Toxina botulínica

9
JUNIO DE 2014 BÓTOX TRATAMIENTO FACIAL GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Transcript of Toxina botulínica

Page 1: Toxina botulínica

JUNIO DE 2014

BÓTOX TRATAMIENTO FACIAL

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Page 2: Toxina botulínica

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

TOXINA BOTULÍNICA

¿Qué es la Toxina Botulínica?

La toxina botulínica, la cual es comúnmente conocida como Botox®, es una neurotoxina, producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum (ver figura 1). Esta toxina es tan fuerte que es considerada una de las más fuertes hasta ahora conocidas.

Como agente de intoxicación produce la enfermedad o parálisis conocida como botulismo, patología que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones al sistema nervioso, con síntomas como sequedad de boca, náuseas y vómito, entre otros y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.

Tipos de Toxina Botulínica

Al existir diversidad de cepas de la bacteria Clostridium botulinum, también se producen diferentes tipos de toxina. En total son siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG. Los subtipos más usados para aplicación en seres humanos, son la toxina botulínica tipo A (TbA, para uso cosmético comúnmente conocido como Botox®) y la toxina botulínica tipo B (TbB).

El Botox® se utiliza en mínimas cantidades sobre las arrugas de la cara y líneas de expresión (ver figura 2) y no llega a diseminarse en el resto del organismo, por lo que no tiene efectos en otras áreas.

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Page 3: Toxina botulínica

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

La toxina botulínica, al igual que otros derivados de toxina como la penicilina, no representan un peligro para el ser humano y después de un cuidadoso proceso de elaboración y purificación para su uso medicinal, posee la aprobación de la FDA en Estados Unidos

¿Cuándo surgió la Toxina Botulínica?

El uso clínico de la toxina botulínica tipo A (TbA) en los seres humanos, comenzó a principio de los años ochenta debido a varios estudios clínicos que sugirieron que es un tratamiento eficaz y seguro para una variedad de distonías focales así como para el tratamiento de primera línea de la distonía cervical. Sin embargo, no todos los pacientes responden bien a la TbA y entre un 5% y un 10% se tornan resistentes a ella después de varios ciclos de tratamiento. Esta resistencia generalmente puede convertirse en algo permanente.

Los tipos más frecuentes de toxina botulínica causantes de botulismo humano son las A, B y E. En animales los tipos más frecuentes causantes de botulismo son C y D.

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Page 4: Toxina botulínica

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

Botox®

La marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulínica cosmética es Botox®, medicamento producido y registrado por la empresa Allergan, Inc. de Irvine, California, que obtuvo la aprobación oficial en EE.UU en abril de 2002, para uso estético. En la actualidad se comercializan en el mundo otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A para uso estético con indicaciones semejantes a las del Botox® pero se debe tener en cuenta que esta es una marca registrada que no puede usarse como nombre genérico y el paciente debe ser oportuna y claramente informado sobre el tipo y marca del medicamento o presentación de la toxina que le va a ser aplicado.

¿Cómo funciona?

Las arrugas y líneas de expresión se producen al gesticular y mostrar emociones a través de nuestro rostro una y otra vez, sea tristeza, enojo, risa o alegría. Nuestro cerebro envía la orden a la cara de mover los músculos para expresar esa emoción y libera un neurotransmisor llamado acetilcolina que oficia de mensajero para que los éstos se contraigan El Botox® bloquea a ese neurotransmisor y por lo tanto el músculo no recibe la orden de contracción y queda intacto, evitando la formación de arrugas. Como los músculos quedan en reposo o inactivos, la piel que los recubre se relaja y comienzan a desaparecer las líneas de expresión progresivamente. También al no haber movimiento en esa zona se evita la aparición de nuevas arrugas en el área

Indicaciones

Actualmente las aplicaciones de esta sustancia son varias, siendo su uso más extendido el tratamiento de las arrugas, creadas por la contracción de los músculos de expresión, perpendiculares a la dirección de dicha contracción. El Botox® paraliza los músculos faciales, lo que evita el movimiento de la piel sobre ellos eliminando así las líneas de expresión y evitando su formación.

Se suele aplicar principalmente en la frente, entrecejo, y alrededor de los ojos y la boca; corrigiendo así, de forma temporal y sin riesgo alguno, la mirada dura o de enfado producida por un entrecejo marcado o la expresión de tristeza que aparece cuando los ángulos laterales de la boca se “hunden”, o las cejas empiezan a caerse.

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Page 5: Toxina botulínica

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

Se trata de un tratamiento recomendado para personas de entre 40 y 60 años, edad a partir de la cual la flacidez de la piel impide unos buenos resultados; y su efecto es temporal porque el nervio del músculo no es eliminado totalmente y vuelve a crecer, por lo que se necesitan varios tratamientos con una frecuencia aproximada de entre 4 y 6 meses, según la persona.

También se usa el en el Botox® en el tratamiento de la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva que algunos pacientes presentan en manos y axilas principalmente, en los que la toxina botulínica actúa bloqueando la acción de las glándulas sudoríparas, por lo que es muy eficaz en la eliminación del sudor, efecto que dura entre 6 y 9 meses, sin ningún efecto secundario peligroso.

Esta toxina es empleada además en otras múltiples especialidades para el tratamiento del estrabismo, tics, espasmos musculares, dolor lumbar, migrañas o fibromialgia reumática, etc.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No debe ser utilizado en pacientes que sufren de alergias a la bacteria usada, ni en mujeres embarazadas porque no hay estudios para demostrar que el tratamiento es seguro.

Posee además algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial, náuseas, y entre los efectos colaterales más importantes se encuentran la parálisis facial y la caída del párpado, que desaparecen a los cuatro o seis meses.

Métodos de aplicación

Se trata de un procedimiento que dura aproximadamente 10 minutos y se realiza en el consultorio del médico. Es muy importante que el profesional que lo realice sea experimentado para que los resultados sean los deseados, ya que hay personas que necesitan en varios lugares de la cara o una mayor cantidad de toxina botulínica y corren el riesgo de quedar con una expresión indeseada.

Una vez aplicada la inyección de Botox®, los primeros resultados se ven entre las 48 y 72 horas. Sin embargo, los efectos reales empiezan a notarse a partir de los 5 o 10 días después de la aplicación y duran entre 4 y 6 meses, dependiendo de cada paciente en particular.

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Page 6: Toxina botulínica

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

Aproximadamente un 90 por ciento de los pacientes responden bien al tratamiento con Botox®® y en algunos casos si hay músculos resistentes, podría requerir una reinyección para los últimos toques.

Para su aplicación se utilizan pequeñas agujas que se introducen en la zona a tratar. Muchos pacientes han reportado un dolor menor con el Botox®® que con el relleno de colágeno. Si se siente dolor, puede ser reducido con la aplicación local

de hielo y la ingesta de algún analgésico.

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ

Page 7: Toxina botulínica

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

Bibliografía

http://www.elespectador.com/tags/botox

http://ebsco.smartimagebase.com.proxy.bidig.areandina.edu.co:2048/botox-for-the-treatment-of-frown-lines/view-item?ItemID=61388

http://www.elespectador.com/vivir/ellas/20-anos-del-botox-una-mirada-producto-cosmetica-colombi-articulo-524032

GISSELL PAOLA LONDOÑO MARTÍNEZ