Tortuga Careta en el mar de Alborán · pesqueras es la mayor amenaza en Alborán. Cada año, miles...

2
Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional Invertimos en su futuro Con el apoyo de Tortuga Careta en el mar de Alborán La tortuga careta o boba (Caretta caretta) puede llegar a alcanzar una longitud recta del caparazón de 120 cm y un peso de 200 kg. Presenta una cabeza de gran tamaño con pico y cuello muy robustos. Tiene coloración dorsal marrón con bordes rojizos o anaranjados y vientre con tonos amarillentos. El caparazón dorsal muestra 5 escamas vertebrales y 5 escamas costales y 11-13 marginales a cada lado. Presentan dos uñas en las extremidades delanteras. Se caracteriza por presentar dos pares de escamas prefrontales en la cabeza. Cuando se encuentra en mar abierto se alimenta de plancton, y las medusas pueden constituir la mitad de su dieta. Cuando se desplazan a zonas poco profundas su dieta es más variada incluyendo crustáceos, moluscos y medusas. Se asocia de forma oportunista a barcos pesqueros alimentándose de cebos y descartes. Las hembras realizan migraciones reproductoras cada 2 ó 3 años, siendo muy rara la anidación en dos años consecutivos. Realizan de 3 a 6 puestas en cada temporada con una frecuencia de entre 14 y 18 días. En cada nido pueden desovar entre 70 y 120 huevos blancos y flexibles de un diámetro aproximado de 35-40 mm. En el mar de Alborán podrían alimentarse unas 10.000- 20.000 tortugas, siendo la inmensa mayoría juveniles de entre 15 y 70 cm de longitud de caparazón (3-20 años de edad). La densidad sería menor de 1 tortuga por kilómetro cuadrado. Está “En Peligro” en todo el mundo según la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. Una de sus principales amenazas en Alborán es la interacción con diferentes artes de pesca en las que pueden quedar atrapadas y morir por ahogamiento o heridas graves. © Diego Moreno Datos clave La tortuga careta o boba (Caretta caretta) puede llegar a alcanzar una longitud recta del caparazón de 120 cm y un peso de 200 kg. En mar abierto se alimenta de plancton, y las medusas pueden constituir la mitad de su dieta. Es una de las dos tortugas marinas que anidan en el Mediterráneo. Eckert et al., 1999, IUCN/SSC

Transcript of Tortuga Careta en el mar de Alborán · pesqueras es la mayor amenaza en Alborán. Cada año, miles...

Unión EuropeaFondo Europeo de Desarrollo Regional

Invertimos en su futuro

Con el apoyo de

Tortuga Careta en el mar de Alborán

• La tortuga careta o boba (Caretta caretta) puede llegar a alcanzar una longitud recta del caparazón de 120 cm y un peso de 200 kg. Presenta una cabeza de gran tamaño con pico y cuello muy robustos. Tiene coloración dorsal marrón con bordes rojizos o anaranjados y vientre con tonos amarillentos.

• El caparazón dorsal muestra 5 escamas vertebrales y 5 escamas costales y 11-13 marginales a cada lado. Presentan dos uñas en las extremidades delanteras. Se caracteriza por presentar dos pares de escamas prefrontales en la cabeza.

• Cuando se encuentra en mar abierto se alimenta de plancton, y las medusas pueden constituir la mitad de su dieta. Cuando se desplazan a zonas poco profundas su dieta es más variada incluyendo crustáceos, moluscos y medusas. Se asocia de forma oportunista a barcos pesqueros alimentándose de cebos y descartes.

• Las hembras realizan migraciones reproductoras cada 2 ó 3 años, siendo muy rara la anidación en dos años consecutivos.

Realizan de 3 a 6 puestas en cada temporada con una frecuencia de entre 14 y 18 días. En cada nido pueden desovar entre 70 y 120 huevos blancos y flexibles de un diámetro aproximado de 35-40 mm.

• En el mar de Alborán podrían alimentarse unas 10.000-20.000 tortugas, siendo la inmensa mayoría juveniles de entre 15 y 70 cm de longitud de caparazón (3-20 años de edad). La densidad sería menor de 1 tortuga por kilómetro cuadrado.

• Está “En Peligro” en todo el mundo según la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

• Una de sus principales amenazas en Alborán es la interacción con diferentes artes de pesca en las que pueden quedar atrapadas y morir por ahogamiento o heridas graves.

© Diego Moreno

Datos clave

La tortuga careta o boba (Caretta caretta) puede llegar a alcanzar una longitud recta del caparazón de 120 cm y un peso de 200 kg. En mar abierto se alimenta de plancton, y las medusas pueden constituir la mitad de su dieta. Es una de las dos tortugas marinas que anidan en el Mediterráneo.

Eckert et al., 1999, IUCN/SSC

Para más información sobre el proyecto POTEFEX-AlboránCentro de Cooperación del Mediterráneo de UICNAndrés Alcántara: [email protected]://www.iucnredlist.org/details/3897/0Ficha realizada por Adolfo Marco y Elena Abella. Abril 2014

Amenazas

• La captura accidental por operaciones pesqueras es la mayor amenaza en Alborán. Cada año, miles de tortugas quedan atrapadas en anzuelos o redes donde mueren ahogadas o sufren severas heridas y amputaciones.

• También quedan atrapadas con frecuencia en redes fantasma abandonadas en el mar. las colisiones con embarcaciones y hélices causan importantes heridas o la muerte de algunos ejemplares.

• Ingieren plásticos, petróleo y otros tipos de residuos que flotan en el mar y que son confundidos como alimento. También es muy común la acumulación de PCB, dioxinas o metales pesados en sus tejidos grasos.

• La destrucción o alteración de playas de anidación es una severa amenaza en el Mediterráneo oriental principalmente provocada por los cambios climáticos globales. Además la elevación de las temperaturas pueden sesgar los coeficientes de género a favor de las hembras, reduciéndose la producción de machos. En respuesta al cambio climático, playas del mar de Alborán podrían ser importantes para la dispersión de la anidación de esta especie.

Acciones de conservación

• La propuesta de declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sur de Almería-Seco de los Olivos y la ampliación del LIC de la Isla de Alborán, dirigidas a la conservación de la tortuga boba entre otras especies que se encuentran en el Anexo II de la Directiva Hábitats, cubrirá parte del área de ocupación de la especie en el mar de Alborán.

• En todo el litoral andaluz de Alborán está operativo el Servicio de Atención a Varamientos, que incluye un protocolo de asistencia de tortugas marinas varadas en las playas (Telf. emergencias 112). Éste se apoya en Programas de Voluntariado que contribuyen a la identificación y toma de datos de las tortugas muertas. Desde los Centros de Gestión del Medio Marino de la Junta de Andalucía se realizan labores de recuperación de aquellas especies que llegan con vida.

El litoral de Alborán es considerado como una zona importante de alimen-tación de juveniles, frecuentes hasta 70 cm de longitud recta del capara-zón. Es especialmente abundante en la zona del Estrecho, el Seco de los Olivos y el Cabo de Gata.

Las fuertes corrientes del Estrecho de Gibraltar son una barrera física na-tural que impiden a tortugas de pequeño tamaño (< 50 cm) salir hacia el Atlántico, lo que provoca una concentración importante de tortugas juve-niles en el mar de Alborán.

Se encuentra en “En Peligro” según la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La población de tortugas de Cabo Verde, frecuente en Alborán, es la más amenazada del Atlántico y una de las más amenazadas del mundo. En la legislación española está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como “Vulnerable”. Marruecos y España son signatarios de diversos Convenios internacionales en cuyos anexos está listada esta especie para su protección, como CITES (Anexo I) sobre comercio de especies, Convenio de Bonn para especies migratorias y Convenio de Barcelona.

Distribución de la especie

Estado de conservación

Datos de varamientos en costas, en puertos y en menor medida observaciones en mar, filtrado al azar por la multitud de citas. Fuente: Programa SIARE desarrollado por la Asociación Hepetológica Española (AHE). http://siare.herpetologica.es/No hay datos precisos del litoral de Marruecos pero muy probablemente es una especie ampliamente distribuida en esa zona.

Fuente: Wallace et al. 2010 PLoS ONE 5: e15465. doi:10.1371/journal.pone.0015465

La mayor densidad de tortuga boba se encontraría en la parte más occi-dental del mar Mediterráneo (incluyendo el mar de Alborán). Es la única tortuga marina que anida en el mar de Alborán, aunque en la actualidad se trata de una anidación ocasional en el Mediterráneo. Las zonas importan-tes de anidación de las tortugas de Alborán están por orden de importan-cia en Florida, Cabo Verde, México y el Mediterráneo oriental.