Tópicos y mitos

73
19/11/2012 Literatura Castellana | 0 PRIMERO DE BACHILLER ATO ANA ANGULO SÁNCHEZ

description

Trabajo en el que se explican diferentes tópicos y mitos y se relacionan con dos poemas cada uno.

Transcript of Tópicos y mitos

Page 1: Tópicos y mitos

19/11/2012

Literatura Castellana |

0

PRIMERO DE BACHILLERATO

ANA ANGULO SÁNCHEZ

Page 2: Tópicos y mitos

ÍNDICEIntroducción………………………………………

……PÁG 2Tópicos

Literarios……………………………………PAG 3

Mitos………………………………………………………PAG 19

Mis poemas……………………………………………

PAG 37

1

Page 3: Tópicos y mitos

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está formado por dos partes:

- Tópicos: En esta parte se explicaran diferentes tópicos literarios y se relacionarán con dos poemas.

2

Page 4: Tópicos y mitos

- Mitos: En esta otra parte se explican diferentes relatos tradicionales sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, se ilustran con una imagen y se relacionan con dos poemas.

3

Page 5: Tópicos y mitos

TÓPICOS LITERARIO

S

4

Page 6: Tópicos y mitos

“Beatus Ille”

Latín CastellanoBeatus ille qui procul negotiis,ut prisca gens mortaliumpaterna rura bobus exercet suis,solutus omni fenore,neque excitatur classico meles trucineque horret iratum mare,forumque vitat et superba civiumpotentiorum limina.

Dichoso aquél que lejos de los negocios,como la antigua raza de los hombres,dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes,libre de toda deuda,y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador,ni tiene miedo a los ataques del mar,que evita el foro y los soberbios palaciosde los ciudadanos poderosos».

Tópico referido al elogio de la vida campesina, rural y sencilla, frente al ajetreo de las grandes poblaciones.

Del poeta romano Horacio.

5

Page 7: Tópicos y mitos

Qué descansada vidala del que huye el mundanal ruidoy sigue la escondidasenda por donde han idolos pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pechode los soberbios grandes el estado,ni del dorado techose admira, fabricadodel sabio moro, en jaspes sustentado. No cura si la famacanta con voz su nombre pregonera,ni cura si encaramala lengua lisonjeralo que condena la verdad sincera.

Oda a la vida retirada

de Fray Luis de León.

6

Page 8: Tópicos y mitos

“Carpe diem”La idea central de este tópico se refiere a la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, antes de que sea demasiado tarde. Incitan al receptor a la vivencia intensa del instante presente.

En tanto que de rosa y azucenase muestra la color en vuestro gesto,y que vuestro mirar ardiente, honesto,enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la venadel oro se escogió, con vuelo presto,por el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primaverael dulce fruto, antes que el tiempo airadocubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,todo lo mudará la edad ligera,por no hacer mudanza en su costumbre. Garcilaso de La Vega

7

Page 9: Tópicos y mitos

Mientras por competir con tu cabelloOro bruñido al sol relumbra en vano,Mientras con menosprecio en medio el llanoMira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,Siguen más ojos que al clavel temprano,Y mientras triunfa con desdén lozanoDel luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,Antes que lo que fue en tu edad doradaOro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncadaSe vuelva, más tú y ello juntamenteEn tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.Góngora

8

Page 10: Tópicos y mitos

“Descriptio puellae”Tópico literario caracterizado por la descripción de una mujer, admirando su cabello, su tez, sus ojos, su boca, su cuello… Idealizando la mujer y hablando de su belleza.

Sus ojos que canté amorosamente,su cuerpo hermoso que adoré constante,y que vivir me hiciera tan distantede mí mismo, y huyendo de la gente,Su cabellera de oro reluciente,la risa de su angélico semblanteque hizo la tierra al cielo semejante,¡poco polvo son ya que nada siente!¡Y sin embargo vivo todavía!A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,surca mi nave la extensión vacía... Aquí termine mi amoroso canto:seca la fuente está de mi alegría,mi lira yace convertida en llanto.Francesco Petrarca

9

Page 11: Tópicos y mitos

BELLA,como en la piedra frescadel manantial, el aguaabre un ancho relámpago de espuma,así es la sonrisa en tu rostro,bella.

Bella,de finas manos y delgados piescomo un caballito de plata,andando, flor del mundo,así te veo,bella.

Bella,con un nido de cobre enmarañadoen tu cabeza, un nidocolor de miel sombríadonde mi corazón arde y reposa,bella.

Fragmento de poema de Pablo Neruda

10

Page 12: Tópicos y mitos

“Locus Amoenus”Tópico literario que describe de una forma idealizada la naturaleza, utilizando elementos naturales que se repiten (prado,sombra,ave) cuyo objetivo es crear un ambiente perfecto, ideal, un paraíso.

Convida a un dulce sueño

aquel manso ruido

del agua que la clara fuente envía,

y las aves sin dueño,

con canto no aprendido,

hinchen el aire de dulce armonía.

Háceles compañía,

a la sombra volando

y entre varios olores

gustando tiernas flores,

la solícita abeja susurrando;

los árboles, el viento

11

Page 13: Tópicos y mitos

al sueño ayudan con su movimiento.

Garcilaso de la VegaEl limonero lánguido suspende

una pálida rama polvorienta

sobre el encanto de la fuente limpia,

y allá en el fondo sueñan

los frutos de oro…

Es una tarde clara,

casi de primavera,

tibia tarde de marzo

que el hálito de abril cercano lleva;

y estoy solo, en el patio silencioso,

buscando una ilusión cándida y vieja:

alguna sombra sobre el blanco muro,

algún recuerdo, en el pretil de piedra

de la fuente dormido, o, en el aire,

algún vagar de túnica ligera.

En el ambiente de la tarde flota

ese aroma de ausencia,

que dice al alma luminosa: nunca,

y al corazón: espera.

Fragmento de poema de Antonio Machado

12

Page 14: Tópicos y mitos

Muerte como leyTópico típico de la Edad Media y que cuando moríamos daba igual a que estamento formabas parte, todos eran iguales después de la muerte.

Nuestras vidas son los ríosque van a dar en la mar,que es el morir;allí van los señoríosderechos a se acabary consumir;allí los ríos caudales, Poema antiguo de Horacio.allí los otros medianosy más chicos,allegados, son igualeslos que viven por sus manosy los ricos.

13

Latín CastellanoPallida Mors aequo pulsat pede pauperum tabernas

regumque turris

La pálida muerte golpea con pie imparcial en las casas de los pobresy en la de los monarcas.

Page 15: Tópicos y mitos

Jorge Manrique

Quotidie morimurConsidera que cada día que pasa es un día que más cerca de la muerte estamos. Cree que la meta de la vida es morir.

Que la vida iba en seriouno lo empieza a comprender más tarde-como todos los jóvenes, yo vinea llevarme la vida por delante. Jaime Gil de Biedma

14

Page 16: Tópicos y mitos

Algo se muere en mi todos los días;la hora que se aleja me arrebata,del tiempo en insonora catarata,salud, amor, ensueños y alegrías.

Al evocar las ilusiones mías, Pienso:«¡yo, no soy yo!» ¿por qué, insensata,la misma vida con su soplo matami antiguo ser, tras lentas agonías?

Soy un extraño ante mis propios ojos,un nuevo soñador, un peregrinoque ayer pisaba flores y hoy… abrojos.

Y en todo instante, es tal mi desconcierto,que, ante mi muerte próxima, imaginoque muchas veces en la vida… he muerto.

Julio Florez

15

Page 17: Tópicos y mitos

“ubi sunt?”Es la pregunta existencial sobre aquellos seres que formaban parte de la vida de un sujeto y que, por algún motivo, ya no están. Fundamentalmente, se refiere a aquellas cosas del pasado esplendoroso que, por el paso del tiempo, ya no están. Podría ser, también, la pregunta por aquellas personas queridas que han muerto y ya no están a nuestro lado. Puede ser, por otra parte, una interrogación por un tiempo pasado o un estado de cosas que se ha perdido.

"¿Qué se hicieron las damas,sus tocados, sus vestidos,sus olores?¿Qué se hicieron las llamasde los fuegos encendidosde amadores?”

16

Page 18: Tópicos y mitos

Jorge Manrique

Escritos hace años ( tres de ellosPodían ser entonces la razón de la vidaY ahora no los quiere ni el recuerdo ).También nosotros éramos mejores.También los días eran otra cosa…En su rincón perduran las fotos de aquel tiempoY guardan la verdad de aquella historia.Quizás en el futuro nuestros librosParezcan trasnochadosEn la memoria de alguien.Por lo menos,No hablábamos muy alto.Vicente García

17

Page 19: Tópicos y mitos

“Vita Flumen”Tópico que consiste en entender la vida como un río, que va siguiendo su curso hasta llegar al mar, donde muere.

Nuestras vidas son los ríosque van a dar en la mar,que es el morir.Allí van los señoríosderechos a se acabare consumir.

Jorge Manrique

18

Page 20: Tópicos y mitos

Caminante, son tus huellasel camino y nada más;caminante, no hay camino,se hace camino al andar.

Al andar se hace caminoy al volver la vista atrásse ve la senda que nuncase ha de volver a pisar.

Caminante no hay caminosino estelas en la mar...

[…]Murió el poeta lejos del hogar.Le cubre el polvo de un país vecino.Al alejarse le vieron llorar."Caminante no hay camino,se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

[…]Antonio Machado

19

Page 21: Tópicos y mitos

MITOS

20

Page 22: Tópicos y mitos

Ariadna:Hija del rey Minos de Creta. Su padre tenía encerrado en un laberinto al Minotauro (Ser monstruoso mitad toro mitad humano) que se alimentaba de siete muchachos y siete doncellas cada nueve años.Un año en que los atenienses debían pagar el tributo al rey Minos, el joven hijo del rey de Atenas que se llamaba Teseo, se ofreció para matar al minotauro y librar así a Atenas de la muerte de 14 inocentes.El problema era que una vez hubiese matado al Minotauro, debería salir del laberinto del que nadie había podido escapar. Ariadna se enamoró de Teseo y decidió ayudarlo a cambio de que se casara con ella y de que se la llevara lejos de su padre. El joven aceptó y Ariadna le regaló un ovillo de hilo para que fuera desenrollándolo de modo que más tarde le sirviera de guía hasta la salida.Teseo lo consiguió y huyó con Ariadna, a la que más tarde abandonaría sin ninguna explicación en la isla de Nazos, pues la muchacha se había quedado dormida. Cuando la joven despertó y se dio cuenta de que la había abandonado, lloró amargamente. No mucho tiempo después, Dioniso se enamoró de la joven. Ella le correspondió y se casaron. Dionisio se llevó a Ariadna al Olimpo y como regalo de bodas le dio una diadema de oro, que luego se convirtió en la Corona Boreal, una constelación.

21

Page 23: Tópicos y mitos

POEMAS:

No te pierdas, Teseo

vuelve a mí.

La playa está desierta

tengo los pies sangrientos

de correr en tu busca

¿será que me engañaste

dejándome dormida en esta isla?

Perdóname, Teseo

¿Recuerdas nuestro encuentro?

amor eterno me juraste

y yo te di el ovillo

y volviste a la luz

después de haber destruido

al minotauro.

Claribel Alegría.

Quedo aquí, amor mío,

ansiando el giro de tu mirada,

esperando tu improbable regreso,

olvidada, sepultada en vida,

contemplando en el espejo de un mar remansado,

22

Page 24: Tópicos y mitos

mis cabellos encanecidos por el desánimo,

mis labios agrietados por la carencia de besos,

mi cuerpo deslavazado por el desconsuelo.

Quedo aquí, Teseo

- o como quiera que te llames ahora -,

añorándote, llorando tu ausencia

con lastimero suspiro de plañidera.

Mayte Dalianegra

DafneDríade hija del dios rio Ladón, de la que Apolo se enamoró perdidamente después de que Cupido le disparara una flecha dorada, pues éste estaba molesto por las burlas que sufría por parte de Apolo. En cambio, a Dafne le disparó una flecha con punta de plomo para que rechazara al joven dios. Durante la persecución Dafne pidió ayuda a su padre y éste la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.

23

Page 25: Tópicos y mitos

Jakob Auer

POEMAS:

Bermejazo platero de las cumbres

24

Page 26: Tópicos y mitos

a cuya luz se espulga la canalla;

la Ninfa Dafne, que se afufa y calla,

si la quieres gozar, paga y no alumbres.

Si quieres ahorrar de pesadumbres ,

ojo del Cielo, trata de compralla:

en confites gastó Marte la malla,

y la espada en pasteles y en azumbres.

Volvióse en bolsa Júpiter severo;

levantóse las faldas la doncella

por recogerle en lluvia de dinero.

Astucia fue de alguna Dueña Estrella,

que de Estrella sin Dueña no lo infiero;

Febo, pues eres Sol, sírvete de ella.

Quevedo

A Dafne ya los brazos le crecían

y en luengos ramos vueltos se mostraban;

en verdes hojas vi que se tornaban25

Page 27: Tópicos y mitos

los cabellos que el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían

los tiernos miembros que aun bullendo estaban;

los blancos pies en tierra se hincaban

y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,

a fuerza de llorar, crecer hacía 10

este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,

que con llorarla crezca cada día

la causa y la razón por que lloraba!

Garcilaso de la Vega

Dédalo e Ícaro:

Dédalo era un gran artista y arquitecto que fue desterrado de Atenas después de haber asesinado a su

26

Page 28: Tópicos y mitos

discípulo Talos, empujándolo desde un tejado. Dédalo estaba celoso del gran ingenio de su propio alumno, que resultó ser más ingenioso e inteligente que él.Dédalo se refugió en Creta, donde el rey Minos le encargó muchos trabajos. Entre ellos, el más famoso fue la construcción del laberinto donde se encerró al Minotauro, un monstruo mitad hombre y mitad toro. Pero para que nadie supiera cómo salir de dicho laberinto, Minos encerró a Dédalo y a su hijo llamado Ícaro. Estuvieron allí encerrados hasta que a Dédalo se le ocurrió fabricar unas alas con plumas te pájaros y cera de abejas, con las que escaparían volando del laberinto. Antes de escapar volando, Dédalo advirtió a su hijo de que no volara demasiado alto, pues si se acercaba demasiado al sol la cera se derretiría, ni tampoco demasiado bajo, pues éstas se harían demasiado pesadas para poder volar.Aún así, Ícaro empezó a volar cada vez más alto al sentir la euforia de ser libre. Se acercó demasiado al Sol, y la cera se derritió haciendo que el joven cayera al mar.

POEMAS:27

Page 29: Tópicos y mitos

Palpo, escucho, miro. Por todos los ecos de este laberinto, un acento mío está pretendiendo llegar a mi oído. Pero no lo advierto. Alguien está preso aquí, en este frío lúcido recinto, dédalo de espejos... Alguien, al que imito. Si se va, me alejo. Si regresa, vuelvo. Si se duerme, sueño. "¿Eres tú?", me digo... Jaime Torres Bodet

28

Page 30: Tópicos y mitos

Osaste alzar el temerario vueloÍcaro, vanamente confiadoen mal ligadas plumas, y olvidadodel sano aviso, te acercaste al cielo,

Donde el ardor del que gobierna a Delo,deshaciendo tus alas, despeñadote arrojó al mar, a quien tú nombre has dadoy él sepultura a ti en su hondo suelo.

Por más cierto camino el sabio viejode tal peligro discurrió seguro,y a Febo dedicó el cumano templo.

¡Oh, si seguir supieras su consejoque no quedara en tu castigo durode las rendidas alas el ejemplo!

Juan de arguijo

29

Page 31: Tópicos y mitos

Faetón:Hijo del dios del sol Helios, que cada día conducía un carro por el cielo hasta el Océano que daba la vuelta a la tierra y regresaba por el éste al llegar la noche.

Después de que uno de los amigos de Faetón no creyese que el joven era hijo del dios del Sol, éste fue a pedirle que le dejara conducir el carruaje un día. Cuando llegó el día, Faetón perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carruaje. Primero tiró demasiado alto, así que la tiera se enfrió. Después bajo demasiado demanera que la vegetación empezó a arder. Faeetón convirtió la mayor parte de África en desierto y quemó las pieles de los habitantes hasta volverla negra. Hasta que Zeus, golpeó el carro con un rayo para pararlo, y Faetón se ahogó en el río

30

Page 32: Tópicos y mitos

POEMAS:

Pudo quitarte el nuevo atrevimiento,

bello hijo del Sol, la dulce vida;

la memoria no pudo, qu'extendida

dejó la fama de tan alto intento.

Glorioso aunque infelice pensamiento

desculpó la carrera mal regida;

y del paterno carro la caída

subió tu nombre a más ilustre asiento.

En tal demanda al mundo aseguraste

que de Apolo eras hijo, pues pudiste

alcanzar dél la empresa a que aspiraste.

Término ponga a su lamento triste

Climente, si la gloria ganaste

excede al bien que por osar perdiste.

Juan Arguijo

31

Page 33: Tópicos y mitos

¿Caíste? Sí, si valeroso osaste.

Osaste, y cual osado en fin caíste;

si el cuerpo entre las nubes escondiste,

tu fama entre las nubes levantaste.

Nombre (¡oh terrible error!), mozo, dejaste

de que a estrella cruel obedeciste.

Lampecie gime tal, tal Febia triste,

una y otra a tu losa verde engaste.

Intentaste, ¡oh gran joven!, como osado;

seguiste al hado que te vio vencido;

caíste, mozo más que desdichado.

Y así, en mi mal gigante, te he excedido,

pues sin haber tus hechos heredado,

cual tú, menos tus llantos, he caído.

Luis Carrrilo y Sotomayor

32

Page 34: Tópicos y mitos

Ixión:Hijo de Perímele, que para obtener la mano de Día, hija del rey Deioneo, le prometió grandes regalos (los cuales no se podía permitir). El dia de la celebración del matrimonio de los jóvenes, el rey le pidió lo prometido sabiendo que no tenia las ofrendas, pero Ixión lo lanzó en un foso lleno de carbones encendidos. Por si eso fue poco, cuando Zeus invitó a Ixión a un banquete, éste intentó violar a la esposa del rey de los dioses. Para comprobar si era verdad, Zeus dio forma de Hera a una nube e Ixión cayó en la trampa. Zeus lo castigó atándolo de pies y manos a una rueda ardiente en los infiernos, que rodaría eternamente.

33

Page 35: Tópicos y mitos

José de Rivera

POEMAS:

¿Quién será Sóror Juana? No lo sé.

¿Si ser cierta tal que Ovidio allá

dice que niebla fue y, al serlo va,

a Ixión entre las manos se le fue?

Ella es sin duda, porque va se ve

cuan sutil al cogerla se me va;

pues si hacerlo no puedo yo de acá,

tú por mí lo haz, contándole mi fe.

Dile en la lengua que la tuya halló

que es una que Dios hizo de por sí

para sólo ese numen que te dio.

Entre diez mil requiebros hoy por mí

de aquellas cosas que, si fueras yo,

te las supieras escribir a ti.

Sor Juana Inés de la Cruz

34

Page 36: Tópicos y mitos

Yo te protesto, Amor, por la penosa

historia de la vida, que prosigo

que la vitoria alcanzas atrentosa

Bien sé qu'en vano me lamento y muero

por ablandar esa cruel dureza,

que sin provecho mitigar espero.

Cuál revuelve la rueda con presteza

a Ixión que se huye y va siguiendo

tal me revuelve y tuerce tu fiereza.

Y cual el triste Sisifo subiendo

va el gran peñasco alzado a l'alta cumbre

siempre va descanso alguno no admitiendo

tal de mi alán la grave pesadumebre

llevando lejos voy, do ausente veo,

triste, sin alcanzar mi pura Lumbre.

Fernando de Herrera

35

Page 37: Tópicos y mitos

LeandroEra un joven de Abidos que se enamoró de Hero, una sacerdotisa de Afrodia que vivía en una torre en Sestos, al otro lado del estrecho. Cada noche Leandro cruzaba el Helesponto nadando para estar con ella, y Hero debía encender una lámpara en lo alto de la torre para poderle guiar en la oscuridad de la noche. Una noche, al llegar el invierno, el cielo no tuvo piedad y arrebató las aguas con una tempestad, agitando el mar y apagando la lámpara de Hero. Leandro murió ahogado entre las furiosas olas. Cuando Hero

halló el cuerpo inerte de su amado en la orilla a la mañana

siguiente, lo tomó entre sus brazos y una ola enorme se los llevó a ámbos.

36

Page 38: Tópicos y mitos

Bernard PicartPOEMAS:

Esforzóse pobre luz

A contrahacer el Norte,

A ser piloto el deseo,

A ser farol una torre.

Armó el estrecho de Abido,

Juntaron vientos feroces

Contra una vida sin alma

Un ejército de montes:

De los bramidos del Ponto

Hero formaba razones,

Descifrando de la orilla

La confusión en sus voces.

37

Page 39: Tópicos y mitos

De piedad murió la luz,

Leandro murió de amores,

Hero murió de Leandro,

Y Amor de envidia murióse.

Francisco de Quevedo

A Hero Leandro adoraba,

y, por verla, enamorado

el Helesponto cruzaba

todas las noches a nado.

Y, según la fama cuenta,

Hero una luz encendía

que en las noches de tormenta

de faro al joven servía.

Y lo más triste es que, apenas

la pobre Hero se durmió,

cuando un aire desde Atenas,

la luz, soplando, apagó.

Viendo él la luz apagada,

sintió aquel olvido tanto,

38

Page 40: Tópicos y mitos

que, maldiciendo a su amada,

abrasó el mar con su llanto.

Y queriendo, o sin querer,

de pena se dejo ahogar,

sin que él pudiese saber

si le ahogó el llanto o la mar.

Lo cierto es que al desdichado,

al rayo del sol primero

RAMON DE CAMPOAMO

Minotauro.Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Nació de la unión entre

Pasífae, esposa del rey Minos, y un hermoso toro blanco.Minos pidió al dios Poseidón que enviara alguna señal para poder suceder al rey Asterión de Creta. Poseidón envió desde los mares un hermoso toro blanco, el cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Aún así, Minos fue incapaz de sacrificarlo y lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar. El dios del océano se dio cuenta y para vengarse inspiró en Pasífae un deseo incontenible por el hermoso toro blanco. Pasífae pidió ayuda a Dédalo, que construyó una vaca de madera y la cubrió con piel de vaca. Pasífae se metió dentro y el toro yació con ella creyendo que era una vaca real. De dicha unión nació el minotauro. El rey Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto donde encerrar a la bestia. El minotauro se alimentaba de 7 mujeres y 7 hombres Atenienses cada 9 años. Hasta que Teseo, el hijo del rey de Atenas, lo mató.

39

Page 41: Tópicos y mitos

George F. Watt

POEMAS:

Encorvados los hombros, abrumado

por su testa de toro, el vacilante

Minotauro se arrastra por su errante

laberinto. La espada lo ha alcanzado

y lo alcanza otra vez, Quien le dio muerte

no se atreve a mirar al que fue toro

y hombre mortal, en un ayer sonoro

de hexámetros y escudos y del fuerte

batallar de los héroes. Ilusoria

fue tu aventura, trágico Teseo;

de la bifronte sombra la memoria

40

Page 42: Tópicos y mitos

no ha borrado las aguas el Leteo.

Sobre los siglos y las vanas millas

ésta da horror a nuestras pesadillas.

Jorge Luis Borges

Toro, hombre, dios y sin poder ninguno,

Maraña de soledad en la que moro

Sin ápice de compasión alguno.

Fui engendrado una noche luminosa

De toro blanco y diosa de marfil,

Noche de sacros mugidos gloriosa

Pero he llevado una existencia vil.

Maite Galiana

41

Page 43: Tópicos y mitos

Narciso:De este mito, hay dos versiones:

-Versión griega:Narciso, un joven orgulloso e insensible, es castigado por los dioses por haber rechazado a Ameinias burlándose de él entregándole una espada con la que el joven tras el desamor se quita la vida rezándole a la diosa Némesis venganza.La maldición se cumple, y llega un día en que narciso se enamora de su reflejo en un estanque e al intentarlo besar se da cuenta de lo que es. Entristecido, Narciso se suicida con su espada, y su cuerpo se transforma en la flor llamada Narciso.

-Versión romana:La ninfa Eco se enamora de Narciso, un joven vanidoso que la rechazó. Ésta, desconsolada, pasó el resto de su vida en una cueva sola. Hasta que solamente permaneció su voz. Narciso, un día sintió sed y se acercó a beber a un riachuelo. Al ver su reflejo se quedo fascinado de su propia belleza, sin beber incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente murió contemplando su reflejo y de su cuerpo nació el Narciso.

42

Page 44: Tópicos y mitos

John William Waterhouse – 1903

POEMAS:

El gentil niño Narciso

en una fuente engañado,

de sí mesmo enamorado

muy esquiva muerte priso.

Señora de noble riso

e de muy gracioso brío:

a mirar fuente nin río

non se atreva vuestro viso.

Deseando vuestra vida,

aun vos dó otro consejo:

que non se mire en espejo

43

Page 45: Tópicos y mitos

vuestra faz clara e garrida.

¿Quién sabe si la partida

vos será dende tan fuerte

porque fuese en vos la muerte

de Narciso repetida?

Álvaro Alonso

Crece el insano ardor, crece el engaño

del que en las aguas vio su imagen bella;

y él, sola causa en su mortal querella,

busca el remedio y acrecienta el daño.

Vuelve a verse en la fuente ¡caso extraño!:

del'agua sale el fuego; mas en ella

templarlo piensa, y la enemiga estrella

sus ojos cierra al fácil desengaño.

Fallecieron las fuerzas y el sentido

al ciego amante amado, que a su suerte44

Page 46: Tópicos y mitos

la costosa beldad cayó rendida.

Y ahora, en flor purpúrea convertido,

l'agua, que fue principio de su muerte,

hace que crezca, y prueba a darle vida.

OrfeoOrfeo, hijo de el dios Apolo y de la musa Calíope, era un joven poeta y músico el cual tenía el don de la música, pues al tocar su lira era capaz de amansar los animales más feroces e incluso de hacer llorar a las piedras. El hermoso joven estaba perdidamente enamorado de su esposa, Eurídice. Cuando éstos iban camino al altar, una serpiente pico a Eurídice en el tobillo, y la joven murió. Orfeo, desolado y sin ganas de nada, dejo de cantar, tocar la lira y de recitar poesías. Orfeo era incapaz de vivir sin Eurídice, así que decidió ir al Hades (reino de los muertos) a buscarla. En el Hades, Orfeo consiguió emocionar a Caronte, a Cerbero (monstruo guardián) y a las mismísimas Furias. Una vez delante del dios del Hades y de su esposa, Orfeo cantó el amor por su esposa y el dios le propuso un pacto: Se llevaría a su mujer con él, si conseguía salir del Hades sin mirar hacia atrás para comprobar que Eurídice le seguía. Empezó el viaje de vuelta sin mirar hacia atrás pero cuando ya estaba a punto de llegar al mundo de los vivos, dudó de la palabra de los dioses y se dio la vuelta. Allí estaba Eurídice, pero desapareció. Orfeo había incumplido el pacto.Orfeo intentó regresar al inframundo, pero esta vez Caronte le negó el paso, así que Orfeo se retiró a los montes Ródope y

45

Page 47: Tópicos y mitos

Hemo, donde rechazó varias mujeres y ninfas que quedaban prendadas de la hermosura del joven. Un día que las Ménades estaban rindiendo culto al dios Dionisio y vieron a Orfeo, enloquecidas debido a su estado de trance, persiguieron a Orfeo y lo lapidaron. Después además también lo descuartizaron.

Federico Cervelli

Orfeo por su mujer,dicen que bajo al Infierno;y por su mujer no pudobajar a otra parte Orfeo.Dicen que bajó cantandoy por sin duda lo tengo,pues en tanto que iba viudo,cantaría de contento.Montañas, riscos y piedrassu armonía iban siguiendo,

46

Page 48: Tópicos y mitos

y si cantara muy malle sucediera lo mesmo.Cesó el penar en llegandoy en escuchando su intento,que pena no deja a nadiequien es casado tan necio.Al fin pudo con su vozpersuadir los sordos reinos;aunque el darle a su mujerfue más castigo que premio.Diéronsela lastimados,pero con Ley se la dieron:que la lleve y no la mire,ambos muy duros preceptos.Iba el delante guiando,al subir; porque es muy ciertoque al bajar son las mujereslas que nos conducen, ciegos.Volvió la cabeza el triste;si fue adrede, fue bien hecho;si acaso, pues la perdió,acertó esta vez por yerro.Esta conseja nos diceque si en algún casamientose acierta, ha de ser errando,como errarse por aciertos.Dichoso es cualquier casadoque una vez quedó soltero;mas de una mujer dos veces,es ya de la dicha extremo.

Maldigo el momento en el que no tuve la convicción necesaria.Maldigo el momento en el que me dominaron la debilidad y el miedo.Maldigo el momento en el que me olvidé de seguir confiando en tu amor.Maldigo el momento en el que tuve dudas.Maldigo el momento en el que miré atrás. Ese momento fugaz en el que te perdí…No puedo ya volver por ti allá donde Tú estás.

47

Page 49: Tópicos y mitos

Ahora, de ti nada me queda.Sólo tengo mi lira,que llora sin consuelo tu ausencia,como lloro yo, Orfeo.

Anónimo.

Y el canto, el canto, oh Dioses, que religabaal hombre con la tierra: la dulce y beatíficaque penetrará en tus huesos y abrirá tu esqueletoa la luz de los cielos, al viento de las sierras,al mar, al mar, sus infinitas olas y todas las estrellasque marca EL destino de dioses y mortales,el canto humano y celestial, demoníaco o santo,El que ha huido del mundodejando tras de sí el desierto que crece,la gran voz de los muertos,las cenizas de la memoria que nada nombrasino el precipicio que se adelanta de la nada:Pronto Caronte, pon a tus remos alasy que mi sombra y yo fulminadosseamos por el rayo que animó el cantoy es hoy solo negra mortaja,solo hiedra ya seca sobre el muro que cierrael desierto que crece, aquí en mi corazóny en la voz de las zarzas hablaron a Moisés. Oscar Portela

PerséfoneEra hija de Zeus y Deméter (diosa de la fertilidad y el trigo). La joven estaba recogiendo flores en el campo cuando Hades, que se había enamorado perdidamente de ella, la raptó y se la llevó al Hades. De ésta manera Perséfone se convirtió en la diosa de los infiernos. Su madre inició unos largos y tristes viajes en busca de su hija, durante los cuales descuidó la tierra y ésta se volvió estéril. Zeus le pidió a Hades que devolviera a Perséfone, pero él dijo que no era posible pues la muchacha había comido un grano

48

Page 50: Tópicos y mitos

de granada, y una vez probado un bocado de cualquier producto del Tártaro, quedabas encadenado a él para siempre.Zeus, para suavizar la situación, decidió que Perséfone pasara parte del año en los confines de la tierra junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre.Cuando Deméter está con su hija la tierra es fértil, cuando no la tierra se volvía estéril. Así nacieron las estaciones del año.

Frederic Leighton (1891)

POEMAS:

Dime que no tenías hambre

ese día.49

Page 51: Tópicos y mitos

Dime que no es por lo que tienes que quedarte.Siete semillas no parecen suficienteRazón para dejar el profundo amor de una madre.

Quiero creer que tenías opción; Que yo estaba escuchando más que mi propia voz; Que tu abristes las palmas de tus manosPara ofrecer tu corazón, no para cumplir con mis exigencias.

Convenceme de que tu quieres estar aquí; Que no es mi trato lo te mantiene tan cerca.Tu me elegistes a mí. Tú me amas. Esto es real.Ningunas tontas siete semillas que sellaron el acuerdo.

Echa de menos a tu madre cuando la puerta debe cerrarse; Amor y dolor cuando te tienes que ir, pero-Vuelve con nuestros corazones en las mangas; Anhelan quedarte aquí, y yo creeré que lo harás.

No hay necesidad de decir, yo sé por qué te vas,No voy a bloquear tu camino, hacer un gran espectáculo.Solo dime, que no tenías hambre ese día.Sólo dime que soy la razón por la que te quedas.

Lee Ann Schaffer

Porque su piel no fuera dañada,50

Page 52: Tópicos y mitos

sólo por despertar sus apetitosla conduje conmigo a los Infiernos,donde reinan el exceso y el vicio,para a nosotros mismos devorarnosy que, cuando a la tierra regresara,a simple vista nadie percibiesecambio, transformación, metamorfosis,ni siquiera un brillo, ni una sonrisa;que siguiera pasando su bellezapara el resto del mundo inadvertida.Dante Gabriel Rossetti

51

Page 53: Tópicos y mitos

Prometeo:Prometeo era el titán amigo de los hombres y su creador, fue el juez en la disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con qué partes deberían quedarse los hombres. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo. En una depositó la carne del animal tapada por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Entonces le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que era más agradable a la vista, pero esta contenía solo los huesos. A partir de entonces, los hombres se quedaban con la carne.Zeus enfurecido, les quitó el fuego a los hombres, pero Prometeo robó el fuego sagrado del Olimpo del carro de Helios, en una rama seca y se lo entregó a sus protegidos; los humanos.Entonces, como venganza, puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su creador, inventando la forma más rápida de destruir el paraíso de los hombres: la mujer.La mujer fue llamada Pandora, enviada por Zeus con un cofre que contenía todos los males y pestes, y que nadie debía abrir. Pero Prometeo, que era astuto y precavido, la rechazó y advirtió a su hermano Epimeteo que no aceptara regalo alguno del dios Zeus.Zeus, tras ver que sus planes fracasaban, castigó a Prometeo encadenándolo a unas rocas en el Caucaso, donde un águila iba y le comía el hígado repetidas veces, pues al ser inmortal el órgano volvía a crecer.

52

Page 54: Tópicos y mitos

Heinrich Friedrich Füqer- 1817POEMAS:

Cubre tu cielo Zeuscon un velo de nubesy juega-tal un manceboque cardos troncha-en encinares y montañas.Empero mi Tierradeja en pazy mi cabaña que tu no edificastey mi hogarpor cuyo fuegotu me envidias.

¡No conozco nada más mísero bajo el solque vosotros dioses!Pobremente nutriscon sacrificiosy aliento de oracionesvuestra majestady moriríaissi pordioseros y niñosno fueran locos sin esperanza.Goethe/ traducido.

53

Page 55: Tópicos y mitos

En el barro esculpí a la Humanidad Dándole al primer hombre su existencia, Y logré asegurar su preeminencia En un mundo de fiera hostilidad.Rompí las reglas por necesidad (todo es común en caso de emergencia), y acepté, aún siendo injusta, la sentencia que hirió mi cuerpo, no mi dignidad.Prendí mi antorcha en el sagrado fuego Del sol, y se lo traje a los mortales Pagando mi bondad con mi agonía.Quizá quebré las leyes, no lo niego; Pero fue por seguir los ideales Del corazón, no de la letra fríaFrancisco Álvarez Hidalgo

54

Page 56: Tópicos y mitos

SísifoAntes de morir le dijo a su esposa que cuando muriera, no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, y ésta le hizo caso. Con tal escusa, una vez en el Hades, se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes. Sísifo convenvió a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así hablar con su mujer para que ofreciera dicho sacrificio, pero éste, una vez de nuevo en Corinto, iba pavoneándose de que no volvería al inframundo hasta que fue devuelto a la fuerza por el dios Hermes.Como castigo por su astucia, Sísifo fue obligado a empujar una enorme y pesada piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima, la piedra rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo.

55

Page 57: Tópicos y mitos

Franz Von StuckPOEMAS:

56

Page 58: Tópicos y mitos

Sube gimiendo con mortal fatigael grave peso qu’en sus hombros llevaSísifo al alto monte, y cuando pruebapisar la cumbre, a mayor mal se obliga.

Cae el fiero peñasco, y la enemigasuerte crüel su duro afán renueva.Vuelve otra vez a la difícil pruebasin que de su trabajo el fin consiga.Juan de Arguijo

Es triste que el destino de un hombre sea Sísifo,que hayamos de llevar sobre los hombrosla misma piedra siempre, que pareceya nuestro pensamiento, y tropecemosen ella tantas veces como vidasquisiéramos tener y sin embargo. Juan Vicente Piqueras

57

Page 59: Tópicos y mitos

Tántalo:Era hijo de la oceánida Pluto y de Zeus, el cual tenía en alta estima a su hijo que incluso era invitado a participar en los ágapes que se celebraban en lo más alto del Olimpo. Pero Tántalo se pavoneaba de que se codeaba con los inmortales y fue contando a los hombres los secretos que había escuchado en la mesa del Olimpo. Pero los dioses no se enfadaron por eso, si no porque Tántalo invitó a los dioses a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda, excepto Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, que no se dio cuenta de lo que era y se comió el hombro izquierdo del desdichado joven. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo y sustituyera su hombro por uno forjado de marfil de delfín.Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. Tántalo fue atado a un árbol de ramas bajas repletas de frutas, que estaba en un lago, de manera que el agua le llegaba a la altura de la barbilla. Cuando éste, muerto de sed o de hambre, intentaba tomar una fruta o sorber agua, éstos se retiraban inmediatamente de su alcance. Además, sobre el árbol había una enorme piedra oscilante que amenazaba con aplastarle.

58

Page 60: Tópicos y mitos

Gioacchino Assereto.POEMAS:

Dichoso puedes, Tántalo, llamarte,tú, que, en los reinos vanos, cada día,delgada sombra, desangrada y fría,ves, de tu misma sed, martirizarte.

Bien puedes en tus penas alegrarte(si es capaz aquel pueblo de alegría),pues que tiene (hallarás) la pena míadel reino de la noche mayor parte.

Que si a ti de la sed el mal eterno

59

Page 61: Tópicos y mitos

te atormenta, y mirando l'agua helada,te huye, si la llama tu suspiro;

yo, ausente, venzo en penas al infierno;pues tú tocas y ves la prenda amada;yo, ardiendo, ni la toco ni la miro.

Francisco de Quevedo

La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no invidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,

¡amantes! no toquéis si queréis vida: porque entre un labio y otro coloradoAmor está de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas que al Auroradiréis que aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno.

Manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen dél que incitan ahoray sólo del Amor queda el veneno. Luis de Góngora

60

Page 62: Tópicos y mitos

MISPOEMAS

Octava real: La negra mosca

S‘escuchan sus alas volar/ 8+1=9 A

61

Page 63: Tópicos y mitos

Repetitivo y pesado,/9 Bte resultará sin dudar./8+1=9 AComo no será de tu’agrado/9 Bla mosca espachurrarás,/8+1=9 AY no la habrás aplastado./9 BY’es que ese pequeño bicho/9 Ces inmortal, me lo han dicho/9 C

Poema de versos libres:

¿Cómo decirte esto que siento? 62

Page 64: Tópicos y mitos

¿Esto que llevo dentro desde hace tanto tiempo?Necesito gritarle al mundo que te quieropues eres mi todo, mi vida, mi sueño.Por fin he tenido el valor de confesarlo,Te amo, te amo, te amo.En el mar de tus caricias me quiero perder,Y que entre millones de besos me hagas enloquecer.Me hundo en tu corazón, me pierdo en tu miradaTú y yo escribimos una historia, aún no está acabada.

63

Page 65: Tópicos y mitos

FIN

64