Tormento de ser todo luz

28
Se busca gobernante Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 4 de Septiembre de 2011 IV Época Año LX Nº 2493 $6.00 ¡¡NUEVO SITIO!!: www.periodicodiocesano.org.mx “Conviene saber cuál es su historia de vida, qué familia tiene, dónde y cómo ha adquirido su formación profesional, en qué plataforma de valores y principios cree...” (Págs. 24 y 25) Tormento de ser todo luz Mañana, lunes 5 de septiembre, se celebra la fiesta litúrgica de la Beata Teresa de Calcuta La oscuridad y dureza en la vida in- terior de un alma totalmente entregada al Señor como instrumento de su amor Páginas 14 y 15 “Sendero de Vida”: la Diócesis en TV VI Encuentro Diocesano de Catequistas CADA MIÉRCOLES, DE 6:30 A 7 P .M. Página 18 Madre Teresa Salió al aire, el pasa- do miércoles 31 de agosto, por Canal 6 de TV Cable, la prime- ra emisión de este programa diocesano con proyección inter- nacional Casi 3,000 Catequis- tas de toda la Arqui- diócesis se dieron cita en el Recinto Fe- rial, para reflexionar sobre las Prioridades y Catequesis Familiar Página 19

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of Tormento de ser todo luz

Page 1: Tormento de  ser todo luz

Se busca gobernante

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 4 de Septiembre de 2011 • IV Época • Año LX • Nº 2493 $6.00

¡¡NUEVO SITIO!!: www.periodicodiocesano.org.mx

“Conviene saber cuál es su historiade vida, qué familia tiene, dónde ycómo ha adquirido su formaciónprofesional, en qué plataforma devalores y principios cree...”

(Págs. 24 y 25)

Tormento de ser todo luzMañana, lunes 5 de septiembre,se celebra la fiesta litúrgica de laBeata Teresa de Calcuta

La oscuridad y dureza en la vida in-terior de un alma totalmente entregadaal Señor como instrumento de su amor

Páginas 14 y 15

“Sendero de Vida”:la Diócesis en TV

VI Encuentro Diocesanode Catequistas

CADA MIÉRCOLES, DE 6:30 A 7 P.M.

Página 18

Madre Teresa

Salió al aire, el pasa-do miércoles 31 deagosto, por Canal 6de TV Cable, la prime-ra emisión de esteprograma diocesanocon proyección inter-nacional

Casi 3,000 Catequis-tas de toda la Arqui-diócesis se dieroncita en el Recinto Fe-rial, para reflexionarsobre las Prioridadesy Catequesis Familiar

Página 19

Page 2: Tormento de  ser todo luz

SAN AGUSTÍN, Obispode Hipona, y su madreMónica, se festejan en fe-chas sucesivas. Ello resultasignificativo, pues el pa-pel de la mujer, que a lolargo de la historia bíblicade la salvación resultó fun-damental, no lo es menosen la historia de la propiaIglesia de Cristo, pues gra-cias a la fe y la oración deMónica su esposo se con-virtió y su hijo fue salvado. ( PÁGS. 16 y 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Fiestas de Santa Rosa de Lima en Tafetán yMorelia (Pág. 17)

Semana Sacerdotal de Estudio en la Zona VII“San José” (Pág. 18)

Ecos de la Jornada Mundial de la Juventud: ¡Somos la juventud del Papa! (Pág. 20)

Don Vasco, legislador..., nuevo libro (Pág. 21)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: Vasco de Quiroga, educador (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: Proclamación del Evangelio y llamado al seguimiento a Jesús enGalilea (Mc 1,14-20) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: El poeta de Chilchota,Agapito Silva (Pág. 12)

Historia de la Pintura: Jacques Louis David(1748-1825) (Pág. 13)

Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados enla fe, encontraréis, aun en medio de contrarieda-des y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría...

Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la ver-dad y el amor, no os conforméis con menos que Cristo...”

Benedicto XVI, a los jóvenes en la Vigilia de Oración, JMJ-MMadrid, 20-AAgo-22011

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Tormento de  ser todo luz

3DIRECTORIO Editorial

Estamos acostumbrados a des-entendernos de las accionesde los demás. Con frecuenciaescuchamos o decimos: «es su

decisión», «no puedo meterme en suvida». La Palabra de Dios hoy nos di-ce lo contrario: nuestro prójimo y subien es asunto que nos compete.

El mal existe, las conductas antiso-ciales existen, el pecado existe en elmundo, en las personas y en las insti-tuciones. Y el pecado también se per-cibe en la comunidad de Jesús. Somosuna comunidad de pecadores. Hoy Je-sús nos dice cómo hay que resolver lassituaciones conflictivas, cómo hay quetratar al pecador, a los hermanos de laIglesia. Nos ofrece un itinerario, un ca-mino para solucionarlas: con la ora-ción, la corrección fraterna y el valorde vivir integrados a la comunidad deJesús, la Iglesia.

Primero, habla en privado conquien que te ha ofendido cara a cara,en diálogo fraternal o en diálogo aca-lorado. Él es el destinatario de tu re-proche, tu coraje, y también de tu res-ponsabilidad y de tu amor. Como Je-sús, tenemos que ofrecer el perdón y elamor a los hermanos de la comuni-dad. Y como Jesús, el ofendido, no elofensor, es el que da el primer paso, el

que busca. Se trata de ganar a un her-mano, de afianzarlo en el camino delSeñor y de que viva al reintegrarse enla comunidad de Jesús. Es el misteriodel perdón.

En segundo lugar, si no te escuchalleva contigo dos o tres testigos. «Por-que donde dos o tres están reunidos enmi Nombre, ahí estoy Yo». Donde es-tá Jesús está la salvación y el perdón.Donde está Jesús hay que doblar nosólo la rodilla, hay que doblar y ablan-dar el corazón, rendirse a Él y perdo-nar como Él. El ofendido, no el ofen-sor, y los hermanos dan el primer pa-so, buscan al ofensor para ganar a unhermano y que éste permanezca en laIglesia, en la comunidad de Jesús.

En tercer lugar, si no hace caso, dí-selo a la comunidad. A la comunidad,la Iglesia reunida para escuchar elmensaje de su Señor y para perdonar.La Iglesia es lugar de escucha y de per-dón. La Iglesia es responsable de la vi-da cristiana de todos sus miembros.Su misión es la de reconciliar a todoscon Dios y a los hermanos con los her-manos. Que ninguno se pierda. Queninguno almacene el veneno del odio.Que ninguno se obstine en el pecado.Que ninguno destruya la comunidadde Jesús. Que ninguno viva lejos del

amor de Dios. Confesar, admitir el pe-cado es vencer su poder mortal. La co-munidad reunida celebra el regalo delperdón de Dios. Todos unidos bajo lamirada de Dios nos dejamos perdonary nos abrimos al don de la reconcilia-ción con los hermanos. «Perdónanos,Padre, nuestras ofensas como tambiénnosotros…»

En cuarto lugar, al que rechaza laconversión y el perdón de Dios Padrey de los hermanos considéralo comogentil o publicano, pero de ningunamanera le cierres las puertas del per-dón y la reconciliación.

No perdonar es una elección del co-razón. Es un crimen espiritual que ex-cluye y mata la imagen del ofensor ysignifica cerrarle la puerta del perdón.No se puede ni mentir ni exagerar niinventarse nada. No se puede decirninguna cosa negativa del acusado.Con el perdón la fiesta comienza y lapersona es acogida de nuevo en la co-munidad. El acusado se siente fortale-cido y animado a vivir de acuerdo conlas normas e ideales de la comunidad.

La corrección fraterna no es el úni-co tema del Evangelio, lo es también elvalor de la comunidad, de la oración,de la presencia viva y edificante de Je-sús.

«Perdónanos como nosotros perdonamos»

PALABRA DEL OBISPO

Elegir a honestos y competentes† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Han arrancado ya formalmen-te las campañas para la elec-ción de Gobernador del Esta-do de Michoacán. Como es

costumbre, los candidatos buscan atraery convencer a los ciudadanos con dis-cursos, gestos o acciones que impacten ycon gran profusión de propaganda.

Como ya hemos señalado los Obis-pos de Michoacán en nuestro recienteMensaje, es muy importante que todoshagamos una “reflexión profunda y ma-dura” antes de decidir por quién votar;que pensemos en la persona que puedaresponder mejor a las graves necesida-des de nuestros pueblos y ciudades.

Una tentación que fácilmente puedellegarnos es el pesimismo al considerarque todo da igual, que nada va a mejo-rar, que de nada sirve esta supuesta de-mocracia. La indiferencia y el abstencio-nismo en realidad tampoco ayudan, son

un triste efecto de tantos desengaños su-fridos.

Ciertamente, no es que podamos es-perar de manera ilusoria que tal o cualcandidato o partido traerán una solu-ción mágica de los problemas. Quien-quiera que resulte vencedor en la con-tienda, será solamente el que debería en-cabezar un movimiento que involucre ala ciudadanía. Sólo si lograra suscitarseuna corresponsabilidad generalizadapodrían darse pasos hacia el cambio tananhelado.

Algo fundamental para el futuro go-bernante será elegir a sus colaboradoresentre gente honesta y competente. Depoco serviría el prestigio, las capacida-des o la fama de una sola persona, si nose apoyara en un equipo que con inteli-gencia, decisión y verdadero espíritu deservicio trabaje a favor de objetivos cla-ramente señalados.

Es tiempo de que sepamos actuar conmayor decisión haciendo sentir a nues-tras autoridades que los necesitamos co-mo verdaderos servidores más cerca-

nos, veraces y desinteresados. La res-ponsabilidad de quien encabece el nue-vo gobierno será muy grande. Requeri-rá, para realizar su tarea, de la nobleza yhumildad de quienes no son del mismopartido o grupo político.

Como creyentes sabemos que el ver-dadero Señor y Dueño de los pueblos yde la historia es Dios Omnipotentequien, sin embargo, respeta la libertadde sus hijos y, más aún, se hizo pequeñoy humilde para conquistar los corazonesy establecer un Reino de paz y de justi-cia.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José Luis Arriaga López (Passtoral Familiar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (Passtoral Social) • P. Rubén Cervantes González (Puntoss deReflexión) • P. Jesús Chicano Magaña (Hisstoriade la Pintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextoss) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartass aMí Missmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) ((Passtoral de Migrantess)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Passtoral)• Rocío Santoyo González (Mi Disscapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassossde Cáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.arquidiocesismorelia.com.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 4 de Septiembre de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

Nuevos nombramientos

Por recientes Decretos del Sr. Arzo-bispo, han sido nombrados nuevosresponsables del Secretariado deEducación de la Arquidiócesis (SE-DEAM) y de la Comisión de Arte Sa-cro, cargos que han sido conferidosa los seglares Lic. Jesús Vázquez Es-tupiñán e Ing. José Fernández Alar-cón, respectivamente.

Page 4: Tormento de  ser todo luz

4 PALABRA DE DIOS Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

Entrada: Nos hemos congregado en comunidad para vi-vir el amor de Cristo, quien es fuente de amor y verdad.“Dondequiera que están dos o tres en mi Nombre, allí es-toy Yo en medio de ellos”. Abramos, pues, nuestra men-te y corazón para poder llenarnos de su amor.

Lecturas: Cuando el hermano cae en pecado, toda la co-munidad debe acudir a socorrerlo. La caridad es benigna,ve el lado bueno de las personas. Si el hermano no acep-ta el consejo de la comunidad, corta la comunión conCristo. Escuchemos atentos su Palabra para poder hacer-la vida.

Primera Lectura • Ez 33,7-9

Esto dice el Señor: “A ti, hijo de hombre, tehe constituido centinela para la casa de Is-rael. Cuando escuches una palabra de miboca, tú se la comunicarás de mi parte.

Si Yo pronuncio sentencia de muerte contra unhombre, porque es malvado, y tú no lo amonestaspara que se aparte del mal camino, el malvado mo-rirá por su culpa, pero Yo te pediré a ti cuentas desu vida. En cambio, si tú lo amonestas para que de-je su mal camino y él no lo deja, morirá por su cul-pa, pero tú habrás salvado tu vida”.†

Salmo Responsorial • Sal 94

R/. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

Vengan, lancemos vivas al Señor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquémonos a Él, llenos de júbilo, y démosle gracias. R/.

Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues Él es nuestro Dios y, nosotros, su pueblo, Él nuestro pastor y nosotros, sus ovejas. R/.

Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de Mí, aunque habían visto mis obras”. R/.

Segunda Lectura • Rm 13,8-10

Hermanos: No tengan con nadie otra deu-da que la del amor mutuo, porque el queama al prójimo, ha cumplido ya toda laLey. En efecto, los Mandamientos que

ordenan: “No cometerás adulterio, no robarás, nomatarás, no darás falso testimonio, no codiciarás”y todos los otros, se resumen en éste: “Amarás a tuprójimo como a ti mismo”, pues quien ama a suprójimo no le causa daño a nadie. Así pues, cumplirperfectamente la Ley consiste en amar.†

Aclamación • 2Co 5,19

R/. Aleluya, aleluya.

Dios ha reconciliado Consigo al mundo, por medio de Cristo, y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación. R/.

Evangelio • Mt 18,15-20

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:“Si tu hermano comete un pecado, ve yamonéstalo a solas. Si te escucha, habrássalvado a tu hermano. Si no te hace caso,

hazte acompañar de una o dos personas, para quetodo lo que se diga conste por boca de dos o tres tes-tigos. Pero si ni así te hace caso, díselo a la comuni-dad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate deél como de un pagano o de un publicano. Yo les ase-guro que todo lo que aten en la tierra, quedará ata-do en el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra,quedará desatado en el Cielo. Yo les aseguro tam-

bién que si dos de ustedes se ponen de acuerdo pa-ra pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre celestial selo concederá; pues donde dos o tres se reúnen en miNombre, ahí estoy Yo en medio de ellos”.†

Oración Universal

Presidente: Pidamos, hermanos, al Señor, que es-cuche nuestras oraciones, para que podamos ale-gramos al recibir su ayuda:

• Por los ministros de la Iglesia que han consagra-do su vida al Señor y por todos los pueblos queadoran al Dios verdadero, roguemos a Cristo, elSeñor. Oremos.

• Para que el tiempo sea bueno y todos podamosgozar de una naturaleza limpia en la bella suce-sión de las diversas estaciones, roguemos a Dios,que con sabiduría gobierna al mundo. Oremos.

• Por los que son víctimas de la debilidad humana,del espíritu de odio o de envidia o de los otros vi-cios del mundo, roguemos al Redentor misericor-dioso. Oremos.

• Encomendémonos mutuamente al Señor, ponga-mos toda nuestra existencia en sus manos y ore-mos con confianza al Autor y Guardián de todolo que tenemos y poseemos. Oremos.

• Por todos nosotros, para que seamos fraternos enla Fracción del Pan, la alegría del Señor y en la co-rrección de nuestros errores. Oremos.

• Para que reine la paz en nuestra comunidad, a finde hacer vida tu Palabra y vivir en comunión concada persona que nos rodea. Oremos.

Presidente: Escucha, Padre Santo, Dios todopode-roso, las oraciones de tu pueblo e infunde en noso-tros la sabiduría y la fuerza del Espíritu Santo, pa-ra que, unidos a Cristo, sigamos el camino de laCruz dispuestos a perder nuestra vida para mani-festar al mundo nuestra esperanza en el Reino quenos tienes preparado. Por Jesucristo, Nuestro Se-ñor. Amén.

Presentación de dones: Lo que realmente vale, lo queagrada a Dios, es que nos amemos unos a otros. El amores la única deuda que el cristiano tiene con los hermanos.Unamos a los dones de pan y vino este compromiso paraentregárselo al Padre como ofrenda comunitaria.

Comunión: La muestra más grande de amor que el Pa-dre nos envió está presente en este momento. El Cuerpoy la Sangre de Cristo son el alimento que nos dará la for-taleza para realizar un cambio real en cada uno. Acer-quémonos con un corazón digno a recibirle.

Salida: Todos tenemos que sentirnos responsables denuestros hermanos. Participamos en un mismo comba-te, debemos alertarnos y corregirnos mutuamente. Va-yamos a hacer vida lo que hemos aprendido.

“Donde dos o tres se reúnen en mi Nombre, ahí estoy Yo en medio de ellos”

XXIII DOMINGO ORDINARIO

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE SEPTIEMBREGeneral: Los docentes

Por todos los docentes, para que sepan transmitir elamor a la verdad y educar en los auténticos valores mo-rales y espirituales.

Septiembre es mes de vuelta al colegio, inicio de lastareas académicas y escolares. Quien más quien menos,guarda en su memoria el buen hacer, incluso el sello vi-tal, de un buen profesor o profesora en sus años deaprendizaje escolar o universitario. A lo mejor nunca re-zamos por ellos, ni dimos gracias a Dios por lo que su-pusieron para nosotros. Orar por los docentes, con oca-sión del comienzo del curso, es cosa que redundará enbien de todos. Los docentes –que más que «profesores»son «maestros», esa palabra tan densa en nuestra len-gua– transmiten más que conocimiento, técnicas o pro-cedimientos; son los que forjan, educan y modelan alalumno para la vida en el amor a la verdad y en las virtu-des morales y espirituales que configuran al hombre.

Misionera: La Iglesia en Asia

Para que las comunidades cristianas dispersas en el Con-tinente Asiático proclamen el Evangelio con fervor, dan-do testimonio de su belleza con la alegría de la fe.

En Occidente, a pesar de la terrible secularización y,en muchos casos, de la apostasía generalizada, existetodavía la posibilidad de vivir la fe en núcleos eclesialescompactos. Esto es una ayuda y un privilegio a veces ca-si inadvertido. En otros continentes, sobre todo en elasiático, las comunidades cristianas no gozan de magni-tud numérica ni de cercanía entre sí. Oramos este mespara que esa dispersión en que viven los cristianos enOriente, que no facilita la visibilidad de la Iglesia, seaocasión para una autenticidad mayor en el testimoniobello y alegre de la vivencia de la fe.

Page 5: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo deMorelia

† AlbertoSuárez Inda

Domingo 4: 09:00,Catedral • 12:00, LaColumna • 16:00, Casade Oración (MSP).Lunes 5: 09:30,Bendición nuevomódulo en Casa “SanBenito” • Oficinas.Martes 6: a.m. Oficinas • p.m. Consejo deEconomía.Miércoles 7: 10:00-12:00,Oficinas • 12:00-14:00,Reunión Causa Beatif.de Don Vasco • 17:00,SEDEAM.Jueves 8: Salida a EU.

Sres. ObisposAuxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 4: Morelia(San Marcelino) • Cutode la Esperanza (XLHoras).Lunes 5: RetiroCarmelitas • ReuniónCIRM.Martes 6: Oficinas •Consejo de Economía.Miércoles 7: Instituto“Vasco de Quiroga”.Jueves 8: Tarímbaro(Virgen de la Escalera).Viernes 9: Oficinas.Sábado 10: Tula (Bodasde Oro de la Diócesis).

† CarlosSuárez Cázares

Lunes 5: Oficinas.Martes 6: Oficinas.Miércoles 7: 17:00,Instituto “Juan Pablo II”.Jueves 8: 10:00, Alianzade Amor • 13:00,Cuanajo.Viernes 9: Clausura delCurso deAcompañamiento delEquipo Formador delSeminario.Sábado 10: 13:00, Irapeo.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 4: 13:00,Salvatierra • 18:00,Catedral.Lunes 5 a Jueves 22:Roma (Curso Obisposde reciente Ordenación).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Un faro en la oscuridadMateo 1188,,15-20

El faro

Situado en un peñón, como si es-tuviera metido en el mar, el vie-jo faro parece pasar inadvertidoen medio de los nuevos y lujosos

hoteles que han ido bloqueando la pla-ya. Durante el día, los turistas lo mirancon desdén y hasta con desprecio, pare-ce descuidado y sucio, pero para lospescadores y las embarcaciones se tor-na durante la noche en un auxiliar desuma importancia. A pesar de los mo-dernos medios de navegación y de lo-calización, sus haces de potentes lucesse hacen indispensables en las nochesde oscuridad, y mucho más en las no-ches de tormenta. ¡Qué generoso es elfaro! Discreto y anónimo durante la cla-ridad, alerta y luminoso durante la no-che y la tempestad. Me dicen que desdeel mar los barcos no sólo ven la luz delfaro, que les advierte de la proximidadde la costa, sino que también lo identi-fican por los intervalos y los colores delos haces de luz, de forma que puedenreconocer frente a qué punto de la cos-ta se encuentran. Algunos faros tam-bién están equipados con sirenas, paraemitir sonidos en días de niebla densa,cuando el haz luminoso no es efectivo.

Centinela

Frente a una comunidad como la nues-tra que manifiesta tan graves señas dedeterioro, suenan actuales y urgenteslas palabras dirigidas a Ezequiel: “Tehe constituido centinela de la casa de Is-rael”, que unidas a las palabras de Jesúsrespecto a la corrección fraterna nosdan pistas muy valiosas para el mo-mento presente. No parece que a Eze-quiel se le confíe el cargo de policía, co-mo lo entendemos nosotros: un guar-dián que cuida el orden y que debe co-rregir y detener a quienes lo perturban.Me parece que tiene un sentido másprofundo, como el del hermano preo-cupado por el hermano, y quizá la ima-gen del faro, unida a la del centinela,nos ayude a entenderlo. No constituyeel Señor un guardián que vaya detrásde sus hermanos juzgando sus accionesy haciendo la vida imposible. Esas fun-ciones con frecuencia las adoptamosnosotros, y somos capaces de juzgarhasta lo que no sucede y de condenar alos demás sin conocer sus verdaderasintenciones.

En medio de la oscuridad y latormenta

El centinela, igual que el faro, tiene la

obligación de gritar, de hacer sonar susirena, y no podrá estar tranquilo hastaque despierte la conciencia del otro. Unbarco que se estrella contra los acantila-dos es el peor fracaso del faro. El her-mano que se destruye o destruye la co-munidad no solamente es culpa suya,también es responsabilidad nuestra.Tenemos que tener muy clara la mi-sión: no podemos actuar por el otro, nopodemos hacer las tareas del hermano,pero sí tenemos que despertar la con-ciencia. No puedo hacer la tarea delotro, pero sí puedo despertar su res-ponsabilidad. Cuando es más densa laoscuridad y cuando arrecia más la tor-menta, entonces aparecen con mayorclaridad y son más valiosas las luces delfaro. No puede el faro suprimir la oscu-ridad ni la tormenta, pero puede mani-festar los peligros y mostrar un caminoseguro. Hay algunos que cuando llegala tormenta reniegan, despotrican e in-sultan. Le echan la culpa a los otros. Elfaro simplemente ilumina, llama y con-duce. Abre caminos para el que se sen-tía perdido, renueva la esperanza delque ya no tenía ganas de luchar.

Aportar luces y esperanza

El centinela no manifiesta únicamentelas cosas negativas, no es un juez queesté al acecho para condenar. El centi-nela se goza y se alegra al descubrir yseñalar las cosas buenas y al hacer re-saltar su presencia. Tendrá que ayudara descubrir los pequeños gérmenes deverdad, los indicios de justicia y las lu-chas nobles por la paz. Tendrá que des-pertar esperanza y alentar los esfuerzossinceros por el bienestar de la comuni-dad. Es cierto que la convivencia en lafamilia, en la comunidad o en la socie-dad, sea del tipo que sea, se ve deterio-rada constantemente por múltiples fac-tores que rompen y condicionan las re-laciones entre compañeros, familiaresy amigos. Pero el centinela no está paracondenar, sino para prevenir, para co-rregir y para dar nuevos caminos ynuevas opciones.

Responsabilidad frente al hermano

Nadie puede decir que a él no se le con-fió esta misión. Es cierto que dentro dela Iglesia y de la sociedad hay personasque tendrían la obligación de cumpliresta tarea; pero todos tenemos la res-ponsabilidad de ser centinelas que ayu-den a señalar, a conducir y a encami-nar. No podemos adoptar la actitud deCaín cuando se le pregunta por Abel:“¿Soy acaso el guardián de mi herma-no?” Todos tenemos la obligación delamor por el hermano. Todos debemos

ser lo suficientemente críticos para de-velar la mentira cuando se disfraza dehonestidad, para desenmascarar las in-justicias y descubrir la maldad. Ah, pe-ro tenemos que tener mucho cuidadoporque podemos deformar esta misióny convertirnos en criticones exacerba-dos de los demás, mientras somos com-placientes con nuestras propias faltas.La misión no es condenar sino animaraun a aquel que con fatiga y esfuerzo vadando tumbos en busca de la verdad ydel bien.

Centinela como Jesús

Dentro de la comunidad nadie puedevivir aisladamente y a todos nos tocaser responsables del caminar de la co-munidad. Cristo lo expresa de una ma-nera muy bella al manifestar que cuan-do dos se ponen de acuerdo para pediralgo seguramente lo lograrán. Cuandose rompe la coraza del individualismoy se unen los esfuerzos para buscar elbien común, se alcanzan objetivos nun-ca soñados. En cambio, cuando cadaquien persigue sus propios intereses, seva minando la confianza, se destruye lafraternidad. El mejor ejemplo de co-rrección fraterna es el mismo Jesús. To-das las recomendaciones que ahora nosda, las ha vivido de una manera plena.Nunca está de acuerdo con el pecado,pero ama al pecador, se acerca a él, lemuestra su interés, le descubre su errory lo invita a la conversión. Pensemoscómo actuó con la samaritana: no lacondenó, la escuchó, le ofreció su agua,su luz y le ayudó a descubrir el manan-tial que llevaba adentro. Recordemos aZaqueo, tampoco lo condenó, simple-mente lo trató con dignidad y le ofrecióla posibilidad de alcanzar una vida me-jor. Cristo es como un faro, como unaluz, no hace daño a nadie, pero sí mani-fiesta abiertamente la realidad. No estáde acuerdo con la injusticia, la denun-cia, pero no condena sino que ofrece ca-minos de luz.

¿Cómo es nuestra responsabilidadfrente a la comunidad? ¿Nos preocupa-mos y ayudamos a los demás o sola-mente los criticamos y destruimos?¿Cómo resolvemos los conflictos en lafamilia, en los grupos y en la sociedad?¿Educamos para la reconciliación, elperdón y la paz?

Padre bueno, que has hecho al hombre yla mujer para que vivan en relación y encomunidad, concédenos la humildadnecesaria para reconocer nuestras faltas,el amor fraterno frente a lasequivocaciones de los demás y un espíritude comunión donde encontremosreconciliación, perdón y armonía. Amén.

XXIII DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: Tormento de  ser todo luz

6 ILUMINACIÓN Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

Recibe mis saludos afectuosos:

Encontré una anécdo-ta muy reveladoraque te cuento en se-guida: Un equipo de

la TV española fue a realizarunos reportajes a Egipto yfueron recibidos en El Cairopor el director general de laTV Egipcia, y éste, al darlestodas las facilidades parahacer su trabajo, se despidióde ellos regalando a cadauno en ejemplar del Corán, yal ofrecer lo que para ellos esun libro sagrado, besandorespetuosamente la portadade cada libro, les dijo: “QueAlá les proteja en su tarea”,con un respeto y una devo-ción que el grupo de españo-les, no creyentes en su mayo-ría, se sintió sinceramenteemocionado.

La verdad es que yo nopuedo imaginarme a cual-quier ejecutivo de Televisaofreciendo a cualquier fun-cionario de la TV de otrospaíses, regalando una Biblia,besando sus cubiertas y di-ciendo: “Que Dios les bendi-ga en sus trabajos”. ¿Te pue-des imaginar a cualquiermiembro del Gabinete ofre-ciendo la Palabra de Dios aun visitante de otro país? Yocreo que lo pensarían no dosveces, sino cientos de vecespara hacerlo. Imagina al Se-cretario de Educación rega-lando una Biblia a Elba Es-ther Gordillo... ¡Impensable!

Creo yo que si, por un re-moto deseo muy recónditoen su interior, trataran dehacerlo, pensarían: “Se van aburlar del regalo”... “A lomejor ellos no son creyen-tes”... “Qué van a pensar demí”. Y mil razones más.Creo yo que sólo de pensar-lo se sonrojan. Y es que enmuchos de nosotros, la fe esmuy superficial, somos cató-licos por tradición no por

convicción. Recuerda aque-lla frase atribuida a Vascon-celos: “Somos vegetarianosen el extranjero y carnívorosen nuestro país”.

Recuerdo que en mi in-fancia había tres momentosal día, en la que todos lostranseúntes, al dar las docecampanadas del mediodía,las de las tres de la tarde y lasde las siete de la noche, sedetenían respetuosamentey, quitándose el sombrero,rezaban unos momentos;pero eso ya es una estampade un pasado que ha muer-to. Antes nos inclinábamosrespetuosamente ante Dios,ahora lo hacemos ante cual-quier ídolo del rock, y no nosda nada de pena. Ahí losmusulmanes nos dan elejemplo. Ellos se hincan, seinclinan, besan el suelo yoran cuando el muecín lo ha-ce en una torre. ¿Qué nos fal-ta a nosotros los católicos?

Por supuesto que no setrata de ser exteriormente re-ligiosos. Habrá que ser cató-licos que expresen su espiri-tualidad espontánea, y natu-ralmente, quizá debemos sercomo lo expresa Martín Des-calzo: “Seamos gente a quienla fe les salga por las obras,como sale de los pulmones larespiración. El cristiano debeser un apóstol, no un charla-tán de feria”. Y Von Hugelnos dice: “Cuando el cristia-nismo es odiado por el mun-do, la hazaña que al cristianole corresponde realizar no esmostrar la elocuencia de lapalabra, sino grandeza de al-ma. Por eso no hables dema-siado de las cosas grandes:déjalas crecer en ti. Cuandohayan crecido lo suficiente,la fe saldrá en nuestras pala-bras como les brotan las ro-sas a los rosales. Y no digomás, mi querido amigo, sólorecibe mi abrazo cálido y misaludo lleno de cariño. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

No sólo hables deDios, Mac; hazlopresente en la vida

CARTAS A MÍ MISMO

GERARDO CRUZ GONZÁLEZ

No podemos dejar de estremecernosy de repudiar el incendio del Casi-no Royale de Monterrey, que cesóla vida de 52 personas. Se trata de

un acto de terror fuera de precedentes en lahistoria nacional. El propio Presidente de laRepública calificó de “terrorista” este acto. Elobjetivo no era solamente asesinar, sino quelos criminales buscaron sembrar terror.

Propiamente no es un acto terrorista. Sinembargo, sí es un acto repugnante que ha olvi-dado el respeto y la importancia de la vida hu-mana, y se ha constituido como un crimen frí-volo donde la barbarie es su principal caracte-rística.

Lo sucedido en Monterrey, que tiene suscausas inmediatas en los actos del crimen or-ganizado como el secuestro, la extorsión, eltráfico de armas y el narcotráfico, también tie-ne otros elementos que lo propiciaron, entrelos que están la corrupción y los negocios su-cios que no tienen que ver con la promoción de

la persona humana sino con el afán de dineroy placer como la ludopatía.

Esos trágicos hechos que comentamos tam-bién nos dan ocasión para revisarnos perso-nalmente respecto a nuestros actos diarios. Ca-da acto nuestro repercute en la sociedad. Losactos buenos, en bondad repercuten, y contra-riamente los actos malos repercuten en mal-dad.

El respeto por la vida humana es un valorfundamental para la sana convivencia social.Ante estos actos reprobables debemos, comosociedad, pedir justicia. Debemos exigir quelas autoridades hagan su trabajo. Pero comocristianos no debemos confundir justicia convenganza. Tenemos también nosotros las ar-mas del perdón que nos caracterizan como hi-jos de Dios. La paz es un don y una tarea. En lapacificación del país es necesario el perdón, laoración y la justicia. Los cristianos somos comoantorchas que iluminan a la sociedad. En es-tos momentos de confusión y oscuridad, la luzde Cristo debe resplandecer y nosotros somoslos convocados a esa misión. (imdosoc.org)

La barbarie de Monterrey ynuestra actitud de cristianos

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

En México todos sabemos del casoMonterrey, y el mundo también. Anteeste suceso bárbaro ha brotado unacondena general, lógicamente.

Esta estrategia no brotó de momento. Se fuepreparando y tuvo su clímax.

Aquel Monterrey, en muchos sentidos pu-jante, era admirado en todo el país; pero basta-ron diez años para convertirlo en lugar de te-rror por los cárteles de Sinaloa, del Golfo y losZetas. De enclave económico pasó a ser territo-rio de criminales, de corrupción, de ilegalidad,de impunidad y falta de transparencia. Lascorporaciones policiacas de los tres niveles seencontraron pronto infiltradas por el crimenorganizado haciendo de esa manera la situa-ción más peligrosa.

Hagamos memoria: En el año 2007, se re-gistró el asesinato de 29 policías; en 2008, losplagios se incrementaron; el 6 de enero de 2009las instalaciones de Televisa fueron atacadascon fusiles y una granada; en los días 19 de ene-ro, 9 y 10 de febrero se dieron los narcoblo-queos; el 19 de marzo de 2010, dos estudiantesdel ITESM murieron frente al campus Monte-rrey en fuego cruzado, y el 6 de octubre del añopasado una estudiante de la UANL murió du-rante una balacera en la Plaza Morelos. Ya só-lo faltaba lo ocurrido en el casino Royale.

Todo lo anterior demuestra que los narco-traficantes han establecido su señorío: pene-trando el ámbito económico, financiero, de ne-gocios y cultural. De tal manera se encuentranlas cosas, que tendremos que afirmar que el te-jido social se ha adelgazado en Nuevo León.

El caso Monterrey no es el único en México;tanto en Guerrero como en Michoacán, y don-de existen polos de desarrollo en el país, losprocesos son similares y las consecuencias pa-

recidas.Ante este escenario, hay una instancia cuya

participación es urgente y necesaria; me refie-ro a la Iglesia Católica. Ella ha comprobado es-ta situación clarísimamente en su reunión deAparecida donde señala las características delfenómeno, sus agentes, causas y consecuen-cias (78).

La Iglesia sabe muy bien y propone con me-didas algunas alternativas y compromisos arealizar (Aparecida542): generar una cultura dela paz, fruto de un desarrollo sustentable, equi-tativo y respetuoso “que permita enfrentarconjuntamente los ataques del narcotráfico yconsumo de drogas, del terrorismo y de lasmuchas formas de violencia que hoy imperanen nuestra sociedad”. Debe de pasar de una ac-tividad de denuncia –que es necesaria, pero nosuficiente–, a una cada día más explícita orga-nización y participación desde su identidad,estableciendo una estrategia pastoral.

Es preciso recordar que la violencia queafecta el ánimo y la seguridad de millones demexicanos demanda una respuesta ágil y glo-bal a los históricos problemas de pobreza,abandono social, escasas oportunidades dedesarrollo, equilibrio en el reparto de riqueza,educación de calidad para todos y servicio desalud que den respuesta a la dignidad de laspersonas.

La sociedad espera de la Iglesia Católicauna definición y participación más clara. Diosestá hablando.

Iglesia Católica y narcotráfico

Aclaración.- En el número pasado, en lapág. 10, bajo el título Las comunidades eclesia-les de base, esperanza o desecho después de Apa-recida (I), apareció la firma del P. José LuisArriaga, debiendo corresponder al P. Rigo-berto Beltrán. Pedimos perdón por el error alos mencionados padres y a los lectores.

Page 7: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

En la historia de todoslos pueblos de la tie-rra, tiene lugar im-portante la religiosi-

dad, su inclinación hacia elmisterio. De diversas mane-ras el hombre ha buscado aDios, pero lo ha buscado por-que Dios se adelantó y ha si-do el primero en salir a su en-cuentro.

Desde siempre, Dios se co-munica con el hombre, le diri-ge su Palabra para saciar sused de vida, de verdad, de se-guridad y de felicidad. Es unaPalabra amorosa y salvadora,llamada Revelación. Es unainiciativa divina en la que elSeñor sale libremente del si-lencio y abre un diálogo di-recto con el hombre para re-velarle su mismo Ser y el pro-yecto de salvación en favor detodos los hombres, para quelleguen a ser hijos suyos, uni-dos a Cristo Hijo único, me-diante el Espíritu Santo.

Abraham recibe esta Re-velación y la trasmite a susdescendientes. El pueblo deIsrael se encarga de guardaresta tradición compuesta dehistoria, ritos, creencias reli-giosas, Salmos. La tradiciónde Israel se conserva celosa-mente y se trasmite de pala-bra y por escrito.

Jesús, al partir al Padre,envía a sus discípulos por to-do el mundo a predicar elEvangelio del Reino (la Bue-na Noticia). Y los Apóstolestrasmiten de viva voz las pa-labras que oyeron, lo que vi-vieron con Jesús, sus obras,sus gestos y actitudes, todo loque el Espíritu Santo les suge-ría. Así nace la Tradiciónapostólica, compuesta de his-torias, ritos religiosos, him-nos, reglas de vida, institucio-nes. Parte de esta Tradiciónnos llegó a nosotros como Es-critura.

Tanto la Sagrada Escrituracomo la Tradición tienen unamisma fuente: las dos vienende Dios, ambas son mensajesque Dios ha dado a los hom-bres.

También las dos tienenuna misma finalidad: que loshombres alcancen la salva-ción. En la vida diaria de laIglesia ambas cumplen conuna misma función: hacerpresente a Cristo, el Verbo, laPalabra de Dios entre loshombres. Son dos formas di-ferentes de trasmisión de laverdad: la Sagrada Escrituraes la Palabra de Dios escritapor la inspiración del EspírituSanto, mientras que la Tradi-ción recibe la Palabra de Dios,encomendada por Cristo a losApóstoles, y la trasmite ínte-gra a sus sucesores los Obis-pos, para que ellos, con laayuda del Espíritu Santo, laexpongan y la difundan fiel-mente en su predicación.

La Sagrada Escritura y laTradición son muy importan-tes en la vida de la Iglesia,porque se complementan unaa otra, y juntas forman la ver-dad. En el transcurso de lahistoria de la Iglesia en los di-ferentes países han surgidopequeñas tradiciones quemanifiestan formas locales ytemporales de vivir la Tradi-ción, pero son la Tradición.Son expresiones que sirve pa-ra que las personas se acer-quen más a Dios.

Estas tradiciones tienenun gran valor en un momen-to, lugar y situación determi-nados, pero tienen que revi-sarse a la luz de las enseñan-zas de la Iglesia, para ver si si-guen teniendo validez o sihay que modificarlas, adap-tarlas, mantenerlas o supri-mirlas, dependiendo de lasnuevas costumbres de lospueblos.

La Tradición y laSagrada EscrituraP. PEGUEROS: “¿Qué relación hay entre la Tradición y la Sagrada Escritura?...Propiamente en qué consiste la Tradición?... ¿Cuándo comienza en la Igle-sia la Tradición?... ¿Forman la Tradición los nacimientos, las pastorelas, las pe-regrinaciones?... Saludos…”

JOSÉ TINOCO ÁVILA (PÁTZCUARO, MICH.).

YYaa ttiieennee ffeecchhaa llaa JJoorrnnaaddaa MMuunnddiiaallddee llaa JJuuvveennttuudd ddee RRííoo.. 31 de agos-to. (AICA). “La gigantesca estatuade Cristo Redentor en el Corcova-do recibirá a los jóvenes de todo elmundo en la próxima edición de laJornada Mundial de la Juventud”,que ya tiene fecha. Será en Río deJaneiro del 23 al 28 de julio de 2013,según lo informó un artículo “Si-guiente parada: Río de Janeiro”,publicado por el diario vaticanoL’Osservatore Romano.

UUnn mmiillllóónn ddee rroossaarriiooss ppoorr llaa ppaazz eenneell mmuunnddoo.. 31 de agosto. (Zenit). EnFilipinas, la Cruzada del Rosario enFamilia está dirigiendo una campa-ña para lograr que un millón de fi-lipinos recen un millón de rosariosen 200 días por todas las nacionesdel mundo. La iniciativa anima alos filipinos de todo el mundo aofrecer un rosario diario por un pa-ís en particular desde el próximo 7de octubre, fiesta de Nuestra Se-ñora del Rosario.

LLaannzzaann lliibbrroo ddee ppssiiccoollooggííaa yy ppssii-qquuiiaattrrííaa aa llaa lluuzz ddeell mmaaggiisstteerriioo ddee llaaIIgglleessiiaa.. 31 de agosto. (ACI). “Psico-logía y psiquiatría. Textos del Ma-gisterio Pontificio” es el título del li-bro recopilado, seleccionado y edi-tado por el Dr. Pablo Verdier, médi-co psiquiatra de la Pontificia Uni-versidad Católica de Chile, quecontiene textos y alocuciones delos Papas, desde Pío XII hasta Be-nedicto XVI, en temas relacionadoscon la salud mental.

CCoonnffeerreenncciiaa ddee ppaaíísseess aammiiggooss ddeeLLiibbiiaa eenn PPaarrííss.. 31 de agosto. (AN-SA). El presidente francés, Sarkozy,y el premier británico, Cameron,presidieron en París una Conferen-cia de Amigos de Libia dedicada aanalizar la hoja de ruta del Conse-jo Nacional de Transición para ins-taurar la democracia y el desblo-queo de los bienes libios congela-dos en los bancos extranjeros. Fue-ron invitados muchos países ára-bes, además de China, Rusia, Indiay Brasil.

EExxppoorrttaarráánn mmeexxiiccaannooss ttoommaattee aaEEUU.. 31 de agosto. (El Nuevo He-rald). A partir de hoy, el tomate ro-jo que se produce en Guanajuatose consumirá en Estados Unidosbajo la marca colectiva Tekitoma.En este proyecto de comercializa-ción participan los productores delos 13 principales estados tomate-ros en México: Guanajuato, SanLuis Potosí, Michoacán, Morelos,Puebla, Oaxaca, Veracruz, NuevoLeón, Zacatecas, Sinaloa, Sonora,Chiapas y Baja California.

IInnvviittaa QQuuiirrooggaa aa ssuu FFeerriiaa AArrtteessaannaall,,GGaassttrroonnóómmiiccaa yy CCuullttuurraall.. 31 deagosto. (La Voz). Por tercer añoconsecutivo y en el marco de la ce-lebración del CLIX aniversario desu elevación a municipio, Quirogallevará a cabo su Feria Artesanal,Gastronómica y Cultural, eventoque se ha logrado consolidar co-mo una festividad representativade la riqueza quiroguense. En rue-da de prensa se destacó que del 8al 18 de septiembre, Quiroga ren-dirá culto a toda su riqueza.

Jóvenes esperan beneficiarse denueva política migratoria. 31 deagosto. (El Nuevo Herald). Se es-tima que hay unos 2.1 millonesde jóvenes que podrían solicitarresidencia si el proyecto de leyconocido como Dream Act esaprobado. No se sabe cuántoscasos de deportación de jóvenesaspirantes al Dream Act estánpendientes en cortes de inmigra-ción.

Terminan traducción de la Bibliaal japonés coloquial. 31 de agos-to. (ACI). Después de 55 años detrabajo, los japoneses podránconsultar la Biblia en lengua ja-ponesa coloquial gracias a la la-bor de la Sociedad AcadémicaFranciscana de Tokio. Es la prime-ra vez en la historia que se escri-be el Nuevo Testamento a partirde la lengua originaria japonesa.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Tormento de  ser todo luz

8 ILUMINACIÓN Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

SANTORAL

Su nacimiento se sitúa en Nazaret, Galilea;sus padres, los Santos Joaquín y Ana, teníanya 20 años de unión matrimonial sin haberengendrado hijos, por lo que en el templode Jerusalén el sumo sacerdote rechaza laofrenda de Joaquín, ya que en su época esindigno ser varón estéril; por ello, el hombreno se atreve a regresar a su aldea y se ocul-ta entre la multitud que concurría al templo.La tradición indica que se le aparece un án-gel quien le comunica que él y su esposaconcebirán un hijo. Después, María es en-gendrada por sus padres en un acto naturalnaciendo la Niña libre del pecado original,para ser la Madre de Dios. La Iglesia conce-de a María Santísima una especial venera-ción. La festividad de hoy se encuentra ubi-cada dentro de la Historia de la Salvación ycelebra un aspecto de Nuestra Señora, aso-ciándola al Misterio de su Hijo Jesucristo, ad-juntándole valores antropológicos. Es pro-bable que esta celebración se origina en elOriente a partir del siglo V. Aprobada por elPontífice Sergio I, tiempo después San Pío Xle concede categoría de fiesta con oficio yMisa propios.

La Natividadde laSantísimaVirgen María(Siglo I a.C.).8 deSeptiembre.

Esposa del español San Isidro, el humilde la-brador Patrono de los agricultores. En suépoca, la mujer está relegada al hogar y aprocrear numerosos vástagos. María, ade-más de atender las responsabilidades do-mésticas, ayuda en agobiantes faenas delcampo y atiende a su esposo y a su único hi-jo; viven en forma austera. Es atenta y servi-cial con Isidro; afectuosa y paciente con suhijo, sin abandonar su constante oración. Alpaso del tiempo, con su vástago crecido yeducado, ambos esposos acuerdan separar-se para consagrar su vida a Dios; por lo tan-to, Isidro se queda en Madrid y María se ins-tala en una ermita cercana al río Jarama (cer-cano a Madrid). Esta piadosa mujer en la so-ledad se dedica a la contemplación, ora a laSantísima Virgen y medita los misterios deDios por tiempo prolongado. La esposa deSan Isidro queda viuda, continúa haciendovida de santidad en la ermita que con susmanos construye para dar culto a Dios y a suSantísima Madre. Después de muerta se leatribuyen numerosas curaciones milagrosascon los enfermos quienes, admirados porsus virtudes, se acercan a ella.

Santa Maríade la Cabeza(Siglos XI-XII).Viuda.9 deSeptiembre.

Polaco. Ingresa al Seminario Mayor de Lu-blin; para completar su preparación, viaja aSan Petersburgo donde obtiene el grado deLicenciado en Teología. Se ordena en la Ca-tedral de Lublin. Durante 14 años imparte di-versas cátedras en el Seminario de San Vi-cente. Se percata de la miseria moral y mate-rial que padece el pueblo, de su falta de edu-cación y de la carencia de instrucción religio-sa; para paliar esta situación funda obras decarácter social, como el Hospicio de San An-tonio, para albergar a mujeres de la calle y aniñas en situación de calle, con el objetivode alejarlas de la prostitución. Además edifi-ca orfanatos y casas de asistencia para ancia-nos; con el apoyo de la Congregación de Re-ligiosas Esclavas de la Inmaculada, estableceuna serie de escuelas en zonas rurales. En1920 funda la Congregación de las Herma-nas de la Virgen de Loreto, cuya finalidad se-rá el utilizar los medios de comunicación im-presa para difundir las Palabra. DeclaradoBeato en ceremonia realizada en Varsovia,presidida por el Cardenal Josef Glemp, en re-presentación de Benedicto XVI, en junio de2005.

BeatoIgnacioKlopotowski(1866-1931)Fundador. 7 deSeptiembre.

Oriundo de San Ángelo, Italia. De joven, de-cide hacer vida eremítica y deja la casa pater-na para vivir en una cueva. Ingresa a la Or-den de San Agustín, es ordenado Sacerdoteen 1270. Sus superiores le asignan trasladar-se a la población de Tolentino –donde resi-de el resto de su existencia–, con el propósi-to de evangelizar, corrigiendo las desorde-nadas costumbres que había dejado la gue-rra. Su piedad se hace notar entre la feligre-sía: ayuda a los necesitados, auxilia enfer-mos y agonizantes, apacigua problemas fa-miliares, conforta encarcelados, la gente losolicita como guía espiritual y confesor; tie-ne el don de la taumaturgia, por lo que rea-liza curaciones milagrosas. En el Sumario delos procesos de Canonización se le describeasí: “Era puro, modesto, afable, comunicati-vo, tranquilo, enemigo de la envidia y del es-cándalo... Recto, sabio, prudente, atento pa-ra sus dependientes, hombre de buen senti-do, leal, humilde... Es tenido comúnmentecomo santo y respetado y venerado”. Cano-nizado en 1446 por Eugenio IV (1431-1447).Intercesor de embarazadas, enfermos con-tagiosos y moribundos.

San Nicolásde Tolentino(1245-1305)Presbítero.10 deSeptiembre.

El Beato Juan Pablo II, profeta y maestro de la vida religiosa

HNA. PILAR LLERA FANJUL, FMA

En todos sus viajes, el Papa hadedicado una especial aten-ción a las personas consagra-das; su interés por la vida reli-

giosa ha sido notorio en innumerables

ocasiones, escritos, discursos, etc.Aunque en sus escritos o alocucio-

nes señala los problemas o dificulta-des de la vida consagrada, no obstan-te se coloca en el realismo de la graciarespecto de la vida religiosa: ésta hasido siempre la actitud vital de JuanPablo II, que se sitúa en el ideal de lavida consagrada.

El Papa entiende y presenta la vi-da consagrada, ante todo, como se-guimiento evangélico de Cristo, porlo que su magisterio sobre la vida re-ligiosa destaca, en primerísimo lugar,la dimensión cristológica de este gé-nero de vida. Seguir a Cristo es laesencia y la consistencia de la vidaconsagrada: es su norma última y su-prema y su misma razón de ser, o sea,se trata de configurarse con Cristo, omejor, dejarse configurar con Él en suproyecto humano de existencia, en sumodo histórico de vivir enteramentepara Dios y para los hombres, en suvirginidad (castidad), en su pobreza yen su obediencia al Padre.

El Catecismo de la Iglesia Católica

(259) dice: “El que sigue a Cristo lo ha-ce porque el Padre lo atrae y el Espíri-tu Santo lo mueve”. Este texto es lasíntesis de la relación profunda quecada una de las tres Divinas Personasguarda esta forma de vida cristiana.

Para el Beato Juan Pablo II, losConsejos Evangélicos están en rela-ción y en referencia explícita a Jesu-cristo como elementos integrantes desu vida y de su doctrina y, por lo mis-mo, como “adjetivos calificativos” deJesús y don de la Trinidad.

Citando algunos textos y afirma-ciones de Juan Pablo II sobre la vidareligiosa, encontramos estas expre-siones: “La vida religiosa buscando ysiguiendo a Cristo en la castidad, po-breza y obediencia, da al mundo untestimonio concreto de la primacía dela vida espiritual” (5/I/1980), y enotra ocasión a las Religiosas en París:“Seguir a Cristo es algo muy distintode admirar un modelo… seguir aCristo es algo existencial, es quererimitarlo hasta el extremo de dejarseconfigurar con Él: asemejarse a Él,

hasta el punto de ser como otra huma-nidad suya, según las palabras de SorIsabel de la Trinidad. Y esto en su mis-terio de castidad, pobreza y obedien-cia” (31/V/1980)

La consagración es la base de la vi-da religiosa, porque sólo la personapuede relacionarse con Dios directa-mente y entrar en su mismo ámbitosagrado; sólo ella puede ser sujeto delamor y de la gracia, por eso sólo ellapuede ser de verdad consagrada. Alafirmar esto, la Iglesia quiere poneren primer lugar la iniciativa de Dios yla relación transformante con Él, queimplica la vida religiosa.

El Papa Juan Pablo II ha insistidoen que es Dios quien llama y quienconsagra. Por eso en la base de todoestá la vocación divina; pero la llama-da de Dios hace a la persona humanaresponsable, en el doble sentido de lapalabra: capaz de responder y urgidaa responder; la persona puede y deberesponder consintiendo, dejándoseposeer, entregándose en totalidad ypara siempre. (cf. 2/X/1982).

VIDA CONSAGRADA

Page 9: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 9FE

fe ...y culturaEra indispensable educar yformar agentes… sindistinciones de clase ocultura, que comprendieranlo que era la sociedadcristiana

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Don Vasco de Quiroga

Leemos en el número tres denuestros PDP lo siguiente:“Don Vasco fundó el Hospi-tal de Santa Marta; y erigió el

Colegio de San Nicolás (1540) paraprocurar la buena educación de losindígenas y españoles, haciendo deeste Colegio la institución que prepa-raría a los Sacerdotes de su Diócesis”.

“Una de las cosas que el señor Qui-roga resaltó, al tomar conciencia de lasituación del Nuevo Mundo, fue lanecesidad de la educación de las gen-tes que iban a ser los actores principa-les en el drama de la formación de es-ta nueva sociedad: los indios y los es-pañoles”.

“Dado que provenían de dos tra-diciones históricas completamentedistintas, con culturas, lenguas e ins-

tituciones muy diferentes, debía pro-curarse desde el principio que ambosmundos y culturas se prepararan pormedio de una educación adecuadapara los fines que se proponían decrear una sociedad nueva y justa”.

“Para ello era indispensable edu-car y formar agentes de ambos gru-pos, sin distinciones de clase o cultu-ra, que comprendieran lo que era lasociedad cristiana. Un gran ejemplode esto fue el Colegio de San Nicolás,fundado en Pátzcuaro por don Vas-

co” (Vasco de Quiroga y Obispado de Mi-choacán, Morelia, Fimax, 1986, p.14-15).

Nosotros

En la cuestión educativa, hoy los des-afíos siguen siendo grandes. Paramuestra, basta un botón. Según Aga-pito Pérez Díaz, director del InstitutoMichoacano para la Educación de losAdultos (La Voz de Michoacán, 18 dejulio de 2011, 3A):

Alrededor de doscientos mil ciu-dadanos mayores de 15 años no sabenleer ni escribir.

Más de un millón de 500 mil mi-choacanos no lograron concluir satis-factoriamente la educación primariay secundaria, lo que se considera ungrave rezago tomando en cuenta quea nivel nacional se cuantifican 33 mi-llones de mexicanos en esta misma si-tuación.

En el campo educativo la aporta-ción de nuestra Iglesia ha sido ampliay variada. Desde la labor silenciosa delas escuelas parroquiales, disemina-das en toda la geografía diocesana;los colegios de religiosos y religiosas,muchas veces con un mejor nivel edu-cativo, y la Pastoral Social que a par-tir de varios programas fomentan unaformación integral, sobre todo entre

las personas de bajos recursos econó-micos.

Como Diócesis de Morelia, ¿quépodemos hacer para continuar con es-ta labor educativa frente a estos retos,teniendo ante nuestros ojos la obra denuestro primer Obispo? Algunas pis-tas de acción son las siguientes:1. Aprovechar todas las ocasiones

que tengamos para instruir, edu-car, formar a nuestro pueblo. Laeducación no es exclusiva de lasaulas de clase.

2. Impulsar aquellos programas quefavorezcan a la población sobre to-do más desprotegida de nuestraDiócesis.

3. Seguir impulsando una eficaz Pas-toral de la Educación, que no sola-mente ve como su campo los cole-gios católicos, sino también elmundo oficial de la educación.

4. Promover las instituciones educati-vas que sean verdaderamente cató-licas y no sólo de nombre para au-mentar su matrícula. Aquellas insti-tuciones que son verdaderas escue-las de los valores del Reino de Dios.

5. Apoyar aquellas iniciativas veni-das del Estado o de otros institu-ciones que a partir de un discerni-miento consideremos que compar-ten una visión integral del hombre.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Como cada año, los fieles ca-tólicos esperamos con entu-siasmo septiembre, no sólopor ser el mes patrio, sino

porque durante todo el mes la Iglesiacelebra el Mes de la Biblia, cuya inten-ción es que en todas las comunidadescristianas se desarrollen actividadesque ayuden a los fieles a tener un ma-yor acercamiento a la Palabra de Dios,y busquen poner en el corazón de to-dos los creyentes un aprecio especialpor la lectura y meditación de las Sa-gradas Escrituras.

¿Por qué se ha escogido el mes deseptiembre para dedicarlo a la pro-moción de la lectura y meditación dela Sagrada Escritura?

El Mes de la Biblia se celebra enseptiembre porque en este mes laIglesia conmemora al más grande bi-blista de todos los tiempos, San Jeró-nimo, cuya fiesta litúrgica es el día 30,y se ha puesto como el marco másadecuado para impulsar el acerca-miento, la lectura y la meditación dela Palabra de Dios. Cabe señalar queeste Mes de la Biblia es celebrado nosólo por los católicos, sino por todas laIglesias cristianas; por lo tanto, es unamuy buena oportunidad para promo-ver la unidad entre los cristianos.

¿Cómo podemos celebrar el Mesde la Biblia?

• Entronizando solemnemente laSagrada Escritura en los templos y enlas casas.

La entronización de la Palabra es

especialmente significativa al iniciarel Mes de la Biblia, pues expresa el de-seo de encontrarnos con Jesucristo,Palabra del Padre, Camino, Verdad yVida de la humanidad. Con este ges-to, reconocemos la presencia mismade Dios en su Palabra, y la hacemoscentro de nuestra vida. Alrededor desu Palabra, escuchándola y acogién-dola como Palabra de Vida, crecemosen nuestro camino de seguimientodel Señor y en nuestra dedicación a lacausa del Reino, como comunidad decreyentes, testigos del amor de Dios.

• Haciendo la lectura de la Sagra-da Escritura en familia.

La lectura diaria de los textos bíbli-cos litúrgicos de cada día, en familia,es una excelente ayuda para profun-dizar en la Palabra de Dios.

• Haciendo la lectura orante con laPalabra de Dios (Lectio Divina)

La Lectio Divina, más que un méto-do de lectura y oración de la Biblia, esuna experiencia de Dios, un encuen-tro con el Señor a través de su Palabra.

• Participando en las actividadesparroquiales del Mes de la Biblia.

Encontrarse con la Palabra de Diossignifica descubrir la persona de Je-sús y su mensaje. La mejor manera deabrir nuestro corazón a su presenciaes leer, orar y practicar su Palabra.

El que escucha mi Palabra y la practi-ca es como un hombre inteligente que edi-ficó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia atorrente, sopló el viento huracanado con-tra la casa, pero la casa no se derrumbóporque tenía los cimientos sobre la roca(Mt 7, 24-25).

NUESTRAS RAÍCES HISTÓRICAS

Vasco de Quiroga, educador

Septiembre, Mes de la BibliaCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 10: Tormento de  ser todo luz

Sólo la sexualidad amorosa es digna del hombreP. JOSÉ LUIS ARRIAGA LÓPEZ

Dios, desde que creó al hom-bre, en su designio salvíficoy amoroso al hombre, origi-nó el matrimonio, en el cual

los esposos se dan y se reciben mutua-mente en una alianza, con los bienes yfines propios del matrimonio, a saber:uno de los fines del matrimonio es laprocreación de los hijos, por tanto, elmatrimonio debe buscar insertarse enla naturaleza misma del amor huma-no, al interno, al cual los esposos seempeñan en compartir la totalidad desu proyecto de vida; ahí deben buscarla configuración con Dios y responderal designio de Dios que los une for-mando una sola carne, de manera quepuedan transmitir la vida humana yser una ayuda adecuada el uno paracon el otro.

Hay que tener cuidado dentro delmatrimonio, y antes de él, que se déamor entre dos personas sin atracciónsexual mutua. Y por otro lado, puededarse también atracción sexual, sinque haya amor. Pues bien, sólo la se-xualidad realmente amorosa es dignade la persona humana; es decir, sóloes noble y digna aquella sexualidaden la que firme y establemente unapersona elige a otra con voluntad li-bre y enamorada. Y esto es lo propiodel amor conyugal, por el cual unhombre y una mujer deciden mutua-mente amarse. El matrimonio, pues,es y debe ser esa comunidad viva; pe-ro también una comunidad de vida yamor fundamentada en el amor res-ponsable de la alianza permanente yen la complementariedad de las dospersonalidades.

La comunión entre Dios y los hom-

bres halla su cumplimiento definitivoen Cristo, Esposo que ama y se da co-mo salvador de la humanidad, unién-dola a Sí como su cuerpo. Por eso unainterpretación meramente libidinosade la sexualidad, asociada histórica-mente a la anticoncepción, que diso-cia radicalmente amor y posibletransmisión de vida, pervierte la ten-dencia sexual, dándole aquella signi-ficación puramente egocéntrica, pro-pia del instinto de conservación. Es elamor verdaderamente conyugal,abierto a la vida nueva, el que da alamor sexual su grandiosa significa-ción objetiva. Es el amor que transfor-ma a los esposos en padres, en padresde unos hijos que son a un tiempoconfirmación y prolongación de supropio amor conyugal.

Por ello, en su realidad más pro-funda, el amor es esencialmente don,

y el amor conyugal, a la vez que con-duce a los esposos al recíproco cono-cimiento que los hace una sola carne,no se agota dentro de la pareja, ya quelos hace capaces de la máxima dona-ción, por lo cual se convierten en coo-peradores de Dios en el don de la vi-da; por tanto, al hacerse padres, los es-posos reciben de Dios el don de unanueva responsabilidad. Su amor pa-terno está llamado a hacer de los hijosel signo visible del mismo amor deDios, del que proviene toda paterni-dad en el cielo y en la tierra.

En este sentido, toda familia cris-tiana es una comunidad de personas,que es y debe ser reflejo de la imagende la comunión del Padre, del Hijo ydel Espíritu Santo, reflejo del AmorTrinitario. Su actividad procreadora yeducativa es reflejo de la obra creado-ra de Dios.

PASTORAL FAMILIARf

10 FE Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

“Esperamos que algún día po-damos ser más tolerantes,amables y sensibles a las ne-cesidades de los demás; aDios rogamos que podamosperseverar en esta tarea, queno es tan fácil, sobre todo por-que vivimos en una sociedaden la que aprendimos a pen-sar sólo en nosotros y olvida-mos que otros nos necesitan ynecesitamos de ellos tam-bién”. Aurora (persona condiscapacidad - Argentina).

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Cuánta falta nos hacen lasrampas, los elevadores, laspuertas más anchas y los es-pacios más accesibles; con

cuántas carencias arquitectónicas enesta materia nos encontramos en losedificios públicos; con cuánta fre-cuencia nos topamos con múltiplesbarreras… Cuánta falta de sensibili-zación se respira en nuestro entorno,todo porque pretextamos que no te-nemos la cultura; pero así nos queda-mos, ignorantes, apáticos, miedosos,inaccesibles, indiferentes.

Un día quizás podremos mirarnoscon la mirada que anima, que educa,que sostiene y entonces diremos: aDios rogando, y en la accesibilidad yel amor formando, pero a veces nossentimos cansados de tocar y tocarpuertas y sólo recibir excusas, esta-mos recelosos de que este sueño no lo

veamos hecho una realidad gratifi-cante.

Vemos programas televisivos enlos que se nos invita a formar parte dela integración social; pero salimos alas calles y la gente nos ve como si fué-ramos de otro planeta, nos tratan co-mo si apenas tuviéramos capacidadde entendimiento y nos hablan comosi no quisieran hacerlo. Qué fuerte lla-mada de atención para todos, qué du-ra realidad y qué largo es el camino.

Amigos, hablamos de ser verdade-ramente accesibles, de ayudar sin pre-tender que somos más que los demás,de atender sin sobreproteger, de edu-car sin distinciones, de incluir sin falsoshalagos. A Dios rogamos que podamosvalorar siempre la vida humana y res-petarnos tan cual somos, ayudándo-nos, sí, pero sin ambicionar que pode-mos arreglarles la vida a los demás.

Un maestro me dijo alguna vezque en mi tesis no podía hablar de ac-cesibilidad, de inclusión social y desensibilización escribiendo todo undecálogo del amor, porque cierta-mente eso no lo puedo poner en unahipótesis, ni comprobarlo, ni siquierapuedo explicarlo a la comunidadcientífica sin que me demanden unaexplicación más seria, auténtica y me-nos sublime; pero me dijo tambiénque aunque no lo pueda escribir en miinvestigación, sí lo puedo hacer, por-que mis convicciones demostraránque el amor se necesita para todo.

Y así ha sido, procurando que nofalte mi oración a Dios, rogando queme dé fuerzas, pero en acciones po-niendo todo ese amor que late en micorazón, no sólo cuando investigo, es-cribo o veo a las personas, sino cuan-do las tengo cerca y puedo relacionar-me con ellas; por eso, definitivamen-te, cuando hablo de accesibilidad, ha-blo de que debemos decidir, educar,tolerar y descubrir nuevas y mejoresformas de atender las necesidades delas personas.

Muchos, como Aurora, tienen laesperanza de que este día llegue y sa-ben que pronto llegará, si ellos apren-den a poner el ejemplo primero. Gra-cias. Que el Señor te bendiga y hastala próxima.

Si deseas más información sobreaccesibilidad, escríbeme al correo queaparece en este espacio o busca en in-ternet, en la pág. oficial de la ONCE,Organización Nacional de Ciegos Es-pañoles, o en algún buscador, comoGoogle, escribiendo el enlace: accesibi-lidad para personas con discapacidad.

A Dios rogando…MI DISCAPACIDAD Y YOf

Page 11: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura: ¿Qué dice la Palabra deDios?

Una mañana apareció Jesúsde Nazaret caminando enla rivera del Lago y vio aPedro y Andrés, Santiago y

Juan estaban lanzando las redes en elmar, y los llamó. La mirada del Galileono es superficial, ni se detiene en apa-riencias, como el color de la piel, sinoque penetra en lo profundo de la per-sona (Mc 12,14), tocando las fibrasmás sensibles del corazón. Ellos esta-ban sumergidos en sus propias ocu-paciones: barca, redes, mar, familia,ese era su mundo. Así como YahvéhDios había llamado a Moisés pasto-reando el rebaño (Éx 3,1-6), como aGedeón recogiendo la cosecha de tri-go (Jc 6,11-12), como Elías pasó y lla-mó a Eliseo que laboraba su campo(1Re 19,19-21). Como un poco másadelante en la narración del Evange-lio, Jesús vio a Leví sentado en el des-pacho de impuestos (2,14), como a ticomo a mí. Sólo Dios llama. Es Jesúsquien sorprende al hombre cruzán-dose en su camino, entrando en la vi-da y ocupaciones del sujeto llamado.Los cuatro pescadores no estabanreunidos en la sinagoga, sino desem-peñando su trabajo de pescadores.

Ahí tiene lugar el llamado de Je-sús: Vengan conmigo y los haré pescado-res de hombres. En este caso, la voca-ción no se da por iniciativa humana,como los jóvenes judíos aspirantes alestudio de la Ley, quienes pedían a sumaestro ser admitidos como discípu-los. No se trata del camino del hom-bre, sino del de Dios entre los hom-bres.

Una vez que se han enrolado conJesús, Él los invita a formar una co-

munidad en torno suyo y les compar-te su misión: Estar con Él y para enviar-los a predicar (3,16-19). Los Doce sonenviados por Jesús a predicar la con-versión, sanar enfermos y expulsardemonios (6,7-13).

Llamada y seguimiento son unaclave de lectura de todo el Evangeliode Marcos, puesto que aparecen alprincipio y al final de toda la obra. Es-te evento discipular sucede precisa-mente en Galilea, que para Marcossignifica el lugar del primer anuncio(1,15) y del reencuentro con Jesús deNazaret, el Crucificado, que ha resu-citado (14,27; 16,7). Apenas se procla-ma el Evangelio en Galilea, con su do-ble exigencia de convertirse y de creeren el Evangelio (Mc 1,15), viene presen-tado el discipulado como respuestaadecuada a la proclamación de laBuena Nueva de Dios. El discipuladoes la respuesta positiva a la primeraserie de imperativos de Jesús: con-viértete y cree en el Evangelio.

2. Meditación: ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

Al inicio de la vida del cristiano estála llamada del Señor. Es cierto que to-do hombre siente en lo profundo unanecesidad de Dios, pero Éste es quienviene a la búsqueda del hombre. Elpaso de Jesús por la ribera del Lagoen aquella mañana, obedece a esabúsqueda de Dios al hombre. Dios to-ma la iniciativa. Es una elección libre.La llamada puede ser explícita comoen el caso de los pescadores. Sin em-bargo, en la vida ordinaria se da pormedio de personas y acontecimien-tos que se necesita interpretar, y paraello se requiere dejarse cuestionarpor los acontecimientos de la vida,por el encuentro con rostros anóni-mos de personas desconocidas, por

las mociones interiores a hacer elbien, y por el testimonio de los santosde hoy. Todo bautizado es un llama-do, como Dios llamó a su pueblo Is-rael a seguir la Ley, sin ceder a la ten-tación de servir a otros dioses (1Re18,21). A unos llama a ser apóstoles, aotros ser profetas, otros evangelistas,y a otros pastores y maestros (Ef4,11), de manera que no sólo se pue-de considerar un llamado una voca-ción, cuando se trata del sacerdocio ola vida religiosa.

La llamada y el seguimiento se ve-rifican en la propia vida, en la oscuri-dad, en la insignificancia de las cosascotidianas: redes barca y mar repre-sentan nuestras ocupaciones diarias,esas cosas que casi nadie reconoce nipremia.

3. Oración: ¿Qué digo al Señor?

Que descubra tu paso por mi vida, co-mo decía San Agustín, temo a Dios quepasa, ya que puedo perder esta oca-sión única, y quizá nunca más me en-cuentre con Él.

Como padre de familia, comomiembro de un grupo apostólico, ¿có-mo estoy cumpliendo mi vocación?¿A qué me está llamando hoy Jesús?

La respuesta a la Palabra de Diosque nos llama se puede expresar enforma de oración, con las palabras deSamuel: “Aquí estoy, vengo porqueme has llamado” (1Sm 3,5.6.9), “Ha-bla, Señor, que tu siervo escucha”(1Sm 3,10). O con las palabras que elautor de Hebreos pone en labios de Je-sús: “Holocaustos y sacrificios por elpecado no te agradaron… Entoncesdije: ¡Aquí estoy dispuesto –pues demí está escrito en el rollo del libro– ahacer, oh Dios, tu voluntad! (Hb 10,6-11). Al final se puede hacer la oraciónpor las vocaciones.

4. Contemplación-AAcción: ¿Quéconversión de vida me pide elSeñor?

Al imperativo categórico de Jesús,vengan conmigo, se puede respondercon un sí o con un no. La repuesta eslibre, pero en ella el hombre se está ju-gando su propio destino de vida omuerte. La respuesta positiva a laproclamación del Evangelio es el se-guimiento, como el de estos cuatropescadores atrapados en la red de laPalabra de Jesús que inmediatamentedejaron todo. Se rechaza la llamadacuando no somos capaces de des-prendernos de nuestros propios inte-reses egoístas, en nuestros bienes ma-teriales, como el hombre que teníamuchos bienes, que da marcha atrás(Mc 10,22). La única condición paraser discípulo de Jesús es dejar todo yseguirlo (Mc 1,20).

La expresión al instante, dejando lasredes, le siguieron indica que ante la lla-mada se debe responder con pronti-tud, abandonando las tareas diarias.El seguimiento no se produce porqueme convenzan algunas verdades reli-giosas, sino por el encuentro personalcon Jesús Mesías, cuyo estilo de vidacautiva y se quiere imitar. Los cuatropescadores quedaron atrapados en lared de Jesús. El seguimiento no es unaconquista humana, sino “ser conquis-tado por Cristo” (Flp 3,12).

En la vida humana hay encuentrospersonales que desestabilizan, cauti-van y transforman. La llamada de Je-sús es uno de esos encuentros. El ca-mino por el que llama Jesús es aquelde la Cruz y la Resurrección, no com-patible con criterios, actitudes y pro-yectos meramente humanos. Jesúsirrumpe en tu pequeño mundo, dejatus redes e inicia la aventura del dis-cipulado.

Proclamación del Evangelio y llamado alseguimiento a Jesús en Galilea (Mc 1,14-20)

SIGUIENDO A JESÚSf

P. VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ SALGADO

Las personas siempre se hanpreguntado y buscan el porquéde las cosas. Si tú te planteas elcamino vocacional, y esto llega

a ser una inquietud, seguramente sur-girán en tu interior muchas preguntas:¿Por qué a mí? ¿Por qué en este mo-mento? ¿Será esto para mí? ¿No me es-taré engañando? El porqué de la llama-da inquieta a muchas personas. Perodetrás de esta cuestión late otra pregun-ta más universal: ¿Por qué llama Dios?

Los personajes bíblicos y los san-

tos responden a esta pregunta. Cadauno desde su propio caso, y aseguranunánimemente que no ha sido por susméritos o cualidades, sino que ha sidoporque Dios así lo quiso. Es la voluntadde Dios, han respondido ellos.

Al preguntarse el porqué de la lla-mada de Dios, se debe contemplar có-mo mira Dios la historia y la propiahistoria personal. La Palabra de Diosresponde con toda claridad: ¡He vistola opresión de mi pueblo en Egipto, he oí-do el clamor que le arrancan sus opresoresy conozco sus angustias! Voy a bajar pa-ra librarlo del poder de los egipcios. Lo sa-

caré de este país y lo llevaré a una tierranueva, que mana leche y miel... ve pues,Yo te envío (Éx 3,7-8.10). Este textomuestra las razones que Dios tienepara llamar y enviar a Moisés. Nopiensa para nada en sus cualidades oen su disposición. Piensa en lo quehay en su corazón de Padre: el sueñode un pueblo libre, que habite una tie-rra hermosa. El porqué de la vocaciónhay que encontrarlo en el corazón de Dios.

Dios siente los sufrimientos del pue-blo como suyos, y anhela su liberación.Por eso Moisés tendrá que emprenderla difícil tarea de aceptar los designios

de Dios. Ya lo advertía el profeta: Por-que mis planes no son sus planes y mis ca-minos no son sus caminos... (Is 55,8-9).

He ahí el porqué del llamado deDios, porque el mundo de hoy, lo mis-mo que en el pasado, clama a Dios conurgentes gritos para ser liberado. Portal motivo, Dios sigue llamando a to-dos, necesita de muchos como Moi-sés, para liberar a su pueblo de la es-clavitud del pecado, del error, delmiedo, del egoísmo, en una palabrade la falta de amor y llevarlos a viviren la verdad, en la justicia, en la paz,en el perdón, en el amor.

¿Te has preguntado por qué llama Dios?PASTORAL VOCACIONALf

Page 12: Tormento de  ser todo luz

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

He aquí algunas de sus páginassueltas…

Abre estas tristes páginas, si en ellasencontraras la historia de aquel mundo de amor en cuyo cielo nunca brilló la aurora, inclínate sumisa ante la suerte y cierra aquellas hojas en que abatido el corazón te diga que sufre y que te adora.

*****Pobres páginas escritas por la mano del dolor ¿a dónde estaréis mañana, a dónde?... –¡En tu corazón!

*****Si el tiempo todo lo borra, si es un delirio el amor y la vida una quimera y el sentimiento ficción ¿habrá algún ser que os comprenda? Somos hijas del dolor, páginas tristes del alma, que el desencanto escribió, si el mundo nos niega su aplauso volved a mi corazón.

*****¿Qué la vida te cansa? ¡Eso es mentira!

¿Qué el alma no sueña? ¡Es un error! ¿Cómo no ha de soñar si eres voluble y es el oro tu dios?

*****Toma –te dije– al arrancar ufano de mi hermoso vergel aquella flor. Toma esa rosa y en su esencia aspira la esencia de mi amor.Y tú que acariciabas las quimeras de yo no sé qué mundo de placer, arrojaste mi flor en el abismo de tu alma de mujer.Y pasaron los años… algún día te pregunté por mi primera flor y me mostraste un corazón cadáver hundido en el dolor…

*****Dime, ¿es verdad que al entreabrir los ojos te saluda la luz de la mañana, brindándote en tus besos los perfumes de un alma enamorada?¿Y que al llegar la noche con su sombra en el gemir dulcísimo del aura escuchas una voz dulce y amiga que tu belleza canta? Pues esa dulce voz y esos perfumes son el recuerdo que mi fe te manda, para hacerte olvidar los sufrimientos que martirizan tu alma.

*****Si alguna vez en tu horizonte bello se desata terrible tempestad,

llora, porque en las noches de martirio es muy dulce llorar. Si alguna vez tu corazón palpita al beso de ventura celestial, llora, porque en las horas de esperanza es muy dulce llorar.

*****No sé por qué cuando la noche llega y aparece la luna en el oriente siento que el corazón hasta ti vuela para besar tu frente.No sé por qué cuando la selva umbría canta el ave sus íntimos dolores, te mando en los perfumes de la brisa la esencia de mis flores

Agapito Silva Nació en Chil-chota el 20 de septiembrede 1850. Estudió sus prime-ras letras en Puruándiro, en

donde también se inició en el comer-cio.

Silva ocupó algunos puestos pú-blicos: en Sonora fue diputado y jefede Hacienda; en la Ciudad de México,director del Diario de los Debates. Ade-más, a lo largo de su vida cultivóamistad con algunos renombradosescritores.

En su labor literaria, Agapito pu-blicó dos novela y tres dramas, así co-

mo varios tomos de poesía, de entrelos cuales menciono: Cantares, Poemasmexicanos; Páginas sueltas; Poesía; ySueños realidades.

Entre los críticos, se le ha conside-rado a Silva como un hombre de ca-rácter modesto, estudioso y trabaja-dor, que en su poesía manifiesta lamadurez de aquel que sabe meditar.Para él la poesía es una ocupación sa-bia en la que consagra gran parte desu existencia.

Agapito Silva muere en la capitaldel país el 21 de diciembre de 1896.

Veamos otros párrafos de su obra.

¿Cómo te he de olvidar si en mi alma vives, si te amo con pasión como aman la abejas a la rosa, como la rosa al sol?¿Cómo te he de olvidar si tus miradas me robaron la paz? Si te sueño y te miro en todas partes ¿Cómo te he de olvidar? Si han recorrido tus azules ojos estas humildes páginas de amores, entre duelos y lágrimas y abrojos habrás hallado para ti unas flores.Guárdalas en tu pecho, esposa mía, y al bendito calor de tu existencia, tal vez mañana al asomar el día, te embriagarán con su divina esencia.

12 CULTURA

El poeta de Chilchota, Agapito Silva

La leyenda de La Llorona y el medio ambiente“Toda palabra dice algo másde lo que debiera y menos delo que debe expresar”(Ortega y Gasset)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que La Llorona cadanoche va gritando por los rí-os, barrancas y pueblos un¡Ay! lastimero y desgarra-

dor, buscando a sus hijos que ya noexisten. Los niños corrían a sus casasen cuanto oscurecía, pues los alaridosprovenientes de aquella mujer se es-cuchaban diariamente por diferentesrumbos: callejuelas, plazas y desfila-deros de las montañas, lanzando ge-midos angustiosos que ponían a tem-blar a todos, incluyendo a los más va-lientes. Según la versión de algunos,La Llorona había sido una pobre viu-da, quien al morir dejó a sus hijos enel abandono y, como nadie apoyaba alos huerfanitos, venía su madre de ul-tratumba para llorarles amargamen-te. Otros opinan que “la Llorona” fueuna mujer infiel y, como no encontra-ba descanso en la otra vida, venía a latierra para llorar sus faltas y poder en-contrar algún día el perdón del Ser

Supremo. Unos más comentan que La Lloro-

na es la Malinche, aquella célebre da-ma doña Marina quien vivió con Her-nán Cortés y venía por las noches allorar su arrepentimiento por la trai-ción que hizo a su pueblo, revelandosecretos a los españoles; cuando enlas noches de luna llena se veía pasarsu blanca silueta y con sus lóbregoslamentos, inquietaba al ganado, a losperros y a los coyotes que aullaban sincesar.

Así pasa en la ecología: el deterio-ro avanza velozmente; algunos cerrossufren deslaves por la falta de árbolesque sostengan el suelo; las montañassiguen perdiendo flora y fauna en for-ma acelerada. En las carreteras y em-presas madereras se siguen viendodocenas de camiones día y noche conleña y trozos muertos, que resecan elsuelo y mueren los manantiales. Oja-lá que la humanidad no se conviertaen “la Llorona”, que lamente la muer-te de sus hijos, pues no supimos a sudebido tiempo conservar la vida de lanaturaleza. Ninguna generación ha-bía sido tan destructiva como la ac-tual. ¡Ojalá que ya reaccionemos!

Hace ocho días vimos cómo lasenormes cantidades de gases que los

humanos lanzamos a la atmósferahan ido generando el calentamientoglobal, que afecta tanto a los sistemasecológicos como a los sociales. Tam-bién vimos los esfuerzos que variospaíses están haciendo, pero son débi-les, pues las Ocho Naciones más po-derosas del mundo, sobre todo Chinay Estados Unidos, no aceptan muybien el trato de la Conferencia de laONU, porque afecta sus intereses.Hoy veremos cuáles son los paísesque más contaminan y que se oponena una lucha frontal contra el calenta-miento global.

Las naciones más preocupadaspor el fenómeno del calentamientoglobal son los países del primer mun-do, menos Estados Unidos y China;los habitantes de los países en des-arrollo están preocupados en ciertaforma, pues no tienen suficiente in-dustria ni grandes recursos que in-vertir; los menos conscientes en mate-ria ambiental son los de África, lo cuales una paradoja, pues son los más ne-cesitados de lluvias, alimentos y cli-ma. Muestra de ello son las guerrasque están sufriendo, a pesar de la caí-da de Gadafi.

El primer efecto directo del calen-tamiento global es el cambio climáti-

co. Los científicos realizan grandes es-

fuerzos para hacer conciencia en loslíderes de las naciones, pero a la fechahan encontrado poca respuesta. Exis-te una organización de expertos im-pulsados por la ONU para profundi-zar en el conocimiento, causas, efec-tos y posibles remedios sobre el fenó-meno del calentamiento global. Sonunos 3,000 científicos de 150 países.Ellos son la principal fuente de aseso-ramiento en materia ambiental a nivelmundial. Son confiables, pero los je-fes de las naciones, por los intereses ybienestar de sus habitantes, no les ha-cen aprecio. Por eso no avanzamos enla materia. Estados Unidos emite el36.1% de gases a nivel mundial, y Chi-na, un poco más. Entre esos dos paí-ses contaminan el 74.5% de gases no-civos a nivel mundial, lo cual es unabarbaridad. Son millones y más mi-llones de toneladas venenosas envia-das a la atmósfera, pero esas nacionesno dan señales de arrepentimiento.Usted no se deje arrastrar por la co-rriente. Decía Virgilio, el de las églo-gas: “No te inclines ante la adversi-dad; más bien, oponte audazmente aella, tanto cuanto tu suerte te lo per-mita”.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

Page 13: Tormento de  ser todo luz

13CULTURADomingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493

EL NEOCLASICISMO EN FRANCIA

Jacques Louis David (1748-1825)P. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Si Francia es el centro del estilo neoclá-sico, el representante máximo de lapintura neoclásica es el francés JacquesLouis David, la singularidad de este

artista se impuso por encima de los artistascontemporáneos quizás por su implicaciónde activista revolucionario en tiempos de Ro-bespierre y de pintor cortesano bajo el impe-rio de Napoleón. Comenzó sus estudios depintura de la mano de Boucher, famoso pin-tor rococó, y de Vien. Consiguió un premiopara estudiar en Roma, donde conoció el artede la Antigüedad, y de los otros grandes mo-mentos históricos, ya que permaneció allí cin-co años. Cultivó la pintura de tema clásico,inspirada en los relieves grecorromanos, delos que copió la simetría, la falta de profundi-dad y la ordenación en figuras paralelas.

Cuando estalló la Revolución en Franciafue nombrado superintendente de Bellas Ar-tes, suprimió la Academia y sometió al arte auna dictadura personal. Se mostró enemigoimplacable del arte Rococó. De este períododestaca La muerte de Marat en la que se impone

la fuerza de la emoción por encima del clasicis-mo. David comenzó siendo el pintor de la re-volución burguesa y terminó siendo el pintoroficial del imperio napoleónico, viendo en Na-poleón al hombre que podría consolidar los lo-gros de la Revolución, y convirtiéndose en uncronista y ferviente partidario de Bonaparte.Al llegar Napoleón al poder, David fue nom-brado pintor de Cámara (1804-1816), preocu-pándose por la captación psicológica de losmodelos. Su escuela se convirtió en la más fa-mosa de Europa, recibiendo jóvenes de diver-sos países. Respondiendo a la petición de suemperador, se dedicó a la creación de un nue-vo estilo imperial, ejemplo perfecto del cual esla Coronación del Emperador, en un marco de lu-jo inherente a la corte. Representa el momentoen el que el nuevo emperador se dispone a co-ronar a Josefina en presencia del Papa. Tras lacaída de Napoleón, David fue desterrado ymurió en Bruselas en 1825. Durante esos últi-mos años retornó a los temas inspirados en lamitología griega y romana, que pintó recu-rriendo a una mayor teatralidad. La vida y laobra de este pintor, legitiman la relación entrela pintura neoclásica francesa y la Revolución.

HISTORIA DE LA PINTURAc

La Coronación de Nappoleón, 18805-007, Museo de Louvre, París.. Lienzoque conmemora la consagración de Bonaparte en Nôtre-DDame en1804. Despliega en esta tela una importante galería de retratos, hacien-do de cronista de la sociedad de su época y también muestra con todolujo de detalle la riqueza que la nueva aristocracia acababa de adoptar.

Nappoleón cruzando los Alppes es el título de cinco ver-siones de un retrato ecuestre pintado entre 1801 y1805, la composición muestra una versión fuertemen-te idealizada (es sabido que Napoleón hizo el recorri-do en una mula) del auténtico cruce de los Alpes porNapoleón y su ejército en 1800 y está basada en for-mas geométricas simples. El sujeto principal encaja enun círculo delimitado por la cola del caballo y el bordede la capa. Napoleón y su caballo hacen la forma deuna Z, dotando de dinamismo a la escena, y las diago-nales de las montañas y las nubes se oponen entre sí,reforzando la impresión de movimiento. A pesar delos aspectos dinámicos de la composición, la escenaaparece estática, debido principalmente a la ilumina-ción con la que David iluminó a su sujeto dando a lapintura el aspecto de un bajorrelieve. Las cinco versio-

nes del cuadro son más o menos del mismo gran ta-maño (2.6 x 2.2 m). Bonaparte aparece montado conel uniforme de general en jefe, envuelto en los plie-gues de una gran capa que ondea al viento. Su cabe-za está vuelta hacia el espectador, y hace un gesto consu mano derecha hacia algo que está delante suyo. Sumano izquierda sujeta las riendas de su caballo decombate que está alzado sobre sus patas traseras, suscrines y cola batiendo sobre su cuerpo por el viento.En el fondo una línea de soldados intercalados con ar-tillería están subiendo la montaña. Nubes oscurascuelgan sobre la imagen y en frente de Bonaparte lasmontañas se alzan bruscamente. En el primer plano,sobre las rocas, está grabado: BONAPARTE, ANNIBAL yKAROLVS MAGNVS IMP.

La muerte de Marat, 1793, Museo Real de las bellasartes, Bruselas. David hace gala en este lienzo de sudevoción por el amigo y de su magnífico arte, recu-rriendo a los mínimos elementos para realizar unapintura altamente evocadora. Marat era amigo deDavid, colega de Robespierre y uno de los más furi-bundos defensores del patriotismo. Se le acusó dedemagogo y de intransigente. Sin embargo, su papelen la constitución del gobierno de la república fuedeterminante, al tiempo que dirigía el periódico “L’A-mi du Peupple”. Marat fue asesinado el año dos de larepública, es decir, en 1793, por una monárquica dela región de Caen. Marat padecía una enfermedadde la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumer-gido en un baño terapéutico. Allí había instalado supequeña oficina e incluso recibía a personajes. Char-lotte Corday pidió que la recibiera argumentandouna terrible desgracia para la república. Una vez an-te el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Ma-rat en el momento de la muerte, apenas ha sangra-do aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha ca-ído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza ha-cia atrás. Los labios entreabiertos expiran el últimosuspiro mientras su rostro pasa suavemente del do-lor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con elque Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se

puede leer: “13 de Julio de 1793”. De Marie AnneCharlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible des-gracia que tengo me da derecho a pedir vuestra ama-bilidad...” En oposición a este papelito traicionero, enla mesa improvisada en un cajón se puede leer el úl-timo despacho que había resuelto Marat: “dispon-drás esta asignación para esa madre de cinco hijoscuyo marido murió en defensa de la patria...” La dis-posición de los elementos es tan sobria como la deun cuadro religioso. Toda la estructura se basa en ver-ticales y horizontales. En el suelo se ve el puñal caí-do. La mitad superior del cuadro está completamen-te vacía, transmite un agobiante silencio y frío. Unasombra clara asciende en diagonal evocando la hui-da de la vida del cuerpo agonizante. La pintura ha si-do comparada a La Piedad de Miguel Ángel - nótese,en particular, el brazo alargado que cuelga en ambasobras. Que David buscara, en el arte, transferir lascualidades sagradas durante largo tiempo asociadascon la monarquía y la Iglesia Católica a la nueva Re-pública Francesa es indiscutible -ssin duda los líderesdel Terror esperaban que él hiciera eso. En conse-cuencia, pintó a Marat, mártir de la Revolución, en unestilo que recordaba al de un mártir cristiano, con lacara y el cuerpo bañados en una luz suave y brillan-te.

Page 14: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 249314 NUESTRO TEMA

La Madre Teresa no podíaocultar su trabajo entrelos pobres, pero consi-guió mantener escondi-

dos –y con increíble éxito– losmás profundos aspectos desu relación con Dios. Estabadecidida a mantener estos se-cretos de amor lejos de las mi-radas de los mortales. El Ar-zobispo de Calcuta, Ferdi-nand Périer y algunos Sacer-dotes fueron los únicos quevieron un atisbo de la riquezaespiritual de su vida interior,y ella les rogaba constante-mente que destruyeran todassus cartas en relación con es-te tema. La razón de esta in-sistencia se encuentra en suprofunda reverencia a Dios, ysu obra en ella y a través deella. Su silencio se yergueahora como testimonio de suhumildad y de la delicadezade su amor.

Providencialmente, los di-rectores espirituales de Ma-dre Teresa conservaron partede su correspondencia. Así,cuando se reunieron testimo-nios y documentos durante elproceso de Beatificación yCanonización, se descubrióla sorprendente historia de suíntima relación con Jesús,oculta incluso para sus cola-boradores más cercanos. Encontraste con su “naturali-dad”, las confidencias de Ma-dre Teresa revelan profundi-

dades de santidad previa-mente desconocidas y quebien podrían hacer que figureentre los grandes místicos dela Iglesia.

“Si llego a ser santa...”

“Si alguna vez llego a ser san-ta, seguramente seré una san-ta de la ‘oscuridad’. Estarécontinuamente ausente delCielo –para encender la luzde aquellos que en la tierraestán en la oscuridad–”. Estaspalabras de Madre Teresa, to-madas en cierto modo comola “declaración de su mi-sión”, proporcionan la clavepara entender su vida espiri-tual y, de hecho, de toda suexistencia. “Ven, sé mi luz”,le pidió Jesús, y Madre Tere-sa procuró ser esa luz delamor de Dios en las vidas delos que estaban experimen-tando la oscuridad. Sin em-bargo, para ella, el coste para-dójico y totalmente insospe-chado de su misión era queella misma vivía en una “te-rrible oscuridad”. En una car-ta a uno de sus directores es-pirituales, escribía:

“Ahora, Padre, desde elaño 49 o 50, tengo esta terriblesensación de pérdida, esta os-curidad indecible, esta sole-dad, este continuo anhelo deDios que me causa ese doloren lo profundo de mi cora-

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD MADRID 2011

Oscuridad interior de una llama viva

Mañana lunes 5 de Septiembre,se celebra en la Iglesia la fiestade la Beata Teresa de Calcuta, co-nocida universalmente como“Madre Teresa”. Con esta felizocasión, presentamos algunosfragmentos del libro Ven, sé Miluz, editado por el P. Brian Kolo-diejchuk, M.C., Postulador de suCausa, quien a petición de lasMisioneras de la Caridad, here-deras del legado de Madre Tere-sa, ha compilado, anotado y co-mentado la correspondenciaque la Beata sostuvo con susconfesores Monsres. Knox y Pi-cachy, y que nos revelan la duraprueba que supuso para ella lafrecuente sensación interna de‘ausencia de Dios’, del Señor de

la Vida que, sin embargo se ma-nifestaba en las obras que ellaacometía para realizar Su volun-tad entre los más pequeños deeste mundo. Esta sensación quela atormentaba se explica tal vezpor analogía a lo que ocurre aquien se sitúa en el ojo de un hu-racán, dentro del cual la quietudes total. Así, aquellos que, comoMadre Teresa, viven inmersos enel corazón de esa llama impetuo-sa que es a menudo la Caridad-Justicia de Dios, experimentan,paradójicamente, una total oscu-ridad.

El libro fue traducido y edita-do en español por Ed. Planetahace unos meses. Recomenda-mos su lectura. [Nota del Editor].

Page 15: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 15NUESTRO TEMA

zón. La oscuridad es tal, querealmente no veo, ni con lamente ni con el corazón. El lu-gar de Dios en mi alma estávacío. No hay Dios en mí.Cuando el dolor del anhelo estan grande, sólo añoro una yotra vez a Dios, y es entoncescuando siento: ‘Él no mequiere’, ‘Él no está allí’ [...]

Tres son los aspectos de lavida interior de Madre Teresarevelados durante la causa desu Canonización: el voto pri-vado realizado mientras to-davía era religiosa de Loreto,las experiencias místicas querodearon la inspiración parafundar las Misioneras de laCaridad, y su íntima partici-

pación en la Cruz de Cristo através de los largos años deoscuridad interior. Cada unode estos elementos está conec-tado: el voto privado pone lasbases de su llamada para ser-vir a los más pobres entre lospobres; la nueva llamada lainvita a abrazar la realidad es-piritual de aquellos a quienesservía; y el voto también sos-tiene la heroicidad con que vi-vió la dolorosa oscuridad.

Su legado

Al principio, la experienciade oscuridad la tomó por sor-presa. Puesto que había expe-rimentado un alto grado de

unión con Dios, el cambio nosólo fue sorprendente, sinoque fue también agonizante:incapaz de sentir su presen-cia tal como la tenía antes, es-taba desconcertada y temero-sa. ¿Estaba yendo por el “ca-mino equivocado”?

Buscando posibles razonespara la aparente ausencia deDios, cuando su presencia lehabía parecido tan real, al prin-cipio lo atribuyó a su pecado ydebilidad, concluyendo que laoscuridad era una purificaciónde sus imperfecciones.

Progresivamente y conayuda de sus directores espiri-tuales, llegó a comprender quesu dolorosa experiencia inte-rior era esencial para vivir sumisión. Era la participación enla Pasión de Cristo en la Cruz–con un énfasis especial en lased de Jesús como el misteriode su deseo ardiente de amor ysalvación de cada persona.Con el tiempo, ella llegó a re-conocer su misterioso sufri-miento como una huella de laPasión de Cristo en su alma:estaba viviendo el misterio delCalvario– el Calvario de Jesúsy el Calvario de los pobres.

Esta experiencia interiorque vivió era un aspecto inte-gral de su vocación, la exigen-cia más desafiante de su mi-sión, y la suprema expresiónde su amor a Dios y a sus po-bres. Más allá de ofrecer cuida-dos a los oprimidos y margi-nados de la sociedad, ella esta-ba dispuesta a abrazar sus su-frimientos materiales y espiri-tuales, su condición de ser “noqueridos, no amados, no cui-dados”, de no tener a nadie.

Esta intensa y prolongadaagonía espiritual podría ha-berla desanimado, pero muyal contrario, ella irradiaba unextraordinario gozo y amor.Era verdaderamente un testi-go de esperanza, un apóstolde amor y alegría, porque ha-bía construido el edificio desu vida sobre la fe pura. Irra-diaba una especie de “lumi-nosidad”, según la descrip-ción de Malcolm Muggerid-ge, que resultaba de su rela-ción con Dios.

La misma Madre Teresaera muy consciente de las in-sólitas circunstancias de sullamada y de la manera ex-traordinaria en la que se lepedía que las viviera. Insistíasiempre en que se destruye-ran todos los documentosque revelaban la inspiraciónde la fundación de las Misio-neras de la Caridad, por te-mor de que se le diera a ellauna preeminencia que creíaque se le debía dar solamentea Dios [...]

PARTICIPANDO DE LA PASIÓN DE CRISTO

A sus confesoresEn su humildad, MadreTeresa continuó pensandoque todavía necesitaba serpurificada de sus imper-fecciones. En realidad, suagonizante e interminableoscuridad era más repara-dora que purgativa. Erauna participación en lamisión de la salvación delas almas; estaba siguien-do el ejemplo de Jesús suMaestro, y de su Santísi-ma Madre, que sufrieroninmensamente, no paraser purificados del peca-do, sino para salvar a lospecadores.

En su correspondenciacon Mons. Knox, más quedescribir la oscuridad,Madre Teresa expresabasu determinación en la lu-cha implacable: “Rece por

mí, para que pueda besarcon amor y alegría ‘la ma-no’ que golpea”. Al mis-mo tiempo, agradecía elapoyo del Arzobispo: “Sucarta fue de gran ayuda.Ojalá mi corazón estuvie-ra tan caliente como el ca-lor hace fuera. Rece pormí”.

En su correspondenciaa Monseñor Picachy, con-tinuó aludiendo a su ago-nía interior: “Rece por mípara que pueda continuardando con alegría.” A me-nudo sólo pedía oracioneso reafirmaba su “sí” aDios: “En lo que a mí res-pecta, tengo muy pocascosas que contarle. Quierohacer Su Santa Voluntad,eso es todo. Aunque ape-nas la entiendo”.

Page 16: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 249316 ACONTECER

En Ucareo

El pasado domingo 28 deagosto, la comunidad deUcareo (Mpio. de Zina-pécuaro, Mich.), se enga-

lanó para festejar a su Patrono,San Agustín. El festejo dio ini-cio con el Novenario de prepa-ración por las calles principa-les. Por la mañana, la entona-ción de las mañanitas y, previoa la Celebración de la Eucaris-tía, se llevaron a cabo los Bau-tismos y Confirmaciones.

Con un gran número de fe-ligreses, fervor y júbilo, dioinicio la Celebración Eucarís-tica al mediodía, presididapor el Sr. Obispo AuxiliarDon Octavio Villegas Agui-lar, acompañado por el Párro-co P. Antonio García Salinas.

Mons. Villegas Aguilar,durante la homilía, mencionóque es importante conocernuestra fe cristiana, nuestra re-ligión, que se encuentra en elMandamiento del amor a Diosy el amor al prójimo, resaltan-do que San Agustín fue unhombre muy sincero que seequivocó en su juventud peroque buscó la verdad y la felici-dad, hasta su encuentro conDios. Pero, agregó: “lo difícilno es tanto encontrar el cami-no del amor, sino seguir en él”.

Nos exhortó a no olvidar laspalabras de San Agustín, deque el Señor nos hizo para Él ynuestro corazón estará inquie-to hasta descansar en Él, paraque la fe sea más fuerte cada díay poder vivir bien en el caminode la verdad sin buscar la felici-dad en cosas equivocadas.

Al concluir la Eucaristía,

los feligreses disfrutaron dela quermés, la música; por lanoche, de la quema del casti-llo y los fuegos artificiales.

En Yuriria, Gto.

Con la colorida Danza de la So-naja, a cargo de niños y jovenci-tos de la comunidad indígenade Parangarico, así como otrasnumerosas muestras de devo-ción, la comunidad parroquialde San Pablo y Nuestra Señoradel Socorro, de Yuriria, Gto.,preparó las solemnes fiestas enhonor de San Agustín, las cua-les culminaron el pasado Do-mingo 28 de Agosto.

La solemne Concelebra-ción Eucarística fue presididaal mediodía de ese mismo do-mingo por el Sr. Arzobispo D.Alberto Suárez Inda, acom-pañado por los RR.PP. Juven-tino de Alba, OSA (Párrocode esta comunidad), ManuelRosiles, OSA y otra media do-cena de sacerdotes agustinos.

Ante gran número de fielesque ocuparon los asientos delespacioso e imponente templocolonial, y luego de escuchar lasecuencia de la fiesta (“Agus-tín, el que había sido presa delerror...”), D. Alberto señaló ensu homilía que San Agustínpuso en práctica lo que decía:“Con ustedes soy cristiano; pa-ra ustedes, soy Obispo...”, puessabía que “nadie puede alcan-zar la santidad si no vive con ypara los demás”. Agregó que“no se puede entender la vidade San Agustín sin la de su ma-dre Santa Mónica”, quien rogóa Dios por su conversión. Y aSan Agustín, resaltó, “ser cris-

tiano con los demás le hacía sercomprensivo; quiso despojar-se de toda pretensión y vivir elEvangelio con radicalidad: co-mo humilde discípulo de Je-sús, amigo y hermano de lospequeños”.

Deseó, por último, que elejemplo de Santa Mónica ins-pire a los padres de familia de

hoy en la preocupación por sushijos, y “que San Agustín inter-ceda para que podamos gozarla dulzura de la fe”. Pidió a losfieles fiel un momento de ora-ción con motivo del luto nacio-nal decretado tras la recientetragedia de Monterrey.

Al final, el P. Juventinoagradeció al D. Alberto y a los

concelebrantes su presencia.

En San Agustín del Pulque

Los fieles de la comunidad deSan Agustín del Pulque (Mpio.de Cuitzeo), Mich., se congre-garon el pasado domingo 28 deagosto para festejar a su Patro-no, San Agustín, y participar dela Celebración Eucarística enhonor del Obispo de Hipona,que se ofició a las dos de la tar-de, presidida por el Sr. Cura deCuitzeo P. Jorge Lara Orozco,OSA, quien estuvo acompaña-do por el Párroco de esta comu-nidad, P. Alfonso Zamudio, yotros dos Sacerdotes.

“Nos hemos reunido pararendir homenaje a nuestro Pa-trono San Agustín, y hoy lepedimos que interceda por to-dos los ancianos, enfermos, ypor toda la Orden que él fun-dó”, expresó el P. Jorge antenumerosos feligreses. En suparticipación, el Párroco deCuitzeo recordó a los feligre-ses de este pueblo ribereño dela laguna de Cuitzeo que SanAgustín toda su vida buscó al-go que le hacía falta, hasta quellenó su corazón del amor deDios, para amarlo intensa-mente. “San Agustín, despuésde encontrar a Dios, sintió suamor en los huesos”, dijo.

Asimismo, aseguró que hoyla Iglesia necesita cristianos conun corazón ardiente como el deSan Agustín, para que esténsiempre inquietos en la bús-queda de Dios y puedan seguira Cristo con una entrega total.

Olivia Espino Aurioles/M.S.Avilés/Alberto Calderón Ramírez

Celebración en Ucareo. Festejos en Yuriria. Fiesta en San Agustín del Pulque.

Lo difícil no es encontrar el caminodel amor, sino seguir en él

FIESTAS DE SAN AGUSTÍN

FIESTA DE LA MAMÁ DE SAN AGUSTÍN

Santa Mónica, verdaderoejemplo de feLa comunidad de la Parro-quia de Santa Mónica, en lacolonia Isaac Arriaga deMorelia, festejó a su SantaPatrona. Las fiestas inicia-ron con un Novenario pre-paratorio que inició el 19de agosto. El sábado 27 porla mañana hubo PrimerasComuniones y posterior-mente, en punto de las 6pm, la Santa Misa, con lacual culminó el Novenario.El domingo 28, los fieles lecantaron desde muy tem-prano las tradicionales ma-ñanitas. Al mediodía, el Vi-cario Episcopal P. Gil Artu-ro Camacho, en compañíadel P. Juan Guerrero –Pá-rroco de esta comunidad–,celebraron la Santa Misa.En su mensaje, el P. Gil di-jo: “Hoy tenemos en estagran mujer un verdaderoejemplo de fe; quien tam-bién fuera esposa y madrede familia, nunca se cansó

de hacer oración, y pidiómucho por la conversiónde su hijo. Esforcémonospor cargar la cruz de la res-ponsabilidad y del amorfraterno, evitar que pornuestra causa sufra la gen-te. Tratemos de seguir elejemplo que nos dejó estagran mujer. Seamos fieles ala Palabra de Dios. Amé-monos unos a los otros, co-mo Jesús nos enseñó, y ma-nifestemos el deseo de al-canzar la salvación”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Page 17: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 17ACONTECER

En breveFiesta de San Agustín enla Rectoría de Morelia.-Con una Novena de pre-paración después de laMisa vespertina y, una se-mana antes, un Retiro pre-paratorio, la Rectoría deSan Agustín, de Morelia,preparó la celebraciónconjunta de su fiesta pa-tronal y la de Santa Móni-ca, que culminaron el sá-bado 27 de agosto pasadocon la solemne Eucaristía,presidida por el Sr. Arzo-bispo D. Alberto SuárezInda, en compañía del Pá-rroco de la Merced P. Ga-briel Gutiérrez, del Rectordel templo R.P. ManuelBelman, OSA y de otrossacerdotes religiosos ydiocesanos. Ante gran nú-mero de fieles, el Sr. Arzo-bispo, al predicar la homi-lía, señaló que resultamuy significativo que la

Iglesia nos invite a cele-brar solemnemente en fe-chas consecutivas a unamadre y a su hijo. Alu-diendo a las figuras deMaría y Jesús, señaló que,en el designio de Dios, lahistoria parece repetirse:Agustín recibió la gracia através de su madre Móni-ca, y ella misma obtuvo laconversión de su maridoal final de su vida y la sal-vación de su hijo. En Ma-ría y en Mónica vemos elideal de la maternidad.

M.S. Avilés

Fiesta de San Agustín enMoroleón.- El Sr. ObispoAuxiliar D. Carlos Suárez,el pasado domingo 28 deagosto presidió la Cele-bración Eucarística queculminó los festejos en laRectoría de San Agustínde Moroleón; la Misa–concelebrada por cincoSacerdotes– tuvo lugar alas siete de la tarde y con-tó con la presencia de nu-merosos feligreses, mu-chos de ellos llegados enperegrinación de la Parro-quia de San Juan Bautistamomentos antes de la ce-lebración. Durante la ho-milía, D. Carlos resaltóque San Agustín es uno delos Santos más grandes dela Iglesia Universal: “Unhombre que conoció el ca-mino de lo mundano y el

camino de Dios, pero queoptó por el camino de Je-sús, en la obediencia y enel seguimiento fiel”, afir-mó. D. Carlos compartióque este Santo dejó que laGracia de Dios hiciera ma-ravillas en él, para conver-tirse en un defensor de laIglesia y de la fe. “SanAgustín nos muestra ex-perimentalmente que elcamino de la vida esDios”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

En Tafetán, Mich

Santa Rosa de Lima, pri-mera Santa de América,se festejó el pasado mar-tes 30 de agosto en la Pa-

rroquia de Santa Rosa, en Ta-fetán (Mpio. de Tzitzio),Mich. El momento central dela fiesta fue la Eucaristía, quese efectuó a la 1:00 p.m., pre-sidida por el Sr. Obispo Auxi-liar D. Juan Espinoza Jiménezy concelebrada por el PárrocoP. Carlos A. Ayala Zapién y15 Sacerdotes más; y durantela cual se administró el Sacra-mento de la Confirmación avarios niños, niñas y jóvenes.

“Estamos aquí para darlegracias y pedir la intercesiónde nuestra Patrona, y con loque nos platicó el Obispo lavamos a honrar más porqueella fue una mujer ejemplar”,comentó Nayeli.

Al recordar a Santa Rosa,Mons. Juan señaló que en Ellatenemos un ejemplo admira-ble de santidad; resaltó la pa-ciencia y obediencia que la ca-racterizó durante su vida, asícomo el padecimiento que su-frió a causa de la incompren-sión; pero que, vivido conamor, lo más difícil es lleva-dero: “Rosa nos muestra el ca-mino a Jesús. Nos dice que, siqueremos vivir en plenitud,hay que seguir a Cristo. SantaRosa encontró su tesoro enCristo… Ella tuvo cuatroamores: Dios, su familia, lospobres y enfermos, y la Cruz.A ejemplo de Rosa, cada díadediquémosle un rato de no-

sotros al Señor, luchemos porla unidad y bienestar de nues-tra familia, veamos a Jesús enlos más pobres y necesitados.La vida es difícil y dura, perono nos desesperemos: seamoscomo Santa Rosa, pidiendo aDios que nos dé amor para so-portar los sufrimientos”.

Así, después de la reflexión,los fieles, que ahí se encontra-ban, se acercaron a recibir elCuerpo de Cristo en la Comu-nión. Al finalizar la Santa Misa,los recién confirmados se acer-caron al Altar, en donde Mons.Juan roció con agua bendita labiblia, vela y rosario, y ahí jun-to con ellos impartió la bendi-ción a todos los fieles.

En la Rectoría de Santa Rosa, en Morelia

“Santa Rosa de Lima con-sagró su vida a Dios en la ora-ción y en el servicio a los de-más, y su testimonio nos invi-ta a que también nosotros vi-vamos para amar y servir a losdemás”, señaló el Sr. ObispoAuxiliar D. Octavio Villegas,

en la Misa solemne de la fiestade la Rectoría de Santa Rosade Lima de Morelia (“Las Ro-sas”), la cual tuvo lugar el pa-sado martes 30 de agosto.

En punto de la siete de lanoche, dio inicio la celebraciónque enmarcó los festejos en es-te templo tradicional del cen-tro de la ciudad, a la que seunieron siete sacerdotes, ade-más del Rector P. Xavier An-daluz, y numerosos feligresesque acudieron a venerar a San-ta Rosa. Ya en la Eucaristía, D.Octavio recordó que en estostiempos difíciles, de inseguri-dad, violencia, materialismo ypérdida de valores, tenemos eltestimonio de tantos Santosque han encontrado el caminode su vida, a través del don dela fe, “y el testimonio de SantaRosa de Lima nos invita a quetambién nosotros, como ella,consagremos nuestra vida enel servicio y el amor a los de-más, para encontrar el caminode Dios”, concluyó.

Dulce María Torres Murillo/Alberto Calderón Ramírez

“Santa Rosa encontrósu tesoro en Cristo”

FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA

Celebración en Tafetán. Fiesta en la Rectoría de Morelia.

Page 18: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 249318 ACONTECER

En breveReunión de Sacerdo-tes de la Zona “JuanPablo II”.- El viernes26 de agosto, en la Pa-rroquia de Nuestra Se-ñora de la Paz de Inda-parapeo, los Sacerdo-tes de la Zona PastoralVI, “Juan Pablo II”, en-cabezados por el Vica-rio Episcopal P. UlisesVega, se reunieron pa-

ra programar las acti-vidades pastorales delas Áreas, Prioridades,y Tareas Fundamenta-les que marcarán eltrabajo de evangeliza-ción en las Parroquiasde la Zona, hasta lapróxima asamblea deZona que tendrá lugarel próximo año.

Alberto Calderón Ramírez

Ver con los ojos del Padre, juzgar desde el Hijo con sus enseñanzas y actuar bajo la guía del EspírituDULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con la participación de casi 45 Sa-cerdotes, del 22 al 26 de agosto sellevó a cabo la Semana Sacerdotalde Estudio de la Zona VII “San Jo-sé” (Cd. Hidalgo, Áporo, Hua-júmbaro, Irimbo, Zitácuaro, An-gangueo, Tuxpan, etc.) en la Ha-cienda de Santa Catarina en Tux-pan. El objetivo general de estasemana fue “profundizar el con-tenido teórico del Plan Diocesanode Pastoral a partir de la EvangeliiNuntiandi y otros documentosdel Celam para una mayor clari-dad en el trabajo pastoral”. Losfacilitadores de los temas fueron:Mons. Juan Espinoza Jiménez,Vicario Episcopal para el Clero;el P. Leopoldo Sánchez Pérez, Vi-cario para la Pastoral Diocesana;P. Martín Bernal, Vicario Episco-

pal, y el P. Jaime Oceguera Salda-ña. Desde el primer día, los traba-jos iniciaron a las 10 am con laoración, para después continuarcon el tema. Al finalizar el rezodel Ángelus y un breve descanso,se realizó el trabajo por equipos;posteriormente se expusieron in-quietudes, sugerencias y asuntos

varios. Los temas que se impar-tieron fueron: Fundamento ycontenidos de la Evangelización;Los medios de la Evangelización;Destinatarios y agentes de laEvangelización; Espíritu deEvangelización; y Elementos delMétodo Pastoral (ver, juzgar y ac-tuar), en este último, el P. Leopol-do Sánchez dijo que hay que vercómo iluminar desde la fe una re-alidad tan dura y desgarrante co-mo la que vivimos; igualmenteexpresó que hay que inventar ele-mentos para la Evangelización,pues el pastor tiene que estar enconstante actitud de creatividadpastoral, y explicó que el métodover, juzgar y actuar es trinitario,pues “hay que ver con los ojos delPadre, juzgar desde el Hijo consus enseñanzas y actuar bajo laguía del Espíritu”.

Miles de catequistas detoda la Arquidiócesisse congregaron el pasa-do domingo 28 de

agosto en las instalaciones delRecinto Ferial del Estado (Mpio.de Charo), cercano a la ciudad deMorelia, para realizar el VI En-cuentro Diocesano de Catequis-tas, bajo la coordinación del Se-cretariado Diocesano de Evange-lización, Catequesis y Biblia (Se-dec), a cargo del P. Jaime Oce-guera Saldaña, auxiliado por elP. Érick Paredes Aguilar, y conasistencia de varios sacerdotes.

Habiéndose previamente rea-lizado la Asamblea Diocesana deCatequesis (el pasado 1º de mar-zo), en la cual se acordó trabajaren el periodo 2011-2015 sobre cin-co Prioridades: Catequesis fami-liar, Catequesis en proceso, For-mación de Catequistas, la Sagra-da Escritura como fuente de laCatequesis y Catequesis kerig-mática, en este VI Encuentro, loscatequistas en esta ocasión exten-dieron un reconocimiento espe-cial a casi un centenar de matri-monios catequistas de numero-sas comunidades parroquiales.

Para ello, recibieron la visitadel Sr. Arzobispo D. Alberto Suá-rez Inda, quien personalmenteentregó los reconocimientos, y di-jo a estos matrimonios en particu-lar que deben tener presente queestán unidos ellos mismo en for-

ma por el vínculo de la fe, pues “lalibertad es para nosotros el cami-no del Amor”; ser un matrimoniocatequista, afirmó, “es algo muyhermoso, pues la herencia máshermosa que podemos legar es eltesoro de la fe, que los hace partí-cipes de la vida de Dios”. Señalótambién el Pastor diocesano quelos hijos de los catequistas son es-pecialmente apreciados en la co-munidad, y que el hogar de unmatrimonio catequista no se asfi-xia entre sus cuatro paredes, puesel don de la fe es difusivo.

La temática en esta ocasión secentró en las cinco Piroridadesde la Catequesis Diocesana y laPrioridad Familia.

Para abordar el primer tema,hizo uso de la palabra P. Jaime,quien, acerca de la Catequesis

familiar, recordó que es necesa-rio integrar a la familia en el pro-ceso evangelizador, y en la Pa-rroquia, está el compromiso deimplementar escuelas de forma-ción para padres; en la Cateque-sis en proceso señaló el objetivode un itinerario de formaciónpara los diversos interlocutores:niños, adolescentes, jóvenes,adultos, adultos mayores; enFormación de los Catequistas,promover la formación integral,sistemática, progresiva y perma-nente de éstos; en Sagrada Escri-tura, es necesario que todos losCatequistas despierten el gustopor ella y sea el punto de partidade la iluminación en la Cateque-sis; y en Catequesis kerigmática,suscitar un encuentro personalcon Jesucristo vivo para fortale-cer la fe de los interlocutores.

Por su parte, en el Tema deFamilia, el P. Benjamín Osornio,responsable del SecretariadoDiocesano de Pastoral Familiar(Sedifam), enfatizó la conve-niencia de instituir escuelas parapadres, pues son éstos quienesson los primeros llamados a serformadores de su propia familia.

Finalmente, se celebró la Eu-caristía, presidida por el P. Jaime,y en compañía de los PP. Érick,José Luz Correa, Gerardo Igna-cio Baltazar y otros sacerdotes.

M.S. Avilés

Catequistas celebran VI Encuentro Diocesano

Page 19: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 19ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El miércoles 31 de agosto,salió al aire el primerprograma de televisión“Sendero de Vida”, un

programa católico de la Ar-quidiócesis de Morelia queserá transmitido cada miér-coles de 6:30 a 7 pm a travésde la señal de CB Televisión,de Megacable (Canal 6).

El programa, que constaráde tres segmentos dedicados ala familia, los jóvenes y las Pa-rroquias, busca fomentar losvalores cristianos y estrecharlos lazos de fraternidad y co-munión entre los católicos deMéxico y el extranjero, y serfermento de paz y esperanzaen la sociedad. El P. MartínCruz Morales Cortés, encar-gado del Departamento deComunicación de la Diócesis,fue quien dirigió el programay tuvo como invitado especialal Sr. Arzobispo D. AlbertoSuárez Inda, quien abrió laspuertas de su casa para la rea-lización de este primer pro-grama, y así presentar los por-

menores de lo que será estenuevo proyecto de evangeli-zación de la Diócesis. “Con laayuda de Dios, iniciamos estanueva aventura”, resaltó el Sr.Arzobispo al abrir su partici-pación.

Durante el primer progra-ma, D. Alberto explicó que elnombre de “Sendero de Vi-da” con que fue bautizado es-te proyecto, indica “que to-dos tenemos que encontrarun camino, que sea hacia lavida en plenitud”. Este pro-grama –dijo– pretende inyec-tar entusiasmo y transmitiresperanza a todos. “La Iglesiasiempre quiere ser servidoradel Evangelio”, afirmó.

Además, dijo que los me-dios son un conducto maravi-lloso que tienen que aprove-char quienes tienen la misiónde llevar el Evangelio a todoslos corazones de las personas.

D. Alberto, en su alocución,argumentó que este nuevo re-to es, ante todo, sumar y unirfuerzas para dignificar a laspersonas, y que al incursionaren los medios de comunica-

ción se pretende hacer unaporte para alentar la esperan-za en las personas. “La Iglesiano podía quedarse al margende este camino, de evangelizara través de los medios de co-municación”, subrayó.

Finalmente, Don Albertohabló de la figura del BeatoJuan Pablo II, de quien dijo quefue un hombre de Dios que re-corrió el mundo con valentía,para hablar con la verdad; y ex-hortó a los televidentes a abrirsu corazón a su mensaje.

El Sr. Arzobispo despidió elprograma dirigiendo un salu-do a los emigrados que radicanen los Estados Unidos, a quie-nes les dijo que son parte de es-ta Arquidiócesis y que siemprese sientan en comunión.

En la trasmisión tambiénse contó con los comentariosdel Obispo Auxiliar Don Oc-tavio Villegas, además de losVicarios Episcopales de laciudad, PP. Guillermo Reyesy Gil Arturo Camacho, quie-nes en breves cápsulas mani-festaron su beneplácito poreste nuevo proyecto.

ENTREVISTA

Evangelizar con valores humanos y cristianos a través de los MCSEn entrevista, el P. MartínCruz Morales, titular delprograma, señaló que con“Sendero de Vida” se buscaresponder a una de las in-quietudes, urgencias y ne-cesidades que reclama la so-ciedad hoy en día: ser evan-gelizada con los valores hu-manos y cristianos a travésde los medios de comunica-ción social (MCS); perotambién pretende respon-der al programa del PlanDiocesano de Pastoral, yaque, resaltó, “dentro delPlan Diocesano Pastoral tene-mos tres Áreas: Profética,Litúrgica y Social, y tam-bién tenemos las Tareas dela Familia, los Jóvenes, losConsejos de Pastoral, y en-tre ellas, la cuestión de lacomunicación; por eso que-remos responder a los valo-res del Evangelio, revitali-zando las maneras de evan-gelizar, a través de este nue-vo proyecto”.

Asimismo, explicó que elprograma esencialmentedurará media hora, dividi-do en tres segmentos de

ocho minutos. “El primeroestá pensado especialmentepara los jóvenes, el segundopara la familia, y en el terce-ro, un espacio para las Pa-rroquias, ya que, a través deéstas queremos también ha-cer llegar nuestro mensaje anuestros hermanos que es-tán en Estados Unidos. Elhecho mismo de que el ca-nal tenga cobertura, local,estatal, nacional e interna-cional, nos abre la posibili-dad de poder llegar, sobretodo, a ellos, para mantenerese vínculo de unidad y decomunión”, enfatizó.

Asimismo, encargadodel Departamento de Co-municación de la Diócesisresaltó que este programaes una obra de la Arquidió-cesis, a través del Departa-mento de Comunicación,que contará con un equipobase de alrededor de 6 per-sonas para su producción, yla participación semanal depersonajes invitados quecompartan experiencias va-rias. No obstante, dijo, de-trás de este equipo visible

también estará un numero-so grupo de personas quecon su oración, con su tra-bajo, con su esfuerzo, esta-rán apoyando. “Simple-mente basta decir, por ejem-plo, que para iniciar esteproyecto que, como todoslos de televisión, son muycostosos, desde luego, el Sr.Arzobispo nos apoyó paraecharlo a andar, pero tam-bién, un grupo numerosode personas de diferentesParroquias, que a través dequermeses, de actividades,nos están apoyando y res-paldando. La idea es que to-da la Diócesis se involucre;tenemos la desventaja deque es un programa que es-tá empezando, pero unavez que se conozca, creoque los apoyos, tanto eco-nómicos como humanos ymorales, indudablementeque llegaran”.

Asimismo, al cuestionar-le por qué se eligió un siste-ma de cable y no televisiónabierta para la trasmisión,el titular del programa ex-plicó que al presentar el

proyecto, se tuvo la duda siiba por televisión abierta, através de un canal local, o sise pasaba por el sistema decable. “Y haciendo un ba-lance, llegamos a la conclu-sión de que, no obstanteque es por cable y que notodos los hogares tienen esaposibilidad; sin embargo,ya en la suma, podemos lle-gar a más hogares, a travésde esta forma. Por este me-dio, podemos llegar a todala Diócesis, pero tambiéntiene cobertura en parte delpaís y en los Estados Uni-dos, y ésa es una gran ven-taja, porque en todas las Pa-rroquias siempre hay unafamilia que tiene familiaresradicando en los EstadosUnidos, y nuestra misiónserá ser un nexo, un fer-mento de unidad y comu-nión con todos estos herma-nos, para que ellos no sesientan marginados, o aleja-dos, sino que pues vayanrecuperando su identidad,y de alguna forma se man-tengan cercanos a nos-otros”, afirmó.

Finalmente, el P. Martínexpresó que espera que es-te programa sea un medioeficaz para la evangeliza-ción. “El gran areópago denuestros días son los me-dios de comunicación; mu-chas veces nos quejamos deque los programas, ya seade televisión, de radio, deInternet, son bajos de cali-dad, y muchas veces fo-mentan antivalores; perotambién es cierto que sinosotros, como cristianos,como creyentes, comoevangelizadores, no les da-mos alternativas, pues lógi-camente las personas con-sumen lo que se les ofrecey, sin caer en situacionesdemasiado estrictas, el pro-grama es una invitaciónque consiste en presentar elEvangelio de una maneracomprometida, de una ma-nera real, en la que cadauno de nosotros asuma sucompromiso de vivir sucristianismo, de vivir su fe,en lo concreto, y en lo coti-diano de todos los días”,concluyó.

Se estrenó Sendero de Vida

Page 20: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 249320 ACONTECER

+ CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

La Jornada Mundial de laJuventud en Madrid ha si-do un acontecimiento degran relevancia en la Igle-

sia, y también en España, quela ha celebrado por segundavez en la historia. No es fácilhacer un balance rápido delacontecimiento, pero es buenodecir algunas cosas todavíacon la experiencia viva de losprincipales momentos y las re-percusiones más sonoras delencuentro del Papa con los jó-venes de todo el mundo.

Naturalmente que los pro-tagonistas principales fueronellos: el Papa y los jóvenes. Esdigno de notarse el poder deconvocatoria que tiene Bene-dicto XVI en las nuevas gene-raciones, que ya no son las deJuan Pablo II, como bien loapuntó el Cardenal AntonioMaría Ruoco Varela en su salu-do de bienvenida a los peregri-nos la calurosa tarde del 16 deagosto en la repleta y emble-mática Plaza de la Cibeles, pa-lestra de los grandes aconteci-mientos políticos, deportivos yahora eclesiásticos de la capitaldel país ibérico. La mayoría delos participantes no estuvieronen ninguna Jornada de las delcarismático Papa, y son ya losasiduos a las actuaciones delactual Pontífice en Sidney, enColonia y en Roma. BenedictoXVI impone incluso con su vi-gorosa ancianidad, con su pa-labra clara y firme, con su tra-yectoria en el solio de Pedro deya más de seis años, en los queya ha hecho historia para laIglesia y para el mundo. Pocosviajes, pero muy significativos,particularmente en Europa,donde se ha metido a la bocadel lobo: Alemania, Turquía,Francia, Inglaterra y ahora Es-paña, como luego se dice, ha-ciendo honor a su nombre deBenedicto, que lo lleva por unode los grandes Patronos de Eu-ropa. Su magisterio tiene ya ex-presiones de una importanciatrascendental, como la Encícli-ca Caritas in veritate, que es undocumento a la altura de otrosque han hecho época de los úl-timos Sumos Pontífices.

Los jóvenes quizá no ven enél a un padre, como lo hacíancon Juan Pablo II, quizá inclu-so lo vean como un abuelo lle-no de vida, de amor y de sabi-duría, una figura que va des-apareciendo de nuestras socie-dades y nuestras culturas, pero

que hace mucha falta. Sin sa-berlo, los muchachos de hoy seplantan frente a un hombreque puede ser equiparado a losSantos Padres de los primerossiglos, un Basilio, un Gregorio,un Crisóstomo, un Agustín: sucultura, su teología, su conoci-miento de la Escritura, su pen-samiento filosófico, su expe-riencia de vida, sólo puedencompararse con los que teníanaquellos grandes hombres,fundadores de la cristiandad ydel cristianismo. No por nadase dice que la gente acude a Ro-ma a oírlo más que a verlo.“¡Ésta es la juventud del Pa-pa!”, ha sido el grito de estasmultitudes, como en su mo-mento tuvieron el suyo propiootras generaciones: ha sido unhimno, un pregón, un clamorespontáneo de los jóvenes dehoy. Éstos no son ya los testi-gos de la guerra fría, ni los de lasecularización y de la posmo-dernidad, son los de una glo-balización que ha asentado susreales en todos los ámbitos delplaneta: los habitantes de unmundo que se proclama laico yposcristiano, de una sociedadmundial que está más allá de latelevisión y se hace aldea glo-bal con la informática y las re-des sociales; de una masa in-forme y universal que carecede ideologías y casi de pensa-miento; de un conglomeradoinfinito que vive del instante;de la experiencia, al día y nomás, ni para atrás ni para ade-lante. Y sin embargo, estos mi-les y miles de muchachos seproclaman la juventud del Pa-pa: de éste y no de otro, jóvenesque ante el Papa intuyen que lajuventud es cosa del espíritu ydel alma, jóvenes que parecendispuestos a asumir las gran-des consignas de BenedictoXVI: ser testigos del Dios vivo,ser heraldos de Cristo, ser cen-tinelas del mañana, luchar con-tra una cultura relativista ypragmática, y no renegar de laIglesia que son ellos mismos.

El Papa dio cinco grandesdiscursos: el jueves 18 de agos-to, a su llegada a Madrid: el le-ma de la Jornada invitaba a en-raizar y a edificar la vida enCristo, y Benedicto retomódesde el primer momento el te-ma para invitar a los jóvenes aconstruir sobre roca y no sobrearena para fundamentar biensu existencia y permanecer fir-mes en la fe. En San Lorenzo deEl Escorial, dio una cátedramagistral como es su caracte-

rística a jóvenes profesoresuniversitarios, unos mil qui-nientos representantes delmundo académico, siendo laprimera vez que lo hace en unacontecimiento de esta natura-leza; el gran tema fue la sensi-bilidad por la verdad, que es elsello de su Pontificado y ha si-do su pasión agustiniana des-de joven catedrático. El caminohacia la verdad completa quesiempre está más allá de nues-tro alcance, asentó, que com-promete al ser humano por en-tero y es un camino que com-promete a la inteligencia y alamor, a la razón y a la fe. Conlos seminaristas, unos cuatromil quinientos, en la Catedralde Santa María la Real de la Al-mudena, fue sentencioso y cla-ro: en el camino hacia el Sacer-docio hay que guardar el silen-cio interior, practicar la perma-nente oración, dedicarse alconstante estudio, insertarsepaulatinamente en las accionesy estructuras pastorales de laIglesia. El cuarto discurso que-dará marcado en la historia porun fenómeno inesperado: lalluvia y el inesperado vientohuracanado –no por nada está-bamos en el viejo aeródromode Cuatro Vientos– que impi-dió su lectura; los medios decomunicación publicaron des-pués su contenido, centrado enesta desafiante pregunta: ¿Có-mo puede un joven ser fiel a lafe cristiana y seguir aspirandoa grandes ideales en la socie-dad actual? Pero el Papa sedesquitó en la Misa de Clausu-ra, ante casi dos millones depersonas. Inspirándose en elEvangelio del domingo res-pectivo, que proponía la esce-na de la confesión de Pedro enel Evangelio de San Mateo, Be-nedicto XVI centró su concisodiscurso en la fe, como un don;en la decisión personal porCristo, en la exigencia intrínse-ca de anunciarlo, en la ineludi-ble condición de confesar a Je-sús en la comunión de la Igle-sia: no se puede seguir a Jesúsen solitario, ni hacerlo por sucuenta, ni vivir la fe en formaindividualista, a riesgo de aca-bar siguiendo una imagen fal-sa de Él. “Les pido, queridosamigos, que amen a la Iglesiaque los ha engendrado en la fe,que les ha ayudado a conocermejor a Cristo, que les ha hechodescubrir la belleza de suamor”.

Los cuatro días de estanciadel Papa en Madrid fueron in-

tensos y llenos de calor huma-no y ambiental también. Sussaludos y palabras con Su Ma-jestad Juan Carlos fueron cor-diales, más aún, cariñosos,evocando de ambos lados, contoda intención, la historia deEspaña ligada esencialmenteal cristianismo. Con el Jefe delGobierno, se entrevistó en elPalacio de la Moncloa, elu-diendo –según la prensa– te-mas espinosos, como en otraocasión lo hizo, en misericor-diosa actitud, se dijo, ante unagónico Rodríguez Zapatero:éste le recibió, pero no le despi-dió, actitud no bien vista por laprensa en general. Visitó enfer-mos y dolientes, incluso en for-ma espontánea a un niño queiba a ser intervenido en los dí-as siguientes de un problemagrave. Mención aparte merecesu participación en el maravi-lloso Vía Crucis, posiblementeel evento más impresionantede la Jornada por la participa-ción maravillosa de los jóve-nes, por la exhortación papalsobre el sufrimiento y el dolorcomo una dimensión de la vi-da y de la fe, y sobre todo por lasublime representación de lasestaciones del Vía Crucis en losfamosos “pasos” de la SemanaSanta española, que fueron tra-ídos especialmente de todoslos rincones de España, aconte-cimiento que nunca se habíahecho y que sin duda nunca sevolverá a realizar.

La imagen que queda en lamente de la Jornada Mundiales la peregrinación de los milesy miles de jóvenes –se habla decerca de medio millón– queiban y venían por las calles a

banderas desplegadas, que seapostaban en los jardines paracompartir el pan de cada día,para hacer oración en común,que se trasladaban a pespunteo en metro a las catequesis enlas Parroquias, acaso tambiénpara hacer algún baile ritual,sobre todo los africanos. Incan-sables iban y venían, mal dor-midos y medio comidos, aun-que la organización fue sobre-saliente, y colaboraron en ellamiles y miles de voluntarios, sehabló de cerca de veinte mil,debidamente preparados conmuchos meses de anticipación.Bien portados, puntuales, de-votos incluso a ratos, entusias-tas siempre, sin lamentacionesni enfrentamientos con los “in-dignados” o los gays que semanifestaron en contra de to-do, como ya es habitual en losviajes del Papa, y que realmen-te no fueron significativos. Laadoración ante el Santísimo enla vigilia de Cuatro Vientos,fue cosa del Cielo y no de la tie-rra: un silencio sagrado y unadevoción eucarística que trans-formó aquello en un inmensocenáculo: “¡Cantemos al Amorde los Amores!”...

El envío misionero lo hizoel Papa al finalizar, pidiéndo-nos a todos ir por todo el mun-do y anunciar el Evangelio, conuna proclamación que hizo es-tallar de júbilo a los jóvenes, es-pecialmente a los miles de bra-sileños que ahí estaban con susclásicas banderas: ¡Nos vemosen el Año 2013 en Rio de Janei-ro!

* Obispo Auxiliar de Morelia, partici-pante en la Jornada Mundial.

¡Somos la juventud del Papa!ECOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Mons. Carlos Suárez con Mons. Bruno Forte, Arzobispo de Chieti-VVasto.

Page 21: Tormento de  ser todo luz

Domingo 4 de Septiembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2493 21ACONTECER

El pasado viernes 26 deagosto, en la Basílica deMaría Inmaculada de laSalud de Pátzcuaro,

Mich., se efectuó la presenta-ción del libro Don Vasco deQuiroga: legislador, hombre dela justicia y del derecho, coedi-tado por la Cámara de Dipu-tados federal y la editorialTestimonio, de España.

La obra incluye facsimila-res elaborados con gran pri-mor y detalle (que a la vistadan la impresión de ser los“originales”) de documentosfundamentales del PrimerObispo de Michoacán, comosu Testamento, Información enderecho y fragmentos de susOrdenanzas –de la cuales sepublican también las poco co-nocidas “Adiciones” que leshizo el Siervo de Dios a di-chas normas para su funda-ción de Santa Fe de México– yde la Carta mediante la cual laReina Isabel lo nombra Oidorde Nueva España (v. foto cen-tral). El libro, de formatogrande (tamaño “legal”), tu-vo un escaso tiraje de milejemplares, y no estará, infor-tunadamente, a la venta; peropodrá consultarse en algunasbibliotecas y repositorios deuniversidades y archivos pú-blicos de México, Michoacán,España y otros lugares.

A presentar esta obra acu-dieron el Sr. Arzobispo D. Al-berto Suárez Inda y el Sr.Obispo Auxiliar D. CarlosSuárez, así como el editor donCésar Olmos –director de laeditorial Testimonio–, el histo-riador Armando Escobar Ol-

medo, la Dip. Laura SuárezGonzález, presidenta de laComisión Editorial de la Cá-mara de Diputados, y el se-cretario técnico de ésta, Lic.José Luis Marín, entre otros.

Con una buena asistenciade personalidades del mun-do académico, funcionariosde Gobierno, fieles y estu-diantes de la ciudad, el conte-nido del libro fue presentadopor el Mtro. Escobar, y luegocomentado por la propia le-gisladora y D. Alberto Suá-rez. A decir del primero, pa-ra esta presentación no pudohallarse lugar más emblemá-

tico que este sagrado recinto,donde reposan los restosmortales de Tata Vasco; enseguida describió el conteni-do de la obra, poniendo derealce los facsimilares, algu-nos de ellos en náhuatl, todoslos cuales han sido transcri-tos fielmente en el cuerpo dela obra; asimismo, los artícu-los que acerca de estos docu-mentos escribieron reconoci-dos estudiosos como el Rec-tor de la UMSNH, Dr. Salva-dor Jara, e historiadores co-mo el propio Mtro. Escobar–quien ha sido encargadopor el Sr. Arzobispo de la re-

latoría histórica en la Causade su venerado predecesor–,resaltando entre los colabo-radores el Dr. Silvio ZavalaVallado, eminentísimo histo-riador, quien a sus 102 añosde vida sigue en actividad in-vestigadora, y es reputadocomo el más grande expertoen Don Vasco.

En su intervención, la Dip.Laura Suárez explicó la rele-vancia que para el Congresode la Unión reviste dar a co-nocer la obra de un decididodefensor de los derechos hu-manos y precursor de los de-rechos sociales como Vasco

de Quiroga.Por su parte, Mons. Suá-

rez Inda señaló que Don Vas-co desplegó su ministerio ysu talento como pastor y ju-rista en una época muy críti-ca, en que los indígenas su-frían el maltrato de muchosconquistadores; hoy lamen-tablemente –constató– vivi-mos una época de maldaddesenfrenada, y en esto la his-toria se repite, y deseó que es-ta obra sea apreciada “no só-lo en sus facsímiles, sino quecale en nuestros corazones la‘Utopía’: sueño de Dios queconfía en sus hijos”.

Don Vasco, legisladorPresentan valioso librocon facsímiles de docu-mentos quiroguianos

HISTORIA

Un botón de muestraEn la obra que se comenta,destaca el facsimilar delnombramiento que la ReinaIsabel de Portugal, esposade Carlos V, hizo al licencia-do Quiroga como Oidor dela Audiencia y ChancilleríaReal de la Nueva España.(v. foto izq.) Es un docu-mento clave para la historiade México, ya que por élDon Vasco vendrá comomiembro de aquel cuerpocolegiado con la misión es-pecífica de impartir justiciaante los desmanes de la de-sastrosa actuación de la Pri-mera Audiencia presididapor Nuño de Guzmán. Eldocumento original, queconsta de una hoja, se en-cuentra en el Archivo Gene-ral de Indias (Secc. Audien-cia de México; legajo 1088,Ll, f 145r.). Dice a la letra:

“El Licenciado Quiroga,nuestro Juez de Comisión,por la buena relación quetengo de vuestra personavos he nombrado por unode los nuestros Oidores de

la nuestra Audiencia Realde la Nueva España con elsalario y de la manera quevos escribirá nuestro in-fraescrito secretario seréservida que lo aceptéis, yteniendo voluntad de serviren esto al Emperador yRey, mi Señor vengáis a mílo más presto que podáisque yo vos mandaré despa-char brevemente y de esteservicio y de los demás queespero haréis terné memo-ria para os mandar hacerlas mercedes que merecie-ren. De Madrid a seis y deenero de mil y quinientos ytreinta años. Yo la Reina.”

Refrendada. Juan deSámano.”

Se invita a los Ministros Extraordinariosde la Comunión (MEC) y a otros laicos in-teresados a esta reunión a efectuarse,D.m., los días 15 al 18 de septiembre enSan Juan de los Lagos, Jal., con el lema““TTeessttiiggooss ddee llaa PPaallaabbrraa,, MMiissiioonneerrooss ddeellEEvvaannggeelliioo””. La finalidad es sensibilizar alos visitadores de enfermos, MEC, etc.para desarrollar su apostolado con senti-do misionero.IInnssccrriippcciióónn:: $250; pasaje: $400. Infor-mes, con la Srita. Angelina Durán, de Lu-nes a Viernes, de 11:00 a 14:00 hrs., en 1ºde Mayo 335, Altos, Centro, Morelia,Mich. Tel. (443) 312-4386.

Encuentro Nacional de la Uniónde Enfermos Misioneros

Page 22: Tormento de  ser todo luz

Domingo 16 de mayo de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 242522 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. «Si dos de ustedesse ponen de acuerdo para pedir algo,sea lo que fuere, lo (…) de mi Padre»:A todos los que queremos ser discípu-los de Jesús nos alcanzan estas con-soladoras palabras. ¡Qué esperamos!22.. Acusados / Su ojo engorda al caba-llo. 33.. Yo los compré / (inv.) Cadáveresdesecados. 44.. Indio / En uno está eladolorido / Sin un par de éstas, noqueda contenta / Rubidio. 55.. Escondeuno en la manga, el tramposo / «Mé-xico, siempre (…)» ¡Menudo piroponos lanzó nuestro Beato Juan Pablo II!66.. Furia ciega / Más malo aún / Las ori-llas del embalse. 77.. No peco de igno-rante / Hijo mayor de Noé / «The (...)»:El fin de Hollywood. 88.. Por culpa deAdán, con el de la frente hay que ga-narse el pan / Secreción que produ-cen las heridas infectadas. 99.. «Diosmío, si mi lengua no puede decir entodos los momentos que te amo,quiero que mi corazón te lo repita ca-da vez al (…)» [San Juan María Vian-ney] / Nombre de letra. 1100.. Vía para

pastillas / Montaña en que varó el ar-ca de Noé. 1111.. Su Alteza / El titán cas-tigado a cargar con la Tierra / Socie-dad Anónima. VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Mt1188,,18 expresa la extensión a los (…) dela Iglesia de uno de los poderes con-feridos a San Pedro. 22.. Herrumbre,óxido rojizo / Repetitiva nota / Vivi-mos en la de la crisis ideológica. 33..Neón en forma de prefijo / Pareja deases / La Secretaría de Salud. 44.. Sin sal,las cosas / Reemplace, sustituya. 55..Piensa; luego, existe / No fui al bar amirar. 66.. La arteria de dos virtudes. 77..El elemento químico radiactivo “U” /Escasa en su especie. 88.. Repita quedónde está Tere / Nivel. 99.. Random ac-cess memory, tipo de memoria del or-denador / Neptunio. 1100.. El texto deRm 1133,,10 es una lección fundamentalde doctrina y espiritualidad. El que tie-ne (…) tiene todas las virtudes; si le fal-ta (…) no tiene ninguna que merezcatal nombre en el orden sobrenatural(Mons. Juan Straubinger) / Desasnas,desbastas. 1111.. «Donde están dos otres reunidos en mi (…), allí estoy Yoen medio de ellos»: Grandiosa pro-

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Conseguirán. 22..Reos / Amo. 33..Míos / sai-moM. 44..In / Ay / nt / Rb. 55..As / Fiel. 66..Ira / Peor / Ee. 77..Sé / Sem /«End». 88..Sudor / Pus. 99..Respirar / Ce. 1100..Oral / Ararat. 1111..SA / Atlas/ SA. VVeerrttiiccaalleess:: 11..Ministros. 22..Orín / Re / Era. 33..Neo / AA / SSA. 44..So-sas / Supla. 55..Es / Pedí. 66..Femoral. 77..Uranio / Rara. 88..Itere / Ras. 99..RAM / Np. 1100..Amor / Educas. 1111..Nombre / Seta.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Originario de Queréndaro, soyOOmmaarr EEssttrraaddaa GGoonnzzáálleezz,, de 20 años.Tengo presión arterial alta y en no-viembre me diagnosticaron insufi-ciencia renal. Me atienden en elHospital Civil de Morelia, pero me

hemodializan en una clínica particular. Ocupo Eritro-poyetina; Losartan; Omeprazol; Amlodipino y Ferra-nina Complex. Mi papá es campesino y mi tratamien-to sale en $13,000 mensual. Gracias.

Me llamo CCeelliiaa TTrriinniiddaadd RRoommeerroo,, de70 años, y soy de Ciudad Hidalgo.Tengo diagnóstico de linfoma nohodgkin. Necesito los medicamen-tos Onicit; Palonosetron; Vincristi-na; Ciclofosfamida; Espirrubicina y

Prednisona. Es mi tercer tratamiento de ocho, queme sale cada uno en aproximadamente $6,000. Miesposo no puede trabajar. Mi hijos me apoyan con loque pueden. Pido de tu ayuda.

Soy NNaayyeellii GGuuttiiéérrrreezz RRooddrríígguueezz,, de17 años, y vivo en Ciudad Hidalgo.Desde hace dos años me diagnos-ticaron insuficiencia renal, y enmarzo de este año empecé a aten-derme en el Hospital Civil de More-

lia. Ocupo cajas con bolsas para diálisis Pisa 1.5%; Eri-tropoyetina; Complejo B, Tums y Posture D. Mi ma-má está enferma, pero le hace la lucha vendiendotortillas para sacarme adelante. Mi hermana me apo-ya dentro de sus posibilidades. Por favor, ayúdame.

Vivo en Tarímbaro y me llamo CCeeccii-lliioo MMeeddiinnaa EEssppiinnoozzaa,, de 55 años.Hace poco me diagnosticaron cán-cer en la planta de un pie y reciente-mente encontraron metástasis enlos pulmones. Llevo cuatro quimio-

terapias de seis, con los medicamentos Dacarbazina;Cisplatino y Ondansetron. Cada tratamiento sale en$3,500. Ya no puedo trabajar y mis hijos casados nocuentan con muchos recursos. ¡Te agradezco!

¡Hola! Soy RRooddoollffoo AArrrrooyyoo CChháávveezz,,de 36 años, y vivo en Álvaro Obre-gón. Padezco desde hace dos añosde insuficiencia renal y ahora meatienden en el Hospital Civil de Mo-relia. Me hemodializan dos veces

por semana en una clínica particular y ocupo Eritro-poyetina. Estoy en estudios para trasplante de riñónque me donará mi hermano. Tengo tres hijos peque-ños y mi esposa. Gracias por tus oraciones y ayudaeconómica.

Originario de Álvaro Obregón, minombre es RRaaúúll PPaassttoorr MMaarrttíínneezz,, de63 años. En diciembre de 2010 mediagnosticaron cáncer de páncreasen el Hospital de Oncología de Mo-relia. Llevo cuatro quimioterapias

de seis que ocupo, con los medicamentos Gemcita-bina y Cisplatino, que salen en $13,050 cada uno.Mis hijos me apoyan con lo que pueden. Pido meayudes.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140. Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990. SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595. SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.. CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729. Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024. Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.Albergue “María Salud” para Enfermos de Cán-cer: Soto Saldaña 50, Centro, Morelia, (443) 317 6859. Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790. Banco de Medicamentos “Vasco de Quiroga”:Anexo al templo de San Felipe de Jesús, Pvda. Cons-tituyentes 2, Col. Obrera, Morelia, (443) 313 5276. Casa de Cuna “Felícitas del Río” (Hnas. del Sa-grado Corazón de Jesús): Av. Lázaro Cárdenas 974,Col. Ventura Puente, Morelia, (443) 312 0878. Refugio “Santa Fe” (para mujeres violentadas):Zaragoza 230, Centro, Morelia (443) 312 7251. Centro de Atención Social “San Luis Gonza-ga”, de la Parroquia de San Luis Gonzaga, apoyadapor la UVAQ. ofrece sus servicios de contabilidad, ad-ministración, psicología, derecho, arquitectura, infor-mática, apoyo espiritual. Los servicios de asesoría tie-nen costo de recuperación, los demás, según estu-dio socio-económico. Francisco Bedolla 34, entre Lo-ma Larga y Loma del Rey, Col. Jaujilla, Morelia, Mich.(443) 299 7257

Recibimos apoyo económico para los afectados por la hambruna en Somalia y dicha ayuda les llegará a tra-vés de Cáritas Internacional.

Page 23: Tormento de  ser todo luz

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 213 • Domingo 4 de Septiembre de 2011

EN EL CONTEXTO de la instruccióna los discípulos sobre el camino de Je-sús, Mateo ha ampliado de forma sig-nificativa algunas instrucciones sobrela vida comunitaria, que encontró enMarcos (Mc 9,33-37.42-47), paracomponer uno de los cinco discursosde su Evangelio. El final del discursoestá claramente delimitado por la fór-mula: “Cuando terminó…” (Mt 19,1).El comienzo es menos claro, pero sesitúa en Mt 18,1, que introduce una delas preguntas de los discípulos; tenga-mos en cuenta que los destinatarios deestas enseñanzas de Jesús son los dis-cípulos y, a través de ellos, la comuni-dad a la que se dirige el Evangelio.

En dicha comunidad existen ten-siones entre diversos grupos y hayproblemas de convivencia: hermanos,que desean ocupar los primeros pues-tos, motivos de escándalo, desaten-ción de los más débiles, ofensas co-munitarias y personales. Para ilumi-nar esta situación, Mateo ha compues-to una exhortación, que insiste en la

atención a los más pequeños y en elperdón como una norma básica dentrode la comunidad cristiana, diseñandoasí un modelo de comunidad para loscristianos de todos los tiempos: es elgrupo de los discípulos de Jesús, aten-tos a la voluntad del Padre, que vivenla fraternidad desde el perdón y laacogida de los más pequeños.

Las exhortaciones están agrupadasen dos bloques. El primero (Mt 18,1-14) tiene como protagonistas a los pe-queños, que se han hecho como niños;la comunidad debe acogerlos y cui-darlos de forma muy especial. El se-gundo bloque (Mt 18,15-35) se centraen el perdón entre hermanos. Ambaspartes terminan con una parábola: laoveja perdida (Mt 18,10-14), y el sier-vo sin entrañas (Mt 18,21-35), las cua-les, a su vez, concluyen con una refe-rencia a la voluntad del Padre (Mt18,14.35).

Nuestro Evangelio de este domin-go se encuadra en esta sección ecle-siástica de Mateo, que hemos explica-

do. Mt 18,15-20 nos muestra a un her-mano que peca. No se trata de un pe-cado en sentido moral ni tampoco deuna ofensa personal. Se trata de unafalta contra la comunidad. Esta situa-ción se daba en la comunidad de Ma-teo, como ya lo dijimos arriba, y elevangelista trata de iluminar la situa-ción desde el amor y el perdón predi-cados por Jesús. La parábola de laoveja perdida subyace en este texto:un hermano se ha extraviado y hayque ayudarlo a que regrese a la comu-nidad, empleando todos los recursosque podamos. Primero hay que corre-girlo en privado; si no entiende, en-tonces se acude a los testigos, al esti-lo de la Ley de Moisés, para que com-prenda la gravedad de su separación.Como último recurso se puede acudira la comunidad, para evidenciar la fal-ta, a fin de que recapacite; de lo con-trario, hay que considerarlo fuera dela comunidad.

A continuación hay tres “expresio-nes” de Jesús, que el evangelista uti-

liza, para conferir a la comunidad lacapacidad de decidir en cuestionesdisciplinares. La expresión atar ydesatar (Mt 18,18) designaba entrelos maestros de la Ley la capacidad deinterpretar de forma vinculante laLey de Moisés. Mateo la utiliza otravez en su Evangelio, aunque en uncontexto diferente y directamente re-ferida a la autoridad de Pedro. La se-gunda expresión (Mt 18,19) en labiosde Jesús especifica el ambiente deoración en que deben tomarse estasdecisiones y asegura a los discípulosreunidos en nombre de Jesús, que elPadre escuchará su oración. La terce-ra expresión (Mt 18,20) aborda lapresencia de Jesús en medio de suIglesia (cf. Mt 1,23; 28,20). La expre-sión se parece mucho a una frase delos rabinos: “Si dos hombres estánhablando sobre la Ley, la morada deDios está en medio de ellos”. La co-munidad cristiana no se congrega yaen torno a la Ley mosaica, sino en tor-no a Jesús resucitado.

EN EL EVANGELIO de hoy, Jesús ex-plica a sus discípulos que tendrá que “ira Jerusalén y sufrir mucho de parte delos ancianos, los sumos sacerdotes y losescribas, y ser matado y resucitar al ter-cer día” (Mt 16,21). ¡Todo parece tras-tornarse en el corazón de los discípu-los! ¿Cómo es posible que “el Cristo, elHijo de Dios vivo” pueda sufrir hasta lamuerte? El Apóstol Pedro se rebela, noacepta este camino, toma la palabra ydice al Maestro: “¡Lejos de Ti, Señor!,de ningún modo te sucederá eso” (v.22).

Aparece evidente la divergencia en-te el designio del amor del Padre, quellega hasta el don del Hijo Unigénito enla Cruz para salvar a la humanidad, ylas expectativas, los deseos y los pro-yectos de los discípulos. Yeste contras-te se repite también hoy: cuando la rea-

lización de la propia vida está orienta-da únicamente al éxito social, al bienes-tar físico y económico ya no se razonasegún la voluntad de Dios sino segúnlos hombres (v.23). Pensar según elmundo es dejar aparte a Dios, no acep-tar su designio de amor, es casi impedir-le cumplir su sabia voluntad. Por esoJesús le dice a Pedro una palabra parti-cularmente dura: “¡Quítate de mi vista,Satanás! ¡Escándalo eres para Mí!”(ibid). El Señor enseña que “el caminode los discípulos es un seguirle a Él, alCrucificado. Pero en los tres Evange-lios, este seguirle en el signo de lacruz… como el camino del “perderse así mismo”, que es necesario para elhombre y sin el cual le resulta imposi-ble encontrarse a sí mismo” (Jesús deNazaret, Milán 2007, 337).

Como a los discípulos, también a

nosotros Jesús nos dirige la invitación:“Si alguno quiere venir en pos de Mí,niéguese a sí mismo, tome su cruz y sí-game” (Mt 16,24). El cristiano sigue alSeñor cuando acepta con amor la propiacruz, a pesar de que a los ojos del mun-do aparece como un fracaso y una “pér-dida de la vida” (cf. Ibid. 25-26), sabien-do que no la lleva solo, sino con Jesús,compartiendo su mismo camino de do-nación. Escribe el Siervo de Dios PabloVI: “Misteriosamente, el mismo Cristo,para erradicar del corazón del hombre elpecado de la presunción y manifestar alPadre una obediencia íntegra y filial,acepta… morir en una Cruz” (Ex. Ap.Gaudete in Domino, 9 mayo1975;AAS 67, [1975], 300-301). Acep-tando voluntariamente la muerte, Jesúslleva la cruz de todos los hombres y seconvierte en fuente de salvación para to-

da la humanidad. San Cirilo de Jerusa-lén comenta: “La Cruz victoriosa ha ilu-minado a quien estaba ciego por la igno-rancia, ha liberado a quien era prisione-ro del pecado, ha llevado la redención atoda la humanidad” (Catechesis Illumi-nandorum XIII,1: de Christo crucifixoet sepulto: PG 33, 772 B).

Confiamos nuestra oración a la Vir-gen María y a San Agustín, de quien hoyse celebra la memoria litúrgica, para quecada uno de nosotros sepa seguir al Se-ñor en el camino de la cruz y se dejetransformar por la Gracia divina, reno-vando el modo de pensar para poder“distinguir cuál es la voluntad de Dios:lo que es bueno, lo agradable, lo perfec-to” (Rm 12, 2).

* Palabras a los fieles congregados para rezar el Án-gelus el domingo 28 en Castelgandolfo.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XXIII DOMINGO ORDINARIO

“Si tu hermano te escucha, lo habrás salvado”P. Rubén Cervantes González • Morelia

Jesús nos invita a tomar la cruz*† Benedicto XVI, Papa

23 (I)

Page 24: Tormento de  ser todo luz

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 213 • DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Se busca un gobernanteLeopoldo González Quintana • Morelia

Contexto

POR ENCARGO de Provincia Ecle-siástica de Morelia, se me ha pedidoque haga un análisis de las tres ofer-tas político-electorales más impor-tantes del Estado, en este caso elPRI, el PAN y el PRD. El examen delo que cada una ha sido para Michoa-cán y el país, desde luego, tiene quever con el modelo de partido de quese trate, con sus orígenes históricos,su filiación ideológica, su desempe-ño en el gobierno, la “emoción” osensibilidad social de su estilo de ha-cer política, su entendimiento o lec-tura de los problemas y circunstan-cias de nuestro tiempo y, por último,lo que en concreto le han aportado anuestra sociedad como entidades deinterés público que son.

En este análisis, sin embargo, nodebemos descuidar otras claves deinterpretación ni otras perspectivas,que podrían ayudarnos a entender loque cada oferta electoral es y repre-senta, su ubicación y responsabilidaden la problemática que nos rodea, yqué tanto puede, cualquiera de ellas,llegar a convertirse en el remedio o lasolución de nuestros males.

Por ello, el propósito de este ejer-cicio, a primera vista, es reunir infor-mación objetiva y brindar elementosde reflexión que sean útiles a los lec-tores y electores, para contribuir,desde nuestra aportación modesta, aforjar la cultura cívico-política delvoto informado, crítico, responsabley razonado.

Los tres ensayos breves, corres-pondientes al cotejo de personalida-des, a las ofertas programáticas y alos perfiles partidistas que darán vi-da a la contienda electoral en la enti-dad, serán publicados, sucesivamen-te, durante el tiempo preciso que du-ren las campañas electorales, que co-mienzan, por ley, el 31 de agosto, yconcluyen el 9 de noviembre del pre-sente, sumando un total de 72 días decampaña electoral.

Hecha la anterior precisión decontexto, procedemos a exponer elprimero de los análisis referidos, entorno a los orígenes, componentes ycaracterísticas de personalidad de loscandidatos a la gubernatura del Esta-

do.

Candidatos de carne y hueso

En principio, cualquier candidato delos que habrán de figurar en la con-tienda que vive Michoacán, tiene unorigen y una genealogía, rasgos par-ticulares, luces y sombras que pro-yectan los límites de su personalidad,atributos que no posee ningún otroser humano en el mundo y limitacio-nes propias de la naturaleza de la per-sona. Decía Jesús Guisa y Acevedo,recién llegado a México de la Uni-versidad de Lovaina, que “el hombreno es su pelo ni sus uñas, sino la es-tructura de su pensamiento y su pala-bra”.

Por consiguiente, conviene no veren los distintos candidatos tres cosas:lo que no son, lo que intentan ocultarde sí mismos y aquello que quierenhacernos creer sobre su don de per-fección.

Lo que le viene dado a los candi-datos por su condición de personas,eso es lo que son. Nadie elige la fa-milia en la que va a nacer. En este he-cho estamos desprovistos de alterna-tivas de elección, porque esa deci-sión corresponde a la secreta astrolo-gía del tiempo. Pero en las escalas delser, donde la persona es el nudo cie-go de un misterio, la tentativa de unhacerse, ahí sí, cada uno de los can-didatos elige el “modo de ser”, deacuerdo con las cargas genéticas y lalibertad que lo condicionan o aprisio-nan.

Por tanto, para tener una idea pre-cisa e integral de cada candidato,conviene saber cuál es su historia devida, qué familia tiene, dónde y cómoha adquirido su formación profesio-nal, en qué plataforma de valores yprincipios cree, qué concepción tienedel servicio a los demás, con qué tipode personas hace “ronda” y cuál es susentido del vivir. Esto, en el planopuramente personal, nos ayudaría acomprender aún más las ofertas elec-torales de que dispone el Michoacánde hoy, como condición para saber elrumbo que le esperaría al Estado concualquiera de los tres.

Más acá del plano personal, haydimensiones constitutivas de los can-

didatos, no siempre visibles o cono-cidas, en las que deberían indagarselas marcas características de su “es-tructura de personalidad”, con el ob-jeto de conocer la consistencia de sussentimientos, sus debilidades y forta-lezas emocionales, el nivel de suscualidades intelectuales, el perfil deliderazgo que podrían ofrecer y enqué sitio de su escala de prioridadesradica su capacidad de compromisoexistencial. Esto, además, es consis-tente con la propuesta que hacía, aprincipios del siglo XX, el psiquiatrasuizo Policarpo Cavero Combarros,en el sentido de que los electores pu-dieran disponer de un análisis com-pleto de la personalidad de los candi-datos, para evitar sorpresas y arre-pentimientos posteriores en el ejerci-cio de la función pública. “De la lo-cura nace el odio, la crueldad, la gue-rra”, ha escrito el politólogo JesusSilva-Herzog Márquez.

En suma, los candidatos, seanquienes fueren, no escapan a la orde-nación del mundo en parejas: dosojos, un par de brazos, un pulmón de-recho y otro izquierdo, noche y día,vertebrados y crustáceos, ying yyang, etc. Los candidatos son soma ypsique, hormonas femeninas y mas-culinas, cuerpo y espíritu, lado som-bra y lado luz. En este contexto, lapequeña gran tarea del elector mo-derno, consiste en buscar gobernan-tes que sean un filtro de luz, no unocéano de sombra.

Figuras representativas

Los diversos candidatos a la guberna-tura del Estado tienen en común trescaracterísticas. La primera de ellasconsiste en que han hecho una carre-ra política o, como diría Roderic AiCamp, son “políticos profesionales”.La segunda radica en que todos ellos(aunque en esto, la verdad sea dicha,Fausto Vallejo les lleva la delantera)han vivido la experiencia de las ur-nas. La tercera reside en que los tres(cada uno a su manera) son figuras re-presentativas de la tradición ideológi-ca de sus respectivos partidos.

Ahora bien, el asunto de fondo noes el hecho de si los tres son figurasrepresentativas o no, pues ya se sa-

ben los orígenes históricos y la tra-yectoria política de Fausto Vallejo, loque es y representa Luisa María Cal-derón y el tipo de intereses que en-carna Silvano Aureoles. En este ca-so, la representación formal es unproblema en cierto modo menor,comparado con el perfil y contenidode lo que en realidad se representa.

En el centro del ser, ahí donde to-man forma las preguntas y respuestasde infinito de la persona, en el fueromás íntimo de la conciencia, cadauno de los candidatos sabe qué es loque realmente presenta, cómo lo re-presenta, quién o quiénes están de-trás de lo representado, para qué serepresenta lo que dicen enarbolar,con qué disposición de ánimo enca-bezan la causa que les fue conferiday, por último, si en verdad creen quehacen bien (o mal) al transformarseen timoneles de una zona de la volun-tad colectiva.

Lo cierto, para todos ellos, es queen los secretos tejidos de la concien-cia moral no cuenta el titiritero, elcontorsionista, el aparato publicita-rio o mediático, el espectáculo cir-cense ni la capacidad de maniobra o“cooptación” con los recursos públi-cos, porque en esos niveles no operanni la “química de las masas” ni la“metafísica para monos”, sino única-mente las aristas blancas o negrasque dan peso y levedad a la concien-cia.

Edgar Morin, que sabe, como po-cos (muy pocos) que el hombre es unser cultural, no olvida que se trata,también, de un mamífero de sangrecaliente, con los reductivismos y lasdebilidades propios de su condición.Pero, al mismo tiempo, con el poten-cial y las capacidades de elecciónque advertía en él, hace dos siglos,Saint Just, cuando escribió: “Estántalladas todas las piedras para el edi-ficio de la libertad. Podéis erigirle untemplo o un palacio, o una tumba conlas mismas piedras”.

Cada elector, de acuerdo con suenfoque e intereses, debe allegarse lainformación suficiente, las fichastécnicas que sean necesarias y loscuadros comparativos que desee, através de libros, revistas, navegado-

A FONDO

Page 25: Tormento de  ser todo luz

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 213 • DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011 25 (III)

res de internet o estudios más profun-dos, con el objeto de que asuma unaposición de madurez, conocimiento yresponsabilidad a la hora de votar,pues muchas de las tragedias de la de-mocracia moderna, han sido incuba-das en ese momento de soledad delelector.

Desde esta perspectiva, informarsesobre la cultura general de los candi-datos, en torno a su conocimiento dela realidad estatal y respecto de sus ha-bilidades para conducir la función pú-blica, se vuelve tema de primer ordenpara el hombre múltiple del mercadoelectoral.

No obstante, hay algo más que de-be buscarse en los distintos candida-

tos: si han dado resultados o no en loscargos que han ocupado en la funciónpública y, lo que no es menos impor-tante, saber si esos resultados han sidobuenos o han resultado desastrosospara el conjunto de la sociedad.

La suma de todo esto, sin duda, po-drá constituir un material muy precia-do, para orientar la toma de una deci-sión electoral correcta el próximo 13de noviembre.

*

En próximas entregas de esta Seccióninterdiocesana, aparecerán otros análi-sis sobre la contienda electoral de Mi-choacán.

Las Diócesis y los Sres. Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia:

Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Morelia (Arquidiócesis),Tacámbaro y Zamora,

se congratulan con la hermana

Diócesis de Tula,con ocasión de las

Bodas de Oro de su Erección Canónica,así como con quien fuera su Primer Obispo,

D. Jesús Sahagún de la Parra,con motivo también de sus

Bodas de Oro Episcopales.

SILVANO AUREOLES CONEJO

Fue postulado por los Partidos PRD- PT- PC.Nació el 23 de agosto de 1965 en Ca-

rácuaro, Mich. Casado. Es Ingeniero Agróno-mo por la Universidad Autónoma Chapingo(Edo. de Méx.). Maestro en Ciencias en Des-arrollo Rural Regional por esa misma Univer-sidad.

Ha sido Secretario de Desarrollo Agrope-cuario en Michoacán y Presidente Municipalde Zitácuaro).

Fue Diputado federal a la LVIII Legislaturay Senador de la República.

LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA

Postulada por los Partidos PAN y NuevaAlianza.

Nació el 23 de octubre de 1956 en México,D.F. Soltera. Licenciada en Psicología por elInstituto Tecnológico y de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO), de Guadalajara.Maestra en Investigación Etnográfica, TeoríaAntropológica y Relaciones Interculturalespor la Universidad Iberoamericana. (México,D.F.).

Ha sido Diputada al Congreso Local deMichoacán 1983-1986, Diputada a la LIVLegislatura federal 1988-1991 y Senadora2000-2006.

FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

Postulado por los Partidos: PRI y PVEM. Na-ció el 17 de mayo de 1949 en México, D.F.Casado. Es Licenciado en Derecho por laUniversidad Michoacana de San Nicolás deHidalgo. Obtuvo el Doctorado en CienciasPolíticas y Derecho Constitucional Compara-do en la Universidad de La Sorbona (París,Francia).

Ha sido Secretario Particular del Goberna-dor de Michoacán Genovevo Figueroa Zamu-dio y Oficial Mayor del Gobierno de VíctorM. Tinoco Rubí (1996-2002). Ha sido presi-dente municipal de Morelia en los 1994-1995(sustituto) y en los periodos 2002-2004 y2007-2011.

Candidatos al Gobierno de Michoacán

Page 26: Tormento de  ser todo luz

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 213 • DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. J. Jaime Carsentes Valdovinos Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 213)Año V, N° 213 • 4-IX-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

DON VASCO DE Quiroga, despuésde su llegada a Nueva España (1530)como Oidor de la II Audiencia, juntoa sus compañeros (Salmerón, Ceynos,Maldonado y al presidente de tal Ins-titución, Ramírez de Fuenleal), hizoun trabajo excelente, sobre todo por loque concierne a la estabilización polí-tica, económica y social de la nuevacolonia [1]. Sin embargo, Dios teníaotros proyectos para el Abogado deMadrigal de las Altas Torres (Provin-cia de Ávila, en Castilla -La Mancha).De hecho, ya durante su actividad co-mo Oidor, había realizado paralela-mente una constante labor apostólicay edificado varias instituciones, entrelas cuales se tienen que destacar, lasrealizaciones de los Pueblos Hospita-les de Santa Fe de México (Ciudad deMéxico, 1532) y de Santa Fe de la La-guna (Pátzcuaro, 1533) y la creaciónde la ciudad de Nueva Granada (Mi-choacán, 1533) [2]. En este sentido, lavida de Don Vasco fue ejemplar, por-que coadyuvó con sabiduría las variasactividades de su existencia, con elobjetivo de concretar su visión huma-nista, engendrada en la dignidad delhombre, sus derechos fundamentalesy su desarrollo integral. De hecho, sulabor, su celo y sus virtudes cristianas,fueron notadas sea por la Corte espa-ñola (del mismo Carlo V), sea de lasjerarquías eclesiales de España y de lanueva colonia. Por lo tanto, cuando elFraile Luis de Fuensalida renunció ala mitra de Michoacán (1534) a moti-vo de su extrema humildad, la reinaIsabel de Portugal (esposa de Carlo V)y los altos prelados les propusieron elObispado de Michoacán (1536) [3].Él, después de un periodo de profun-da reflexión y alabanza, aceptó, si-guiendo el ejemplo de San Ambrosio,Obispo de Milán (Lombardía, Italia)[4]. En este sentido, según la mayoríade los historiadores contemporáneos,entre el 1536 y el agosto de 1538, Vas-co de Quiroga consiguió, antes la car-

ga de Diacono, después la de Sacerdo-te, en fin la de primer Obispo de Mi-choacán, el día 6 de agosto de 1538,en Tzintzuntzan (capital en aquellostiempos del Reino purépecha) [5]. Eltrabajo del ex abogado de Madrigal delas Altas Torres como Obispo fue per-fectamente coherente con su perfil hu-mano, espiritual y cultural. De hecho,lo que se tiene que sobresalir de susprimeros años de Obispado (1538-1544), es la perseverante acción parael rescate de los nativos de la esclavi-tud, de la inequidad y de la pobreza;por medio de su desarrollo integral derealizarse en la luz del Evangelio. Porlo tanto, su labor tenía como finalidadla de crear las condiciones necesariaspara dar a los indios los elementosadecuados para hacerles descubrir sustalentos y también sus debilidades. Eneste sentido, Don Vasco y sus curasviajaron mucho en manera de llevar elmensaje de Cristo a todos los rinconesde la Diócesis. Un mensaje nuevo,que daba a las indígenas la posibili-dad, tras la derrota y las humillacionescometidas de algunos encomenderosy sobre todo del Presidente de la I Au-diencia (1528-1530), Nuño de Guz-mán [6], una nueva esperanza: la delReino de Dios. Sin embargo, para lo-grarlo ellos tenían que ser hombres ymujeres activos en su familia, en sutrabajo, en la oración y en el apostola-do. En este sentido, Don Vasco deQuiroga hizo todo lo posible para rea-lizar esa tarea. Por lo que concierne laorganización de la nueva Diócesis deMichoacán, trasladó la sede episcopalde Tzintzuntzan a Pátzcuaro, ponién-dose como objetivo lo de construir, enese lugar, una imponente catedral, ba-jo el patrocinio del Divino Salvador[7]; por lo que atiende, en cambio, a sutrabajo personal, empujó la actividady las instituciones de los Pueblos Hos-pitales de Santa Fe de la Laguna y lode Santa Fe de México; además, me-diante sus visitas pastorales, organi-

zó, bajo el punto de vista productivo,los pueblos de la Diócesis, dando vidaa una economía caracterizada de la re-alización de varios tipos de manufac-turas, que aún sobresale la fabricaciónartesanal de la Diócesis de Michoacán[8]. En este sentido, para él la educa-ción religiosa y la de las ciencias hu-manas eran fundamentales, porquedaban los cimientos para el desarrollointegral del hombre. De hecho, uno desus objetivos fundamentales era laedificación de un colegio donde sealos hijos de españoles y sea los de losnativos pudiesen gozar de esas ense-ñanzas sin distinciones étnicas, eco-nómicas y sociales, según el ejemplodel Obispo de Granada, Juan de Tala-vera, con el Colegio de San Cecilio(inicio de 1500), donde convivían un-tos jóvenes moros e ibéricos. Tal Ins-titución se hubiera fundado en Pátz-cuaro, en el 1540 bajo el nombre deReal y Primitivo Colegio de San Ni-colás [9]. Pero, Don Vasco, como to-dos los seres humanos, tuvo que llevarsu cruz y pasar momentos dolorosos,sobre todo porque, extrañamente, re-cibió las mayores injusticias propiopor algunos exponentes de los órde-nes religiosos que obraban en el mis-mo territorio michoacano, o sea: losFranciscanos, los Dominicos y losAgustinos, que, en varios momentosde su Obispado, parecían mostrar ce-lo por sus logros pastorales, creandoun antagonismo que todavía, en parte,persiste, entre el Clero secular y losReligiosos [10]. El ex abogado deMadrigal de las Altas Torres, sin em-bargo, no obstante las angustias y gra-cias sobre todo a su inagotable fe, asus notables cualidades humanas y asu celo jurídico, pasó todas las prue-bas, mostrando siempre de trabajarcon rectitud, equilibrio y honestidad.De hecho, como puede notarse tam-bién por las crónicas de sus biógrafos,Cristóbal Cabrera y Juan Joseph Mo-reno, Don Vasco fue un hombre de fe,

sencillo, austero, frugal y humilde,que hacía de la cultura (no sólo jurídi-ca), de la reflexión, de la utopía, sinotambién del sentido práctico, de la ri-gurosidad y del trabajo, los elementossobresalientes de su existencia [11].En este sentido, es muy difícil encon-trar en la historia de la iglesia y aun enla historia universal personalidadescon talentos así peculiares. Eso sepuede constatar con facilidad, visitan-do varios rincones de la Archidiócesisde Michoacán, donde, después de cin-co siglos el espíritu y la obra de DonVasco son todavía vivos, manifestán-dose en la sencillez, en la riqueza es-piritual y en la producción artesanaldel Pueblo de Dios michoacano, de-jando a esas personas una huella inol-vidable de su santidad y de su multi-forme ingenio.

[1] ARCE GARGOLLO, P., Biografía y Guía Biblio-gráfica, Vasco de Quiroga, Jurista con mentali-dad secular, Universidad Panamericana, Edito-rial Porrúa, México, 2002, pp. 19-23 y pp. 29-32.[2] Sin embargo, esta última hubiera sido aban-donada por sus habitantes en el 1534. AGI, Go-bierno. Audiencia de México, leg. 1634, 2º ho-jas.[3] ARCE GARGOLLO, P., op. cit., pp. 94-95 y tam-bién, AGI, Justicia, 140.[4] Cf. LEARTE, J. A., El tesara de los padres. Selec-ción de textos de los Santos Padres para el cris-tiano del tercer milenio. Ediciones RIALP, Ma-drid, 1998, p. 182. [5] Por medio de la Bula Illius Fulcidi praesidiode Paulo III fechada en Roma el 8 de agosto de1536. Cf. MORENO., J. J., Fragmentos de la vida yvirtudes del V. Illmo. y Rmo. Sr. Dr. Don Vascode Quiroga, Primer Obispo de la Santa IglesiaCatedral de Michoacán y fundador del Real y Pri-mitivo Colegio de S. Nicolás Obispo de Vallado-lid, Real Colegio de San Ildefonso, México,1766, pp. 103-107.[6] ARCE GARGOLLO, P., op. cit., pp. 41-44.[7] PRO. SÁNCHEZ PÉREZ, L., Nuestras raíces histó-ricas, Vasco de Quiroga, evangelizador. En Co-munidad Cristiana, n° 2491, IV Época, Año LX,Morelia, Michoacán, p. 9. [8] ZAID, G., El modelo Vasco de Quiroga, enwww. revistadelauniversidad.unam.mx,2005/pdfs/22-24.pdf.[9] ARCE GORGOLLO, P., op. cit., pp. 112-116.[10] ARCE GORGOLLO, P., op. cit , pp. 61-65.[11] CABRERA, C. C., De solecitanda infideliumconversione, Biblioteca Vaticana, Vat. Lat. 5026,ff. 29-50 v, Roma, 1562 y MORENO, J.J., op. cit.

Los primeros años del Obispado de Don Vasco de Quiroga (1538-1545)

Filippo Simoncelli • Morelia

Page 27: Tormento de  ser todo luz

¡Que vivamos unidos en tu Amor!

27

Hace ya dos semanasiniciaste tu nuevo añoescolar. Ya conociste a tunueva o nuevo maestro,estrenaste tu mochila, tuuniforme, y vas comenzandoa usar tus nuevos útilesescolares; te encontraste conlos antiguos y los nuevoscompañeros de clase.

Pero lo más importante esque tendrás queacostumbrarte a tu nuevohorario. Te levantarás y teacostarás más temprano;seguirás un horario paraestudiar y hacer tu tarea enun ambiente de silencio ylejos de lo que puededistraerte. Después de hacertus deberes, destina también

un tiempo para jugar ydivertirte.

Mantén en orden tus útilesescolares y déjalos dentro detu mochila, listos para el díasiguiente. Ayuda a mamá apreparar tu ropa y, sobretodo, llénate de entusiasmopara estudiar y ser uno de losmejores alumnos de tu clase.Respeta mucho a tusmaestros y compañeros,ayúdalos en lo que puedas, ypídele a Dios su ayuda paracomportarle como un niñoestudioso y un cristianoejemplar en tu casa y en laescuela.

Y ahora, diviértete un pocoresolviendo esta sopa deletras.

«De sangre soy albanesa; de ciudadanía,india. En lo referente a la fe, soy una Monjacatólica. Por mi vocación, pertenezco almundo. En lo que se refiere a mi corazón,pertenezco totalmente al Corazón de Jesús».

Con estas palabras se refería a ella misma,quien tuvo originalmente el nombre de Agnes(Inés) Gonxha Bojaxhiu, y nació en 1910 yfue la última hija de Nikola y Drane.

Hizo la Primera Comunión a los cinco años ymedio, y recibió la Confirmación a los seis. Supadre murió cuando ella tenía ocho años.Además de la formación que le dio su madre,la recibió en la Parroquia del SagradoCorazón a la que perteneció.

Cuando tenía 18 años, entró a la Orden delas Hermanas de Nuestra Señora de Loreto,en Irlanda. En ese país y en la India recibiósu formación como Religiosa. En la vidareligiosa tomó el nombre de Teresa, en honora Santa Teresa de Lisieux. Trabajó por 20años en el Colegio Santa María en Calcuta,India, primero como maestra y luego comodirectora.

En 1948, después de dos años de reflexión,tomó un curso intensivo de enfermería yobtuvo el permiso de dejar su Orden paradedicarse al cuidado de los más pobres.Primero empezó a enseñar a leer a los niñospobres de la calle y después a ayudar a laspersonas enfermas de lepra.

En 1950 fundó la Congregación de lasMisioneras de la Caridad, que fue aprobada anivel mundial en 1965, que se ha extendidopor muchos países atendiendo escuelas,asilos, dispensarios, leproserías y en generallugares donde se asiste a los másnecesitados.

Participó en distintos eventos internacionalesy recibió muchas distinciones, entre ellas elPremio Nobel de la Paz en 1979, por sutrabajo en los barrios pobres de Calcuta.

Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresafue un testimonio de la alegría de amar, de lagrandeza y de la dignidad de cada personahumana, del valor de las cosas pequeñashechas con fidelidad y amor, y del valorincomparable de la amistad con Dios.

Dirigió su Instituto hasta el año de su muerte,en 1997, en que tenía 4 mil miembros en 123países. Murió el 5 de septiembre y tuvo unfuneral de Estado por parte del Gobierno de laIndia. Fue Beatificada por el Papa Juan PabloII en octubre de 2003.

AÑO XIII • Número 505en la edición Nº 2493 de

Comunidad Cristiana delDomingo 4 de Septiembre de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Beata Madre Teresa de Calcuta

J. Froylán Mora Palacios

¡De regreso a clases!

Papá Dios: Gracias porquenos has dado personascomo la Beata MadreTeresa que nos hanmostrado que el amor a losdemás es posible, sobre

todo a los más necesitados.

Sabemos que tu deseo esque vivamos juntos en pazy en armonía, por eso tepedimos que nos ayudes a

amarnos unos a otros.

Te pedimos por nuestropaís, para que no hayaviolencia ni muertes. Amén.

Page 28: Tormento de  ser todo luz

Recillas Huante Fátima

Hace unos días, mientras usabael transporte público de regresoa casa, escuchaba una canciónque me hizo pensar en diversascosas. En especial, recordé lasnoticias más relevantes de esedía y la situación de nuestromundo actual; ya no solamentede la sociedad mexicana, mipensamiento era global.

Vivimos en un mundoviolento, es verdad, pero tambiénes verdad que podemos construirla paz. A cada momento, en cadadía y en todos los ambientes enlos que nos desarrollamospodemos construir la paz, que dapauta para que exista lafelicidad. Es posible en cadafamilia unida, con los amigos quete estiman y apoyan, con loscompañeros de clase, es en elorden y en el respeto en dondenace la paz. Es necesario quenos demos a la reflexión, aencontrar el porqué de lassituaciones adversas, en lo quehemos contribuido a ellas y quedebemos y tenemos queerradicar, ya sean palabras,obras u omisiones. Es la falta demoral, la negación a vivir losvalores humanos, a vivir conrespeto, lo que nos ha orillado,fundamentalmente a estasituación. Es momento decuestionarme: “¿En qué hecooperado para que esto seaposible? ¿Ha sido en formaconsciente o inconsciente? ¿Quéhe ganado o perdido con ello?¿Realmente me siento bien conmí actuar?

¿A dónde voy a parar sinvalores, sin Dios? ¿Qué podríasucederme si sigo con conductastan poco humanas? Es tiempode reflexión para llevar a caboacciones adecuadas, sin olvidarque soy un ser humano al igualque los demás. Empecemos pormodificar nuestro interior parapoder reflejar ese cambio.

Jhocelyn Bazán Nieto

La palabra radical es muyfuerte, tan fuerte quellega a chocarnos

cuando la escuchamos. Másaún, la relacionamos con“algo” malo, negativo, dañino.El concepto de ,según el diccionario de laReal Academia Española,viene del latín , raíz,y significa: perteneciente orelativo a la raíz;Fundamental; Extremoso,tajante, intransigente; Bot.que nace inmediatamente dela raíz.

El P. Tadeusz Dajczersostiene que el proceso deconversión deberíaconducirnos al radicalismoevangélico, al radicalismo dela fe, al que Dios nos llamacon las palabras del

de San Juan:“¡Ojalá fueras frío o caliente!Ahora bien, puesto que erestibio, y no frío ni caliente, voya vomitarte de mi boca” ( 3,15-16).

Dice que lo opuesto alradicalismo es lamediocridad, en los deseos,en la actitud, en la oración.Que Dios quiere darnos todo,pero que nosotros deseamospoco y pedimos poco.

Estamos tan concentrados eneso tan escaso que perdemosla oportunidad de buscar lomás importante: a Dios mismo.Pedimos vivienda, trabajo,salud, entre otras cosas,“demasiado poco” porque soncosas o situaciones en las quefalta Dios, he ahí su ser poco.Cuando nuestras peticionesson para ayudarnos y ayudar alos demás a seguir a Diosentonces Dios lo da.

¿A que está subordinadatu vida? Hace falta que nosenteremos que todo ennuestro existir debe estarsubordinado Dios, a que Cristocrezca en nosotros y con elloalcance en nosotros laplenitud. Dios exige denosotros radicalismo y porsupuesto que también ennuestras peticiones.

En 6,33 podemosleer “Buscad primero su Reinoy su justicia, y todas esascosas se os darán porañadidura”. Si no buscamos enprimera instancia el Reino deDios, entonces todo lo demásnos será arrebatado.

Todo lo que vives,problemas, enfermedades,dificultades son un llamado deDios para que desees sobretodas las cosas buscar a Dios,encontrar su Reino y es

entonces cuando el resto esdado por añadidura.Es un llamado personal paraque te conviertas,para que tengas fe.

Cuentan que SanAmbrosio dijo: “Dios no hacetanto caso de lo que le damoscomo ofrenda, sino de lo quenos guardamos paranosotros”. Dios nos amainfinitamente y desea que nosabramos a su don para poderdarnos todo. No basta concumplir los mandamientos,que es algo primordial, sinoque hace faltacomprometernos de corazón.Esto es precisamente lo quenos exige una constanteconversión hacia eseradicalismo: sólo Dios, antetodo y sobre todo Dios. Jesúsnos dice que sólo entrará enel Reino de los Cielos el quelo deje todo por Dios yseguirlo hasta el fin.

A pesar de uno mismo,tarde o temprano tendremosque desapegarnos de aquelloque nos aleja de Dios, porquedesea que seamos libres yfelices. La fe es, en síntesis,entregar a Dios todo lo que esnuestro, todo, radicalmentetodo; Él nos dará todo lo quees suyo porque es un DiosDivino. Solo confía.

Radical

radix, icis

Apocalipsis

Ap

Mateo

Jhocelyn Bazán Nieto

La palabra radical es muyfuerte, tan fuerte quellega a chocarnos

cuando la escuchamos. Másaún, la relacionamos con“algo” malo, negativo, dañino.El concepto de ,según el diccionario de laReal Academia Española,viene del latín , raíz,y significa: perteneciente orelativo a la raíz;Fundamental; Extremoso,tajante, intransigente; Bot.que nace inmediatamente dela raíz.

El P. Tadeusz Dajczersostiene que el proceso deconversión deberíaconducirnos al radicalismoevangélico, al radicalismo dela fe, al que Dios nos llamacon las palabras del

de San Juan:“¡Ojalá fueras frío o caliente!Ahora bien, puesto que erestibio, y no frío ni caliente, voya vomitarte de mi boca” ( 3,15-16).

Dice que lo opuesto alradicalismo es lamediocridad, en los deseos,en la actitud, en la oración.Que Dios quiere darnos todo,pero que nosotros deseamospoco y pedimos poco.

Estamos tan concentrados eneso tan escaso que perdemosla oportunidad de buscar lomás importante: a Dios mismo.Pedimos vivienda, trabajo,salud, entre otras cosas,“demasiado poco” porque soncosas o situaciones en las quefalta Dios, he ahí su ser poco.Cuando nuestras peticionesson para ayudarnos y ayudar alos demás a seguir a Diosentonces Dios lo da.

¿A que está subordinadatu vida? Hace falta que nosenteremos que todo ennuestro existir debe estarsubordinado Dios, a que Cristocrezca en nosotros y con elloalcance en nosotros laplenitud. Dios exige denosotros radicalismo y porsupuesto que también ennuestras peticiones.

En 6,33 podemosleer “Buscad primero su Reinoy su justicia, y todas esascosas se os darán porañadidura”. Si no buscamos enprimera instancia el Reino deDios, entonces todo lo demásnos será arrebatado.

Todo lo que vives,problemas, enfermedades,dificultades son un llamado deDios para que desees sobretodas las cosas buscar a Dios,encontrar su Reino y es

entonces cuando el resto esdado por añadidura.Es un llamado personal paraque te conviertas,para que tengas fe.

Cuentan que SanAmbrosio dijo: “Dios no hacetanto caso de lo que le damoscomo ofrenda, sino de lo quenos guardamos paranosotros”. Dios nos amainfinitamente y desea que nosabramos a su don para poderdarnos todo. No basta concumplir los mandamientos,que es algo primordial, sinoque hace faltacomprometernos de corazón.Esto es precisamente lo quenos exige una constanteconversión hacia eseradicalismo: sólo Dios, antetodo y sobre todo Dios. Jesúsnos dice que sólo entrará enel Reino de los Cielos el quelo deje todo por Dios yseguirlo hasta el fin.

A pesar de uno mismo,tarde o temprano tendremosque desapegarnos de aquelloque nos aleja de Dios, porquedesea que seamos libres yfelices. La fe es, en síntesis,entregar a Dios todo lo que esnuestro, todo, radicalmentetodo; Él nos dará todo lo quees suyo porque es un DiosDivino. Solo confía.

Radical

radix, icis

Apocalipsis

Ap

Mateo

UN

A RA

DIC

AL

FE

[email protected] / AÑO 7 / Nº 351 / 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011SECCIÓN JUVENIL DE COMUNIDAD CRISTIANA

¿A dóndevamos a parar?

Trata a una personacomo lo que es,y seguirá siendolo que es.Trata a una personacomo puede y debe sery se convertiráen lo que puedey debe ser.

Anónimo

Jacqueline Aleydis Huerta P.

El Hospital de Ntra.

Señora de la Salud,

obra de la Iglesiadiocesana, sigueofreciendo sus

servicios, con costos derecuperación muy bajospor consulta, para toda

persona, incluso deescasos recursos.

Atención en:Zaragoza 276, Centro.

Morelia, Mich.Tel. (443) 312 0990