Tour de France 2009

24
Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 1 Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 1 Monsieur Tour Noticias de Bizkaia

description

Extra issue about the Tour de France 2009

Transcript of Tour de France 2009

Page 1: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 1Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 1

Monsieur Tour

Noticias de Bizkaia

Page 2: Tour de France 2009

2 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

Los favoritos

El perfil y las diferentes impresiones delos principales aspirantes a ganar elTour: Armstrong, Contador, Sastre,Menchov, Evans, los hermanosSchleck, Leipheimer...

04Euskaltel

Mikel Astarloza analiza las posibilida-des de Euskaltel-Euskadi en la rondagala, carrera en la que el equipo vascoha participado en ocho ediciones y haganado dos etapas.

10Las etapas

Los perfiles de las 21 etapas de unacarrera que incluye tres cronos (una deellas por equipos) y otros tres finalesen alto: Arcalis, Verbier y Mont Ven-toux, éste a 24 horas de llegar a París.

12

P O R A L A I N L A I S E K A

N O fue casualidad que JeanMarie Leblanc, pelo cano y

gafas de sol sempiternas que aso-maban por el techo solar del cocherojo de director del Tour en todos losjulios desde 1989 hasta 2005, alzasela voz recordando la jerarquía ciclis-ta: “El Tour es lo más grande, másque Armstrong”. Lo dijo al tiempoque el americano derribaba la leyen-da de Anquetil, Merckx, Hinault eIndurain y se abrochaba su sextoTour de Francia consecutivo, haza-ña jamás alcanzada por un ciclistaen 101 años de historia de la GrandeBouclé. Caía sobre París aquel juliode 2004 y Armstrong se había pasea-do en el Tour. “Los números dicenque sí”, reconocía, sin embargo,Leblanc; “que Armstrong es el ciclis-ta más grande de la historia de lacarrera. Pero no es invencible”. ElTour, pensaba el francés, su mitoló-gica maquinaria, siempre devora asus campeones, los tritura, los

humaniza. Razonaba: el Tour es eter-no; el ciclista, no. Así fue siempre. Atodos los gigantes anteriores les lle-gó su ocaso. Anquetil, el primerciclista en alcanzar cinco, cerró sucolección en 1964 en aquella trepi-dante edición en la que luchó codocon codo con Poulidor en el Puy deDome, no se presentó en la salida delsiguiente año, pese a saberse elmejor, y regresó en 1966 después deadvertir que lucharía por conseguirque su gran amigo Lucien Aimartriunfase en París. A Merckx lederrotó Thevènet un 13 de julio de1975 en la subida a Pra-Loup, dondeel belga sucumbió a la pedalada grá-cil del francés y a un puñetazo quele propinó un seguidor en el hígado,a lo que se sumó una caída en losAlpes en la que se rompió el maxi-lar, lo que le obligó a alimentarse abase de puré. La derrota hizo real-mente inmenso a Merckx, pues deso-yó los consejos de su director, que lerogaba que abandonara para prepa-rar el Mundial, a lo que el campeónbelga respondía, tozudo, orgulloso,que no, que no podía hacer eso por-que su lugar estaba en el segundoescalón del podio de París, uno pordebajo de Thevènet, el vencedor alque había que honrar. Perdió aquel

Tour El caníbal, y también el de 1977,un año antes de que irrumpiera enel ciclismo con una fuerza desco-munal Bernard Hinault. A El Tejón,ciclista heroico, pertinaz en extre-mo, le tumbó una promesa. Se lahizo a Greg Lemond en 1985, cuan-do el americano, compañero en LaVie Claire, el equipo del maillot dediseño futurista, una oda al gusto, leayudó a ganar su quinto Tour. El bre-tón le juró, desde lo más alto delpodio de París, lealtad, sumisión ple-na en la siguiente edición. Cumplióy se quedó sin sexto. Como MiguelIndurain. Al último gigante del sigloXX lo derrotó una deshidratación enlos Alpes, en la pendiente de LesArcs. No resurgió el navarro, quienmeses más tarde, el 2 enero de 1997anunciaba su precipitado (pese aque naufragó en el Tour, esa tempo-rada había ganado once carreras,entre ellas el oro olímpico contra-rreloj o la Dauphiné Liberé) adiós alciclismo.

Armstrong surgió en el abismo del

cambio de siglo. Su historia es difí-cil, atravesada. Novelesca. Ciclistahercúleo, de musculatura notable,cogote superlativo, de boxeador, querecuerdan sus rivales en su primeraetapa profesional en la que se revelócomo un notable corredor de clási-cas (ganó, entre otras, dos etapas delTour, el Mundial de 1993, la Clásicade Donostia o la Flecha Valona), has-ta que un cáncer testicular detecta-do en 1996 cercenó su trayectoria yprovocó su metamorfosis. La qui-mioterapia le salvó la vida y redes-cribió su estructura: aligeró su mus-culatura y se reinventó. Pero la granreconversión de Armstrong, quehabía conocido el hondo vacío quedeja la muerte en el Tour de Franciade 1995, meses antes de conocer suenfermedad, cuando Fabio Casarte-lli, compañero de equipo y amigo delde Austin, se dejó la vida incrustadaen un pretil del descenso del Portetd’Aspet, fue mental. Cuando en 1996anunció que tenía cáncer no lo hizodesde la pesadumbre. Su discurso noera el del derrotado que se arrodilla,abatido, y se deja arrastrar por el des-tino, sino el del gladiador que miraa los ojos de la muerte y la desafía.“Es una pelea por mi vida y tengo laintención de ganarla”, dijo aquel día.

La leyenda del invencible

De ser otro, el desafíocausaría indiferencia,pero el texano hace quehasta lo más inverosímilparezca posible

Lance Armstrong poneen juego desde elsábado en Mónaco sulegendaria inmunidaden el Tour de Francia

El regreso de Lance Armstrong a las carreteras del Tour de Francia aporta grandes dosis de morbo a la carrera. FOTO: EFE

Page 3: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 3Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 3

La montaña

Roberto Laiseka e Iban Mayo reflexio-nan sobre la montaña del Tour, menosexigente que otros años, y las posibili-dades de victoria de Igor Antón, queregresa a Francia.

14Los vascos

Los datos de todos los ciclistas vascosque participan en la presente edición yel palmarés total de triunfos parciales,podios y puestos de honor logrados alo largo de la historia.

18Palmarés

La relación de todos los podios de lahistoria de la ronda gala, los reyes de lamontaña, los ganadores de la regulari-dad, los mejores jóvenes y los vence-dores por equipos.

22G L O R I A Y O C A S O D E L O S O T R O S G I G A N T E S D E L T O U R

Jacques Anquetil. (1934-1987) El normando, cono-cido como Monsieur Cro-no, irrumpió en el Tour en1957, con apenas 23 años.En el año de su debutganó cuatro etapas y lageneral final. Volvió a ven-cer en las ediciones de1961, 1962, 1963 y 1964.En esta última libró unespectacular duelo con sugran rival Raymond Pouli-dor que representa uno delos capítulos más señala-dos de la historia delciclismo.

Lucien Aimar. (1941)Anquetil no se presentó enla salida del Tour de 1965.En 1966 participó para ayu-dar a ganar a su compañeroAimar y acabó tercero.

GRÁFICO:DEIA

Miguel Indurain. (1964)El navarro fue el primeroque encadenó cinco victo-rias consecutivas en elTour: 1991, 1992, 1993,1994 y 1995. Sus númerosen la ronda gala incluyen12 triunfos de etapa y lucióel maillot amarillo durante60 jornadas. Indurain fue,de entre los cuatro, al quemás le costó llegar a lacima del ciclismo, pues noganó su primer Tour hastael séptimo intento, cuandotenía ya 27 años.

Bjarne Riis. (1964) Ocurrióde repente en 1996: Indu-rain cedió en Les Arcs yprecipitó su caída. El relevode poder con Riis se produ-jo en la etapa de Iruñea.

Eddy Merckx. (1945)Apareció Merckx y elciclismo cambió de época.El belga elevó su figura porencima de la leyenda, tira-nizó una era y se convirtióen el mejor ciclista de lahistoria. En el Tour, apa-bulló: ganó en 1969, 1970,1971, 1972 y 1974, seimpuso en 34 etapas, vis-tió 96 veces el amarillo yfue el mejor escalador endos ocasiones.

Bernard Thèvenet. (1948)Merckx buscó en 1975 susexto Tour, pero fue segun-do tras Thèvenet tras cederen Pra-Loup y sufrir unaterrible caída en los Alpes.

Bernard Hinault. (1954)Hasta la llegada de Arms-trong, nadie lo habíahecho mejor que Hinaulten el Tour. En ocho parti-cipaciones, la primera en1978, sumó cinco victorias(1978, 1979, 1981, 1982 y1985), fue dos vecessegundo (1984 y 1986) yse tuvo que retirar en laedición de 1980. Obtuvo,además, 28 victorias deetapa.

Greg Lemond. (1961)Hinault salió en el Tour de1986 atado por la promesaque le hizo a Lemond el añoanterior: renunciaría al sextopara ayudar al americano.

Perdióante:

Perdióante:

Perdióante:

Perdióante:

Armstrong, un caudal físico des-comunal sin canalizar, salvaje, es,desde su desembarco en Europa,codicioso. El vehículo para su huida,huye de su pasado, del odio, de Arms-trong, el padrastro que les abandonóa él y a su madre, y del que conservasólo un apellido que no quiere, sinembargo, borrar, es el dinero. En suprimer Tour, el de 1993, dice que noanhela otra cosa que correr diez añosen bicicleta y ganar el dinero sufi-ciente como para vivir el resto de suvida escuchando música y haciendoesquí náutico. Cinco años después,cuando regresa de entrevistarse conla muerte, su ambición se ha enri-quecido. No desea tanto el dinerocomo explorar sus límites; le seduceel riesgo; ama el desafío. Orquestadesde ese axioma su regreso al Tour;será algo colosal, inaudito, jamásnarrado: el mayor milagro deporti-vo de la historia. Cuando en 1999gana el prólogo del Tour en Le Puyde Fou, un periodista recién llegadose frota las manos. Escribe realzan-do la hazaña; habla del espíritu desuperación, del poder ilimitado delcuerpo humano, de una historiaincreíble, y cuando pone el últimopunto de la crónica lo hace conven-cido de que ya está, de que ese texa-no al que la quimio ha redescrito físi-camente, sigue siendo musculosopero ha dejado de tener pinta deboxeador, ha culminado con ese hito

(vestirse de amarillo tres años des-pués de comenzar su lucha contra elcáncer) una de las páginas máslegendarias de la historia del ciclis-mo. Cree que la cumbre de su regre-so es ésa, que ahí concluye la funcióndel ciclista que venció a la muerte.Se equivoca. El periodista, todos,escribió durante siete julios segui-dos la misma película: el monólogode Armstrong. Porque salvo en 2003,enfermo, debilitado, se paseó el ame-ricano por Francia mostrando unasuperioridad física y mental increí-ble complimentada por un equipoindestructible, aquel tren azul. Fueuna exhibición de inmunidad apun-talada por una pirueta cargada dearrogancia: antes de afrontar el retodel séptimo anuncia que dejará elciclismo, ocurra lo que ocurra, alalcanzar los Campos Elíseos. Es unpulso a la historia, al Tour. Lo gana.Se corona: es invencible. Como enaquella batalla contra la muerte,como en todas las que libró en Alpesy Pirineos contra rivales a los queexasperó. Y ahora regresa a la carre-ra que jamás le derrotó. En cualquierotro ciclista, el atrevimiento provo-caría indiferencia, incredulidad,pero tratándose de Armstrong... Elamericano hace que parezca posiblehasta lo más inverosímil, lo quimé-rico. El desafío sigue siendo el Tour,ganarlo, claro. Armstrong no cono-ce otro destino.

Page 4: Tour de France 2009

4 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 L O S FAV O R I T O S

Pese a sus tres años de inactividad,nadie se atreve a asegurar que el texanono luchará por el octavo Tour de Francia

“Conoceelsecretoparaganarestacarrera”,diceBeloki, surivalhasta2003

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO EFE

BILBAO. No le cuesta esfuerzo aJoseba Beloki (Lazkao, 1973), el últi-mo ciclista vasco en escalar hastael podio del Tour de Francia (terce-ro en 2000 y 2001 y segundo en 2002,sólo Miguel Indurain, rey de cincoTour, lo ha hecho mejor que él en lamejor carrera del mundo), la som-bra de Armstrong y Ullrich, a losque desafió en aquel descenso de LaRochette camino de Gap para pro-tagonizar una de las imágenes másdramáticas de la última década dela ronda gala, soldar el nombre delamericano a una palabra. “¿Arms-trong? Armstrong es audiencia”.Un imán. “Fíjate si desde que se fueha habido ediciones espectacularescomo la de Rasmussen, Contador yEvans o la de Sastre, Evans y losSchleck, pero la audiencia ha caído.Ahora llega Armstrong y la aten-ción se multiplica por mil. Esimpresionante”, reflexiona ellazkaotarra, quien apunta a laimprevisibilidad, al hecho ineludi-ble de que todo lo que se propone,por retorcido que parezca, puedealcanzarlo, el mérito del fenómenoque orbita en torno al ciclista deAustin. “Es mediático, pero no essólo un producto. Es bueno, buení-simo”. Dos Tour mejor que losmejores de la historia.

Armstrong, en la terrible crono de Cinque

eclosión en el Tour. Del chico,triatleta musculado, que se presen-tó en su despacho cuando apenastenía 20 años preguntando quépodía hacer para mejorar su rendi-miento, al hombre que salió victo-rioso de su cruzada contra la muer-te, hay un abismo. Armstrong es uncompendio de genética y sacrificio.Cuenta Coyle que aquel primerLance tenía un corazón anormal-mente grande y su ácido láctico erarealmente bajo, pero que su efi-ciencia muscular era pobre. Cuan-

do venció al cáncer testicular, unavez restablecido, con los devasta-dores efectos de la quimioterapiaaún latentes, el texano volvió allaboratorio de la Universidad deTexas y preguntó si algo en su inte-rior iba a permanecer permanen-temente deteriorado. Coyle no pudoponer ninguna objeción para quevolviese a prepararse. Armstrongse entregó. Estajanovista. Dos añosdespués, en 1999 su maquinaria noera perfecta pero pedaleaba haciala excelencia. Su corazón se habíaensanchado; su ácido láctico, redu-cido aún más, y su eficiencia mus-cular, antes del 21%, aumentó has-ta alcanzar el 23%, lo que significa-ba que a igual consumo de oxígenoArmstrong era capaz de imprimirmás potencia a los pedales.

Tenía la capacidad, por ejemplo,de desatar la brutalidad de 500vatios durante 20 minutos de esca-lada impulsado por esa prodigiosacadencia que aún no ha exhibidoeste año. “No, todavía no se le havisto el molinillo, pero tiene tram-pa. El Armstrong que hemos vistoen el Giro me recuerda al del MidiLibre o alguna carrera de esa épo-ca en sus mejores años. Quierodecir que entonces, cuando ganabalos Tour, tampoco pedaleaba de lamisma manera todo el año. Iba enprogresión y era en julio cuandoaparecía aquel demoledor molini-llo”, sostiene Beloki, quien descri-be a un Armstrong, el del Giro, algomás musculado de lo normal. “Peroaún así, ha dado un nivel increíble.¿Que ha estado lejos de ganar? Sí,claro. Pero te aseguro que la foto deArmstrong en el Giro y la del pró-logo del Tour no serán la misma”.Lo verá medio mundo, como sus sie-te victorias anteriores. Armstronges audiencia.

“ARMSTRONGES AUDIENCIA”

Desde que acabó el GiroArmstrong ha estadoen Aspen, Colorado,permanentemente enaltura, y ha afinado

Dos semanas antes delTour ganó la NevadaCity Classic, un tipo decriterium al que atrajo a20.000 personas

T R AY E C T O R I A D E L A N C E A R M S T R O N G E N E L T O U R D E F R A N C I A

1993 1994 1995 1996 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Debuta en el Tourcon 21 años en elequipo Motorola.Abandona en la12ª etapa.Ganador de la 8ªetapa. El corredormás joven enganar una etapadespués de la 2ªGuerra Mundial.

PODIO1. Indurain.2. Rominger.3. Jaskula.

Gana elcampeonato delmundo de fondoen carretera.

Abandona el Touren la 15ª etapa.

PODIO1. Indurain.2. Ugrumov.3. Pantani.

Termina la carrerapor primera vez,en el puesto 36.Gana la 18ª etapa.

PODIO1. Indurain.2. Zulle.3. Riis.

Abandona el Touren la 7ª etapa.

PODIO1. Riis.2. Ullrich.3. Virenque.

Gana la FlechaValona.En octubre se ledetecta un tumoren un testículo.

Tras pasar por elCofidisprácticamente sinllegar a correrrecala en el USPostal y vuelve alTour tras dos años.Gana la etapaprólogo, la 8ª, la9ª y la 19ª.

PODIO1. Armstrong.2. Zulle.3. Escartín.

Viste deamarillo 15 veces.

Gana la 19ª etapa.

PODIO1. Armstrong.2. Ullrich.3. Beloki.

Viste deamarillo 12 veces.

Gana el GranPremio de lasNaciones.

Gana las etapas10ª, 11ª, 13ª y 18ª.

PODIO1. Armstrong.2. Ullrich.3. Beloki.

Viste deamarillo 8 veces.

Gana la Vuelta aSuiza.

Gana la etapaprólogo y lasetapas 11ª, 12ª y19ª.

PODIO1. Armstrong.2. Beloki.3. Rumsas.

Viste deamarillo 11 veces.

Gana la Midi Librey la DauphinéLibéré.

Gana la 15ª etapa.

PODIO1. Armstrong.2. Ullrich.3. Vinokourov.

Viste deamarillo 13 veces.

Gana el Tour deGeorgia.

Gana las etapas13ª, 15ª, 16ª, 17ª y19ª.

PODIO1. Armstrong.2. Klöden.3. Basso.

Viste deamarillo 7 veces.

Este año acude alTour con un nuevoequipo,patrocinado porDiscoveryChannel.Gana la 20ªetapa.

PODIO1. Armstrong.2. Basso.3. Ullrich.

Viste deamarillo 17 veces.

GRÁFICO: DEIA

“Claro que creo que puede volvera ganar el Tour”, advierte Beloki.Basa su augurio en la “solvencia”con la que gobernó la carrera des-de 1999 a 2005, con la salvedad de laedición de 2003, en la que se rompióla cadera el lazkaotarra y el ameri-cano, enfermo, sufrió más de lacuenta para someter al portentosoUllrich, al corajudo Vinokourov, alsólido Zubeldia y al rebelde Mayo.“Conoce el secreto para ganar estacarrera”, dice Joseba, que concre-ta: “Llega siempre a punto, por loque está preparado para las prime-ras batallas, la crono, el primer finalen alto... Pero lo realmente increí-ble, lo más espectacular, es su ter-cera semana. Al final del Tour lle-ga con tanta fuerza, tan entero, quenadie le puede atacar”. Armstrong,que únicamente se manifiestapúblicamente a través de cortosmensajes en su Twitter y que desdeel Giro de Italia en el que concluyóduodécimo sólo ha disputado unacarrera, la Nevada City Classic, esun ciclista de maquinaria mayús-cula. El científico Edward Coyle,director del Laboratorio del Com-portamiento Humano en la Univer-sidad de Texas, siguió la evoluciónfísica del ciclista americano desde1992, año en el que corrió los JuegosOlímpicos de Barcelona y debutócomo profesional en la Clásica deDonostia, hasta su espectacular

Page 5: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 5Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 5

T O U R 2 0 0 9 L O S FAV O R I T O S

Terre del pasado Giro de Italia.

T R AY E C T O R I A E N E L T O U R

2005 2006 2007 2008

Debuta en el Tourcon 22 años en elLiberty Seguros.Acaba en elpuesto 31 .

PODIO1. Armstrong.2. Basso.3. Ullrich.

Astana, quereleva a LibertySeguros en elpatrocinio delequipo despuésde que estallara la‘OperaciónPuerto’, no puedesalir en el Tour yContador nocorre.

PODIO1. Pereiro.2. Klöden.3. Sastre.

Fichado por elDiscovery Channelde Bruyneel yArmstrong, el dePinto regresa alTour.Gana la etapa 14ª.

PODIO1. Contador.2. Evans.3. Leipheimer.

Viste deamarillo 4 veces.

Astana, nuevoequipo deBruyneel yContador, esvetado por laorganización delTour por lospositivos deVinokourov yKashechkin en2007.

PODIO1. Sastre.2. Evans.3. Menchov.

Gana Giro yVuelta.Armstronganuncia suregreso.

GRÁFICO: DEIA

EL CHICOIMPETUOSO

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO EFE

BILBAO. El último julio de Arms-trong fue el primero de Contador.Mientras el americano se paseabapor Francia más poderoso, más ina-sequible, más tirano que nunca, elchico de Pinto, ojiplático, explora-ba el Tour. Así, se sintió gozoso enla crono que abría la ronda gala porel mero hecho de no caerse; alucinóal verse rodeado de Heras, Beloki,Galdeano... cuando calentaba en elrodillo de la crono por equipos; ysufrió lo indecible luego, en el tra-yecto de la especialidad que domi-naba con maestría Manolo Saiz;calibró la dureza del asfalto francéscuando un ciclista austriaco lesarrasó a él y a Igor González de Gal-deano, su experimentado compa-ñero de habitación; le invadió elorgullo al abrir un periódico y ver-se retratado junto a Armstrong; y,finalmente, se acodó en los CamposElíseos. Cuentan que en aquel pri-mer Tour, Contador, que habíaasombrado, dos detalles de genio enun par de etapas, esperaba impa-ciente la vuelta de honor de su equi-po mientras Armstrong se despedíadel Tour, del ciclismo. No le apura-ba a aquel chaval, 22 años, la tras-cendencia del primer paseo por elcorazón de París ante los ojos delArco del Triunfo, ante los de milesde aficionados, sino el hecho de queel avión que debía devolverle aMadrid, a casa, a Pinto, se hubieseretrasado. Así que farfullaba, con-trariado. Alguien le dijo que se rela-jara, que disfrutase de ese momen-to que quizás no se volvería a repe-tir. Alberto no contestó, siguiómolesto por la demora del avión.Daba por hecho que volvería. Lohizo dos años después vestido deamarillo. Es el objetivo que persi-gue ahora, en su tercera incursión,después de la dolorosa ausencia de2008.

El trazo, más escultural, brusco, eldel americano; más sutil, delicado,como de cristal, el del madrileño; ylas cualidades, escalador genéticouno, digno en la crono; ciclista com-pleto, sin fisuras, el otro, separan aArmstrong de Contador, unidos enperfil por una mentalidad abrasa-dora. La determinación de los elegi-dos, le llaman; la capacidad mayús-cula para resistir el castigo, parasobreponerse a la adversidad.Ambos, americano y español, hanmirado a los ojos de la muerte:

Contador, ausenteen 2008, regresaal Tour con el únicoobjetivo de ganarlo

“Es elmejor ciclistade tres semanas”,dice su entorno

Contador entrena con su nueva bicicleta de contrarreloj.

Armstrong, cuando superó un cán-cer testicular detectado en 1996; Con-tador, en 2004, cuando le diagnosti-caron un cavernoma después de des-vanecerse durante una etapa de laVuelta a Asturias y sufrir fuertesconvulsiones.

Contador, el mejor corredor de tressemanas que existe en la actualidadpor su impresionante capacidad derecuperación, cuentan desde el Asta-na, equipo en el que descartan laposibilidad de un choque de egos(“Todos compiten para que ganeAstana el Tour”, dicen), es el Arms-trong del futuro. “Tiene algo impres-cindible”, conviene Joseba Beloki,que dio aquella primera vuelta dehonor en París en 2005 con Contador,e Igor González de Galdeano, quecompartió habitación en aquel Tourcon el de Pinto hasta que una caídale hizo abandonar; “una fortalezamental indestructible”. “Sabe, comoArmstrong, que es muy bueno, perole sucede que, a veces, pierde el con-trol. Es peculiar, un chico revoltosoque en ocasiones se pica. Los nerviosson su lastre”, matiza Beloki.

Page 6: Tour de France 2009

6 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 L O S FAV O R I T O S

Carlos Sastre en plenoesfuerzo en el tramo final dela crono del pasado Giro.

LA LUZ EN LAEl ganador del último Tour recibe a DEIAen su casa de Ávila antes de partir haciaMónaco, donde defenderá el dorsal 1

DicequeestárecuperadodelGiroyanhelasubirsealpodioconMenchovyContador

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO DEIA

ÁVILA. Rodea a la catedral de Ávila,edificio pomposo, el primero de esti-lo gótico levantado en España, deformas sugerentes, decoración car-gada y cubierta atractiva, piedraarenisca sangrante de impactanteveteado rojo férrico sobre fondoblanco, un rebaño de turistas tallu-ditos a los que acuchilla un sol caní-bal, castellano puro. Siguen a unguía, le atienden, asienten condes-cendientes y clavan la mirada en laparte del imperial edificio que lesseñalan. Les distraería el vuelo deuna mosca. No la ven, pero a cam-bio, la casualidad les regala laestampa de un hombre de piel tos-tada, pelo oscuro fijado como en unclick y delgadez mayúscula que posapara una cámara. Olvidan al guía yla catedral. “El artista, el artista”,le dicen al fotógrafo. “Pero, ¿quiénes él?”. Señalan al modelo. CarlosSastre viste como anda en bicicleta:oscuros, negros, la camiseta y losvaqueros; blancas las zapatillas. Esel uniforme del Cervélo, el equipoque construyó a su antojo dejandoatrás su prolífica trayectoria en elCSC de Bjarne Riis. “No, no, nopienses cosas raras, es lo primeroque he pillado cuando he llegado deentrenar, es casualidad”. Ocurreque en torno a Sastre, nada pasa poraccidente. Alguien, un rival, un ami-

go, llegó a definirle como un caste-llano de Ávila que otea el horizon-te, prudente y previsor como la gen-te del campo que depende de lasnubes para sobrevivir. “Yo no mecrié en el campo”, matiza Sastre;“Mi infancia está más ligada aMadrid, y hasta los 19 años viví acaballo entre Leganés y El Barraco,donde pasé unos años hasta venir-me a vivir a Ávila. Otra parte de míestá en el País Vasco, pero la vida delas personas, en la mayoría de loscasos, está construida con piezas deaquí y de allá”, explica mientrascamina por una estrecha y sombríacalle que acaricia, como un dedouna espalda, el perfil del flanco dere-cho de la catedral. Una pareja se cru-za y el chico reacciona. “Este añootra vez a por el Tour”, le jalea antesde perderse en la esquina del pasa-je susurrándole al oído a su acom-pañante el nombre y el mérito delpersonaje. “Aquí, en Ávila, soy cono-cido, pero de diferentes maneras.Para mucha gente soy Carlos o Car-litos, para otros Carlos Sastre y paraotros el tío que ha ganado el Tour deFrancia”. Caminito a una de laspuertas que agujerean la imponen-te muralla de Ávila, el refugio don-de el vencedor del último Tour deFrancia, el chico que este sábadocargará con el peso de defender,como antes otros, la elástica máspreciada del ciclismo, se pronunciareflexivo. “¿Sabes? Ávila es el sosie-go. ¿Ves esta muralla? Es mi búnker.De esta ciudad me quedo con la tran-quilidad que se respira. Pero, nosólo es eso. Aquí tengo todo lo quenecesito: buena educación para mishijos, espacios para la diversión ypara realizar mi trabajo... Soy felizaquí”, diserta, y los ojos parecen tra-tar de salir de sus cavidades cuan-do, al otro lado de la muralla, alaproximarse al mirador, la vista seexpande. “Esto es lo más grande: Elvalle, la naturaleza, la montaña, elsol. Adoro el sol, pero estoy a gustoen la sombra”. A cubierto.

El edificio donde reside la familiaSastre, una mole de cemento y ladri-llo levantada en la plaza de Santa

Pese a que hay menos kilómetros contrarreloj que en otras ediciones (15,5de lucha individual en Mónaco, 39 por equipos en Montpellier y 40,4 detrabajo solitario en Annecy), Sastre, escalador puro, no se felicita por eltrazado. “Puede ocurrir algo paradójico”, dice; “porque resulta que los espe-cialistas contra el crono son más potentes que en otras ediciones, lo quepuede hacer que la ventaja que nos saquen a los escaladores sea mayor”,razona el abulense, quien a mediados de junio viajó a los Alpes para reco-nocer las etapas que pueden resultar decisivas en la ronda gala. “Son eta-pas importantes. Dicen que a este Tour le faltan puertos míticos, que nohay subidas legendarias como el Galibier, el Aubisque, Alpe d’Huez, Izoard...Pero no creo que sea un problema o que le reste brillantez a la carrera. Lospuertos los hacen míticos los ciclistas. En el Giro decían lo mismo, que nohabía subidas conocidas, pero hubo batalla y la carrera fue atractiva parael espectador. Con el Tour va a pasar lo mismo. El trazado invita a que todoslos días ocurra algo, a que haya movimiento. Eso va a hacer que el Toursea más bonito”, sostiene. >A.L.

Menos crono, ¿más diferencias?

Desde que acabara elGiro ha entrenado porsensaciones y se harelajado para estarplenamente recuperado

El abulense renunció alEstatal para poder estarmás tiempo junto a sufamilia. “Les añoro yeso me machaca”, dice

Page 7: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 7Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 7

T O U R 2 0 0 9 L O S FAV O R I T O S

L O S C I C L I S TA S Q U E C O N S I G U I E R O N G A N A R E L T O U R D E M A N E R A C O N S E C U T I VA

1907-08 1913-14 1924-25 1927-28 1953-54-55 1961-62-63-64

1978-79 1981-82 1983-84 1989-90

Lucien Mazan“Petit Breton”

Philippe Thys Ottavio Bottecchia Nicolas Frantz Louison BobetJacques Anquetil Eddy Merckx

Bernard Hinault Bernard Hinault Laurent Fignon Greg Lemond

1969-70-71-72

1991-92-93-94-95

99-00-01-02-03-04-05

Miguel Indurain Lance Armstrong

S A S T R E E N L A S G R A N D E S V U E LTA S

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009Tour de Francia - - 20º 10º 9º 8º 21º 3º 4º 1º -Giro de Italia 101º - - 38º - - - 43º - - 4ºVuelta a España - 8º AB - 35º 6º 2º 4º 2º 3º -

SOMBRA

El abulense posa ante la catedral de Ávila.

Teresa, páramo embaldosadoexpuesto al cielo, que discute enestética con la muralla abulense, seencuentra enraizado en lo alto de laciudad. Su piso se orienta al exteriory desde los ventanales se abarca lainmensidad del paisaje abulense, elvalle. “Claro, por eso lo elegí. Es algoque valoro mucho, como poderpasar desapercibido”. Desde la pla-za hasta el colegio donde estudiansus hijos apenas hay cuatro minu-tos caminando. Los cubre Carloscada mañana, cuando está en casa,claro, para llevar a Yerai y Claudia,la niña a la que dedicó su primertriunfo de etapa en el Tour (2003, Axles Thermes) colgándose un chupe-te de los labios, y se expone enton-ces a las miradas. Son de admira-ción. “Ése es un campeón, una estre-lla”, le dicen los críos del colegio.Una noche, recostado en la camajunto a Claudia, a la que leía uncuento antes de dormir, se fijó en eltecho de la habitación. Era un cieloestrellado, decorado con ese cosmosartificial que brilla en la oscuridad.“Hija”, se dirigió Carlos a la niña;“¿tú crees que yo soy una estrella?”.Claudia puso gesto de incredulidady le dijo que no. “Le di las gracias.Me quedé muy tranquilo y desdeaquel día me convencí de que no soytan importante para nadie comopara mis hijos y mi mujer”, sostie-ne el abulense, quien el pasado finde semana renunció a participar enlos Campeonatos Estatales. ¿Porcansancio? ¿Por alguna lesión? No.Fue por cariño. Sastre, ciclista derostro opaco, sostiene su capacidadfísica en una relación estrecha ynecesaria con su familia. “Memachaca estar lejos de mi mujer ymis hijos”. Cuando no está fueracompitiendo o concentrado, el abu-lense se ocupa de sus hijos. Les lle-va a clase, les va a buscar, pasa conellos la tarde paseando, jugando...“Mi mujer no tiene que preocupar-se de nada. Pero cuando estoycorriendo lo paso mal. Desde quegané el Tour no he estado más dediez días seguidos en casa, con losmíos, y siento que lo necesito. Poreso renuncié al Campeonato deEspaña”, sostiene el abulense, quienha racionado su ansia de bicicletadesde que regresara del Giro de Ita-lia, pues ha entrenado escuchandoa su cuerpo, eludiendo la estrechez

de un programa milimetrado, harecuperado algo de peso con “la die-ta del chuletón y el jamoncito ibéri-co” y se ha abrazado a la meditaciónen el diálogo íntimo con la almoha-da cuando la tarde castellana, laanestesiante, gobernaba. “Me hepegado siestas de pijama y orinal.Pero he conseguido lo que quería:me siento descansado, recuperadodel Giro, en todos los sentidos”.

OTRA VISIÓN El Tour, ganarlo, no hacambiado los hábitos de Sastre.“Para nada. Soy el mismo”. El posode la conquista de la mejor carreradel mundo, en cambio, ha calado ensu perfil ciclista. El abulense, dice,tenía antes una perspectiva limita-da. Visión túnel. Estaba obcecadocon la regularidad, con un buenpuesto en la general. “El cambio hallegado en el aspecto deportivo. Encierto modo, ganar el Tour me haayudado a ver las cosas con mástranquilidad. Eso me ha abiertootros caminos que desconocía en mivida deportiva. Quiero decir que meestá dando la oportunidad de tenerunas experiencias que de otramanera no habría tenido. El de Alped’Huez fue un momento muy impor-tante, un punto de inflexión en mivida”, razona el jefe del Cervélo. Elgiro en su filosofía ciclista lo esce-nificó en el Giro. “Cometí un erroren la etapa del Blockhaus, no teníaque haber lanzado la carrera de esaforma. Pero aquello me hizo pensar.Me dije, por primera vez en mi vida,que de nada servía buscar una bue-na general si había perdido el podioy que había que luchar por triunfosde etapa. Amplié mi visión de carre-ra porque tenía tranquilidad. Eso,me lo ha dado el Tour”.

A la sombra de un árbol frondoso,en un balcón sobre el valle que ilu-mina el sol al pie de la muralla abu-lense, Sastre frunce el ceño cuandose le pregunta por Armstrong. “Nocomment”, dice. Y razona escueto:“Ya se habla bastante de él. Yo noestoy aquí para eso”. Luego, un ins-tante antes de que lleguen su mujery sus hijos, construye en su mente:“Me gustaría compartir podio eneste Tour con Menchov, mi granrival de los últimos años, y Conta-dor, la revelación”. “¿Yo en lo másalto?”, se cuestiona. “Sería un sue-ño, otro más”.

Page 8: Tour de France 2009

8 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 L O S FAV O R I T O S

Menchov reta a la leyenda cuando secumplen 60 años del primer dobleteGiro-Tour de la historia que logró Coppi

Denis ha ganado el Giro de una maneratan soberbia que recordaba al navarro

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO EFE

BILBAO. Desembarcado en Italia consigilo, la reserva habitual en unciclista parco en palabras, de mira-da mustia y sonrisa profunda e ínti-ma, Denis Menchov (Orel, 1978), queel año anterior había debutado en elGiro y se había quedado prendadode una carrera que intuyó se adap-taba a sus condiciones, excelenteescalador, notable contrarrelojista,irrumpió en la edición del centena-rio en Alpe di Siusi. Oculto tras laresurrección de Ivan Basso, quedirigió las operaciones en la escala-da, se propulsó el ruso en los últi-mos 350 metros con una fortalezatan descomunal que desarboló atodos sus rivales, incluido Di Luca,líder, rosa. La noche anterior, tras lacena, alguien se había acercado aMenchov tratando de que éste deja-ra libre su pensamiento. El ciclistadel Rabobank, equipo en el que reca-ló en 2005 tras ser esculpido por lafactoría de talentos de José MiguelEchavarri y Eusebio Unzue después

Denis Menchov dominó el Giro de Italia del centenario con elegancia y contundencia.

no, tan poderoso. Al navarro le uneademás, una trayectoria pausada,paciente, en las manos de Echava-rri y Unzue desde que debutara en1999 con el Banesto amateur; sucarácter introvertido; su entorno,pues vive Menchov desde hace másde diez años en Multiva Alta, inte-grado en la sociedad navarra, y, des-de que se abrochara al torso el últi-mo maillot rosa del Giro, el ruso tie-ne posibilidades de equipararse alnavarro si logra el decimotercer

doblete Giro-Tour de la historia, unhito que sólo han logrado sieteciclistas. Indurain fue el sexto enconseguirlo en 1992 y repitió un añomás tarde para convertirse en el sex-to corredor en fusionar el rosa delGiro y el amarillo del Tour en unamisma temporada. Sin embargo, fueel primero que encadenaba dosdobletes consecutivos, algo queCoppi (1949, 1952), Anquetil (1964),Merckx (1970, 1972, 1974), Hinault(1982, 1985), Roche (1987) y Pantani

(1998) no fueron capaces de lograr.Indurain basó su éxito en la econo-mía del esfuerzo. Una forma inteli-gente, menos vistosa, quizás, que lade sus predecesores; idéntica a laque despliega Menchov.

La victoria del ruso en la Vuelta de2007 y la del pasado Giro son geme-las. En la ronda estatal se vistió deoro en la crono de Zaragoza y ganóluego en la cima de Ordino; en elGiro invirtió el orden: ganó prime-ro en Siusi y se pintó, después, derosa en la crono. Es una fórmulacontundente, económica. La única,seguramente, que otorga la posibi-lidad de lograr una gesta que pare-ce cosa de otro tiempo, del siglopasado. Menchov, que con su victo-ria en el Giro entró en el selecto clubde los once ciclistas que han subidoal podio de las tres grandes, tiene sugran reválida en el Tour, la carreraque ocupó el espacio reservado a sussueños. “Siempre quise ser un hom-bre-Tour”, reconoce. Lo es. Nadie,mucho menos su mentor Unzue, leniega su aptitud física y su capaci-dad mental. Ocurre que el ruso,inexplicablemente, no acaba deexplotar en la ronda gala. Mejorjoven en la edición de 2003, quintoen 2006, año en el que ganó su úni-ca etapa, y tercero en 2008 (tras ladescalificación de Bernhard Kohlpor dopaje), sustenta su asalto defi-nitivo al amarillo del Tour, precisa-mente, en su triunfo en el Giro: “Meda confianza. Ahora sé que puedoganar el Tour de Francia”.

EL HEREDERORUSODE INDURAIN

El doblete Giro-Tour leincluiría también entreel selecto grupo deciclistas que hanganado las tres grandes

Ha planteado el Tourdesde la creencia de quesu físico precisa de laexigencia de una grandeantes de afrontarlo

de que Francis Lafargue detectarasu esplendoroso porvenir en la Ron-de de l’Isard de 1998, le pidió enton-ces encarecidamente que no alzasela voz, que no le señalara, que noextendiese su condición de candi-dato al podio, que no hablase de él,que le dejase seguir en la sombra.“No quiero responsabilidades, noquiero proclamarlas, no quiero queme pasen factura”. Al día siguientehabló con las piernas en Alpe di Siu-si y etapas más tarde asestó un gol-pe brutal en la terrible crono de Cin-que Terre, larga, eterna, desalma-da, en la que arrebató el rosa a DiLuca. Medio Giro era suyo; paracerrar su obra, seleccionó de entreel amplio elenco de actitudes ciclis-tas, la pose de Miguel Indurain, elnavarro que encandiló a Italia en1992 por su superioridad física, a laque se oponían Chiappucci y Chio-ccioli, y su humanidad. Líder, rosa,Menchov batalló con la misma soli-dez, sin demostraciones humillan-tes, la valerosa propuesta atacantede Di Luca, Sastre, Pellizotti o Basso.Pareció Indurain el ruso, tan sere-

V I C T O R I A S E N L A S T R E S G R A N D E S

CORREDOR TOUR GIRO VUELTAJacques Anquetil 1957-61-62-63-64 1960-64 1963Felice Gimondi 1965 1967-69-76 1968Eddy Merckx 1969-70-71-72-74 1968-70-72-73-74 1973Bernard Hinault 1978-79-81-82-85 1980-82-85 1978-1983Alberto Contador 2007 2008 2008

D O B L E T E S G I R O - T O U R

AÑO CORREDOR1949 Fausto Coppi1952 Fausto Coppi1964 Jacques Anquetil1970 Eddy Merckx1972 Eddy Merckx1974 Eddy Merckx1982 Bernard Hinault1985 Bernard Hinault1987 Stephen Roche1992 Miguel Indurain1993 Miguel Indurain1998 Marco Pantani

EL HEREDERORUSODE INDURAIN

Page 9: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 9Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 9

T O U R 2 0 0 9 L O S FAV O R I T O S

C A D E L E VA N S

CARNET DE IDENTIDAD● Edad. 32 años, nació el 14 defebrero de 1977.● Lugar de nacimiento. Katherine,Australia.● Carrera profesional. Debutó en2001 tras dejar atrás una brillantetrayectoria en el mountain bike.Este año ha ganado una etapa en laSettimana Coppi-Bartali y otra en laDauphiné Liberé.

SUS TOUR● 2005: Octavo en la general.● 2006: Cuarto en la general.● 2007: Segundo en la general yuna etapa.● 2008: Segundo en la general.

A N D Y S C H L E C K

CARNET DE IDENTIDAD● Edad. 24 años, nació el 10 dejunio de 1985.● Lugar de nacimiento. Luxem-burgo.● Carrera profesional. Pupilo deCyrille Gimard en el Velo Club Rou-baix aficionado, Andy dio el salto aprofesionales en 2005 con el CSC.Explotó en 2007 al ser segundo ensu primer Giro de Italia y el pasadoaño brilló en el Tour. Esta tempora-da ha amaestrado la Lieja-Bastog-ne-Lieja.

SUS TOUR● 2008: 12º en la general y mejorjoven.

L E V I L E I P H E I M E R

CARNET DE IDENTIDAD● Edad. 35 años, nació el 24 deoctubre de 1973.● Lugar de nacimiento. Butte,Montana, Estados Unidos.● Carrera profesional. Debutó en1998 en el Saturn y en 2000 pasó alUS Postal de Armstrong, con el queha vuelto a correr esta temporada.

SUS TOUR● 2002: 8º en la general.● 2003: Abandonó.● 2004: 9º en la general.● 2005: 6º en la general.● 2006: 13º en la general.● 2007: 3º en la general y vencedorde la 19º etapa.

R O M A N K R E U Z I G E R

CARNET DE IDENTIDAD● Edad. 23 años, nació el 6 demayo de 1986.● Lugar de nacimiento. MoravskaTrebova, Chequia.● Carrera profesional. Campeóndel mundo junior en Verona 2004.Debutó con el Liquigas en 2006 yen 2008 ganó la Vuelta a Suiza, suvictoria más importante. Esta tem-porada ha vencido en el Tour deRomandía y ha acabado tercero enla reciente Vuelta a Suiza, el últimotest de cara al Tour.

SUS TOUR● 2008: 13º en la general de su pri-mer Tour.

L U I S L E Ó N S Á N C H E Z

CARNET DE IDENTIDAD● Edad. 25 años, nació el 24 denoviembre de 1983.● Lugar de nacimiento. Mula,Murcia.● Carrera profesional. Debutó en2004 en el Liberty Seguros y en2005 corrió su primer Tour junto aContador. En 2007 pasó al Caissed’Epargne con el que este año haganado de manera brillante la París-Niza derrotando a Contador.Ausente Valverde

SUS TOUR● 2005: 108º en la general.● 2008: 62º en la general y vence-dor de una etapa.

Segundo en las dos últimasediciones, el australiano cargacon la fama de ciclista rácano

La terriblefrustracióndel corredorestigmatizado

BILBAO. Resulta complicado des-prenderse de un estigma. CadelEvans, el biker que en 2001 dejó decorrer por el monte para pasarse ala carretera, donde el futuro le pare-cía al australiano infinitamentemás halagüeño, carga con el enor-me peso de la fama que le señalacomo un ciclista rácano en elesfuerzo, oscuro. No le ayuda, cla-ro, su pose sobre la bicicleta; eseestilo sufriente, agonizante. Dueleobservarle. Pero quizás resulteinjusta la etiqueta. En la pasadaDauphiné Liberé, por ejemplo, semostró eficaz en extremo en con-trarreloj, donde fue superior a Con-tador, y ambicioso en la montaña.Sufrió en la soledad del Ventoux,pero atacó hasta la extenuación aValverde en los Alpes. Aunque suofensiva no dio resultado, el aus-traliano se mostró un punto porencima de Contador, el ciclista quele privó del triunfo en el Tour de2007. Aunque cuentan que el de Pin-to corrió la Dauphiné con la mentepuesta en julio. >A. L.

Cadel Evans.

Vencedor en Lieja, AndySchleck ha planificado suprimer asalto al trono del Tour

La tempranamadurez delciclista señaladopor Guimard

BILBAO. Olvidado el debate internoque en el Tour de 2008 creó unaespecie de cisma en el CSC (ahoraSaxo Bank) cuando Frank Schleck,vestido de amarillo, retaba el lide-razgo de Carlos Sastre, el conjuntode Bjarne Riis vuelve al Tour conun rebaño temible. Lo encabezanlos hermanos luxemburgueses,Frank y Andy, pero es el pequeño elque infunde más temor entre losrivales, más aún después de su des-lumbrante Lieja-Bastogne-Lieja,donde alcanzó una precoz madurez.Señalado por Cyrille Guimard, sudirector en el Velo Club Roubaix afi-cionado, como el ciclista del futuro,Andy irrumpió con una brutalidaddesmedida siendo segundo en elGiro de Italia de 2007, cuando sólotenía 21 años. En 2008 realizó unfinal de Tour impresionante que ali-menta los augurios en torno a susposibilidades en la presente edi-ción. Su hermano, en cambio, sufresobre la bicicleta debido a los pro-blemas de salud que arrastra desdehace tiempo. >A. L.

Andy Schleck.

Regular en la montaña ysobresaliente en crono, Levies una pieza clave del Astana

Un fondistagenial que yasabe lo que essubirse al podio

BILBAO. Pese a su decepcionanterendimiento en el Giro de Italia,donde se esperaba que, al menos,luchase por el podio, a Levi Leiphe-imer hay que concederle el benefi-cio de la duda. Se lo ha ganado.Principalmente, porque a lo largode su carrera ha pisado tres vecesel podio de una grande (fue terceroen la Vuelta de 2001, segundo en lade 2008 y tercero en el Tour de 2007),pero también por su impresionan-te trayectoria, siempre regular enel Tour de Francia. En seis partici-paciones sólo ha abandonado enuna y en las cinco restantes su peoractuación es la de 2006, cuando con-cluyó 13º. Sus enormes prestacio-nes contra el crono y su impresio-nante resistencia en la montaña,donde rara vez falla, son su mejoraval. En contra, en cambio, tieneque corre en un equipo, el Astana,que acude al Tour con Alberto Con-tador y Lance Armstrong comobazas principales para ganar lacarrera. El papel de Levi es pues, enprincipio, secundario. >A. L.

Levi Leipheimer.

El debut de Kreuziger en elTour, 13º en 2008, le auguraun futuro impresionante

El nuevo talentoque llega del esteafronta su primergran desafío

BILBAO. Tras aparcar el ciclo-cross,modalidad popular en Chequia quepracticó con enorme éxito, y lan-zarse al sueño del asfalto, RomanKreuziger se ha abotonado en ape-nas cuatro temporadas un presti-gio enorme. En 2008 triunfó en laVuelta a Suiza en la que Igor Antónfue tercero y debutó en el Tour conresultados satisfactorios, pues con-cluyó 13º en la general, sólo unpuesto por detrás de Andy Schleck.Ciclista de pedaleo seductor y plan-ta sublime, es efectivo en la luchacontra el crono y notable en la esca-lada. Esta temporada ha prepara-do con mimo su puesta en escenaen el Tour de Francia, donde com-partirá galones con otro talentosojoven, Vincenzo Nibali. Kreuzigerha concluido tercero la Vuelta aSuiza, donde rozó la victoria de eta-pa en una de las jornadas monta-ñosas que finalizaba en un puertode segunda y donde sucumbió enlos últimos 150 metros a la podero-sa pedalada del luxemburgués KimKirchen. >A. L.

Roman Kreuziger.

Ausente Valverde, Luis LeónSánchez debe ser el referentedel Caisse d’Epargne

Un portentosoandamiaje querecuerda alinevitable Miguel

BILBAO. Ausente Alejandro Valver-de, el líder natural del Caissed’Epargne para el Tour de Francia,carrera que había preparado elmurciano mejor que nunca, LuisLeón Sánchez, que debía permane-cer a la sombra para seguir supaciente aprendizaje en la mejorcarrera del mundo, debe asumir elmando. Debutante en 2005 junto aAlberto Contador con la misión deacorazar al Liberty Seguros deRoberto Heras en la crono por equi-pos, el de Mula tardó otros tres añosen regresar a la ronda francesa. Lohizo el año pasado, y asombró conaquella portentosa victoria en Auri-llac. Dotado de un físico portentosoque recuerda al de Miguel Indura-in (1,87 centímetros y 75 kilos depeso), este año se ha dado el gusta-zo de someter a Alberto Contadoren la París-Niza, en aquella explo-siva etapa en la que reventó el dePinto. Después de ganar la primeraetapa de la Vuelta al País Vasco hapermanecido en la sombra prepa-rando el Tour. >A. L.

Luis León Sánchez.

Page 10: Tour de France 2009

10 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 E U S K A LT E L - E U S K A D I

L O S O C H O T O U R D E F R A N C I A D E E U S K A LT E L - E U S K A D I

EQUIPO1. David Etxebarria2. Ángel Castresana3. Iñigo Chaurreau4. Txema del Olmo5. Unai Etxebarria6. Iker Flores7. Roberto Laiseka8. Alberto López de Munain9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió? Trasuna mala primerasemana, el equiporesurgió y brilló en lamontaña. Laisekaganó la etapa de LuzArdiden y fue segundoen Ax les Thermes.Chaurreau acabó 12ºen la general.

2001

Mikel Astarloza posa con el nuevo diseño de la camiseta que Kukuxumuxu ha diseñado para Euskaltel-Euskadi.

EL CICLISTA MULTICOLORMikel Astarloza afronta su séptimoTour, el tercero consecutivo defendiendoel maillot naranja de Euskaltel-Euskadi

El conjuntovascosemarcaunaetapacomoobjetivoensunovenaparticipación

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO OSKAR MARTÍNEZ

PASAI SAN PEDRO. Pasaia, el pue-blo acodado en el mar, en la bahíadel mismo nombre, una balsa deagua ganada por el Cantábrico alrío Oiartzun, es multicolor. Un pig-mento por cada uno de los tresbarrios que cuentan con trainera.

Rosa es San Juan; morado, SanPedro, y azul, Trintxerpe (Antxo,la quinta provincia gallega, es elúnico barrio sin embarcación).Así lucen sus traineras, una ver-dadera religión para los pasaita-rras. “Aquí todo gira en torno almar”, apunta Mikel Astarloza sen-tado en la terraza de la cafeteríaAmura, frente a la casa de sus

padres, una tarde en la que bullesu barrio, envuelto en el desenfre-no de los sanpedros, las fiestas enlas que el ciclista de Euskaltel-Euskadi montó su primera gau-pasa con “10 u 11 años”. Precoz.“Quizás no fuese mi caso, porqueentonces aita no era ya arrantza-le, sino que trabajaba en el puerto,pero en los pueblos que viven del

EQUIPO1. David Etxebarria2. Gorka Arrizabalaga3. Unai Etxebarria4. Roberto Laiseka5. Igor Flores6. Gorka González7. Iban Mayo8. Samuel Sánchez9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió? Laedición queda en elrecuerdo por el debutde Iban Mayo en elTour. Haimar fue elmejor en la general, enel puesto 39º. GorkaGonzález y Samuelllegaron fuera de con-trol en la 12ª etapa.

2002EQUIPO1. Iban Mayo2. Mikel Artetxe3. David Etxebarria4. Unai Etxebarria5. Roberto Laiseka6. Iñigo Landaluze7. Alberto López de Munain8. Samuel Sánchez9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió?Fue el año mágico deEuskaltel-Euskadi.Mayo ganó la etapade Alpe d’Huez. Él yZubeldia acabaronsexto y quinto en lageneral y pelearoncara a cara conArmstrong y Ullrich.

2003EQUIPO1. Iban Mayo2. Iker Camaño3. David Etxebarria4. Unai Etxebarria5. Iker Flores6. Iñigo Landaluze7. Egoi Martínez8. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió?Mayo llegó pletóricoal Tour tras derrotara Armstrong enDauphiné. Sinembargo, una caídaen la primera semanamermó al igorrezta-rra, que abandonó enla 15ª etapa.

2004

Page 11: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 11Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 11

T O U R 2 0 0 9 E U S K A LT E L - E U S K A D I

mar sucede que los padres seausentan durante mucho tiempo,sobre todo en las campañas delatún, por lo que de niños sí quepuedes tener algo más de libertad,más aún cuando se trata, como esel caso de San Pedro, de un pueblopequeño en el que se acaba lacarretera y hay poco tránsito. Yorecuerdo haber estado siempre enla calle, jugando”. La galaxia SanPedro, pequeña, limitada por elmar y la muga con Antxo, orbita-ba en torno al remo, la trainera deSan Pedro, la Libia, morada incon-fundible. Mikel quiso ser remero,como lo fue su padre Miguel, quien

Las camisetas de apoyoa Mikel son moradas enSan Pedro y rosas enSan Juan, fiel reflejo dela legendaria rivalidad

Del Tour de Francia sele hace insoportable eltramo que separa lameta del autobús, dela ducha, del descanso

llegó a ganar la Bandera de LaConcha con la trainera de SanPedro. “Pero él me lo impidió.Decía que era muy duro y quetenía que acabar los estudios. Lodel remo ha sido siempre algoincreíble. La rivalidad con SanJuan, por ejemplo, es terrible”.

San Juan es el barrio asentado alotro lado de la bahía, unido a SanPedro por el gasolino y separadopor el color del corazón. Rosa el deuna orilla; morado el de la otra.“La animadversión es muy fuer-te”, explica Astarloza; “hubo untiempo que llegaron a competirjuntas, pero tras la separacióndefinitiva, hace ya mucho, hubofamilias que se dividieron”, sos-tiene el ciclista de Euskaltel-Euskadi, que escapó a una juven-tud desaforada, peligrosa, más enun pueblo con puerto, en bicicleta.“Desde que tenía edad de cadetesabía que quería ser ciclista ycuando acabé COU mis padres medejaron practicarlo sin limitacio-nes. La bicicleta, el deporte al finy al cabo, es un salvavidas”, refle-xiona el ciclista multicolor: vistede naranja, el color de Euskaltel-Euskadi y su peña, Astarloza Tal-dea, saca cada año una nuevo dise-ño de camiseta, con la que le mues-tran su apoyo, siempre sobre unfondo morado. “Y ahí surge el pro-blema. Yo soy sanpedrotarra, peroen esto no pasa como en el remoporque los de los otros barrios dePasaia también me apoyan. Lo quepasa es que los sanjuandarras, porejemplo, se niegan a ponerse unacamiseta morada. Así que este añohemos hecho también una versióncon el fondo rosa de cara al Tour”.

NECESITADO DE TRIUNFOS Será elséptimo de Astarloza, el terceroconsecutivo con Euskaltel-Euska-di, después de un esperanzadorestreno en 2003. “Fui segundo en lageneral de los jóvenes en aquel añoen el que Euskaltel lo bordó. Creoque ha sido el mejor Tour de esteequipo”, valora el sanpedrotarra,quien siguió con atención especialel primer Tour del conjunto naran-ja, el de 2001, pues su primo IñigoChaurreau, el mismo que le guió ensu etapa amateur y se lo llevó alAg2r en 2002 para ampliar su uni-verso, reducido antes a Pasaia.“Aquel verano vibramos delante dela tele viendo ganar a Roberto enLuz Ardiden y a Iñigo codeándosecon Armstrong, Ullrich, Beloki,Galdeano y compañía”. Euskaltel-Euskadi, castigado quizás por las

ínfulas que le invadieron tras elsoberbio 2003, regresa sobre suspasos, se marca el objetivo “real”del triunfo de etapa y aparca lasambiciones en la general. “Eso qui-zás nos venga bien a los corredores.Lo digo por el tema de la presión. Aveces hay que ser realistas. Yo, porejemplo, sé que no puedo salir en elTour pensando en el podio. Me que-da muy lejos. Soy regular, puedoestar entre los diez primeros, perome hace mucha falta ganar algo”,traza el sanpedrotarra, que estrenótemprano, en enero de 2003 ganan-do la general del Tour Down Under,un palmarés dormido desde enton-ces. “No es que tenga un currículomalo, porque tengo muchos buenospuestos, pero claro, cuando no aca-bas de rematar, de ganar, parececomo si te faltase algo. Por eso nece-sito esa victoria. ¿En el Tour? Pue-de ser”, abunda Astarloza, quien haviajado hasta julio de una maneradesconocida para él, alargando elinvierno y desperezando, afinandosu físico ante la cercanía del Tour.“Reconozco que la propuesta delequipo, al principio, me resultó des-concertante. Quiero decir que meresultaba extraño e incómodo estaren enero entrenando con el frenode mano puesto. Dudaba de la efec-tividad de esa idea. Pero ahora creoque tenían razón. En Dauphinécomprobé que estoy bien y que lle-go al Tour muy fresco física y men-talmente”, advierte el ciclista quecomparte galones con Igor Antón,la gran baza de Euskaltel-Euskadien la alta montaña. “Igor lo pasómal en su primer Tour”, dice el gui-puzcoano, entonces, como ahora,compañero de habitación del fenó-meno galdakoztarra; “pero hamadurado mucho. Igor es ahora unciclista diferente y estoy convenci-do de que esta vez todo será distin-to para él”. El pasaitarra afronta su tercer Tour consecutivo con Euskaltel-Euskadi.

EL EQUIPO1. Iban Mayo2. Iker Camaño3. Unai Etxebarria4. Iker Flores5. David Herrero6. Iñaki Isasi7. Iñigo Landaluze8. Egoi Martínez9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió?Segunda decepciónde Mayo, que trasdedicar toda la tem-porada a preparar elTour sucumbe a lasprimera de cambio.Haimar, el mejor enla general, acaba 15ºen París.

2005

EQUIPO1. Iban Mayo2. Iker Camaño3. Unai Etxebarria4. Aitor Hernández5. Iñaki Isasi6. Iñigo Landaluze7. David López8. Gorka Verdugo9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió?Zubeldia regresó al‘top ten’ al acabaroctavo en la general.Iban Mayo se retiróenfermo en los Piri-neos y Landaluzerozó la victoria enPau, donde fue ter-cero.

2006

EQUIPO1. Haimar Zubeldia2. Igor Antón3. Mikel Astarloza4. Jorge Azanza5. Iñaki Isasi6. Iñigo Landaluze7. Rubén Pérez8. Amets Txurruka9. Gorka Verdugo

● ¿Qué ocurrió? Porprimera vez en lahistoria de Euskaltel,Amets Txurrukasubió al podio deParís como ciclistamás combativo delTour. Haimar acabó5º e Igor Antón tuvoun amargo debut.

2007

EQUIPO1. Haimar Zubeldia2. Mikel Astarloza3. Iñaki Isasi4. EgoiMartínez5. Juan José Oroz6. Rubén Pérez7. Samuel Sánchez8. Amets Txurruka9. Gorka Verdugo

● ¿Qué ocurrió?Samuel Sánchezregresa al Tour con elobjetivo de brillar enla general y acabaséptimo después deser segundo en lacima del Alpe d’Huezpor detrás de CarlosSastre.

2008

Page 12: Tour de France 2009

12 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 E L R E C O R R I D O

E TA PA 1 , S Á B A D O 4 J U L I O

E TA PA 2 , D O M I N G O 5 J U L I O

E TA PA 3 , L U N E S 6 J U L I O

E TA PA 4 , M A R T E S 7 J U L I O . C R E .

E TA PA 6 , J U E V E S 9 J U L I O

E TA PA 8 , S Á B A D O 1 1 J U L I O

E TA PA 5 , M I É R C O L E S 8 J U L I O

E TA PA 7, V I E R N E S 1 0 J U L I O

E TA PA 9 , D O M I N G O 1 2 J U L I O

TOUR DE FRANCIA

Sastre ataca en Alpe d’Huez para ganar el

Page 13: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 13Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 13

T O U R 2 0 0 9 E L R E C O R R I D O

E TA PA 1 0 , M A R T E S 1 4 J U L I O

E TA PA 1 2 , J U E V E S 1 6 J U L I O

E TA PA 1 4 , S Á B A D O 1 8 J U L I O

E TA PA 1 6 , M A R T E S 2 1 J U L I O

E TA PA 1 8 , J U E V E S 2 3 J U L I O

E TA PA 2 0 , S Á B A D O 2 5 J U L I O

E TA PA 1 7, M I É R C O L E S 2 2 J U L I O

E TA PA 1 9 , V I E R N E S 2 4 J U L I O

E TA PA 2 1 , D O M I N G O 2 6 J U L I O

E TA PA 1 1 , M I É R C O L E S 1 5 J U L I O

E TA PA 1 3 , V I E R N E S 1 7 J U L I O

E TA PA 1 5 , D O M I N G O 1 9 J U L I O

A 2009

Tour. FOTO: EFE

Inicio del Tour

Final del Tour

Inicio de etapa

Final de etapa

Llegada/salida etapa

Lugar de descanso/salida

Etapa en línea

Contrarreloj individual

Contrarreloj por equipos

La 96ª edición del Tour de Franciaque arranca hoy en Mónaco constade 3.500 kilómetros repartidos en 21etapas. De ellas, tres son contrarre-loj: 15,5 kilómetros individuales enla primera etapa, 39 por equipos enla cuarta y 40,5 en la 18ª. La monta-ña está más diluida que en otrasediciones. Sin jornadas espectacu-lares, de dureza extrema, habrá tresfinales en alto, Ordino en la sépti-ma jornada, Verbier en la 15ª yMont Ventoux en la 20ª, justo el díaantes de la llegada a París. Además,el recorrido incluye otras cuatroetapas de alta montaña, con las lle-gadas a Saint-Girons, Tarbes,Bourg-Saint-Maurice y Le GrandBornand. Se asciende 20 puertos desegunda, primera y fuera de cate-goría.

Page 14: Tour de France 2009

14 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 8 L A M O N TA Ñ A

O R D I N O . S É P T I M A E TA PA E N VA L I R A . O C TAVA E TA PA C O L D ’A G N É S .

R O B E R T O L A I S E K A E I B A N M AY OEX CICLISTAS

“ANTÓN ES LA ESPERANZA”Roberto Laiseka e IbanMayo, los dos últimos ciclis-tas vascos que han logradoganar una etapa del Tour deFrancia, analizan la montañade la ronda gala y señalan aIgor Antón el camino paratriunfar en un terreno para elque el galdakoztarra poseeenormes cualidades

Roberto Laiseka fía las opciones vascas de victoria a la calidad de Antón. FOTO: IBAN GORRITI

ALAIN LAISEKABILBAO. Farfulla Roberto Laisekanada más subirse al coche, ajus-tarse el cinturón con torpeza yplantar su mirada en el gris asfal-to de la autopista. “¿Por qué nospreguntas a nosotros, si somos yahistoria, si estamos muertos parael ciclismo? Ya no pintamos nada”.Es ese reproche que sólo en él sue-na dulce, halagüeño, reconfortan-te. La queja es envolvente, seduc-tora, cuando es de Laiseka. Saludael algortarra minutos después conel desdén habitual a su ex compa-ñero Iban Mayo. “Sólo corrí tresTour por culpa de éste”, ataca aligorreztarra. “No tuve sitio en elequipo de 2004 por la crono porequipos. Mayo quería ganar elTour y claro...”. Sonríe despreo-cupado Mayo, colgadas sus pier-

nas del taburete, acodado sobrela barra del bar y la mirada

fija en las páginas de un dia-rio deportivo. “Ya le he

dicho que no tenemosnada que con-

tar”, le

traslada Laiseka. Su fuego es a dis-creción. Pero sonríe Mayo. Piensa:“Hay cosas que nunca cambian”.Una es Laiseka. Otra, de momen-to, el nombre del último ciclistavasco en vencer una etapa en elTour de Francia: Iban Mayo, enAlpe d’Huez 2003. “Seis años ya. Esmucho tiempo”, se sorprende.“Demasiado”, abunda Laiseka, elhéroe de Luz Ardiden (2001).Ambos creen que el socavón, elmás grande en el que se encuentrasumido el ciclismo vasco desdeque Cabestany rompiese ocho añosde sequía con su victoria enEvreux en 1986, puede acabarseeste año. “Antón es nuestra espe-ranza”, creen los dos ex ciclistas,que analizan las posibilidades delgaldakoztarra en el Tour, le alec-cionan para que logre un triunfode etapa y radiografían la monta-ña de la 96ª edición de la rondagala, marcada, claro, por el regre-so de Lance Armstrong. Sobre elloconversan en una cafetería deDurango.Roberto Laiseka: La verdad es quelos Pirineos no tienen nada esteaño. Es una pena porque es nues-tro feudo, nuestra casa, como SanMamés para el Athletic.Iban Mayo: Veo muchas subidasnuevas. Ésta, por ejemplo, no lahabía escuchado nunca: Verbier.R. L.: Sí hombre, allí perdió elamarillo de la Vuelta a Suiza delaño pasado Igor Antón y tú la hassubido, te lo aseguro. Pablo Las-tras ganó en esa cima en la Vueltaa Suiza de 2005, la que nos lleva-mos con Aitor González. Es unaestación de esquí, pero no es unpuerto duro que pueda provocaruna selección importante.

I. M.: La montaña de este año enel Tour es un poco... ¿Qué hanhecho? Es una montaña algo extra-ña. Lo digo en el sentido de quehay pocos finales en alto (Ordino,Verbier y Mont Ventoux) y en lamayoría de las etapas se sube unpuerto y luego acaba abajo. La deLe Grand Bornand y la del Tour-malet son típicas, pero no así lasdemás. Es rara la subida a Ordino,la de Verbier... e incluso la del Ven-toux, el último día. ¿Hace cuántono se subía en el Tour?R. L.: Desde 2002. Entonces ganóVirenque. Y antes Pantani, en 2000.I. M.: Sí, ya recuerdo. Fue en miprimer Tour. Ganó Virenque e ibaescapado Mikel Pradera. En elpelotón tiraba el Rabobankmetiendo cuneta. Y yo pasandomiseria. Fue empezar a subir yquedarme.R. L.: Ese año no andábamos nadaen el Tour. La parte final, conAlpes y el Ventoux, es la que másdureza tiene. Los Pirineos sonextraños. Han bajado un poco laexigencia en la montaña, pero qui-zás haya más etapas complicadas,rompepiernas. En Pirineos, porejemplo, hay dos etapas, la octavay la novena, en las que se subenpuertos, pero desde el último ameta queda mucho. No serán deci-sivas para la general. La del Aspiny el Tourmalet me recuerda a laque hace diez años ganó DavidEtxebarria en Pau. Entonces sesubía el Aubisque y había tambiénmucho tramo de llano hasta lameta de Pau.I. M.: Roberto, a ti que te gusta esode andar por ahí viendo carreras,¿irás a ver la etapa de Arcalís?R. L.: Sí, supongo que sí. Pero esa

● Características. 10,6 kilómetrosde longitud al 7,1% de pendientemedia. Su cima está situada a2.240 metros de altitud.● Ubicación en la etapa. Ordinoacoge el final de la 7ª etapa. Antes

están Montserrat (4,1 kms al 3.8%),Port de Solsona (5,8 kms al 4.3%),el Col de Serra-Seca (7,7 kms demontée à 7.1%) y Port del Comte(3,1 kms. al 5.3%).● Vencedores. Ullrich en el Tour’97.

● Características. 23,2 kilómetrosde longitud y 5,1% de media. Lacima está situada a 2.408 metrosde altitud.● Ubicación en la etapa. Envalirase sube de salida y hasta meta de

Saint-Girons quedan 153 kilómetrosen los que se suben el col de Port yel col de Agnés.● Se le atragantó a Anquetil. Elfrancés sufrió en sus rampas, desalida, en el Tour de 1964.

● Características. 12,4 kilómetrosde longitud al 6,6% de pendientemedia. 1.570 metros de altitud.● Ubicación en la etapa. El Cold’Agnés es el tercer puerto de laoctava etapa. Antes se suben Enva-

Page 15: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 15Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 15

T O U R 2 0 0 8 L A M O N TA Ñ A

C O L D ’A S P I N . N O V E N A E TA PA C O L D U T O U R M A L E T. N O V E N A E TA PAO C TAVA E TA PA

líder tras el prólogo y la crono porequipos, a ver quién le quita. Con-tador, al menos, no le va a poderatacar, de la misma manera que nolo podía hacer Leipheimer en lapasada Vuelta.I. M.: Armstrong ha estado bienen el Giro, pero el Tour es diferen-te. La carrera italiana te permiteir día a día, es otra forma decorrer, pero el Tour... Claro queArmstrong ha dado un nivel bue-no, porque él lo es. Le he vistohacer cosas increíbles, pero volvera coger ese nivel... Que no Rober-to, que no lo veo.R. L.: A ver. Ha estado tres añosparado, se rompió la clavícula ycasi sin competir llegó al Giro,donde ha dado un nivel increíble.La forma, normalmente, pega ungran bajón después de un esfuerzocomo el del Giro, pero luego llegaun subidón.I. M.: Para mí sería una sorpresaque se acercase al nivel de antaño.R. L.: El que ha ganado un Tour tie-ne algo, un don. Eso no se pierde.I. M.: Entonces Armstrong, que haganado siete, ¿qué tiene?R. L.: No lo sé, pero la cosa es quetampoco es que haya un relevo cla-ro. Sí, está Contador, pero apartede él, que es un fenómeno, los queganan siguen siendo corredoresque están por encima de la trein-tena. No salen corredores.¿Es esa una mala señal para elciclismo?R. L.: El Tour, por ejemplo, no haperdido interés este año gracias aArmstrong. El tío ese atrae. Miraen Italia o en Castilla y León. Elamericano, para lo bueno o para lomalo, está revitalizando todo esto.La cosa está en qué pasará cuandovuelva a irse. En ese tiempo tieneque salir alguien que le sustituya,que tome su relevo a nivel depor-tivo y mediático. Tiene que seralguien con carisma. Sí, ése puedeser Contador. Es joven, bueno,espectacular, ambicioso...I. M.: No hay gente en la base. Elciclismo vasco, por ejemplo, de loque ha sido... La historia del ciclis-mo vizcaino está llena de figuras,de nombres de leyenda, y ahora...Hombre, la gente siempre va a iral Tour, a los Pirineos, pero seríabueno que Igor Antón estuvieseahí, delante.R. L.: Al Tour siempre se ha ido.Más cuando pasó aquel boom deEuskaltel, pero siempre se ha ido.I.M.: Ya, pero sería bueno quealguien volviese a despuntar. IgorAntón es un corredor que puedegenerar ilusión. Tiene ese ganchotan necesario.

R O B E R T O L A I S E K A

CARNÉ DE IDENTIDAD● Edad. 40 años, nació el 17 dejunio de 1969.● Lugar de nacimiento. Gernika,aunque reside en Algorta.● Carrera profesional. Debutó conel equipo Euskadi en 1994 y es unciclista legendario en el conjuntovasco, ya que fue el primero enganar una etapa en una grande(Vuelta a España, 1999) y en estre-nar el casillero de victorias en elTour de Francia (Luz Ardiden,2001). Abandonó el ciclismo en2006 tras una caída en el Giro en laque estrelló su rodilla derecha con-tra el asfalto y se fracturó la rótula.

SUS TOUR DE FRANCIA● 2001: En el Tour de su debut y elde Euskaltel-Euskadi fue cuarto enla cronoescalada a Chamrousse,segundo en la llegada a Ax lesThermes y primero en Luz Ardiden.28º en la general final.● 2002: 46º en la general.● 2003: 18º en la general.

“La montaña del Toures distinta por el calor,pero Antón asimila bienlas altas temperaturas”

S U S F R A S E S

“La etapa del Aspin y elTourmalet me recuerdaa la que hace diez añosganó David Etxebarria”

nada exigente. Es duro al princi-pio, y luego, en la parte final, tie-ne unos tramos de herradura máscómodos. La dureza está abajo. Noes para sacar diferencias.De Pirineos, entonces, saldrá elTour en el aire.I. M.: Opino que sí. No hay terre-no para hacer daño. Ordino, peropoco más.R. L.: Estoy de acuerdo. Me sor-prendería mucho un ataque delejos de algún corredor importan-te en la etapa de Envalira o en ladel Tourmalet. Queda demasiadohasta meta. Esas dos jornadas sonpropicias para escapadas, no paraque se peleen los corredores de lageneral. Salvo que surja algúnvaliente, pero lo dudo.I. M.: Si fuese en la tercera sema-na... Me estoy acordando de la eta-pa de Baiona de 2003, donde semarchó solo Hamilton y nos pasóa Haimar y a mí en la general.Pero siendo al inicio del Tour...En algún sitio tendrán que mover-se Contador, Sastre, los herma-nos Schleck...I. M.: Sí, claro. Pero están losAlpes. Quizás la montaña no seatan exigente como en otras oca-siones, pero la llegada a Verbier,que decimos que no es dura, seencara en la 15ª etapa, y entonces,todo cambia. Las fuerzas están yajustas y se supone que gente comoContador tendrá que aprovecharsus oportunidades. Luego está elVentoux, que es durísimo, en laetapa 20. ¡Buff !, te aseguro quehará mucho daño. Si hace calorserá terrible; condiciona tambiénel viento... Pueden pasar muchascosas en esos 21 kilómetros.R. L.: Quizás no dependa tanto dela montaña que haya como de lamanera en que se corra. Mira elaño pasado, había puertos duros,pero se decidió todo en la últimacrono y en la última subida. Ade-más, hay que tener en cuenta queeste Tour exige llegar bien a lasalida en Mónaco. Nadie puederelajarse, pues la primera etapa demontaña llega el séptimo día. Esono ocurría otros años y favorece aun equipo fuerte. Me temo quecabe la posibilidad de que veamosun Tour aburrido. No lo deseo,pero... Pienso en Astana.I. M.: Será el equipo más fuerte,sin duda. Claro que tienen el pro-blema de los dos líderes. Yo com-partí liderato un año con Haimar,pero lo de Contador y Armstrongno tiene nada que ver porque es aotro nivel. Nosotros lo llevamosbien, pero opino que esa dualidades algo que se vive en la salida de

tampoco es una subida tan dura.Ya estuve allí en 1997. Ganó Ull-rich. Iba con el maillot de campeónalemán. No había nadie viendo yeso que era el Tour. Tengo graba-da la imagen de un corredor vesti-do de blanco (el propio Ullrich)subiendo solo. Fue precioso. El díaanterior, también en Pirineos, elFestina armó una gorda en elPeyresourde, que era el últimopuerto que se subía antes de bajarhacia la meta que no me acuerdodónde estaba. Ganó Laurent Bro-chard. Pero al día siguiente llegóUllrich y destrozó todo en Ordinoatacando desde abajo después desubir Envalira, donde ya sufríaOlano. Fue impresionante. PeroArcalís, que es el primer granpuerto del Tour, no es tan durocomo para hacer mucho estropi-cio, más aún si antes no se sube

Roberto Laiseka gana en Luz Ardiden. FOTO: EFE

la prueba y se disipa en la carre-tera. Quiero decir que en la sépti-ma etapa, en la de Ordino, se va aver enseguida cómo están. Merefiero a Contador y Armstrong,claro.¿Armstrong es rival para Conta-dor?I. M.: Después del Giro, el ameri-cano tendrá alguna duda, porquelo ha hecho bien, pero es el direc-tor quien lo tiene que tener claro.Armstrong ha vuelto con buennivel, pero de ahí a luchar por

ganar el Tour... De veras, no lo veo.Que va a estar bien es seguro, perocomo antes no creo. Tendrá tres ocuatro corredores por encima.Entre ellos, Contador. Armstrongse merece el respeto, por su leyen-da, por su grandeza, de salir comocolíder, pero yo pondría inclusopor delante suyo a Leipheimer.R. L.: Qué quieres que te diga, amí en el Giro me ha sorprendido.Ha sido una grata sorpresa verletan bien. Creo que va a ir como untiro en el Tour. Y como se ponga de

lira y el Col de Port (11 kilómetros al5,5%). La cima del Col d’Agnés estáa 44 kilómetros de la meta.● Precedentes. Se ascendió en elTour de 2004, en la etapa con finalen Plateau de Beille.

● Características. 12,3 kilómetrosal 6,4 de pendiente media por lavertiente de Arreau. 1.490 metrosde altitud.● Ubicación en la etapa. El Aspines el primer puerto de la novena

etapa y se asciende justo antes delTourmalet.● Precedentes. El Aspin es uno delos puertos habituales en el Tourdesde la mítica etapa de 1910 entreLuchón y Pau.

● Características. 17,1 kilómetros al7,4% de desnivel que se asciendenpor la vertiente de La Mongie. 2.115metros de altitud.● Ubicación en la etapa. Seasciende tras dejar atrás el Aspin y

su cima está en el kilómetro 90, a70,5 de meta.● Precedentes. El Tour se ha col-gado del Tourmalet en 73 ocasio-nes. Lo han coronado tres vascos:Ezquerra, Paco Galdos y Cabestany.

Page 16: Tour de France 2009

16 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

Mayo gobierna Alpe d’Huez. FOTO: EFE

T O U R 2 0 0 9 L A M O N TA Ñ A

V E R B I E R . D E C I M O Q U I N TA E TA PA G R A N D - S A I N T - B E R N A R D . D E C I M O S E X TA E TA PA

R. L.: El que generaba ilusión erastú. Para lo bueno y para lo malo.El auténtico crack llama la aten-ción cuando gana y se queda. A lagente le gusta que haya espectá-culo, salsa. Los corredores tristesno venden, no despiertan pasiones.I. M.: Si este año Igor se destapaen el Tour, aunque no gane unaetapa, se va a generar un efecto lla-mada importante.R. L.: Es algo similar a la ilusiónque ha provocado en Bizkaia y enEuskadi el Athletic con lo de laCopa. Se trata de enganchar a lagente. Si Igor gana una etapa en elTour va a ser la hostia porque sonya muchos años desde la de Mayo,de la misma forma que hacíamucho tiempo que el Athletic nojugaba una final de Copa. Cierta-mente, lo necesitamos, nos vendríagenial. Alguien dirá que, como conlo de la Copa, nos conformamoscon poco, pero somos así. Quizásla respuesta a esa cuestión sea quesentimos mucho nuestro deporte,que valoramos de manera especialtodo lo nuestro.Alberto Contador, a otro nivel, síque despierta admiración. ¿Esta-rá a la altura de lo que se esperade él?R. L.: Hombre, sin despreciar suvictoria, el Tour de 2007 le perte-necía a Rasmussen y el año pasa-do no corrió en Francia. Quedaentonces cierta incertidumbre,porque, además, en la Vuelta de2008 tampoco fue tan superior aLeipheimer. La manera increíbleen la que ganó el Giro, en el quefue el más fuerte con diferencia, yel hecho de que es un corredorbuenísimo me hacen pensar que esuno de los favoritos para ganar elTour, pero no el único. Por ejem-plo, se habla poco de Menchov, ypara mí es un corredor fortísimoque, además, llegará con la moralpor las nubes después de ganar elGiro.I. M.: Pero a Menchov el Toursiempre se le ha atragantado. ¿Porqué? La forma de correr es dife-rente a la de Italia y España. Laprimera semana es loquísima, haymucha tensión. La montaña tam-bién es distinta. No más dura, sinodistinta.R. L.: Es cierto. Estás en la neu-tralizada de una etapa del Tour ysientes dolor en el cuello por todala tensión que existe. El primeraño que corrimos, en 2001, nosquedamos impresionados con lacarga de nerviosismo que hay des-de antes incluso de empezar. Haycodazos en el tramo neutralizadopor coger un buen puesto. Eso es

importante, porque hay que saberconvivir con ello. Además, el Toures la mejor vuelta de todas las quese disputan, por lo que el nivel esincreíble. Por decir un númerocualquiera, al Giro pueden ir 50tíos en plena forma, igual que a laVuelta, pero en el Tour, todos, los200 corredores, se presentan en lasmejores condiciones posibles.I. M.: Eso es. Además, hay corre-dores que llegan concienciados deque tienen que aprovechar suoportunidad en su terreno. Por

ejemplo, los esprinters se expri-men en la primera semana paralograr su triunfo de etapa. Lacarrera, entonces, va a mil. Y losufren, los que más, los escalado-res.Han pasado ya ocho años deltriunfo en Luz Ardiden y seis delde Alpe d’Huez, el último de unciclista vasco en el Tour. ¿Dema-siado?I. M.: Sí, y sólo espero que no que-de mucho más. Son circunstan-cias, épocas. Pero este año creo que

I B A N M AY O

CARNÉ DE IDENTIDAD● Edad. 31 años, nació el 19 deagosto de 1977.● Lugar de nacimiento. Igorre.● Carrera profesional. Debutó conEuskaltel-Euskadi en 2000 y estre-nó su palmarés profesional unatemporada más tarde al ganar elMidi Libre. La progresión del mejorciclista estatal aficionado en la tem-porada 1999 fue impresionante y en2002 ya fue quinto en la Vuelta aEspaña. Un año después deslumbróen el Tour.

SUS TOUR DE FRANCIA● 2002: Concluyó en 88ª posiciónsu primer Tour.● 2003: Se despegó al ganar laetapa de Alpe d’Huez, luchar cara acara con Armstrong y Ullrich en lamontaña y acabar sexto en la gene-ral.● 2004: Abandonó.● 2005: 60º en la general final.● 2006: Abandonó.● 2007: 16º en la general.

“Antón me recuerda aLaiseka por su formade correr y su habilidadpara la escalada”

S U S F R A S E S

“En el Tour llegar a lamontaña es un alivio,la cosa es sobrevivir ala primera semana”

hay motivos para tener confianzaen que se romperá la racha. Pien-so en Igor Antón. Me recuerdamucho a la forma de correr quetenía Roberto. Parece que no está,que se queda, luego vuelve... Es elhombre que más sobresale deentre los vascos.¿Cómo debe correr Igor Antónpara lograr el objetivo de ganar laetapa?I. M.: Lo tengo claro: debe corrertranquilo, olvidarse de la primerasemana, pasar esos días de llanode mitad de pelotón para atrás ycontar con un corredor que le apo-ye para no gastar ni un gramo defuerza de más. Luego, se trata deesperar a tener buenas sensacio-nes, a que llegue el día en que laspiernas le digan que es el momen-to. Entonces es cuando tiene queir a por todas. Cuando sienta queno va bien, en cambio, lo mejor eslevantar el pie y esperar a otra oca-sión. Tiene oportunidades paraganar una etapa y es la opción másclara de victoria que tienenEuskaltel-Euskadi y el ciclismovasco. Creo que en el equiposabrán cómo guiarle para conse-guirlo porque además ya handicho que el gran objetivo eslograr un triunfo de etapa aúnsacrificando la general. Tener lasideas claras desde el inicio facili-ta las cosas.R. L.: Estoy de acuerdo, Iban. Enlas etapas llanas tiene que ir rela-jado, con cincuenta corredores pordetrás de él, sin correr riesgosinnecesarios. Si el equipo buscaluchar por ganar una etapa, noentendería que tuviesen a Antónen la parte delantera del pelotóndurante las primeras jornadasporque ahí delante se gastamucho. Opino que la tensión esasería fatal para él. Tiene que llegarfresco a la montaña. Es el ciclistavasco que más posibilidades tienede ganar por su calidad. Es buení-simo, pero hay que llevarle tran-quilo ahora, centrarse en el primerobjetivo de la etapa y quizás en elfuturo tenga tiempo de pensar enla general del Tour.Euskaltel-Euskadi deja este añoen un segundo plano la generaldel Tour.R. L.: Creo que no debe ser unapreocupación para Antón. Paraello, en su caso, ya está Astarloza,un corredor de similares caracte-rísticas a las de Haimar (Zubeldia).I. M.: Para ganar una etapa demontaña, sólo veo la opción deAntón, pero puede sonar la flautaen una jornada llana o no muydura porque hay corredores, como

Landaluze, con calidad y oficiopara lograrlo.R. L.: Aquella oportunidad quetuvo Landaluze en 2004... No sé sivolverá a tener una igual. Meacuerdo que cuando hice yo segun-do por detrás de Félix Cárdenas enAx les Thermes (2001) pensé queno volvería a tener otra posibili-dad de ganar una etapa en el Tour.Luego, me llegó otra, pero... Es quees muy difícil.I. M.: Hay que andar mucho. Uncorredor con tiempo perdido tienemargen de maniobra. Quiero decirque si Igor Antón está lejos en lageneral puede jugar sus bazas deotra manera, sin sentirse vigilado.R. L.: En aquellas etapas de Piri-neos en las que hice segundo y pri-mero jugó a mi favor que estuvie-se perdido en la general. Me acuer-do perfectamente que el día que

● Características. 8,8 kilómetrosde longitud al 7,5% de pendientemedia. 1.468 metros de altitud.● Ubicación en la etapa. Verbier,en los Alpes suizos, es el segundofinal en alto del Tour de Francia.

Antes se suben Rafour (3,7 kms. al5.1%), Etroits (1,5 kms. al 5%), LaCarrière (6,3 kms. al 4,4%), Pré-vonloup (4,5 kms. al 4.7%) yMosses (13,8 kms. al 4 %).● Precedentes. Inédito en el Tour.

● Características. 24,4 kilómetrosde longitud al 6,2% de media. 2.473metros de altitud.● Ubicación en la etapa. Es el pri-mer puerto de la decimosexta etapa.Su cima está situada en el kilómetro

40,5, a 119 de meta, y marca el lími-te fronterizo con Italia.● Precedentes. Se ascendió por pri-mera vez en 1949 y lo coronó GinoBartali. Van den Bossche en 1966fue el último en hollar su cima.

● Características. 22,6 kilómetrosde longitud y 5,1% de pendientemedia. 2.188 metros de altitud.● Ubicación en la etapa. Tras laascensión al Grand-Saint-Bernard,la última ascensión puede resultar

P E T I T - S A I N T - B E R N A R D

Page 17: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 17Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 17

T O U R 2 0 0 9 L A M O N TA Ñ A

C O L D E L A C O L O M B I E R E . D E C I M O S É P T I M A E TA PA M O N T V E N T O U X . V I G É S I M A E TA PA

Iban Mayo duda de las verdaderas opciones de Armstrong de luchar por el Tour. FOTO: IBAN GORRITI

I. M.: “Me quiero ir a casa, mequiero ir a casa. No aguanto más.Esto es un horror. Mañana me voypara casa”, repetía todo el ratoRoberto. El primer Tour es durísi-mo. La experiencia hace mucho.R. L.: Mira el día aquel del Tour de2001 en el que nos quedamos todostirados menos Chaurreau y decíanque esta carrera nos quedabagrande, que no valíamos, que noteníamos nivel... Subimos un puer-to de tercera y el pelotón se cortó.Y nosotros atrás. Fue frustrante.Hasta meta fuimos cruzando cam-pos llenos de tumbas, me imaginoque de la Segunda o la PrimeraGuerra Mundial. Algo impresio-nante. Y lo peor es que la cruz lallevábamos nosotros.I. M.: La cosa es que el Tour, a dife-rencia de la Vuelta o el Giro, esuna carrera que te va limandomucho día a día y cambia a partirde la primera etapa de montaña.Es un respiro llegar ahí, pero lacuestión es sobrevivir a la locuradel llano.

grande que hay. Mira si seráimportante que ocho y seis añosdespués estamos aquí sentadoshablando de ello y no del sextopuesto de Iban en 2003 o los quin-tos de Haimar. Claro que hacerpodio en el Tour tiene que ser lahostia. No llego a imaginarlo.I. M.: Está claro que renunciar ala general no te asegura una vic-toria de etapa. Ese razonamientono es tan simple. Lo importante esllegar bien al Tour, tener las ideasclaras, identificar tus oportunida-des, probar y tener algo de suerte.R. L.: Igor tiene calidad de sobrapara ganar una etapa en el Tour.Creo que va a estar cerca delograrlo.Pero Antón nunca se ha probadoen la montaña del Tour. Todo elmundo dice que no es que sea lamás dura, sino diferente al delresto de grandes.R. L.: Es diferente por el calor. Latemperatura de julio es la que tepuede matar, pero Igor asimilamuy bien el calor. Es cierto quevuelve al Tour dos años después dedebutar y tener una mala expe-riencia, pero no creo que eso leafecte. Ha trabajado todo el añopara el Tour, es su gran reto yestoy seguro de que estará bien.I. M.: Yo también tuve una malaexperiencia el primer año, en 2002,y luego mira cómo estuve en 2003.Creo que el debut de Igor Antón enel Tour estuvo mal planteado. Esun corredor al que le cuesta unesfuerzo enorme mantenerse enlas primeras posiciones en el lla-no. Gasta mucho. En 2007 perdiómuchas energías en ello durantela primera semana y el Tour noperdona esos lujos. Recuperarse delos excesos es imposible. Así quese quedó vacío a mitad de carrera.

Pero el mal recuerdo nocreo que le afecte,

ganó Cárdenas (Ax les Thermes)Armstrong, que iba subiendodetrás de Ullrich, me dio paso conla mano como diciendo: “Si pue-des, tira para adelante”. Si hubie-se estado a un minuto en la gene-ral o luchando por el podio estáclaro que no habría tenido esemargen de maniobra. Yo no lespreocupaba en absoluto. Es total-mente diferente estar luchandopor el podio que por una etapa,pero las cosas tienen que quedarclaras desde el inicio.¿No se puede ambicionar ambas:una etapa y la general?R. L.: Se puede, claro, pero es muycomplicado cubrir los dos objeti-vos. Ya sabes, el que mucho abar-ca... El ejemplo lo tenemos muycerca, con Joseba Beloki. Ha hechotres veces podio, pero no ha gana-do ninguna etapa. Y no es porqueno tuviese piernas para ello, sinoporque es muy complicado com-paginarlas. Si luchas por la gene-ral, tienes que destacar por enci-ma de todos en alguna disciplinapara lograr un triunfo parcial, sino es prácticamente imposible.I. M.: Fíjate Ullrich. Desde que lle-gó Armstrong no ganó ningunaetapa, salvo la primera crono de2003. Eso habla bien claro de lodifícil que es lograr los dos objeti-vos.R. L.: Si estás para la general, tusmovimientos son limitados. Estáscontrolado en todo momento. Enla última etapa de la Vuelta quegané (Cerler, 2005) no era, ni delejos, el más fuerte, pero sí el úni-co que estaba perdido en la gene-ral, así que después de algunosintentos, me dejaron marchar y sequedaron mirándose entre ellos(Heras, Sastre, Menchov...). Creo,además, que quitando el podio deParís, ganar una etapa en el Tourde Francia es lo más

porque han pasado dos años, haaprendido mucho y tiene una edadbonita para empezar a hacer cosasen la mejor carrera del mundo.R. L.: No le va a afectar. Mira, yome podía haber ido para casa en laprimera semana del Tour de 2001.Me salvó San Casagrande. Así lellamo a Francesco Casagrandedesde que en una

etapa llana camino de Holanda mecaí y me quedé tirado. Estaba solocon un porrón de kilómetros pordelante y apareció, de repente,Casagrande con todo el Fassa Bor-tolo. Entré con ellos al pelotón; sino, hubiese llegado fuera de con-trol. Pese a ello, luego gané unaetapa. Con eso quiero decir que nocreo que a Igor le vaya a afectar lo

de hace dos años y que no se tie-ne que preocupar por lo que

ocurra durante la prime-ra semana.

decisiva, pues su cima se encuentraa 31 kilómetros de meta.● Precedentes. Se ha ascendido entres ocasiones en el Tour de Francia ylo coronaron Bartali (1949), Gimondi(1959) y Bahamontes (1963).

● Características. 7,5 kilómetros delongitud al 8,8% de media. 1.618metros de altitud.● Ubicación en la etapa. Su cimaestá a 15 kilómetros de meta. Antesse ascienden Cormet de Roselend

(18,1 kms. al 5,7%), Col des Saisies(15,1 kms. al 6%), Côte d’Araches(6,3 kms. al 7%) y Col de Romme(8,8 kms. al 8.9%).● Precedentes. En 2007 lo coronóLinus Gerdemman.

● Características. 21,1 kilómetros al7,6% de media. 1.912 metros dealtitud.● Ubicación en la etapa. Tercer yúltimo final en alto que se sube eldía antes de llegar a París. Antes se

ascienden Citelle (5,2 kms. al3.9%), Col d’Ey (6,7 kms. al 4,8%),Col de Fontaube (4,7 kms. al 4.2%)y Col des Abeilles (7,7 kms. al 4%).● Precedentes. Virenque ganó en2002 y Pantani en 2000.

D . D E C I M O S E X TA E TA PA

Page 18: Tour de France 2009

18 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 8 L O S VA S C O S

E N T R E L O S 1 0 P R I M E R O S

Año Corredor Puesto1957 Jesús Loroño 5º1965 Patxi Gabika 10º1966 Antonio Momeñe 4º

Patxi Gabika 7º1968 Gregorio San Miguel 4º

Andrés Gandarias 9º1969 Andrés Gandarias 5º1970 Francisco Galdos 9º1976 Francisco Galdos 6º1977 Francisco Galdos 4º1978 Francisco Galdos 7º1987 Marino Lejarreta 10º1989 Marino Lejarreta 5º1990 Marino Lejarreta 5º

Miguel Indurain 10º1991 Miguel Indurain 1º1992 Miguel Indurain 1º1993 Miguel Indurain 1º1994 Miguel Indurain 1º1995 Miguel Indurain 1º1996 Abraham Olano 9º1997 Abraham Olano 4º1999 Abraham Olano 6º2000 Joseba Beloki 3º2001 Joseba Beloki 3º

Igor Glez. de Galdeano 5º2002 Joseba Beloki 2º

Igor Glez. de Galdeano 5º2003 Haimar Zubeldia 5º

Iban Mayo 6º2006 Haimar Zubeldia 8º2007 Haimar Zubeldia 5º

Mikel Astarloza

L O S 3 4 T R I U N F O S D E E TA PA

Año Etapa Recorrido Kms. Ganador1936 11ª Niza-Cannes 125 Federico Ezquerra1937 14ª Bourg-Aix les Thermes 59 Mariano Cañardo1953 10ª Pau-Cauterets 103 Jesús Loroño1964 3ª (2ºs.) Forest-Vorst 21,3(CRE) Kas1966 15ª Privas-Bourg d’Oisans 203 Luis Otaño1967 1ª (1ºs.) Angers-Angers 5,7(CRI) J.M. Errandonea1968 6ª Dinard-Lorient 188 Aurelio González1976 5ª (2ºs.) Leuven-Verviers 144 Miguel Mari Lasa1977 3ª Oloron-Gasteiz 248 José Nazabal1978 9ª Burdeos-Biarritz 233 Miguel Mari Lasa1986 4ª Lievin-Evreux 243 Peio Ruiz Cabestany

19ª Villard de Lans-Saint Etienne 179 Julián Gorospe1987 20ª Villard de Lans-Alpe d’Huez 201 Fede Etxabe1989 9ª Pau-Cauterets 147 Miguel Indurain1990 14ª Le Puy en Velay-Millau 205 Marino Lejarreta

19ª Blagnac-Luz Ardiden 215 Miguel Indurain1991 8ª Argentan-Alençon 73 (CRI) Miguel Indurain

21ª Lugny-Macon 57 (CRI) Miguel Indurain1992 Prólogo Donostia-Donostia 8 (CRI) Miguel Indurain

2ª Donostia-Pau 255 Javier Murgialdai9ª Luxemburgo-Luxemburgo 65 (CRI) Miguel Indurain19ª Tours-Blois 64 (CRI) Miguel Indurain

1993 Prólogo Le Puy de Fou-Le Puy de Fou 6,8 (CRI) MiguelIndurain9ª Lac de Madine-Lac de Madine 59 (CRI) Miguel Indurain

1994 9ª Perigueux-Bergerac 64 (CRI) Miguel Indurain1995 8ª Huy-Seraing 54 (CRI) Miguel Indurain

19ª Lac de Vassiviere 46,5 (CRI) MiguelIndurain1997 20ª Disneyland-Disneyland 63 (CRI) Abraham Olano1999 12ª Saint Galmier-Saint Flour 201 David Etxebarria

16ª Lannemezan-Pau 192 David Etxebarria2000 10ª Dax-Hautacam 205 Javier Otxoa

13ª Avignon-Draguignan 185 Txente García2001 14ª Tarbes-Luz Ardiden 141 Roberto Laiseka2003 8ª Sallanches-Alpe d’Huez 219 Iban Mayo

SEIS AÑOS DE SEQUÍA

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO EFE

BILBAO. A lo bueno siempre es fácilacostumbrarse. Habituarse a las épo-cas de bonanza no reviste ni la másmínima complicación, únicamentehay que esperar a que ocurran losacontecimientos para disfrutarlospor todo lo alto. Algo parecido lehabía ocurrido a la afición vasca consus corredores en el Tour de Fran-cia. Desde que Peio Ruiz Cabestanylevantara los brazos en la línea demeta de Evreux en la cuarta etapa dela Grande Bouclé de 1986, poniendofin a seis años de travesía del desier-to del ciclismo vasco en la carrera delas carreras, hasta que Iban Mayo, ElPríncipe de Arratia, desatara laspasiones de una hinchada sin igualcon su extraordinario triunfo en lamítica cima de Alpe d’Huez en 2003,

EldeMayoen2003eselúltimotriunfodeunciclistavascoen la rondafrancesa

Elcontadordevictorias registrauntotalde34

el hecho de que un corredor proce-dente de Euskal Herria se introdu-jera una victoria de etapa en suzurrón era algo casi habitual. Lohicieron posible Julián Gorospe,Fede Etxabe y Marino Lejarreta,quienes precedieron a la golosa dic-tadura de Miguel Indurain, colosalcada vez que daba pedales en terri-torio galo. Abraham Olano, DavidEtxebarria, Javier Otxoa, TxenteGarcía Acosta, Roberto Laiseka y elpropio Mayo recogieron el testigo delnavarro después de su retirada y losaficionados vascos siguieron llenan-do cunetas y celebrando victorias, untotal de 24 entre 1986 y 2003. Duran-te ese mágico periodo, nunca hubodos Tours seguidos sin un vascolevantando los brazos hacia el cielo.Tiempos de bonanza a los que fuemuy fácil acostumbrarse, época año-rada atendiendo a la actual sequíaque vive el ciclismo de Euskadi en laprueba que da y quita la gloria.

Desde que en aquella recordadaoctava etapa del Tour de 2003 Mayodejara atrás a los Armstrong, Ull-rich, Beloki y Zubeldia en las ram-pas del Alpe d´Huez para bailarsobre los pedales camino de la gloria,el contador de victorias vascas en elTour se ha mantenido inamovible,no ha pasado de las 34. Se ha conver-tido en un libro cuyo prólogo lo escri-bió Federico Ezquerra en 1936 con suvictoria en Cannes y cuya última

Haimar Zubeldia tomará la salida en su noveno Tour de Francia seguido, aunque en esta ocasión su misión consistirá en trabajar para Alberto Contador y Lance Armstrong. FOTO: DEIA

Page 19: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 19Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 19

Haimar ZubeldiaAstana

Haimar Zubeldiadisputa su novenoTour de Franciaconsecutivo, el pri-mero con un mai-llot distinto al deEuskaltel-Euskadi.Su misión, ahora,es trabajar.

T O U R 2 0 0 8 L O S VA S C O S

página recoge la gesta del de Igorre.Desde entonces no ha habido capí-tulos nuevos, ninguna nueva apor-tación, aunque es cierto que lasintentonas han sido muchas, peroninguna logró pasar de simple borra-dor. Iñigo Landaluze estuvo cerca delograrlo en tres ocasiones –en 2004fue engullido junto a Filippo Simeo-ni a 50 metros de la meta de Gueret,en 2006 fue tercero tras Juan MiguelMercado y Cyril Dessel en Pau y unaño después sólo Linus Gerdemannpudo con él en Le Grand Bornand–,Iker Flores, el propio Mayo y AmetsTxurruka también coquetearon conla gloria en las últimas ediciones. Elaño pasado sólo la pillería del aus-traliano Simon Gerrans evitó queEgoi Martínez levantara los brazosen Prato Nevoso. El ciclismo vascoacude a este Tour con ganas derevancha. Todas las miradas se diri-gen a Igor Antón, pero cualquiera delos representantes de Euskadi sue-ñan con poner fin a la sequía.

VA S C O S D E A M A R I L L O

Año Corredor Puesto1967 José María Errandonea 11968 Gregorio San Miguel 11991 Miguel Indurain 101992 Miguel Indurain 101993 Miguel Indurain 141994 Miguel Indurain 131995 Miguel Indurain 132002 Igor Glez. de Galdeano 7

P R E M I O D E L A M O N TA Ñ A

Año Corredor Puesto1953 Jesús Loroño 1º1968 Aurelio González 1º1974 Txomin Perurena 1º

L O S O T R O S VA S C O S E N E L T O U R

Igor AntónEuskaltel-Euskadi

El galdakoztarravuelve al Tour deFrancia dos añosdespués del amar-go debut en 2007,año en el que setuvo que retirar.Busca quitarseaquel mal sabor.

Koldo Fernández de LarreaEuskaltel-Euskadi

El velocista deEuskaltel-Euskadidebuta en la mejorcarrera del mundodespués de lucharpor el triunfo en elGiro y en la Vuelta.Al alavés le tocaaprender.

Egoi MartínezEuskaltel-Euskadi

Después de que-darse a las puertasde ganar la etapade Prato Nevosoen la pasada edi-ción, el etxarriarrallega con ganas derevancha a la rondagala.

Alan PérezEuskaltel-Euskadi

Debutante en elTour de Francia, elde Zurukuain,sobrino de RobertoLezaun, dio mues-tras de su granadaptabilidad a lastres semanas en2008.

Rubén PérezEuskaltel-Euskadi

Este año ha estadomás cerca quenunca de la victo-ria, pero deberefrendar su pro-gresión en el Tour,carrera para la quese ha preparado aconciencia.

Gorka VerdugoEuskaltel-Euskadi

El de Etxarri-Ara-natz no estácubriendo la mejorde sus temporadasy su rendimientosiembra dudas,pero es un fijo enel Tour desde quedebutara en 2006.

Amets TxurrukaEuskaltel-Euskadi

El primer ciclista deEuskaltel-Euskadique subió al podiode París como elciclista más com-bativo del Tour de2007 debe recupe-rar aquel carácter yaquella pedalada.

Juanjo OrozEuskaltel-Euskadi

Tras su buen debuten el Tour de 2008y una primaveranotable, el navarro,andamiaje robusto,bien dotado, debemejorar tras unaVuelta a Suizadubitativa.

José Luis ArrietaAg2r-La Mondiale

Disputa su décimoTour de Francia,con lo que le sobraexperiencia. Corrióel de 1996 junto aIndurain y queda lasensación de que elTour le debe algo:¿una etapa?

Xabier ZandioCaisse d’Epargne

Ausente en 2008por unos proble-mas físicos que lelastraron durantetoda la temporada,el bravo Zandio yarozó la victoria enPau en el Tour de2005.

Juanma GarateRabobank

Será una de laspiezas claves en elesquema del Rabo-bank, que cuentacon Menchov paraluchar por ganar elTour. Garate serásu sombra en lamontaña.

Bingen FernándezCofidis

Al bermeotarra lefalta una victoriaque dé lustre a supalmarés, pero enla escuadra gala lle-van ya muchosaños confiando ensu trabajo en bene-ficio del equipo.

Iñigo CuestaCervélo Test Team

Es el ciclista deconfianza de CarlosSastre, su conseje-ro, el que le susurrasus impresiones,pues Cuesta estádotado de unavisión de carreraenvidiable.

La armada vasca, al completo El retorno,el estrenoy la ausencia

TEXTO ALAIN LAISEKAFOTO ZIGOR ALKORTA

BILBAO. Serán más que en 2008,cuando once ciclistas vascos par-tieron hacia Brest con la inten-ción de brillar en la mejor carre-ra del mundo, de culminar elsueño de la inmortalidad conuna vistosa escapada, con unaactitud batalladora encomiablecomo la de Rubén Pérez oAmets Txurruka en 2007, o,por qué no, con un triunfo deetapa que acabara con cincoaños de espera. Fue gris elTour de Francia de 2008, elde Sastre, el de Evans, el delos Schleck, Cavendish o Frei-re, para el ciclismo vasco.Quizás por eso, se hancubierto de prudencia losquince vascos que parteneste sábado en la contrarre-loj que abre la ronda gala enMónaco.

De entre todos, destacan algu-nos. Haimar Zubeldia, por ejem-plo, ya que el usurbildarra dis-puta su noveno Tour consecuti-vo con la particularidad de queserá éste el primero que corra conotro maillot diferente al de Euskal-tel-Euskadi y con un cometido quevaría sustancialmente. No correráHaimar pensando en la general, almenos en su general, pues formaahora parte del poderoso Astana,en el que tendrá que donar suesfuerzo a Armstrong o a Contador.

También hay cambios en el equi-po naranja. Vuelve al Tour, tras elamargo debut de 2007, Igor Antón,y Koldo Fernández de Larrea, elvelocista del conjunto vasco seestrena en la ronda gala después demerodear el triunfo de etapa en elGiro y en la Vuelta.

En Francia estará para disputarsu décimo Tour desde que debuta-ra al lado de Miguel Indurain en1996, José Luis Arrieta, que, segu-ro, echará en falta a Txente GarcíaAcosta. El corredor del Caissed’Epargne no correrá su decimo-tercera Grande Bouclé, carrera enla que ha estado presente desde1997, siempre con el equipo de JoséMiguel Echavarri y Eusebio Unzue.

También reaparece en FranciaIñigo Cuesta, ausente la pasada edi-ción, pero pieza clave en el triunfode Carlos Sastre, pues fue el deca-no del pelotón (tiene 40 años) el queaportó una mirada externa queayudó al abulense a desentramar elnudo táctico en el que se habíaenredado la carrera.

Igor Antón vuelveal Tour tras suamargo estreno enla edición de 2007

Fernández deLarrea debuta yTxente se ausenta

Igor Antón.

Page 20: Tour de France 2009

20 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 L O S 2 0 E Q U I P O S

A G 2 R - L A M O N D I A L E

ARRIETA LUJAMBIO José Luis Eusk. 15.06.1971CLERC Aurélien SUI 26.08.1979DESSEL Cyril FRA 29.11.1974DION Renaud FRA 06.01.1978DUPONT Hubert FRA 13.11.1980EFIMKIN Vladimir RUS 02.12.1981EFIMKIN Alexander RUS 02.12.1981ELMIGER Martin SUI 23.09.1978GADRET John FRA 22.04.1979GOUBERT Stéphane FRA 13.03.1970HINAULT Sébastien FRA 11.02.1974KADRI Biel FRA 03.09.1986KRIVTSOV Yuriy UKR 07.02.1979LOUBET Julien FRA 11.01.1985MANDRI Rene EST 20.01.1984MONDORY Lloyd FRA 26.04.1982NOCENTINI Rinaldo ITA 25.09.1977PINEAU Cédric FRA 08.05.1985POULHIES Stéphane FRA 26.06.1985RIBLON Christophe FRA 17.01.1981ROCHE Nicolas IRL 03.07.1984ROUSSEAU Nicolas FRA 16.03.1983SENAC Jean-Charles FRA 23.05.1985SONNERY Blaise FRA 21.03.1985TURPIN Ludovic FRA 22.03.1975VALJAVEC Tadej SLO 13.04.1977BONNAFOND Guillaume FRA 23.06.1987

A G R I T U B E L

BERGES Emilien Benoit FRA 13.01.1983BICHOT Freddy FRA 09.09.1979CAETHOVEN Steven BEL 09.05.1981CALZATI Sylvain FRA 01.07.1979CUSIN Rémi FRA 03.02.1986FEILLU Brice FRA 26.07.1985FEILLU Romain FRA 16.04.1984GONZALO RAMIREZ Eduardo ESP 25.08.1983HUGUET Yann FRA 02.05.1984ISTA Kevin BEL 25.11.1984JALABERT Nicolas FRA 13.04.1973LAURENT Christophe FRA 26.07.1977LE BOULANGER Yoann FRA 04.11.1975LELAY David FRA 30.12.1979LEQUATRE Geoffroy FRA 30.06.1981MOREAU Christophe FRA 12.04.1971RAVARD Anthony FRA 28.09.1983VOGONDY Nicolas FRA 08.08.1977BOUET Maxime FRA 03.11.1986

A S TA N A

ARMSTRONG Lance USA 18.09.1971BAZAYEV Assan KAZ 22.02.1981BRAJKOVIC Janez SLO 18.12.1983CONTADOR VELASCO Alberto ESP 06.12.1982DMITRIYEV Valeriy KAZ 10.10.1984DYACHENKO Alexsandr KAZ 17.10.1983HERNANDEZ BLAZQUEZ Jesus ESP 28.09.1981HORNER Christopher USA 23.10.1971IGLINSKY Maxim KAZ 18.04.1981KLÖDEN Andreas GER 22.06.1975LEIPHEIMER Levi USA 24.10.1973MORABITO Steve SUI 30.01.1983MURAVYEV Dmitriy KAZ 02.11.1979NAVARRO GARCIA Daniel ESP 18.07.1983NOVAL GONZALEZ Benjamin ESP 23.01.1979PAULINHO Sergio Miguel Moreira POR 26.03.1980POPOVYCH Yaroslav UKR 04.01.1980RAIMBEKOV Bolat KAZ 25.12.1986RAST Grégory SUI 17.01.1980RENEV Sergey KAZ 03.01.1985RUBIERA VIGIL José Luis ESP 27.01.1973SCHÄR Michael SUI 29.09.1986VAITKUS Tomas LTU 04.02.1982ZUBELDIA AGIRRE Haimar Eusk. 01.04.1977KIREYEV Roman KAZ 14.02.1987KUPESHOV Berik KAZ 30.01.1987ZEITS Andrey KAZ 14.12.1986

B A R L O W O R L D

1AUGUSTYN John-Lee RSA 10.08.1986BELLOTTI Francesco ITA 06.08.1979CACCIA Diego ITA 31.07.1981CALCAGNI Patrick SUI 05.07.1977CARDENAS RAVELO Félix Rafael COL 24.11.1972CHEULA Giampaolo ITA 23.05.1979CUMMINGS Steven GBR 19.03.1981FROOME Christopher GBR 20.05.1985HUNTER Robert RSA 22.04.1977IMPEY Daryl RSA 06.12.1984LONGO BORGHINI Paolo ITA 10.12.1980MERLO Michele ITA 07.08.1984SCOGNAMIGLIO Carlo ITA 31.05.1983SOLER HERNANDEZ Juan Mauricio COL 14.01.1983THOMAS Geraint GBR 25.05.1986CORTI Marco ITA 02.04.1986

B B O X - B O U Y G U E S

ARASHIRO Yukiya JPN 22.09.1984BELGY Julien FRA 06.05.1983BERNAUDEAU Giovanni FRA 25.08.1983BONNAIRE Olivier FRA 02.03.1983BONNET William FRA 25.06.1982BOUYER Franck FRA 17.03.1974CHAINEL Steve FRA 06.09.1983CLAUDE Mathieu FRA 17.03.1983FEDRIGO Pierrick FRA 30.11.1978GENE Yohann FRA 25.06.1981HADDOU Saïd FRA 23.11.1982JEROME Vincent FRA 26.11.1984LABBE Arnaud FRA 03.11.1976LE FLOCH Guillaume FRA 16.02.1985LEFEVRE Laurent FRA 02.07.1976MARTIAS Rony FRA 04.08.1980PICHOT Alexandre FRA 06.01.1983QUEMENEUR Perrig FRA 26.04.1984ROLLAND Pierre FRA 10.10.1986SOKOLOV Evgeny RUS 11.06.1984SPRICK Matthieu FRA 29.09.1981TROFIMOV Yury RUS 26.01.1984TSCHOPP Johann SUI 01.07.1982TURGOT Sébastien FRA 11.04.1984VOECKLER Thomas FRA 22.06.1979GAUDIN Damien FRA 20.08.1986GAUTIER Cyril FRA 26.09.1987

F R A Ç A I S E D E S J E U X

CASAR Sandy FRA 02.02.1979CHAVANEL Sébastien FRA 21.03.1981CHEREL Mikael FRA 17.03.1986DI GREGORIO Rémy FRA 31.07.1985GERARD Arnaud FRA 06.10.1984GESLIN Anthony FRA 09.06.1980GUDSELL Timothy NZL 17.02.1984GUESDON Frédéric FRA 14.10.1971HUTAROVICH Yauheni BLR 29.11.1983JOLY Sébastien FRA 25.06.1979LADAGNOUS Matthieu FRA 12.12.1984LE MEVEL Christophe FRA 11.09.1980LEVARLET Guillaume FRA 25.07.1985MEERSMAN Gianni BEL 05.12.1985MOUREY Francis FRA 08.12.1980ROY Jérémy FRA 22.06.1983SULZBERGER Wesley AUS 20.10.1986VAUGRENARD Benoît FRA 05.01.1982VEIKKANEN Jussi FIN 29.03.1981COPPEL Jerome FRA 06.08.1986DUVAL Aurelien FRA 29.06.1988OFFREDO Yoann FRA 12.11.1986ROUX Anthony FRA 18.04.1987

G A R M I N - S L I P S T R E A M

CALDWELL Blake USA 27.03.1984COZZA Steven USA 03.03.1985DANIELSON Thomas USA 13.03.1978DEAN Julian NZL 28.01.1975DEKKERS Hans NED 07.08.1981DONALD Jason USA 30.01.1980DUGGAN Timothy USA 14.11.1982DUYN Huub NED 01.09.1984EUSER Lucas USA 05.12.1983FARRAR Tyler USA 02.06.1984FRIEDMAN Michael USA 19.09.1982FRISCHKORN William USA 10.06.1981HESJEDAL Ryder CAN 09.12.1980LOWE Trent AUS 08.10.1984MAASKANT Martijn NED 27.07.1983MARTIN Daniel IRL 20.08.1986MEIER Christian CAN 21.02.1985MILLAR David GBR 04.01.1977PATE Danny USA 24.03.1979PATOUR Kilian FRA 20.09.1982PETERSON Thomas USA 24.12.1986SUTTON Christopher AUS 10.09.1984TUFT Svein CAN 09.05.1977VANDEVELDE Christian USA 22.05.1976WIGGINS Bradley GBR 28.04.1980ZABRISKIE David USA 12.01.1979MEYER Cameron AUS 11.01.1988VAN DER VELDE Ricardo NED 19.02.1987

T E A M K AT U S H A

BODROGI Laszlo FRA 11.12.1976BOTCHAROV Alexandre RUS 26.02.1975BRUTT Pavel RUS 29.01.1982COLOM MAS Antonio ESP 11.05.1978DE HAES Kenny BEL 10.11.1984ESKOV Nikita RUS 23.01.1983HORRACH RIPPOLL Joan ESP 27.03.1974IGNATIEV Mikhail RUS 07.05.1985IVANOV Serguei RUS 05.03.1975KARPETS Vladimir RUS 20.09.1980KLIMOV Serguei RUS 07.07.1980MARKOV Alexei RUS 26.05.1979MAZZANTI Luca ITA 04.02.1974MCEWEN Robbie AUS 24.06.1972MIKHAILOV Guennadi RUS 08.02.1974NAPOLITANO Danilo ITA 31.01.1981PETROV Evgeny RUS 25.05.1978PFANNBERGER Christian AUT 09.12.1979POZZATO Filippo ITA 10.09.1981ROVNY Ivan RUS 30.09.1987SEROV Alexander RUS 12.11.1982STEEGMANS Gert BEL 30.09.1980TRUSOV Nikolay RUS 02.07.1985VANDENBERGH Stijn BEL 25.04.1984GALIMZYANOV Denis RUS 07.03.1987SWIFT Ben GBR 05.11.1987VANTOMME Maxime BEL 08.03.1986

L A M P R E - N G C

BALLAN Alessandro ITA 06.11.1979BANDIERA Marco ITA 12.06.1984BINDI Emanuele ITA 07.10.1981BONO Matteo ITA 11.11.1983BRUSEGHIN Marzio ITA 15.06.1974BUTS Vitaliy UKR 24.10.1986CAUCCHIOLI Pietro ITA 22.08.1975CUNEGO Damiano ITA 19.09.1981DA DALTO Mauro ITA 08.04.1981FURLAN Angelo ITA 21.06.1977GASPAROTTO Enrico ITA 22.03.1982GAVAZZI Francesco ITA 01.08.1984LOOSLI David SUI 08.05.1980LORENZETTO Mirco ITA 13.07.1981MARZANO Marco ITA 10.06.1980MORI Manuele ITA 09.08.1980MORI Massimiliano ITA 08.01.1974RIGHI Daniele ITA 28.03.1976SANTAMBROGIO Mauro ITA 07.10.1984SAPA Marcin POL 10.02.1976TIRALONGO Paolo ITA 08.07.1977TOMEI Francesco ITA 19.05.1985ZAGORODNY Volodymyr UKR 27.06.1981GRENDENE Andrea ITA 04.07.1986PONZI Simone ITA 17.01.1987SPILAK Simon SLO 23.06.1986

L I Q U I G A S

AGNOLI Valerio ITA 06.01.1985BASSO Ivan ITA 26.11.1977BENNATI Daniele ITA 24.09.1980CARLSTRÖM Kjell FIN 18.10.1976CHICCHI Francesco ITA 27.11.1980CORIONI Claudio ITA 26.12.1982DA ROS Gianni ITA 26.08.1986FISCHER Murilo Antonio BRA 16.06.1979FRANZOI Enrico ITA 08.08.1982KREUZIGER Roman CZE 06.05.1986KUSCHYNSKI Aleksandr BLR 27.10.1979MIHOLJEVIC Vladimir CRO 18.01.1974NIBALI Vincenzo ITA 14.11.1984NOE Andrea ITA 15.01.1969PELLIZOTTI Franco ITA 15.01.1978QUINZIATO Manuel ITA 30.10.1979SABATINI Fabio ITA 18.02.1985SANTAROMITA Ivan ITA 30.04.1984STANGELJ Gorazd SLO 27.01.1973SZMYD Sylvester POL 02.03.1978VANDBORG Brian DEN 04.12.1981VANOTTI Alessandro ITA 16.09.1980WILLEMS Frederik BEL 08.09.1979ZAUGG Oliver SUI 09.05.1981BODNAR Maciej POL 07.03.1985GUARNIERI Jacopo ITA 14.08.1987OSS Daniel ITA 13.01.1987

Page 21: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 21Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 21

T O U R 2 0 0 9 L O S 2 0 E Q U I P O S

C A I S S E D ’ E PA R G N E

AMADOR BIKKAZAKOVA Andrey CRC 29.08.1986ARROYO DURÁN David ESP 07.01.1980CHARTEAU Anthony FRA 04.06.1979COYOT Arnaud FRA 06.10.1980DRUJON Mathieu FRA 01.02.1983ERVITI Imanol Eusk. 15.11.1983FARIA DA COSTA Rui Alberto POR 05.10.1986GARCíA ACOSTA José Vicente Eusk. 04.08.1972GUTIÉRREZ PALACIOS José Ivan ESP 27.11.1978JEANNESSON Arnold FRA 16.01.1986KIRYIENKA Vasili BLR 28.06.1981LASTRAS GARCÍA Pablo ESP 20.01.1976LÓPEZ GARCÍA David Eusk. 13.05.1981LOSADA ALGUACIL Alberto ESP 28.02.1982MORENO FERNÁNDEZ Daniel ESP 05.09.1981PASAMONTES RODRÍGUEZ Luis ESP 02.10.1979PEREIRO SIO Óscar ESP 03.08.1977PÉREZ ARANGO Marlon Alirio COL 10.01.1976PÉREZ SÁNCHEZ Francisco ESP 22.07.1978PERGET Mathieu FRA 18.09.1984PORTAL Nicolas FRA 23.04.1979RODRÍGUEZ OLIVER Joaquín ESP 12.03.1979ROJAS GIL José Joaquín ESP 08.06.1985SÁNCHEZ GIL Luis León ESP 24.11.1983URÁN Rigoberto COL 26.01.1987VALVERDE BELMONTE Alejandro ESP 25.04.1980ZANDIO ETXAIDE Xabier Eusk. 17.03.1977MADRAZO RUIZ Ángel ESP 30.07.1988

C E R V É L O

CUESTA LOPEZ DE CASTRO Iñigo Eus. 03.06.1969DEIGNAN Philip IRL 07.09.1983FLEEMAN Daniel GBR 03.10.1982FLORENCIO CABRE Xavier ESP 26.12.1979GERRANS Simon AUS 16.05.1980GOMEZ MARCHANTE José Ángel ESP 30.05.1980GUSTOV Volodymir UKR 15.02.1977HAMMOND Roger GBR 30.01.1974HAUSSLER Heinrich GER 25.02.1984HUNT Jeremy GBR 12.03.1974HUSHOVD Thor NOR 18.01.1978KING Edward USA 31.01.1983KLIER Andreas GER 15.01.1976KONOVALOVAS Ignatas LTU 08.12.1985LANCASTER Brett AUS 15.11.1979LLOYD Daniel GBR 11.08.1980NOVOA MENÉNDEZ Joaquín ESP 25.08.1983PAUWELS Serge BEL 21.11.1983PUJOL MUNOZ Óscar ESP 16.10.1983RASCH Gabriel NOR 08.04.1976ROLLIN Dominique CAN 29.10.1982ROULSTON Hayden NZL 10.01.1981SASTRE CANDIL Carlos ESP 22.04.1975WYSS Marcel SUI 25.06.1986REIMER Martin GER 14.06.1987

C O F I D I S

AUGE Stéphane FRA 06.12.1974BLAIN Alexandre FRA 07.03.1981BLOT Guillaume FRA 28.03.1985BRARD Florent FRA 07.02.1976BUFFAZ Mickaël FRA 21.05.1979DEMARET Jean-Eudes FRA 25.07.1984DUCLOS-LASSALLE Hervé FRA 24.12.1979DUMOULIN Samuel FRA 20.08.1980DUQUE Leonardo COL 10.04.1980EL FARES Julien FRA 01.06.1985FERNÁNDEZ BUSTINZA Bingen Eusk. 15.12.1972HARY Maryan FRA 27.05.1980KERN Christophe FRA 18.01.1981MINARD Sébastien FRA 12.06.1982MOINARD Amaël FRA 02.02.1982MONCOUTIE David FRA 30.04.1975MONIER Damien FRA 27.08.1982PAURIOL Rémi FRA 04.04.1982PORTAL Sébastien FRA 04.06.1982SIJMENS Nico BEL 01.04.1978USOV Alexandre BLR 27.08.1977VALENTIN Tristan FRA 23.02.1982VILLA Romain FRA 27.04.1985TAARAMAE Rein EST 24.04.1987

C O L U M B I A - H I G H R O A D

ALBASINI Michael SUI 20.12.1980BARRY Michael CAN 18.12.1975BURGHARDT Marcus GER 30.06.1983CAVENDISH Mark GBR 21.05.1985EISEL Bernhard AUT 17.02.1981GRABSCH Bert GER 19.06.1975GREIPEL André GER 16.07.1982HANSEN Adam AUS 11.05.1981HENDERSON Greg NZL 10.09.1976HINCAPIE George USA 29.06.1973KIRCHEN Kim LUX 03.07.1978LEWIS Craig USA 10.01.1985LÖVKVIST Thomas SWE 04.04.1984MARTIN Tony GER 23.04.1985MONFORT Maxime BEL 14.01.1983PINOTTI Marco ITA 25.02.1976POSSONI Morris ITA 01.07.1984RABON Frantisek CZE 26.09.1983RENSHAW Mark AUS 22.10.1982REYNES MIMO Vicente ESP 30.07.1981ROGERS Michael AUS 20.12.1979SIEBERG Marcel GER 30.04.1982SIUTSOU Kanstantsin BLR 09.08.1982BOASSON HAGEN Edvald NOR 17.05.1987DOCKX Gert BEL 04.07.1988

E U S K A LT E L - E U S K A D I

AGIRRE ASEGINOLAZA Josu Eusk. 23.05.1981ANTÓN HERNÁNDEZ Igor Euskl 02.03.1983ASTARLOZA CHAURREAU Mikel Eusk. 17.11.1979AZANZA SOTO Jorge Eusk. 16.06.1982DE LIS Sergio Eusk. 09.05.1986FERNÁNDEZ DE LARREA Koldo Eusk. 13.09.1981GALDOS ALONSO Aitor Eusk. 08.11.1979HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Aitor Eusk. 24.01.1982IRIZAR ARANBURU Markel Eusk. 05.02.1980ISASI FLORES Iñaki Eusk. 20.04.1977LAFUENTE Andoni Eusk. 06.09.1985LANDALUZE INTXAURRAGA Iñigo Eusk. 09.05.1977MARTÍNEZ DE ESTEBAN Egoi Eusk. 15.05.1978NIEVE ITURALDE Mikel Eusk. 26.05.1984OROZ UGALDE Juan José Eusk. 11.07.1980PÉREZ LEZAUN Alan Eusk. 15.07.1982PÉREZ MORENO Rubén Eusk. 30.10.1981SÁNCHEZ GONZÁLEZ Samuel ESP. 05.02.1978TXURRUKA Amets Eusk. 10.11.1982URTASUN PÉREZ Pablo Eusk. 29.03.1980VELASCO MURILLO Iván Eusk. 08.02.1980VERDUGO Gorka Eusk. 04.11.1978ARAMENDIA LLORENTE Javier Eusk. 05.12.1986

T E A M M I L R A M

CIOLEK Gerald GER 19.09.1986EICHLER Markus GER 18.02.1982FORSTER Robert GER 27.01.1978FOTHEN Markus GER 09.09.1981FOTHEN Thomas GER 06.04.1983FRÖHLINGER Johannes GER 09.06.1985GAJEK Artur GER 18.04.1985GERDEMANN Linus GER 16.09.1982KNAVEN Servais NED 06.03.1971KNEES Christian GER 05.03.1981KUX Christian GER 03.05.1985MÜLLER Martin GER 05.04.1974ROHREGGER Thomas AUT 23.12.1982RUSS Matthias GER 14.11.1983SCHOLZ Ronny GER 24.04.1978SCHRÖDER Björn GER 27.10.1980STROETINGA Wim NED 23.05.1985TERPSTRA Niki NED 18.05.1984VELITS Martin SVK 21.02.1985VELITS Peter SVK 21.02.1985VOSS Paul GER 26.03.1986WEGMANN Fabian GER 20.06.1980WROLICH Peter AUT 30.05.1974BARLA Luca ITA 29.09.1987ROELS Dominik GER 21.01.1987

Q U I C K S T E P

BARREDO LLAMAZALES Carlos ESP 05.06.1981BOONEN Tom BEL 15.10.1980CATALDO Dario ITA 17.03.1985CHAVANEL Sylvain FRA 30.06.1979CORNU Dominique BEL 10.10.1985DAVIS Allan AUS 27.07.1980DE JONGH Steven NED 25.11.1973DE WEERT Kevin BEL 27.05.1982DEVENYNS Dries BEL 22.07.1983DEVOLDER Stijn BEL 29.08.1979ENGELS Addy NED 16.06.1977FACCI Mauro ITA 11.05.1982HOVELYNCK Kurt BEL 02.06.1981HULSMANS Kevin BEL 11.04.1978KUNITSKI Andrei BLR 02.07.1984PINEAU Jérôme FRA 02.01.1980REDA Francesco ITA 19.11.1982ROSSELER Sébastien BEL 15.07.1981SAMOILAU Branislau BLR 25.05.1985SCHWAB Hubert SUI 05.04.1982SEELDRAEYERS Kevin BEL 12.09.1986TOSATTO Matteo ITA 14.05.1974VAN DE WALLE Jurgen BEL 09.02.1977VAN IMPE Kevin BEL 19.04.1981VELO Marco ITA 09.03.1974WEYLANDT Wouter BEL 27.09.1984WYNANTS Maarten BEL 13.05.1982KVIST Thomas Vedel DEN 18.08.1987MALACARNE Davide ITA 11.07.1987

R A B O B A N K

ARDILA CANO Mauricio Alberto COL 21.05.1979BOOM Lars NED 30.12.1985BROWN Graeme AUS 09.04.1979CLEMENT Stef NED 24.09.1982DE GROOT Bram NED 18.12.1974DE MAAR Marc NED 15.02.1984FLECHA GIANNONI Juan Antonio ESP 17.09.1977FLENS Rick NED 11.04.1983FREIRE GOMEZ Óscar ESP 15.02.1976GARATE Juan Manuel Eusk. 24.04.1976GESINK Robert NED 31.05.1986HAYMAN Mathew AUS 20.04.1978HORRILLO MUÑOZ Pedro Eusk. 27.09.1974KOZONTCHUK Dmitry RUS 05.04.1984LANGEVELD Sebastian NED 17.01.1985LEEZER Tom NED 26.12.1985MARTENS Paul GER 26.10.1983MENCHOV Denis RUS 25.01.1978MOERENHOUT Koos NED 05.11.1973NIERMANN Grischa GER 03.11.1975NUYENS Nick BEL 05.05.1980POSTHUMA Joost NED 08.03.1981REUS Kai NED 11.03.1985STAMSNIJDER Tom NED 15.05.1985TANKINK Bram NED 03.12.1978TEN DAM Laurens NED 13.11.1980TJALLINGII Maarten NED 05.11.1977VAN EMDEN Jos NED 18.02.1985WEENING Pieter NED 05.04.1981MOLLEMA Bauke NED 26.11.1986

S K I L - S H I M A N O

BEPPU Fumiyuki JPN 10.04.1983CURVERS Roy NED 27.12.1979DE BACKER Bert BEL 02.04.1984DE KORT Koen NED 08.09.1982DEROO David FRA 11.03.1985DOCKER Mitchell AUS 02.10.1986DOI Yukihiro JPN 18.09.1983ELTINK Theo NED 27.11.1981FENG Han CHN 14.12.1985GESCHKE Simon GER 13.03.1986GOESINNEN Floris NED 30.10.1983HIVERT Jonathan FRA 23.03.1985HOUANARD Steve FRA 02.04.1986HUPOND Thierry FRA 10.11.1984JI Cheng CHN 15.07.1987LEMOINE Cyril FRA 03.03.1983LONG Jin CHN 24.10.1983ROOIJAKKERS Piet NED 16.08.1980TIMMER Albert NED 13.06.1985VAN HUMMEL Kenny Robert NED 30.09.1982VEELERS Tom NED 14.09.1984WAGNER Robert GER 17.04.1983

T E A M S A X O B A N K

ARVESEN Kurt-Asle NOR 09.02.1975BAK Lars Ytting DEN 16.01.1980BOCHMANN Lasse DEN 13.06.1983BRESCHEL Matti DEN 31.08.1984CANCELLARA Fabian SUI 18.03.1981FUGLSANG Jakob DEN 22.03.1985GOSS Matthew Harley AUS 05.11.1986HAEDO Juan José ARG 26.01.1981HOJ Frank DEN 04.01.1973KLEMME Domenik GER 31.10.1986KLOSTERGAARD LARSEN Kasper DEN 22.05.1983KOLOBNEV Alexandr RUS 04.05.1981KROON Karsten NED 29.01.1976LARSSON Gustav SWE 20.09.1980LJUNGQVIST Marcus SWE 26.10.1974LUND Anders DEN 14.02.1985MCCARTNEY Jason USA 03.09.1973MORKOV Michael DEN 30.04.1985O’GRADY Stuart AUS 06.08.1973RASMUSSEN Alex DEN 09.06.1984SCHLECK Andy LUX 10.06.1985SCHLECK Frank LUX 15.04.1980SÖRENSEN Nicki DEN 14.05.1975SÖRENSEN Chris DEN 05.09.1984VAN GOOLEN Jurgen BEL 28.11.1980VOIGT Jens GER 17.09.1971BELLIS Jonathan GBR 16.08.1988STEENSEN André DEN 12.10.1987

Page 22: Tour de France 2009

22 Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

T O U R 2 0 0 9 E L PA L M A R É S

Año Ganador Segundo Tercero Tiempo total Media Etapas Kms. Salen Acaban1903 Maurice GARIN (F) Lucien Pother (F) Fernando Augereau (F) 94h33’00’’ 25.30 6 2.428 60 211904 Henri CORNET (F) J-B Dorgignacq (F) Philippe Jousselin (F) 96h05’55” 25.182 6 2.420 88 231905 L. TROUSSELIER (F) Lucien Pothier (F) J-B Dortignacq (F) 35 ptos. - 11 2.994 60 241906 René POTTIER (F) Georges Passerieu (F) Louis Trousselier (F) 31 ptos. - 14 4.637 82 141907 L. PETIT-BRETON (F) Gustave Garrigou (F) Louis Trousselier (F) 47 ptos. - 14 4.488 93 331908 L. PETIT-BRETON (F) François Faber (Lux) Georges Passerieu (F) 36 ptos. - 14 4.488 114 361909 Francois FABER (Lux) Gustave Garrigou (F) Jean Alavoine (F) 37 ptos. - 15 4.497 150 551910 Octave LAPIZE (F) François Faber (Lux) Gustave Garrigou (F) 63 ptos. - 15 4.737 110 441911 G. GARRIGOU (F) Paul Duboc (F) Emile Georget (F) 43 ptos. - 15 5.344 84 281912 Odile DEFRAYE (B) Eugene Christophe (F) Gustave Garrigou (F) 49 ptos. - 15 5.319 131 411913 Philippe THYS (B) Gustave Garrigou (F) Marcel Buysse (B) 197h54’00’’ 27.220 15 5.387 140 251914 Philippe THYS (B) Henri Pélissier (F) Jean Alavoine (F) 200h28’48’’ 26.960 15 5.405 145 541919 Firmin LAMBOT (B) Jean Alavoine (F) Eugene Christophe (F) 231h07’15” 24.056 15 5.560 69 101920 Philippe THYS (B) Hector Heuseghem (B) Firmin Lambot (B) 228h36’13” 24.072 15 5.503 113 221921 Léon SCIEUR (B) Hector Heuseghem (B) Honore Barthélémy (F) 221h50’26” 24.720 15 5.484 123 381922 Firmin LAMBOT (B) Jean Alavoine (F) Felix Sellier (F) 222h08’06” 24.196 15 5.375 120 381923 Henri PELISSIER (F) Ottavia Bottecchia (I) Romain Bellenger (F) 222h15’30” 24.233 15 5.386 139 481924 Ottavia BOTTECCHIA (I) Nicolas Frantz (Lux) Lucien Buysse (B) 226h18’21” 23.971 15 5.425 157 601925 Ottavia BOTTECCHIA (I) Lucien Buysse (B) Bartolomeo Aymo (I) 219h10’18” 24.775 18 5.430 130 491926 Lucien BUYSSE (B) Nicolas Frantz (Lux) Bartolomeo Aymo (I) 238h44’25” 24.063 17 5.745 126 411927 Nicolas FRANTZ (Lux) Maurice Dewaele (B) Julien Vervaecke (B) 198h16’42’’ 26.931 24 5.340 142 391928 Nicolas FRANTZ (Lux) Andre Leducq (F) Julien Vervaecke (B) 192h48’58’’ 28.400 22 5.476 162 411929 Maurice DEWAELE (B) Guiseppe Pancera (I) Jos Demuysere (B) 186h39’15’’ 28.159 22 5.256 155 601930 André LEDUCQ(F) Leandro Guerra (I) Antonin Magne (F) 172h12’16’’ 27.978 21 4.818 100 501931 Antonin MAGNE (F) J os Demuysere (B) Antonio Pesenti (I) 177h10’03’’ 28.758 24 5.095 81 351932 André LEDUCQ(F) Kurt Stoepel (A) Francesco Camusse (I) 154h11’49’’ 29.313 21 4.520 80 571933 Georges SPEICHER (F) Leandro Guerra (I) Giuseppe Martano (I) 147h51’37’’ 29.724 23 4.395 80 401934 Antonin MAGNE (F) Giuseppe Martano (I) Roger Lapébie (F) 147h13’58’’ 29.633 23 4.363 60 391935 Romain MAES (B) Ambrogio Morrelli (I) Felicien Vervaecke (B) 141h32’00’’ 30.650 21 4.338 93 461936 SylvéreMAES (B) Antonin Magne (F) Felicien Vervaecke (B) 142h47’32’’ 31.108 21 4.442 90 431937 Roger LAPÉBIE (F) Mario Vicini (I) Leo Amberg (S) 138h58’31’’ 31.768 20 4.415 98 451938 Gino BARTALI (I) Felicien Vervaecke (B) Victor Cosson (F) 148h29’12’’ 31.612 21 4.694 96 551939 SylvéreMAES (B) Reno Vietto (F) Lucien Vlaeminck (B) 132h03’17’ ’ 31.986 18 4.224 79 491947 Jean ROBIC (F) Ed Fachleitner (F) Pierre Brambilla (I) 148h11’25’’ 31.311 21 4.640 100 531948 Gino BARTALI (I) Briek Schotte (B) Guy Lapébie (F) 147h10’36’’ 33.442 21 4.922 120 551949 Fausto COPPI (I) Gino Bartali (I) Jacques Marinelli (F) 149h40’49’’ 32.121 21 4.808 120 551950 Ferdi KUBLER (S) Stan Ockers (B) Louison Bobet (F) 145h36’56’’ 32.791 22 4.775 116 511951 Hugo KOBLET (S) Raphael Geminiani (F) Lucien Lazaridès (F) 142h20’14’’ 32.999 24 4.697 123 661952 Fausto COPPI (I) Stan Ockers (B) Bernardo Ruiz (E) 151h57’20’’ 31.765 23 4.827 122 781953 Louison BOBET (F) Jean Mallejac (F) Giancarlo Astrua (I) 1 29h23’25’’ 34.616 22 4.479 120 761954 Louison BOBET (F) Ferdi Kubler (S) Fritz Schaer (S) 140h06’05’’ 33.325 23 4.669 110 691955 Louison BOBET (F) Jean Brankart (B) Charly Gaul (Lux) 130h29’26’’ 34.301 22 4.476 130 691956 RogerWALKOWIAK (F) Gilbert Bauvin (F) Jan Adriaenssens (B) 124h01’16’’ 36.268 22 4.498 120 881957 Jacques ANQUETIL(F) Marc Janssens (B) Adolf Christian (Aut) 135h44’42’’ 34.365 22 4.665 120 561958 Charly GAUL (Lux) Vito Favero (I) Raphael Geminiani (F) 116h59’05’’ 36.919 24 4.319 120 781959 F. BAHAMONTES(E) Henri Anglade (F) Jacques Anquetil (F) 123h46’45’’ 35.183 22 4.355 120 651960 Gastone NENCINI (I) Graziano Battistini (I) Jan Adriaenssens (B) 112h08’42’’ 37.210 21 4.173 128 811961 Jacques ANQUETIL (F) Guido Carlesi (I) Charly Gaul (Lux) 122h01’33” 36.033 21 4.397 132 721962 Jacques ANQUETIL(F) Jef Planckaert (B) Raymond Poulidor (F) 114h31’54” 37.317 22 4.274 149 941963 Jacques ANQUETIL(F) Fede M. Bahamontes (E) José Pérez Francés (E) 113h30’05” 36.448 21 4.137 130 761964 Jacques ANQUETIL(F) Raymond Poulidor (F) Federico Bahamontes (E) 127h09’44” 35.419 22 4.504 132 811965 Felice GIMONDI (I) Raymond Poulidor (F) Gianni Mota (I) 116h42’06” 35.792 22 4.177 130 961966 Lucien AIMAR (F) Jan Janssen (H) Raymond Poulidor (F) 117h34’21” 36.760 22 4.322 130 821967 Roger PINGEON (F) Julio Jiménez (E) Franco Balmanion (I) 136h53’50” 34.756 22 4.758 130 881968 Jan JANSSEN (H) Herman Vanspringel (B) Ferdinand Bracke (B) 133h49’42” 33.565 22 4.492 110 631969 Eddy MERCKX (B) Roger Pingeon (F) Raymond Poulidor (F) 116h16’02” 35.409 22 4.117 130 861970 Eddy MERCKX (B) Joop Zoetemelk (H) Gosta Petterson (S) 119h31’45” 35.589 23 4.254 150 1001971 Eddy MERCKX (B) Joop Zoetemelk (H) Lucien Van Impe (B) 96h45’14” 37.290 20 3.608 129 941972 Eddy MERCKX (B) Felice Gimondi (I) Raymond Poulidor 108’17’18” 35.516 20 3.846 132 881973 Luis OCAÑA (E) Bernard Thévenet (F) José Manuel Fuente (E) 122h25’34” 33.407 20 4.090 132 871974 Eddy MERCKX (B) Raymond Poulidor (F) Vicente López Carril (E) 116h16’58” 35.241 22 4.098 130 1051975 Bernard THEVENET (F) Eddy Merckx (B) Lucien Van Impe (B) 114h35’31” 34.906 22 4.000 140 831976 Lucien VAN IMPE (B) J oop Zoetemelk (H) Raymond Poulidor (F) 116h22’23” 34.518 22 4.017 130 871977 Bernard THEVENET (F) Hennie Kuiper (H) Lucien Van Impe (B) 115h38’30” 35.419 22 4.096 100 531978 Bernard HINAULT (F) Joop Zoetemelk (H) Joaquim Agostinho (P) 108h18’00” 36.084 22 3.908 110 781979 Bernard HINAULT (F) Joop Zoetemelk (H) Joaquim Agostinho (P) 103h06’50” 36.513 24 3.765 150 901980 Joop ZOETEMELK (H) Hennie Kuiper (H) Raymond Martin (F) 109h19’14’’ 36.095 22 3.946 130 851981 Bernard HINAULT (F) Lucien Van Impe (B) Robert Alban (F) 96h19’38’’ 39.002 24 3.757 150 1211982 Bernard HINAULT (F) Joop Zoetemelk (H) Johan Van der Velde (H) 93h43’44’’ 37.469 21 3.512 189 1251983 Laurent FIGNON (F) Angel Arroyo (E) Peter Winnen (H) 107h31’58’’ 35.914 22 3.862 140 881984 Laurent FIGNON (F) Bernard Hinault (F) Greg Lemond (US) 112h03’40’’ 35.882 23 4.021 170 1241985 Bernard HINAULT (F) Greg Lemond (US) Stephen Roche (Irl) 113h24’23’’ 36.391 22 4.127 180 1441986 Greg LEMOND (US) Bernard Hinault (F) Urs Zimmerman (S) 110h35’19’’ 36.920 23 4.083 210 1321987 Stephen ROCHE (Irl) Pedro Delgado (E) Jean François Bernard (F) 115h27’42’ 34.981 25 4.039 207 1351988 Pedro DELGADO (E) Steven Rooks (H) Fabio Parra (Col) 84h27’53’’ 38.856 22 3.282 198 1511989 Greg LEMOND (US) Laurent Fignon (F) Pedro Delgado (E) 87h38’35’’ 37.481 21 3.285 198 1381990 Greg LEMOND (US) Claudio Chiapucci (I) Erik Breukink (H) 90h43’20’’ 37.521 21 3.504 198 1561991 Miguel INDURAIN (Eus) Gianni Bugno (I) Claudio Chiapucci (I) 101h01’20’’ 38.743 22 3.914 198 1581992 Miguel INDURAIN (Eus) Claudio Chiapucci (I) Gianni Bugno (I) 100h49’30’’ 39.504 21 3.983 198 1301993 Miguel INDURAIN (Eus) Tony Rominger (S) Zenon Jaskula (Pol) 95h57’09’’ 38.706 20 3.714 180 1361994 Miguel INDURAIN (Eus) Piotr Ugrumov (R) Marco Pantani (I) 103h38’38’’ 38.381 21 3.978 189 1171995 Miguel INDURAIN (Eus) Alex Zülle (S) Bjarne Riis (D) 92h44’59’’ 39.191 20 3.635 189 1151996 Bjarne RIIS (D) Jan Ullrich (A) Richard Virenque (F) 95h57’16’’ 39.237 21 3.765 198 1391997 Jan ULLRICH (A) Richard Virenque (F) Marco Pantani (I) 100h30’35’’ 39.239 21 3.944 219 1291998 Marco PANTANI (I) Jan Ullrich (A) Bobby Julich (US) 92h49’46’’ 40.159 21 3.875 189 961999 Lance ARMSTRONG (US) Alex Zülle (S) Fernando Escartín (E) 91h32’16’’ 40.201 21 3.686 180 1412000 Lance ARMSTRONG (US) Jan Ullrich (A) Joseba Beloki (Eus) 92h33’08’’ 39.221 21 3.632 180 1272001 Lance ARMSTRONG (US) Jan Ullrich (A) Joseba Beloki (Eus) 86h17’28’’ 40.120 21 3.453 189 1442002 Lance ARMSTRONG (US) Joseba Beloki (Eus) Raimondas Rumsas (Lit) 82h05’12’ 39.909 21 3.276 189 1532003 Lance ARMSTRONG (US) Jan Ullrich (A) Alexandre Vinokourov (K) 83h41’12” 40.940 21 3.362 198 1472004 Lance ARMSTRONG (US) Andreas Klöden (A) Ivan Basso (I) 83h36’02” 40.533 21 3.391 188 1472005 Lance ARMSTRONG (US) Ivan Basso (I) Jan Ullrich (A) 86h15’02” 41.654 21 3.607 189 1552006 Óscar PEREIRO(E) Andreas Klöden (A) Carlos Sastre (E) 89h39’30” 40.784 21 3.653 176 1382007 Alberto CONTADOR (E) Cadel Evans (Aus) Levi Leipheimer (US) 91h00’26’’ 39.040 21 3.553 189 1412008 Carlos SASTRE (E) Cadel Evans (Aus) Denis Menchov (Rus) 87h52’52’’ 21 3.558 189 145

Page 23: Tour de France 2009

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 23Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3 23

T O U R 2 0 0 9 E L PA L M A R É S

M O N TA Ñ A

Año Corredor Nac.1933 Vicente Trueba (Esp)1934 Rene Vietto (Fra)1935 Felicien Vervaecke (Bel)1936 Julián Berrendero (Esp)1937 Felicien Vervaecke (Bel)1938 Gino Bartali (Ita)1939 SylvereMaes (Bel)1947 Pierre Brambilla (Ita)1948 Gino Bartali (Ita)1949 Fausto Coppi (Ita)1950 Louison Bobet (Fra)1951 Raphael Geminiani (Fra)1952 Fausto Coppi (Ita)1953 Jesús Loroño (Euskadi)1954 Federico Martín Bahamontes (Esp)1955 Charly Gaul (Lux)1956 Charly Gaul (Lux)1957 Gastone Nencini (Ita)1958 Federico Martín Bahamontes (Esp)1959 Federico Martín Bahamontes (Esp)1960 Imerio Massignan (Ita)1961 Imerio Massignan (Ita)1962 Federico Martín Bahamontes (Esp)1963 Federico Martín Bahamontes (Esp)1964 Federico Martín Bahamontes (Esp)1965 Julio Jiménez (Esp)1966 Julio Jiménez (Esp)1967 Julio Jiménez (Esp)1968 Aurelio González (Euskadi)1969 Eddy Merckx (Bel)1970 Eddy Merckx (Bel)1971 Lucien Van Impe (Bel)1972 Lucien Van Impe (Bel)1973 Pedro Torres (Esp)1974 Txomin Perurena (Euskadi)1975 Lucien Van Impe (Bel)1976 G Bellini (Ita)1977 Lucien Van Impe (Bel)1978 MarianoMartínez (Fra)1979 Giovanni Battaglin (Ita)1980 RaymondMartin (Fra)1981 Lucien Van Impe (Bel)1982 Bernard Vallet (Fra)1983 Lucien Van Impe (Bel)1984 Robert Millar (GB)1985 Lucho Herrera (Col)1986 Bernard Hinault (Fra)1987 Lucho Herrera (Col)1988 Steven Rooks (Hol)1989 Gert-Jan Theunisse (Hol)1990 Thierry Claveyrolat (Fra)1991 Claudio Chiapucci (Ita)1992 Claudio Chiapucci (Ita)1993 Tony Rominger (Sui)1994 Richard Virenque (Fra)1995 Richard Virenque (Fra)1996 Richard Virenque (Fra)1997 Richard Virenque (Fra)1998 Christophe Rinero (Fra)1999 Richard Virenque (Fra)2000 Santiago Botero (Col)2001 Laurent Jalabert (Fra)2002 Laurent Jalabert (Fra)2003 Richard Virenque (Fra)2004 Richard Virenque (Fra)2005 Michael Rasmussen (Din)2006 Michael Rasmussen (Din)2007 Mauricio Soler (Col)2008 Carlos Sastre (Esp)

R E G U L A R I D A D

Año Corredor Nac.1953 Fritz Shaer (Sui)1954 Ferdi Kubler (Sui)1955 Stan Ockers (Bel)1956 Stan Ockers (Bel)1957 Jean Forestier (Fra)1958 Jean Graczyck (Fra)1959 Andre Darrigade (Fra)1960 Jean Graczyck (Fra)1961 Andre Darrigade (Fra)1962 Rudi Altig (Ale)1963 Rik van Looy (Bel)1964 Jan Janssen (Hol)1965 Jan Janssen (Hol)1966 Walter Planckaert (Bel)1967 Jan Janssen (Hol)1968 Franco Bitossi (Ita)1969 Eddy Merckx (Bel)1970 Walter Godefroot (Bel)1971 Eddy Merckx (Bel)

1972 Eddy Merckx (Bel)1973 Herman Vanspringel (Bel)1974 Patrick Sercu (Fra)1975 Rik van Linden (Bel)1976 Freddy Maertens (Bel)1977 Jean Escalssan (Fra)1978 Freddy Maertens (Bel)1979 Bernard Hinault (Fra)1980 Rudy Pevange (Bel)1981 Freddy Maertens (Bel)1982 Sean Kelly (Ire)1983 Sean Kelly (Ire)1984 Frank Hoste (Bel)1985 Sean Kelly (Ire)1986 Eric Vanderaerden (Bel)1987 Jean-Paul Van Poppel (Hol)1988 Eddy Planckaert (Bel)1989 Sean Kelly (Ire)1990 Olaf Ludwig (Ale)1991 Djamolidin Abdoujaparov (Uzb)1992 Laurent Jalabert (Fra)1993 Djamolidin Abdoujaparov (Uzb)1994 Djamolidin Abdoujaparov (Uzb)1995 Laurent Jalabert (Fra)1996 Erik Zabel (Ale)1997 Erik Zabel (Ale)1998 Erik Zabel (Ale)1999 Erik Zabel (Ale)2000 Erik Zabel (Ale)2001 Erik Zabel (Ale)

2002 RobbieMcEwen (Aus)2003 Baden Cooke (Aus)2004 RobbieMcEwen (Aus)2005 Thor Hushovd (Nor)2006 RobbieMcEwen (Aus)2007 TomBoonen (Ita)2008 Óscar Freire (Esp)

M E J O R J O V E N

Año Corredor (Nac.) Puesto1975 Francesco Moser (Ita) 7º1976 Enrique Mtnz-Heredia (Eus) 23º1977 Dietrich Thurau (Ale) 5º1978 Henk Lubberding (Hol) 8º1979 Jean-Rene Bernaudeau (Fra) 5º1980 Johan Van De Velde (Hol) 12º1981 PeterWinnen (Hol) 5º1982 Phil Anderson (Aus) 5º1983 Laurent Fignon (Fra) 1º1984 Greg LeMond (USA) 3º1985 Fabio Parra (Col) 8º1986 Andy Hampsten (USA) 4º1987 Raúl Alcalá (Mex) 9º1988 Eric Breukink (Hol) 12º1989 No premiado1990 Gilles Delion (Fra) 15º1991 Álvaro Mejía (Col) 19º1992 Eddy Bouwmans (Hol) 14º1993 AntonioMartín (Esp) 12º

1994 Marco Pantani (Ita) 3º1995 Marco Pantani (Ita) 13º1996 Jan Ullrich (Ale) 2º1997 Jan Ullrich (Ale) 1º1998 Jan Ullrich (Ale) 2º1999 Benoit Salmon (Fra) 16º2000 Francisco Mancebo (Esp) 9º2001 Óscar Sevilla (Esp) 7º2002 Ivan Basso (Ita) 11º2003 DenisMenchov (Rus) 11º2004 Vladimir Karpets (Rus) 13º2005 Yaroslav Popovych (Ukr) 12º2006 Damiano Cunego (Ita) 12º2007 Alberto Contador (Esp) 1º2008 Andy Schleck (Lux) 12º

E Q U I P O S

Año Equipo1903 La Française Dunlop1904 La Française Dunlop1905 Peugeot1906 Peugeot1907 Peugeot1908 Peugeot1909 Alcyon Pneus Dunlop1910 Alcyon Pneus Dunlop1911 Alcyon Pneus Dunlop1912 Alcyon Pneus Dunlop1913 Peugeot

1914 Peugeot1919 La Sportive1920 La Sportive1921 La Sportive1922 Peugeot-PneusLion1923 Automoto-Hutchinson1924 Automoto-Hutchinson1925 Automoto-Hutchinson1926 Automoto-Hutchinson1927 Alcyon1928 Alcyon1929 Alcyon1930 Francia1931 Bélgica1932 Italia1933 Francia1934 Francia1935 Bélgica1936 Bélgica1937 Francia1938 Bélgica1939 Bélgica1947 Italia1948 Bélgica1949 Italia1950 Bélgica1951 Francia1952 Italia1953 Holanda1954 Suiza1955 Francia1956 Bélgica1957 Francia1958 Bélgica1959 Bélgica1960 Francia1961 Francia1962 Saint Raphael-Helyett1963 Saint Rapael-Gitane1964 Pelforth-Lejeune-Sauvage1965 Kas 1966 Kas 1967 Francia1968 España1969 Faema1970 Salvarini1971 Bic1972 Gan-Merciere1973 Bic1974 Kas1975 Gan-Merciere1976 Kas1977 TI-Raleigh1978 Miko-Mercier1979 Renault1980 Miko-Mercier1981 Peugeot1982 Coop-Mercier1983 Peugeot1984 Renault1985 La Vie Claire1986 La Vie Claire1987 Systeme U1988 PDM1989 PDM1990 Z1991 Banesto1992 Carrera1993 Carrera1994 Festina1995 ONCE1996 Festina1997 Team Deutsche Telekom1998 Cofidis1999 Banesto2000 Kelme-Costa Blanca2001 Kelme-Costa Blanca2002 ONCE-Eroski2003 Team CSC2004 T-Mobile2005 T-Mobile2006 T-Mobile2007 Discovery Channel2008 CSC-Saxo Bank

Los ganadores de losúltimos diez Tour,Armstrong, Pereiro,Contador y Sastre,estarán en Mónaco

El podio de la pasada edición: Cadel Evans, Carlos Sastre y Bernhard Kohl. FOTO: EFE

LA CIMADEL MUNDO

EL DEL TOUR DE FRANCIA PRESENTA EL MÁS SELECTODE LOS HISTORIALES DEL PLANETA CICLISMO

Page 24: Tour de France 2009