Trabajo castellano (1)

12
TRABAJO CASTELLANO LITERATURA RENACENTISTA 1

Transcript of Trabajo castellano (1)

Page 1: Trabajo castellano (1)

TRABAJO CASTELLANO LITERATURA RENACENTISTA

1

Page 2: Trabajo castellano (1)

Índice.

1. Poema.

2. Presentación.

3. Características renacentistas.

4. Contenido del texto.

5. Forma y métrica.

6. Previsión de futuro.

2

Page 3: Trabajo castellano (1)

ODA A LA VIDA RETIRADA (II PARTE)

Del monte en la ladera,por mi mano plantado tengo un huerto,que con la primaverade bella flor cubiertoya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosapor ver y acrecentar su hermosura,desde la cumbre airosauna fontana purahasta llegar corriendo se apresura.

de fino oro labrada

sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-

mente se están los otros abrazando

con sed insacïable

del peligroso mando,

tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,

de hiedra y lauro eterno coronado,

puesto el atento oído

al son dulce, acordado,

del plectro sabiamente meneado.

POEMA SIGUIENTE

VOLVER A

FRAY LUIS DE LEÓN

Poemas relacionados

A FRAY LUIS DE LEON (Vicente Aleixandre)

POBLAMIENTO (Jesus Hilario Tundidor)

La vida retirada (Julio Martínez Mesanza)

ODA XXIII - A LA SALIDA DE LA CARCEL (Fray Luis de Leon)

EPITAFIO AL TUMULO DEL PRINCIPE DON CARLOS (Fray Luis de Leon)

VER MÉTRICA

Comentarios18

3

Y luego, sosegada,el paso entre los árboles torciendo,el suelo de pasadade verdura vistiendoy con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto oreay ofrece mil olores al sentido;los árboles meneacon un manso ruïdoque del oro y del cetro pone olvido.

Page 4: Trabajo castellano (1)

ODA A LA VIDA RETIRADA (II PARTE)Téngase su tesorolos que de un falso leño se confían;no es mío ver el llorode los que desconfíancuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antenacruje, y en ciega noche el claro díase torna, al cielo suenaconfusa vocería,y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecillamesa de amable paz bien abastadame basta, y la vajilla,de fino oro labradasea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-mente se están los otros abrazandocon sed insacïabledel peligroso mando,tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,de hiedra y lauro eterno coronado,puesto el atento oídoal son dulce, acordado,del plectro sabiamente meneado.

4

Page 5: Trabajo castellano (1)

PRESENTACIÓNEste poema es un claro ejemplo de la poesía renacentista española, enmarcado en la temática religiosa, pero sin alejarse del Humanismo (él que considera al ser humano como centro del universo). Nos situamos, por lo tanto, en el siglo XVI y, en concreto, hacia la mitad de él, después de que el autor, Fray Luis de León, hubiera salido de la cárcel en la que estuvo cinco años por atreverse a reescribir un texto bíblico con el fin de que llegara  a un público más amplio.

No podemos olvidar que el poeta es el máximo representante de la escuela salmantina, caracterizada por el cultivo de una poesía sencilla y natural de temática moral y religiosa con la que pretenden dar una respuesta a la crisis social y religiosa del momento.

5

Page 6: Trabajo castellano (1)

CARACTERÍSTICAS RENACENTISTASLa obra de Fray Luis de León refleja la forma del ser humano y la necesidad de una vida retirada y reflexiva para alcanzar la perfección espiritual (ascética: consta en renegar de todos los placeres materiales para alcanzar la vida espiritual. Los ascetas consideran la vida real una cárcel ) como podemos apreciar a lo largo del texto.

Este texto proclama el tópico literario “Beatus Ille”(dichoso aquel), en el que se elogia un tipo de vida sencilla y retirada,en el campo lejos de los diversos ruidos de la ciudad. A partir de esta temática general nos damos cuenta que el contenido se organiza atendiendo a distintos aspectos de la vida del poeta por lo que podemos hacer una identificación entre lo que es lírico y lo que se habla sobre el autor. También se usa el tópico “ubi sunt” (¿dónde están?) refiriéndose al tiempo perdido. Este tópico ya fue utilizado en la Edad Media por Jorge Manríque en la obra “Coplas a la muerte de su padre”

6

Page 7: Trabajo castellano (1)

CONTENIDO DEL TEXTOEste fragmento (que se corresponde con la parte final del poema, desde la lira 9 hasta el final, la lira 17) muestra sus deseos: días  tranquilos, sueños reposados, despertares con las aves, vivir despreocupado, un huerto, una fontana, el aire… que hace referencia al tópico “locus amoenus”( lugar ameno); también enseña sus rechazos a los tesoros  y a las tormentas del mar; por último, nos enseña en qué consiste su humildad: una mesa sencilla, llena de paz, sombra de los árboles y la música.

Por lo tanto, Fray Luis de León rechaza todos los placeres terrenales como pueden ser el lujo, las mesas repletas de comida, las bocas que hablan sin saber… Él encuentra su camino, y se agarrará a él, en la naturaleza, en la tierra, es decir, en lo más sencillo de la vida.

7

Page 8: Trabajo castellano (1)

FORMA Y MÉTRICASegún su forma, vemos como se mantiene la misma estrofa en toda la composición: la lira. Es habitual su uso en la literatura religiosa española del Renacimiento, tanto de la mano de Fray Luis de León como de San Juan de la Cruz, principal representante de la mística junto con Santa Teresa de Jesús.

La estrofa está formada por cinco versos, combinados de arte menor,  heptasílabos y de arte mayor, endecasílabos que riman en consonante el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto (7a11B7a7b11B).  Cada una de las liras de este poema tiene su propia rima. En los versos es frecuente encontrar distintas licencias métricas: sinalefas, dialefas y también sinéresis y diéresis.

Sinalefas: La vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra. Ambas vocales se cuentan como una sola sílaba.

Dialefas: La dialefa es la separación de un diptongo, formando dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente.

Sinéresis: Se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en el interior de una palabra, que normalmente se consideran como sílabas distintas.

8

Page 9: Trabajo castellano (1)

del monte en la ladera, 7apor mi mano plantado tengo un huerto, 11Bque con la primavera 7ade bella flor cubierto 7bya muestra en esperanza el fruto cierto. 11B Y como codiciosa 7apor ver y acrecentar su hermosura, 11Bdesde la cumbre airosa 7auna fontana pura 7bhasta llegar corriendo se apresura. 11B

9

En rojo- SinalefasEn azul - DialefasEn naranja- DiéresisEn amarillo- Sinéresis

luego, sosegada, 7ael paso entre los árboles torciendo, 11Bel suelo de pasada 7ade verdura vistiendo 7by con diversas flores va esparciendo. 11B El aire del huerto orea 7a y ofrece mil olores al sentido; 11Blos árboles menea 7acon un manso ruïdo 7bque del oro y del cetro pone olvido. 11B

Page 10: Trabajo castellano (1)

10

En rojo- SinalefasEn azul - DialefasEn naranja- DiéresisEn amarillo- Sinéresis

A mí una pobrecilla 7a mesa de amable paz bien abastada 11Bme basta, y la vajilla, 7ade fino oro labrada 7bsea de quien la mar no teme airada. 11BY mientras miserable- 7amente se están los otros abrazando 11Bcon sed insacïable 7a del peligroso mando, 7b tendido yo a la sombra esté cantando. 11B A la sombra tendido, 7a de hiedra y lauro eterno coronado, 11B puesto el atento oído 7aal son dulce, acordado, 7bdel plectro sabiamente meneado. 11B

Téngase su tesoro 7alos que de un falso leño se confían; 11Bno es mío ver el lloro 7ade los que desconfían 7bcuando el cierzo y el ábrego porfían. 11B La combatida antena 7acruje, y en ciega noche el claro día 11Bse torna, al cielo suena 7aconfusa vocería, 7by la mar enriquecen a porfía. 11B

Page 11: Trabajo castellano (1)

RELACIONADO CON LA ACTUALIDADFinalmente, el pronóstico de futuro de “Oda a la vida retirada” de Fray Luis de León.

Vivimos en una sociedad rápida: nos levantamos rápido por la mañana, desayunamos rápido, vamos rápido al instituto, colegio, trabajo, comemos rápido…Queremos todo al momento, nos conectamos a Internet con nuestros smartphones y tenemos toda la información al momento. Los niños viven acelerados, capítulos y capítulos de dibujos animados con un ritmo rápido. Anuncios publicitarios rápidos, uno tras otro. En fin, no queda tiempo para pararse a pensar un momento, para tener un instante de calma, de silencio, para disfrutar de la naturaleza, de todo aquello que tenemos a nuestro alrededor y que nos quiere hacer ver Fray Luis de León: alejarnos de los ruidos de la ciudad y del rápido ritmo de nuestras vidas para encontrar un poco de paz, para sentarse, tomar aire y encontrarnos con nosotros mismos.

11

Page 12: Trabajo castellano (1)

12

HECHO POR:

BRAIS FERNÁNDEZ LÓPEZ

PABLO FOUCE FERNÁNDEZ

DANIEL IGLESIAS ARES

DIEGO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ