Tomo III - Medio Oriente y...

1
338 Introducción TOMO 3 - Capítulo 7: Medio Oriente y el Imperio Persa Introducción En este período, suele decirse que la historia del Próximo Oriente atra- vesó dos fases. La primera, entre los siglos XII y VI a. C., estuvo marcada por el hundimiento y declive de dos grandes imperios antiguos: el hitita y el egipcio. La segunda, en cambio, entre los siglos VI y IV a. C., por la formación y el establecimiento del Imperio Persa. La primera fase se abrió con las destructivas incursiones de los Pueblos del Mar y la irrupción de los semitas arameos, en donde la desaparición del Imperio hitita y el repliegue de los egipcios precedieron a la apari- ción de los nuevos reinos de Frigia, Israel y las ciudades-estado fenicias. A su vez, también permitieron que Asiria, hasta entonces un reino me- sopotámico no tan importante, obtuviera la hegemonía imperial. Para- dójicamente, la energía guerrera desplegada por los asirios en el control de los pueblos avasallados contribuyó a la desaparición definitiva de Mesopotamia como región fundadora de imperios, a pesar del posterior imperio caldeo de la Babilonia de Nabucodonosor II. Ahora bien, desde Irán, la unión dinástica de dos pueblos indoeuropeos, los medos y los persas, inauguró, entonces, la segunda fase de este lar- go período en la antigua historia del Próximo Oriente. Bajo la dinastía de los Aqueménidas primero, y la de los Sasánidas después, y gracias a su capacidad de asimilación, los persas pudieron dominar un vasto territorio que se extendió por Asia, África y Europa edificando el primer imperio universal anterior a Alejandro Magno. Israel y el pueblo hebreo Los Persas ... Los Fenicios Tomo III - Medio Oriente y Persia Capítulo 7. Medio Oriente y el Imperio Persa

Transcript of Tomo III - Medio Oriente y...

Page 1: Tomo III - Medio Oriente y Persiaelbibliote.com/resources/Temas/Historia/338_338_Historia_de_la_hu… · TOMO 3 - Capítulo 7: Medio Oriente y el Imperio Persa Introducción En este

338

Introducción

TOMO 3 - Capítulo 7: Medio Orientey el Imperio Persa

Introducción

En este período, suele decirse que la historia del Próximo Oriente atra-vesó dos fases. La primera, entre los siglos XII y VI a. C., estuvo marcada por el hundimiento y declive de dos grandes imperios antiguos: el hitita y el egipcio. La segunda, en cambio, entre los siglos VI y IV a. C., por la formación y el establecimiento del Imperio Persa.

La primera fase se abrió con las destructivas incursiones de los Pueblos del Mar y la irrupción de los semitas arameos, en donde la desaparición del Imperio hitita y el repliegue de los egipcios precedieron a la apari-ción de los nuevos reinos de Frigia, Israel y las ciudades-estado fenicias. A su vez, también permitieron que Asiria, hasta entonces un reino me-sopotámico no tan importante, obtuviera la hegemonía imperial. Para-dójicamente, la energía guerrera desplegada por los asirios en el control de los pueblos avasallados contribuyó a la desaparición definitiva de Mesopotamia como región fundadora de imperios, a pesar del posterior imperio caldeo de la Babilonia de Nabucodonosor II.

Ahora bien, desde Irán, la unión dinástica de dos pueblos indoeuropeos, los medos y los persas, inauguró, entonces, la segunda fase de este lar-go período en la antigua historia del Próximo Oriente. Bajo la dinastía de los Aqueménidas primero, y la de los Sasánidas después, y gracias a su capacidad de asimilación, los persas pudieron dominar un vasto territorio que se extendió por Asia, África y Europa edificando el primer imperio universal anterior a Alejandro Magno.

Israel y el pueblo hebreo Los Persas ...Los Fenicios

Tomo III - Medio Oriente y Persia

Capítulo 7. Medio Oriente y el Imperio Persa