral en el ámbito internacional en aspectos relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación. 11. Promover y fortalecer la investigación intercultural, en concertación con los pueblos indígenas sus autoridades y sabedores, destinado a proteger la diversidad cultural, la biodiversidad, el conocimiento tradicional y los recursos genéticos.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, tiene a su cargo, además de las funciones generales que prevé la Ley 489 de 1998, las siguientes: 1. Formular e impulsar las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en ciencia, tecnología e innovación, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para consolidar una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la competitividad. 2. Adoptar, de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, políticas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico y para la innovación que se conviertan en ejes fundamentales del desarrollo nacional. 3. Diseñar y presentar ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 4. Generar estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para la consolidación de la nueva sociedad y economía basadas en el conocimiento. 5. Promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país, de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional. 6. Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. 7. Velar por la consolidación, fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI- con las entidades y actores del sistema, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competividad. 8. Promover la formación del recurso humano para desarrollar las labores de ciencia, tecnología e innovación, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente. 9. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la Ciencia, Tecnología e Innovación. 10. Diseñar e implementar estrategias y herramientas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo.

Page 5: Trabajo Colaborativo Unidad 1

11. Promover la inversión a corto, mediano y largo plazo, para la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación. 12. Promover, articular y proyectar los esquemas organizacionales del conocimiento, regionales, departamentales y municipales de ciencia, tecnología e innovación, para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas. 13. Promover, articular e incorporar la cooperación interinstitucional, interregional e internacional con los actores, políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicos para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 14. Coordinar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con las políticas nacionales, regionales y sectoriales del Estado, en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes. 15. Definir y orientar líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI-, para lo cual podrá modificar, suprimir o fusionar los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento; definir su nombre, composición y funciones; dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su ejecución. 16. Definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público en ciencia, tecnología e innovación, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal. 17. Diseñar, articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en ciencia, tecnología e innovación. 18. Concertar, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de ciencia, tecnología e innovación; los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de ciencia, tecnología e innovación adoptada por el CONPES. 19. Otorgar y apoyar los estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de distinciones y reconocimientos. 20. Proponer la creación de estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión en ciencia, tecnología e innovación. 21. Articular y aprovechar las políticas y programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con aquellas que existen a nivel internacional. 22. Crear las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional, en el país y en el exterior en el campo de ciencia, tecnología e innovación.

4. Los objetivos del milenio como fuente de temas para investigación.

Los Objetivos del Milenio son una declaración efectuada por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, por la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

Page 6: Trabajo Colaborativo Unidad 1

La Declaración del Milenio aborda los principales problemas y retos que tiene la humanidad a comienzos del nuevo siglo:

- Erradicar el hambre y la pobreza(objetivo 1) - Lograr la educación primaria universal (objetivo 2) - Corregir las desigualdades de género (objetivo 3) - Reducir la mortalidad infantil (objetivo 4) - Mejorar la salud materna (objetivo 5) - Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades (objetivo 6) - Garantizar la sostenibilidad del medioambiente (objetivo 7), - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional. Las metas que se fijaron los gobiernos fueron reducir a la mitad los principales problemas de la humanidad. Estos objetivos comprometen tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Los países con más recursos se comprometen a aumentar los esfuerzos a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo, condonaciones de deuda, medidas de comercio internacional y acceso a medicamentos esenciales y tecnología. Los Países en Desarrollo se comprometen a desarrollar políticas que ayuden a abordar las limitaciones estructurales de sus países: ayuda a los pequeños agricultores y agricultoras, inversión en infraestructuras, fomento de los derechos humanos y de la sostenibilidad ambiental. Ciertamente no todo el mundo está de acuerdo en cómo se han formulado las prioridades para alcanzar estos objetivos.

Hay quien considera que son incompletos y también quien opina que se trata de un compromiso de mínimos ambicioso. Se ha cuestionado que estos objetivos no contemplan la posibilidad de cambiar el orden mundial ni el reparto global de la riqueza, algo clave para transformar la situación en la que vivimos. Y se recuerda que además sería importante poner "fecha de caducidad" a la falta de democracia y ausencia de libertades en numerosos países, al incumplimiento del respeto a los derechos humanos o la existencia de la pena de muerte. Lo cierto es que si estos Objetivos del Milenio son un punto de partida para iniciar el trabajo, pueden ayudar a dar un salto importante para lograr una mayor justicia en el planeta. Los informes de expertos y expertas internacionales aseguran que existen recursos suficientes en el mundo para cumplir estos objetivos. Es decir, se trata de objetivos realistas que pueden ser alcanzados. En el logro de estos objetivos después de la firma del pacto, se han producido avances parciales. Resultan significativos los pasos dados en la matriculación en enseñanza primaria de niños y niñas así como en la defensa de los derechos de las mujeres. Hay también compromisos internacionales en materia de medio ambiente y se buscan protocolos para facilitar el tratamiento de enfermedades como el SIDA en países que no tienen recursos. Pero el proceso hasta el momento es muy lento si se quieren alcanzar las metas planteadas para el 2015. Revisando el estado del cumplimiento de los Objetivos del Milenio a finales de 2005, transcurrido ya un tercio del tiempo que se había dado la comunidad internacional para abordar estos gravísimos problemas, que afectan a derechos humanos esenciales, podemos ver que se ha avanzado poco, aunque son importantes algunos logros obtenidos, como los avances en la escolarización, teniendo en cuenta que no todos los países parten de un

Page 7: Trabajo Colaborativo Unidad 1

mismo nivel de desarrollo. Sin embargo en algunas zonas lo que se han producido son retrocesos, esto último muy especialmente en África. Ante el drama del hambre y de las epidemias (especialmente SIDA, pero también malaria y tuberculosis), que condiciona absolutamente la vida de tantas personas, debemos mantener la esperanza de que el cambio es posible, asumiendo que todos los pasos son importantes: desde la voluntad política, especialmente en los países ricos, a nuestras pequeñas acciones cotidianas. En el África Subsahariana, región que conoce una situación de emergencia humanitaria sin precedentes, existen varios países que han visto descender su esperanza media de vida hasta los 33 años, especialmente debido a la desnutrición y al SIDA. En el Paleolítico, hace 15.000 años, en la época de cazadores-recolectores, la esperanza media de vida era mayor. Es necesario un esfuerzo mayor en el logro de estos objetivos. La realidad es los poderes económicos siguen priorizando el crecimiento económico y los beneficios, y los gobiernos a veces se dejan arrastrar por esta lógica un tanto ilógica. Aunque muchos gobiernos hayan firmado el compromiso de los Objetivos del Milenio, realmente sigue prevaleciendo la creencia de que el crecimiento económico es ilimitado. En cuanto al hambre y las epidemias, se dispone de toda la información y de los recursos para combatirlas pero los intereses económicos de la gran industria farmacéutica mundial se siguen anteponiendo a los objetivos de la salud pública. No hay más que oír cualquier programa de economía de cualquier emisora de radio o de TV: ¿se mencionan alguna vez las consecuencias ambientales de los temas que tratan? ¿Abordan los riesgos de las operaciones financieras que contribuyen a la creación de monopolios? ¿Se menciona cuál es el aporte de las empresas a las emergencias humanitarias del mundo? Desde hace décadas, se sabe que los recursos de la Tierra son finitos. Las actuales generaciones tenemos una gran responsabilidad en cuidar nuestro planeta y su precario equilibrio ambiental. No podemos olvidar a las generaciones que nos van a suceder, dejándoles un legado de destrucción.

Investigación

La propia evolución de la institución universitaria y los retos que ha debido enfrentar por el advenimiento del nuevo orden social, se convierte en un factor estratégico para contribuir con la Región y para abrirse a la virtualidad de un conjunto de alianzas estratégicas con otros actores que intervienen en los procesos de desarrollo. Las universidades, por el rol que cumplen en la formación del capital humano, deben contribuir a enfrentar los grandes desafíos de la sociedad latinoamericana en materia de desarrollo, equidad, calidad de vida y medio ambiente. Por esta razón, están llamadas a interactuar con los organismos internacionales, los Estados, gobiernos y la sociedad civil, instancias que hoy día son requeridas para asumir las trascendentales tareas que están contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para el año 2015. En especial, aquellos propósitos que dicen relación con la formación de los maestros que se comprometerán con el logro de la enseñanza primaria universal y de los vinculados con la promoción de la asociación mundial para el desarrollo. La Universidad en virtud de su pertinencia social debe procurar que la docencia, investigación, extensión y servicios contribuyan a reducir algunos de los dramáticos indicadores sobre pobreza extrema, a mejorar las condiciones del medio ambiente y a promover un acceso de la población a condiciones de vida más dignas. La responsabilidad social universitaria no puede estar ajena al cumplimiento de las

Page 8: Trabajo Colaborativo Unidad 1

metas de desarrollo del Milenio, por lo que debe favorecer al desarrollo humano en su concepto más amplio a través de la reorientación de su visión y sus misiones básicas. En consecuencia, los nuevos requerimientos de la sociedad contemporánea exigen de la Universidad un rol estratégico en el desarrollo territorial y que sea verdaderamente un eje valórico de la cultura local/regional. En esta realidad juega, sin duda, un papel aparentemente insustituible, toda vez que debe colaborar o seguir colaborando con la Región para que se piense a sí misma, a explorar sus propios modelos de desarrollo, a articular respuestas a los problemas del crecimiento, a dialogar con el sector productivo y a dotar de nuevas capacidades a los jóvenes y a los profesionales para que respondan más eficientemente a los actuales requerimientos sociales.

5. La innovación, el desarrollo como proceso social

A. El sujeto de la innovación en el campo social.

Ningún proceso puede prescindir de sujetos que lo impulsen y sostengan; más aún, de sujetos organizados en empresas, en instituciones, en comunidades o en algún otro tipo de organismo.

Para que el impulso innovador resulte sostenible, es necesario que los beneficiarios lo hagan propio, de tal forma que no se sientan como el destinatario de un poder, un saber o una técnica ajena que se les implanta, impone o enseña, sino como un actor capaz de asumir el papel de sujeto de la innovación.

Así, se establece un diálogo en que el agente externo sirve de interlocutor, aporta recursos técnicos complementarios, apoya la reflexión, la sistematización, el aprendizaje, ofrece una mediación educativa, pero no desplaza a la persona en riesgo del lugar que ocupa en el proceso de transformación.

B. Competencia y aprendizaje como condición de sobrevivencia Fases de éxito de un proceso de innovación social (The Young Foundation, 2007):

1. Etapa de análisis: Definición del problema y acceso a las ideas que pueden ser útiles para resolverlo (investigación y diagnostico)

2. Etapa experimental: Condiciones de prueba para experimentar con proyectos piloto o demostrativos (financiación y entorno favorable al dialogo) (aquí son determinantes los factores externos, institucionales, políticos)

3. Etapa de aprendizaje: Desarrollo de nuevas capacidades a través de la sistematización de la experiencia. “una organización es una red de curvas de aprendizaje” (Mayo y Lank, 2003, pág. 190)

• Innovadores intercambian experiencias • Teoría se encuentra con la práctica • Patrocinadores financian y arriesgan • Organizaciones públicas y privadas cooperan • El conocimiento científico se complementa con el tradicional

Page 9: Trabajo Colaborativo Unidad 1

4. Transferencia de conocimiento: Diseminación de lo aprendido.

5. Implementación: Desarrollo de políticas públicas.

6. Replicación de lo aprendido.

La garantía de la replicabilidad de la innovación social es el resultado de la convergencia de diversos actores y agentes sociales, así como de diferentes procesos, organizados alrededor de problemas reconocidos, con resultados e impactos demostrables, que son indispensables tanto para la gratificación de los participantes, como para el reconocimiento externo, por ejemplo, de los gestores de política pública.

C. La cooperación y la organización como condición de progreso a. Dialogo entre el conocimiento científico, técnico y vivencial.

D. Factores internos de la innovación social a. La promoción de la innovación a través de espacios informales abiertos al dialogo. b. Elaboración de un buen diagnostico para hacer una identificación precisa del problema. “Ello exige una adecuada identificación de las causas de la situación, de las condiciones propicias y adversas para el cambio, de los aliados e incluso de los adversarios.” c. Liderazgo y una organización dispuesta al cambio. Capacidad estratégica para conducir pragmáticamente para conducir la innovación hasta sus últimas consecuencias.

E. Factores externos de la innovación social

a. Alianzas y redes que permitan movilizar recursos. b. Agentes intermedios o nodos que facilitan la interconexión. c. Insumos innovadores. d. Escalabilidad: - Contacto de los innovadores con los gestores políticos. - Alianzas con el sector público para ampliar el impacto de las innovaciones e. Facilitadores de la gestión grupal f. Incentivos - Devolución de los resultados - La participación de las personas en las decisiones - Intercambios de experiencias - Becas - Las pasantías - Los periodos sabáticos - Reconocimiento del logro personal y grupal.

F. La sinergia como la clave del éxito innovador - Las principales fuentes de la innovación en el campo social son las organizaciones de la comunidad, las no gubernamentales, y las públicas.

Page 10: Trabajo Colaborativo Unidad 1

- La originalidad de la innovación radica en el proceso que permite hacer realidad un cambio específico. - Todas las innovaciones son sociales, en el sentido de que se originan, se destinan y se vuelven a aplicar en el marco de determinadas relaciones micro o macro sociales, pero las innovaciones del campo social adoptan ciertos rasgos diferenciadores.

A tener en cuenta en los procesos de innovación social: - Sistematizar la experiencia. - Compartir los hallazgos con otros - Analizar la práctica para transformarla en experiencia - Comparar las lecciones aprendidas con otras lecciones aprendidas - Contrastar las lecciones aprendidas con las teorías - Comparar las lecciones aprendidas con las estrategias de intervención Fases a tener en cuenta - Teoría se encuentra con la práctica (Formación) - Patrocinadores financian y arriesgan (Financiación) - Innovadores intercambian experiencias (Comunicación) - Organizaciones públicas y privadas cooperan (Cooperación) - El conocimiento científico se complementa con el tradicional (convergencia)

Page 11: Trabajo Colaborativo Unidad 1