TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti,...

12
Abril de 2010 AÑO 10 AÑO 10 AÑO 10 AÑO 10 AÑO 10 326 ESPACIOS VERDES Los cuidados del estado El cuidado de los espacios verdes de una ciudad determina el orden de prioridades que un gobierno municipal le da a los distintos barrios. Dos referentes del gobierno municipal en cuanto al mantenimiento y conservación de plazas y espacios públicos coinciden en que lo que más se sufre es el deterioro provocado por los destrozos de la gente. DESPLIEGUE DE DETALLES Un represor en Bahía Blanca Viernes 23 al jueves 29 de Abril de 2010 Se hizo presente en Bahía Blanca el equipo de la organización Memoria Abierta para realizar estudios arqueológicos sobre los restos de las instalaciones del ex cen- tro clandestino de detención del V Cuerpo de Ejército. DELITOS DE LESA HUMANIDAD Memoria Abierta en "La Escuelita" La semana pasada estuvo en Bahía Blanca Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Su visita se enmarca en la recorrida por los diferentes municipios del país en la búsqueda de observar de cerca las realidades diversas y para dar cumplimiento a las políticas del estado en cuanto a la ejecución de infraestructura pública que acompañen el desarrollo econó- mico. ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO Servicios básicos y calidad de vida Niñeras, cocineras, mucamas, ama de llaves, jardineras, plancha- doras, caseras, damas de compa- ñía, mayordomas, institutrices, nurses o gobernantas. Se calcula que alrededor de un millón de mujeres se emplea en ca- sas particulares, pero sólo una dé- cima parte de ellas se encuentra con amparo legal y seguridad so- cial. Esta actividad, que también in- cluye a hombres en otras tareas, es la más precaria de los empleos fe- meninos y generalmente se desa- rrolla en la informalidad. TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES La chica que limpia en casa Referente mundial de la informática y profeta del libre uso y distribución de los programas de software, Richard Stallman dio una conferencia en la Universidad Na- cional del Sur, desarrollando los princi- pales puntos de su pensamiento, referi- dos a lo que presenta como un "dilema ético". RICHARD STALLMAN EN BAHÍA Software libre Foto Morán

Transcript of TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti,...

Page 1: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

Abrilde 2010

AÑO 10AÑO 10AÑO 10AÑO 10AÑO 10

326

ESPACIOS VERDES

Los cuidadosdel estado

El cuidado de los espacios verdes de una ciudaddetermina el orden de prioridades que un gobiernomunicipal le da a los distintos barrios.

Dos referentes del gobierno municipal en cuanto almantenimiento y conservación de plazas y espaciospúblicos coinciden en que lo que más se sufre es eldeterioro provocado por los destrozos de la gente.

DESPLIEGUE DE DETALLES

Un represor en Bahía Blanca

Viernes 23 al jueves 29de Abril de 2010

Se hizo presente en Bahía Blanca el equipo de la organización Memoria Abiertapara realizar estudios arqueológicos sobre los restos de las instalaciones del ex cen-tro clandestino de detención del V Cuerpo de Ejército.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Memoria Abierta en "La Escuelita"

La semana pasada estuvo en Bahía Blanca Edgardo Bortolozzi, administrador delEnte Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Su visita se enmarcaen la recorrida por los diferentes municipios del país en la búsqueda de observar decerca las realidades diversas y para dar cumplimiento a las políticas del estado encuanto a la ejecución de infraestructura pública que acompañen el desarrollo econó-mico.

ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO

Servicios básicos y calidad de vida

Niñeras, cocineras, mucamas,ama de llaves, jardineras, plancha-doras, caseras, damas de compa-ñía, mayordomas, institutrices,nurses o gobernantas.

Se calcula que alrededor de unmillón de mujeres se emplea en ca-sas particulares, pero sólo una dé-cima parte de ellas se encuentracon amparo legal y seguridad so-cial.

Esta actividad, que también in-cluye a hombres en otras tareas, esla más precaria de los empleos fe-meninos y generalmente se desa-rrolla en la informalidad.

TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES

La chica que limpia en casa

Referente mundial de la informática yprofeta del libre uso y distribución de losprogramas de software, Richard Stallmandio una conferencia en la Universidad Na-cional del Sur, desarrollando los princi-pales puntos de su pensamiento, referi-dos a lo que presenta como un "dilemaético".

RICHARD STALLMAN EN BAHÍA

Software libre

Foto

Mor

án

Page 2: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

2

EcoDias|STaFFColaboradoresWalter Rezzuti, Ricardo Vicente López,Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan,Eduardo Hidalgo, Eduardo Giorlandini,Carlos Iaquinandi y AligiusImpresiónAtalaya Editores S.A. (Trenque Lauquen)(02392) 430452 - [email protected]

DirectorPablo BussettiRedacciónNatalia Carabajal FigueroaDiseño GráficoRodrigo GalánEquipo PeriodísticoCarina Lambrecht y Mariano Herrera

Gorriti 75 - Oficina 3Tel: (0291) 453-2050(8000) Bahía Blanca

e-mail: [email protected]

www.ecodias.com.ar

EcoDias es una publicación semanal de distribucióngratuita. Tirada: 6.000 ejemplares.Registro de Propiedad Intelectual Nº 518008.Director y propietario: Pablo Bussetti.Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723.Los artículos firmados no reflejan necesariamente laopinión de la Editorial.Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan estematerial y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.

Edición Nº 326 - Viernes 23 al jueves 29 de Abril de 2010 - Publicación gratuita

Las capacitaciones, de carácter gratuito,están enmarcadas en el "Programa secto-rial de capacitación sector metalmecánico deBahía Blanca", conveniado por el municipiobahiense, la Universidad Tecnológica Nacio-nal Facultad Regional Bahía Blanca y laUnión Obrera Metalúrgica.

La rúbrica del acuerdo se realizó en lacomuna con la presencia del secretario dePromoción Social, Ariel Zaballa, el decano dela UTN-FRBB, dr. Liberto Ercoli, el director dela Escuela Municipal de Formación LaboralSan Roque, Fabián Maurer, y el secretariogeneral de la UOM Seccional Bahía Blanca,Daniel Gómez.

Los orígenes del programa se remontanal año 2007, fecha en la cual la UTN-FRBB yla ex Secretaría de Ciencia y Tecnología de laNación, realizaron un estudio exploratorio enel sector metalmecánico de Bahía Blanca yla región.

El objetivo de este estudio era conocercuáles eran las debilidades que tenía el sec-tor y se concluyó con que una de las principa-les preocupaciones del empresariado era elde contar con operarios formados.

Por este motivo, y con los resultados delos estudios, se presentó el proyecto al Mi-nisterio de Trabajo, Empleo y SeguridadSocial de la Nación, el cual a través del PlanIntegral de Capacitación y Promoción delEmpleo y mediante la firma de un protoco-lo, aprobó financiar el plan de capacitacio-nes.

"Este programa baja del Ministerio de Tra-bajo de la Nación, por el cual un gremio rea-liza convenios con el sector de educación y elmunicipio local para capacitar a jóvenes ydesempleados en oficios relacionados conuna necesidad de los sectores productivosde cada región", explicó Zaballa haciendoreferencia a que el gobierno nacional invierteen la ciudad a través de la formación y la ca-pacitación para el empleo.

El monto financiado por el Ministerio deTrabajo de la Nación es de $ 210.000 des-tinados a la compra de equipamiento, deinsumos y el pago a los capacitadores,que serán seleccionados por la UTN y laUOM.

"El cupo máximo de ingresantes a estoscursos es de 200 personas, jóvenes y des-ocupados interesados en ingresar a estemercado", agregó Zaballa.

El programa de capacitación en oficiosdestinados a personas que se encuentranen actividad y a quienes pueden ser poten-ciales empleados a partir de la formación enoficios, fue elaborado de manera conjuntapor la UTN-FRBB, la UOM Seccional BahíaBlanca y el municipio.

Los cursos propuestos son: Seguridad e

Higiene en el sector metalmecánico, Elemen-tos de medición, Auxiliar metalúrgico, Forma-ción de soldadura en nivel básico, y Solda-dura en nivel avanzado.

Las especialidades serán dictadas en lasede del Centro de Capacitación y Certifica-ción de Competencias Profesionales, en elCentro de Formación con que cuenta la UOMen Enrique Julio y Sixto Laspiur, y en la sedede la UTN dentro del Parque Industrial.

Los interesados pueden inscribirse apartir de mayo en el Centro de ExtensiónUniversitario Tecnológico, ubicado en SanMartín 366, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30hs., así como en la sede de la UOM, Vieytes575, de lunes a viernes de 15 a 19 hs., o bienen la Oficina de Empleo municipal, Alsina 65,de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs.

Salida laboralComo el inicio del programa se dio a par-

tir de la necesidad de mano de obra, EcoDiasconsultó al secretario de Promoción Social

acerca de posibles soluciones para fomen-tar la salida laboral de los capacitados.

"Tenemos dos herramientas que imple-mentamos con esta gestión: una es el Clubdel Empleo, que por medio del portal delmunicipio cualquiera puede ingresar sucurriculum, para ser visto por un empleador,o ellos mismos pueden cargar su necesi-dad de mano de obra. El otro recurso fue laincorporación de tres relacionistas laboralesque en función de los pedidos que se reci-ben se entrevistan con el empresariado, elcomercio y la industria local para tratar dedar factibilidad de consecución laboral a laspersonas que presentaron su curriculum".

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Industria metalmecánicaA partir del mes de mayo comienzan las inscripciones para participarde una serie de cursos destinados a la formación laboral en materiasrelacionadas con la industria metalmecánica.

Detalle de los cursos• Seguridad e higiene en el sector

metalmecánico: se realizarán un total de trescursos con una carga horaria de 20 horascada uno.

• Curso de Elementos de Medición(Metrología): 2 cursos de 16 horas cada uno.

• Auxiliar Metalúrgico (Operario Múltiple):4 cursos de 70 horas cada uno.

• Formación de Soldadura en Nivel Bá-sico: 2 cursos de 50 horas cada uno.

• Formación de Soldadura en Nivel Avan-zado: 2 cursos de 50 horas cada uno.

¡CUIDADO! NO SE DEJE ENGAÑAR

"Nuevo" instituto, viejas mañas

En el año 2007 sorprendía la apariciónde un instituto privado que utilizaba la figurade la Universidad Tecnológica Nacionalcomo garante de sus cursos. En los avisosse mencionaba a una asociación denomi-nada "A.M.U.Te.Na., Asociación Mutual deTrabajadores y Afines de la Universidad Tec-nológica Nacional", que provocaba una rá-pida relación con la casa de altos estudios.Consultado en ese momento el decano dela Facultad Regional Bahía Blanca, desmin-tió toda relación diciendo que "AMUTENA notiene nada que ver con la UTN y muchomenos con la de Bahía Blanca, la UTN notiene nada que ver con PROCAB, ni conAMUTENA".

Esta vez el "instituto" ofrece la enseñan-za del idioma inglés con nuevos avales en-gañosos como supuestos colegios e insti-tuciones extranjeras. La estrategia es lamisma: volantes en la vía pública y en es-cuelas, ofreciendo cursos que carecen delaval del Ministerio de Educación, informa-ción que no dan a conocer en la folletería.Los certificados de estudio no son oficia-les, y carecen de toda posibilidad de serutilizados para acceder a otro nivel de edu-cación formal, con el consiguiente escasoreconocimiento en el ámbito laboral.

¡Cuidado!Por si no alcanzara con la falsedad de

los avales, es indignante la metodología decaptación de futuros estudiantes, que tienesu fundamento mediante engaños que fun-cionan con los desprevenidos.

Ya sea por teléfono o en la calle secontactan con el potencial cliente, a quien leofrecen servicios, cursos o capacitacioneshaciendo hincapié en que puede acceder auna beca. Nuevo engaño: la supuesta beca.

Mencionan el costo de los cursos y cómola beca otorga una reducción en esos mon-tos. Si el abordado accede a darle nombre ydirección, se pasa al segundo engaño: en-vían a una persona a su hogar con la excusade que va a hacer tareas de relevamiento deltipo "asistente social" pero la persona que elcliente engañado deja entrar a su casa essolamente un vendedor a comisión cuya úni-ca tarea realmente es lograr que diga "Sí,quiero", firme los papeles y por supuesto pa-gue una suma para "reservar el lugar" o enconcepto de "matrícula" o "inscripción".

Con el inicio del año escolar, han resurgido los engañososartilugios de un "instituto" ubicado en Drago 88 1º piso, que antesse hacía llamar PROCAB (Proyecto de Capacitación Bahiense).Con el recurso del reparto de folletería en escuelas y la vía pública,publicitan cursos no reconocidos oficialmente.

Dudosos son los recibos que se entre-gan ya que al parecer carecerían de validezlegal.

Tercer engaño: la calidad. Con sólo in-gresar en las instalaciones del lugar llamala atención que el espacio es cuando me-nos precario. Por el seguimiento queEcoDias ha realizado de los engaños paravender sus cursos, tomamos conocimien-to de que al parecer muchos de sus "do-centes" renuncian o se retiran disconformescon el lugar.

No se deje engañar, consulte y no creaen quien lo "apura" para "no perder la beca".

Oficina del consumidorSi bien en lo que va del año no se han

recibido consultas ni denuncias, la OMICestá al tanto de este tema, ya que ha tenidoen otras ocasiones consultas y denunciascon este instituto.

Según un informe del año 2006 se aten-dieron varias consultas sobre los serviciosde PROCAB o Proyecto de CapacitaciónBahiense S.R.L. En su mayoría las consul-tas atendidas fueron sobre la validez de lostítulos emitidos y sobre cambios de las con-diciones contractuales.

En el año 2007 las consultas se refirie-ron a la deficiente prestación del servicio ysobre facturación ya que al parecer emitíanfacturas con una determinada razón socialy luego con una razón social distinta, queaparentemente no estaba relacionada.

También se recibieron consultas sobrecómo se debe realizar la rescisión del con-trato y anulación de los cupones de la tarje-ta (con los que se habían abonado la matrí-cula y las cuotas), sobre la validez de uncontrato suscripto por un menor de edad yacerca de la rescisión contractual.

Para realizar consultas o denuncias re-lacionadas a los servicios que ofrece estenegocio-instituto, puede acercarse a la ofi-cina de la OMIC, Vieytes 50, o comunicarsea los teléfonos 0-800-222-7024 y 455-0383.

Arc

hivo

Eco

Dia

s

Page 3: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

3

Quien recorra habitualmente la PlazaRivadavia, descubrirá que el actual gobiernomunicipal se parece demasiado al de JaimeLinares. Ambos comparten la obsesión porarreglar de manera permanente ese espaciopúblico. Salvo la onerosa iluminación que dejócomo herencia el intendente radical, todo hasido o es modificado: veredas nuevas, juegosnuevos, canteros nuevos, bancos nuevos.

Eso quiere decir que la inversión que serealiza en la Plaza Rivadavia es importante.Pero hay un dato que no deja de ser cierto:nunca se terminan las refacciones en la pla-za. Las mallas naranjas de protección en di-versos sectores no se van, ya han pasado aser tan parte del espacio céntrico como laspalmeras.

Pero, ¿qué pasa en el "nocentro"?

Si uno recorre otros sectores de la ciu-dad, justamente sectores periféricos, puedever que la situación que se vive en la PlazaRivadavia no se repite en otras plazas deBahía Blanca. Todo lo contrario, el estado deabandono de algunos espacios verdes esrealmente notable.

EcoDias quiso conocer sobre los traba-jos que se llevan a cabo en los espaciospúblicos de la ciudad, llámese plazas, par-ques o paseos.

Para ello consultó, en primer término, aMarcelo Caramelli, responsable de la Direc-ción de Parques y Paseos, quien explicó queese área tiene a su cargo las plazas princi-pales del centro y macrocentro pero única-mente para determinadas tareas. A saber,Plaza Rivadavia, Plazoleta Payró, Plaza 9 deJulio, Plaza Brown, Plaza Lavalle -o Del Sol,como es reconocida popularmente- y losparques de Mayo e Independencia.

En el caso de los barrios, señalóCaramelli, los espacios le corresponden acada delegado: "Lo que hacemos con elloscuando están desbordados es mandar cua-drillas nuestras para trabajar en conjunto conellos: "Nosotros nos dedicamos al corte,desmalezamiento y el cuidado de los par-

ques y las plazas que nombré. El resto lo vanhaciendo los delegados. Si a la Plaza Brownhay que hacerle veredas lo debe hacer eldelegado. Nosotros estamos haciendo cin-co nuevos espacios en la ciudad y una vezterminados los entregamos a los delegados.Uno en Cuyo entre Zelarrayán y Terrada, do-tándolo de riego, le vamos a poner juegos,luminarias, bomba -a todas las plazas le po-nemos bomba ya que no regamos más conagua potable. Una vez terminada la de Cuyose entrega a la delegación de Bidondo; esta-mos haciendo otro espacio en Cerri y uno enWhite".

Respecto a los juegos destinados a losmás chicos, Caramelli dijo que también soninstalados por Parques y Paseos elevandoel mantenimiento a cada delegación.

¿Qué tipo de rutina llevan adelante encuanto a los trabajos que se hacen en lasplazas? "Yo tengo una rutina con los capata-ces nuestros en la cual cada diez días, segúncomo esté el clima, vamos dando la vuelta ycortando el césped de todas las plazas. Aho-

ESPACIOS VERDES

Los cuidados del EstadoEcoDias consultó a dos referentes del gobierno municipal en cuanto al mantenimiento y conservaciónde plazas y espacios públicos de Bahía Blanca.Ambos coinciden en que lo que más se sufre, es el deterioro provocado por los destrozos de la gente.

ra estamos un poco desbordados porque haestado lloviendo más seguido, entonces elcésped crece muchísimo más. Aparte de lasplazas tengo todo lo que es Camino LaCarrindanga, Circunvalación, calle Drago, quees la otra entrada de Bahía… Empezamos acortar desde lo que es aeropuerto, bajandopor Newbery hasta Carrindanga y de ahí has-ta la 33 que sería el Sesquicentenario, dondeestá la rotonda. Después lo que esSesquicentenario lo hace Provincia y estamosayudando a Bidondo haciendo Alem hastaSesquicentenario, Terrada, todo lo que poda-mos hacer lo hacemos".

La gente IAnte la pregunta de cómo se encuentran

los espacios, Caramelli puso el ejemplo delos fogones del Parque de Mayo. Los mis-mos fueron construidos hace dos meses yya sufrieron el robo de las parrillas y las rotu-ras de sus ladrillos: "Los arrancaron. Tam-bién tenemos muchos problemas con ces-tos que nos rompen. Ahora pusimos bancospor el Paseo de las Esculturas y vamos aponer unos cestos cuadrados más fuertes.Vamos a ver cuánto duran porque tenemosmucha rotura de carteles, de juegos, de ban-cos, muchos graffitis en monumentos. ElParque de Mayo saca dos camiones de ba-sura por lunes, quiere decir que poniendocestos y bolsas de basura y todo no te alcan-za en lo que es la limpieza".

Para Caramelli, los usuarios deberíancuidar más esos sectores aunque planteódiferencias: "Vos vas a ciertos sectores y es-tán muy cuidados, pero a veces algunas per-sonas arruinan todo".

En las VillasEl sector de barios en que interviene la

Delegación Las Villas cuenta con unatreintena de plazas que, en algunos casos,no están en el mejor estado. Es evidente queningún espacio público goza de los mismostrabajos que se hacen, por ejemplo, en laPlaza Rivadavia.

Norberto García, delegado de Las Villas,

atendió a EcoDias y detalló la labor que rea-lizan: "Trabajamos en lo elemental como cor-te de pastos, verificar que esté bien la ilumi-nación, reparar los juegos. Tenemos un ta-ller acá en la delegación y se reparan todoslos juegos que están deteriorados, se reti-ran y se reparan. Y también la basura quees el problema más grave que hay en lasplazas".

Según García no se prioriza un espacioverde sobre otro, haciéndose lo posible fren-te a la gran cantidad de plazas existentes enel sector: "El estado de esos espacios públi-cos hay que determinarlos de acuerdo al ve-cindario. Hay vecindarios que cuidan mu-cho el espacio verde y hay otros que no ledan importancia y de noche los destruyen.Se juntan patotas chicas, destruyen juegos ytodo lo que encuentran a su alcance".

Para García los sectores de la periferiason los más difíciles de conservar frente aotros cuya situación es contraria: "Hay secto-res que son más fáciles de mantener. El másfácil es el de la Plaza de Villa Mitre porqueestá en un sector de mucha densidad depoblación y mucha circulación de gente, de apie lo mismo que en vehículos".

La gente IIGarcía opinó que el municipio hace una

inversión muy grande en espacios verdespero nunca termina de alcanzar por la faltade mentalidad sobre el cuidado que hay quetener de las plazas: "Es como el tema de lalimpieza, no estamos mentalizados ni pre-parados para eso".

Respecto a los responsables de que lasplazas estén como estén, García brindó al-gunas aclaraciones: "No decimos que eldeterioro lo hagan pobladores del sector,puede tratarse de gente que se arrima denoche y no es precisamente del sector. Nose puede identificar realmente quiénes son.El mantenimiento se hace, si no se hicieraimaginemos lo que sería. Si algunos espa-cios no están en condiciones óptimas, ¿quésería si no se les hiciera nada?".

A esta altura el vecino que lee esta notaperiodística seguramente piensa en su pla-za y se estará preguntando si todo se redu-ce simplemente a una falta de concienciaacerca del mantenimiento y a los destrozos.Se preguntará si no será que hay unainequitativa distribución de los dineros yenergías destinados a mantener los espa-cios en el centro y la periferia. Porque a sim-ple vista parecería que a algunos sectorescéntricos se los busca embellecer en de-masía frente a otros a los que sólo se lescorta el pasto esporádicamente.

3

¿y Julio López?

AÑOS

CONFITERIAY RESTAURANTE

Reservas a los teléfonos:

154324403 - 156484925

Sociedad Italiana - Rondeau 236

Arc

hivo

Eco

Dia

s

Foto

s M

orán

Page 4: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

4

El 1 de noviembre de 2009 el HospitalMunicipal Leónidas Lucero cambiaba de di-rector. En ese momento comenzaba sugestión el doctor Roberto Santiago quienal ingresar llevó consigo un objetivo funda-mental y básico: un hospital en el que laatención hacia la comunidad sea cada vezmejor.

Los profesionales de la salud suelen co-incidir en una teoría que dice que los recur-sos para esa área siempre son escasos.

También fue el caso del doctor Santiagoquien, al recibir a EcoDias en su despacho,señaló la necesidad de optimizar esos re-cursos para que la mejor medicina que sepueda tener se vuelque a la poblaciónbahiense. Estos conceptos van relacionadoscon otros: "Todo esto con un personal quenecesita estar estimulado, necesita estarcapacitado. Los profesionales de la saludson personas que se vienen capacitandodesde el preciso momento en que se reci-ben. No nos olvidemos que las universida-des nos certifican pero lo que nos califica esel día a día: nos califica todo ese proceso decapacitación y de especialización que vamoshaciendo no sólo los profesionales de lasalud sino también el personal técnico y eladministrativo".

El Hospital Municipal, informa Santiago,cuenta con alrededor de 670 trabajadoresmientras que los profesionales suman 250:"Esto quiere decir que en el otro contexto hayun grupo de gente que hace en el día a día yque también necesita capacitarse. Esto es

uno de los objetivos que planteé en esta ges-tión, que la gente estuviera estimulada, quellegara al final de un periodo con una planifi-cación estratégica".

Las retribuciones muchas veces son,netamente, haber cumplido con un deberacordado. Esto trae como resultados, opinaSantiago, el hecho de tener mejores médi-cos pero también mejores bioquímicos, téc-nicos y administrativos: "Un personal quehaga bien sus cosas, que esté estimulado,

en definitiva va a ser un bien común para todala institución".

Relación con el pacienteOtro de los puntos consultados con el

doctor tiene que ver con la atención que reci-ben los pacientes cada vez que acuden alhospital ya sea para asistir a una guardia, aun consultorio externo, o bien por cuestio-nes más complejas. Para Santiago, la cali-dad de atención brindada es óptima más alláde situaciones puntuales: "Este es un hos-pital que tiene un servicio de emergenciasque atiende por año a más de 100 mil pa-cientes; donde tenemos un hospital de díaque en 2009 tuvo casi 3.500 pacientes; lasconsultas ambulatorias fueron alrededor de82 mil; el quirófano, otro área importante paranosotros, contabilizó más de 3.000 interven-ciones quirúrgicas... Son cifras importantesque hablan de la productividad, hablan de lacantidad de prestaciones que hacemos y esoes un número que hay que observar porquenecesita recursos".

HOSPITAL MUNICIPAL

Mantenerse y mejorarEcoDias entrevistó al doctor Roberto Santiago, director del Hospital Municipal Leónidas Lucero, quiense encuentra en ese cargo desde noviembre de 2009.Santiago se mostró conforme con la situación del nosocomio y optimista respecto a los tiempos quese vienen.

Estos recursos son los humanos, es de-cir, el personal, recursos técnicos e infraes-tructura: "Hoy empezamos un año con ex-pectativa de tener más presupuesto y asírecibimos con beneplácito la noticia de quevamos a recibir más dinero. Eso solidificael basamento que hacemos de manteneresto y mejorar, así que pensamos que esteaño va a ser mejor que otras administracio-nes".

El hospital atiende a todos los pacientespor igual, aclaró Santiago, al tiempo que se-ñaló que concurren tanto personas indigentescomo aquellas que cuentan con obra social:"Atendemos a todos de manera igual. Comosomos hospital de autogestión podemos fac-turarle a la seguridad social, y eso nos sirvepara cobrar".

Una teoría que muchos repiten es que elhospital recibe pacientes con problemasque tal vez no ameritan una visita al nosoco-mio sino a una sala médica. Es decir, uncaso para la atención primaria de la salud.Si así sucediera, el hospital se vería másdescomprimido: "Atención Primaria de lasalud es un área que se ha fortalecido mu-cho, y en el que nosotros trabajamos palmoa palmo con la Secretaría de Salud. Esteque es un hospital de segundo nivel, deatención de especialidades, y trata de forta-lecerse en esa área, mientras Atención Pri-maria en áreas, justamente, de enfermeda-des que se puedan atender ahí".

Dónde apuntarEl doctor Santiago también habló de cier-

tos objetivos que fueron planeados para estagestión. Uno de ellos tiene que ver con elconcurso de carreras: "Los profesionales dela salud están dentro de un régimen de ca-rrera hospitalaria y hace varios años que nose hacen concursos, por lo que uno de los

objetivos es el llamado a concurso". Otro esmejorar la comunicación con la incorpora-ción de algunas áreas estratégicas: "La co-municación es una herramienta fenomenalque hay que desarrollar para que la genteesté bien informada. Siempre digo que mu-chas veces lo que aniquila a uno es la incer-tidumbre. Entonces, la comunicación,fortalecerla en el hospital y hacia la saludpública, a través de Secretaría de Salud, esuno de los objetivos fundamentales".

El servicio de 911, que es un sistema deatención prehospitalaria que se encuentravigente desde la gestión de Lopes, formaparte de las cuestiones a tener en cuentadurante 2010: "Hay un marco regulatorio yuna ley que contempla ese marco y el objeti-vo es habilitarlo como tal".

Por último, Santiago habló de la incor-poración para nuevas residencias: "Pensa-mos que cuando uno hace una interven-ción de esta naturaleza observa que lo quepasa en la población hace que se necesi-ten de tal o cual especialidad. Hemos in-corporado la residencia de otorrinolaringo-logía como una necesidad, un servicio queestá preparado para recibir la formación depos grado".

Gripe ASobre la experiencia del año pasado

con la situación de la Gripe A en BahíaBlanca, el doctor Santiago mencionó lasestrategias a llevarse a cabo en el Muni-cipal: "Estamos actualmente desarrollan-do y poniendo de vuelta en práctica algu-nos indicadores que semana a semananos van diciendo qué es lo que va pasan-do en algunas áreas, como puede ser laguardia, consultorios externos, interna-ción, clínica médica. Eso está conforma-do por un Comité de Crisis. La gripe paranosotros durante 2009 fue un área críticadonde la salud pública, y especialmente

el hospital, desarrollaron este proceso demonitoreo".

Según Santiago ya se vienen desarro-llando reuniones al respecto mientras queel monitoreo mencionado no arrojó todavíaresultados alarmantes: "Creemos que conel amplio plan de difusión de la vacunaciónque lanzó el gobierno nacional, más lo quesuponemos de que en el 2009 el 25 porciento de la población ha contraído la enfer-medad, pensamos y deseamos que esteaño vamos a tener otro panorama. Quizásun panorama más aliviado pero lo vamos air viendo en el día a día".

Arc

hivo

Eco

Dia

s

Page 5: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

5

a realizarse en Bahía Blanca.El doctor Horacio Azzolin, presente en la

conferencia, amplió conceptos sobre eltema: "Hubo todo un sistema para hacerdesaparecer la información relativa a lo quesucedió durante el periodo de gobierno mi-litar en Argentina. Esto se enmarca dentrode lo que pasó en todo el país, destrucciónde libros, con falta de información. Esos pro-blemas siguen hoy vigentes, como por ejem-plo en la búsqueda de documentación deesa época. Lo que se trata de hacer, a tra-vés de otros medios que no sean los docu-mentales, es tratar de reconstruir todos es-tos lugares. Lo que se intenta es buscarcon todos los medios posibles -más conlos medios que da la técnica hoy día- pre-servar la memoria de estos lugares e iden-tificarlos como centros clandestinos de de-tención".

Acerca del juicio en sí, si bien no hayuna fecha fijada, la Fiscalía está realizandoestrategias procesales para desarrollar unjuicio lo más abarcador posible, más alláde que va a haber tramos que van a quedarpara un segundo juicio: "En este momento,el tribunal está integrado por el doctorVelázquez, que es miembro titular el Tribu-nal Oral Federal de Bahía Blanca, por ladoctora Torterola, que es una magistradaconvocada, estaba jubilada y fue convoca-da para realizar el juicio, y por un juez deNeuquén que está en actividad y que viaja-ría para el juicio. Hay algún planteo sobre laintegración del tribunal pero confiamos enque quede integrado de esta manera".

Acerca del lugar para desarrollar el jui-cio, teniendo en cuenta su magnitud, Azzolinhabló de alternativas como instalar una pan-talla gigante fuera de la sala o buscar luga-res más amplios: "Sabemos que el tribunalestá sabiamente buscando un lugar alter-nativo que sea un poco más grande y máscómodo para todos. Estamos confiados enque eso se puede conseguir. De hecho, laFiscalía ha hecho una especie de búsque-da paralela y encontramos lugares adecua-dos para eso. No una sala de audienciasde un tribunal porque también sabemos quelos tribunales no están preparados paraeste tipo de cosas. No es un problema deBahía sino de todo el país, pero se puedehacer perfectamente: el tema es definirlonada más".

Semanas atrás, cuando se cumplía unnuevo aniversario del golpe de Estado de1976, detallábamos cómo por primera vezel tradicional acto recordatorio y de pedidode justicia pudo hacerse en el interior del VCuerpo de Ejército.

A muy pocos metros de donde se hizo elacto, se encuentran los restos demolidosde las instalaciones de lo que fuera "LaEscuelita", ex centro clandestino de deten-ción de Bahía Blanca que funcionó durantela dictadura y por el cual pasaron y fuerontorturados cientos de secuestrados y se-cuestradas ilegalmente.

A ese logro de poder ingresar al predio,hoy se suma uno nuevo: el equipo técnicode la asociación Memoria Abierta visitó Ba-hía Blanca para realizar estudios arqueoló-gicos en "La Escuelita".

Memoria Abierta, Acción Coordinada deOrganizaciones argentinas de DerechosHumanos, es una organización que trabajapara aumentar el nivel de información y con-ciencia social sobre lo que fuera el terroris-mo de Estado y para enriquecer la culturademocrática. Entre sus objetivos se encuen-tra el de lograr que todo registro de lo ocurri-do durante la última dictadura militar y susconsecuencias sea accesible y sirva parala investigación y educación de las futurasgeneraciones.

TareasEn una conferencia de prensa en la Uni-

dad de Derechos Humanos fue el fiscal AbelCórdoba quien señaló que ya durante 2009se había solicitado que se adopten medi-das de no innovar y dar resguardo al sectorpara llevar a cabo las distintas pericias yestudios que finalmente se concretaron trasla llegada del equipo técnico: "La idea deese planteo fue recabar los elementos depruebas que todavía existen, y darle una di-mensión que exceda lo judicial que tieneese sitio en particular por los hechos quehan ocurrido ahí, orientado a reflejar la di-mensión social que esos hechos han teni-do".

A la izquierda del fiscal se encontrabaGonzalo Conte, integrante del equipo deMemoria Abierta, quien explicó la inspeccióngeneral que se realizaría en "La Escuelita"para determinar y comprobar las estructu-ras visibles que allí se encuentran: "Estruc-

turas edilicias que han sufrido distintos pro-cesos de demolición y también agentesnaturales que han incidido en lo que quedade estas construcciones. La idea es hacerun diagnóstico, verificar si existen periciasposibles que nos acerquen a conectarnoscon mayor información, que a su vez nos

posibilite entender el funcionamiento deestos lugares".

El trabajo se realizaría de manera con-junto con un equipo local de arqueólogos ycon el gabinete científico de la Policía Fede-ral Argentina: "Se va a delimitar ese predio,amojonarlo para luego construir allí un cer-co que delimite y lo proteja. El juzgado tam-bién ha dispuesto la señalización del sitiopara que se indique el sentido de esta ac-ción en el marco de un predio que ha sidocautelado, y que el juzgado cree que nece-sita esta experiencia técnica para posibili-tar encontrar esa información que se estábuscando".

Los próximos pasos a seguir, informóConte, consisten en la realización de un in-forme que apuntará las próximas pericias allevar a cabo para ser consideradas por eljuzgado: "En mi caso conocía el predio porfuera, hemos visto algunas estructuras quetodavía quedan, pocas pero quedan. El tra-

bajo en sí justamente consiste en limpiaresas zonas, detectar la extensión que tie-nen estas edificaciones, compararlas y tra-bajar con los testimonios para saber si efec-tivamente estos han sido los lugares. Pos-teriormente, intentar realizar, si el juzgadoasí los dispusiera, el recorrido por estas

estructuras por parte de los testigos que hanpasado por allí que son los que a través desus relatos le van a dar sentido a este tra-bajo técnico".

Por otro lado, Conte explicó que el traba-jo so se remite únicamente a los escom-bros de "La Escuelita" sino también a otroselementos que se pudieran hallar: "Allí hayestructuras cercanas a estas localizacionescomo aljibes, pozos negros, o instalacio-nes sanitarias. Además, hay una cantidadde actividades que se desarrollaron por fue-ra de estos recintos que también vamos atratar de localizar para entender su desem-peño en la trama, reconstruir y, más allá delo que ya sabemos, recabar información quenos esclarezca y eche más luz".

Cerca del juicioPara el fiscal Córdoba, los resultados

de estos estudios tendrán vital importanciadesde la perspectiva del próximo juicio oral

Memoria Abierta en "La Escuelita"DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se hizo presente en Bahía Blanca el equipo de la organizaciónMemoria Abierta para realizar estudios arqueológicos sobre los

restos de las instalaciones del ex centro clandestino de detencióndel V Cuerpo de Ejército.

Interior del predio del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca. En este lugar funcionó el Centro Clandestino de Detención"La Escuelita" en la última dictadura militar.

Foto

Sal

omón

El martes 20 de abril algunas calles cén-tricas amanecieron fuertemente valladas ycustodiadas. No para custodiar a los veci-nos sino a un represor.

Es que se encontraba en Bahía Blanca elrepresor Alfredo Astiz para declarar ante eljuez federal Santiago Martínez por la causaque entiende su extradición a Francia.

A la altura deBelgrano al 200 lapresencia de Astizgeneró un imponen-te operativo destaca-do por las vallas y losnumerosos integran-tes de las fuerzas deseguridad. Fue asícomo desde horasde la madrugadapudo verse como tan-to calle Belgranocomo Lamadrid y So-ler sufrieron cortesde tránsito para cui-dar a uno de losgenocidas respon-

ASTIZ EN BAHÍA

Triste y enojadoEl mismo día que Astiz se encontraba en

la ciudad, era el turno de declarar a Julián "ellaucha" Corres por la desaparición de trespersonas y el secuestro y tormentos de otrastres, todas trasladadas de Neuquén a BahíaBlanca durante la última dictadura militar.Para no superponer a dos represores en elmismo día, se resolvió trasladar las diligen-cias con Corres al jueves 22 de abril.

La audiencia convocada para las 9 de lamañana comenzó llamativamente más tem-

prano. De hecho, 8.30 hs. había llegado a sufin sin la declaración del represor.

A Corres se le leyeron las pruebas, se lemencionaron los seis hechos que se le im-putan actualmente. Finalmente, optó por nodeclarar ante el juez Alcindo Álvarez Canale.

Dentro de diez días se tendrá que resol-ver la situación procesal de Corres y en casode que quede procesado seguramente ape-lará la defensa. Luego de ello, el represoriría a juicio por los cargos mencionados.

CASO CORRES

Laucha en silencio

sables de crímenes de lesa humanidad.Según se pudo saber, Astiz no declaró

sino que presentó un escrito en el que dijosentirse "triste y enojado".

Triste porque Francia lo requiere y por todoel proceso que tiene que afrontar. Por esarazón, Francia, consideraría Astiz, es una po-tencia agresora. Por otro lado, el enojo deAstiz sería provocado porque en nuestro país

estaría siendo juzgado en un juicio inconsti-tucional.

Durante las últimas horas cabría la posi-bilidad de que se dé a conocer la sentenciapor el tema de la extradición, al tiempo que laposición de Fiscalía es que se aplace la mis-ma para que culmine el juicio de la ESMA,dada su importancia y que se trata del mis-mo hecho.

Foto

Sal

omón

Page 6: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

6

Un informe realizado este año por el Ins-tituto para el Desarrollo Social Argentino se-ñala que el servicio doméstico en Argentinarepresenta el 17 por ciento del empleo feme-nino total.

Una de cada tres mujeres con bajo nivelde educación formal trabaja como emplea-da doméstica; el 34 por ciento de ellas sonjefas de hogar, el 46 por ciento son pobres;el 42 por ciento está "en edad fértil".

En 1983 el II Encuentro Feminista Latino-americano y del Caribe, realizado en Lima,declaró el 22 de julio Día Internacional delTrabajo Doméstico. El objetivo era lograr lavisibilización de las tareas puertas adentro, yhacer que se vieran los aportes que esasacciones generan a la sociedad y la econo-mía.

No sólo que nada ha cambiado desdeentonces, sino que en nuestro país la únicalegislación laboral que enmarca la tarea delpersonal de casas particulares se rige conun decreto del año 1956.

Ministerio de TrabajoConsultamos a Carlos Arrigoni, delega-

do regional del Ministerio de Trabajo de laProvincia de Buenos Aires, para conocerlos alcances de esta repartición provincial

sobre la actividad de las empleadas do-mésticas.

"Desde el año 1956 que no se modifica laley para el servicio doméstico. Existe un pro-yecto de ley que todavía no se aprobó, por lotanto se sigue rigiendo con la misma ley. Aho-ra estamos esperando que esto se cambie,porque ya existe el proyecto".

Si bien desde el Ministerio se han realiza-do operativos, según Arrigoni, "el operativoes para detectar el trabajo en negro, pero pormás que la compañera esté en blanco, poresa ley que todavía rige no tiene derecho aasignaciones familiares, ni a licencia, ni amaternidad".

El decretoEl Decreto Ley 326 que rige la actividad

de las empleadas domésticas, data del año1956. Además de estar desactualizada, lalegislación deja desamparados a los traba-jadores de este rubro.

La normativa rige para trabajadores deambos sexos que presten servicios domés-ticos y que no importen lucro o beneficio parael empleador. No incluye a aquellos que pres-ten sus servicios menos de cuatro horas pordía o por menos de cuatro días a la semana.

No se consideran empleadas y emplea-dos domésticos a los familiares ni a loscuidadores de enfermes o conductores devehículos.

En caso de contratarse un matrimonio conhijos -esta antigua ley contempla los mayo-res de 14 años-, el pago por los serviciosdebe convenirse individualmente.

Los beneficios para los trabajadores do-mésticos son: descanso de nueve horas con-secutivas como mínimo, y otro de tres horasentre la mañana y la tarde; un día de descan-so en la semana, y vacaciones pagas de diezdías hábiles entre 1 a 5 años de antigüedad,quince entre 5 a 10 y veinte con una antigüe-dad mayor de 10 años.

En caso de enfermedad se contemplanhasta 30 días anuales de licencia paga sien-do el empleador el encargado de la atenciónmédica del trabajador.

La vieja leyLa legislación con la impronta de la épo-

ca en que fue redactada parece pensada

TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES

La chica que limpia en casaNiñeras, cocineras, mucamas, ama de llaves, jardineras, planchadoras, caseras, damasde compañía, mayordomas, institutrices, nurses o gobernantas.Se calcula que alrededor de un millón de mujeres se emplea en casas particulares, perosólo una décima parte de ellas se encuentra con amparo legal y seguridad social.Esta actividad, que también incluye a hombres en otras tareas, es la más precaria de losempleos femeninos y generalmente se desarrolla en la informalidad.

solamente para los dere-chos del empleador, ymuestra a las claras el lu-gar y rol que se pretendíapara los empleados de lascasas. Por ese entoncesregía el país el gobiernomilitar autodenominado"Revolución Libertadora",claramente encolumnadocon los intereses de la oli-garquía.

En su artículo 5 el de-creto anuncia: "Será obli-gación de los empleados domésticos guar-dar lealtad y respeto al empleador, su fami-lia y convivientes, respetar a las personasque concurran a la casa, cumplir las ins-

trucciones de servicio que se le impartan,cuidar las cosas confiadas a su vigilancia ydiligencia, observar prescindencia y reser-va en los asuntos de la casa de los quetuviere conocimiento en el ejercicio de susfunciones, guardar la inviolabilidad del se-creto familiar en materia política, moral y re-ligiosa y desempeñar sus funciones concelo y honestidad, dando cuenta de todo im-pedimento para realizarlas, siendo respon-sables del daño que causaren por dolo, cul-pa o negligencia".

En caso de considerar el empleador queel trabajador no cumpliera con las normasestablecidas en el artículo 6 de "injuriascontra la seguridad, honor, intereses delempleador o su familia, vida deshonestadel empleado, desaseo personal", estáfacultado para disolver el vínculo laboral sinobligación de indemnizar por preaviso y an-tigüedad.

En la única situación en que el empleadodoméstico recibirá su indemnización en casode despido será si prueba malos tratos oinjurias del empleador o de cualquiera queviva en la casa.

Aun así, en caso de despido, los trabaja-dores "deberán desocupar y entregar en per-fectas condiciones de higiene la habitación,muebles y elementos que se le hayan facili-tado, en un plazo de 48 horas", enuncia elartículo 8 del decreto.

En caso que el empleador rompa el con-trato sin previo aviso, a la hora de indemni-

zarlo sólo se contempla una antigüedad decinco años.

Todo el registro del trabajo del empleadodoméstico quedará asentado en una libreta

de trabajo del Ministerio de Trabajo.En cuanto a la fijación de los salario el

decreto manifiesta que el poder ejecutivo re-glamentará la fijación de los salarios míni-mos "la que se hará por zonas, de acuerdo ala importancia económica, las condiciones

de vida de cada una de ellas y las modalida-des del contrato de trabajo".

A partir de la aprobación de este decreto,los trabajadores y trabajadoras domésticasquedaron incluidos en los beneficiosjubilatorios nacionales.

Por una nueva leyLuego del anuncio de la presidenta Cris-

Imág

enes

ilus

trativ

as

Page 7: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

7

En blanco y con obra socialEl sistema de blanqueo de los trabaja-

dores de casas particulares se realiza a tra-vés de la página de la AFIP (AdministraciónFederal de Ingresos Públicos).

Para dar el alta se utiliza el formulario102 de AFIP, que se llama "Volante de PagoTrabajador Servicio Doméstico", que no esun monotributo, sino una inscripción comotrabajador autónomo o en relación de de-pendencia según las categorías.

Las categorías estás determinadas porla cantidad de horas semanales que cum-ple la persona en la casa, ya sea personalde limpieza, coci-nera, de cuidadode niños, jardine-ro, chofer, ama dellaves o plancha-dora, entre otros.

Es obligacióndel empleador elaporte jubilatorioque se destina alANSES (Adminis-tración Nacionalde la SeguridadSocial). El montode la obra socialse le descuentadel sueldo al tra-bajador.

Si la persona trabaja más de 16 horassemanales en la casa, genera la relaciónde dependencia con el empleador, pero encaso de trabajar menos horas como el casode las empleadas que asisten por hora, unao dos veces por semana, el aporte delempleador es menor, y ella o él tiene quecompletar el monto mínimo con otros tra-bajos por hora o de su bolsillo.

Mediante otro formulario de AFIP (Nº 575)se pueden "juntar" aportes de distintas ca-sas particulares.

El formulario 102 se lleva al banco o acualquier sistema de pago rápido y se emi-ten dos tickets -uno para el empleador y otropara el trabajador-, los cuales se adjuntanal formulario y hacen las veces de recibo desueldo.

Como se mencionara más arriba, la obrasocial de pertenencia de este grupo de tra-bajadores y trabajadores es OSPACP (ObraSocial del Personal Auxiliar de Casas Parti-culares) que depende de la Unión Perso-nal de Casa Particulares (U.P.A.C.P.) y supágina es www.ospacp.org.ar

La U.P.A.C.P. como sindicato data des-de el 12 de mayo de 1901, mientras que la

obra social sostenida por el sindicato tienemás de 30 años y se ha expandido por eltodo el país.

Consultamos en la sede local de laOSPACP, y extensión del sindicato que leofrece al personal distintos beneficios, des-de salud con la cobertura de OSPACP, has-ta sociales. Estos últimos, relacionados conlos hijos del afiliado en edad escolar, conentrega de útiles escolares, festejos por eldía del niño y en cuestiones legales, ase-soramiento jurídico, bolsa navideña y capa-citación.

Este año a par-tir de mayo co-mienzan los cur-sos semanalesdestinados a losafiliados, que re-correrán distintastemáticas relacio-nadas a la labordel personal decasas particula-res, niñeras, coci-neras, mucama,ama de llaves,jardinero, chofer,planchadora, ca-seros, damas decompañía, mayor-

domo, institutrices, nurses o gobernantas,entre otras.

En cuanto a la cobertura en salud, la obrasocial provee lo que se conoce como el PMO(Plan Médico Obligatorio), con descuentosdel 40 por ciento, 70 por ciento, hasta el 100por ciento en farmacias y medicamentos eninternación.

La atención hospitalaria es en el Hospi-tal Español, consultorios externos y estu-dios. La atención se realiza con un bono de$ 4 que se adquiere en la sede.

Para la parte odontológica la atenciónes particular según el listado deodontólogos del SOP (Sistema Odontoló-gico Privado). La cobertura es para arreglossimples, extracción y tratamientos de con-ducto.

La internación es sin límite en piso oterapia intensiva, cirugías de alta compleji-dad, cobertura y prevención en HIV SIDA yenfermedades oncológicas y maternidad yPlan Materno Infantil.

Según datos del sindicato, más de50.000 mujeres se registraron en todo elpaís para regularizar su situación laboral yencontrar un amparo legal.

tina Fernández de Kirchner,el 8 de marzo pasado enocasión del Día Internacio-nal de la Mujer, el PoderEjecutivo Nacional elevó alCongreso Nacional un pro-yecto de ley proponiendosancionar un nuevo marcoregulatorio para el serviciodoméstico.

El Ministerio de Traba-jo, Empleo y SeguridadSocial de la Nación, repre-sentado en nuestra ciudadpor el delegado regionalGerardo Rotstein, informóacerca del proyecto.

El proyecto de ley de-nominado "Régimen Es-pecial de Contrato de Tra-bajo para el Personal deCasas Particulares" pro-pone igualar el servicio do-méstico a la misma cate-goría legal de un trabaja-dor asalariado en unaempresa. Es decir, que lalegislación aplicable alservicio doméstico seaigual a la que se aplica al trabajo dentro deuna empresa.

"Vamos a enviar un proyecto de ley a laCámara que deroga el estatuto, estableci-do por un decreto ley, luego del golpe del 55.Es el 326/56 y habla del Personal Domésti-co. Por lo pronto, nuestro proyecto de leycambia este nombre. Estamos hablando deun colectivo donde el 95 por ciento son mu-jeres y más de 1 millón de personas. Quie-ro eliminar esta palabra de "personal do-méstico", porque domesticar hace mencióna los animales y yo creo que en el siglo XXIseguir hablando de personal doméstico esuna afrenta a la condición humana, seahombre o mujer, pero aún, en este colectivofemenino queremos por empezar, decir queva a ser la Ley del Personal de Casa Parti-culares y, además, darle todos los derechosque le corresponden a un trabajador y delos que hoy carecen", la presidenta en mar-zo en la Casa de Gobierno.

A partir del nuevo régimen, se fijará laduplicación de la indemnización si se prue-ba una relación laboral no registrada. Estasanción no regirá durante un período de180 días corridos a partir de la vigencia dela ley, como una forma de incentivar el blan-queo.

Por otra parte, comenzará a regir el siste-ma de asignaciones familiares, pero en unaprimera etapa sólo por lo que corresponde

al pago del sueldo -a cargo del Estado- du-rante la licencia de tres meses por materni-dad. La instrumentación del pago por hijoquedará para una segunda etapa. De todasformas, y si bien en principio el plan las ha-bía excluido, el Gobierno anunció que el per-sonal doméstico tiene derecho a percibir laasignación social de $ 180 por hijo, que rigepara los trabajadores en negro con ingresosde hasta $ 1500.

La iniciativa modifica los períodos de des-canso. Así, deberá respetarse el tiempo librede 8 horas nocturnas y los momentos de lacomida.

La ley dejará sujeta a una reglamenta-ción posterior la inclusión del personal enel régimen de accidentes laborales. Eso im-

plicaría la obligación decontratar a una asegura-dora de riesgos del tra-bajo (ART).

El proyecto se inscri-be en la idea de focalizarel trabajo en los colecti-vos más vulnerables en-tre los que se encuentrael trabajo rural y el domi-ciliario.

La nueva norma, queconsta de 54 artículos, in-corpora los principios"más importantes" del De-recho del Trabajo y seadecua a las directivas delos convenios de la OIT yde los tratados y declara-ciones internacionalessobre derechos huma-nos.

A diferencia de la nor-ma actual, el nuevo régi-men alcanza a todo eluniverso del personalque se desempeña en

casas particulares, sin importar la cantidadde horas trabajadas e independientementede la modalidad (cama adentro o con reti-ro), aunque se aclaró que los beneficios se-rán proporcionales a las horas trabajadas.

Entre los puntos principales del nuevorégimen se establece que el empleado go-zará de los beneficios de licencia por enfer-medad, maternidad o accidentes inculpables,además de vacaciones pagas y asignacio-

nes por maternidad. Se otorga estabilidaden el empleo y protección contra el despidoarbitrario.

Asimismo, garantiza el cumplimiento dedescanso semanal de 35 horas continua-das entre sábado y lunes, como así tam-bién las pausas laborales diarias de 12horas entre jornadas, en el caso de perso-nal sin retiro.

En tanto se permitirá el desempeño labo-

ral de jóvenes de entre 16 y 18 años, siem-pre que esté garantizada la terminalidad edu-cativa, es decir que se encuentre cursandoel nivel secundario o que haya finalizado susestudios.

En tanto, el sistema indemnizatorio pordespido arbitrario se ajustará a lo estableci-do en la Ley de Contrato de Trabajo, ademásde establecer un piso salarial de acuerdo alsalario Mínimo Vital y Móvil.

Page 8: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

8

Según explica Alberto Carimati, presi-dente del Colegio de Agrimensores Distri-to III, a nivel provincial existe un concursoque se realiza en las escuelas secunda-rias que consiste en hacer afiches y gráfi-cas sobre la agrimensura. Con un viaje aBariloche para el curso y equipamientopara la escuela, la propuesta ha tenidomucho éxito que luego se ve reflejado en lacantidad de interesados e inscriptos en lasuniversidades.

En el caso de la carrera en Bahía Blanca,el último ejercicio registró doce matriculados.Si bien parece un número menor, para elColegio es positivo: "Es un buen número parala cantidad que somos. En la provincia matri-culados debemos ser 1.500, es decir pocos,de los cuales 1.200 son activos y el restoestá dedicado a la docencia o no ejerce. Poreso hace dos años se decide hacer estacampaña para que vayan ingresando jóve-nes. Además, es permanente la demandade profesionales que tenemos para ir a tra-bajar al sur, muchos chicos se van porque

hay mucha oferta por ese lado", mencionaCarimati.

El Colegio donó a la Universidad Nacio-nal del Sur, para su uso en la carrera, un equi-po de alta tecnología llamado Estación Totalque permite determinaciones planimétricasa través de un software, "todo de última ge-neración para que los chicos tengan contac-to para no salir a la profesión sin saber cómomanejarse". Y también se encuentra a la es-pera de algunos subsidios solicitados añosatrás.

Entre los objetivos de la entidad se en-cuentra el de seguir avanzando en lareformulación del Código de PlaneamientoUrbano, aplicar algunas de esas cuestionesen la región y también abrir un taller para jó-venes recién recibidos: "Los chicos vienen ytienen conocimientos de lo que deben hacerpero les falta todavía en cuanto a hacer ope-rativo todo. La idea es un curso para nuevosprofesionales para que se lleven un materialy tengan una guía, un instructivo como paraempezar a operar", concluye Alberto Carimati.

COLEGIO DE AGRIMENSORES DISTRITO IIIApuesta formativaDesde el Consejo Profesional de Agrimensura se realizan actividadespara promover y fomentar la carrera de agrimensura como accióntendiente a que en años futuros se amplíe el número de matriculados.

Cuando se tienen como en Argentina, cer-ca de 3.600 municipios, es ardua la tarea depoder acercarse a cada uno. Muchas veceslas decisiones que se toman en organismoscomo el ENOHSA son tomadas en despachos,a la luz de lo que plantean los funcionariosmunicipales, así ciertamente se corre el ries-go de ser injustos por no tener una perfectadimensión de la problemática. Esta es la ra-zón por la que desde hace un tiempo se vie-nen realizando recorridas por diferentes mu-nicipios del país, con el fin de hacer unrelevamiento de las necesidades en el lugar.

En el caso de nuestra ciudad de BahíaBlanca, los barrios visitados fueron el BarrioMaldonado y Villa Aeropuerto, donde los fun-cionarios se reunieron con vecinos y los coo-perativistas que llevan a delante los progra-mas de trabajo. Son dos sectores, segúnEdgardo Bortolozzi, donde se cumplen conla premisa básica del público objetivo que

tiene el ENOHSA: lugares que tienen una altadensidad poblacional, que tienen carenciade determinados servicios, donde la capaci-dad económica es restringida y todo esto setraduce en una población con característicasvulnerables frente a la carencia de estos ser-vicios básicos.

"El ENOHSA tiene la obligación, el man-dato doctrinario, de llegar a esta gente conlos servicios básicos lo antes posible. Poreso visitamos Bahía Blanca con todo nues-tro equipo de trabajo. También, para trabajarsobre otros proyectos que tenemos, como lapotenciación de todo el sistema de agua po-table, y los recambios de cañerías maestrasen el centro -en el Barrio Universitario paraser más preciso-, y los distintos proyectosde desagües cloacales que estamos traba-jando en distintos barrios".

Cooperativas de trabajoMediante el Programa "Agua más Traba-

jo", se está llevando la cobertura de aguapotable a aproximadamente el 95 por cientode la población. Concretamente, el progra-ma le brinda a cada trabajador -nucleado encooperativas de trabajo- la capacitación ne-cesaria, lo provee de indumentaria, deequipamiento físico y luego es ese vecino elque trabaja en la construcción de las redesde agua. "Esa conformación de 16 coopera-tivistas nos han dado una gran satisfacciónya que han realizado algo más de 80 kilóme-tros de cañería a vecinos que hacía muchosaños estaban demandándolo en distintosbarrios de la periferia de Bahía Blanca. Esohoy lo queremos trasladar a la ejecución dedesagües locales. En los próximos 30 díasvamos a estar firmando los contratos paraque efectivamente se le dé una vuelta de hojaa todo lo que es la carencia de servicios en el

ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO

Servicios básicos y calidad de vidaLa semana pasada estuvo en Bahía Blanca Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional deObras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Su visita se enmarca en la recorrida por los diferentesmunicipios del país en la búsqueda de observar de cerca las realidades diversas y para darcumplimiento a las políticas del estado en cuanto a la ejecución de infraestructura pública queacompañen el desarrollo económico.

Barrio Maldonado y en Villa Nocito, como unpuntapié inicial que no por nada es una con-tinuidad. Una vez terminados esos módulos,que se terminarán en unos cinco meses, seseguirán con otras zonas de la periferia de laciudad con la idea de llegar a una coberturadel 80 por ciento de Bahía Blanca", adelantóBortolozzi en diálogo con EcoDias.

A través de la conformación de la coope-rativa de trabajo, los trabajadores lo que ha-cen es toda la ejecución de las redes de losbarrios, y desde el ENOHSA se financia lainfraestructura que se dispone en la vía pú-blica. Esta tarea incluye todos los trabajospero solamente hasta la línea de edificación.En algunos casos, surgen contratos adicio-nales con los vecinos del lugar, que se ha-cen cargo de proveer los materiales y de pa-garle la mano de obra a los cooperativistas,alcanzando un alto nivel de conectividad delos servicios básicos.

DinámicaTodos estos trabajos se realizan en los

sectores que el municipio determina y elENOHSA autoriza. El funcionario comentó queel contrato de financiamiento se firma entreENOHSA y el municipio, que es quien suscri-be el contrato con las cooperativas de traba-jo. Luego es el municipio el que debe realizarlos controles juntamente con el prestador deservicio, ABSA en este caso, y se hacen loscertificados de obra para proceder al repagoa cada uno de los cooperativistas de los cer-tificados de obra. También la adquisición demateriales, las herramientas, los elementosde seguridad, inclusive las capacitaciones,corren por cuenta del municipio.

Agua potable, cloacas y calidadde vida

Edgardo Bortolozzi recordó que el presu-puesto con el que se manejaba la Naciónantes del año 2003 marcaba prioridades:"Cuando nosotros llegamos en 2003 al go-bierno, la prioridad brindada al ente que ad-ministro estaba dada por los seis millonesde pesos asignados por presupuesto, te-niendo ocho millones de pesos que pagabael organismo en sueldos, es decir no alcan-zaba el volumen de obra para cubrir la masasalarial del organismo. Hoy, el presupuestodel organismo, sin contabilizar lo que sonlos recursos internacionales del BID, está en1.233 millones de pesos, lo cual brinda unaexplicación del lugar de privilegio que le daeste gobierno al acceso a vecinos al serviciode agua y cloaca".

Recordó el funcionario que el pasado 7de abril cuando se conmemoró el Día Mun-dial de la Salud, en presencia de la presi-denta Cristina Fernández, que celebraba esedía en Vedia, partido de Leandro N. Alem, fue

el ministro de Salud Manzur quien destacóque el acceso al agua potable y a los des-agües locales es la mejor vacuna para nues-tro pueblo y lo relacionó con el doctor RamónCarrillo, el gran sanitarista, que considerabaque la mejor forma de cuidar la salud de lagente, es logrando que no se enferme. Poresta razón es que dos de los pilares de lamedicina preventiva son el agua potable ylos desagües cloacales.

Es por todo esto que considera que des-de el gobierno nacional "no cejamos en elesfuerzo de estar delante de esa demanda,en especial para cubrir las necesidades delas personas carentes de recursos econó-micos, que viven en las periferias de los cen-tros urbanos. Eso significa que en el orga-nismo el norte nosotros lo tenemos clara-mente identificado a llevar al máximo la co-bertura de agua y cloacas en todas las co-munidades del país, poniendo énfasis en lascien principales ciudades del país. Hay unproceso nacional e internacional que es laurbanización creciente de nuestras grandesciudades, o sea la gente se traslada desdeel interior hacia las ciudades, y se ubica en laperiferia, donde hay una gran presión sobrelos servicios. Esas cien ciudades son objeti-vo de una especial atención nuestra con elfin de que tengan un saneamiento básico delas mejores características posibles".

Reconoció el funcionario que estas ac-ciones son posibles dentro de las políticasde estado actuales: "Nosotros tenemos cla-

ro que hay un eje de desarrollo, un eje eco-nómico, en el cual hay políticas muy clarasen cuanto a la ejecución de infraestructurapública para apoyar el desarrollo económi-co. Pero nada de eso es posible si no tene-mos una buena estructura social, comenzan-do por el hábitat en su conjunto, la viviendasocial con los servicios básicos esenciales,desagües pluviales y cloacales, provisión deagua potable, energía, transporte público biencubiertos. Una sociedad no puede ser com-petitiva, no puede producir bienes y serviciosde calidad como lo demanda el mundo, nopuede insertarse, si no tiene lo otro cubierto.No se puede pensar en un obrero que puedadisfrutar y estar en plenitud de su capacidadde contribución a la sociedad si cuando lle-ga a su casa no tiene agua, no tiene cloacas,la luz se le cortó, no tiene gas. Entonces, elconjunto de la política del gobierno nacionales absolutamente incluyente de todo este tipode servicios que son básicos y que tiene quetener acceso. En la medida en que nosotros,desde el gobierno nacional, logramos traba-jar en sintonía con las autoridades provincia-les y municipales, vamos definiendo estrate-gias para llegar lo antes posible. Gracias auna política económica muy acertada que seha sostenido a pesar de la crisis internacio-nal, los recursos están".

Arc

hivo

Pre

nsa

MB

B

Page 9: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

9

MIRADOR LATINOAMERICANO Carlos Iaquinandi CastroAgencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

BOLIVIACumbre en defensa de la Tierra

Miles de representantes de 130 países, entre ellos varios presi-dentes de gobierno de América Latina, participan en Cochabamba de

la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Dere-chos de la tierra.

El presidente del país anfitrión, Evo Morales, expuso la necesidad e im-portancia de que surja una organización mundial que asuma la defensa delas conclusiones a las que arribe estaCumbre. Numerosas comisiones y talle-res tratan los diversos problemas que

afectan al medio ambiente. "Salvar a laMadre Tierra -dijo Morales- significa salvar

la vida, de ahí la importancia de que surja unorganismo que sancione a esos países que

no respeten los pactos ambientales, ya que la seguridadinternacional se logrará sólo defendiendo a la Madre Tie-rra".

Mensaje de Eduardo GaleanoEn este Mirador, nuestro modo de adherir a los propó-

sitos de esta Cumbre es transcribir el mensaje enviadopor Eduardo Galeano a sus participantes, titulado "Men-saje a la Cumbre de la Madre Tierra".

"Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Seme atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.Pero quiero acompañar de alguna manera esta reuniónde ustedes, y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Yo quiero celebrar la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios quenacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre

de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, estanación de naciones que se está redescu-briendo a sí misma al cabo de dos siglosde vida mentida. Lamentablemente, no po-dré estar con ustedes.

Ojalá se pueda hacer todo lo posible, ylo imposible también, para que la Cumbrede la Madre Tierra sea la primera etapahacia la expresión colectiva de los pueblosque no dirigen la política mundial, pero lapadecen.

Ojalá seamos capaces de llevar ade-lante estas dos iniciativas del compañeroEvo [Morales, presidente de Bolivia], el Tri-

bunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundadoen la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate anuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nossigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflaciónmonetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que

nos están dejando sin plane-ta mientras pronuncian pom-posos discursos para disi-mular el secuestro. Hay quie-nes dicen que la hipocresíaes el impuesto que el viciopaga a la virtud. Otros dicenque la hipocresía es la únicaprueba de la existencia delinfinito. Y el discurserío de lallamada "comunidad interna-cional", ese club de banque-ros y guerreros, prueba quelas dos definiciones son co-rrectas.

Yo quiero celebrar, encambio, la fuerza de verdadque irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza.Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta naciónde naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando elpueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California,dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generosocon lo ajeno. Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en

defensa de sus recursos naturales, osea: en defensa de su identidad con lanaturaleza. Bolivia es una de las nacio-nes americanas donde las culturas in-dígenas han sabido sobrevivir, y esasvoces resuenan ahora con más fuerzaque nunca, a pesar del largo tiempo dela persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido comoestá, deambulando como ciego en tiro-teo, tendría que escuchar esas voces.Ellas nos enseñan que nosotros, loshumanitos, somos parte de la natura-leza, parientes de todos los que tienenpiernas, patas, alas o raíces. La con-quista europea condenó por idolatría alos indígenas que vivían esa comunión,

y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mer-

cancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella hapersistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por lapobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturasindígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hechocontra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda. Celebre-mos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra.

Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturalezason dos nombres de la misma dignidad" (Eduardo Galeano).

HONDURASLobo firma acuerdo militar con EEUU

El presidente hondureño Porfirio Lobo, sucesor del golpista Micheletti, confirmó al go-bierno norteamericano que no dará problemas a Washington. Y para demostrarlo firmó conel embajador Hugo Llorens un acuerdo por el cual su país recibirá cuatro millones dedólares para programas de entrenamiento militar, inspección fronteriza y apoyo a unidades

especiales del ejército, entre otros propósitos.El acuerdo denominado "Mérida Carcy" fue

definido por Llorens como una enmienda delPlan Mérida que involucra a Estados Unidos,México y Centroamérica. En este caso, una vezmás el pretexto del apoyo militar es "la luchacontra el narcotráfico y el crimen organizado".Lobo fue más sutil y aprovechó para decir queen su país los ricos tienen medios propios paraprotegerse de la delincuencia, guardias, mu-ros y alarmas, pero "los miembros más vulne-rables de la sociedad, dependen exclusiva-mente de las instituciones de su gobierno paraprotegerlos".

Este es el mismo embajador que en juniopasado condenó y rechazó el golpe en nom-

bre del gobierno de Obama. Y el mismo que luego dijo que trabajaba por la normalizaciónconstitucional y la reposición de Zelaya. Hace unos días, ambos gobiernos inauguraronuna base naval en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, en el cual

Estados Unidos invirtió dos millones dedólares. Esa instalación tendrá el aseso-ramiento de oficiales del Comando Surdel ejército norteamericano. Y por su-puesto, Estados Unidos conserva juris-dicción y operatividad militar en la baseaérea de Palmerola, en el departamentohondureño de Comayagua.

Curiosamente, esta base fue el pri-mer destino en su camino al exilio delpresidente constitucional Manuel Zelayacuando las tropas del golpista generalRomeo Vázquez lo sacaron de su casa en pijama y a punta de metralleta. A propósito, aquelguerrero que apuntó y disparó contra su propio pueblo indefenso y que -como recuerdan lashemerotecas- encabezó una banda de ladrones de coches cuando era teniente, ahora visteropas civiles. No porque haya sido degradado y condenado, no. Sino que ahora, con traje ycorbata preside Hondutel, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, una especie depremio que le otorgó Porfirio Lobo por los servicios prestados al frente del Ejército golpista.

Roberto Micheletti, entonces presidente de facto, fue nombrado "diputado vitalicio" por elcongreso, con la intención de otorgarle inmunidad de por vida. Mientras tanto, siguen losasesinatos selectivos de líderes del Frente de Resistencia, periodistas o activistas sindica-les o campesinos. Al cierre de este Mirador, recibíamos la noticia del asesinato del periodis-ta Jorge Orellano, a quien dispararon un balazo en la cabeza cuando salía del Canal de TVHonduras en San Pedro Sula. Es el octavo periodista asesinado en Honduras desde elmes de febrero. Ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido y no hay sospechosos nidetenidos.

Page 10: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

10

A mediados de abril, en el marco de suvisita a nuestro país, pasó Bahía BlancaRichard Stallman, el desarrollador de progra-mas de informática que es conocido comoun verdadero "gurú" en su campo. Profeta dellibre uso y distribución del software (ver re-cuadro), Stallman brindó una conferenciaabierta en el Aula Magna que la UNS poseeen Alem 1253. Ante una nutrida asistencia, elprofesional mostró su discurso desenfada-do pero no por ello huidizo ante las definicio-nes taxativas o comprometidas.

Nacido en Manhattan en marzo de 1953,este programador neoyorquino resultó unpionero a nivel mundial, cuando en 1983anunció su intención de crear un sistemaoperativo de libre circulación y distribución. A

esta declaración inicial le siguió la publica-ción del "Manifiesto GNU", donde resumía susprincipios y presentaba en sociedad al fla-mante sistema GNU. Hace una década im-pulsó, por otra parte, la creación de laGNUPedia, antecedente de la hoy popularWikipedia.

Definiciones"El software libre -comenzó Stallman en

la UNS- es el que respeta la libertad del usua-rio y la solidaridad social de su comunidad.Es un asunto ético. No de precio, sino de

libertad", diferenció. En contraste, "al softwareque no es libre lo llamamos ‘privativo’, por-que priva de la libertad a sus usuarios y losmantiene divididos e impotentes". Divididos,al imposibilitarles realizar copias del progra-ma para distribuir en su comunidad. Impo-tentes, subrayó, porque los usuarios no tie-nen acceso al código fuente del programa y,por consiguiente, no pueden saber lo queéste realmente hace. "Frecuentemente, tie-nen funcionalidades malévolas", advirtió.

Este escenario configura, para Stallman,la expresión de un sistema "colonial, de co-lonización digital".

Los grados de la libertadLa libertad del usuario, como ya se ha

visto, aparece como unade las banderas del movi-miento prosoftware libre.Al desarrollo de esta ideadedicó Stallman la mayorparte de su conferencia,tipificando cuatro niveles ogrados de libertad delusuario que deben ser res-petados en ese marco.

El primero de ellos -quellamó "nivel 0"- implica "eje-cutar el programa comoquieras". El grado 1, en eseorden, debiera permitir alusuario "estudiar el códigofuente del programa y cam-biarlo para que haga lo que

quiera". El siguiente toca a la dinámica de lasolidaridad social: implica la posibilidad dedistribuir "copias exactas, cuando quieras".El último supone un mejoramiento del desa-rrollo de la misma disciplina informática, al"contribuir a tu comunidad", difundiendo "co-pias de tus versiones cambiadas". "Si unade estas libertades falta o es insuficiente, elprograma será software privativo, porqueimpone un sistema social no-ético a sususuarios", subrayó.

"Entonces, es una decisión ética, social ypolítica. Por lo tanto, el principio sabio de la

RICHARD STALLMAN EN BAHÍA

Software libreReferente mundial de la informática y profeta del libre uso ydistribución de los programas de software, Richard Stallman visitóla ciudad y dio una conferencia en la UNS. EcoDias reseña losprincipales puntos de su pensamiento, referidos a lo que presentacomo un "dilema ético".

neutralidad económica del estado no se apli-ca a esta elección entre software libre o pri-vativo. Porque es una decisión ética, y no estoya favor de la neutralidad ética del estado".

A continuación, Stallman se refirió a lospeligros de caer en dilemas morales a partirde la carencia de alguno de estos grados delibertad. Por ejemplo, en caso de perder elnivel 2 de su ejercicio (compartir o distribuircopias). "En cualquier momento, cuando unamigo te pida una copia del programa, ten-drás que elegir entre dos males. Uno, darleuna copia y romper la licencia del programa.Otro, negarle la copia y cumplir con la licen-cia del programa. En ese dilema, deberíaselegir lo menos malo: darle una copia. ¿Porqué es ese mal el menor? -se preguntó-.Porque si no puedes evitar hacerle mal a al-guien, menos malo es hacérselo a aquel queha actuado mal", sentenció.

Asimismo, el desarrollador instó a la con-currencia a "rechazar los términos de propa-ganda que los desarrolladores del (software)privativo emplean para satanizar la prácticade compartir con los demás. Términos como‘pirata’ para llamar al que ayuda a los de-más", ejemplificó.

Restricciones y derechosDurante la conferencia en la UNS,

Stallman cargó duramente contra empresasdel ramo, a las que acusó de vulnerar la so-lidaridad social y amenazar la intimidad delusuario. "Muchos programas sin libertad (delnivel) 1 tienen funcionalidades malévolas,para vigilar al usuario y restringirlo hasta puer-tas traseras, para abusarlo".

Entre ellos, puntualizó en aquel en que"se han descubierto todos los tipos defuncionalidades malévolas: MicrosoftWindows". Por caso, la empresa se reservael derecho de "imponer cambios de softwarecuando quiera, sin pedir la aprobación deldueño teórico de la máquina". Tambiénmencionó a iPod y Apple como ejemplos deprogramas dañinos.

Pero especial foco hizo en lo perjudicialdel programa Kingdom, un reproductor elec-trónico de libros que tiene como propósito

Sobre su realidadLa militancia política del "Gurú de la in-

formática" comenzó en 1983, cuando traba-jando como desarrollador advirtió la situa-ción que amenazaba expandirse con la dis-tribución del software privativo.

"No tenía fama ni experiencia política, ymuy pocos estaban de acuerdo conmigo.Pero era desarrollador de sistemasoperativos. Es decir, podía eliminar la injus-ticia con un trabajo técnico en mi propiocampo", reveló. "Fui elegido por las circuns-tancias", confesó.

También se hizo de tiempo para nom-brar a las personalidades del mundo queno le caen demasiado en gracia. En esa

lista incluyó al ex presidente estadouniden-se Bush y al dictador argentino Jorge Videla,así como al actual primer mandatario nor-teamericano Barack Obama, reciente pre-mio Nobel de la Paz.

"Obama no demuestra mucho entu-siasmo por recuperar los Derechos Hu-manos que Bush nos ha quitado, y siguehaciendo desaparencias (sic) de gente:la secuestran en distintos países y latransportan a Afganistán, donde la tienenpresa sin decir sus nombres. Y realmen-te no sabemos nada de su condición",denunció. La sala entera quedó en silen-cio.

Sobre ArgentinaEn otro orden, Stallman cuestionó par-

te de Conectar Igualdad, el programa re-cientemente lanzado por el gobierno na-cional, que prevé entregar 3 millones decomputadoras netbook a adolescentes delprimer año del nivel secundario.

Puntualmente, criticó que los equiposcontuvieran programas de software priva-tivo, aunque también incluyeran un siste-ma libre. "Es como darles de comer a losestudiantes ensalada y tabaco, para queconozcan ambos", ironizó. Además, con-sideró que "entregar computadoras consoftware privativo es entregar el país a unaempresa".

Por ello, instó a los ciudadanos a apo-yar un proyecto de ley que pugne por la solainclusión de software libre en las netbooksa entregar. Además, reveló que "la Munici-palidad de Bahía Blanca está consideran-do la migración a software libre".

Software libre y derechos de autorConsultado sobre la relación entre la legislación que regula los derechos de autor y la

libre distribución del software, Stallman detalló que "las licencias de software libre funcio-nan usando el derecho de autor. Por contraste, hay muchos métodos de hacer privativo unprograma". Entre ellos, enumeró a los mismos derechos de autor, los contratos y lasrestricciones en cuanto a la distribución del código fuente.

"Para evitar que hagan versiones privativas de nuestros programas libres, tenemosque bloquear todos sus métodos. Y eso también se puede hacer con patentes. Usamos elderecho de autor como nuestra arma, aunque sea también una de las suyas. No digo quesea bueno, pero no es totalmente malo", señaló.

"privar a los lectores de sus libertades tradi-cionales, tales como comprar un libroanónimamente, regalarlo, prestarlo o vender-lo". "También -agregó- nos quitan la libertadde leer nuestros libros cuantas veces quera-mos, guardarlos por el tiempo que quera-mos y después dejarlos a nuestros hijos".Fue el caso de 1984, de George Orwell. Ellibro futurista del gran escritor inglés sufriólos rigores de la hoguera virtual, cuando fueborrado del programa y desapareció de lasbibliotecas electrónicas de los usuarios.

Para finalizar, Stallman volvió a insistir enla elección que nos espera en tanto socie-dad. Además de resaltar las políticasinformáticas que considera oportunas para

el ámbito público (ver recuadro), bregó por-que la sociedad se exprese por la mejor op-ción. "A un lado tenemos a la libertad indivi-dual, la solidaridad social y la democracia. Alotro, la dictadura. Debemos elegir el softwarelibre y rechazar el privativo", subrayó.

Page 11: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

11

Silvana AngelicchioLa crítica

Furia de titanesTítulo original: Clash of the TitansDirección: Louis LeterrierGuión: Lawrence Kasdan, Travis Beacham,Phil Hay, Matt ManfrediFotografía: Peter Menzies Jr.Música: Ramin DjawadiOrigen: USA, UK-2010Calificación: Apta para mayores de 13 añosIntérpretes: Sam Worthington, MadsMikkelsen, Alexa Davalos, Danny Huston,Gemma Arterton, Pete Postelthwaite, RalphFiennes, Liam Neeson

En el cine industrial estadounidense lasremakes son muy comunes, pero pocas hansuperado a sus modelos.

Mientras la primera Clash of the Titans(Desmond Davis, 1981) fue una epopeya atrac-tiva, con un guión que conservaba alguna re-lación con el mito de Perseo y unos efectosavalados por el talento de Ray Harryhausen,esta segunda es un rejunte de elementos conpoca cohesión.

Abandonen los aficionados o conocedo-res de la mitología griega toda esperanza: larelación con ella se limita al uso de algunoshechos y personajes.

Los guionistas convirtieron a Perseo enun pescador que surca los mares procelososjunto a su familia adoptiva, hasta que la pe-queña embarcación se va a pique por el fue-go cruzado de una disputa entre los dioses yla impía ciudad de Argos.

Sólo Perseo sobrevive y se enrola en elejército para vengar la muerte de los suyos yterminar con los maltratos del Olimpo, perosu resolución se complica al enterarse quees hijo del mismísimo Zeus.

En el mito y en el primer film el protago-nista luchaba por la gloria y para quedarsecon la chica, aquí casi se lo convierte en unHamlet avant la lettre e inflamado de hybris.Algo que quizás hubiera funcionado con unactor, y no con San Worthington. Él es el chi-co musculoso del momento, pero su destre-za física es inversamente proporcional a sucapacidad de expresión.

Ni Liam Neeson con su maravillosa voztonante; ni el pobre Ralph Fiennes, como unHades que está a una peluca de distanciade Voldemort; ni las dos chicas lindas delcuento hacen contrapeso a un protagonista

tan soso. Sólo el danés Mads Mikkelsen lo-gra convencer y sorprende como Draco, unrol muy alejado del Dogma 95 que lo lanzarainternacionalmente.

Todo se reduce a un encadenamiento deescenas de acción, algunos bichos entrete-nidos -el Kraken pertenece a la mitologíaescandinava pero a esta altura parece undetalle purista- e intervalos dialogados endonde los más chicos se aburren y los ma-yores se arrepienten de haber pagado la en-trada.

Además está el asunto -no menor- del3D. El film se rodó en 2D y a la luz de lasrecaudaciones millonarias de Avatar (JamesCameron, 2009), se le hizo un "tratamiento"posterior. El resultado es mediocre, pero al-canzó para publicitarlo como 3D y doblar elprecio de la entrada, incluyendo el seguro delos anteojitos.

Por último, Louis Leterrier -director fran-cés mudado a Hollywood luego de sus co-mienzos con Luc Besson- asegura que ha-brá secuela/s.

Homero y Hesíodo, se retuercen en elinframundo.

Harryhausen

Los hoy casi omnipresentes FX no son una no-vedad. Nacieron al mismo tiempo que el cine, ya quehasta el film más sencillo incluye una ráfaga de vien-to, un paisaje detrás de una ventana fingida o unanube de humo necesaria en alguna escena.

Muy pocos de esos profesionales dedicados alos efectos llegan a ser conocidos por el público,pero uno de esos pocos, con justa razón, es RayHarryhausen.

Nació en Los Ángeles (USA) en 1920, estudióescultura, fotografía y desde muy joven trabajó enlos equipos de efectos visuales en Hollywood.

Fue durante mucho tiempo ayudante de WillisO’Brien, pio-nero del stopmotion, recor-dado por losd inosau r i osde El mundoperdido (HarryO. Hoyt, 1925).

Los argen-tinos accedimos a sus trabajos en ciclos inolvidablescomo "Sábados de súper acción", donde los mons-truos y animales gigantes de La isla misteriosa (CyEndfield, 1961), Jason y los argonautas (Don Chaffey,1963), Un millón de años antes de Cristo (Don Chaffey,1966) o Los viajes de Simbad (Gordon Hessler, 1974)mantenían en suspenso a chicos y grandes.

Cuando en lanueva Furia deTitanes (LouisLeterrier, 2010)vemos a las

Grayas, la Gorgona, el Kraken y otros bichos, es gra-cias a las CGI o imágenes generadas por computadoraagregadas en la post producción.

Pero en la original dirigida por Desmond Davis en1981, los efectos visuales los realizó Harryhausen, consu propia técnica bautizada Dynamation. Una ingenio-sa combinación de modelos a escala, stop motion,pantalla dividida y live action.

Un trabajo de paciencia infinita y minuciosidad ob-sesiva, que directores y colegas le reconocen en todoel mundo.

Un verdadero ejemplo de creatividad, que a puntode cumplir noventa años sigue trabajando -ver su pági-na web: www.rayharryhausen.com- en proyectos per-sonales.

Nunca más los efectos fueron tan especiales.

Para ver y considerar

La Biblioteca Popular Almafuerte funcio-na en las instalaciones del Centro Social yCultural de la Unión Obrera Metalúrgica, enEnrique Julio 906. Es una de las bibliotecasmás jóvenes entre las bahienses, desarro-llando una intensa labor.

Esta institución cuenta con una ampliasala de lectura con más de 3.000 ejempla-res, salón de usos múltiples, aula y sala devideo, además de un predio recreativo.

EcoDias consultó a su director, AndrésContreras, para conocer la propuesta de laentidad para el año que comenzó: "La biblio-teca es el motor del proyecto mayor que es elCentro Social y Cultural ‘Unión Obrera Meta-

Biblioteca Almafuertelúrgica’, dentro del cual funciona el Centro deJubilados ‘Abertano Quiroga’, la Unión Veci-nal del Barrio, la Cooperativa de Vivienda ‘7de Septiembre’, el anexo metalúrgico del CFPN° 405, y el ciclo superior de la escuela se-cundaria del barrio de reciente creación", ex-plicó Contreras.

La propuesta de cursos de la bibliotecaes libre y gratuita al igual que las actividadesy eventos que organizan.

Los objetivos de la biblioteca en el barrioson la generación de medios físicos yorganizacionales para promover y realizar loscontactos propios de una sana vida de rela-ción social de los habitantes del barrio y áreade influencia, además de promover espacios

de difusión cultural y generar ámbitos de con-tención social en poblaciones de riesgo.

"La biblioteca es un espacio de todos ypara todos. Su función es difundir nuestra cul-tura, promover la integración social de los ve-cinos, apoyar la escuela, brindar igualdad deposibilidades para la realización de activida-des de formación y recreación para la comu-nidad. La mejor manera de ayudar a cumplirestos objetivos es hacer uso del espacio, delos libros, de las actividades programadas.Apoyar y defender estos espacios, compartiractividades comunitarias, generar lugares decontención social para nuestros hijos, es unatarea de todos: comprometernos con ello esurgente", manifestó el director.

Los cursos que ofrecen son: taller de gui-tarra, de canto, apoyo escolar, construcciónde instrumentos aerófonos, taller de percu-sión, construcción y ejecución de instrumen-tos folclóricos, pintura en tela, vidrio y made-ra, taller de encuadernación y restauraciónde libros, fútbol, clases de apoyo en inglés,ajedrez, danzas folclóricas y zapateo; y losciclos "Cine Barrial", y los "Domingos demúsica".

Informes y preinscripción en la biblio-teca, de lunes a viernes de 15.30 a 18 hs.en Enrique Julio y Sixto Laspiur. Tambiénse puede escribir al correo electró[email protected] o co-municarse al (0291) 155-720 038.

Page 12: TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES ESPACIOS … file2 EcoDias|STaFF Colaboradores Walter Rezzuti, Ricardo Vicente López, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Eduardo

12

Se podría decir que el Tribunal de La Hayaha fallado de manera salomónica. Con esteaval al funcionamiento de la planta, Uruguayconsigue que la misma no se relocalize, aun-que queda la advertencia de no realizar nue-vos emprendimientos de este tipo de mane-ra inconsulta.

Mientras tanto, los asambleístas deGualeguaychú deberán debatir si continúano no con los cortes del Puente San Martín.Algunos sostienen la necesidad de persistiren el bloqueo hasta tanto la planta se vayadel Río Uruguay, un objetivo de máxima quehoy, con la empresa en pleno funcionamien-to desde hace tres años, parece difícil de lo-grar.

La preocupación por el medio ambientesupone que cualquier tipo de emprendimien-to -que para su funcionamiento requiera dela explotación de recursos naturales- no pue-de estar disociado de un estudio sobre elimpacto ambiental que podría tener en el ám-bito donde se realice, habida cuenta de quesu análisis hoy resulta fundamental para eva-luar si la viabilidad económica de un proyec-to es compatible con la apuesta por un me-dio ambiente sano que todos dicen privile-giar.

Sin embargo, aún suponiendo que Botniacontara con tecnología de punta para reduciral mínimo la contaminación, es evidente quela combinación de paisajes naturales conestructuras artificiales que explotan sus re-cursos comienza a ser una imagen cada vezmás frecuente en cualquier fotografía que setome de lugares con estas características.En ese sentido, la ría de Bahía Blanca hasido pionera en la materia. La llegada decapitales extranjeros, con promesas de pros-peridad que le permite a las poblaciones lo-cales sentir la ilusión de la integración socialy económica, siempre es acompañada pormedios de comunicación que destacan lasmieles y ocultan las amarguras, es decir, lacontaminación.

En el caso de las pasteras finlandesastodavía no se pueden medir realmente los

beneficios económicos que le pueda traer ala localidad uruguaya de Fray Bentos. Comomuchos emprendimientos empresarios deeste tipo, seguramente las promesas de tra-bajo y prosperidad durarán lo mismo que laplanta tarda en procesar algunas pocas to-neladas de papel. El polo petroquímicobahiense vuelve a atestiguar en su contra.

AsambleístasIndependientemente de la lectura jurídi-

ca y política que pueda interpretarse del fallodel tribunal internacional, quizás el análisismás importante que pueda hacerse de estadisputa suponga interrogarnos acerca decuál será la actitud de los asambleístas deaquí en más.

En primer lugar, hay que decir que su lu-cha ha sido persistente y valiosa, no sola-mente desde lo simbólico por conseguir lamovilización de todo un pueblo en torno a unobjetivo común, donde muchas veces la in-acción popular hace que el espacio públicocomo escenario de discusión sea ocupadopor otros. También han contribuido a tomarconciencia nacional sobre temas que a me-nudo los medios reflejan como problemáti-cas locales.

En cuanto a los efectos más prácticos,han logrado consolidar nuevos espacios dedeliberación popular, surgidos de las nue-vas formas de participación en asambleasque fueron una característica en la Argentinaluego de la crisis del 2001, con capacidadpara hacerse escuchar en todo el país. Laforma de organizarse para hacer valer susreclamos y mantenerlos es digna de desta-car en una sociedad que raramente se movi-liza por cuestiones que trasciendan aspec-tos coyunturales. Además, aunque hoy pa-rezca lejano en el tiempo, la relocalizaciónde la pastera española Ence que original-mente también iba a operar sobre el Río Uru-guay es fruto de la lucha de la sociedadentrerriana.

Sin embargo, radicalizar las posturas yamenazar con continuar las protestas de la

PASTERAS

El fallo del Tribunal de La HayaEl fallo del Tribunal de La Haya sobre el juicio a Uruguay que laArgentina inició el 4 de mayo del 2006 por la instalación de la pasteraBotnia en Fray Bentos resolvió más o menos lo que se especulaba:condenar a Uruguay por la violación del Estatuto del Río Uruguay,suscripto por ambos países en 1975, pero al mismo tiempo afirmarque la Argentina no reunió pruebas suficientes que demuestren elimpacto ambiental por contaminación sonora, malos olores, ydesechos indebidamente procesados arrojados al río, pese a lasdenuncias que en este sentido hubo de parte de comisiones deexpertos que tomaron muestras de agua en el lugar.

manera en que se vienen sosteniendo hastaahora, ya consumado el fallo, parece no re-conocer esos logros. ¿Contra quién sería,de persistir, el corte del Puente San Martín?

Si es contra el gobierno puede decirseque, más allá de errores de estrategia o vaci-laciones iniciales para en un principio evitarla escalada de la disputa, el gobierno argen-tino ha hecho todo lo que ha estado a sualcance para resolver este diferendo por víasdiplomáticas. No ha reprimido ni una solamanifestación, soportando por un lado laspresiones a nivel internacional que se ejer-cían por la liberación de los puentes, acu-sando al gobierno de avalar los cortes, y don-de los asambleístas pudieron siempre ma-nifestarse con total libertad.

Por otro lado, afrontando localmente elrepudio de dirigentes opositores que no per-dieron oportunidad para criticar la "inacción"de la Argentina frente al conflicto, cuandomuchos de ellos, siendo gobierno, no vacila-ron en reprimir y criminalizar la protesta so-cial. Si es contra Uruguay en represalia a suviolación al Estatuto del Río Uruguay, la ex-posición internacional que ha quedado refle-jada a través del fallo respecto a tal incumpli-miento deberá someter al país vecino a unareflexión tendiente a evitar nuevos emplaza-mientos de este tipo de manera inconsulta.Si es contra la propia Botnia, está dicho quesu pleno funcionamiento desde hace añosparece indicar que la planta no alterará suproducción por más que continúen los puen-tes cortados.

Quién pierde, quién ganaEn consecuencia, la conclusión que cabe

es que persistir en el bloqueo de los puen-tes no hace más que debilitar la posición delgobierno en la negociación bilateral, tenien-do que dar explicaciones a nivel internacio-nal sobre la razón de los continuos cortespese a que el diferendo se había delegadoen instancias jurídicas supranacionales, contodo el costo que eso supone para la estra-tégica política de integración que se preten-

La escasez de agua en Bahía Blanca no es transitoria.Aun cuando el panorama fuera más favorable, igualmente debemos raciona-

lizar al máximo nuestra forma de usar el agua, evitando derroches que no bene-fician a nadie.

El programa Agua P.U.R.A. propone acciones que modifiquen nuestros hábi-tos tanto dentro como fuera de la casa.

Cuidemos el Agua.

PROGRAMA AGUA P.U.R.A.Adhesión de EcoDias al Programa Agua P.U.R.A. (Programa de Uso Racional del Agua)

Ante la escasez

AGUA POTABLEde

Dentro de la casa• Saber dónde están instaladas las llaves de paso deagua• Bañarse con ducha (5 a 8 minutos) y no por inmer-sión, ya que llenar la bañera demanda más deltriple de agua• No tirar por la pileta el aceite sobrante defreír: hay que guardarlo en un frasco, ytirarlo a la basura cuando esté lleno

Fuera de la casa• Si se lava el auto o las puertas y venta-nas de la casa, usar balde y esponja. Lavarel coche con una manguera puede suponerun consumo de unos 500 litros de agua• Para el riego de las plantas, usar rega-dera o balde y no manguera, que consu-me varios litros por minuto• Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas

de lograr con los socios del bloque econó-mico del cual Argentina forma parte.

Un relanzamiento de la relación entre losdos países, por lo tanto, no podrá ser efecti-vo si no va acompañado de una flexibilizaciónde las posturas de los asambleístas.

Por otro lado, esta experiencia de organi-zación local en defensa de una causa am-biental también debería movilizar a losentrerrianos al repudio de otras industrias,tal vez, aún más contaminantes en la actuali-dad que la pastera finlandesa. En este senti-do, el glifosato que a diario se utiliza en todala provincia de Entre Ríos para el cultivo desoja, ¿no merecería, acaso, un rechazo conel mismo énfasis que el de las papeleras?Sus efectos nocivos sobre el medio ambien-te han sido ampliamente demostrados ytranscurren en el propio territorio provincial,sin embargo hasta ahora no se observa departe de la sociedad entrerriana una críticade igual magnitud a su persistente utiliza-ción.

No se trata, pues, de sustituir un reclamopor otro, sino de darle a la protesta una cohe-rencia consecuente con el repudio al dete-rioro ambiental en todas sus formas, en es-pecial en industrias que fomentan una pro-ducción de escaso valor agregado como lasojera.

Concentrar la crítica en una única direc-ción es tener una dimensión parcial y acota-da del problema, sin contemplar las nume-rosas modalidades que la explotación de losrecursos naturales en manos extranjerasestá asumiendo en nuestros países.

Una postura perseverante con esta de-fensa requiere un enfoque más general y enperspectiva, adecuando los métodos de pro-testa al contexto, en donde seguramente sepodrá concluir que, en definitiva, tanto elglifosato como la pastera son parte de unmismo proceso con gran responsabilidad enel deterioro ambiental que con tanto énfasisse defiende.

Fuente: Ecoportal.net

Imag

en il

ustra

tiva