Tomo v Vol I Pag.58-74

18
CLASIFICACIÓN DE CUADRILÁTEROS EN BASE A SUS PROPIEDADES Tomo V Vol I pág 58- 74 Guzman Melo Mariana Resendiz Morales Elena Yañez Martinez Zeltzin Celeste

description

Tomo v Vol I Pag.58-74 TEMA:CLASIFICACIÓN DE CUADRILÁTEROS EN BASE A SUS PROPIEDADES

Transcript of Tomo v Vol I Pag.58-74

CLASIFICACIÓN DE

CUADRILÁTEROS EN BASE A

SUS PROPIEDADESTomo V Vol I pág 58-

74

Guzman Melo MarianaResendiz Morales ElenaYañez Martinez Zeltzin Celeste

En esta primera actividad el alumno trazará distintos tipos de cuadriláteros a partir de sus conocimientos previos.

En la actividad dos el niño reconocerá las líneas paralelas y para distinguirlas utilizará el mismo color.

En esta actividad el alumno identificará las rectas paralelas que realizó y clasificará los cuadriláteros que realizó de acuerdo a la forma que estos tengan.

Esto le ayudará a comprender que todos los cuadriláteros tienen cuatro lados, pero no todos están conformados por rectas paralelas.

Con la unión de distintos puntos, el trazo de líneas paralelas y perpendiculares el alumno descubrirá una figura que se forma a partir de los trazos.

Para que lograr en el alumno un conocimiento significativo les presentaremos diferentes cosas y objetos de la vida cotidiana que tienen forma de un trapecio.

En esta actividad el alumno conocerá los paralelogramos y comprenderá que estos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos.

Se dará cuenta que existen diferentes tipos de cuadriláteros.

Durante esta actividad el alumno aprenderá a trazar paralelogramos utilizando una escuadra. Posteriormente observará los diferentes paralelogramos realizados y sabrá las características que estos tienen.

En esta actividad se problematiza al alumno para construir una figura a partir de sus conocimientos previos.

se le exponen diferentes estrategias para lograrlo. y después él tendrá que empezar a construirlo.

En este apartado el alumno conocerá que existe un cuadrilátero llamado rombo cuya característica es que los cuatro lados tienen la misma longitud y nos muestra la manera de hacer uno utilizando regla y compás.

A partir de una figura el alumno analizará sus ángulos y su lados paralelos.

Con lo ya aprendido y con la ayuda de diferentes herramientas de apoyo deberá trazar afigura, para complementar su aprendizaje.

Las diagonales son líneas que unen los vértices no contiguos o no consecutivos de una figura, y el concepto de diagonal respecto a los cuadriláteros es un concepto que nuestros alumnos deben identificar correctamente, en esta página podemos ver un ejercicio que propicia la práctica del trazo de diagonales, con este ejercicio los alumnos se pueden dar cuenta que para trazar las diagonales utilizaran vértices opuestos.

En este apartado los alumnos realizarán una breve retroalimentación, repasando lo aprendido en la lección.

La elaboración de actividades como las que se muestran en esta página en muchas ocasiones resulta atractiva para los estudiantes, así como el origami, el uso de teselados ayuda al desarrollo del razonamiento y la estimulación del análisis de las propiedades de los cuadriláteros, también ayuda a los alumnos a tener una visión de cómo las propiedades de las figuras geométricas muchas veces se pueden identificar en los objetos del entorno que les rodea, como se muestra en la siguiente página.

Esta actividad puede ser muy atractiva para los alumnos pero a la vez esta se les complica un poco, ya que no logran distinguir fácilmente cuando un patrón es repetitivo o cambia en algún momento.

El alumno comenzará a realizar un patrón repetitivo para comprender estos.

Durante el proceso que tienen los alumnos para crear su propio conocimiento, se debe retomar lo aprendido para obtener un aprendizaje favorable.

En este ejercicio se nos presentan un pequeño repaso de lo que ya vismos.

Como parte del proceso de aprendizaje la evaluación resulta una etapa importante en esta página podemos ver como con una secuencia de actividades, se busca problematizar al alumno para evaluar si ha comprendido todos los conceptos de la clase.

Con los conocimientos que el alumno ya posee, realizará algunos cuadriláteros usando como base el patrón asignado.

Observará que dentro de un mismo patrón pueden existir varias figuras a formar.

En esta página como lo menciona su encabezado se trata de realizar un repaso en el que el alumno ponga a prueba sus conocimientos anteriores, ayuda a que el el estudiante recuerde temas pasados porque de ello dependera el exito que tenga para comprender temas más complejos.

En esta parte de las actividades podemos ver cómo se evalúan los contenidos de la temática abordada, y con ellos también se evalúan temas de lecciones pasadas que deberían ser conocidos para nuestros estudiantes como se muestra en el problema 5 en el que se habla de paralelas y perpendiculares así como también se aborda la clasificación de triángulos.

Las actividades consecuentes son sobre cuadriláteros en el que se probará la capacidad de identificar y medir ángulos, así como el uso de instrumentos de medición para el trazo de ellos.