Tomares Feria 2013

24
1

description

 

Transcript of Tomares Feria 2013

Page 1: Tomares Feria 2013

1

Page 2: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

2

Page 3: Tomares Feria 2013

3

La Feria de Tomares es el punto de encuentro más esperado del año por los vecinos que se reúnen en las casetas del recinto ferial para disfrutar de unos días de alegría y diversión con familiares y amigos.

La fecha de su celebración, a principios de septiembre, la convierten cada año en el lugar de reencuentro tras las vacaciones veraniegas y en el punto de partida de un nuevo curso en el que todos volvemos a la normalidad. Los mayores a su actividad diaria y los más pequeños y jóvenes a sus estudios.

La Feria de Tomares es tranquila, familiar, segura y divertida. Una fiesta acogedora en la que recibimos con los brazos abiertos a todo el que se anime a pasar un buen rato. Lo que la han convertido en un referente en el Aljarafe, máxime en los últimos años cuando muchas ferias del entorno se han visto suprimidas por la difícil situación económica vivida en los últimos tiempos.

Desde el Ayuntamiento, un año más hacemos un importante esfuerzo por mantener estas fiestas, porque creemos que son un estímulo para la economía, una ayuda para

hermandades, clubes y colectivos, así como para aquellos empresarios y empleados que durante estos días trabajan en el recinto.

No obstante, seguimos con la misma tónica de los últimos años, y creemos que con los tiempos que corren hay que seguir compaginando una amplia, variada y atractiva programación de actividades con la necesaria austeridad.

Más aún, teniendo en cuenta, que la Feria de Tomares es una tradición centenaria y desde el Ayuntamiento siempre hemos pensado que debe de continuar, ya que es bueno para el municipio y supone el inicio de una nueva temporada en la que durante cuatro días de diversión pasamos de manera amable del final del verano a la rutina diaria.

Pero esta cita no sería posible sin los caseteros, que son el alma y el sentido de la fiesta, y sin sus gentes, los tomareños cuya simpatía y hospitalidad convierten a esta fiesta popular en el centro de la diversión durante cuatro días.

Os animamos a todos a que vengáis a la Feria y disfrutéis del mejor ambiente, la rica gastronomía popular y las actividades, en la mejor compañía.

José Luis Sanz RuizAlcalde de Tomares

Page 4: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

4

‘Días de Feria’. José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Tomares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3‘Tomares a punto para vivir su Feria’. Carmen Ortiz Laínez, concejal de Festejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5Tomares, centro de todas las miradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6La Feria acude puntual a su cita de septiembre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8Tomares, una Feria de puertas abiertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10Programa de actos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11El Auditorio Municipal Rafael León centrará las actividades de la Feria . . . . . . . 12Los caseteros, el alma de la fiesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13El sábado, el día de los niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14El rincón de los jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15Primer concurso de paellas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16Si eres artista, brilla como una estrella . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17Segundo concurso de guisos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18Otros concursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19Una Feria segura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21Una Feria limpia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Edita:Ayuntamiento de Tomares

D.L.: CA-400-2011

Producción Editorial:

Más in

forma

ción a

quí

Page 5: Tomares Feria 2013

5

familias disfruten de la diversión, en una cita en la que los niños también tienen su especial protagonismo.

Las casetas son uno de los grandes atractivos de la Feria, junto con la Calle del Infierno, con sus cacharritos y puestecillos de juegos y dulces, la caseta de los buñuelos, los ocho concursos que animan el Real de día y de noche, las ricas tapas, la música y el buen ambiente, que convierten a Tomares en el centro de la diversión del Aljarafe.

Carmen Ortiz LaínezConcejal de Festejos

TOMARESA PUNTO PARA VIVIR SU

Tomares tiene ya todo preparado para vivir su Feria. Cuatro días de fiesta, animación, música, baile, buena gastronomía, concursos de todo tipo y numerosas actividades infantiles. No falta de nada.

Un perfecto engranaje en el que se unen todas las delegaciones para que la Feria llegue puntual a su cita anual y todo salga bien. Trabajan a contrarreloj desde meses antes para que todo sea un éxito.

Un reloj de precisión en el que los caseteros son una pieza clave. Sin ellos la Feria no sería posible ni tendría sentido. Son los que hacen las casetas, las montan, decoran y engalanan para recibir con la hospitalidad y generosidad que les caracteriza a todo el que se acerca para pasar un buen rato.

Son las casetas las que han hecho historia de la Feria, cada una con sus costumbres y tradiciones. Desde la Tómbola de la Hermandad Sacramental, pasando por la Hermandad del Rocío, las casetas de las peñas Flamenca, Sevillista y Bética, y también, cómo no, las que los grupos de vecinos levantan año tras año en el mismo sitio para que los amigos y las

Page 6: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

6

Tomares es el centro de todas las miradas. En los últimos años se ha convertido en un referente en calidad de vida en la provincia de Sevilla.

Calidad de vida que viene dada por la cantidad y variedad de servicios, en busca de la excelencia. La tranquilidad y seguridad de sus calles son rasgos distintivos. Es uno de los municipios más limpios de España y con más zonas verdes de Andalucía, por encima de la media europea, con 24 parques distribuidos por todo el municipio, lo que hace que cada vecino pueda disfrutar de un parque a la puerta de su casa.

Goza de unas instalaciones deportivas de primer nivel, una infraestructura educativa a la vanguardia y una diversificada oferta cultural a lo largo de todo el año, centrada en su mayor parte, en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Cuenta con un sector económico pujante y emergente basado en dos pilares, el comercio tradicional consolidado y dos parques empresariales, como son el Polígono El Manchón y el Parque Empresarial Zaudín.

A lo que hay que unir la situación estratégica de Tomares. Es uno de los municipios mejor situados del

área metropolitana, a un paso de la capital, a tan sólo 4 kilómetros de Sevilla y en pleno corazón del Aljarafe.

Todo ello hace inevitable que muchos municipios de la comarca hayan encontrado en Tomares el espejo en el que mirarse en busca del bienestar que disfrutan los vecinos y son también numerosos los ciudadanos que cada día eligen Tomares para vivir, asentar su residencia o crear su empresa.

Una calidad de vida que se refleja en sus fiestas y por antonomasia en su Feria que es uno de los mayores exponentes de la manera de vivir y de sentir que gozan los tomareños.

TOMARESEL CENTRO DE TODAS LAS

Page 7: Tomares Feria 2013

7

Page 8: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

8

Fiel a su cita anual Tomares volverá a alumbrarse un año más en la Feria de Septiembre. Una tradición centenaria que volverá a llenar de luz, color, alegría y animación la avenida Blas Infante del 4 al 8 de septiembre.

Una fiesta que podrán disfrutar los vecinos ya que la Feria de Tomares es de las pocas de nuestro entorno que ha seguido funcionando de manera ininterrumpida estos años pese a la complicada situación económica.

Una Feria que es posible gracias al importante esfuerzo económico que ha realizado el Ayuntamiento para celebrar una feria más austera y muy digna, y que se debe al equilibrio de las cuentas y buena gestión del dinero público. Una Feria que también hay que agradecer a la implicación de los caseteros y su buen hacer.

Unas medidas de ahorro que permiten a los tomareños vivir un año más la fiesta más antigua de la localidad. Una Feria en la que la diversión está asegurada durante todo el día en las veinte casetas que conforman el Real, donde se podrá disfrutar del buen ambiente, la rica gastronomía, la música y el baile y una programación variada para todas las edades.

LA FERIAACUDE PUNTUAL A SU CITA DE

Page 9: Tomares Feria 2013

9

Page 10: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

10

La primera semana de septiembre es uno de los puntos de encuentro a lo largo del año para los tomareños. Una cita en la que los vecinos trasladan sus vidas al recinto ferial y a sus casetas. Pero no solo es una cita para ellos, sino una cita para vecinos de la comarca del Aljarafe y de Sevilla.

Eso no podría ocurrir si los tomareños no hiciesen una Feria de puertas abiertas, de brazos tendidos al visitante al que hacen disfrutar como uno más de su ambiente acogedor y familiar, de la buena comida, del buen cante y del mejor baile. En definitiva, lo hacen partícipe de unos días de diversión que muchos llevan esperando todo un año.

TOMARESUNA FERIA DE PUERTAS

TRANQUILA, FAMILIAR Y DE TODOSY es que su Feria, como no podía ser de otra manera, es la máxima expresión de la forma de vivir de los tomareños. De noche, y cada vez más de día, familias enteras se acercan a disfrutar de un recinto ferial abierto, tranquilo y sobre todo, hospitalario, debido a la amabilidad de los vecinos que hacen sentirse como en casa a todo aquel que la visite.

La diversión está garantizada en cada una de las casetas que componen la Feria de Tomares ya que caseteros y feriantes te tienden la mano para que disfrutes con la familia de una fiesta que abre sus puertas a todo el que la visita.

Page 11: Tomares Feria 2013

11

PROGRAMA

Page 12: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

12

EL AUDITORIOUn año más el Auditorio Municipal Rafael de León centrará la programación de la Feria de Tomares, tras la buena acogida que tuvo el año pasado.

Con un estupendo ambigú, veladores al aire libre en la terraza exterior, integrados completamente en el Real como una caseta más, y un espacio interior con aire acondicionado con un amplio escenario y 450 butacas que elevan a concursos y concursantes a una categoría superior. Un punto de encuentro abierto a vecinos y visitantes que se quieran acercar y conocer la Feria de Tomares.

MUNICIPAL RAFAEL DE LEÓN CENTRARÁ LAS ACTIVIDADES DE

Page 13: Tomares Feria 2013

13

LOS CASETEROSSon el alma de la fiesta. El motor de la Feria. Como los libreros al libro, los caseteros son el fundamento de la pervivencia de la Feria de Septiembre. Sin ellos, sin casetas, la Feria de Tomares no sería la misma.

Gracias a su ilusión, su buen hacer, su cercanía, y sobre todo su hospitalidad, Tomares se convierte cada año y durante cuatro días en el centro de la diversión de la provincia acogiendo a miles de vecinos de Tomares y otros municipios.

Los caseteros son en esencia los propios tomareños. Grupos de amigos, vecinos, colegas de profesión, afición o devoción que permanecen unidos en torno al proyecto en común de una caseta. Un proyecto que crece y mejora cada año con nuevos integrantes.

Muchos colectivos, empresarios locales, asociaciones y hermandades de Tomares obtienen en la Feria sus mayores beneficios anuales. Supone un alivio laboral y económico,

EL ALMA DE

pero también de diversión, para olvidar problemas y dejarse llevar por la fiesta.

Las casetas se convierten en el mejor punto de encuentro para disfrutar del buen ambiente, animación, música, baile y por supuesto, la rica gastronomía elaborada por hosteleros profesionales.

Page 14: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

14

La Calle del Infierno es el primer recuerdo de la feria que puede tener un niño. Suponía un paseo a través de tiovivos, carruseles, atracciones increíbles, algodones de azúcar y puestecillos que nos transportaban al paraíso de la diversión.

Esa diversión que solo puede uno experimentar a corta edad, que solo se puede vivir cuando eres niño. Un año entero, que nos parecía una eternidad, nos llevábamos esperando la Feria, porque en la Feria se producía ese paraíso y nos encontrábamos con todo aquello que nos divertía de una forma inigualable. Y es que nada sería lo mismo sin los más pequeños de la casa llenando el tren de la bruja, los autos de choque o los carruseles.

La de Tomares es una Feria familiar y una feria en la que los niños, como no podía ser de otra manera, son protagonistas

activos de ella. Es el preludio de diversión y actividad perfecto para ellos antes de comenzar las clases. Amigos, primos y familiares se reúnen en las casetas para disfrutar de una fiesta mágica de luz, de color y de entretenimiento.

Y para que los pequeños se lo pasen en grande y sean protagonistas también de esta feria, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades del que podrán disfrutar intensamente además de las atracciones de la Calle del Infierno.

El sábado 7 de septiembre será “El Día de los Niños” en la Feria de Tomares. A partir de la 12:00 de la tarde podrán ser intrépidos jinetes a lomos de un burrito y recorrer gratis el Real. De manera simultánea, todos aquellos que lo prefieran, en la calle Camarón de la Isla disfrutarán de los juegos de toda la vida, la patata o una carrera de sacos además de juegos con agua para pasar este día. Y para reponer fuerzas, una gran comida con pizza y refrescos gratis para los niños en el Auditorio Municipal.

Al día siguiente, habrá una gala con payasos a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León y por la tarde a las 17:00 horas una gran Fiesta de la Espuma, que despedirá una gran Feria de los Niños.

EL SÁBADOEL DÍA DE LOS NIÑOSCON PIZZA GRATIS

Page 15: Tomares Feria 2013

15

EL RINCÓNDE LOS JÓVENES

En una feria familiar, acogedora y tranquila como la de Tomares no podía faltar un lugar donde los más jóvenes de la familia puedan disfrutar de una manera sana y divertida.

Nace en la feria de Tomares, “El Rincón de los Jóvenes”, un enclave nuevo que les permitirá a aquellos con edades entre los 11 y los 17 años, disfrutar de futbolines, Dj, karaoke, bebidas y refrescos sin alcohol.

Este nuevo espacio dentro del recinto ferial, contará con la presencia de monitores y el equipamiento de “La Tarde Noche + Joven”: Videojuegos, actividades temáticas, concursos y mucha diversión en un espacio que estará

PRIMERA CONCENTRACIÓN DE TWITTEROS DE LA FERIA DE TOMARESSi eres tweettero tienes una cita en Tomares el próximo jueves 5 de septiembre en la Primera Concentración de Twitteros de la Feria. Será desde las 14:00 horas, hasta las 16:00 hrs en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Habrá premios al mejor tweet que utilice el hashtag #tomarescomoatitegusta y al tweettero más constante. Además, para todos los que presenten un tweet con el hashtag de la concentración, habrá descuentos en las bebidas.

abierto desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de septiembre que dura la feria, en horario de 14:00 a 16:30 a mediodía y de 21:00 a 00:30 horas por la noche.

Los jóvenes tienen un rincón especial en la Feria de Tomares.

Page 16: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

16

PRIMER

Tomares rendirá culto a uno de los platos más típicos de la cocina española: la paella. No hay reunión que se precie sin su presencia. Y la Feria de Septiembre no es para menos. Es habitual pasear al mediodía por el Real año tras año y contemplar en las casetas cómo los vecinos se animan a preparar esta receta. Pero, ¿cuál será la mejor de todas?

CONCURSO DE

El Primer Concurso de Paellas ofrece la oportunidad a todos los vecinos de demostrar su habilidad con este plato. Un certamen culinario que persigue poner en valor la cocina tradicional, dinamizar la Feria de día y fomentar la convivencia entre vecinos.

El Ayuntamiento pondrá los ingredientes que serán comunes a todos los participantes, que añadirán más condimentos al arroz para darle su toque maestro. Todos los vecinos podrán probar gratis toda la diversidad de paellas y acompañarla con una cerveza, que para la ocasión tendrá un precio muy económico de 50 céntimos la caña.

Este espectáculo gastronómico será el viernes al mediodía en vivo y en directo. Los participantes prepararán los arroces a la vista de todos, en la calle principal del Real en la avenida Blas Infante.

Page 17: Tomares Feria 2013

17

Demuestra tu talento en ‘Tomares tiene Estrella’. Por tercer año consecutivo, los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar su talento ante todos los vecinos y por todo lo alto.

Será en la tercera edición de ‘Tomares tiene Estrella’ que conducirá el conocido presentador de radio y televisión, Agustín Bravo. Una oportunidad para aquellos que tengan entre 3 y 18 años de deslumbrar al público y al jurado sobre el escenario del Auditorio Municipal Rafael de León, mostrando su habilidad. Ya sea en el baile y las coreografías, la interpretación musical y el cante, imitaciones o cualquier otra disciplina artística.

Habrá grandes premios y muchas sorpresas. Puedes ganar una consola, una tablet, entradas para Isla Mágica, entre otros premios. Hay diferentes modalidades: Baile y Coreografías, Interpretación Musical y Cante, Imitaciones sobre personajes famosos, históricos o de actualidad,

SI ERES ARTISTA, BRILLA COMO UNA

monólogos y humor, o cualquier otra habilidad artística de temática libre.

La participación es individual o en grupo. Hay tres categorías, de 3 a 7 años, de 8 a 12 y de 13 a 18 años. Tendrán diez minutos para actuar. Anímate a participar. No pierdas esta oportunidad de deslumbrar con tu talento. Saca el artista que hay en ti.

Page 18: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

18

II CONCURSOTras la amplia participación el año pasado en el nuevo Concurso de Guisos, el Ayuntamiento ha vuelto a convocar por segundo año este certamen gastronómico. Los caseteros tendrán que elaborar un plato de cuchara el domingo a la hora de almorzar.

Tendrán que hacerlo en sus casetas y podrán servirlo, una vez terminado el concurso, a socios y visitantes. Será tras la degustación del jurado que probará todos los guisos. Una actividad que persigue dinamizar la Feria desde por la mañana con ambiente familiar y de convivencia entre vecinos.

Page 19: Tomares Feria 2013

19

CONCURSOS

Page 20: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

20

Page 21: Tomares Feria 2013

21

En la Feria de Tomares se dan cita vecinos del municipio, del Aljarafe y de Sevilla. Para garantizar su diversión, convivencia y buen ambiente, es necesario que esté activo un gran dispositivo como el que se pone en marcha cada año a comienzos de septiembre.

Un dispositivo que asegura una feria tranquila de la que se puede disfrutar, gracias a nuestro cuerpo de Seguridad, la Policía Local, que cuenta con la inestimable colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y del Puesto Principal de San Juan de Aznalfarache, así como del equipo de Protección Civil de Tomares, de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe y de Servicios Sanitarios. Todos se coordinan día y noche,

UNA FERIA

24 horas para velar por nuestra seguridad consiguiendo el objetivo de que cada edición de esta cita festiva sea una continuación de la vida diaria del municipio.

Page 22: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

22

La Feria enlaza de manera continua mediodía y noche desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de septiembre. Cuando acaba una jornada en el Real, todo tiene que quedar limpio y en perfecto estado para que al día siguiente todo vuelva a arrancar en las mejores condiciones. Eso se consigue en Tomares gracias al esfuerzo de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza y de Medio Ambiente.

Cada día se limpia y desinfecta de manera exhaustiva el recinto. Es un trabajo que arranca la semana previa a las fiestas, al igual que el que se hace desde la Delegación de Vías y Obras que monta las casetas, el alumbrado y lleva a cabo el mantenimiento de las mismas para que todos podamos disfrutar de la Feria de Tomares en las mejores condiciones de higiene y de salubridad.

UNA FERIA

Page 23: Tomares Feria 2013

23

Page 24: Tomares Feria 2013

Ayuntamiento de Tomares

24