Totalitarismos 2012

25
Juan Raúl Cid Rebolledo Liceo Agrícola María Reina

Transcript of Totalitarismos 2012

Juan Raúl Cid RebolledoLiceo Agrícola María Reina

Se entiende por Totalitarismo al régimen político caracterizado por la concentración de poderes en un partido único y en su jefe, la abolición de los derechos individuales y la pretensión del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada. Los dos modelos representativos de estos regímenes de gobierno son el Hitleriano en Alemania y Stalinista en la URSS.

Hacia finales del siglo XIX el sistema político europeo tenía profundas contradicciones, ya que si bien la sociedad se basaba en el principio de la igualdad teórica de todos los ciudadanos, existían problemas como:

La desigualdad económica y los privilegios de los grupos sociales.

La existencia de “democracias limitadas”, en que instituciones como el Senado que no se basaban en voluntad popular.

La exigencia de la ampliación del sufragio para la constitución de sistemas plenamente democráticos.

Desde el inicio del siglo XX los cambios más evidentes en la sociedad europea fueron:

La consolidación de una clase media formada por profesionales y una clase media-baja, formada por empleados oficinistas y de comercio.

La consolidación de una clase obrera industrial, cada vez más integrada en organizaciones sindicales.

Se pensaba que las instituciones republicanas solo promovían los intereses de la alta burguesía comercial e industrial, desatendiendo los intereses de la clase media y el proletariado.

Desarrollo de nuevas ideologías políticas de carácter antidemocrático.

La desvalorización de la Democracia

Las ideologías totalitarias basaban sus postulados en el desprestigio de la democracia y en la unión del partido único con el Estado. Las personas perdieron sus derechos ciudadanos garantizados por las Constituciones y el Estado de Derecho. Cambió la condición de las personas, transformándolos de ciudadanos a súbditos del Estado, es decir, las personas debían servir al Estado. Los logros políticos y sociales obtenidos desde la Revolución Francesa eran restringidos por las ideologías totalitarias.

El fenómeno del totalitarismo

El totalitarismo se expresaba en el control de todos los medios de comunicación masivos (radios, periódicos y cines), coartando toda expresión de ideas propias o opositoras.

El totalitarismo controlaba las expresiones de la cultura y la educación pública a través de la acción del estado.

Democracia

Se basa en la soberanía popular

Establece la igualdad ante la ley.

El Estado garantiza los derechos individuales como la libertad de opinión.

Se aceptan los espacios legítimos de expresión ciudadana: organizaciones sociales y políticas.

Totalitarismo

El Estado es el soberano absoluto y él controla las instituciones polìticas.

Sus medidas son autoritarias: se restringe la participación ciudadana.

No aceptan la crítica y persiguen a sus oponentes.

Promueve postulados racistas y discriminatorios.

Restringen los derechos individuales y se transgreden o violan los Derechos Humanos.

Suspenden los procesos eleccionarios regulares, o bien, los intervienen.

Causas del totalitarismo político

Económicas Políticas

La crisis económica o Gran Depresión de 1929 se debió a la baja de las cotizaciones de las acciones en la Bolsa de Nueva York y que acabó sumiendo a Estados Unidos, Europa y al mundo entero en la más grave crisis del capitalismo.

Los bancos y empresas quebraron y miles de trabajadores quedaron sin empleo, y las personas de clase media cayeron en la pobreza al perder sus ahorros y pensiones.

Los países derrotados en la Primera Guerra Mundial debieron pagar compensaciones y entregar territorios, lo que causó gran resentimiento.

Ante la pobreza generalizada, las personas se entregaron a las promesas populistas que lograron revivir el nacionalismo en los países perdedores de la Primera Guerra Mundial.

Desprestigio de la democracia y el ascenso de los movimientos ideológicos totalitarios.

Una nueva mentalidad en Europa: las ideologías antidemocráticas

En el transcurso de las primeras décadas del siglo XX fue germinando en Europa la idea de que los regímenes democráticos no contribuían a la solución de los problemas sociales ni a realizar las expectativas de los pueblos.

Las personas votaron por líderes que exaltaban el nacionalismo y las ideas antidemocráticas, esperando obtener los beneficios que los gobiernos socialdemocráticos no pudieron brindarles.

El surgimiento del Fascismo

Liderados por Mussolini, los fascistas constituyeron un movimiento ideológico de rasgos nacionalistas y autoritarios. Su dirigente era ciegamente seguido, expresando un absoluto desprecio hacia la democracia, el parlamentarismo y los derechos individuales. SU actividad política se inició en 1919, pero en 1922 la llamada “Marcha sobre Roma”, dan un golpe de Estado, tomando el poder en sus manos. Su primió todos los partidos y en 1924, sin las mínimas garantías, se hicieron elecciones parlamentarias que dieron al Fascismo la mayoría parlamentaria. Controló la prensa y legalizó un sistema de control policiaco sobre la población. En suma, su gobierno se transformó en una violenta dictadura que no respetó los derechos individuales de los italianos.

Mussolini (a la derecha) y sus “camisas negras” durante la Marcha sobre Roma”.

El fascismo intento justificar sus orígenes en las ideas imperiales de la antigüedad romana. Poseía ideas místicas sobre su naturaleza superior, lo que el historiador Eric Hobsbawn ha denominado como “las ideas balanes” o el abandono del racionalismo.

Hitler al poder

De ser un pequeño movimiento, los nazi pasaron a constituir el principal partido político alemán en 1932, aprovechando la propaganda política, el uso de la violencia y la lucha parlamentaria.

Desde sus orígenes fueron liderados por un excombatiente de la Primera Guerra, lleno de resentimiento y de frustración por la situación alemana. Exaltó el nacionalismo y promovió ideas antisemitas que intentaban justificar los males del pueblo alemán.

Adolfo Hitler, el caudillo que destruyó la democracia alemana y llevó a su país a la guerra.

En 1932, una vez en el gobierno como canciller, instauró una férrea dictadura, suspendiendo las garantías constitucionales y terminando con las instituciones republicanas. Creó una policía política, Gestapo, con la que persiguió y acabó toda oposición política.

Reunión de juventudes hitlerianas. Las ideas nacionalsocialistas, promovidas por el Estado, lograron capturar a una porción importante de la juventud alemana. Solo la catástrofe de la guerra le hicieron ver las proporciones del engaño.

Difundió la idea de la “exaltación de la raza aria”, y difundió el odio antisemita. Su política exterior fue violenta ya que propugnó el expansionismo alemán sobre países limítrofes, causa de la Segunda Guerra Mundial. El antisemitismo persiguió y dio muerte a

más de 6 millones de hebreos en Europa. Además se intentó eliminar sistemáticamente a pueblos como los húngaros y gitanos.

La experiencia de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

En febrero de 1917 se inició la revolución social que llevaría a dimitir al zar Nicolás II, tras lo cual se instauró un gobierno provisional, el que fue depuesto por las fuerzas lideradas por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. En 1918 se constituyó el Partido Comunista, el que, con el apoyo de los bolcheviques en el poder, se instituyó como partido único.

En 1922, los logros revolucionarios permitieron crear la Unión Soviética, gobierno que intentó crear una alternativa política y económica al capitalismo de occidente.

Lenin dirigiéndose a los trabajadores.

El totalitarismo en la URSS

Como partido político único, el comunismo no admitió críticas internas, prohibiendo toda expresión de oposición y disidencia. Tras la muerte de Lenin, en 1924, surgió la figura de José Stalin, quien convirtió la obediencia política al líder en un verdadero culto. Impuso un régimen del terror y violencia que terminó con toda oposición.

Stalin dominó sin contrapeso todos los medios de comunicación y el Estado inició profundas transformaciones económicas, sin considerar las consecuencias que deberían enfrentar las personas ni atender a visiones distintas.

También , des de el estado, se normó todas las expresiones artísticas y culturales. La figura del líder y el servicio al partido-estado coartaron dota expresión de derechos individuales.

El culto a la imagen del líder fue hecho mediante carteles, esculturas, murales, pinturas, y toda expresión artística.

CULTO AL LIDER

POLÍTICO

“STALIN HIZO DE LA PROPAGANDA SU PRINCIPAL ESTRATEGIA”.

Categorías Totalitarismo Democracia

Derechos ciudadanos

Elecciones

Medios de comunicación

Sistema político

No se respetan.

No hay elecciones libres.

Son controlados por el Estado.

Es establecido por el líder o las cúpulas del partido dominante.

Son respetados.

Hay elecciones libres y el derecho a voto es inalienable.

Son independientes y se rigen por el Estado de Derecho.

La institucionalidad republicana establecida por la ley.

Fascismo Nazismo Comunismo

Fecha 1920 - 1945 1933 - 1945 1929 - 1953

Líderes Mussolini Hitler Stalin

País Italia Alemania URSS

Características

- Practica violencia política para destruir a sus opositores.-Se une el Estado con el partido político único.

- Exalta la figura del caudillo.-Totalitarismo Burgués

- Practica violencia política para destruir a sus opositores.

- Promueve el racismo antisemita.-Se une el Estado con el partido político único.-Exalta la figura del caudillo.-Totalitarismo Burgués

- Practica violencia y la represión política para destruir a sus opositores.

-Se une el Estado con el partido político único.-Exalta la figura del líder.-Totalitarismo de origen Proletario

Democracia Totalitarismo

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Art. 1. Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común... Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

"La naturaleza es cruel, y por ello, también nosotros podemos serlo. Cuando yo envié a la juventud y a la flor de los alemanes a la tempestad de acero de la guerra, sin sentir la menor compasión por la valiosa sangre alemana que iba a ser derramada, ¿No tendré derecho, por lo mismo, a eliminar a millones de seres de una raza infrahumana que se multiplica como los parásitos?“

(Adolfo Hitler, 1941).