Tp2 galarzaguadalupecurso2c1.doc

9
El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

Transcript of Tp2 galarzaguadalupecurso2c1.doc

El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

MontañasEscudos o Zócalos

Llanuras

LAS OROGENIAS Una orogenia es la deformación compresiva de los

sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, creándose cadenas montañosas.

En la historia geológica han ocurrido tres grandes orogénesis:

El plegamiento caledoniano El plegamiento herciniano El plegamiento alpino Las cordilleras Las cordilleras son series de montañas, enlazadas

entre sí y de características geológicas o morfológicas comunes, que constituyen una unidad geográfica claramente delimitada. Las más jóvenes y altas son las cordilleras alpinas aparecidas hace 65 millones de años durante la era terciaria.

Los escudos son viejos macizos montañosos formados durante la era primaria hace más de 500 millones de años y arrasados por la erosión durante la era secundaria, que constituyen los núcleos de los actuales continentes. Están formados por rocas magmáticas y metamórficas muy antiguas, aunque en algunos lugares pueden estar recubiertas por coberteras sedimentarias más modernas. Desde épocas muy remotas los escudos han permanecido estables, sin sufrir ningún plegamiento, aunque han sido afectados por dislocaciones, abombamientos y fracturas.

Los actuales escudos se agrupan en dos conjuntos: septentrional, que incluye los escudos báltico, ruso-siberiano y canadiense, entre otros; y meridional, que comprende los escudos sudamericano (guayano-brasileño), africano, arábigo, australiano, etc.

Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.

Las llanuras: Grandes extensiones de terreno llano o suavemente ondulado por debajo de 200m sobre el nivel del mar. Se pueden distinguir entre:

  Las llanuras aluviales (área de pendiente muy suave,

donde al perder velocidad la corriente de un río, disminuye su capacidad de transporte y los sedimentos se depositan en el fondo con lo que el cauce se eleva y el río termina abandonándolo)

Las llanuras costeras (zonas de inclinación suave formadas por arenas, limos turbas,...).

Cuando las llanuras presentan suaves ondulaciones y ríos encajonados en ellas se denominan penillanuras.

El relieve del planeta tierra está en continuo cambio. A veces un volcán levanta o rompe una montaña, un glaciar arranca rocas enormes, un río arrastra gran cantidad de tierra, palos, y piedras que erosionan un determinado terreno. Las fuerzas que producen estos cambios se las conoce con el nombre de fuerzas internas y fuerzas externas.

Dentro de la tierra existen enormes fuerzas, a las que se debe el origen de las distintas formas del relieve, algunas de ellas son:

Plegamientos y fallas: En el choque de dos placas se pueden producir plegamientos de la superficie terrestre y fallas, es decir, se desprenden unos bloques de otros.

El vulcanismo: Es un fenómeno asociado al movimiento de las placas tectónicas, que por acumulación de materiales produce fuego y origina los volcanes.

Los sismos: Son movimientos fuertes que ocurren en el interior de la tierra y causan cambios en las formas del relieve.

Formación de las montañas: Generalmente las montañas se forman por fuerzas que ocurren en sentido vertical u horizontal.

El agua, el viento, la temperatura, y el ser humano son los principales agentes erosivos del relieve, ya que pueden causar separaciones mecánicas y descomposiciones químicas.

Separaciones mecánicas: La diferencia de temperatura entre el día y la noche producen dilatación de las rocas durante el día y contracción durante la noche. Este fenómeno termina por romper la roca. Así mismo, el agua y el viento también ayudan en la separación de las rocas.Ø Descomposición química: Este fenómeno obedece a varios factores: el agua disuelve algunos de los componentes de las rocas, como las calizas, y produce cambios, por ejemplo destruye la vegetación.Ø De otra parte, el ser humano también puede influir en el cambio del relieve, con acciones como la tala de bosques, los incendios, la construcción de carreteras y construcción de ciudades y vías entre otros.Ø La erosión por los ríos que profundiza el cauce o ensancha sus orillas.Los efectos combinados de los agentes meteorológicos dan como resultado impresionantes formas rocosas.