TOMA EL CONTROL - files.sld.cu

2
Boletín Nacional de la Línea de Apoyo a personas con VIH. Diseño, realización y edición: Ing. Omar Gutiérrez Granela 12 agosto: Día Internacional de la Juventud La Habana, Cuba. Número 13/2017 TOMA EL CONTROL: ¡Mantente no Detectable! Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de varios brotes producidos por virus emergentes que han pro- vocado epidemias de magnitud variable en todo el mundo y llevado a las autoridades sanitarias a establecer alertas para su control. Hablamos de virus causantes de la gripe aviar y la gripe A, y más recientemente el Chikungunya y virus del Ébola, pero ha surgido un nuevo protagonista en esta película, y no es otro que el virus Zika que ya ha afectado a miles de personas en varios países. El Zika pertenece al género Flavivirus que engloba a patógenos causantes de enfermedades humanas muy conocidas como son el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya. La infección por Zika produce una enfermedad generalmente leve en la cual los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolores articulares, conjuntivitis y erupciones cutáneas que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo, aunque una gran parte de las personas son asin- tomáticas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sospecha que podría existir una relación entre el Zika y ciertos casos del síndrome de Guillain-Barré, que da lugar a parálisis progresivas en las personas que la padecen, y otras enfermeda- des autoinmunes. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración, con un promedio de entre 2 y 7 días. La transmisión de este virus se produce mayoritariamente a través de lo que se denomina vectores de transmisión que en este caso son mosquitos del género Aedes, que además son los mismos que transmiten otras enfermedades como el dengue y el chikungunya. El virus del Zika se transmite también por otras vías como puede ser a través de transfusiones de sangre ya que el virus está presente en el torrente sanguíneo de las personas infectadas; en el momento del parto, una madre infectada pue- de transmitir la infección al recién nacido, aunque no es una vía de transmisión frecuente y por relaciones sexuales desprotegi- das, ya que se ha detectado el virus del Zika en el semen de hombres infectados y por tanto puede haber un riesgo de trans- misión si se entra en contacto con este fluido. A pesar de no ser un virus mortal, es necesario tomar todas las medidas de precaución y ante cualquier síntoma acudir de in- mediato al médico. Las PVV corren un mayor riesgo, pues su sistema inmunológico se encuentra deteriorado, por lo que es necesario mantener la vigilancia y cuidado estricto sobre este virus, especialmente las mujeres embarazadas para que en el caso de dar positivo establecer controles ginecológicos y controlar la posible aparición de microcefalia. TOMA EL CONTROL: ¡Mantente no Detectable!

Transcript of TOMA EL CONTROL - files.sld.cu

Page 1: TOMA EL CONTROL - files.sld.cu

Boletín Nacional de la Línea de Apoyo a personas con VIH. Diseño, realización y edición: Ing. Omar Gutiérrez Granela

12 agosto: Día Internacional de la Juventud

La Habana, Cuba. Número 13/2017

TOMA EL CONTROL: ¡Mantente no Detectable!

Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de varios brotes producidos por virus emergentes que han pro-vocado epidemias de magnitud variable en todo el mundo y llevado a las autoridades sanitarias a establecer alertas para su control. Hablamos de virus causantes de la gripe aviar y la gripe A, y más recientemente el Chikungunya y virus del Ébola, pero ha surgido un nuevo protagonista en esta película, y no es otro que el virus Zika que ya ha afectado a miles de personas en varios países.

El Zika pertenece al género Flavivirus que engloba a patógenos causantes de enfermedades humanas muy conocidas como son el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya. La infección por Zika produce una enfermedad generalmente leve en la cual los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolores articulares, conjuntivitis y erupciones cutáneas que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo, aunque una gran parte de las personas son asin-tomáticas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sospecha que podría existir una relación entre el Zika y ciertos casos del síndrome de Guillain-Barré, que da lugar a parálisis progresivas en las personas que la padecen, y otras enfermeda-des autoinmunes. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración, con un promedio de entre 2 y 7 días.

La transmisión de este virus se produce mayoritariamente a través de lo que se denomina vectores de transmisión que en este caso son mosquitos del género Aedes, que además son los mismos que transmiten otras enfermedades como el dengue y el chikungunya. El virus del Zika se transmite también por otras vías como puede ser a través de transfusiones de sangre ya que el virus está presente en el torrente sanguíneo de las personas infectadas; en el momento del parto, una madre infectada pue-de transmitir la infección al recién nacido, aunque no es una vía de transmisión frecuente y por relaciones sexuales desprotegi-das, ya que se ha detectado el virus del Zika en el semen de hombres infectados y por tanto puede haber un riesgo de trans-misión si se entra en contacto con este fluido.

A pesar de no ser un virus mortal, es necesario tomar todas las medidas de precaución y ante cualquier síntoma acudir de in-mediato al médico. Las PVV corren un mayor riesgo, pues su sistema inmunológico se encuentra deteriorado, por lo que es necesario mantener la vigilancia y cuidado estricto sobre este virus, especialmente las mujeres embarazadas para que en el caso de dar positivo establecer controles ginecológicos y controlar la posible aparición de microcefalia.

TOMA EL CONTROL: ¡Mantente no Detectable!

Page 2: TOMA EL CONTROL - files.sld.cu

“Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”

Paulo Coelho

La Atenas de Cuba no se queda atrás, y al igual que el resto de las

provincias realiza acciones destinadas a la comunidad de personas

con VIH, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

Esta provincia estará realizando los premios esperanza municipa-

les a partir de este mes y hasta finales de septiembre, para en el

mes de octubre efectuar el provincial. Además cuenta con un ob-

servatorio para las PVV en el CPHEM que funciona todos los lunes

de 8:00 am a 12:00 pm con un soporte de comunicación desde los

EAM y los medios provinciales, también existen observatorios en

los municipios: Colón, Calimete y en desarrollo se encuentra el de

Cárdenas y Jagüey Grande y se coordina montar uno en Unión de

Reyes, completando así los 6 que debe tener Matanzas. De igual

forma, los municipios de Cárdenas y Colón cuentan con espacios

amigables para las PVV, aunque por mediación del proyecto

“MediCuba Suiza”, los 13 municipios cuentan con espacios comuni-

tarios a disposición de las personas con VIH, amigos, familiares y

parejas.

Isla

Rodeada de mar por todas partes,

soy isla asida al tallo de los vientos…

Nadie escucha mi voz si rezo o grito:

Puedo volar o hundirme… Puedo, a veces,

morder mi cola en signo de infinito.

Soy tierra desgajándose… Hay momentos

en que el agua me ciega y me acobarda,

en que el agua es la muerte donde floto…

Pero abierta a mareas y a ciclones,

hinco en el mar raíz de pecho roto.

Crezco del mar y muero de él… Me alzo

¡para volverme en nodos desatados…!

¡Me come un mar batido por las alas

de arcángeles sin cielo, naufragados!

Dulce María Loynaz

El jengibre, es una planta muy apreciada por su aroma y sabor picante. Tiene diversos usos terapéuticos, es usado como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema; es un excelente afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la debilidad sexual. En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo trata-miento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. Ade-más se utiliza para tratar afecciones gastrointestinales (cólicos, dia-rreas, inapetencia, indigestión y flatulencia), y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, ronquera y tos), así como la malaria, la gota, dis-menorrea y reumatismo. También se emplea como cataplasmas y un-güentos en los casos de menstruación difícil y cefalea. Es empleado para el dolor de muelas, por su acción estimulante y rubefaciente; en úlceras y contra el cáncer.