Trabajando por proyectos -...

7
Trabajando por proyectos 2. Elección del tema

Transcript of Trabajando por proyectos -...

Trabajando por proyectos

2. Elección del tema

ÍNDICE

1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación. 5. Registro de evaluación. 6. Lecturas. 7. Páginas web. 8. Tareas. 9. Rúbricas de evaluación y controles.

¿Cómo se elabora un PROYECTO?

Elección del tema

Por ejemplo, «La playa»

Cercano a la realidad e intereses del alumnado

¿Qué debemos tener en cuenta para la elección del tema?

Temas cercanos al alumnado que conozcan ya. Por ejemplo: lugares (museos, zoológicos, parques, ciudades), asociaciones (de protección de animales, deportivas, culturales), fiestas (feria, carnaval, fallas)…

Relacionado con contenidos del área de ciencias naturales y/o ciencias sociales

¿Qué debemos tener en cuenta para la elección del tema?

Buscar en el currículo de la Comunidad Autónoma correspondiente aquellas temáticas que puedan ser de mayor interés para el alumnado: animales, paisajes, costumbres, profesiones… Aunque, en un principio se van a presentar sólo proyectos relacionados con las áreas de lengua y matemáticas, se pueden integrar otras áreas.

Relacionado con una actividad complementaria

¿Qué debemos tener en cuenta para la elección del tema?

Buscar información sobre posibles actividades complementarias y extraescolares que se puedan realizar y que ayuden a contextualizar el proyecto. Dicha actividad sirve también para la motivación del alumnado y el conocimiento en la práctica. En cada proyecto se realiza una actividad complementaria o extraescolar.

Posibilidad de participación de las familias

¿Qué debemos tener en cuenta para la elección del tema?

«Para educar a un niño hace falta la tribu entera» En la actualidad no se concibe la educación sólo en el contexto escolar y sólo por parte del profesorado. Familias, medios de comunicación, Internet, los amigos… educan al mismo nivel que los centros escolares. Los colegios se deben constituir en verdaderas comunidades de aprendizaje con la participación real de las familias.